Page 1


¿Que es un PIGMENTO?  Pigmentos – Son materias sólidas e insolubles,

cuando son trituradas se mantienen en suspensión con su aglutinante. Tienen cuerpo, ya que se depositan en el fondo del recipiente cuando están en reposo.

PIGMENTO + AGLUTINANTE = PINTURA


¿Que es un COLORANTE?  El colorante es soluble en agua o disolventes

orgánicos (alcohol, agua, éter)  Se utilizan para dar color a los textiles , plásticos y fibras sintéticas  Tiñen los líquidos y no tienen cuerpo  Se utilizan como sustancias cromáticas en la tecnología de los alimentos : betacaroteno utilizado en los refrescos.


多Que es un COLORANTE?


¿Puede utilizarse el colorante como pigmento?  Con hidrato de alúmina podemos hacer el

colorante insoluble (el color queda fijado sobre una sustancia mordiente que lo hace insoluble)  Le daría cuerpo pero no opacidad  Se obtendría un pigmento orgánico también llamado PIGMENTO LACA, que resultan intensamente coloreados pero transparentes por lo que son buenos para veladuras en capas finas.


¿Qué significa COLOR en términos artísticos?

En la capa pictórica, el término COLOR se aplica para definir tanto pigmentos, colorantes o lacas , sea cual sea su origen


PIGMENTO LACA  Una LACA es un pigmento que se hace

PRECIPITANDO o fijando un colorante sobre un pigmento inerte o laca-base. El proceso puede compararse con el de teñir telas  Un pigmento orgánico en su forma más concentrada,

sin PIGMENTO INERTE, se llama TONO PURO pero para que de buenos resultados en la pintura, generalmente hay que añadirle un pigmento inerte que le da cuerpo a la pintura y disminuye el poder de tinción.


PIGMENTO INERTE Son los materiales en polvo que quedan incoloros o casi incoloros en las pinturas, que carecen de opacidad Son inertes el barito, sĂ­lice, tiza, yeso, hidrato de alĂşmina, asbestina, arcilla china. etc.


Características de los pigmentos FORMA Y TAMAÑO DE LAS PARTÍCULAS El tamaño y la forma afecta a la apariencia de la pintura, las partículas grandes dan textura mate y granulosa. El tamaño afecta a la estabilidad, cuanto más pequeñas más lenta la velocidad de sedimentación. Los pigmentos gruesos impiden su utilización para acrílicos.


Características de los pigmentos HUMECTACIÓN Y DISPERSIÓN  Todas las partículas deben estar humedecidas por

el aglutinante  La dispersión implica la ruptura de las partículas

que están aglomeradas.


Características de los pigmentos COLOR  Depende de la absorción de la luz Por ejemplo el pigmento Amarillo absorbe la mayor parte De la luz azul-violeta y refleja la luz Verde y roja. Y por lo tanto la combinación de rayos De luz verde y roja produce el efecto De color amarillo.


Características de los pigmentos OPACIDAD  Denota su capacidad de cubrir una superficie y

depende del grosor y de las propiedades ópticas del pigmento


Características de los pigmentos RESISTENCIA A LA LUZ Es su permanencia o resistencia a los cambios cuando se expone a la luz, sobre todo a la ultravioleta. Depende del origen o naturaleza del pigmento, de su concentración y del medio en el que esté. MENOR RESISTENCIA Acuarela

MAYOR RESISTENCIA Óleo


Características de los pigmentos ESTÁNDARES DE RESISTENCIA A LA LUZ . Los colores están clasificados por el Estándar británico 1006, en el que se decoloran 8 muestras. . Cada estándar tiene el doble de resistencia a la luz que el que le sigue, por lo que el pigmento clasificado con un 8 es 128 veces mas resistente que el clasificado con un 1 .


Características de los pigmentos ADULTERACIONES  Hay que tener cuidado con los pigmentos que se compran YA QUE : . Los adulteran con carga (creta, yeso etc) para aumentar beneficios . Los mejoran ópticamente añadiendo colorante como las anilinas


Características de los pigmentos GARANTÍAS DE CALIDAD  Resistencia a la luz, aire, calor y humedad  Siempre mirar los colores a plena luz del día  Algunos pigmentos se alteran al convertirse en óleo  Siempre SON INSOLUBLES en agua.  Si tiñe el agua , tiene ANILINAS (tóxico).


Características de los pigmentos INCOMPATIBILIDADES AMONIACO=ÁLCALI VINAGRE=ÁCIDO Hay algunos pigmentos incompatibles con otros, sobre todo los derivados del plomo y del cobre ya que pueden provocar alteraciones tonales. sulfuro de plomo o cobre= ennegrece AZUL

ultramar con temple de huevo y vinagre = se decolora

AMARILLO de plomo con caseína y amoniaco se vuelve naranja


Características de los pigmentos INCOMPATIBILIDADES

INCOMPATIBILIDADES

VENENOSOS Pigmentos de cobre como azul de montaña azul bremen CON

 Pigmentos que contengan

CINABRIO

 Blanco de plomo, amarillo de

CON

PLOMO, CADMIO O AZUFRE

cromo, amarillo de cinc o azul de Berlín


Características de los pigmentos NOMENCLATURA  Los nombres pueden aludir a su semejanza con el color de objetos naturales, al lugar de origen, etc.  La nomenclatura ha sido confusa Mismo color = una docena de nombre Distinto color = mismo nombre  Los comerciantes que ponen nombre indefinido “verde permanente” o “amarillo claro” no vacilan en publicar su verdadera composición cuando esta consta de materiales de calidad, pero cuando la composición se mantiene secreta son sospechosos.


Características de los pigmentos NOMENCLATURA Para que no ocurran estos errores, se ha implantado el ÍNDICE DE COLOR DE LOS PIGMENTOS, que los clasifica por su composición química.


Características de los pigmentos CLASIFICACIÓN DE TOXICIDAD Clase A – No peligroso Clase B – Relativamente inocuo. El contacto casual representa un peligro insignificante. Clase C – Peligro toxico muy leve – Se deben tomar algunas precauciones en el manejo. Clase D – Peligro fisiológico claro . Se deben tomar las precauciones convenientes.


Requisitos de un pigmento para pintura 1.- Debe ser en polvo fino y suave 2.- Debe ser INSOLUBLE en el medio con el que se usa 3.- Debe resistir la luz del sol sin cambiar de color, en las mismas condiciones en las que estarรก en el cuadro


Requisitos de un pigmento para pintura 4.- No debe ejercer una acciĂłn quĂ­mica nociva

sobre el medio ni sobre otros pigmentos con los que se vaya a mezclar 5.- Debe ser quĂ­micamente inerte y o alterarse al mezclarse con los otros materiales ni al exponerse a la atmosfera


Requisitos de un pigmento para pintura 6.- Debe tener el grado adecuado de opacidad o transparencia para cumplir el prop贸sito deseado 7.- Debe tener toda su fuerza sin contener ingredientes a帽adidos


Requisitos de un pigmento para pintura 8.- Debe cumplir los criterios aceptados de color y calidad, y presentar todas las caracter铆sticas deseables de su tipo 9.- Conviene que proceda de una empresa acreditada, que entienda y compruebe sus colores, utilice las materias primas adecuadas y pueda aportar informaci贸n sobre su origen, detalles de calidad etc.


¿Como se aglutinan los pigmentos?  Para aglutinar un pigmento artesanalmente se utiliza

la MOLETA sobre una placa de cristal. Con esta preparación son inestables y se separan rápidamente.


PIGMENTOS INORGÁNICOS MINERALES A partir de minerales, Blancos: caolín, la creta, el yeso…

NATIVOS‐TIERRA Arcillas de silicatos de aluminio teñidas con hidróxidos férricos, ocre, siena, sombra…

ORGÁNICOS NATURALES Derivados de vegetales o animales. Sangre de dragó, sepia, carmín de cochinilla,…

ARTIFICIALES O SINTÉTICOS No se encuentran en la naturaleza, se fabrican. Producidos por reacción química sobre metales. Son los más estables y sólidos. Blanco de plomo, blanco de zinc, amarillo de Nápoles, Azul de Prusia, azul cobalto, azul cerúleo…

SINTÉTICO Proceso sintético, derivados de los hidrocarburos, como anilinas. Poco fiables con excepciones


LOS PIGMENTOS INORGÁNICOS


PIGMENTOS INORGÁNICOS  Existen tres tipos: 

Pigmentos de tierra

Pigmentos minerales

Pigmentos inorgánicos sintéticos (manufacturados)


PIGMENTOS INORGÁNICOS PIGMENTOS DE TIERRA (obtenidos de la oxidación del hierro, mineral de manganeso y roca feldespática) Pigmentos de Óxido de Hierro


PIGMENTOS INORGÁNICOS LOS OCRES,


PIGMENTOS INORGรNICOS Los ocres se encuentran entre los pigmentos mรกs antiguos que se conocen, datando de la prehistoria, donde se usaba en murales y construcciones. Los egipcios lo utilizaban ademรกs para el maquillaje corporal.


PIGMENTOS INORGÁNICOS SOMBRAS, Son también arcillas de silicatos de aluminio, que contienen de un 45 a un 55 por 100 de óxido de hierro y de un 8 a un 16 por 100 de óxido de manganeso. La mejor calidad proviene de Chipre y es de color marrón rojizo cálido. Los Sombras del norte de Italia y de Alemania son más claros. El sombra tostado se consigue calcinando la tierra natural y tiene un color marrón rojizo.


PIGMENTOS INORGÁNICOS


PIGMENTOS INORGÁNICOS OTROS COLORES TIERRA,

Isla Mauricio


PIGMENTOS INORGÁNICOS

Isla Mauricio


PIGMENTOS INORGÁNICOS

OTROS COLORES TIERRA,  El tierra verde (Polonia, Hungría, Tirol, Chipre y Verona) está

compuesto de silicatos con óxido de hierro.  La variedad tostada es marrón roja.  El marrón Vandyke es una tierra marrón de composición variable, por lo que no es muy estable; es parcialmente orgánico.


PIGMENTOS INORGÁNICOS  Los nombres de los colores de la gama de los amarillos

y ocres como el siena natural o el siena tostada (conocidos también como: tierra siena natural o tierra siena tostada), hacen referencia a las tierras de la Toscana, en el entorno de la ciudad de Siena que fueron usadas para obtener pigmentos que según el contenido de óxidos de hierro proporcionaban uno u otro color.


PIGMENTOS INORGÁNICOS

La Toscana


PIGMENTOS INORGÁNICOS En la prehistoria:


PIGMENTOS INORGÁNICOS Varias cuevas de la cornisa cantábrica, como las de Tito Bustillo en Asturias y Altamira en Cantabria, y del sur de Francia, como la de Lascaux, albergan pinturas parietales. Para obtener los pigmentos se servían de:  Óxido de manganeso, con el que conseguían tonalidades violáceas; óxido de hierro,      

que produce una gama rojo-ocre; Ocres: Son tierras naturales y dependiendo de su composición dan distintos tonos, del amarillo crema al rojo. Son colores muy estables; Blanco: de caliza, de yeso, de creta (depósitos fósiles marinos). Son poco cubrientes y se borran fácilmente; Verde: de tierra, de plantas; Carbón (de la carbonización de la madera), de humo (hollín, polvo negro). En Altamira el negro se hace de pirolusita, un mineral de manganeso) y sangre. empleaban como aglutinante grasa animal o alguna resina, que se absorbe en la roca, lo que explica su inalterabilidad.


PIGMENTOS INORGÁNICOS Como instrumento utilizaban sus propios dedos o rudimentarios pinceles; a veces aplicaban la pintura con un tampón impregnado de color, método que se llama tamponado. Otro procedimiento, denominado impronta, se basa en la imposición de una plantilla, por ejemplo una mano, sobre la roca, lo que permite reproducir su silueta, bien en positivo o en negativo. En ocasiones, contorneaban la figura con un buril.

La cueva de las MANOS Manos pintadas con pigmentos minerales y técnica de negativo


PIGMENTOS INORGÁNICOS

METER VIDEO http://www.youtube.com/watch?v=6q8UXcsUB6A &feature=player_embedded – Parte 1 Creación de los colores


PIGMENTOS INORGÁNICOS Docenas de ceremonias Africanas que en las que representan el ciclo de la vida humana: desde el nacimiento y las iniciaciones al cortejo y el matrimonio, coronaciones reales, rituales estacionarios y exorcismos curativos, hasta la muerte. Kenia. Las acompañantes de los jóvenes Masai en su iniciación como guerreros se pintan y se adornan.


PIGMENTOS INORGÁNICOS Etiopía. Como poseen escasa cultura material, los Karo etíopes ponen gran énfasis en embellecer su cuerpo con pintura y escarificaciones. Utilizan vibrantes diseños para acentuar sus finos gestos faciales y mejorar sus elegantes movimientos.


PIGMENTOS INORGÁNICOS

Togo. Sacerdote en un hospital de sanación vudú. Él actúa como intermediario entre una deidad y el paciente.


PIGMENTOS INORGÁNICOS Sudán y Etiopía. Una de las características de los Surma, al igual que algunos de los pueblos vecinos, es su gusto por los adornos corporales.


PIGMENTOS INORGÁNICOS

Hans Silvester -Las tribus del Rio Omo- Etipía


PIGMENTOS INORGÁNICOS

 METER VIDEO Tribus del rio Omo en Africa http://www.youtube.com/watch?v= D-D7j8s4TEk


PIGMENTOS INORGÁNICOS PIGMENTOS MINERALES,


PIGMENTOS INORGÁNICOS PIGMENTOS MINERALES Varios de los pigmentos más utilizados por los pintores antiguos se consiguen directamente a partir de minerales.


PIGMENTOS INORGÁNICOS CINABRIO, Da el color bermellón natural. Es uno de los más antiguos. Este rojo-naranja brillante se utilizaba en las pinturas murales de Pompeya, aunque se conocen pinturas más antiguas chinas, se altera ennegreciéndose con el tiempo, por lo que se protegía con barniz o ceras. Es un sintetizado de mercurio y azufre, pero en la actualidad es casi imposible de obtener debido a problemas de toxicidad en la fabricación del pigmento.


PIGMENTOS INORGĂ NICOS

La Villa de los Misterios es uno de los edificios suburbanos de Pompeya


PIGMENTOS INORGÁNICOS TATUAJE proviene de la palabra polinesia Ta, que significa golpear. La materia colorante era el hollín, carbón vegetal en polvo, tinta china, cinabrio (mineral), etc, se introducía simultáneamente o se frotaba después. Éste es el procedimiento más difundido.


PIGMENTOS INORGÁNICOS


PIGMENTOS INORGÁNICOS LAPISLÁZULI, Conocido como Azul ultramar natural, Lapislázuli, Blu de segunda agua, Caeruleum Scyticum, Sapphirus. Yacimientos de Lapislázuli - Chile y en Afganistán. Utilizado desde la antigüedad, en los manuscritos bizantinos del siglo VII por ejemplo, se siguió utilizando hasta el siglo XIX. Era (y es) un material muy costoso. Se caracteriza por sus excelentes condiciones de estabilidad.


PIGMENTOS INORGÁNICOS Se emplea mucho en joyería, pero su principal importancia la debe al hermoso pigmento que proporciona (el ultramar), tan apreciado por los pintores por su gran ventaja de no perder color con el tiempo ni por efecto del aire o la humedad.

El tono es muy bello, pero ha desaparecido hoy su empleo a causa de su alto coste, al estar a nuestra disposición un sustitutivo mucho más barato el azul ultramar artificial


PIGMENTOS INORGĂ NICOS

Leonardo da Vinci La madonna litta

Leonardo da Vinci La virgen de las rocas, 1491-1508 National Gallery, Londres


PIGMENTOS INORGÁNICOS

 VIDEO – Parte 3 –

creación de los colores http://www.youtube.c om/watch?v=G9vYjDE MvVE&feature=player _embedded


PIGMENTOS INORGÁNICOS MALAQUITA, (mineral, CuCO3Cu(OH)2). Se usa como piedra preciosa. Es el verde más importante hasta el siglo XVIII. Sus propiedades son similares a la azurita. Ambos se encuentran en las minas de cobre. Se obtiene un hermoso pigmento molido del mineral, pero debido a su toxicidad fue finalmente reemplazado en 1800 por una versión sintética. Se muestra estable en el temple y el fresco, pero no en el óleo.


PIGMENTOS INORGÁNICOS AZURITA, Es un mineral de cobre del grupo de los carbonatos que se forma en los depósitos de cobre expuestos a la intemperie. Posee un color azul muy característico. Su empleo fue registrado por Plinio en el s. I d.C. Esta era molida y convertida en polvo, se utilizó especialmente en el temple y en el fresco y cuando se utiliza con el óleo tiende a virar hacia el verde. Conocida desde la Antigüedad como Lapis Armenius, la Azurita presenta una tonalidad del azul más verdosa que el Lapislázuli.


PIGMENTOS INORGÁNICOS  TRATAMIENTOS DE LAS INORGÁNICAS NATURALES,

SUSTANCIAS

Al obtenerse de las cuevas y minas, tras una extracción selectiva de las partes coloreadas, requieren ciertos tratamientos para que sean aptas para la fabricación de pigmentos. Estos tratamientos son:      

Elección, Lavado, Exposición al aire y al sol, Quebrado, Pulverizado, Calcinado mediante cocción, molido, cocido y nuevo molido para que la tinta adquiera el tono deseado y para homogeneizar la pulverización.


PIGMENTOS INORGÁNICOS PIGMENTOS INORGÁNICOS

SINTÉTICOS(Manufacturados),


PIGMENTOS INORGÁNICOS  Estos pigmentos inorgánicos no se encuentran en la

naturaleza, sino que se fabrican.  Blancos  El blanco de plomo, que se fabricó por primera vez en el siglo IV A.C. Hoy su uso está restringido por su toxicidad.  El Blanco de Zinc se empezó a fabricar en 1843  Blanco de Titanio, en 1918


PIGMENTOS INORGÁNICOS  Amarillos y Rojos, 

Amarillo Nápoles se puso de moda en el s. XVIII, pero en la actualidad se ha sustituido.

 Azules, 

 

Azul de Prusia, descubierto accidentalmente en 1740, sustituido en gran medida por el azul de ftalocianina (pigmento orgánico sintético) Azul cobalto – comercializado a partir del s. XIX Azul cerúleo - comercializado a partir del s. XIX

 Verdes, 

Verde Cobalto, es un óxido de cobalto mezclado con Zinc.


CARGAS


CARGAS Definición: Materias adicionales de origen mineral, químicamente inertes, no higroscópicas, y con un índice de refracción muy bajo, es decir, de escaso poder colorante al estar aglutinadas con óleos, pero no con ligantes acuosos.


CARGAS  Tipos de cargas:        

El yeso La creta El caolín Calcita Alabastro Hidrato de Alúmina Talco El polvo de mármol


CARGAS YESO NATURAL, Se forma por la acción del ácido sulfúrico sobre el calcio, se encuentra en la naturaleza en estado de Sulfato cálcico bihidratado, en forma de terrones o piedras, es poco soluble al agua.


CARGAS Dependiendo de las temperaturas de cocción a las que se le somete y las manipulaciones que sufre, recibe diferentes nombres y se emplea para distintas finalidades: Desde el de albañil – basto y moreno, empleado en la construcción, hasta el más blanco y fino, como la escayola que utilizan los enyesadores y los escultores.


CARGAS YESO MUERTO, Se puede matar de dos maneras:  

Por hidratación y por deshidratación

 Por hidratación: mediante un exceso de agua (YESO MATE)  Por deshidratación: por un exceso de calor. Cuando el yeso

está cocido “a matar” a una temperatura entre 400 y 700ºc., se consigue la deshidratación total, el yeso pierde la propiedad de endurecerse con el agua, y puede ser empleado entonces en la pintura industrial, donde se denomina YESO DE PINTOR, para endurecerse, este yeso necesita que se le añada alguna cola.


CARGAS YESO MATE, (Conocido también como Yeso de Dorador) Yeso cocido y de buena calidad que se hidrata con agua abundante a fin de que no llegue a endurecer, para ello, se le cambia el agua a diario durante ocho o diez días hasta sacarle todo el ardor y convertirlo en una pasta semilíquida. Después se deja secar en forma de panes que para su utilización se trituran y muelen muy finos, consiguiéndose así un producto que ha sido empleado durante mucho tiempo tanto por pintores como por doradores en la preparación de soportes.


CARGAS LA CRETA, Es una roca formada por sedimentos marinos en su mayoría carbonato de calcio. El nombre proviene de la isla griega, donde existió en abundancia. Es un carbonato cálcico (CaCO3) que proviene de la calcita o de la greda. Cuando está molido tiene un aspecto parecido al del yeso. Es un buen sustituto del Yeso mate. Es sólido y no es tóxico.


CARGAS CAOLÍN, También conocido por tierra de porcelana. Mineral de caolinita, alumininosilicatos hidratados, Al2Si2O5(OH)4, el término proviene del nombre de una colina china llamada Kao Ling donde fue abundante ésta arcilla.

Vista de un frente de extracción del mineral "caolín"


CARGAS

Con el caolín se prepara la porcelana china. De color blanco, con tonos pálidos paja, azul o de otros colores dependiendo del tipo de impurezas, tales como cuarzo, feldespato, mica entre otras.

Presenta brillo de mate a satinado, es altamente higroscópico. Además absorbe muy bien las ceras y los aceites. No es tóxico, a menos que contenga altas concentraciones de cuarzo.


CARGAS CALCITA, Mineral de carbonato de calcio CaCO3. Sinรณnimo de gis, el cual se encuentra en depรณsitos calcรกreos, formando cristales incoloros o blancos. Pero puede presentarse en todos los colores dependiendo del grado de impurezas, tiende a producir burbujas con el agua, vinagre y รกcidos, por desprendimiento de biรณxido de carbono.


CARGAS Es muy estimado para crear imprimaciones y como base opaca para veladuras pues sus cristales presentan doble refracci贸n formando tonos gris perla iridiscentes. Otras formas de calcita es la creta.


CARGAS ALABASTRO, Es una variedad de caliza cristalina y traslucida, generalmente yeso o calcita.

De color blanco con bandas de otro color por lo cual muchas veces se confunde con el 贸nix y el m谩rmol, pero tiene una dureza mohs menor a 3.


CARGAS

A las variedades de calcita se les conoce como "贸nix" mexicano veteado en diferentes colores y espato de Islandia de color crema y transparente. Con ella se crean imprimaciones con la tonalidad blancas de un brillo lustroso y perlado.


CARGAS ALÚMINA,

Mineral bauxita, oxido de aluminio Al2O3, No aporta tonalidad, es muy utilizada como carga en la mayoría de los pigmentos translúcidos en especial las pinturas al óleo; previniendo la separación del pigmento y absorbiendo el aceite extra.


CARGAS TALCO, Silicato de magnesio hidratado, esteatita Mg3Si4O10(OH)2, Bastante absorbente y maleable, de aspecto lustroso con brillo satinado, de color blanco, grisรกceo a rojo dependiendo de la cantidad de impurezas, a menudo esta asociado con los minerales de tremolita Ca2Mg5Si8O22(OH)2 y serpentina.


CARGAS

Se utiliza como carga en la fabricación de papel reduciendo la fricción y la porosidad; en pintura sintética incrementa el poder cubriente y rebaja la viscosidad sin que ésta pierda adherencia. Se adiciona a la pinturas seca (pastel y lápices pastel) para mejorar la suavidad y la flexibilidad.


CARGAS MÁRMOL, Generalmente se denomina mármol a las piedra caliza y la dolomita. El mármol es bastante cristalino con aspecto traslucido y vítreo. En el mármol están presentes otros minerales: cuarzo, feldespato, corindón, serpentina y mica, entre otros, los cuales le dan un aspecto veteado y le confieren una dureza entre 3 y 4 en la escala mohs.


CARGAS El polvo de mĂĄrmol se usa como carga en la pintura para producir textura gruesa, es comĂşn conseguirlo en dos presentaciones grano grueso y grano fino. Se debe de evitar el mĂĄrmol con trazas de minerales de sulfatos, tienden a eflorecer arruinando las capas de textura.


LOS PIGMENTOS ORGÁNICOS


PIGMENTOS ORGÁNICOS naturales  Son escasos y excepto el negro marfil no se aconseja su

uso por ser poco estables a la luz y nada cubrientes.  Muchos de los que se consiguen son TINTES, que son

solubles, y se hacen INSOLUBLES para utilizarlos como PIGMENTOS  Se consigue con el LACADO . El tinte se precipita

sobre un pigmento o sustrato. El proceso puede compararse al de TEÑIR la tela.


PIGMENTOS ORGÁNICOS naturales  A partir de compuestos del carbono.  De productos naturales 

De origen animal

De origen vegetal


PIGMENTOS ORGÁNICOS naturales  DE ORIGEN ANIMAL NEGRO MARFIL Se obtiene a partir de la calcinación del marfil


PIGMENTOS ORGÁNICOS naturales  DE ORIGEN ANIMAL  

NEGRO DE HUESO Se obtiene a partir de la Calcinación de huesos de Distintos animales


PIGMENTOS ORGÁNICOS naturales  DE ORIGEN ANIMAL  CARMÍN  Se obtiene de la COCHINILLA hembra , muy utilizado

en Europa desde la mitad del siglo XVI.


PIGMENTOS ORGÁNICOS naturales  DE ORIGEN ANIMAL  AMARILLO ÍNDIO – Fabricado a

partir de orina de vacas alimentadas con hoja de mango.  SEPIA - Obtenido de las bolsas de tinta de sepia.  CASI TODOS LOS

PIGMENTOS ORGÁNICOS NATURALES ESTÁN EN DESUSO.


PIGMENTOS ORGÁNICOS naturales  DE ORIGEN ANIMAL     

PÚRPURAS La antigua púrpura se obtenía de la secreción de varias Especies de moluscos como la cañailla


PIGMENTOS ORGÁNICOS naturales  Los de ORIGEN VEGETAL tienen unas características

similares a los de origen animal.  Su empleo tampoco es aconsejable, los más estables

son los negros.  Los que más se han utilizado son :


PIGMENTOS ORGÁNICOS naturales

 DE ORIGEN VEGETAL

 LACA DE RUBIA o LACA DE GRANZA– Se fabrica a

partir de tintes de alizarina y purpurina de raíz de la rubia. Se utiliza en óleo, acrílico, temple y acuarela Laca de granza natural

Laca de rubia amarillento

Laca de rubia violeta


PIGMENTOS ORGÁNICOS naturales  DE ORIGEN VEGETAL  Pimiento PAPRIKA  Planta originaria de

América Central .  Muy apreciada por sus

extractos de color rojo.


PIGMENTOS ORGÁNICOS naturales  DE ORIGEN VEGETAL  Negro de vid o de sarmiento

Obtenido de la calcinación de sarmiento de la vid.


PIGMENTOS ORGÁNICOS naturales  DE ORIGEN VEGETAL  Negro de huesos de melocotón

y otros frutales.  Obtenidos de la calcinación


PIGMENTOS ORGÁNICOS naturales  DE ORIGEN VEGETAL  Azul índigo natural  Se obtiene a partir de las

plantas del género  INDIGÓFERA Se ha sustituido por azules AZOICOS.


LOS COLORES DE LA NATURALEZA


LOS COLORES DE LA NATURALEZA


LOS COLORES DE LA NATURALEZA


LOS COLORES DE LA NATURALEZA


LOS COLORES DE LA NATURALEZA


LOS COLORES DE LA NATURALEZA


PINTURAS ECOLÓGICAS  Se están fabricando por no ser nocivos sobre el medio

ambiente y la salud.  Algunos de los pigmentos naturales que utiliza esta

nueva generación de pinturas son:  Amarillo – cúrcuma longa o Azafrán salvaje. Se obtiene de las Raíces de la planta.


PINTURAS ECOLÓGICAS  Verde claro – Ortiga Ortiga común, planta de Forraje Se consiguen extractos verdes y amarillos y se utiliza para medicina y cosmética

 Marrón oscuro-Flores de Carthame Contiene pigmentos amarillos y rojos ya eran utilizados por los egipcios hace 4.000 años.


PINTURAS ECOLÓGICAS  Morado – Remolacha roja Se encuentra en las costas Del Mediterráneo.

 Violeta - Sauce Las bayas del sauce forman el pigmento violeta


PINTURAS ECOLÓGICAS  Azul claro – Alga azul japonesa

se obtiene pigmento color cyano con un Complicado procedimiento. Es extremadamente precioso.

 Naranja-Gardenia El extracto amarillo- anaranjado se obtiene de sus frutos. Tinte tradicional.


PINTURAS ECOLÓGICAS  Verde oscuro– Clorofila La clorofila de este pigmento se encuentra en la mora china. Es de color verde y se ha utilizado como colorante para numerosos pueblos primitivos


Pigmentos orgánicos sintéticos  Compuestos complejos de carbono que se fabrican en

laboratorios.  Existen desde 1935 con la invención del azul y el verde

de FTALOCIANINA y son relativamente baratos de fabricar.  Son muy resistentes a la luz y muy fuertes.


Pigmentos orgánicos sintéticos  CARACTERÍSTICAS  Colorantes INSOLUBLES  Lacas = precipitación o fijación de un

tinte soluble  sobre pigmento inerte o sustrato  Colorantes orgánicos 

Se fabrican con reacciones químicas en las que se emplean sustancias llamadas INTERMEDIARIOS que reaccionan formando el COLORANTE.


Pigmentos orgánicos sintéticos  Son mucho mas BRILLANTES, FUERTES Y

FLEXIBLES que los tradicionales.  La resistencia al color debe ir debidamente indicada en

el producto por lo que de antemano sabemos lo que compramos.  PERMANENCIA . Solo el tiempo puede confirmarlo.

Nunca tendrán la antigüedad de MILLONES de años de los colores naturales de la tierra.


Pigmentos orgánicos sintéticos  COLOR  La intensidad del color depende del tamaño de las

partículas que está entre 00,5 y 0,5 micras.  La opacidad y la intensidad no se llevan bien, o sea que si queremos mas opacidad el color tendrá menos intensidad y a la inversa  Por eso los fabricantes tienen que decidir en algunos casos entre la intensidad y la resistencia.


Pigmentos orgánicos sintéticos TIPOS DE ORGÁNICOS-SINTÉTICOS  PIGMENTO CLÁSICO  Su estructura se conoce desde hace muchos años  Se fabrican en grandes cantidades y son económicos  Se utilizan en campos que no requieren gran

resistencia a la luz (tintas de impresión)  Son los pigmentos del GRUPO AZO   

Mono-azo Dis-azo Ftalocianinas de cobre


Pigmentos orgánicos sintéticos TIPOS DE ORGÁNICOS-SINTÉTICOS  PIGMENTO AZO – Brillantes y oscuros

Todos contienen un grupo AZO (se enlazan dos átomos de nitrógeno) Las reacciones químicas en su fabricación producen partículas de tamaño pequeño resultando pigmentos mas brillantes y mas oscuros.


Pigmentos orgánicos sintéticos TIPOS DE ORGÁNICOS-SINTÉTICOS  LAS FTALOCIANINAS  Dominan en los pigmentos azules y verdes  Ftalocianina de COBRE se produce de materias primas baratas pero por sus buenas propiedades se puede clasificar entre los pigmentos más costosos.


Pigmentos orgánicos sintéticos TIPOS DE ORGÁNICOS-SINTÉTICOS  LAS QUINACRIDONAS  Estos pigmentos van del rojo al violeta  Se utilizan para pinturas de artistas y tienen una extraordinaria resistencia a la luz.


Pigmentos orgánicos sintéticos TIPOS DE ORGÁNICOS-SINTÉTICOS  LAS ANTRAQUINONAS  Se utilizan básicamente para coloración de fibras textiles  Algunas se utiliza como pigmentos para pinturas de alta calidad.  Ejemplo : pigmento rojo 177 y amarillo 23


Pigmentos orgánicos sintéticos TIPOS DE ORGÁNICOS-SINTÉTICOS  LOS TÍO-ÍNDIGO  Ha disminuido su utilización debido a los

problemas que conlleva la utilización de azufre durante su fabricación Se utilizó durante miles de años como colorante oscuro para tejidos.


Pigmentos orgánicos sintéticos TIPOS DE ORGÁNICOS-SINTÉTICOS  PERILENOS  Son pigmentos rojos policíclicos de ALTA

CALIDAD.  Se utilizan en pinturas para automóviles.


Pigmentos orgánicos sintéticos TIPOS DE ORGÁNICOS-SINTÉTICOS  ISOINDOLINAS  Son nuevos y generalmente son AMARILLOS  Ejemplo : pigmento amarillo 110

 Son muy resistentes a la luz y calor y se utilizan para productos plásticos.


Pigmentos orgánicos sintéticos TIPOS DE ORGÁNICOS-SINTÉTICOS  DIOXACINAS  Son otra clase de pigmento POLICÍCLICA  Se utilizan para todas las aplicaciones incluido

las PINTURAS DE ARTISTAS.  Ejemplo : Violeta 23


PIGMENTOS COMERCIALES  Existen pigmentos comerciales para usos industriales

que se venden en GRADOS REDUCIDOS y que no sirven para la pintura artística  Para lograr pinturas permanentes , hay que utilizar solo los grados más puros y concentrados  Estos colores de GRADO REDUCIDO suelen presentarse con el nombre del color seguido del porcentaje de pigmento puro utilizado.


PIGMENTOS Y COLORANTES ANTIGUOS


PIGMENTOS Y COLORANTES ANTIGUOS


Índice                    

Oropimente (Amarillo Real, Jalde). PIGMENTO Masicote (Litargirio). PIGMENTO Sinopia. PIGMENTO Blanco de San Juan ( o de Sangiovanni). PIGMENTO Cinabrese. PIGMENTO Azul Egipcio (Azul Pompeyano). PIGMENTO Azul Maya. PIGMENTO Aerinita. PIGMENTO. Verdigris (Verde de Grecia). PIGMENTO Caparrosa. PIGMENTO Púrpura (antiguamente Purpurissum). COLORANTE Sangre de Drago. COLORANTE Grana de Aviñon (Stil de Grain). PIGMENTO Y COLORANTE Gualda (en italiano antiguo, Arzica). PIGMENTO Y COLORANTE Azafrán (en italiano antiguo, Zafferano). COLORANTE Orchilla. COLORANTE Palo Campeche. COLORANTE Palo de Brasil. COLORANTE Cúrcuma. PIGMENTO Y COLORANTE Sándalo Rojo. COLORANTE


PIGMENTOS Y COLORANTES ANTIGUOS OROPIMENTE. Amarillo Real, Jalde. (PIGMENTO)


PIGMENTOS Y COLORANTES ANTIGUOS MASICOTE. Litargirio. (PIGMENTO) โ€ข

Es un protรณxido de plomo, de color amarillo, que se empleaba antiguamente; es venenoso, tiene poca estabilidad, se ennegrece y se agrieta


PIGMENTOS Y COLORANTES ANTIGUOS MASICOTE. Litargirio. (PIGMENTO)


PIGMENTOS Y COLORANTES ANTIGUOS SINOPIA. ( PIGMENTO)


PIGMENTOS Y COLORANTES ANTIGUOS BLANCO DE SAN JUAN o de Sangiovanni. (PIGMENTO)


PIGMENTOS Y COLORANTES ANTIGUOS CINABRESE. (PIGMENTO) ď‚—

Mezcla de dos partes de sinopia y una de blanco de Sangiovanni: se utilizaba en la pintura al fresco.


PIGMENTOS Y COLORANTES ANTIGUOS AZUL EGIPCIO. También llamado Azul Pompeyano.(PIGMENTO)


AZUL EGIPCIO.


PIGMENTOS Y COLORANTES ANTIGUOS AZUL MAYA. (PIGMENTO)


PIGMENTOS Y COLORANTES ANTIGUOS AZUL MAYA. (PIGMENTO)


PIGMENTOS Y COLORANTES ANTIGUOS AZUL MAYA. (PIGMENTO)


PIGMENTOS Y COLORANTES ANTIGUOS AZUL MAYA. (PIGMENTO)


PIGMENTOS Y COLORANTES ANTIGUOS  

Mineral de vetas azules que se encuentra en algunas comarcas de Cataluña y Huesca, de compleja composición química, que contiene sílice, aluminio, hierro, calcio y magnesio. Según investigaciones hechas por el profesor A. Palet en el laboratorio de Química de Materiales de la Cátedra de Procedimientos Pictóricos de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, puede ser el origen del un pigmento azul celeste, encontrado en algunas pinturas murales románicas del Pirineo Catalán.


PIGMENTOS Y COLORANTES ANTIGUOS


PIGMENTOS Y COLORANTES ANTIGUOS


PIGMENTOS Y COLORANTES ANTIGUOS VERDIGRIS.VERDE DE GRECIA. (PIGMENTO)  

Acetato básico de cobre, muy tóxico, poco estable a la luz y adecuado para las veladuras. Fue utilizado antiguamente para la iluminación de miniaturas. Es un verde que se producía en el cobre por la acción de los vapores del vinagre ( en italiano antiguo, verde-rame )


PIGMENTOS Y COLORANTES ANTIGUOS VERDIGRIS.VERDE DE GRECIA. (PIGMENTO)


PIGMENTOS Y COLORANTES ANTIGUOS VERDIGRIS.VERDE DE GRECIA. (PIGMENTO)


PIGMENTOS Y COLORANTES ANTIGUOS VERDIGRIS.VERDE DE GRECIA. (PIGMENTO)


PIGMENTOS Y COLORANTES ANTIGUOS CAPARROSA (PIGMENTO)


PIGMENTOS Y COLORANTES ANTIGUOS CAPARROSA VERDE: SULFATO FERROSO, CAPARROSA BLANCA: SULFATO DE CINC, CAPARROSA AZUL: SULFATO DE COBRE.

CAPARROSA VERDE: SULFATO FERROSO

CAPARROSA AZUL: SULFATO DE COBRE

CAPARROSA BLANCA: SULFATO DE CINC


PIGMENTOS Y COLORANTES ANTIGUOS Arroyo con cristalizaci贸n de Melanterita en San Telmo (Huelva)


PIGMENTOS Y COLORANTES ANTIGUOS PÚRPURA.Antiguamente Purpurissum(COLORANTE)


PIGMENTOS Y COLORANTES ANTIGUOS


ď‚— http://www.youtube.com/watch?v=54SV7IWUT58&fe

ature=player_embedded


PIGMENTOS Y COLORANTES ANTIGUOS SANGRE DE DRAGO (COLORANTE)


PIGMENTOS Y COLORANTES ANTIGUOS SANGRE DE DRAGO (COLORANTE)


PIGMENTOS Y COLORANTES ANTIGUOS SANGRE DE DRAGO (COLORANTE)


PIGMENTOS Y COLORANTES ANTIGUOS GRANA DE AVIÑÓN.(PIGMENTO Y COLORANTE)


PIGMENTOS Y COLORANTES ANTIGUOS GRANA DE AVIÑÓN.(PIGMENTO Y COLORANTE)


PIGMENTOS Y COLORANTES ANTIGUOS GUALDA. En Italiano antiguo, Arzica. (PIGMENTO Y COLORANTE)


PIGMENTOS Y COLORANTES ANTIGUOS AZAFRÁN. En italiano antiguo, Zafferano. (COLORANTE)


PIGMENTOS Y COLORANTES ANTIGUOS AZAFRÁN. En italiano antiguo, Zafferano. (COLORANTE)


PIGMENTOS Y COLORANTES ANTIGUOS AZAFRÁN. En italiano antiguo, Zafferano. (COLORANTE)


PIGMENTOS Y COLORANTES ANTIGUOS ORCHILLA. (COLORANTE)


PIGMENTOS Y COLORANTES ANTIGUOS ORCHILLA. (COLORANTE)


PIGMENTOS Y COLORANTES ANTIGUOS ORCHILLA. (COLORANTE)


PIGMENTOS Y COLORANTES ANTIGUOS PALO CAMPECHE. (COLORANTE)


PIGMENTOS Y COLORANTES ANTIGUOS CAMPECHE. (COLORANTE)


PIGMENTOS Y COLORANTES ANTIGUOS CAMPECHE. (COLORANTE)


PIGMENTOS Y COLORANTES ANTIGUOS PALO DE BRASIL. (COLORANTE)


PIGMENTOS Y COLORANTES ANTIGUOS PALO DE BRASIL. (COLORANTE)


PIGMENTOS Y COLORANTES ANTIGUOS CÚRCUMA. (PIGMENTO Y COLORANTE)


PIGMENTOS Y COLORANTES ANTIGUOS CÚRCUMA. (PIGMENTO Y COLORANTE)


PIGMENTOS Y COLORANTES ANTIGUOS CÚRCUMA. (PIGMENTO Y COLORANTE)


PIGMENTOS Y COLORANTES ANTIGUOS SÁNDALO ROJO.(COLORANTE)


PIGMENTOS Y COLORANTES ANTIGUOS SÁNDALO ROJO(COLORANTE)


PIGMENTOS Y COLORANTES ANTIGUOS SÁNDALO ROJO(COLORANTE)

ESENCIAS Y JABONES.


LA PALETA DE LOS PINTORES ANTIGUOS


LA PALETA DE LOS PINTORES ANTIGUOS REMBRANDT


LA PALETA DE LOS PINTORES ANTIGUOS REMBRANDT


LA PALETA DE LOS PINTORES ANTIGUOS TIZIANO


LA PALETA DE LOS PINTORES ANTIGUOS RUBENS


LOS PIGMENTOS POR FAMILIAS


PIGMENTOS AZULES  AZUL DE PRUSIA  Ferrocianuro férrico - inorgánico  Azul profundo e intenso

 Transparente y poder de tinción  Óleo y acuarela.  Muy permanente excepto en veladuras muy finas  Se sustituye por el azul FTALOCIANINA  El de gran calidad se denomina azul MILORI


PIGMENTOS AZULES  AZUL COBALTO  Oxido de cobalto, de aluminio y ácido fosfórico    

inorgánico Brillante, claro y casi transparente Profundo e intenso Poco poder de tinción Permanente en todos los usos Es muy imitado en pinturas baratas y es similar al ULTRAMAR


YVES KLEIN  Yves Klein patentó un color azul llamado

INTERNATIONAL KLEIN BLUE, que es muy utilizado por muchas firmas internacionales para moda y complementos y que lo utilizan con el nombre de BLUE STYLE .  Es muy parecido al  AZUL COBALTO.


YVES KLEIN


PIGMENTOS AZULES  AZUL FTALOCIANINA  Azul intenso, de tono cian o verdoso , sus cualidades    

son como el AZUL DE PRUSIA. ORGÁNICO Gran poder de tinción, transparente Permanente en todas las técnicas pictóricas. Resistencia a disolventes. Sustituye al azul de PRUSIA


PIGMENTOS AZULES  AZURITA  Carbonato natural de cobre básico.  Pigmento raro  Es sustituido por el ultramar, cobalto y    

cerúleo No funciona con óleos Su utilización era en medios acuosos También llamado AZZURO DELLA MAGNA


PIGMENTOS AZULES  AZUL CERÚLEO  Estaniato de cobalto = óxidos de cobalto y estaño

 Inorgánico  Azul cielo brillante y semi-transparente  Permanente con óleo, acuarela y

acrílico.


PIGMENTOS AZULES  AZUL DE MANGANESO        

Manganato de bario Color brillante, claro, verdoso y transparente Se parece mucho al CERÚLEO pero este es más intenso Permanente con todos los usos Sólido a la luz Poco poder de tinción El contacto prolongado con la humedad lo vuelve verdoso Su ingestión puede producir envenenamiento


PIGMENTOS AZULES  AZUL ÍNDIGO  De origen vegetal , el colorante se llama indigotina.  Azul intenso.  NO es cubriente, ni estable a la

Luz ni en el oleo ya que los aglutinantes grasos lo oscurecen.  Muy útil para el TEMPLE  En la actualidad se fabrica sintéticamente y resulta de mejor calidad. Es un derivado del alquitrán


PIGMENTOS AZULES  AZUL ULTRAMAR SINTÉTICO  Sulfuro de sodio y silicato de alúmina  Se fabrica en dos tonos ROJIZO Y VERDOSO  Sólido a la luz, aunque se les añada mucho blanco  Resistentes al calor y a los álcalis pero NO a los ácidos.  Semitransparente y buena tinción  Muy buenos para veladuras


PIGMENTOS AZULES  AZUL ESMALTE  Silicato de potasa y cobalto.  Es un polvo arenoso de poco poder colorante  Resiste ácidos (vinagre) y álcalis

(amoniaco)  Estable en óleo  Fue utilizado en la industria veneciana del vidrio


Bibliografía  Materiales, procedimientos y técnica pictóricas. Antoni Pedrola.

RESTAURACIÓN DE OBRAS DE ARTE 

BLOG DE AYUDA E INTERCAMBIO DE DATOS EN TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN EN RESTAURACIÓN DE OBRAS DE ARTE.

 Manual del artista – nueva edición – RAY SMITH  Materiales y técnicas del arte. Escrito por Ralph Mayer  http://kremer-pigmente.de/es/naturfarben/silene-dioica  Los materiales de pintura y su empleo en el arte – Max Doerner


BIBLIOGRAFÍA  Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas – Antoni Pedrola.  

     

Ariel. Manual del Artista, Ray Smith. http://www.artexpertswebsite.com/pages/spanish/pigment os.php http://www.muyinteresante.es/tag/pigmentos http://kremer-pigmente.de/es http://www.materialesparartistas.com/tierras%20FeO.htm http://holamoda.wordpress.com/2009/11/ http://www.google.es/imgres?imgurl=http://correodelasculturas.i les.wordpress.com/2008/04/femalecompmassai http://www.artexpertswebsite.com/pages/spanish/pigmentos.php


CARGAS  Bibliografía:  Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas, Antoni Pedrola. Ariel  http://www.paginasprodigy.com.mx/hugohgz/materiale s/pinturas/cargas.html

LOS PIGMENTOS  

Pigmentos orgánicos e inorgánicos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you