Issuu on Google+

LA ETAPA INDIGENA la educaci贸n en la etapa anterior a la conquista espa帽ola


La educaci贸n de la Infancia Azteca, fragmento del C贸dice Mendoza


El Calmécac era el colegio o escuela donde estudiaban los hijos de los nobles mexicas para dedicarse al sacerdocio, convertirse en guerreros de élite y dirigir los destinos de la antigua ciudad. Dicha edificación, señalan, se extendía hacia los extremos poniente y norte por debajo de lo que hoy es la calle Donceles, y que constituía una de las 78 edificaciones que conformaban el recinto sagrado de Tenochtitlán, según fray Bernardino de Sahagún.


Telpochcalli (en náhuatl casa de los mancebos), centros en los que se educaba a los jóvenes del pueblo, a partir de los 15 años, para servir a su comunidad y para la guerra. A diferencia de los nobles que asistían al Calmécac, los vástagos de los plebeyos, conocidos genéricamente como macehualtin, asistían al Telpochcalli. Estas escuelas de jóvenes se encontraban en cada barrio o calpulli.

El Telpochcalli, la escuela de los jóvenes mexicas


El Ichpochcalli era la escuela femenina, donde se les ense帽aba el canto y la danza que eran considerados como formas muy elevadas de culto religioso, el canto era considerado una v铆a de trasmisi贸n de conocimientos, sobre todo el hist贸rico.


El Cuiacalli (“casa del canto”), al que iban los alumnos diariamente, desde su escuela, a recibir instrucciones de canto y danza. Estas actividades sobrepasaban una preparación puramente artística. El canto y la danza eran considerados en aquel tiempo formas muy elevadas de culto religioso, y el canto, en particular, una vía de transmisión del conocimiento, sobre todo el histórico.


Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, la primera institución de educación superior de América, preparatoria para la universidad, destinada a los indígenas, fundada en 1536, ya para esos primeros años contó con un programa sistemático, textos de estudios junto a una biblioteca, maestros formales que consolidaron la transmisión de la tradición cristiana a los términos de la cultura indígena, que dio fruto a la importantísima obra de Fray Bernardino de Sahagún con su Historia general de las cosas de la Nueva España, escrita dentro de los muros de ese templo, “además de realizarse estudios de gramática, retórica latina, geografía, historia, preceptiva literaria, lógica y filosofía, en el Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco se produjeron documentos como el Códice Florentino”


El Colegio de la Santa Cruz en Tlatelolco


C贸dice Florentino que sirvi贸 para publicar la obra de Fray Bernardino de Sahag煤n


Documentos Para la reconstrucción de la historia tanto prehispánica como posterior a la conquista española de Tlatelolco se cuenta con un valioso acervo de fuentes como el Códice de Tlatelolco, las Ordenanzas del Señor Cuauhtémoc y crónicas de los conquistadores españoles. Don Diego de Mendoza Imauhyantzin, cacique de Tlatelolco en 1549. Códice de Tlatelolco.


Dos aspectos del Antiguo Colegio de la Santa Cruz de Santiago Tlatelolco. Actualmente Plaza de las tres culturas.


Gracias por su atención, éxito en sus actividades académicas de la presente semana Atentamente su Prof. Margil de J. Romo Rivera


La etapa indígena