Page 1

ESTRUCTURA DE LAS AULAS VIRTUALES SEGÚN PACIE

AUTOR: LIC.

ILIANA

MEJÍAS BOLÍVAR


ESTRUCTURA DE LAS AULAS VIRTUALES SEGÚN PACIE Aplicación de la metodología para el aula virtual del postgrado en Educación en Procesos de Aprendizaje, de la Universidad Católica Andrés Bello. Caracas-Venezuela


EDITORIAL

Al analizar con detenimiento las características y consecuencias de la introducción de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en los procesos de aprendizaje, observamos cómo ha nacido un nuevo espacio educativo en el que es posible aprender, un espacio con nuevas reglas, que también exige nuevos roles; este es el Aula Virtual. Y diversos autores han desarrollados interesantes trabajos, a partir de la inclusión de las TIC en el espectro educativo. En “Estrategias de Aprendizaje y Enseñanza en una Asignatura Virtual a nivel de Postgrado en Venezuela” de Pogglioli, Fernández y Marturet (2000), nace del proyecto de Educación a Distancia, llamado Virtual-UCAB, para describir aspectos fundamentales de los espacios virtuales de enseñanzaaprendizaje basados en la Tecnologías de la Información y la Comunicación. Mencionan estos investigadores, que las aulas virtuales son espacios de interacción entre participantes, facilitador y materiales, a través de una serie de herramientas y funcionalidades, como lo son los foros, correo, agendas, chat, intercambio de archivos, cronogramas, etc. Puntualizan, además, que tanto la metodología como el desarrollo del curso virtual, se centran en la autorregulación del participante y, por ende, le permite la adquisición de aprendizajes significativos, tanto a nivel conceptual como procedimental, en un contexto constructivista, que potencia la formación de nuevos saberes, partiendo de lo ya conocido.


Orellana (s/f), en “La nueva educación a distancia”, analiza las aulas virtuales como entornos educativos, conformados básicamente por los siguientes elementos:

El autor, centra su atención en el diseño de estos entornos educativos donde lo importante para un docente no es tanto ser un experto en la nueva tecnología, sino entender si le sirve para integrar contenidos, actividades; un lugar de encuentro para la ejecución de las actividades y un tiempo de ejecución para las actividades.

Duart y Sangrá (2000), en “Aprender en la virtualidad”, describen extensamente todos los detalles implicados en los ambientes educativos conocidos como aulas virtuales, la importancia y trascendencia de la Internet y de las TIC, sus componentes, la importancia del diseño de los materiales didácticos para el aprendizaje a través de la red. Los autores plantean un modelo metodológico integrado tridimensional que considera los medios, el estudiante y el docente. Resulta novedosa su concepción de la organización y gestión de la educación virtual como un producto de mercadeo, que compite en un escenario con diversas alternativas de estudio a distancia disponibles, correspondiéndose con un servicio 24 horas que debe incluir elementos de satisfacción al cliente.


Por último, los investigadores Barberá, Badia y Mominó (2001) en un resumen titulado “Enseñar y aprender a distancia: ¿es posible?”, ofrecen una lectura que invita a reflexionar en la proposición: “la educación a distancia basada en TIC, ¿es una verdadera revolución hasta el punto de poder calificarse como un nuevo paradigma educativo, o por el contrario, se trata únicamente de una manera de prestigiar este tipo de educación, que en realidad no supone un cambio fundamental en el proceso de enseñanzaaprendizaje? “.


¿QUÉ ES PACIE?

La creación de plataformas Elearning, el incremento de varios idiomas en la red, la facilidad de procesos tecnológicos, etc. creó un falso imaginario de reproducir lo real en lo virtual sin metodología

alguna. PACIE es una

metodología que permite el uso de las TIC, como un soporte a los procesos de aprendizaje y autoaprendizaje, dando realce al esquema pedagógico de la educación real. PACIE toma como elementos esenciales a la motivación y al acompañamiento, a la riqueza de la diferencia, a la calidad y a la calidez versus la cantidad y la frialdad. Además, adiciona a la comunicación y exposición de la información, procesos sociales que apoyan la criticidad y análisis de los datos para construir conocimiento, mediante el compartir educativo. Esta metodología busca incluir las TIC en la educación, pensando en el docente como motor esencial de los procesos de aprendizaje, facilitando los procesos operativos y administrativos de la vida académica, brindando mayores oportunidades de crecer personal y profesionalmente.

P.A.C.I.E. significa: P resencia A lcance C apacitación I nteracción E learning


PRESENCIA

Permite crear la necesidad para que los estudiantes ingresen al sitio web, al E.V.A. (Entorno Virtual de Aprendizaje o Aula Virtual) o al Campus. La comunicaci贸n debe centrarse en el Campus Virtual, eliminando los tradicionales papeles informativos, convirtiendo la informaci贸n textual y lineal, en hipermedial y multimedial, creando una verdadera presencia institucional, en el mundo de Internet, convirtiendo su uso en una necesidad.


ALCANCE

Coadyuva a establecer objetivos claros sobre lo que se va a realizar con los estudiantes en la red: comunicaciรณn, informaciรณn, soporte o interacciรณn. La planificaciรณn debe incorporar en forma paulatina, las asignaturas, procesos, tutores, estudiantes. Todo ello, sin descuidar el enfoque pedagรณgico en las nuevas actividades tecnoeducativas.


CAPACITACIÓN

Los docentes deben estar listos para emprender el reto, teniendo la capacidad de alcanzar los objetivos planteados. De esta manera, podrán responder a sus estudiantes de manera efectiva. Además, reconocerán qué les falta por aprender. Toda la comunidad y en especial el docente, debe capacitarse de forma permanente no solo en el uso de la tecnología, sino en estrategias de comunicación y de motivación. De esta manera, crea el esquema para una educación constructivista, llegando incluso a desarrollar estrategias de tolerancia y socialización, con la finalidad de incentivar una interacción con calidez humana.


INTERACCIÓN

Referido al uso de los recursos y actividades que permita a los estudiantes y facilitador, socializar y compartir, para generar interacción. Asimismo, estimular y sobretodo, guiar y acompañar. Esta interacción debe surgir de procesos comunicacionales desde diferentes secciones de la comunidad de aprendizaje. Entonces, se apertura una participación permanente de todos los integrantes, se mejoran los procesos tecnológicos, al mismo tiempo que se simplifican los procesos administrativos y operativos convencionales.


ELEARNING

Generando interacción y conocimiento, haciendo uso de toda la tecnología, pero sin olvidar la pedagogía. De esta manera se motiva, guiando y educando, con apoyo en la red. Al incluir las Tic, la educación evoluciona en sus procesos, fomentado el constructivismo en las aulas, y se generan programas de inclusión socioeconómica en pareas académicas y de interacción.


RECURSOS DEL AULA VIRTUAL

El aula virtual es un entorno de enseñanza - aprendizaje basado en aplicaciones telemáticas (interacción entre la informática y los sistemas de comunicación), dicho entorno, soporta el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes que participan en tiempos y lugares que ellos escojan, mediante una red de computadoras, estableciendo una comunicación entre los alumnos, alumnos y profesores, entre una clase y comunidades académicas o no académicas. Entre los recursos interactivos que dispone Internet, se pueden hacer una clasificación entre servicios sincrónicos y asincrónicos. Los servicios sincrónicos son aquellos en el que el emisor y el receptor del mensaje en el proceso de comunicación operan en el mismo marco temporal, es decir, para que se pueda transmitir dicho mensaje es necesario que las dos personas estén presentes en el mismo momento. Estos recursos sincrónicos se hacen verdaderamente necesarios como agente socializador, imprescindible para que el alumno que estudia en la modalidad a distancia no se sienta aislado. Entre los servicios que dispone Internet en la modalidad sincrónica se pueden mencionar: 

Videoconferencia: es un proceso en el cual se utiliza cámaras de vídeo y monitores en cada uno de los puntos de contacto, de modo que los participantes pueden oírse y verse entre sí, se está popularizando el uso de sistemas de videoconferencia vía Internet, con audio y vídeo directamente (el Netmeeting de Microsoft, por ejemplo).

Chat (IRC, Internet Relay Chat): es una aplicación que permite interactuar a varias personas directamente, mediante la comunicación escrita, vía teclado; presupone una hora de visita determinada o una cita previa, ya que es comunicación directa y simultánea (modalidad en tiempo real). El chat puede estar contenido en una página web o tener su propio software de aplicación, actualmente los chats más operativos son los que se usan vía teclado, mediante la comunicación escrita; pero también existen chats de voz, todavía no utilizado en forma masiva por limitaciones técnicas.


Los servicios asincrónicos son aquellos que permiten la transmisión de un mensaje entre el emisor y el receptor sin que tengan que coincidir para interactuar en el mismo instante. Requieren necesariamente de un lugar físico y lógico (como un servidor, por ejemplo) en donde se guardarán y tendrá también acceso a los datos que forman el mensaje. Los servicios asincrónicos constituyen los recursos más valiosos para su utilización en la modalidad de educación a distancia, ya que el acceso en forma diferida en el tiempo de la información se hace absolutamente necesaria por las características especiales que presentan los alumnos que estudian en esta modalidad (limitación de tiempos, cuestiones familiares y laborales, etc.).

Entre estos servicios se pueden citar los siguientes: 

Página web (world wide web): una web es un conjunto de páginas relacionadas (o enlazadas) entre sí mediante hipertexto, en ella pueden haber archivos de diversos formatos (texto, gráficos, audio y vídeo); en estos momentos, la página web puede contener otras prestaciones que proporciona Internet, mediante los llamados portales, que proveen servicios añadidos como e-mail, FTP (File Transfer Protocol), y el chat, por ejemplo. Se puede apreciar el poder de integrar recursos interactivos que tienen las páginas webs, lo que hace un espacio adecuado para que trabajen las aulas virtuales.

E-mail: el correo electrónico, consiste en el intercambio de mensajes en forma de texto entre los usuarios de la red, estos mensajes se escriben en una computadora personal y se envían a través de redes de computadoras a sus destinatarios, quienes deben disponer de una dirección de correo válida; mediante el correo electrónico se pueden enviar además archivos de textos, gráficos, audio y vídeo. Junto a la página web son los servicios más utilizados en Internet.


Foros de discusión: también llamadas listas de distribución, carteleras electrónicas, etc., generalmente son de uso público, pero también existen los de uso restringido, consiste en enviar y recibir mensajes de un grupo específico de personas, creados previamente, dichos documentos pueden ser vistos sólo por cada uno de los integrantes, mediante e-mail o en un "tablón general" sobre una página web, donde figuran todos los mensajes. 

Por: Ing. Luis Rodolfo Lara

http://www.planetafatla.org/aquarius10/mod/resource/view.php?id=942


IMPLEMENTANDO EL AULA VIRTUAL

Para dar forma al Aula Virtual, es necesario que se revisen con atención estos cuatro pasos:

PASO 1: Diseño. El material de estudio casi siempre está listo, necesita algunos retoques y detalles de nuevas investigaciones, pero su esquema y estructura son globales. El docente debe tener lista su planificación completa para poder conocer qué unidades de estudio va a impartir, qué temas tiene cada una de esas unidades, cuál es la estructura de cada uno de esos temas, qué información es la más relevante, qué temas son causantes de confusión o discusión, entre otras. Así se prepara el material de la clase. PASO 2: Implementación. Colocar los títulos de las diferentes Unidades a tratar en el aula, luego establecer claramente cuántas actividades se van a realizar, cuáles recursos se van a emplear, analizando profundamente el por qué. PASO 3: Medición. Desarrollar las actividades propuestas y leer los recursos existentes. Revisar el tiempo que tomó y duplicarlo. Si la cifra no es aceptable, se debe revisar el contenido nuevamente. Los estudiantes no tienen junto a ellos a los tutores para que les explique palabras complicadas, aunque es necesario que adquieran un vocabulario indispensable, aunque sea novedoso y difícil. PASO 4: Análisis. Analizar si el contenido es concreto, preciso, conciso, entendible, amigable, fácil de asimilar. Asimismo, si los recursos escogidos son los correctos para exponer la información, o si las actividades que generarán el conocimiento son pertinente a ellas.


CONSTRUYENDO EL AULA VIRTUAL Del postgrado en Educación en Procesos de Aprendizaje, de la Universidad Católica Andrés Bello

Para la construcción del Aula, con la aplicación de la Metodología PACIE, se seguirán los siguientes pasos:

1. Creación del BLOQUE 0 o BLOQUE PACIE: considerado el más importante dentro de este proceso metodológico, será el eje de la interacción dentro del Aula Virtual y la fuente del conocimiento cooperativo. Debe estar formado por tres (3) secciones, a saber:

SECCIÓN DE INFORMACIÓN Contiene:

Guía del curso: donde se describirá la utilidad de cada una de las opciones que se colocan en el bloque y se podrá ubicar la información relacionada al curso. Presentación del tutor: además de la información por escrito en el perfil del tutor, la presentación en formato de video permitirá que los estudiantes tengan una idea de cómo es su tutor, su voz, sus gestos. Se recomienda que el tutor dé a sus alumnos una breve descripción del curso, por qué lo lleva, y algunas otras explicaciones que considere pertinentes, en pro del aprovechamiento de los estudiantes. Presentación de la materia: de qué se trata, cuáles son los objetivos, sus contenidos, cuáles son las estrategias de evaluación, mediante un documento explicativo que la justifique. Rúbrica de evaluación: descripción de los ítems y parámetros que serán evaluados, y la puntuación de cada uno. SECCIÓN DE COMUNICACIÓN Contiene: 

Foro de novedades y anuncios: permanecerá durante todo el curso, y el tutor lo utilizará para colocar información relacionada al inicio de cada bloque académico, comentarios y acuerdos generales.


SECCIÓN DE INTERACCIÓN Contiene:

Foro social: allí los estudiantes expresarán sus ideas, preferencias, sirviendo como espacio para el esparcimiento y la camaradería. Se pretende que los temas que allí se aborden no guarden relación con la materia que cursan. Foro de apoyo: un espacio para exponer y resolver problemas comunes, mediante el trabajo colaborativo. La supervisión y apoyo del tutor solo se dará en ocasiones que su respuesta sea indispensable.

1. Creación del BLOQUE ACADÉMICO: define la estructura organizacional de actividades y contenidos de asignaturas para el Aula Virtual. Posee la información y contenidos de la materia, los documentos que se van a compartir y los enlaces. El tutor debe asegurarse de que sus alumnos la leerán, la compartirán, la interiorizarán, mediante el uso adecuado de los recursos. De esta manera, si el estudiante no obtiene la información o conocimientos adecuados, no podrá avanzar. Este bloque comprende:

SECCIÓN DE EXPOSICIÓN Información sintetizada para guiar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje, desplegada en diferentes formatos (Word, PDF, libros digitales, videos). Para ello es necesario que se utilicen los diferentes recursos que posee un LMS, de forma creativa y diversa. Esta creación depende exclusivamente del tutor, quien le da vida a su Aula Virtual.

SECCIÓN DE REBOTE Actividades de retroalimentación, basadas en la autocrítica, con el empleo adecuado y creativo de los recursos de los LMS, con la intención que los estudiantes comprendan la información expuesta en la sección anterior y logren construir el conocimiento para poder resolver las tareas asignadas (ensayos, producciones escritas, videos).


SECCIÓN DE CONSTRUCCIÓN Aplicación del conocimiento, en la resolución de las tareas. Dichas actividades pueden desarrollarse mediante foros, wikis, chats, que permitan el aprendizaje cooperativo. Se hace necesario, además, la consulta de información complementaria para alcanzar los objetivos. En esta sección el tutor no interviene.

SECCIÓN DE COMPROBACIÓN Con la intención de medir las destrezas y habilidades adquiridas en la fase de construcción, el tutor puede generar test para comprobar el conocimiento adquirido.

1. Creación del BLOQUE DE CIERRE: permite que no queden cabos sueltos dentro del aula, a culminar actividades pendientes, a cerrar procesos inconclusos, a negociar desacuerdos en evaluaciones; a la retroalimentación del docente, con la opinión de sus estudiantes, no solo para los contenidos y estructura del aula en sí, sino para su labor tutorial. Es un espacio dinámico que permite fomentar los procesos de autoevaluación crítica; es fundamental para la constante mejora del Aula y de la labor del tutor. Comprende dos (2) secciones:

SECCIÓN DE NEGOCIACIÓN Es un espacio abierto entre toda la comunidad del aprendizaje, especialmente entre el estudiante y el tutor. Los procesos que se dan en esta sección pueden ser la culminación de actividades pendientes, cierre de procesos inconclusos y negociación en desacuerdos de evaluaciones.

SECCIÓN DE RETROALIMENTACIÓN Permite al tutor realizar una autoevaluación didáctica, pedagógica y académica de su trabajo, a través de un foro, encuesta, consulta, entre otros.

A continuación, un ejemplo de la construcción de un Aula Virtual para la asignatura de Pensamiento y Lenguaje, del postgrado en Procesos de Aprendizaje.


BLOQUE 0 O BLOQUE PACIE

BLOQUE ACADÉMICO


BLOQUE DE CIERRE


Elaborado por Lic. Iliana MejĂ­as BolĂ­var Carcas-Venezuela 2014

Presentación proyecto expertos  

Aplicación de la Metodología PACIE para la creación de Aulas Virtuales, en estudios de postgrado.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you