Page 1

Mundo

La revista que te enseñará algo más sobre estos encantadores primates.

Gorilas

fatla


Para saber más sobre estos simpáticos animalitos Son Primates, es decir, son una rama de mamíferos a la que pertenecen el hombre y sus parientes más cercanos. Los primates se caracterizan por tener cinco dedos, un patrón dental común, y un primitivo diseño corporal común.

Los gorilas o “Troglodytes gorilla”, fueron llamados así por primera vez en 1847 por el científico estadounidense Thomas Staughton Savage. La palabra Gorila viene del término griego: γόριλλαι (gorillai).

2

También son herbívoros, son animales que se alimentan principalmente de plantas, sin embargo, muchos herbívoros también se alimentan de proteínas animales, como huevos e insectos, por ejemplo.


Los gorilas habitan principalmente en los bosques de África central. Son considerados los más grandes primates vivos. Los machos miden entre 1,65 y 1,75 m de altura, y pesan entre 140 y 200 kg, las hembras suelen pesar la mitad que los machos. Su ADN es en un 97%–98% igual al humano y tienen huellas digitales únicas que los identifican.

Clasificación:

Es de consenso científico mayoritario el que los gorilas se clasifiquen de la siguiente forma:

Gorila occidental

Gorila oriental

Gorila occidental de las tierras bajas (Gorilla gorilla gorilla)

Gorila de montaña (Gorilla beringei beringei)

(Gorilla gorilla)

Gorila del río Cross (Gorilla gorilla diehli)

(Gorilla beringei)

Gorila oriental de las tierras bajas (Gorilla beringei graueri)

Aunque se ha propuesto una tercera subespecie de gorila oriental, la cual no ha recibido una denominación latina completa: es la población de gorila de montaña de Bwindi, llamada “el gorila de Bwindi”.

3


Los gorilas de Odzala en peligro de extinción Este problema es atribuido principalmente a la caza furtiva, la destrucción de su hábitat y a las epidemias masivas del letal virus Ébola. La caza furtiva se ha incrementado con los conflictos armados en los países en que habita, y un creciente interés por el consumo de «carnes exóticas». Se estima que durante los últimos 15 años un tercio de la población de gorilas ha sido exterminado en las áreas protegidas como el Parque Nacional Odzala. Así también han provocado que las poblaciones del gorila occidental hayan descendido en al menos un 60 por ciento durante los últimos veinte años.

4


La caza furtiva y el Ébola constituyen una terrible combinación, porque la primera está concentrada en las áreas accesibles, en tanto que el mayor impacto del Ébola ha sido en las áreas lejanas, generalmente dentro de parques nacionales y de otras áreas protegidas. El ébola ha terminado con la vida del 90% de los gorilas occidentales de las tierras bajas del Congo y Gabón. La aplicación de las leyes, sobretodo en el trabajo de las patrullas que persiguen a los cazadores furtivos, ha sido efectiva en el control de la caza ilegal en el pasado. Además, pueden emplearse varias vacunas experimentales contra el Ébola.

Por desgracia, el financiamiento para la aplicación de las leyes se ha debilitado en los últimos años a favor de programas políticamente “más correctos”, como el ecoturismo, y en cuanto al Ébola, hasta el momento, nadie desea pagar por un programa de vacunación contra la enfermedad.

5


Noti-Gorila Hay nuevos esfuerzos por mejorar las condiciones del mantenimiento de vida de los Gorilas. Por ejemplo se ha desarrollado y mantenido la unidad canina que se encuentra en buen estado. Cuya finalidad es mejorar la protección de los turistas y contrarrestar todo tipo de acciones negativas sobre los parques protectores.

Se ha desarrollado la Feria de Turismo de Arusha que fue un gran evento. 60 operadores de turismo mundial han expresado su sorpresa de que el Congo tenga tantas cosas excelentes para ofrecer a los turistas, y han manifestado un interés genuino en el envío de sus clientes. Podría ser el gran impulso que hemos estado buscando, se está creado todo un plan de marketing agresivo para poner Virunga en el mapa turístico mundial.

6

Lanzamiento de website de Turismo ecológico. El sitio web ofrecerá toda la información necesaria para los aventureros que deseen visitar los sitios grandes del Parque Nacional Virunga. También facilita la reserva directa para conocer a los gorilas, permisos en línea, así como servicios tales como alojamiento, transporte, etc.

www.visitvirunga.org


La responsabilidad de ser humano Si bien la historia ha evidenciado que aquellos quienes nos denominamos seres humanos pertenecemos a la especie más privilegiada del reino animal gracias a nuestra inteligencia, no es menos cierto que en el transcurso del dominio de nuestro entorno, hemos causado graves daños a la naturaleza, muchos de ellos irreparables.

Los gorilas han sufrido esto pues no es solamente su caza por requerimiento de un mercado “especial” (para su carne, patas y manos), la tala de bosques y por ende la pérdida de su hábitat; sino que son víctimas invisiblesde las guerras que en esos lugares se dan. Ya es tiempo que vayamos pensando en la responsabilidad que tenemos como los hermanos mayores en este planeta, que hacemos por nuestros hermanos menores, aquellos que no nacieron dentro de nuestra especie, pero que sin embargo no dejan de ser maravillosos por lo que son.

De pronto nos encontramos con una situación en la que podemos hacer algo por salvar a esta especie, que lleva genéticamente tanto parecido con nosotros que podríamos verlo prácticamente como a un igual. Revista Mundo Gorila Redacción y Diseño: Ilich Imbaquingo Fatla - junio 2011

7

Revista Mundo Gorilas  

Publicacion infantil dedicada al conocimiento sobre los gorilas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you