Page 1

BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL «MANUEL ÁVILA CAMACHO»

PSICOLOGÍA EN EL DESARROLLO INFANTIL ESCUELA Y CONSTRUCCIÓN DE LA INFANCIA (ESQUEMA) MAESTRA: ANA MARÍA FRAUSTO DE LA TORRE PRIMER SEMESTRE EN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

ALUMNOS: ILSE MARÍA OVALLE ROBLES DIANA GUADALUPE SÁNCHEZ RODRÍGUEZ ANETTE LAURA DE LA FUENTE GONZÁLEZ SANTOS OMAR ALVARADO NAVARRO LIZBETH CAROLINA VÁZQUEZ GONZÁLEZ MIGUEL ÁNGEL PÉREZ SÁNCHEZ 02 DE OCTUBRE de 2013


ESCUELA Y CONSTRUCCIÓN DE LA INFANCIA En el siglo XIII y XIV, los niños convivían en las actividades de los adultos, sin diferenciárseles en ropa o trabajos con ellos.

El cambio se obtuvo por primera vez dentro de la cultura Occidental, cuando surgen nuevos sentimientos hacia los niños: el amor maternal y el proceso de escolarización. Esto en el siglo XVII.

Para Gelis, la infancia es un lento proceso, desigual para todos, que caracteriza al niño por su heteronomía, necesidad de protección y necesidad de un desarrollo específico para ser adulto.

La escolarización aparece como

Una infancia no pasiva, que no necesita pasar por los grados de escolarización, que accede a la información equivalente a la de un adulto, ¿sigue siendo infancia?

Este acceso total a la información se da después de la Segunda Guerra Mundial con la revolución tecnológica.

Una de las crisis de este modelo de dependencia y heteronomía fue el acceso a la información equivalente a la de un adulto.

La escuela hace que el niño adquiera la cultura de ésta, pero la cultura se apropia también del niño, sujetándolo a expectativas y dirección en su desarrollo. El niño y alumno parecen divorciarse en este proceso.

un proceso paralelo.

La institución escolar es el medio que utilizó la modernidad para establecer la «niñez».

La infancia permite a la pedagogía construir conocimientos y junto con la psicología, se encargan de estudiar al niño en su condición de alumno.

Escuela y construcción de la infancia tarea cuadro  
Advertisement