Page 1

EN ESPAÑOL | JUNIO 2017

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA TIPOLOGÍAS URBANAS Y EDILICIAS GRAN DESARROLLO DE LA ARQUITECTURA Y LA ESCULTURA

ÓRDENES ARQUITECTÓNICOS LOS 3 ÓRDENES CLASICOS

MORFOLOGÍA ARQUITECTÓNICA Y URBANA DE GRECIA PERIODO HOMÉRICO, CLÁSICO Y HELENÍSTICO.

EL PODER DE LA ARISTOCRACIA


CONTENIDO LA POLIS

1

PÁGINA

CONCEPTO Y DEFINICIÓN

1

EL PODER DE LA ARISTOCRACIA

2

TIPOLOGÍAS URBANAS Y EDILICIAS

2

3

4

TIPOLOGIAS - La arquitectura arcaica

5

TIPOLOGIAS - La arquitectura arcaica y religiosa

6

TIPOLOGIAS - La arquitectura religiosa y funeraria

8

TIPOLOGIAS - La arquitectura civil

9

EDILICIAS

11

ÓRDENES ARQUITECTÓNICOS ÓRDENES ARQUITECTÓNICOS - Dórico

16

ÓRDENES ARQUITECTÓNICOS - Jónico

17

ÓRDENES ARQUITECTÓNICOS - Corintio

18

MORFOLOGÍA ARQUITECTÓNICA Y URBANA DE GRECIA GRECIA HOMÉRICA, CLÁSICA Y HELENÍSTICA GRECIA HOMÉRICA, CLÁSICA Y HELENÍSTICA GRECIA HOMÉRICA, CLÁSICA Y HELENÍSTICA

21 22 23


CONCEPTO Y DEFINICIÓN

“Del griego πόλις, romanizado como pólis, y asentado en español como voz con plural invariable”

Socialmente, la polis se caracterizó por la existencia de tres grupos: los ciudadanos (polítes, πολίτη ς),

que

disfrutaban

de

todos

los

dere-

chos,6 los metecos (métoikos, μέτοικος, «el que ha cambiado de oikos»), sin derechos, pero libres; y los esclavos (doûlos, δοῦλος), privados de libertad y que no disponían de ningún derecho. Como corresponde

a

su

situación

histórica,

Es la denominación dada a las ciudades estado de

las mujeres tampoco eran consideradas ciudada-

la antigua Grecia, surgidas desde la Edad Oscura

nos y, por lo tanto, tampoco tenían derechos.

hasta la dominación romana. La polis es el marco esencial donde se desarrolló y expandió la civilización griega hasta la época helenística. La unificación entre el núcleo urbano y el campo, característica esencial de la polis arcaica y clásica, no se cumplió hasta la segunda mitad del siglo VII a. C. Las polis o ciudades griegas tenían como característica

distintiva

que

eran

ciudades-estados,

con independencia política, como si cada una de ellas fuera un país distinto, con gobierno y leyes autónomas,

unidas

entre

por

el sentimiento común de considerarse helenos, y no de integrar un estado único. La

gran

compartimentación

La identificación con la polis era fortísima para el hombre griego, hasta tal punto que el destierro

geográfica,

tanto

en Grecia continental como en las islas, produjo que el tamaño medio de las polis fuera reducido: una población no mayor de 10.000 habitantes, sobre una superficie entre 1000 y 3000 km².

(ostracismo)

fuera

la

suprema

na. Aristóteles llegó a definir al ser humano como "animal político" (zoon politikon ζῦον πoλιτικόν), es decir, el que tiene vida social, el que vive en polis.

polis griegas que sobresalieron por su importancia socio-política. 1

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

conde-


EL PODER DE LA ARISTOCRACIA

En sus inicios, las polis estuvieron dominadas por caudillos militares, los basileus βασιλευς (plural basileis βασιλεις). En muchos casos ejercían el poder religioso y judicial. A mediados del siglo VII a. C., el gobierno de tipo oligárquico, fue cobrando impulso sobre el monárquico. De esta manera el poder político pasó a manos de asambleas formadas por representantes de las familias locales más influyentes y ricas, los eupátridas. Estas asambleas cada año elegían de entre los eupátridas a un número determinado de magistrados. Los magistrados se encargaban de dirigir el ejército y llevar los asuntos religiosos, entre otras tareas.

Los miembros de la clase dirigente, denominados "de los mejores" ejercían el poder económico y político, monopolizaban además las tierras. Estos miembros eran los únicos que podían intervenir en las guerras, debido al alto coste que suponía la compra de armas y armaduras de metal. El pueblo gobernado, el demas, solamente participaba en la vida pública cuando así era requerido por la asamblea aristocrática. Este sistema aristocrático o gobierno de los mejores revela la existencia de círculos de parentesco hereditarios. Desde su nacimiento una persona, ya sea un terrateniente o un campesino, quedaba integrada en diferentes tribus o phylai (griego φυλαι). griega durante mucho

Las tribus estaban divididas en comunidades que se formaban con los descendientes de un héroe o de algún dios ancestral (fratías). La rígida estructura social justificó el predominio y capacidad de liderazgo de la aristocracia.

tiempo. FUENTE: https://es.wikipedia.org/wiki/

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

2


TIPOLOGIAS - La arquitectura arcaica

TIPOLOGIAS URBANAS Y EDILICIAS La tipología se ocupa sobre todo de la búsqueda de similitudes o vínculos estructurales entre las cosas tratando de establecer raíces etimológicas comunes que enmarcan diferentes fenómenos.

El Templo Griego. la estructura del templo griego procede de los antiguos edificios de arcilla y vigas de madera, inicialmente usados como habitación, cuya planta parece estar caracterizada por un acabado curvo, sustituida sólo a finales del siglo VIII a. C. por plantas rectangulares. Para el diseño recurrieron a los elementos decorativos constructivos específicos de distintos órdenes arquitectónicos, diferenciando inicialmente entre el dórico y el jónico, a los que desde finales del siglo III a. C. se unió el corintio.

5

Templo de Hera en Olimpia, el Heraion.

Templo de Hera en Olimpia, el Heraion.

Edificio períptero de seis por dieciséis columnas contando dos veces (como haremos siempre) las columnas de los ángulos. La planta estaba dividida en pronaos, cella y el opistodomos más antiguo que conocemos, con columnas in antis en sus extremos. Sus paredes eran de adobe, aunque descansaba en un zócalo de piedra de un metro de altura y las columnas originales eran troncos de árbol que en siglos sucesivos fueron reemplazadas por otras de piedra. En el interior de la cella tenía también columnas agrupadas en dos hileras muy próximas a los muros y a los muretes que formaban una especie de capillas laterales.

Sustituía a un templo anterior de planta rectangular con un pórtico adaptado a una forma ahorquillada anterior a la consolidación del mégaron rectangular.,

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

En este la cella se alarga en proporción superior a la de ningún otro y se halla dividida en dos naves mediante una hilera de columnas, la primera de las cuales cae en el centro de la puerta como parteluz. Esta columna determina que el pórtico exterior sea pentástilo, caso único en la arquitectura griega. En el entablamento de madera alternaban triglifos de este material con metopas de terracota pintadas por artistas corintios con una decoración muy parecida a la de la cerámica contemporánea.

Templo de Apolo de Siracusa. El más antiguo de estos templos, construido hacia el 570-560 a.C. en la isla de Ortigia. De planta regular, períptero y hexástilo (6x17 columnas) y expresaba a la vez la impericia y la arrogancia de los arquitectos y cantero Cleómenes y Epides que grabaron sus nombres en los escalones de la krepis tallada en enormes bloques monolíticos. Las columnas todavía son cortas y pesadas y el entablamento resulta abrumador. A partir de aquí, los arquitectos de la Magna Grecia empezaron a dominar los materiales y los conceptos del orden.


Basílica de Paestum. Hacia el 530 a.C. se levanta el más antiguo de los templos de Hera. La planta tiene un ritmo impar de fachadas (9x18 columnas) que lleva a consecuencias directas en las divisiones interiores. La cella aparece dividida en dos naves iguales por una columnata axial, con un pronaos de dos puertas (una para cada nave) y un vestíbulo de tres columnas entre antas (in antis).

Tesoro de los Atenienses en Delfos.

TIPOLOGIAS - La arquitectura arcaica y religiosa

Levantado hacia el 500 a.C., es de orden dórico, construido para poder a buen recaudo sus más valiosas ofrendas al Apolo Pítico. Es el único edificio de este género que se puede admirar hoy en día casi integro.

Templo de el Artemision de Éfeso. Construido a comienzos del siglo VI a.C. sobre los cimientos de edificios más viejos. Edificio jónico diptero, algo irregular, sustituido posteriormente por otro templo. Sus columnas ofrecían rasgos diferentes a los del orden clásico: el pie del fuste estaba decorado con relieves y el tronco estaba surcado por estrías de arista viva dórica, las volutas de los capiteles a veces se disfrazaban bajo una decoración arcaica.

Tesoro de los Sifnios en Delfos. Primer jónico arcaico, construido hacia el 530520 a.C. Pertenecía a una serie de cuatro tesoros en mármol consagrados en el recinto de Apolo por los sifnios, los cnidios, los masolitas y los habitantes de Clazomene.

El Erecteion. Está situado al borde de la ladera septentrional, tenía que ocupar un área que albergaba los lugares más sagrados y más antiguos de la Acrópolis, lugares conectados con cultos de fertilidad, deidades telúricas y cultos heroicos cuyos orígenes se remontaban a la Edad del Bronce. Allí estaban las tumbas de Cécrope, Erecteo y Bootes, primeros reyes de Atenas, allí estaba el olivo milagroso de Atenea y la huella del tridente y las fuentes salobres dejadas por Poseidón, la grieta en que el dios niño Erictonio, en forma de serpiente, custodiaba la Acrópolis y por último el santuario de Pándrosas.

El Erecteion. Planta

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

6


El Partenón. El diseño del Partenón estuvo condicionado inicialmente para albergar la imagen de oro y marfil de Atenea Parthenos, esculpida por Fidias. La colosal estatua de doce metros de altura precisaba de una inmensa cella de más de 18 metros de anchura, dividida en tres naves mediante una doble columnata conformada por dos órdenes superpuestos de estilo dórico. La nave central medía diez metros de anchura. Dentro de la cella del lado este, la columnata se dispuso en forma de "U" y estaba compuesta por nueve columnas con un entrepaño entre cada una de ellas, en los lados largos de la "U". Tres columnas con dos entrepaños formaban el lado corto.

La impresión de elasticidad que producen las líneas del Partenón, es el resultado de las correcciones ópticas, es decir, la curvatura de los elementos teóricamente rectilíneos. El estilóbato dobla ligeramente sus aristas, dejando los ángulos extremos a un nivel más bajo que el del centro; todas las columnas presentan la disminución y el éntasis; las columnas de

7

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

las esquinas son más voluminosas que las intermedias; las columnas de todo el peristilo se inclinan imperceptiblemente hacia los muros de la cella y todas las superficies verticales sufren también una ligera caída hacia el interior, mientras el entablamento hace lo mismo en sentido contrario.


Templo de Atenea en Priene. Es casi un modelo canónico del jónico. Comenzó a construirse hacia el 340 a.C. sobre planos del arquitecto y escultor Pytheos.

Templo del Artemisión de Éfeso. Es uno de los templos más importantes junto al templo de Apolo en Dídima. En el 356 a.C. se destruye el viejo Artemisión y se inicia la reconstrucción sobre un basamento más alto y con mayor decoración. La cella estaba precedida por un profundo naos, respaldado por un breve epistodomos y rodeado por un bosque de 117 columnas ordenadas en tres hileras de ocho en la fachada occidental, en dos hileras de nueve frente al opistodomos y en dos hileras de veintiuna a cada lado.

Templo de Apolo en Dídima. Es el más grandioso de construcción religiosa de este momento. Reemplazaba a un templo de época arcaica. Se trata de un edificio muy original: al exterior tiene la apariencia de un gran díptico jónico tradicional con una fachada con diez columnas encima de un alto basamento de siete escalones desdoblados en catorce para formar el tramo de escalera intermedio. El cuadrado, de nueve pies de lado, sirve como módulo para toda la construcción.

Desde la fachada se pasaba a un vestíbulo profundo con cuatro filas de tres columnas, famosas por la riqueza de su decoración.

TIPOLOGIAS - La arquitectura religiosa y funeraria

Tholos de Delfos. Tenía un peristilo de veinte columnas dóricas y un anillo interior de diez columnas corintias, muy próximas al muro pero no adosadas a él.

Tholos de Olimpia. Financiado por Filipo de Macedonia y Alejandro Magno. Tenía 18 columnas jónicas en el exterior y nueve columnas corintias adosadas al muro en el interior.

Tholos de Epidauro. Obra de Policleto el Joven, tenía veintiséis columnas dóricas al exterior, sobre ellas descansaba un friso con metopas decoradas por rosetas; en el interior, columnas corintias, más secas y lineales que las de Delfos.

El Heron de Trysa. Típica tumba licia con cubierta a doble vertiente y rodeada de un patio cercado por un muro con grandes cintas de relieve.

Monumento de las Nereidas. Mandado construir por un príncipe licio entre 410 y el 400 a.C. Templete jónico, tetrástilo y períptero, con esculturas de Nereidas entre las columnas, se alzaba sobre un alto basamento decorado con dos frisos escultóricos.

Sus capiteles están inspirados en los del Erecteion probablemente porque sus arquitectos fueran licios que viajaron a Atenas al iniciar Pericles su proyecto de construcción y volvieron a su país cuando la guerra detuvo las obras.

Mausoleo de Halicarnaso. Es el edificio funerario más impresionante, es el sepulcro de Maussollo, sátrapa de Caria. Tiene una importante decoración escultórica en la que parece que participó Scopas. Se inició en el 352 a.C. Consta de un enorme podio rectangular ceñido por dos frisos escultóricos, un templo jónico períptero y una pirámide de veintitrés escalones rematada por una cuadriga de cuatro caballos. La nueva época sintetiza así la tradicional

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

8


TIPOLOGIAS - La arquitectura civil

Las ágoras o plazas públicas. Pertenecen a la comunidad, forman zonas protegidas con una composición arquitectónica normalmente bien definida. El ágora más antigua es la Megara Hibla, del siglo VIII a.C., con una plaza separada de las calles y de los barrios vecinos por dos estoas simples, una al norte y otra al este, que se abren hacia el interior de la misma.

Dentro del ágora, podemos ver distintas tipologías de esta arquitectura destinada a reuniones y asambleas: el pritaneion, las salas de consejo o bouleuterion y los teatros.

Ágora de Atenas. Se separa de la Acrópolis a principios del siglo VI. En la ladera occidental se agrupan edificios políticos y religiosos en una sucesión sin orden de plantas diversas. Los límites de la zona pública estaban determinados por hitos. Durante los siglos V y IV a.C. los contornos de la plaza se regularon y guarnecieron con las propias uniones de los edificios públicos y religiosos. Al noroeste, al norte y al sur se construyeron pórticos para albergar oficinas, lugares de reunión, salas de tribunales, galerías de pintura, etc.

9

El Pritaneion.

de los muros laterales.

Ubicado en el mismo centro de la ciudad, era el edificio donde se ejercía la magistratura suprema. Su estructura se la impuso su función, teniendo en cuenta que las funciones religiosas y profanas estaban íntimamente unidas.

El teatro. Aparece íntima-

El bouleuterion. Durante mucho tiempo la asamblea de ancianos se celebraba al aire libre, pero desde el siglo VI, el consejo de ancianos tuvo su propio edificio. Los primeros ejemplos de esta tipología siguen basándose en la planta rectangular. En Delfos y Olimpia se conservan ruinas de esas salas, sencillas y austeras, donde los escaños de los senadores se disponían a lo largo

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

mente ligado al paisaje y no llega a constituirse como un edificio puramente autónomo. Las partes principales del teatro son: Orchestra (etimológicament e lugar donde se danza), Koilon o cavea. Parte que contiene el graderío para los espectadores y Escena. Podio con edificio detrás en el que se desarrollaba la acción de los actores.

Teatro de Dionisios en Atenas. Uno de los ejemplos más importantes, se encuentra sobre las laderas meridionales de la Acrópolis, Recibió su forma definitiva en tiempos de Licurgo (338-326 a.C.), aunque

desde el 490 a.C. los espectáculos relacionados con las fiestas del culto a Dionisios se trasladaron al emplazamiento del futuro teatro, abandonando su anterior ubicación cercana al ágora.

Teatro de Epidauro. Construido a mediados del siglo IV presenta la misma estructura, pero con una orchestra circular de la que parten trece escaleras que dividen como radios la zona inferior en doce sectores


TIPOLOGIAS - La arquitectura civil

Los gimnasios de Priene y Mileto También son típicos del siglo II a.C. El gimnasio de Priene tiene un patio rodeado de columnas dóricas y tras él, en el lado norte, una fila interior de columnas jónicas conduce al aula o ephebeion, ésta última con ventanas enmarcadas en orden corintio.

La Stoa. Fundamental en las ciudades, evolucionó muy lentamente. Las primeras estoas no eran más que largos pórticos con muros en su parte trasera diseñados para proporcionar refugio. Sólo más adelante, cuando se extendió su uso y se unieron varias de ellas, comenzaron a delimitar y a dominar las áreas abiertas de las ciudades griegas.

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

10


EDILICIAS

TIPOLOGIAS URBANAS Y EDILICIAS Edilicias. Se refiere como relativo, concerniente y perteneciente a la dignidad y el cargo de edil o de concejal como parte del gobierno de un pueblo.

El aparejo de los muros se hace con sillares de tipo isódomo, perfectamente cortados y uniformes, dispuestos a soga y tizón, sin ningún tipo de argamasa, cogidos con grapas de hierro.

Los materiales constructivos utilizados fueron la piedra arenisca (caliza) y, en la época clásica el mármol blanco del pentélico. Adintelada de apariencia serena y equilibrada. La columna (stylo): es el elemento plástico característico; su tratamiento determina la creación de los tres órdenes arquitectónicos griegos. Las construcciones se prolicromaban de rojo, azul, dorado, etc.

11

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

El Partenón La obra fue dirigida por Fidias . Dimensiones: 30,88 x 69,50 m sobre el estilóbato . 10,43 m altura de una columna . Mármol blanco del Pentélico. El teatro griego Construcción en mármol , cuyos fragmentos hallados en Pérgamo han permitido su reconstrucción en los Museos Estatales de Berlín. Las dimensiones son de 36,44 x 34,20 m.

El templo griego Los orígenes el megarón prehelénico, construido de madera. La fachada es el elemento principal del templo, donde se crean los llamados órdenes arquitectónicos. El edificio solía estar levantado sobre un basamento escalonado o crepidoma, que contribuye a realzar el edificio sobre su entorno y enaltece su contemplación.


LA ANTIGUA CIUDAD DE GRECIA


HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

14


ÓRDENES ARQUITECTÓNICOS

Éstas normas de composición fueron desarrolladas en Grecia y alcanzaron la madurez en el Período clásico a partir del siglo V a. C. dando lugar a la creación de tres órdenes: el Dórico, el Jónico y el Corintio (considerado por algunos autores una variación del Jónico). A partir del siglo I a. C. fueron reutilizadas y adaptadas en el Imperio romano dando lugar a otros dos órdenes: el Toscano (versión simplificada del Dórico) y el Compuesto (combinación entre Jónico y Corintio). El manual de Vitruvio De Architectura, escrito en el siglo I a. C., fue el único legado escrito sobre la arquitectura en la Antigüedad a sobrevivir al paso del tiempo. Se encontró en el siglo XV y acabó por convertirse en un manual imprescindible en el campo de la arquitectura y de los órdenes clásicos en particular.

15

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

El elemento constructivo más representativo es la columna. Se divide en tres partes: base, fuste y capitel. En el orden dórico griego, la columna no tienen base. En los edificios clásicos las columnas soportan la estructura horizontal que se denomina entablamento, que normalmente se compone de tres partes superpuestas: arquitrabe, friso y cornisa. A veces el conjunto se erige sobre un pódium o pedestal: el estilóbato.

El diseño de los edificios clásicos es rigurosamente modular, guardándose estrictas proporciones basadas en una unidad de medida, o "módulo", propio de cada uno de ellos, que se corresponde con el radio del fuste en su base. De esta forma, si se dice que una columna tiene una altura de doce módulos es que es igual a doce veces el radio inferior del fuste.

Los órdenes toscano y dórico son los más simples y se empleaban en exteriores, especialmente en los templos dedicados a los dioses masculinos. Los estilos jónico, corintio se empleaban tanto en el interior como al exterior de los templos dedicados a deidades femeninas.


ÓRDENES ARQUITECTÓNICOS - Dórico

Es el más arcaico y simple de los órdenes arquitectónicos clásicos. Proviene del pueblo dorio. Es el orden griego por excelencia. Cuanto más antiguo, más sencillo, dando sensación de robustez (protodórico), cuanto más tardío, más esbelto y proporcionado es; logrando así la armonía y belleza clásica. Se empleó en la Grecia continental desde el siglo VII a. C. y en el sur de Italia. El Partenón, templo dedicado a Atenea Parthenos en la Acrópolis de Atenas, es sin duda el máximo exponente de este estilo arquitectónico. Simboliza fuerza, heroicidad; utilizado sobre todo con este simbolismo en el Rena-

-Se conserva bien ya que es muy resistente a la lluvia. -No utiliza basa; el fuste de la columna descansa directamente sobre el estilóbato, que es el escalón superior del estereóbato, una plataforma con escalones cuyo borde escalonado se conoce como crepidoma. -El fuste es de sección circular, corto y poco esbelto.

E-l ábaco es una pieza prismática similar a un tablero de planta cuadrada que soporta directamente la estructura horizontal del edificio. -El equino, cuya geometría es la de una figura convexa de revolución, se expande hacia la parte superior con un sentido de transición entre las dimensiones del extremo del fuste y las del ábaco de mayor tamaño. -El collarino: es una prolongación del fuste, separado por una fina acanaladura.

E-l arquitrabe, una especie de viga gruesa y lisa que recorre toda la alineación de columnas E-l friso está decorado por una alternancia de triglifos y metopas. -La cornisa remata el orden formando un saledizo que generalmente cuenta con una moldura de tipo cimacio.

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

16


ÓRDENES ARQUITECTÓNICOS - Jónico

Es el segundo, en sentido cronológico, de los órdenes arquitectónicos clásicos que tuvo su origen hacia el siglo VI a. C. en la costa oeste de Asia Menor y en las islas Cícladas, archipiélago situado al sureste de Grecia en el mar Egeo. Más esbelto y airoso que el orden dórico, ha dejado abundantes muestras de su estilo, de las que, como ejemplo más canónico, cabe destacar el Templo de Atenea Niké en la Acrópolis de Atenas. Sin embargo, habiendo sido imitado a lo largo de la historia, la versión más admirada y copiada, desde el siglo XVII en adelan-

-La columna va dotada de basa. Se trata de una pieza de apoyo compuesta por tres molduras: dos boceles circulares o medios toros y una escocia intercalada entre ambos. En ocasiones, esta basa se apoya a su vez sobre un plinto, pieza prismática de planta cuadrada de poco espesor. -El fuste es de sección circular, y suele presentar un ligero éntasis o gálibo. Posee 24 acanaladuras o estrías separadas entre sí por finos filetes longitudinales. El tamaño total de la columna suele ser de dieciocho módulos y el del propio fuste de dieciséis. -El capitel es el elemento más representativo de este orden y se reconoce por las dos volutas o espirales con que se adorna. El capitel se remata con un estrecho ábaco rectangular.

-El arquitrabe, que se muestra usualmente descompuesto en tres bandas horizontales superpuestas y escalonadas. -El friso es una banda continua adornada con una sucesión de metopas solamente. Carga directamente sobre el arquitrabe. -La cornisa coronada por el alero forma un saledizo que generalmente cuenta con una moldura de tipo cimacio. 17

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA


ÓRDENES ARQUITECTÓNICOS - Corintio

Es el más elegante y ornamentado de los órdenes arquitectónicos clásicos. Se atribuye su creación al escultor griego Calímaco en el siglo IV a. C. Esencialmente es similar al orden jónico, del que difiere básicamente en la forma y tamaño del capitel. Una de las construcciones más destacables ejecutadas según las pautas estilísticas del orden corintio es el monumento de Lisícrates en Atenas, levantado hacia 334 a. C.

-La columna va dotada de basa. Se trata de una pieza de apoyo compuesta por tres molduras: dos boceles circulares o medios toros y una escocia intercalada entre ambos que puede ir adornada por unos listeles. En ocasiones, esta basa apoya a su vez sobre un plinto, pieza prismática de planta cuadrada de poco espesor. -El fuste es de sección circular y presenta un ligero éntasis. Está acanalado por 24 estrías separadas entre sí por finos filetes longitudinales. El tamaño total de la columna suele ser de veinte módulos y el del propio fuste de dieciséis y dos tercios. -El capitel es el elemento más representativo de este orden y se reconoce por su apariencia de campana invertida o cesta de la que rebosasen las hojas de acanto, cuyos tallos dan lugar a una especie de volutas o espirales (caulículos) en las cuatro esquinas.

-El arquitrabe, que se muestra usualmente descompuesto en tres bandas horizontales superpuestas y escalonadas (fasciae). -El friso es una banda continua (sin metopas ni triglifos) adornada con una sucesión de figuras en relieve. Carga directamente sobre el arquitrabe. -La cornisa coronada por el alero forma un saledizo que generalmente cuenta con una moldura de tipo cimacio.

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

18


En este período se utilizaba el orden dórico. Como ejemplo los templos de Posidonia (Paestum) son los mejor conservados de la Grecia Antigua. Entre ellos se destacan el Hereo o templo dórico de Hera, de mediados del siglo VI a.C. y el templo dórico de Poseidón (el Neptuno de la mitología romana, ver imagen), de mediados del siglo V a.C. El santuario de Zeus en Olimpia contiene el Templo de Zeus de la primera mitad del siglo V a.C. construido sobre un templo anterior entre 470 y 456 a. C. por Libón de Elide, fue el modelo de los templos clásicos griegos de orden dórico y albergaba la estatua de Zeus realizada por el escultor Fidias.

21

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA


sufrida en su más sagrado lugar juraron no volver a reconstruir los edificios que habían sido arrasados por los bárbaros de Oriente. La promesa se cumplió en parte, en verdad no se reconstruyó la Acrópolis, de hecho se planifico de nuevo. De esta promesa mal cumplida nacía la Atenas de Pericles, la polis por antonomasia. Los trabajos comenzaron en el 447 a.C. con el templo que haría a Atenas inmortal: el Partenón. Pero antes de llegar a este templo deberíamos atravesar la entrada.

El orden jónico es el típico de los templos de este período. El conjunto mas espectacular de la época clásica griega es la Acrópolis de Atenas (ver imagen). La que conocemos como tal en realidad es una reconstrucción. Los persas al ganar la batalla de las Termópilas arrasan con la ciudad de Atenas. La Acrópolis había quedado reducida a ruinas, los atenienses para mantener el recuerdo de la terrible ofensa

Esta entrada monumental, perfectamente alineada con el Partenón fue ideada como una majestuosa construcción que diera entrada al más hermoso templo de Atenas. Por allí entraba la procesión anual que honraba a Atenea. Mnesicles fue su arquitecto.

de la Vía Panatenaica. Tras salir la sorpresa era mayúscula, ante ellos se encontraba la gran estatua de bronce de Atenea Promacos, mas alta que los Propileos y visible desde muchos metros a la redonda. La construcción del Partenón se confió a los mejores arquitectos de su época, a Ictino y Calícrates y el proyecto decorativo a Fidias. Los arquitectos debieron de realizar muchos estudios y maquetas debido a que cada elemento se concibió individualmente en base a las correcciones ópticas que eliminan los errores que produce la perspectiva

Las dos fachadas de los Propileos semejan un templo dórico de seis columnas, Se accedía por una imponente rampa de veinte metros de anchura, veinticinco de ascenso sobre sus ochenta metros de largo, la misma pendiente que la parte mas empinada HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

22


El mundo helenístico era un espacio de grandes ciudades. Alejandro Magno fundó 34 ciudades. Los nuevos asentamientos seguían un plano muy regular y tenían importantes edificios: santuarios, bibliotecas, museos, etc. Aparece Hipodamo de Mileto, considerado el padre del urbanismo. El diseñó muchísimas ciudades griegas a través de una retícula con el acrópolis, el ágora en el centro, separando las zonas comerciales, religiosas y políticas. Este es el caso de Priene y Pergamo.

En los territorios conquistados por Alejandro Magno, el griego se convirtió en la lengua oficial y culta y se pusieron de moda el arte y la cultura griegas. Durante la época helenística, el último período de la civilización griega antigua, la arquitectura, la escultura, la poesía, el teatro, la ciencia y la religión de Grecia fueron conocidos y asimilados en una extensa área geográfica. 23

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

Se utiliza el orden corintio. El genio griego de unir al ser humano, la naturaleza y los dioses se expresa de manera dramática en Delfos, el mas sagrado de los sitios sagrados de la Grecia antigua. Allí se encontraban el santuario de Apolo y el oráculo. Es una obra maestra de diseño imaginativo, donde todas las rutas fueron planificadas para crear un impacto emocional en el peregrino. El teatro de Epidauro fue concebido por el arquitecto y escultor Policleto el Joven que lo situó a 500 m al sudeste del santuario de

Asclepio sobre un lugar que permitió adosar el koilon (graderío o conjunto de gradas) en el flanco de la colina. Los trabajos comenzaron hacia el 330 a. Su tholos del s. III. de función desconocida, fue construido, según Vitruvio, por el arquitecto Teodoro Con la muerte de Alejandro Magno culmina el período helenístico y el territorio que ocupaba el imperio griego fue dividido entre sus compañeros. Queda poco de la arquitectura de este período. Podemos mencionar el faro de Alejandría que fue construido por el arquitecto Sórostrato de Cnido por orden de Ptolomeo II en la isla de Faro (Pharos), frente a Alejandría. El imperio griego fue absorbido por una de las mas grandes civilizaciones que han existido: Roma.


Revista, Historia de la Arquitectura I - La Polis  
Revista, Historia de la Arquitectura I - La Polis  
Advertisement