Page 1

BOLETIN 1 Enero 2014 Est imadas y est imados todas y todos, En mayo 2013 se lanzó la plataforma para propiciar un punto de encuentro en línea para debatir sobre las problemáticas actuales del empleo juvenil. La plataforma reúne a jóvenes de distintas procedencias con el propósito es reforzar los conocimientos sobre las problemáticas acerca del empleo decente, así como apoyar a jóvenes líderes en temas de empleo decente. Hemos cerrado el año con un periodo de evaluación destinado a mejorar la plataforma en base a los comentarios de sus usuarios. En 2014, deseamos que nuestros usuarios puedan involucrarse más en los debates en línea facilitados por jóvenes líderes en temas de empleo juvenil, compartir sus experiencias e ideas sobre buenas prácticas, y aprender más sobre el empleo decente. Los tópicos que se trataron el año pasado fueron pasantías, migración, la crisis del empleo, los jóvenes en la informalidad y los derechos laborales de los jóvenes. El primer tema de discusión del 2014 trata el emprendimiento juvenil. Además, este año, la plataforma aportará nuevos recursos a sus usuarios, tales como módulos de aprendizaje en línea basados en tópicos anteriores. Asimismo, un nuevo equipo de catalizadores animará las discusiones con sus opiniones y experiencias.

¡ El equip o DW4 Y les desea una buena lectu ra !

Pasantías El propósito de las pasantías y la legislación que las rodea varía ampliamente a nivel global. El aumento del desempleo juvenil y la precariedad del empleo han causado que muchas partes interesadas enfocaran su atención en el papel importante que desempeñan las pasantías en facilitar una transición eficaz de la escuela al trabajo. Los participantes enfocaron su discusión en si es posible hacer que las pasantías formen una práctica que valga la pena para los y las jóvenes o no.

Los jóvenes en la informalidad En la actualidad son más de 73 millones los jóvenes desempleados. La crisis global del empleo juvenil amenaza las esperanzas futuras de los jóvenes y sus perspectivas para crear un futuro que pueda llenar, a ellos y sus familias, con orgullo. Durante las discusiones en línea las y los participantes hicieron escuchar su voz acerca de los efectos específicos de la crisis en sus vidas, de los retos que consideran prioritarios, y de las acciones en las que están involucrados para enfrentar la crisis del empleo juvenil.

Presentación visual Prezi

La crisis del empleo En la actualidad son más de 73 millones los jóvenes desempleados. La crisis global del empleo juvenil amenaza las esperanzas futuras de los jóvenes y sus perspectivas para crear un futuro que pueda llenar, a ellos y sus familias, con orgullo. Durante las discusiones en línea las y los participantes hicieron escuchar su voz acerca de los efectos específicos de la crisis en sus vidas, de los retos que consideran prioritarios, y de las acciones en las que están involucrados para enfrentar la crisis del empleo juvenil.

Migración Los derechos laborales representan una problemática amplia que puede desglosarse tanto en la protección y el respeto a la vida humana en el lugar de trabajo, como al derecho a trabajar en sí. Las y los participantes tuvieron la oportunidad de aprender y compartir opiniones sobre las normas internacionales del trabajo y los derechos fundamentales en el trabajo. Llegaron a subrayar el papel importante que deben desempeñar las y los jóvenes en sus lugares de trabajo para actuar, de manera conjunta, hacia la implementación de los derechos laborales.

Dentro del marco del Día Internacional de la Juventud 2013 sobre la migración laboral juvenil “Aprovechando los beneficios, mitigando los riesgos” los participantes de las discusiones en línea DW4Y identificaron las motivaciones que llevan los jóvenes a migrar, subrayando sus diversas expectativas. El vínculo entre migración y empleo decente llevó a las y los participantes a discutir sobre los obstáculos a la integración con los que suelen confrontarse los jóvenes migrantes, introduciendo así a la conversación sus derechos laborales. Una parte importante del intercambio se acercó a la amenaza de fuga de cerebros para los países de origen, a los beneficios que podían esperar de sus jóvenes emigrantes, así como de los aportes y retos para los países de destino.

Nota informativa

Nota informativa

Derechos laborales de los jóvenes


Otros recursos de interés El acceso al empleo decente y productivo es la mejor forma para que los jóvenes puedan realizar sus aspiraciones, mejorar sus condiciones de vida y participar activamente en la sociedad. El Programa de Empleo Juvenil de la OIT está en constante desarrollo de herramientas y recursos para ayudar a los jóvenes a lograr condiciones de empleo decente. ILO-TV (mayoritariamente en inglés) Haciendo empresa: Habilidades de los jóvenes para el empleo por cuenta propia Guía del facilitador Guía practica Navegando el mercado laboral: habilidades de búsqueda de trabajo para los jóvenes (Inglés)

Después de 6 meses de fructíferos intercambios, la plataforma abrió una encuesta de satisfacción con el fin de fomentar sus futuras mejoras en base a las ideas y opiniones de sus participantes. Participa en la encuesta DW4Y, y déjanos saber cómo quisieras que evolucione la plataforma.

Encuesta de satisfaccion

Accede a la encuesta aquí

¿Te interesaría facilitar las discusiones en línea 2014 junto con el Grupo de Trabajo Global sobre el Empleo Decente para los Jóvenes?

Felicidades a Laura Garciandía

La plataforma de discusión se desarrolla con un grupo de jóvenes facilitadores llamado Los Catalizadores. Establecidos como Grupo de Trabajo Global sobre el Empleo Decente para los Jóvenes, fomentan discusiones, dialogo y reflexiones durante un periodo de 6 meses. Esta red mundial de jóvenes líderes y activistas está atento a estimular los debates; son interlocutores especiales para los participantes, toman parte en la orientación de las notas informativas, y comparten la información con sus redes locales y globales. Para unirte al equipo, contáctanos a: info@decentworkyouth.org

2014

El equipo DW4Y Programa de Empleo Juvenil de la OIT les desea un feliz y exitoso año

Próximos eventos 22 de Enero: Lanzamiento del

1er tópico de discusiones en línea: “Emprendimiento juvenil”

20 de Febrero:

Día mundial de la justicia social

12 de Agosto:

Día internacional de la juventud

Para más eventos, visita aquí

¡Sigue conectado! Síguenos en

Ganadora del concurso de video 2013 sobre Empleo juvenil y Migración: “Aprovechando los beneficios, mitigando los riesgos” Laura y su equipo exponen la situación que padecen miles de jóvenes migrantes en su camino para cruzar la frontera norte americana. El proyecto «Ayúdalos a llegar», crea conciencia acerca de cómo la sociedad podría involucrarse y ayudar a aliviar las necesidades inmediatas de los migrantes en su búsqueda de nuevas oportunidades de empleo.

youth@ilo.org

Para aprender más visita

http://decentwork4youth.org

Newsletter 1 DW4Y Español  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you