Page 1

FECHA

M a r z o 1 2 , 2 0 1 8

EDICIÓN 1

CONTACTO EXTRATERRESTRE Homo Naledi

Thrust SCC

Cargador ambiental


EL HUMANO MÁS ANTIGUO DE LA TIERRA... Por: Iliana Lara

Es hora de reescribir nuestra historia, y la teoría de evolución...

Durante el mes de Junio del año pasado (2017), los científicos del instituto de Max Planck de Biología Evolutiva de Leipzig (Alemania) y del Instituto Nacional de Arqueología (Marruecos) han descubierto la raíz del Homo Sapiens, el Homo Naledi, nuestro antepasado más antiguo. Este equipo de investigación encontró restos fósiles de tres adultos jóvenes com más de 315,000 años de antigüedad, siendo esta la evidencia mas antigua de nuestra especie. Estos restos fueron hallados en Marruecos junto a herramientas de piedra y huesos de animales. Los fósiles  más antiguos que habían descubierto en Etiopía tenían 195,000 años de antigüedad quien era conocida como ¨Lucy" (por la celebre canción de The beatles: Lucy in the sky with diamonds)

Este descubrimiento obliga a reescribir nuestra historia pues probablemente involucró todo el continente africano, pues solo se había estudiado la humanidad y su evolución en un periodo de 200,00 años.

1


La ilusión de la Nasa

Por: Iliana Lara

La Petrushka, ella es la protagonista de todo esto, pero me estoy adelantando, comencemos desde el principio. El equipo del colegio Rudyard Kipling está formado por Daniel Tejeda, Sebastián Sainz, Dana Michelle, Andrés "el chino" Saavedra y yo, Iliana Lara. Somos un equipo de secundaria de los tres grados, en este equipo Daniel y yo somos los más pequeño, recién entrando a la secundaria con no más de tres meses de haber entrado. Después de muchas frustraciones, guerras de pelotas de ping pong, unos cuantos experimentos, unos cuantas llantitas voladas y ejes rotos, la petrushka estaba lista, y nuestra meta final... ir a la NASA El 16 de abril de ese año asistimos a la competencia nacional en la uvm y para ser franca fue un ligero desastre, la primera ronda nos fue bien, la segunda se los salió una llanta y en la tercera y cuarta obtuvimos 5 puntos en cada una. En total tuvimos 20 puntos. Cuando creímos que la competencia ya había terminado llegaron los dragones de Querétaro y pensamos que no los iban a dejar participar pues llegaron a las 3 de la tarde, pero si los dejaron y enojados, dejamos la competencia. Daniel y Petrushka Dos días después, durante la ceremonia cívica de todos los lunes en la mañana, nos llamaron al frente a todo el equipo de robótica, nos felicitaron frente a todos y en eso llegó alguien de SmartCubo y con toda la emoción nos dijo "¡Tienen su pase a la NASA en Houston, Texas!". Nos quedamos en shock y después gritamos, ¡Lo logramos Petrushka, pisaremos la NASA representando al Kipling y a México! Nos preparamos muy duro, practicamos lanzamientos y mejoramos a la Petrushka, y un mes después, estabamos tomando un vuelo hacia Houston Texas. Llegamos un 24 de Mayo a Houston y nos hospedamos en un hotel en frente de la NASA, nos quedaba justo en frente el lugar por el que tanto habíamos practicado para llegar, ensayamos una última vez y nos preparamos para la competencia del siguiente día.

2


El 25 de Mayo, fue el día que cambió nuestras vidas, incluyendo la de Petrushka. Llegamos a la NASA y tuvimos que esperar un rato en lo que todos los grupos se registraban y nosotros ansiabamos entrar. El equipo de robótica

Y llego finalmente el momento, estabamos pisando la NASA, la emoción que sentí al entrar y ver todas las cosas que había ahí dentro es inexplicable. Nos dirigimos a la zona de competencia, en donde se encontraba una pared llena con todas las misiones que han hecho, incluyendo las fallidas. Nuestro momento de competir llegó, fuimos la ronda que inició la competencia y no anotamos puntos, todas mis esperanzas se fueron abajo, y pues no nos quedaba más que esperar. Entre rondas, me quede dormida en una esquina en donde se encontraba mi equipo, y me despertaron únicamente por que ya nos tocaba pasar otra vez, y esta ronda, era mi turno de tirar. Me acomodé detrás de la Petrushka, conecté los motores a las pilas, y sonaron el silbato, primera pelota, tiro uno, tire otro, y otro y otro. Los dos minutos más eternos de mi vida, finalmente termino la ronda, y había hecho nada más y nada menos que 28 puntos, además me dijeron "Ustedes son la ronda más alta de la competencia", y así fue como la Petrushka recuperó sus esperanzas y puso el Llegamos a la premiación y... nombre del Kipling en alto. Dos rondas más y terminaba la ¡Kipling, tercer lugar! Lo competencia, y fueron rondas hicimos Petrushka, llegamos a la NASA a dejar nuestra excelentes para nosotros, en huella, lo hicimos... total hicimos 52 puntos.

3


Más allá del cosmos

Por: Iliana Lara

Te haz preguntado, ¿qué pasa cuando caes en un agujero negro? Hay 2 teorías de esto, aunque hay una en la que yo creo más que es la espaguetificación, pero primero voy a explicarles un poco de las dos teorías que grandes científicos han hecho en este tema y que causan mucha polémica. Para empezar, ¿qué es un agujero negro? Un agujero negro es el producto de una estrella que colapsa bajo su propio peso, generalmente estás estrellas son tan pesadas que en vez de crear una supernova, toda la gravedad que es generada por esta explosión atrapa toda su masa. La teoría de la espaguetificación explica que debido a la diferencia de gravedad (ya que como sabemos, mientras más nos acercamos al centro va aumentando la gravedad) que se presenta al ir "cayendo" en el hoyo negro, tu cuerpo se estiraría hasta que se parta en dos, y así sucesivamente con todos los pedazos que se generen. La segunda teoría fue hecha por Stephen Hawking y dice que lo que cae dentro del agujero negro está en dos lugares pues según esta teoría los agujeros negros se evaporan, y todo lo que está dentro de el se evapora junto con él. Personalmente, creo que la teoría de la espaguetificación es la más adecuada, pues para empezar, la teoría de Stephen Hawking viola a muchas leyes de la física, especialmente a la teoría de la relatividad de Einstein, además por la forma en la que se dice que está compuesta el agujero negro, mientras te acercas más al centro por el "event horizon" más fuerte se hace la fuerza de gravedad y como vas "cayendo" o estás siendo succionado por el, te diriges al centro, y entre más cerca estés de el, más fuerte se hace la gravedad por lo tanto una parte de tu cuerpo estaría viajando más rápido que el resto de el. Aún hay muchos enigmas del cosmos por aclararse, y considero que lo que pasa dentro de los agujeros es uno de los más grande, pues no tenemos la suficiente tecnología como para explorar lo que hay dentro de ellos y que pasaría estando dentro, aunque personalmente, la teoría de la espaguetificación es la más aceptada, pues toda esa masa que cae no puede ser destruida.

4


Por: Iliana Lara

Sirius

Mi nombre es Sirius, vivo en el quinto planeta del sistema de Sirius, Canis, lo único que sueño y lo que más quiero saber en este mundo, es conocer lo que hay afuera de Sirius, mi mamá me dice que es peligroso dejar Canis porque no sabe lo que hay fuera de el, pero yo digo que es sencillamente fantástico. Un día caminando por el laboratorio de ciencias, me encuentro con una maquina algo oxidada, el proyecto antiguo del profesor Bills, yo creía que esa chatarra no servía, pero presioné un botón y ¡fuuum! Me encontré viajando en un gusano de muchos colores. Cuando eso terminó, sentí algo mojado en mis pies, voltee hacia arriba y me encontré en un lugar con montañas y gente de colores claritos y no azul como la mía. Caminé por ese piso de polvito hasta que choco con una de esas criaturas, bastante chico, de cabello muy rizado, un humano... eso significa una cosa, ¡estoy en la tierra! Nate, el humano, me enseñó aquel lugar que estaba lleno de agua y polvito por el que caminaba, él me dijo que se trataba de una playa ¡la tierra es increible! Nate me enseñó muchos lugares, pero en cuanto entramos a la parte poblada de este planeta, ¡todo mundo se estaba volviendo loco! O me trataban como souvenir o me querían matar... La gente me empezó a perseguir, me separé de Nate, lo perdí de mi vista, pero corrí y corrí, los humanos me perseguían con cualquier tipo de cosa que pudiera hacerme daño... ¿Dónde está mi portal? Empecé a pensar en todas las cosas que podrían pasar si esos humanos me atrapaban, necesitaba un lugar para esconderme. Corrí y corrí por un largo tiempo más, hasta que regrese a la playa y comencé a buscar mi portal, pero la marcha de humanos se acercaban más y más, ¡lo encontré!, corrí y corrí, algo me iba a agarrar del pie y... estaba en casa... Los humanos son unos monstruos, no quiero volver a ese planeta nunca más... extrañaré a Nate el humano, pero en mi hermosa Canis me voy a quedar...

5


Thrust SSC El único carro que ha podido superar la barrera del sonido El 15 de octubre de 1997, en el Black Rock Desert en Nevada, Estados Unidos, por el piloto Andy Green, se superó el record de velocidad en tierra (todavía vigente) con el carro más poderoso y más rápido de la historia alcanzando velocidades de hasta 1, 227 km/h, siendo el primer carro en la historia en poder superar la barrera del sonido; 50 años antes el piloto Chuck Yeager rompió la barrera del sonido en la atmósfera terrestre con el cohete de investigación Bell X-1.

Este carro es un automóvil propulsado por dos turbojets, siendo el primer carro en hacer esto. Estos propulsores fueron primero los Rolls-Royce Spey 202 los cuales alcanzaban una potencia de 20, 000 libras de empuje, pero luego cambiaron a ser los Rolls-Royce Spey 205, quienes llegaban a 25, 000 libras. La velociada alcanzada fue de 763.035 mph (1227.986 km/h) siendo el promedio de los dos intentos realizados.

6


Concurso interescolar de matemáticas

A las 6:00 me levanto y me preparo para salir de mi casa, dirigirme a la escuela, y de ahí irnos a la competencia de matemáticas. Al llegar a mi escuela veo a mis compañeros de primero y segundo grado, quienes también van a ir a competir, nerviosos así que nos preparamos e intentamos resolver dudas para tener un poco de mayor seguridad. A las 7:00 nos vamos a la competencia de matemáticas con mucho nerviosismo y presión. Ya en la escuela sede de la competencia, secundaria técnica 72, nos acercamos a comer al comedor escolar. Empiezan a servir la comida que son tacos al vapor y agua de Jamaica, pero resultó que no estaba muy rica por lo que no me la termino. Aproximadamente a las 7:45 se inaugura la competencia empezando con el himno a la bandera, después el director da la bienvenida, las gracias y el comienzo al concurso. 8:25- Entramos al salón, toda la presión y los nervios están sobre nosotros, estamos a punto de definir quién es el mejor en matemáticas y de representar a nuestra escuela a nivel Guadalajara. Este es el momento más estresante de la competencia porque sientes la necesidad de ganar y demostrar tus habilidades, pero la preocupación de que no te pueda ir tan bien como quisieras. A las 8:32 empezamos a contestar nuestro examen con mucha preocupación por el límite de tiempo que tenemos para contestarlo.

7


Durante los primeros minutos del examen todo va bien, procuro contestar lo que sé y lo más difícil para el último. Con forme pasa el tiempo empiezo a sentirme más preocupado por la complejidad de los problemas y por la cantidad de preguntas que me faltan. Durante este rato, cada vez que me surge una duda, me relajo e intento desestresarme para poder pensar mejor, y después analizo la situación, si no la puedo resolver la dejo para el último. Cuando termino la mayoría de las preguntas y me pongo resolver los problemas más difíciles o más laboriosos , ya casi por terminar el examen, y después de que casi todo el salón había terminado, me doy cuenta de dos de las situaciones más complejas del examen uno de ellos se trataba de completar el diagrama con los números faltantes. Así que me pongo a resolverlo a prueba y error hasta que lo logro. Por último, faltando como 20 minutos para que se termine el tiempo, me pongo a resolver la situación, en mi parecer la más difícil. de unos niños y unos dulces en el cual tenías que determinar cuántos dulces le tocaban a cada uno basándote en los datos que te daban. Regreso del baño para terminar mi examen y con el tiempo encima lo alcanzo a terminar a tiempo. A las 11:00 , mientras los profesores checaban exámenes, mi profesor me llamó para pedirme mi número de competidor, en ese momento el pensaba que había terminado en tercer lugar, pero cunado él fue a checar los resultados resultó ser un empate de primer lugar. La emoción y el orgullo llegan a mí, esperando que fuera premiado y pudiera ir a la estatal de matemáticas; pero lamentablemente me informaron que el desempate fue hecho en base a los procedimientos, y perdí. Pero la satisfacción de haber sido uno de los mejores de Guadalajara en matemáticas me hace sentir bien. 8


Los viajes en el tiempo, ¿Son posibles? Existen varias teorías de la posibilidad de los viajes en el tiempo; pero la mayoría están basadas en la teoría de la relatividad de Albert Einstein. Una de esas teorias es qué sí es posible viajar en el tiempo a través de un agujero de gusano, el cual es un pasaje teórico, propuesto por Albert Einstein y su compañero Nathan Rosen, que conecta dos puntos del espacio-tiempo o dos universos paralelos. En realidad no se han visto o comprobado que existan, pero matemáticamente son posibles. La teoría dice que se puede viajar al tiempo enambas direcciones, acelerando una de las bocas del agujero a una velocidad casi a la de la luz, y después revertir el proceso para dejarlo en su forma original. Mientras tanto una de las boquillas se quedaría estática por lo que el tiempo en la que se está moviendo el tiempo pasa mucho más lento que en la estática, gracias al efecto de dilatación del tiemo El problema de esto es que necesitaríamos primero conseguir el agujero de gusano o crearlo, y si lo consiguiéramos, nada más podríamos viajar hasta el momento que fue creado. Por lo tanto viajar al pasado muy poco probable, pero viajar al futuro es muy probable. Según la teoría de la dilatación del tiempo de Albert Einstein el tiempo un reloj en movimiento pasa más lento que el de un reloj estático, Por esa rezón se cree que si viajáramos a muy alta velocidad, como la velocidad de la luz, al rededor de la galaxia y regresáramos a la tierra en el futuro ya que el tiempo pasa mucho más rápido para ellos. Yo pienso que la segunda tiene mucho sentido si tomamos en cuenta que las teorías son totalmente ciertas, lo único que sé es que todos nosotros vemos, escuchamos, sentimos, olfateamos y saboreamos el pasado ya que todo el proceso de nuestros sentidos tarda una fracción de segundo en lograrse, por lo que podríamos decir que vivimos en el pasado, así que si pudiéramos desacelerar todos los procesos de nuestros sentidos y desacelerar la velocidad de la luz hasta un nivel mucho inferior, creo que podíamos ver el pasado más lejano, aunque sin poder ver el pasado que no vivimos. En conclusión puedo decir que si es posible viajar en el tiempo porque todas las teorías se relacionan muy bien con esto, y porque nosotros vivimos en el pasado aunque estemos en el presente.

9


Literatura matemática: Canción

La suma de los catetos al cuadrado es igual a la hipotenusa al cuadrado Le sacas la raíz cuadrada y te da el resultado La suma de los ángulos del triángulo te da ciento ochenta grados Si tiene cuatro lados iguales significa que es un cuadrado. El seno de cierto ángulo en igual al cateto opuesto entre la hipotenusa Si quieres sacar la medida de un ángulo tienes que utilizar la invertida El coseno de cierto ángulo es igual al cateto adyacente entre la hipotenusa Y si quieres sacar la tangente es cateto opuesto entre cateto adyacente Para sacar el área de un pentágono es perímetro por apotema sobre dos Del centro al vértice de un hexágono mide lo mismo que uno de sus lados Aplicando el teorema de Pitágoras puedes sacar la apotema del hexágono Pero si no te dan medidas no hay manera de sacar el resultado Para sacar el área de un circulo es pi por radio al cuadrado Y para sacar su perímetro multiplicas pi por diámetro Pi es irracional por lo que no tiene representación en fracción Tiene decimales infinitos y ha sido indeterminable hasta hoy. Las matemáticas son hermosas y hay que aprender a apreciarlas Ellas están en nuestras vidas, están presentes cuando tenemos ganancias Sin ellas nos perderiamos, habría caos y mucha gente desorientada Así que por favor escuchen, vivan con las matemáticas

10


Por: Monse Ochoa

Descubren modo de cargar móvil a temperatura ambiente Investigadores de la asociación MIT desarrollan dipositivo capaz de generar electricidad a partir de los cambios climáticos Massachusetts, EEUU.- 21 de Febrero de 2018.Un dispositivo termoeléctrico desarrollado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), capaz de obtener energía de los cambios de temperatura ambiente que tienen lugar entre el día y la noche. Para lograr este avance, el dispositivo contiene una espuma de metal fabricada con cobre y níquel cubierta con una capa de grafema y rellena con una cera especial. Eso permite que un lado genere calor mientras el otro lado lo acumula, unas fluctuaciones de temperatura que permiten generar electricidad. Los especialistas planean aumentar su capacidad para cargar dispositivos móviles. En el futuro, ese resonador térmico permitiría electrificar regiones remotas y hasta proporcionar electricidad a los astronautas.

CALENTAMIENTO GLOBAL Hoy en día, el calentamiento global es un problema grave a nivel mundial ya que afecta la naturaleza. Recientemente se reciben muchas noticias sobre este problema y todas son alarmantes. Una de las más grandes amenazas que ha causado el calentamiento global es el efecto invernadero causado por el hombre por actividades industriales, y se refleja en el deshielo de los polos. Deberíamos de hacer conciencia de lo que estamos ocasionando e investigar más en relación acerca de esto y tratar de salvar nuestro planeta ya que nos brinda vida y nuestra obligación es siempre cuidarlo.

11


LA GRAVEDAD EN EL ESPACIO Dos astronautas apuestan. Uno de ellos dice que en el espacio crecerá 3% pero el otro comenta que no es necesario salir al espacio para crecer, solo necesita dormir en la tierra. Cuando están en el espacio, ambos se miden y han crecido 3%, cuando regresan a la tierra, duerme uno primero y antes de despertar, el otro lo mide y viceversa; ambos han crecido 1.5 cm más estando acostados. En el espacio, la columna vertebral se alarga cómo resorte ya que no hay gravedad y cuando están en la tierra las vértebras no están comprimidas por la actividad del día mientras duermen. Ambos quedaron empatados respecto a la ley de gravedad. Moraleja No debe dejarse uno llevar por la primera información, lo que cuenta es el resultado final.

UN LUGAR EXTRAORDINARIO Llegó el gran día, todo el mundo estaba emocionado por el hombre quien llegaría a la luna por primera vez, un día inolvidable para todos, pero ante que nada, hay algo más que una llegada a la luna, el proyecto Apolo 11. Una de las grandes misiones logradas por el hombre, el proyecto Apolo 11, un 20 de julio de 1969 se concreta un hito en la historia de la humanidad, la misión espacial de los Estados Unidos. Apolo 11 coloca exitosamente los primeros hombres a la luna.

El comandante Neil Armstrong y el piloto del módulo de exploración lunar “Eagle”, Edwin F.Aldrin alunizar en el sitio previsto del llamado Mar de la Tranquilidad. Finalmente, el momento que todos habían esperado, observando las televisiones o escuchando el radio, emoción, alegría y entusiasmo, eran las emociones que se presentaron ese día, el grandioso momento, a las 2:56 p.m. el comandante Neil Armstrong pisó la superficie lunar el 21 de julio de 1969. Nadie lo podía creer, después de tanto trabajo se pudo realizar la misión que impactaría la humanidad. Al llegar a la luna, la actividad extravehicular de los astronautas se extiende por más de dos horas recogiendo 22 kilogramos de muestras de suelo y rocas lunares e instalando instrumental científico para detección de sismos, partículas solares y un reflector láser. La recolección de material lunar en esta y en las siguientes misiones resultará de gran valor para avanzar en el conocimiento de sus orígenes. . A las 6:35 del 22 de julio encienden los motores del módulo iniciando el regreso a la Tierra. El retorno exitoso de los astronautas a la Tierra luego de 8 días de misión marca el triunfo de los EE.UU. ¡Misión cumplida!, ¡Fue un éxito!, fueron las palabras de los trabajadores del centro de operaciones, al igual de muchas personas en general. Esta misión fue un rotundo éxito para el gobierno estadounidense comandado por el Presidente Richard Nixon, y un homenaje a su inductor, el Presidente John F. Kennedy que no pudo disfrutar del mismo tras ser asesinado en 1963. . Por: Monse Ochoa

12


CONTACTO CON LOS EXTRATERRESTRES

Con la tecnología que tenemos hoy en día estamos cada vez mas cerca de contactar con la vida extraterrestre, si es que la hay. A muchas personas les encantaría hacer contacto con los extraterrestres, pero, el famoso astrofísico Stephen Hawwkingha advertido varias veces que deberíamos evitar hacer contacto con seres alienigenas ya que, si es que existen, podrían actuar de manera agresiva o podría pasar lo que paso cuando los españoles llegaron a América y gobernaron, pero estas advertencias no les importan a muchas personas. Se han hecho descubrimientos de posibles partículas de extraterrestres fosilizados en meteoritos, el primero en ser descubierto fue en 1996.

13


La Teoría del Big Bang Este es un trema que causa mucho conflicto entre las personas creyentes de alguna religión y los que creen en la ciencia ya que la teoría del Big Bang contradice todo lo que dice la religión a cerca de la creación del universo. Esta teoría concite en que antes de que existiera el universo y, según esta teoría, surgió una explosión llamada el Big Bang que formo todo lo que es el universo y con el paso del tiempo se han formado sistemas como el sistema solar que es donde vivimos. Esto, como su nombre lo dice, es solamente una teoría, pero en mi opinión, es algo muy lógico y creíble ya que se han hecho pruebas de que esta teoría es cierta

14


Martin y el extraterrestre Cierta noche, Martin observó desde su ventana, una estela de luz que caía desde el cielo, la velocidad de la luz aumentaba cada vez más y más por lo que Martin sentía miedo y al mismo tiempo curiosidad. La luz aterrizó en un terreno abandonado a pocos metro de su casa, así es que se armó de valor y fue a investigar el origen de aquella luz tan grande y luminosa. Encontró un gran cráter en el lugar del choque y justamente en el centro había algo en forma de disco, que sin duda era un platillo volador o una nave extraterrestre. La puerta de ésta comenzó a abrirse y el chico no tuvo tiempo ni de correr, cuando de ella salió una criatura de lo más extraña. Era de un color jade oscuro con orejas enormes que llegaban hasta el piso, media aproximadamente 60 centímetros y tenia la piel arrugada, Martin se las arregló para reprimir un grito cuando la criatura comenzó a hablar. – Hola, me llamo Stalisky, soy de un planeta muy lejano, mi nave se estropeo, por lo que no pude completar mi viaje a Venus y caí en este planeta. – Yo soy Martin ¿cómo es que sabes hablar nuestro idioma? – Nuestra raza ha aprendido las culturas e idiomas de los 25 planetas habitables que hemos encontrado por el espacio. Te agradecería mucho que me ayudaras a reparar mi nave, ya que nuestra tecnología para corregir errores no funciona en el planeta tierra.

15


Martin aceptó encantado, por varias semanas fue hasta el lugar en donde estaba la nave a ayudar en la reparación. Él y Stalisky se convirtieron en muy buenos amigos, y compartieron conocimientos mutuamente. Martin aprendió que no se debe juzgar a nadie ni nada por su apariencia ni por su raza, sino que debemos ayudar a todos en lo que podamos. Cuando llegó la hora de partir, se despidieron con un abrazo y unas bellas palabras, Martin no pudo evitar que las lagrimas corrieran por su rostro al mismo tiempo que la nave de Staisky tomaba altura y se alejaba cada vez más de la tierra.

Escrita por autor anonimo

16


Un Día en la Feria de Ciencias Esta es una mañana asoleada, perfecta para estar en una feria de ciencias en el colegio Anglo Francés. Este fue un proyecto de los alumnos de 3 de secundaria de esta escuela. Esta es una competencia para sacar una buena calificacion en esta materia, hubieron muchos proyectos y experimentos. En esta competencia hay de todo tipo de experimentos, desde un volcán de bicarbonato hasta experimentos con fuego. El ganador de esta competencia fue un experimento químico que consistía en cambiar de colo a una flor en un vaso de agua. este fue un proyecto muy creativo ya que la mayoría de los equipos hicieron los mismos experimentos. el equipo ganador saco 10 en este proyecto y se gano una medalla en esta feria de ciencia

17

Sapientiae  

Evidencia 2. Comunicación Integral, por: Juan Carlos Maciel, Monserrat Ochoa, Andreij Leal e Iliana Lara

Sapientiae  

Evidencia 2. Comunicación Integral, por: Juan Carlos Maciel, Monserrat Ochoa, Andreij Leal e Iliana Lara

Advertisement