Issuu on Google+

Organización

Una de las etapas más cortas del GR, y también la que ofrece los paisajes más amplios de todo su recorrido. Un extenso panorama sobre el Valle de Aridane y su territorio circundante se abre inesperadamente ante el caminante que sube desde Tijarafe al borde de las Laderas de Amagar. Y, ya al final de la etapa, la repentina llegada a una de las zonas urbanas más grandes de La Palma llama también la atención por lo brusco del cambio. Esta etapa, por lo tanto, condensa gran parte de los paisajes culturales palmeros: medio urbano, medianías, grandes barrancos, cultivos de exportación, nuevos usos del territorio, difíciles comunicaciones...

CLUB DE SENDERISMO “CAMINANTES DE LAS BREÑAS”

Club de Senderismo “Caminantes de Las Breñas”

Tfno.: 609 850 336

II ENCUENTRO INSULAR DE SENDERISMO

www.caminantesdelasbrenas.com caminantes.ba@gmail.com

FECHA: Sábado 25 de julio de 2009

COLABORAN:

TRANSPORTE: Guagua SALIDA: San Pedro 7:30 h.

www.mundolapalma.com

INICIO DE RUTA A PIE: Tijarafe 9:00 h. LLEGADA: Plaza de España - Los Llanos de Aridane 14:30 h.

Ayuntamiento de Breña Alta

REGRESO: En guagua

Inicio: Tijarafe (650 m) Final: Plaza de España - Los Llanos de Aridane (340 m)

DIFICULTAD: Media PELIGROSIDAD: Baja

Distancia: 18,7 kms

Cabildo Insular de La Palma DURACIÓN: 6 horas aprox.

Desnivel ascendente acumulado: 520 m. COORDINADORA: Esther Hdez. Desnivel descendente acumulado: 830 m.


Casco urbano de Tijarafe (650 m). Por encima de la carretera, unas plaquetas pegadas en la pared indican la continuidad del sendero que cruza el vial, desciende al Barranco del Jurado (550 m) y asciende a la otra orilla donde se encuentra con la ermita del Buen Jesús (610 m). Conocida popularmente como El Jesús, se construyó en 1584. En 1992 se hundió su techo, pero los vecinos supieron arreglar, y bien, este entrañable lugar. El sendero parece jugar con la carretera, pasando a un lado y otro de la misma, ya que su trazado es paralelo. A lo largo del recorrido se aprecian varias cruces que jalonan el trazado del antiguo Camino Real. Al cruzar el Barranco de Los Gomeros (610 m) casi toca el asfalto, pero rápidamente se separa de él hasta llegar al pago de Arecida (580 m). A partir de aquí, el Camino Real discurre a una cota inferior de la carretera hasta el barrio de La Punta (520 m), atravesando un medio rural en el que se aprecian los nuevos usos, turísticos o residenciales, que están recibiendo las antiguas casas. Pequeños tramos asfaltados no impiden perder la perspectiva de este antiguo y empedrado camino. Tras dejar atrás el pequeño núcleo de La Punta se cruza la carretera por última vez y comienza un ligero ascenso hasta el borde mismo de La Caldera, en las Laderas de Amagar. Una cruz (*Leyenda Luz del Time) avisa de la próxima coronación de este accidente geográfico que abre, inesperadamente, el grandioso paisaje del

Valle de Aridane ante los ojos del caminante (620 m). Por delante, un despiadado precipicio que el camino, conocido como Las Vueltas de Amagar, salva inteligentemente. Dicen que el sendero tiene 73 vueltas en su recorrido, ¿quiere comprobarlo?

Todavía se ha de ascender hasta Los Llanos de Aridane, primero entre plataneras, y después por un bello camino empedrado, el GR sube hasta La Vera (310 m), donde se entra repentinamente en el medio urbano. La travesía de Argual y Los Llanos de Aridane se hace cómodamente hasta llegar a la Plaza de España (340 m), centro neurálgico de la ciudad donde unos espléndidos ejemplares de laureles de indias, traídos por los emigrados a Cuba, darán sombra y cobijo al caminante.

Las Vueltas cruzan la carretera y se dirigen al llano de Amagar, una terraza colgada del antiguo cauce, donde los cultivos de plataneras ocupan prácticamente toda la superficie agrícola (270 m). Q u e d a n todavía unos cuantos metros de altura que descender y algún cruce de carretera, bien señalizados en cualquiera de los casos, antes de llegar al fondo del barranco donde se ubica la ermita de la Virgen de las Angustias (55 m).


Folleto II Encuentro Insular de Senderismo