Issuu on Google+

BACTERIAS Son organismos unicelulares procariontes, quiere decir que están formados por una sola célula carente de núcleo, a pesar de su sencilla organización celular cuentan con una pared celular (capa de polisacáridos) que envuelve la célula proporcionándole rigidez y protección, son tan pequeños que es imposible verlos a simple vista. Además de contar con una pared celular, cuando las condiciones ambientales se tornan hostiles forman en su interior estructuras de protección llamadas endosporas (contienen material genético y sustancias para poder sobrevivir), son tan resistentes que permiten a la bacteria sobrevivir a altas temperaturas y largos periodos de tiempo. Se reproducen asexualmente por medio de una forma de divisiones celular llamado fisión binaria que produce copias

genéticamente idénticas a la célula original, se duplican en cuestión de minutos. Unas de las razones por las cuales son tan exitosas es porque pueden utilizar una amplia variedad de alimento algunas llevan a cabo la fotosíntesis, otras obtienen su energía de moléculas inorgánicas como azufre, amoniaco o nitritos (quimiolitrotofas) y algunas más se alimentan de materia orgánica en descomposición (quimioorganotrofas). Las bacterias desempeñan funciones que son importantes para otras formas de vida muchas son endosimbiontes, esto quiere decir que viven dentro de otros organismos o en estrecha asociación con ellos, existen bacterias que habitan en el tracto digestivo de animales incluyendo el ser humano, y les ayudan a procesar los nutrimentos que por sí solo serían capaces de digerir.

ESTRUCTURA DE LAS BACTERIAS El material genético de las bacterias se encuentra en el citoplasma, formando solo una molécula de ADN circular, que corresponde a su cromosoma. Algunas especies bacterianas tienen además episomas y plasmidios que es ADN extracromosoma, también de forma circular que confiere a la bacteria características específicas, como la resistencia a antibióticos. Las bacterias no tienen citoesqueleto ni organelos celulares membranosos (no tienen núcleo, mitocondrias, cloroplastos, retículos endoplasmáticos, complejo de Golgi ni lisosomas). Por otro lado, poseen una pared celular distintiva, relativamente delgada y rígida, con una composición química muy diferente a la que presentan las paredes celulares de las células vegetales y de los hongos.


Tipos de bacterias 1.

Cocos.

Las bacterias esféricas son las más homogéneas con respecto al tamaño. Presentado un diámetro medio de 0,6 a 1,0 Чm . La forma no siempre es exactamente esférica, observándose como más comunes las siguientes variaciones. Las diferencias entre los subtipos de cocos se basan en los agrupamientos celulares. Estos parecen como consecuencia de dos factores: el plano o planos de división celular y la tendencia de las células hijas a permanecer unidas entre sí, una vez se completa la división.

2. Bacilos Las formas alargadas o bacilares agrupan una gran cantidad de subtipos morfológicos. Las diferencias en anchura, longitud y forma delos extremos de la célula proporcionan una considerable heterogeneidad a la forma bacilar. En función de la tendencia de las células hijas a permanecer unidas, los bacilos presentan también agrupaciones celulares características, citando como un ejemplo las formas en empalizada (//////) o en V (<<<<) o en letras chinas aunque son hasta cierto punto característicos, los agrupamientos de células bacilares no tienen la misma importancia morfológica que el agrupamiento de cocos.

3.

Espirilos o forma Helicoidal

El tercer tipo morfológico es la forma espirilar, que puede considerarse un bacilo que se ha torcido adoptando la forma de hélice. Aunque la curvatura de observa ocasionalmente en muchas formas bacilares, en el género Vibrio es suficientemente constante como para tener importancia diferencial. Los vibrios pueden presentar una forma espirilar si las células permanecen unidas por sus extremos.


NUTRICION DE LAS BACTERIAS Las bacterias al igual que todos los seres vivos necesitan tomar sustancias químicas del medio que habitan para desarrollarse y crecer, además requieren de una fuente de energía que sirva para poder construir sus propias moléculas. Dichas sustancias se denominan nutrientes, y se requieren para los dos objetivos que comprende el metabolismo:

 fines

El estudio de la nutrición de las bacterias se puede clasificar desde diferentes puntos de vista, considerando los tipos de nutrientes requeridos, los aspectos cuantitativos, e incluso los aspectos ambientales. Igualmente podemos estudiar la aplicación práctica de la nutrición bacteriana, que se plasma sobre todo en el diseño de medios de cultivo para manejar los microorganismos en el laboratorio.

energéticos o catabolismo (reacciones de mantenimiento)

 fines

biocinéticas (reacciones plásticas).

o

anabolismo

Tipos de nutrición Es importante tener claros desde el principio una serie de conceptos y nomenclaturas relacionados con los principales tipos de nutrición bacteriana. Puesto que, como acabamos de ver, la nutrición presenta un aspecto de aprovisionamiento de energía y otro de suministro de materiales para la síntesis celular, podemos hablar de dos "clasificaciones" de tipos de nutrición: Desde el punto de vista de los fines de aprovisionamiento de energía, las bacterias se pueden dividir en:

1. LITOTROFAS: (del griego lithos = piedra): son aquellas que sólo requieren sustancias inorgánicas sencillas (SH2 o gas sulfhídrico, S0, NH3, NO2-, Fe, etc.).

2. ORGANOTROFAS: requieren compuestos orgánicos (hidratos de carbono, hidrocarburos, lípidos, proteínas). Desde el punto de vista biosintético (o sea, para sus necesidades plásticas o de crecimiento), las bacterias se pueden dividir en:

1. AUTOTROFAS: crecen sintetizando sus materiales a partir de sustancias inorgánicas sencillas. Ahora bien, habitualmente el concepto de autotrofía se limita a la capacidad de utilizar una fuente inorgánica de carbono, a saber, el CO2.

2. HETEROTROFAS: su fuente de carbono es orgánica (si bien otros elementos distintos del C pueden ser captados en forma inorgánica Aunque dentro del mundo de los procariotas se encuentre tanta variedad de nutriciones, las bacterias que pueden nutrirse solamente de sustancias inorgánicas sencillas (H2O, CO2, N2, NO3--, NH3, SO4=, fosfatos, etc.) son minoría, pero sus procesos metabólicos son muy interesantes. De hecho, existen tipos metabólicos que sólo han evolucionado en procariotas. Como paradigma de esto citaremos los microorganismos quimioautótrofos (o quimiolitoautótrofos): obtienen su energía de la oxidación de sustancias inorgánicas sencillas, el carbono procede del CO2, y el resto de elementos a partir de sales inorgánicas, por lo que pueden vivir en soluciones de sales minerales.


Lo habitual, sin embargo, es que muchas bacterias recurran, siempre que puedan, a tomar del medio ciertos compuestos más complejos, ya que carecen ciertas rutas biosintéticas.

de

Reproducción de bacterias

MULTIPLICACIÓN: Generalmente las bacterias se multiplican por reproducción asexual llamada bipartición, tras la duplicación del ADN, la pared bacteriana crece hasta formar un tabique transversal, separador de las nuevas bacterias.

REPRODUCIÓN SEXUAL CONJUGACIÓN: En este proceso una bacteria donadora, transmite a través de una fimbria, un fragmento de ADN, a otra bacteria receptora. La bacteria donadora posee un plásmido, además del cromosoma bacteriano . TRANSDUCCIÓN: En este caso la transferencia de ADN de una bacteria a otra se realiza a través de un virus bacteriófago, que se comporta como un vector intermediario entre las dos bacterias. A: el B: el C: el

virus se acopla a la bacteria. virus rompe la pared bacteriana. virus inyecta su ADN.

TRANSFORMACIÓN: Es el

intercambio genético producido cuando una bacteria es capaz de captar fragmentos de ADN, de otra bacteria que se encuentran dispersos en el medio

donde vive.

RELACIÓN Las bacterias pueden formar asociaciones complejas con otros organismos. Estas asociaciones se pueden clasificar como parasitismo, mutualismo y comensalismo. Comensales, por ejemplo, grandes poblaciones de estos organismos son las causantes del mal olor corporal y su crecimiento puede verse aumentado con el calor y el sudor. Mutualistas, algunas bacterias forman asociaciones con otros organismos, que les son imprescindibles para su supervivencia. Muchas otras bacterias se encuentran como simbiontes en seres humanos y en otros organismos. Por ejemplo, en el tracto digestivo contiene unas mil especies bacterianas. Patógenos, las bacterias patógenas es una de las principales causas de las enfermedades y de la mortalidad humana.


GRUPOS PRINCIPALES La identificación de las bacterias es más precisa cuantos más criterios se utilizan. Las bacterias se reúnen en once órdenes: Las eubacteriales , esféricas o bacilares, que comprenden casi todas las bacterias patógenas y las formas fotótrofas. Las pseudomonadales , orden dividido en diez familias entre las que cabe citar las Pseudomonae y las Spirillacae. - Las espiroquetales (treponemas, leptospiras). Las actinomicetales (micobacterias, actinomicetos). - Las rickettsiales. - Las micoplasmales . Las clamidobacteriales . Las hifomicrobiales . Las beggiatoales . Las cariofanales .Las mixobacteriales Espiroquetales Rickettsiales Eubacteriales


Bacterias