Issuu on Google+

Moisés este es mi modelo educativo para que te guíes … yo no se dé que trata el suyo necesito saber para quien lo hizo si para niños ,para discapacitados o para clase presencial o no presencial

Esta es la descripción que hice para el mio


2.2- Descripción de una situación educativa en un escenario que incluya tecnología de la información y redes de la comunicación.

Situación Educativa

En este modelo educativo, está dirigido a los estudiantes con déficit atencional, se basa en las necesidades educativas que presentan los adolescentes de hoy día, una de ellas se encuentra dentro del Trastorno de Déficit Atencional y sus diversos rasgos, que anteriormente era desorden de conducta, en la actualidad es una necesidad educativa especial. Sin duda el desplazamiento del interés en los síntomas ligados a la hiperactividad así como una mejor comprensión. En el modelo educativo intento involucrar en los métodos de estudio de los alumnos de edad adolescente las novedades tecnológicas para re direccionar sus conductas de desatención. Por tal razón se desarrolla este modelo educativo que incluye la tecnologías de información y comunicación como metodología de aprendizaje, al considerar las necesidad de estos estudiantes enfocadas en etapas sucesivas de aprendizaje basada en herramientas TIC´S con la finalidad de que estos estudiantes puedan realizar tareas sencillas en cualquier asignatura escolar apoyada con la tecnología, ya que por su condición no perciben de manera atenta la información a grandes escalas, sino en fases o etapas de aprendizaje, evaluaciones y retroalimentación, toda esta bajo reglas y lineamientos de trabajo continuo para obtener un producto de aprendizaje.

Por lo tanto este modelo educativo el docente se ocupara de desarrollar el programa que lo ayudara como guía didáctica.La experiencia de aprendizaje puede ser seguida a través de soportes tecnológicos como las Videoconferencias Interactivas sobre Red Digital de Servicios Integrados ,entornos en Internet especialmente diseñados, o usando una de las Webtools adecuada como interfaz de usuario. A ese Campus Virtual, se accederá mediante redes o por Internet. Así el docente utilizará las diferentes herramientas Tic´s como portal virtual, Blog, Video, Tutoriales web, Chat de Tutorías y seguimiento.


Usará PDF, Tutoriales, videos cortos

para impartir su clase y así poder trasmitir el

conocimiento al estudiante. Creará los temas, formulará actividades en el salón de clases, se Valera de tareas trabajos en grupo; evaluará al estudiante mediante talleres guiados, ejercicios cortos, repasos, retroalimentación de todo lo dado. En esta evaluación tomará en cuenta los diferentes conocimientos memorizados o aprendidos por el estudiante en x tiempo. El profesor debe utilizar como recurso la motivación, y su esfuerzo para que el estudiante capte la lección y no se aburra. El rol del estudiante será aprender lo que el docente le enseñe formará grupos, el objetivo principal de los estudiantes es: aprender y saber, asimilar el contenido, mostrar interés de querer superarse. El colegio proporcionará el implemento necesario, como la pizarra electrónica y los diferentes apoyos como multimedia, al igual que las computadoras, el acceso a internet en la cual hará uso del correo electrónico chats, plataforma virtual etc. Objetivo del modelo educativo Hacer un modelo educativo para estudiantes con Trastorno de Déficit Atencional, tratando de atraer la atención y el interés del estudiante a través de las nuevas tecnologías.

2.3- Presentación del modelo educativo con sus componentes

Tema Modelo Educativo para alumnos con trastorno déficit Atencional. El TDA es un trastorno de origen neurobiológico que se caracteriza por un desarrollo inapropiado del nivel de atención, hiperactividad-impulsividad presente antes de los 7 años inclusive en la edad adolecente y adulta.se manifiesta en las diferentes actividades ya sea


en el colegio como en el trabajo o cualquier otro ambiente social.Estos adolecentes tienen dificultad para mantener la atención, son demasiado hiperactivos he inquietos. Como dije anteriormente esto se había considerado un desorden de conducta, ahora es una necesidad educativa especial. El diagrama es para alumnos con déficit Atencional, Ellos no pueden atender mucho contenido de aprendizaje a las ves, por eso se les debe adecuarse el material de aprendizaje en partes, y darles evaluaciones constantes y retroalimentación como se ve en el siguiente diagrama figura 9, es decir repasos y Preguntas sobre lo dado. Las evaluaciones deben ser precisas, y evaluar contenidos precisos mínimos que el adolecente necesite para aprender. Para ello la tecnología lo ayudará, por medio de vídeos, Tutoriales sobre temas del contenido para que el alumno pueda acceder a él muchas veces hasta sentir que aprendió y realizar sus evaluaciones con repasos previos en cada etapa. Los estudiantes con déficit les cuesta atender lecciones largas, por eso el modelo atenderá sus formas de aprender usando la tecnología.

Organización detallada y adecuada de las sesiones de aprendizaje

Las herramientas tecnológicas utilizadas en este modelo educativo 1-portal virtual 2-Blog 3-Video 4-Tutoriales web 5-Chat de Tutorías y 6-seguimiento. 7-videoconferencia El portal virtual: Es una plataforma

que se usa para desarrollar las actividades

académicas,se utiliza como un espacio online para facilitar la comunicación entre profesores y alumnos,ofrece también acceso a informes, notas, artículos y libros allí verán las asignaciones, aran utilización de material teórico de la asignatura, foros de contacto con alumnos, través del portal virtual el alumno ara el envío de prácticas y documentación al profesor. Blog:Es para que el profesor gestione el material docente. •

Dar acceso a recursos (apuntes, ejercicios, lecturas, etc.


Publicación de material docente, de carácter breve, en el propio blog mediante un artículo de texto corto, imágenes, vídeo.

Proporcionar instrucciones sobre las tareas a realizar por el alumno.

Establecer aclaraciones, comentarios, ampliaciones, etc. de lo tratado en la clase presencial.

El blog también es para uso de los alumnos para que entreguen sus proyectos individuales. •

Exposición concisa de resultados sobre determinada materia.

Exposición de ideas u opiniones.

Diario del trabajo realizado.

Video: para reforzar el aprendizaje. Tutoriales web: son guías que enseñan a hacer algo, aprendes a través de ellos sobre un determinado tema. Chat de Tutorías y seguimiento: para hacer preguntas, resolver dudas Videoconferencia:Es un medio de comunicación en tiempo real los usuarios se pueden ver através de cámaras. Este medio sirve para dar seguimiento a los grupos que realizan actividades comunes.También sirven para dar clases, exposiciones, charlas o foros etc.


Moisés este es mi modelo educativo para que te guíes