Issuu on Google+

¿Cómo se conformo la Comunidad del Caribe? Ventajas y Desventajas de CARICOM

Año 1 N° 1 23 Noviembre 2012 Mérida- Venezuela Colegio Universitario Hotel Escuela de los Andes Venezolanos


Comité editorial Génesis Fernández Isabela Gutiérrez Víctor Mora

CARICOM

Manuela Sánchez

La alianza entre las nuevas repúblicas

Unidad curricular

Ventajas y Desventajas De la Comunidad del Caribe como ente Organizador de Políticas Económicas

Desarrollo socioeconómico

Prof. Gabriel Blanco

Logros De la comunidad (CARICOM)

Caribeña

La actualidad De la Comunidad del Caribe


CARICOM La alianza entre las nuevas repúblicas Manuela Inés Isabelina Sánchez Rodríguez

a formación de la comunidad del Caribe CARICOM, tuvo como motivo la conveniencia geográfica de los países que la integran, puesto que son países vecinos ubicados en el Caribe. También tienen en común que pertenecían a la colonia británica. Estas islas alcanzaron la independencia en el siglo XX comenzando por Jamaica en 1961 y y por último San Kitts y Nevs en 1983. Esto nos lleva a pensar que el paso lógico para las nuevas republicas establecidas era establecer alianzas

entre sí, puesto que, todas eran colonias inglesas productoras de rubros similares, con culturas afines y paisajes caribeños. Para evitar la competencia injusta entre estas islas en el mercado y favorecerse entre ella económicamente resultaba conveniente aliarse en comunidad. Esto se hizo primeramente con CARIFTA (Caribian Fair Trade Asosiation) sin embargo, tras alcanzar la independencia de las islas, se conformó una nueva comunidad la cual les favorecería como republicas independientes. De esta manera se iban sumando a la Comunidad del Caribe las nuevas Republicas que se establecían al independizarse de la Colonia. Podrían unirse a ellos otras islas caribeñas, con la finalidad de lograr una comunidad mas grande con mayor aporte, sin embargo, es probable que la situación política de las mismas no lo permita actualmente, pues algunas son aun estado asociados o colonias de otros países .


Ventajas y Desventajas de la Comunidad del Caribe como ente Organizador de Políticas Económicas

Para el desarrollo de la integración en el área del Caribe es conveniente adoptar acciones que estudien el desarrollo económico de los países de la región teniendo en cuenta los factores comerciales de los países desarrollados.

Génesis Fernández

ARICOM entro en vigor en 1973 para ser ente propiciador de constituir un mercado común y coordinar las políticas económicas con terceros países. Las ventajas más importantes de esta organización son: La cercanía al mercado del hemisferio debido a que estos pueden tener una mejor comercialización con otros países cercanos, logrando así una mayor producción y aumentando sus ganancias, innovando los comercios y mejorando las vías de producción, para así poder crear una mayor estabilidad económica y política, impulsando factores que puedan ofrecerle un dicho balance al país, como lo son en el ámbito de (transporte, turismo y economía aduanera).

Como toda esta organización también tienen sus desventajas que hacen un énfasis en el funcionamiento como lo son: Estructura económica y productiva deformada, que se expresa a su vez, en una inadecuada inserción internacional, muchos de los países incluidos en el CARICOM presentan economías similares y una gran parte de su financiamiento proviene de los Estados Unidos esto crea cierta dependencia. América latina ha intentado participar en la integración económica de la Comunidad del Caribe pero ha sido un fracaso total debido a que no logran el desarrollo económico de estos países.


Desigualdades en cuanto a tamaño, sistema económico y político en los países ya que todos son autónomos y a pesar de que son similares ahí cierto desequilibrio en estos ámbitos. Diversidad idiomática este es una de las ventajas más relevantes ya que interviene en la comunicación con los demás países debido a que sus lenguas natales son totalmente diferentes. Cabe destacar que La Comunidad Caribe es un gran apoyo para países ayudándolos en negociaciones económicas y mayor aprovechamiento economías de escala en producción.

del los las un de la

“La libertad del nuevo mundo es la esperanza del universo”


Logros comunidad (CARICOM)

de la Caribeña Víctor Mora

a comunidad Caribeña (CARICOM) en pro de los planes y objetivos planteados por la misma desde su creación ha creado y logrado múltiples logros que han servido como respaldo y sustento de la labor de esta comunidad en beneficio de los países que la conforman, para así fortalecer en el ámbito económico, socio-cultural, tecnológico y educativo los planes de estado que puedan tener cada una de estas regiones. En sus diez (10) décadas de funcionamiento el principal beneficio que ha logrado alcanzar la Comunidad Caribeña ha sido la cooperación funcional, ya que la comunidad cuenta con el respaldo y relación de diferentes órganos e instituciones regionales tales como: Consejo Caribeño de Examinadores, Iniciativa de Cooperación Caribeña en Salud, la Agencia para Atender Seguridad y Criminalidad, el Centro de Cambio Climático de CARICOM, la Agencia caribeña de Salud Pública, la Autoridad para la Acreditación regional en materia de Educación y la Maquinaria Negociadora regional. Todas estas instituciones han respaldado las labores y proyectos de CARICOM para así darle una calidad de vida a todos aquellos quienes habitan en estos países miembros, también han tenido un gran éxito y aceptación como modelo a seguir en cuanto la estructura de los servicios en otros países latinoamericanos, como Cuba, Venezuela, Colombia y México.

Los indicadores universales reflejan también avances en cuanto al desarrollo interno, ingresos salariales, salud, educación, infraestructuras, economía y gobernabilidad. La esperanza de vida de los habitantes miembros de la CARICOM se ha incrementado a 74 años, y la mortalidad infantil se ha reducido, drásticamente, lo que indica que han servido los métodos y estrategias implementadas en ámbitos de seguridad y salud El turismo y el trasporte son factores aun se encuentran en desarrollo y evaluación, ya que no se han implementado de manera eficiente en la comunidad, sin embargo, la comunidad constantemente busca soluciones y alternativas a esta limitante, Actualmente se incluyó a cuba como país asociado y el cual sirve de gran ayuda a la comunidad ya que se ha permitido el dialogo y el protocolo entre la comunidad y el país, logrando así convenios en cuanto al ámbito turístico, comercial y de salud.


Comunidad del Caribe (CARICOM) en la actualidad Isabela Gutiérrez Pizzani

no de los objetivos principales de la Comunidad del Caribe es el de lograr la integración económica de las regiones que la conforman, actualmente sus 15 miembros plenos: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Santa Lucia, Montserrat, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Sant Kitts and Nevis, Trinidad y Tobago; se ven amenazados por el pronosticado derrumbe de la organización en un lapso de cuatro a cinco años, debido a su falta de financiamiento y a sus escasos avances en los objetivos de integración. Es necesario entonces que se planteen estrategias que innoven, actualicen y permitan lograr un trabajo efectivo y relevante el cual brinde a la CARICOM la posibilidad de aumentar el nivel de vida de los ciudadanos y la creación de nuevos proyectos dirigidos al intercambio económico, cultural, tecnológico y educativo entre no solamente los territorios que lo integran sino que esta sea capaz de abrir su participación hacia todos los que integran la región caribeña.

Cumbre de la Comunidad del Caribe


Es crucial entonces que se realicen propuestas que apoyen su evolución y la búsqueda de una estabilidad en todos los aspectos que la caracterizan. Es por esto que en la 23º Cumbre realizada por la organización en Surinam, los jefes de estado discutieron la creación del diseño de un plan de reestructura del bloque para asegurar su supervivencia, este plan de 5 años permitirá profundizar en los procesos de integración y le otorgara un mayor desarrollo y crecimiento económico planteado para todos los integrantes. Igualmente servirá como evaluador de la estructura de gestión y la modalidad utilizada en la operatividad de la misma.

Otras propuestas valoradas fueron las que tienen que ver con materias de salud, libre comercio, agricultura y el plan para la libre circulación de personas por toda la región. Que indiscutiblemente facilitarán un estímulo de progresión en conjunto para la Comunidad del Caribe. Los valores y objetivos que en 1973 impulsaron a esta comunidad a trabajar en pro del desarrollo e integración económica de los países, deberán garantizar en conjunto de planes y proyectos, el fortalecimiento de esta organización, otorgándole el empuje que permita darle continuidad a la idea orientada de formar mercados comunes que beneficien igualitariamente a todo el que forme parte de esta ordenación.


CARICOM