Issuu on Google+

2010

Master en Educación y TIC (e-learning)

ILEANA MARTÍNEZ CASTILLO Diseño de contextos educativos en el uso de las TIC 3/31/2010


Actividad 1 DiseĂąo de un aula virtual. 31 de marzo de 2010

2

DiseĂąo tecno-pedagĂłgico de programas, cursos y asignaturas


Actividad 1 Diseño de un aula virtual. 31 de marzo de 2010

Caso 4: Diseño de un aula virtual. Aplicaciones para la comunicación telemática Facultad de estudios continuos Contextualización La facultad de estudios continuos tiene como premisa ofrecer formación para el mundo del trabajo. Los esfuerzos en materia de oferta educativa se centran en brindar una capacitación que permita, según el caso, una rápida inserción laboral o garantice al estudiante la permanencia en su ámbito de trabajo, o incluso lo prepare para el cambio profesional que se propone realizar.

Desde hace ya cuatro años, la facultad ha tomado la decisión de apoyar las iniciativas de incorporación de las TIC en su modelo de enseñanza/aprendizaje. Un primer paso había sido la creación de una plataforma con funcionalidades muy limitadas para alojar información de los cursos sobre la web y brindar el apoyo de un especialista en este formato.

Hace aproximadamente dos años, la facultad recibe la invitación a sumarse a la utilización de una plataforma de aprendizaje común a toda institución universitaria, WebCT. La decisión en este sentido es aprobada, sin embargo no se abandona la idea de brindar otro tipo de apoyo en materia tecnológica a los docentes. Después de varias tentativas, y sin demasiados avances en la utilización de la nueva plataforma, las autoridades de la institución deciden sumar un diseñador instruccional y especialista en la tecnología para asistir más de cerca a sus docentes en el proceso de su apropiación y utilización. La orientación en materia de uso de la plataforma es la de complemento de los cursos presenciales.

Un profesor de un curso sobre revisión de textos perteneciente a un programa en redacción de primer ciclo de la Facultad de estudios continuos de una reconocida universidad canadiensese se presenta ante el diseñador instruccional con la siguiente inquietud: él desearía explorar las posibilidades que brindan las TIC en vistas a mejorar su

3

Diseño tecno-pedagógico de programas, cursos y asignaturas


Actividad 1 Diseño de un aula virtual. 31 de marzo de 2010

curso y a adecuar la formación de manera de acercarla lo más posible a la realidad de trabajo de los profesionales del área.

Cambios en el diseño del aprendizaje resultantes de la utilización de TIC: Es indudable el valor de las TIC en la educación. El uso del ordenador para realizar simulaciones y ejercicios interactivos y sobre todo la rapidez que brinda la internet son algunos de los ejemplos más claros de las bondades de la tecnología al servicio de la educación, o lo que es lo mismo, hacen posible la mejora en el proceso de enseñanzaaprendizaje.

Uno de los principales retos que tiene que afrontar la Facultad, es la capacitación de los docentes en el dominio de las TIC adaptadas a los contextos educativos.

Al integrar las TIC en la Facultad como complemento de los cursos presenciales producirá un cambio radical, ya que cambia las tradiciones culturales y de enseñanza en la escuela.

Debemos considerar a las TIC como medios alternativos que enriquecen y apoyan el quehacer docente, pero que de ninguna manera son el único y/o mejor medio de lograr que nuestros estudiantes aprenda.

Los cambios principales resultantes de la utilización de las TIC son: 

La organización cambia a un curriculum centrado en el aprendizaje.

Nuevos perfiles docentes.

Cambio por parte del docente de énfasis de la enseñanza hacia el aprendizaje.

El papel del maestro pasa de ser expositor a guía y en última instancia como administrador de medios.

Cambios en los procesos de comunicación. 4

Diseño tecno-pedagógico de programas, cursos y asignaturas


Actividad 1 Diseño de un aula virtual. 31 de marzo de 2010

Cambios en las formas de trabajar.

Tareas centradas en la realización de problemas.

Cambio organizativo y planificación de actividades en el aula y fuera de ella.

Cambio de los datos al conocimiento. Es más importante aprendizaje significativo que aprender datos aislados.

Cambio de cultura basada en texto impreso a cultura multimedia.

Cambio de actitud por parte del alumno. Pasa de tener un papel pasivo a ser el protagonista de su propio aprendizaje.

Los alumnos pueden aprender en distintos momentos y en lugares diferentes.

5

Diseño tecno-pedagógico de programas, cursos y asignaturas


Presentación de los cambios. Caso_4