Page 1

HUELLA SOCIAL & AMBIENTAL ILUMNO 2013 Un a帽o de integraci贸n y fortalecimiento, creando un camino hacia la confianza.

1


HUELLA S & AMBIEN 2


SOCIAL NTAL Un a帽o de integraci贸n y fortalecimiento, creando un camino hacia la confianza.

3


ILUMNO 1.1. Mensaje Presidente Ilumno 5 1.2. Mensaje Directora Centro de Responsabilidad Social Universitaria 7 1.3. Visión y misión Ilumno 8 1.4. Huella Ilumno 9

Centro de Responsabilidad Social Universitaria CERSU 2.1. Objetivos estratégicos CERSU 2013 11

2.2. Esquema François Vallaeys 12 2.3. Líderes del Centro de Responsabilidad Social Universitaria Ilumno 13 2.4. Cuadro resumen iniciativas sociales 13 2.5. Iniciativa social sobresaliente por institución 14 2.6. Consolidado de iniciativas sociales por clase de proyecto por institución 17 2.7. Proyectos por públicos de interés 19 2.8. Proyectos por tipo de recursos 20 2.9. Concurso ‘Un Millón de Posibilidades’ 21 2.10. Becas y subsidios 22 2.11. Premios y reconocimientos 22 2.12. Curso Sello de Responsabilidad Social 23

Conclusiones y Retos

4

3.1. Democratización de la educación superior 24 3.2. Impacto y reconocimiento 24 3.3. Cultura de la responsabilidad social y ambiental 24

Bandera InstitucionaL Y Estructura Ilumno 2013 4.1. Bandera institucional 2013 25 4.2. Consejo estratégico 2013 26 4.3. Consejo académico 2013 26 4.4. Estructura Ilumno 2013 27


Me complace mucho presentar el segundo Balance Social de la Red Ilumno. El año 2013 fue determinante para la implementación de la estrategia social definida en 2012, ya que logramos identificar nuestra línea base de proyectos sociales para evolucionar hacia una consolidación de iniciativas bajo una misma orientación estratégica. En este proceso de maduración organizacional hemos implementado mejores procesos y sistemas de reporte, incorporando las mejores prácticas de responsabilidad social y sistemas de rendición de cuentas, los que, replicados en todas las instituciones que conforman la Red, potencian la evolución hacia una organización social más comprometida y eficiente.

PETE PIZARRO Presidente Ilumno

Esta integración de esfuerzos entre todos nuestros miembros refleja nuestra estrategia de colaboración y creación de sinergias como un modelo de negocios que realmente agrega valor. Igualmente, nuestro modelo de gobernabilidad e interacción de las áreas académicas, de estrategia y de políticas públicas, nos permite implementar consensos que potencian el crecimiento de manera exponencial. Estamos seguros de que esta integración de iniciativas y proyectos bajo un enfoque estratégico común y basado en la colaboración, reforzará la confianza puesta en nosotros como organización social, capaz de hacer realidad el sueño de la democratización de la educación, al hacerla accesible y de calidad para nuestros jóvenes en América Latina. Estamos conscientes de que nuestro rol en el área educacional nos hace eje vital para la construcción de una sociedad más justa, más ética y en mejores condiciones para aprovechar las oportunidades de crecimiento. Asumimos esa responsabilidad con la certeza de estar cumpliendo cabalmente nuestra misión social.

5


HUELLA SOCIAL Y AMBIENTAL ILUMNO

6


“CUALQUIER PERSONA PUEDE CAMBIAR EL MUNDO… SER UN AGENTE DE CAMBIO ES SER CAPAZ DE EXPRESAR AMOR Y RESPETO EN ACCIONES, NO EN PALABRAS”. BILL DRATYON

El Eje de Excelencia en Responsabilidad Social de la Red Ilumno busca maximizar y optimizar la creación de valor a los grupos sociales objetivo de la Red, en armonía con el desarrollo integral propio y de las instituciones aliadas que la conforman. Queremos ser ejemplo y generar un alto impacto social, con Ilumnos que se destacan como agentes de cambio social, generando proyectos concebidos para la solución de problemas de inequidad, la preservación de recursos naturales y el mejoramiento de la calidad de vida. Este segundo informe social de la Red refleja un mismo sentir, en el que todos compartimos esa gran causa social y sueño colectivo de ser una organización ejemplo a nivel mundial, que se distingue por contribuir a la transformación del mundo. Esto, cada vez genera un compromiso más fuerte y compartido que nos pone techos más altos por alcanzar.

Para llegar a este resultado se generó un proceso participativo-colaborativo, donde se estrecharon lazos de confianza, forjando una organización con un decidido enfoque social. Este proceso se fortaleció mejorando las herramientas tecnológicas para alcanzar una manera más fácil y funcional de sistematizar la información, permitiendo crear bases de datos confiables, que nos permitan dar seguimiento y continuidad. Los invito a que reflexionemos constantemente pensando en el bien común, en cómo contribuir a moldear un mundo mejor, a cultivar en nuestra comunidad, una actitud de servicio y empatía constantes, valorando siempre el trabajo en equipo. Marcela Oliveros Directora Eje Responsabilidad Social Ilumno

7


ILUMNO LA RED ILUMNO A TRAVÉS DE LOS TRES EJES DE EXCELENCIA, EN SERVICIOS, EN EXCELENCIA ACADÉMICA Y EN RESPONSABILIDAD SOCIAL, INTEGRA LA COLABORACIÓN DE UNIVERSIDADES MIEMBRO PARA PROVEER MAYOR ACCESO A EDUCACIÓN SUPERIOR DE CALIDAD.

VISIÓN Transformar la educación superior para mejorar vidas.

MISIÓN Ampliar el acceso a educación superior de calidad. 8


HUELLA ILUMNO Once instituciones innovadoras ofreciendo programas de educación superior, presenciales y virtuales, así como de educación continua, a más de 250,000 estudiantes y egresados.

UNIVERSIDAD SAN MARCOS

UNIVERSIDAD DEL ISTMO

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA

ESCUELA LATINOAMERICANA DE INGENIEROS, TECNÓLOGOS Y EMPRESARIOS

ELITE

UNIVERSIDAD SIGLO 21

INSTITUTO PROFESIONAL PROVIDENCIA

UNIVERSIDAD AMERICANA

UNIVERSIDAD VEIGA DE ALMEIDA

CENTRO UNIVERSITARIO JORGE AMADO 9


Liderando el futuro

10


Objetivos estratégicos Responsabilidad Social Universitaria Democratización Educación Superior • Generar múltiples oportunidades para la accesibilidad y democratización del conocimiento, como herramienta para la igualdad e inclusión.

Concurso “Un millón de Posibilidades” Intercambio de Mejores Prácticas

Impacto y Reconocimiento • Visibilizar la Red Ilumno como líder en temas de responsabilidad social y ambiental, dentro de las Redes de Educación Superior.

Balance Social “Huella Social Ilumno” Semana Ilumno

• Establecer alianzas estratégicas para beneficio de la Red y sus miembros. Cultura de la Responsabilidad Social y Ambiental • Consolidar y fomentar la cultura de responsabilidad social (fideliza e inspira), y garantizar su apropiación por parte de todos los estamentos de la comunidad de la Red Ilumno por medio de nuestra razón de ser que es la educación.

Curso Sello Responsabilidad Social

• Generar estrategias para cualificar y formar en responsabilidad social la comunidad de la Red Ilumno.

11


MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL POR FRANCOIS VALLAEYS Ilumno trabaja actualmente en un esquema de iniciativas sociales independientes, con el deseo de trascender e integrarlas bajo un modelo que permita ver la Responsabilidad Social Universitaria como un todo, que involucre a todo el componente humano e instituciones que conforman la Red, de una manera articulada y transversal, contribuyendo a la construcción de una mejor sociedad.

El modelo con el que la Red Ilumno se identifica es el de Francois Vallaeys*. Éste se ha constituido en la base de inspiración, en parte del marco de referencia y en la guía de este proceso de construcción y evolución.

EL MODELO R.S.U. EN LA INSTITUCIÓN DOCENTES Y PERSONAL ADMINISTRATIVO FORMADOS AL ENFOQUE DE RSU GESTIÓN DE LA INSTITUCIÓN COMO UNA ORGANIZACIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE EJEMPLAR

Capacita

(Doble aprendizaje: el estudiante aprende en y de la universidad) Cultura democrática, gestión ecológica, bienestar social. lucha contra las segregaciones, imagen Organiza institucional responsable, etc.

EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS CON IMPACTO SOCIAL Enseña

EL VOLUNTARIADO ESTUDIANTIL

Apoya

R.S.U LA CRISIS DEL SABER Y DEL MUNDO ACTUAL Fragmentación de los sabores, crisis sociales, económicas, culturales, ecológicas, necesidad de control social de la ciencia.

Se da cuenta de

EL DESARROLLO DEL PAÍS

Promueve

Orienta

(Proyección social, extensión universitaria, transferencia tecnológica, consultoría, asociación estratégica con municipios, capacitación de profesionales, funcionarios públicos, docentes, etc. )

LA INVESTIGACIÓN HACIA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS SOCIALES (Interdisciplinariedad, investigación aplicada, desarrollo sostenible, desarrollo humano, etc.)

12

La Red Ilumno acoge el Modelo de Responsabilidad Social propuesto por Francois Vallaeys. *(Tomado de “PALESTRA PORTAL DE ASUNTOS PÚBLICOS DE LA PUCP”).


El modelo de Responsabilidad Social Universitaria de Francois Vallaeys supera el enfoque de la “proyección social y extensión universitaria” y apuesta por una reflexión integral de la universidad como institución académica que influye en el entorno social. Este modelo parte de una profunda reflexión sobre el significado social de la producción de conocimiento y la formación profesional de líderes en la era de la ciencia.*

Líderes del Centro de Responsabilidad Social Universitaria Ilumno Universidad Siglo 21 – Raúl Burgo Centro Universitario Jorge Amado – Mario Calmon / Marilia Queiroz Universidad Veiga de Almeida – Rafaela Pereira / Sheilla Pianco Instituto Profesional Providencia – Sergio Escobedo Corporación Universitaria CECAR – María Ángela Pugliese Fundación Universitaria del Área Andina – Claudia Fernández Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano – Juan Manuel Espitia / Vanessa Galeano Universidad San Marcos – María José Solis / Carol Cordero Universidad del Istmo – Marcela María García Universidad Americana – Perla Sotto

RESUMEN DE INICIATIVAS EJECUTADAS EN EL AÑO 2013 Inventario de Iniciativas en Responsabilidad Social 2013 Número de instituciones participantes Número de iniciativas presentadas

9 174

Número de participantes

5,963

Número de beneficiarios

362,973

Inversión social USD (no incluye programa de becas y subsidios) Inversión en horas

USD 2.733.017 74,824 13


INICIATIVA SOCIAL SOBRESALIENTE POR INSTITUCIÓN

UNIVERSIDAD SIGLO 21

Práctica Solidaria

UNIVERSIDAD VEIGA DE ALMEIDA (UVA)

UNATI (Universidad Abierta a Tercera Edad)

UNIJORGE (UJ)

Programa de Voluntariado Unijorge

INSTITUTO PROFESIONAL PROVIDENCIA (IPP)

Proyecto de Atención Temprana

14

Esta iniciativa se da a través de una materia gratuita y obligatoria para todos los estudiantes, todas las carreras y todas las modalidades. La cursan casi 3000 estudiantes por año, tiene un alto impacto de aporte a la comunidad a través de los proyectos de las diferentes ONGs donde se insertan los estudiantes en todo el país y, lo más destacado, el 73% de los estudiantes quedaron de voluntarios en la ONG una vez cursada la materia (Medición obtenida en diciembre de 2013).

Se constituye en un curso de extensión cultural vinculado a la asesoría comunitaria que busca proporcionar a las personas ancianas el acceso a la universidad, teniendo en cuenta las perspectivas de la educación continua y la necesidad de estimular el rescate de la ciudadanía pública a la tercera edad.

Con el objetivo de fomentar una cultura de responsabilidad social entre los estudiantes y los empleados, lo que confirma el compromiso con la educación cívica en nuestra comunidad, se puso en marcha el Programa de Voluntarios Unijorge. Dicho programa tiene el propósito de invitar a los interesados ​​en participar en las acciones sociales emprendidas por la institución. Se tienen en cuenta a los voluntarios registrados para trabajar en diferentes etapas de los proyectos: planificación, ejecución logística, visitas sociales y acciones recomendadas.

En esta actividad participan estudiantes y docentes, se promueve el apoyo de profesionales de la educación a niños y niñas con necesidades educativas especiales o que presenten alguna alteración en su desarrollo integral, logrando integrarlos positivamente a nivel social, educacional y familiar.


FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA

Revive el Pacto con El Salto del Tequendama

POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO

Fondo de Becas Huella Grancolombiana

UNIVERSIDAD SAN MARCOS (USAM)

Iluminando Sonrisas

UNIVERSIDAD DEL ISTMO

Apoyo a la construcción de Iglesia San José Obrero

UNIVERSIDAD AMERICANA (UA)

Tejiendo Lazos

Esta iniciativa es el resultado de la unión de esfuerzos institucionales (Estudiantes y docentes de diferentes carreras) para la generación de acciones con impacto positivo para contribuir a la recuperación del ecosistema que rodea el Salto del Tequendama y su emblemática Casa Museo. La propuesta nace con la idea de hacer una contribución importante en la recuperación de la cuenca del Río Bogotá por parte de la Fundación Ecológica El Porvenir, entidad que desde hace más de 15 años fomenta la cultura ecológica en niños, jóvenes y adultos; la producción agropecuaria ecológica; y la recuperación histórica, cultural y ambiental del Salto de Tequendama y su ecosistema anexo, conocido como Bosque de Niebla.

Con el firme propósito de contribuir a educar a más colombianos, de la mano con el sector público y privado, se creó el Fondo Huella Grancolombiana, iniciativa que recauda recursos para ampliar la cobertura y asegurar el sostenimiento de becarios de bajos recursos económicos.

Esta iniciativa de responsabilidad social es quizás una de las más gratificantes para la comunidad USAM, es un espacio donde alumnos, profesores y administrativos se unen por un bien común. El objetivo de esta iniciativa es, iluminar con una sonrisa las caras de los niños de escasos recursos y con discapacidad, mediante un obsequio y actividad propia de la época navideña. La comunidad se une a recolectar más de 250 regalos destinados a estos niños tan especiales.

En el mes de diciembre, a través de las gestiones del Rector Dr. José Leonardo Valencia y los Vicerrectores, la UDI realizó una donación de 10 hojas de zinc de 10 pies tipo teja para la fachada de la Iglesia San José Obrero en el Distrito de Arraiján. La actividad fue coordinada por el Dr. Vicente Herrera, Director de Extensión de la UDI y el Padre Jaime Patiño, Párroco de la Iglesia Nuestra Señora de los Dolores.

La iniciativa parte de una campaña de recolección de ropas usadas donde se seleccionaron prendas para ser reutilizadas, creando una nueva linea de ropas denominada Curusu, la cual se presentó en uno de los desfiles más importantes de Paraguay, el Paraguay Alta Moda. Las prendas confeccionadas están a la venta y lo recaudado es para el hogar de niñas de la Cruz Roja Paraguaya, la cual alberga a niñas madres que por varias cuestiones no cuentan con hogar; están entre los 14 a 18 años en su mayoría abusadas sexualmente.

15


INICIATIVA SOCIAL SOBRESALIENTE POR INSTITUCIÓN

16


RESUMEN POR CLASE DE PROYECTO EJECUTADO EN EL AÑO 2013 Instituciones de la Red Ilumno/ Clases de proyectos

Universidad Siglo 21

Número de iniciativas

Inversión total en usd

Porcentaje de la inversión

Inversión en horas (Por persona)

Número de beneficiados

10

USD 478.475

18%

390

1.419

Buenas prácticas ambientales

1

0%

18

0

Buenas prácticas laborales

1

USD 12.000

0%

Comunitario

4

USD 4.269

0%

0 226

397

Proyecto social de aula / educativo

3

USD 461.821

17%

126

772

Voluntariado

1

USD 385

0%

20

250

Centro Universitario Jorge Amado

33

USD 47.391

2%

369

77. 792

Buenas prácticas laborales

2

USD 8.261

0%

20

1.400

Comunitario

7

USD 15.615

1%

93

24.742

Otro o varios

10

USD 18.374

1%

120

42.940

Proyecto social de aula / educativo

11

0%

89

3.740

Voluntariado

3

USD 5.141

0%

47

4.970

0

Universidad Veiga de Almeida

12

USD 14.800

1%

200

4.932

Comunitario

12

USD 14.800

1%

200

4.932

Proyecto social de aula / educativo

Instituto Profesional Providencia

3 2

USD 3.600 USD 2.700

0% 0%

17 15

20 10

Voluntariado

1

USD 900

0%

2

10

Fundación Universitaria del Área Andina

29

USD 144.242

5%

43.683

Buenas prácticas ambientales Buenas prácticas contractuales-Proveedores /Contratistas

4 1 11 10 2

4%

32.853 13.584

0% 1% 1% 0%

35.883 30 2.768 1.630 660

1

USD 96.485 USD 500 USD 16.063 USD 22.423 USD 3.700 USD 5.071

0%

2.712

500

73

USD 1.987.577

73%

29.319

238.817

Buenas prácticas laborales

6 14

USD 4.892 USD 99.867

0% 4%

6.489 784

25.000 3.899

Comunitario Otro o varios Proyecto social de aula / educativo

8 18 22

USD 28.438 USD 1.843.676

1% 68%

62 57.684

0%

151.944

Voluntariado

5

USD 4.396 USD 6.308

1.380 7.390 12.434

0%

842

228

Buenas prácticas laborales Comunitario Otro o varios Voluntariado

Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano Buenas prácticas ambientales

30 2.788 15.821 130

Universidad San Marcos

4

USD 6.890

0%

259

5.500

Buenas prácticas ambientales Proyecto social de aula / educativo Voluntariado

1 2 1

USD 100 USD 6.690 USD 100

0% 0% 0%

17 233 9

2.500 2.750 250

Universidad del Istmo

3

USD 7.093

0%

40

1.400

Proyecto social de aula / educativo

2

USD 1.800

0%

20

1.000

Voluntariado

1

USD 5.293

0%

20

400

Universidad Americana

7

USD 42.950

2%

557

240

Proyecto social de aula / educativo Voluntariado

3 4

USD 4.200 USD 38.750

0% 1%

187 370

120 120

174

USD 2.733.017

100%

74.824

362.973

Total general

17


NÚMERO DE INICIATIVAS POR CLASE DE PROYECTO 12

Buenas Prácticas Ambientales Buenas Prácticas Contractuales - Proveedores y Contratistas Buenas Prácticas Laborales Comunitario Otro o Varios Proyecto Social de Aula / Educativo Voluntariado

Total GENERAL: 174

BENEFICIADOS POR CLASE DE PROYECTO 6.728 Buenas Prácticas Ambientales

41.084 30 8.087

Buenas Prácticas Contractuales - Proveedores y Contratistas Buenas Prácticas Laborales

45.954

Comunitario Otro o Varios Proyecto Social de Aula / Educativo

160.336

100.754 Total GENERAL: 362.973

18

Voluntariado


RESUMEN POR PÚBLICOS DE INTERÉS AÑO 2013 Número de iniciativas

Inversión total en USD

Porcentaje de inversión total en USD

Número de horas

Número de beneficiarios

32

USD 85.852

3%

2.265

10.619

Docentes

1

USD 105

0%

16

160

Otros o Varios

14

USD 107.217

4%

39.164

10.994

Proveedores

1

USD 500

0%

30

30

Público Interno General

21

USD 39.885

1%

1.220

53.065

Todos los Públicos de Interés

60

USD 85.393

3%

29.358

269.571

Estudiantes

28

USD 2.310.376

85%

1.272

13.359

Personal Administrativo

17

USD 103.688

4%

1.498

5.175

174

USD 2.733.018

100%

74.824

362.973

Públicos de interés

Comunidad Externa

Total General

Públicos de interés 32

10.619 1

160 13.359 10.994 5.175 30 53.065

28

60

Comunidad Externa Docentes Estudiantes Otros o Varios Personal Administrativo Proveedores

14 21

1

17

Público Interno General

269.571

Número de iniciativas

Número de beneficiados

Total GENERAL: 174

Total GENERAL: 362.973

Todos los Públicos de Interés

19


RESUMEN POR TIPO DE RECURSOS AÑO 2013 Tipo de recursos

Valores número de iniciativas

Inversión total en USD

Porcentaje inversión total USD

Número de inversión en horas (Por persona)

Número de beneficiarios

24

USD 64.131

2%

5.993

29.180

Externo

1

USD -

0%

48

0

Mixto

14

USD 34.466

1%

6.979

19.295

Propio

135

USD 2.634.420

96%

61.804

314.498

Total General

174

USD 2.733.017

100%

74.824

362.973

Convenio

TIPO DE RECURSO / NÚMERO DE INICIATIVAS

TIPO DE RECURSO / NÚMERO DE BENEFICIADOS 29.180

24

19.295

1 14

314.498 135 TOTAL GENERAL: 174

20

TOTAL GENERAL: 362.973

Convenio

Convenio

Externo

Externo

Mixto

Mixto

Propio

Propio


Informe

Becas otorgadas por el concurso “Un millón de posibilidades” ejecutadas en el año 2013 Concurso Un Millón de Posibilidades 2013 Instituciones de Ilumno

Número de becados

Valor de la beca

Universidad Siglo 21

2

USD 2.308

Centro Universitario Jorge Amado

1

USD 2.930

Universidad Veiga De Almeida

1

USD 16.496

Instituto Profesional Providencia

1

USD 1.787

Fundación Universitaria Del Área Andina

1

USD 2.509

Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

4

USD 6.486

Universidad San Marcos

1

USD 2.232

Universidad Del Istmo

2

USD 1.200

Universidad Americana

1

USD 6.825

15

USD 42.773

Total General

21


Becas y subsidios Total recursos invertidos

Número total de beneficiarios

USD 11.708.698

45.760

USD 6.442.653

15.311

USD 28.522.468

23.402

USD 9.000

16

Fundación Universitaria del Área Andina

USD 1.288.800

4.865

Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

USD 6.108.558

29.428

Universidad San Marcos

USD 149.314

469

Universidad del Istmo

USD 652.224

17.104

Universidad Americana

USD 501.008

1.355

USD 55.382.723

137.710

Instituciones de ILUMNO

Universidad Siglo 21 Centro Universitario Jorge Amado Universidad Veiga de Almeida Instituto Profesional Providencia

Total General

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO

UNIVERSIDAD SAN MARCOS Certificado de agradecimiento de la Presidencia de la República.

Galardón convocatoria de formación especializada del SENA. Participación de la docente María Alejandra Pineda, autora del cuarto capítulo del libro “Principles and Strategies to Balance Ethical, Social and Environmental Concerns with Corporate Requirements”. 1° puesto en el premio de periodismo Armando Devia Moncaleano, en la categoría estudiantes Universidad del Istmo.

UNIVERSIDAD SIGLO 21 Premio Emprendedor Solidario, categoría RSU.

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA Reconocimiento gestión ambiental-sociedad en movimiento. Reconocimiento por los 5 años de compromiso social por Fenalco Solidario.

22


Curso sello de responsabilidad social Los Cursos Sello de la Red Ilumno son cursos introductorios a la red que son liderados por sus centros y se realizan con el apoyo del Centro de Innovación en Tecnologías Educativas CITE.

El Curso Sello de Responsabilidad Social tiene los siguientes cuatro módulos: 1. Una Mirada Global de la RS: Reconocer el concepto de Responsabilidad Social en un contexto local, regional y mundial. Antecedentes en el desarrollo de la RS, Dimensiones de la RS , La RS en LA y el Mundo, Tendencias actuales y retos.

Los Cursos Sello son impartidos por las instituciones, están disponibles en 3 idiomas, utilizan la metodología propia del Modelo Único de Whitney (MUW), cuentan con 4 módulos cada uno de 16 horas, y son desarrollados por docentes de diferentes instituciones de la Red. Recursos Didácticos: utilizan videos explicativos e instructivos, formatos de texto y lecturas, esquemas de ayuda, foros, exámenes, trabajo colaborativo, conceptos clave. Objetivo General Curso Sello Responsabilidad Social: Aproximar al estudiante a los conceptos y prácticas de RS, para que comprenda su compromiso ético personal, profesional y social, fomentando su capacidad de generar un impacto positivo en los entornos en los que interviene.

2. Actores en la Responsabilidad: Comprender el rol de los diversos actores en la sociedad en el marco de la RS y brindar herramientas para la comunicación asertiva con los grupos de interés. Gob, org sociedad civil, empresas y ciudanía resp; integración con grupos de interés y comunicación asertiva. 3. Consumo Responsable: Crear conciencia para el manejo adecuado de los recursos sociales, económicos y ambientales. la insostenibilidad del modelo actual; acercamientos al Consumo Resp; Consumo consciente, colaborativo; las 5 rs en consumo responsable. 4. Emprendimiento Social: Conocer e identificar soluciones innovadoras que aceleren la transformación social en el marco de la Responsabilidad Social. Historia y Fundamentos de Emprendimiento; Perfil de un emprendedor social; ideación y formulación de proyectos en Emprendimiento Social.

23


CONCLUSIONES Y RETOS Democratización de la Educación Superior

Cultura de la Responsabilidad Social y Ambiental

· Propender por el intercambio de mejores prácticas entre las universidades de la red, de manera que se repliquen proyectos sociales que tengan alto impacto, escalabilidad y propenda por la democratización de la educación.

· Fortalecer la difusión e impacto del Curso Sello de Responsabilidad Social a nivel interno y externo.

· Mediante el apoyo del Centro de Becas y Financiamiento, generar un modelo de apoyo económico al estudiante y reconocimiento de excelencia académica a partir de mejores prácticas, para orientar a las universidades de la red, teniendo en cuenta parámetros y lineamientos básicos que permitan la implementación en cada institución de acuerdo a sus políticas y particularidades.

· Proyectos de colaboración interuniversitaria de Ilumnos que generen una campaña enfocada a una causa social. · Incentivar y reconocer las expresiones de Responsabilidad Social presentes en la Red.

Impacto y Reconocimiento · Retroalimentación para el mejoramiento del proceso de recolección de información del balance social, fortalecer la cultura del registro de información mensual. · Realizar un autodiagnóstico y establecer mecanismos de mejora del componente organizacional y administrativo de la Red Ilumno e incluirlo en el próximo Balance Social. · Redimensionar la “Semana Ilumno” para lograr un mayor impacto social alineado con los objetivos del eje de Responsabilidad Social y de la Red. · Gestionar las organizaciones y estamentos identificados para generar alianzas estratégicas que generen valor a la red y a las instituciones aliadas. · Generar plataformas que faciliten la comunicación de los servicios ofrecidos a las universidades miembro de la red para el fortalecimiento del eje de Responsabilidad Social. · Formular el voluntariado de la red mediante alianzas con organizaciones mundiales.

24

Unidos para transformar la educación superior


BANDERA INSTITUCIONAL Pete Pizarro

Presidente Ilumno pete.pizarro@redilumno.com

Andrés Núñez

Director General Ilumno andres.nunez@redilumno.org

Ana María Botero

Directora Eje Excelencia en Servicios anamaria.botero@redilumno.com

Óscar Aguer

Director Eje Excelencia Académica Institucional oscar.aguer@redilumno.com

Marcela Oliveros

Directora Eje Excelencia en Responsabilidad Social marcela.oliveros@redilumno.org

25


Consejo Estratégico 2013

Consejo Académico 2013

Pete Pizarro

Oscar Aguer

Presidente Ilumno

Rector Académico Ilumno

Andrés Nuñez

Juan Alberto Beranger

Director General Ilumno

Rector Universidad Americana

Juan Carlos Aguirre

Arlindo Cardarett

Presidente Instituto Profesional de Providencia

Rector Universidad Veiga de Almeida

Marcos Almeida

Jurgen Chiari

Presidente Centro Universitario Jorge Amado

Rector Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

Fernando Dávila Presidente Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

Anabel M. Franco Directora de Planificación y Calidad Académica Universidad del Istmo

Carlos Patricio Eastman Presidente Fundación Universitaria del Área Andina

Fernando Laverde Rector Fundación Universitaria del Área Andina

Néstor Adelmo Ferraresi Presidente Universidad San Marcos

Guilherme Marback Rector Centro Universitario Jorge Amado

Gustavo Parino Director General Universidad Americana

Piedad Cristina Martínez Rectora Corporación Universitaria del Caribe

Juan Carlos Rabbat Presidente Universidad Siglo 21

Maria Belén Mendé Rectora Universidad Siglo 21

Noemí Sanín Asesora de Políticas Públicas

Ana Elena Schalk

José Leonardo Valencia

Vicerrectora Académica Instituto Profesional de Providencia

Presidente Universidad del Istmo

Luis Vidal Presidente Universidad Veiga de Almeida

26


CENTR EMPLEA O DE BIL IDA D

EXCELE RESPON NCIA UNIVER SAB SIT A E

L XC NA EL O I ENC IA INSTITUC

D RO IO T CEN NAC IÓN R C INTE LIZA

E NA -

CE CA E R AC

NT LI RO DI DAD DE TA CI Y ÓN

CENTRO DE INV ESTIGACIÓN

O

CENT R FINA O DE NC B IAM EC IE A N

EXC ELE NC

CENTR O D LIDERAZG E O EMPRENDIMI Y ENT O

TRO CEN DAD I MUN CO CENTE DO

EN IDAD IL RIA

DE RO S A NT CE DIOM I

SY O T

JO ACAd NSE É M I CO C

O DE NTR BILIDAD E C SA ON CIAL P S SO RE

UDIANTE EST AL IA

ESTrATÉ O J E GI S CO N O C

Estructura Ilumno 2013

27


28

Informe Social Ilumno 2013  
Advertisement