Issuu on Google+

Crece con nosotros Fanzine del Club de Basket Villa de Mieres BVM2012

Número 0 / Octubre 2013

AQUÍ VA TEXTO.1

Arranca la temporada 2013-14

Comienzan las competiciones Después de un intenso mes de septiembre adaptándonos a nuevos horarios, equipos, canastas… los equipos están preparados para comenzar la temporada de competiciones. El BVM2012 apenas ha tenido vacaciones este verano: Tras la clausura del exitoso II Campus Urbano de nuestro Club, que con más de cien chavales inscritos estuvo dirigido nada más y nada menos que por el prestigioso técnico nacional Gonzalo García de Victoria (Bilbao, 1971, y nuevo técnico del CB Ourense SAD, de Liga Adecco Oro), y la reestructuración del equipo directivo, que pasa a estar presidido por Luis Grela, y se refuerza con nuevas incorporaciones para las distintas áreas de trabajo, tocaba ponerse las pilas para arrancar nuestra segunda temporada de vida completando la estructura de nuestra entidad. Y a fe que se ha conseguido. Con la participación inexcusable de nuestro responsable deportivo y fundador, Arturo Álvarez, el Basket Villa de Mieres ha logrado hacerse con una plaza en 1ª División Nacional, la dejada por el antiguo equipo Formastur, y competirá con un equipo Senior cuyo objetivo será triple: 1) Ser espejo y punto de destino natural para todos los jóvenes jugadores que ahora integran la cantera desde babys hasta junior. 2) Fortalecer el baloncesto asturiano con una sede que permita potenciar este bello deporte. Y 3) Reverdecer viejos laureles para el basket en Mieres y tratar de llenar en cada jornada el Polideportivo Municipal, generando un nuevo atractivo social y cultural para los fines de semana. La grada espera ya por nuestro público para vivir con ilusión una temporada histórica. Como el resto de categorías de base, y con algo más de 150 jugadores en todas las categorías, la primera plantilla del BVM2012 inició sus entrenamientos en el polideportivo de Oñón el pasado 2 de septiembre de 2013. Se llegó a tiempo y nuestro Club ha logrado elaborar una plantilla con 12 jugadores mezcla de juventud y veteranía, de basket mierense y asturiano. Jugadores que han destacado incluso en la Liga ACB, como el tirador Jacobo Odriozola, o como Dani González, que estuvo en las ligas Checa e Inglesa. O que son jugadores clave en el basket asturiano, como Ángel Abril, Manu Parada, David Piña, Alex González, Vicente Álvarez etc

El sábado: primera gran cita

Este sábado 19 comienza la liga para el primer equipo Después de una brillante pretemporada, en la que el equipo senior ha jugado diferentes partidos por toda nuestra región, el equipo se enfrenta este sábado 19 de octubre al primer partido oficial de la temporada. el equipo local, BVM2012, recibe nada más ni nada menos que al actual campeón de liga, el Art-Chivo ovetense a las 19:15 horas de la tarde. El equipo entrenado por el técnico valenciano, prepara su debut en la categoría con las ausencias de Vicente, Pablo, David, Oscar y Borja. Con las serias dudas del capitán Jacobo Odriozola y del base-escolta Angel Abril se enfrenta a un partido muy complicado. Por su parte, el equipo ovetense dirigido por Alfonso Lebrato, intentará dar la sorpresa en una dura cancha como la mierense.

Fdez Julià, un entrenador de prestigio Pero el fichaje estrella se produjo a finales del pasado mes de agosto. Como pudisteis seguir a través de nuestras redes sociales y los propios medios de comunicación que se hicieron eco de la información, el Club ha hecho un esfuerzo por aumentar la calidad técnica y formativa incorporando a un entrenador para el primer equipo, pero también para toda la cantera, un profesional de primer nivel como es Angel Fdez. Julià (Torrent/Valencia, 1966), jefe de Cantera del Valencia Basket (antiguo Pamesa), y entrenador en sus años del laureado Ros Casares Godella. Ángel F. Julià comparte la esencia de nuestro Club: formación desde la base “con un trabajo constante e hincapié en valores de esfuerzo, compromiso, humildad y honestidad”.

Se recuerda a todos los socios que pueden recoger su carnet desde una hora antes del choque en las instalaciones del Polideportivo de Oñón, o en las oficinas del club situadas en el Centro Comercial Caudalia. La entrada para los socios y niños menores de 18 años será gratuita, mientras que para el público en general se ha fijado el valor de 2,5€ y a su vez se le regalará a cada persona una participación para la GRAN CANASTA de manera gratuita y a modo de agradecimiento.

Nuestro Club espera que la grada se llene cada jornada con los jugadores de la cantera, sus familias y los cientos de aficionados al baloncesto de Asturias, y que todo ello anime la captación de los necesarios socios (300 la pasada temporada) que sustenten la cantera y la venta y distribución de los 1 productos de apoyo: camisetas, rifas, etc, que van a parar integramente a la formación de los mismos jóvenes jugadores. Esta ilusión es patente en todos,


Crece con nosotros

Fanzine del Club de Basket Villa de Mieres BVM2012

CONOCEMOS A ANGEL FERNÁNDEZ JULIÁ

El BVM2012 tiene claro que es un equipo de cantera, que cree y apuesta por ella. Desde su fundación, a finales de 2011, el objetivo del Club era, además de recuperar la plaza del baloncesto para Mieres y rememorar días los días de gloria cosechados por este deporte a través de los extintos y recordados Fabrimieres, Mieres CP, GE Hunosa o Lastra, confeccionar de nuevo una estructura que permitiera a los niños y niñas aficionados a este deporte poder jugar desde benjamines a junior. No era sencillo: tras años sin basket, existía una importante brecha generacional desde los últimos jugadores, a los primeros peques que decidieron apuntarse a la aventura de nuestro Club. Además, otros deportes, como fútbol, hockey, balonmano, natación… suponían una oferta con la que competir sanamente para devolver ese hueco que el basket mierense merece y quiere por historia y tradición. Las soluciones a tomar fueron diversas: creación de una nueva categoría no existente en Asturias, la llamada baby, o los “párvulos del basket”, con la que adelantar el proceso de formación y crear incentivos para las familias con niños pequeños que aún no saben qué actividad proponerles; llevar monitores a la mayoría de centros escolares de Mieres para hacer nuestro deporte más visual; huir de los estereotipos del deporte tradicional, anclados en la mera competición y rivalidad y buscar los estímulos en la diversión, el compañerismo, el compromiso de pertenencia a unos colores, a una camiseta etc…; y también, porque no decirlo, animar desde la parte alta generando Ligas como Maxibasket, que recuperen a veteranos que puedan enseñar lo que saben, o como ahora con la primera plantilla senior, donde muchos jugadores nos ayudarán como monitores en las tareas formativas.

Entrevistamos al entrenador del primer equipo

Procedente de Valencia y con las maletas cargadas de ilusión, entusiasmo y sobre todo mucho basket, se apeó en Mieres el 31 de agosto Angel Fernández Juliá. Este valenciano, residente en Torrent llegó a nuestra ciudad con un objetivo muy claro: colaborar para que el basket siga creciendo en nuestro municipio y el BVM2012 continúe en su camino de mejora continua. Después de haber estado nueve años al frente de la Dirección de la Cantera y Escuela del histórico Pamesa Valencia y haber dirigido a uno de los equipos bandera del baloncesto femenino en España: el Ros Casares, la vida le plantea un cambio y decide aceptar venir a Mieres para hacerse cargo del primer equipo del club, que inicia su andadura esta temporada en Primera Nacional y también para supervisar y dirigir toda la tecnificación que se realice en los equipos de cantera.

Nos encontramos con Angel tomando un café en Caudalia, en un día cualquiera de semana, mientras entrenan los equipos alevín del club. Es fácil encontrárselo por aquí, en el Instituto Bernaldo de Quirós , en Lastra, en Dominicas, … Es fácil encontrárselo donde haya basket.

Caudalia Arena, ejemplo para el basket nacional En la primera temporada, la 11-12, se logró activar el basket en 8 colegios y se creó otros tantos equipos que pudieran competir desde septiembre de 2012 en categorías escolares (Juegos del Principado) y federativas (FBPA). Y al final del curso se puso una guinda importante: el Campus Urbano, cuya primera edición rondó los 60 participantes. El establecimiento en el Centro Comercial de Caudalia de la cancha de juego para babys Caudalia Arena, con tienda del Club para merchandaising, zona de reuniones, etc, dio también un empujón importantísimo al crear un lugar de referencia para esa cantera, una experiencia única a nivel nacional en la reutilización de espacios comerciales en desuso por la crisis, animadores de esos centros.

¿Qué se te pasó por la cabeza el día 31 de agosto, en el momento que pisaste tierra asturiana y empezaste un nuevo camino en tu vida tanto en el ámbito personal como en el profesional? Tenía ganas de un cambio y creo que ha sido para bien. Estoy muy a gusto en Mieres, tanto a nivel humano como profesional. Estos días me han recordado a mis inicios en el baloncesto. Siento como si me hubiera recargado de ilusión, porque se respira mucha en este club: entre los jugadores y jugadoras, entrenadores y también las personas que están implicadas a nivel directivo y organizativo.

2


Crece con nosotros

“Sólo de ver la ilusión que normalmente tienen los jugadores jóvenes por entrenar ya vale la pena ser entrenador de basket.” Tu llegada a Mieres y al club BVM tiene dos perspectivas: por un lado hacerte cargo como primer entrenador del equipo senior del club y por otro lado ser Director Técnico de la cantera. Ya ha pasado un mes desde que se inició la pretemporada y es momento de hacer una parada y reflexionar: ¿Qué objetivos tenías en mente a tu llegada? ¿Siguen siendo los mismos? Siguen siendo los mismos. Con el equipo senior el objetivo que nos hemos marcado es ascender y mantener la ilusión hasta la última jornada y con la cantera y los entrenadores quiero entrar al parquet. Quiero entrenar. Mi intención es tocar todos los equipos de la cantera en cuanto al trabajo en técnica individual, que es lo que hace falta en esas edades. Es un trabajo en dos direcciones pero siempre desde un mismo enfoque. El primer equipo es la referencia para la cantera. Los valores de trabajo, esfuerzo, humildad, prudencia, de educación deportiva… se tiene que transmitir desde el primer equipo, pasando por los entrenadores del club hasta la Junta Directiva. Lo primero a conseguir es que los jugadores y jugadoras tengan ilusión. Los entrenadores somos formadores, no instructores. El basket es mucho más que un deporte en el que dos equipos luchan por encestar más canastas; está el tema de cultura del esfuerzo, de compromiso, y de la educación deportiva, pero no solo con los niños sino también con las familias. Es un trabajo integral. Solo con ver la ilusión que normalmente tienen los jugadores jóvenes por entrenar, ya vale la pena ser entrenador de este deporte.

Fanzine del Club de Basket Villa de Mieres BVM2012

Estuviste llevando el Ros Casares y el filial del Valencia Basket. ¿Qué diferencia encuentras al ponerte al frente de un equipo nuevo, con jugadores que no son profesionales? Lo más importante es transmitir seriedad por el baloncesto, aunque no sean profesionales. Los jugadores de la primera plantilla se han comprometido con el club. El entrenamiento, el esfuerzo, el querer mejorar día a día es igual aunque no seas profesional. Es una cuestión de responsabilidad y trabajo en equipo, y esa actitud no cambia, es la clave del éxito. ¿Te ha resultado difícil la adaptación a un nuevo clima, una ciudad pequeña como Mieres, con un modo de ver la vida probablemente bastante distinto a lo que dejaste en Valencia? De momento el clima es el ideal, con temperaturas suaves. Da calidad de vida. No encuentro mucho cambio porque Torrent no es muy distinto en cuanto al tipo de municipio. En ese aspecto no he notado mucha diferencia, y ¿Qué decir de Asturias? Vosotros lo sabéis mejor que nadie. Vivís en el auténtico paraíso natural. He conocido Oviedo y Gijón. Son ciudades muy proximas. Oviedo tiene el encanto del casco antiguo, que es precioso, y Gijón el encanto del mar dentro de la misma ciudad. Puedes elegir lo que más te apetezca de cada una.

“Es importantísimo valorar el esfuerzo de todos los jugadores y hacerles ver que una buena actitud es siempre premiada.”

Después de tantos años de experiencia recorriendo canchas de toda España ¿Qué jugadores de la primera plantilla conocías previamente y cuáles te han sorprendido? Alex González y Jacobo Odriozola. Son jugadores que he visto competir en categorías de formación. Alex González en León y Canarias. Jacobo en Valladolid y Cantabria. Incluso con Jacobo coincidí en un europeo en Budapest, ya hace bastantes años. Hay muchas ganas y experiencia en el primer equipo. Y también en la cantera. Obviamente, no es lo mismo el trabajo con adultos que con niños y niñas en formación. ¿Cómo te planteas esta doble vertiente de tu trabajo? En categorías de formación hay que desarrollar las habilidades técnicas del jugador para alcanzar el mayor nivel de juego posible, proporcionándoles los elementos más adecuados para que puedan resolver bien cualquier situación. Hay que intentar que tanto en ataque como en defensa, se haga lo más fácil y simple para el jugador joven. No conviene encasillar o especializar a una edad temprana. Es importantísimo valorar el esfuerzo de todos los jugadores y hacerles ver que una buena actitud es siempre premiada.

3

¿Cómo se consigue mantener a raya el afán competitivo y ganador de los más pequeños? ¿Se trata de ganar o de aprender? La palabra clave es equilibrio: entre la competición y la formación. No todos los niños tienen ese gen competitivo necesario para intentar ganar y se pueden generar muchos ejercicios para transmitir ese gusanillo, pero es fundamental trabajar ejercicios que mejoren la coordinación y el equilibrio corporal, para poder progresar en el juego. Si formas bien, compites bien. Si compites bien, al final ganas. Es necesario reeducar en ese aspecto. Los niños tienen que comprender que compiten pero siempre dentro de una formación individual. Cada uno de los partidos que se juegan en una temporada: oficiales o amistosos, son un momento para formar. ¿Por qué tanto fútbol? El basket es el segundo deporte a nivel nacional en cuanto a licencias y a medios de comunicación. El fútbol genera más ingresos. Hay grandes presupuestos y también grandes deudas. El hecho de que la selección española de baloncesto haya tenido grandes triunfos estos últimos años ha hecho que haya aumentado el número de fichas. Se hace complicado por la cantidad de actividades extraescolares que realizan los niños después del colegio, aunque hay que admitir que les resulta más fácil encontrar tiempo para el deporte rey.


Crece con nosotros

Fanzine del Club de Basket Villa de Mieres BVM2012

“En categorías de formación hay que inculcar en cada jugador una responsabilidad individual en el proceso evolutivo en el que se encuentre.”

Para terminar, cuéntamos un poco de ti mismo. Un jugador de basket: Magic Johnson Un entrenador: Obradovic Una cancha: Magariños Un compañero: Roberto Iñiguez Un presidente: Vicente Solar Tu ciudad favorita: Torrent Tu plato asturiano favorito: la fabada Una película: Mejor Imposible Un libro: Cartas para Claudia de Jorge Bucay Una canción: Viva la Vida de Cold Play Un artista: Jack Nicholson

“Cada partido es una historia única e irrepetible, distinto a todos los demás. “

¿Un sitio para vivir? En estos momentos no lo dudo. Mieres, Asturias y el Club BVM2012.

4


Crece con nosotros 0