Issuu on Google+


Artec

Tecnología y Comunicacion

CREDITOS Jesus Sanchez

Direccion Editorial. Ilustracion y Diseno. Fotografia.

Ileana Urena

Diagramacion. Redaccion. Contactos.

Jency Marte

Fotografia. Retoques. Entrevistadora.

Editorial INFO 3 Con el patrocinio de:

ARTEC. Una marca registrada. Año I, No. #01. Fecha de publicacion: 17-02-2012. Revista quincenal, editada y publicada por EDITORIAL INFO 3 S.A de C. V., Av. Maximo Gomez con Mexico, No. 598, El Verlgel, Sanro Domingo, D. N. Republica Dominicana. Tel. 809-689-0021, mediante convenio con Audiencia Electronica, S. A. Contenido licenciado por Hiddekel Morrison, bajo los derechos exclusivos de Editorial Unapec, S.A, de C. V. Editor responsable: Jesus Sanchez, miembro del grupo 11 de Diseño Informatizado III. Numero de certificado de reserva fecha 17 de febrero de 2012, ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Certificado de Licitud No. 26383, Certificado de Licitud de contenido No. 87329, Uso exclusivo del Titulo ARTEC, ambos con expediente certificado ante la Comision Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Distribucion virtual gratuita exclusivamente.

Santo Domingo, Republica Dominicana.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS Copyright 2012.

Artículos:

Sumario Año I No.1

¿Adicto a las Redes Sociales? Descubre algunos de los principales sintomas que producen la adiccion a las redes sociales.

Protege tu Correo Electronico de los Hackers

24

Macintosh VS. Windows

31

En este articulo te explicamos 5 pasos esenciales para mantener tus cuentas de correo electronico totalmente protegidas de los piratas informaticos.

¿Cual elegir? Actualmente son los sistemas operativos mas populares del mercado. Con esta comparacion tendras mejor referencia a la hora de optar por el tuyo de acuerdo a tus necesidades.

Recomendaciones Tecnologicas ante un TERREMOTO

16

La constante actividad sísmica puede provocar un terremoto de gran magnitud en nuestro pais. Te recomendaremos algunos dispositivos electrónicos y tecnologías que podrían salvar tu vida.

Conoce el Lado Oscuro de GOOGLE

25

La constante actividad sísmica puede provocar un terremoto de gran magnitud en nuestro pais. Te recomendaremos algunos dispositivos electrónicos y tecnologías que podrían salvar tu vida.

27


Carta Editorial

Artec

Tecnología y Comunicacion

Secciones:

4

Noticias EnterARTEC

6

Enterate de las ultimas noticias y tendencias tecnologicas del pais y del mundo.

ConnectARTEC

8

Articulos, noticias, experiencias... En esta seccion encontraras lo mas novedoso en el mundo de las redes sociales.

Zona Movil

12

Todo acerca de celulares y telefonia movil. Aqui siempre veras lo ultimo en smartphones, todos los usos y aplicaciones que debes conocer sobre ellos.

Camaras

16

Estudiante, Profesional o Aficionado? Todos sobre camaras, accesorios y ultimas tendencias en el area de fotografia tanto analogica como digital.

Computadoras

20

Toda la informacion que necesitas sobre ordenadores, comparaciones, recomendaciones, la ultima tecnologia y muchas cosas mas.

EntrevistArtec

30 34

En exclusiva, Hiddekel Morrison, el mas importante conocedor de tecnologia en nuestro pais compartira con nosotros importantes temas sobre el area.

Tutoriales Aprende a realizar configuraciones en tus equipos de manera facil. Descargas de aplicaciones, recomendaciones y reseñas, entre otros.

Buzon Un espacio especialmente para que nos escribas todas tus dudas, aportes, sugerencias, criticas y opiniones acerca de nuestro trabajo y contenido de la revista.

Saludos. Antes que nada sean todos bienvenidos a esta primera entrega de la nueva revista quincenal ARTEC, la cual espero que sea de su agrado. Dia tras dia, el uso de la tecnologia se hace cada vez mas indispensable para el desempeño de cualquier actividad de nuestra vida cotidiana. Es por eso que este proyecto esta dirigido a todo el publico de la Universidad Apec, en especial, a los estudiantes de Artes y a los de Ingenieria interesados en la tecnologia aplicada a las artes graficas, la fotografia, paginas web, y todo lo que abarca el infinito mundo de la tecnologia de la informacion y las telecomunicaciones. El principal objetivo de esto es llevarle a nuestros compañeros una informacion filtrada y adaptada a sus intereses y aspiraciones. Tambien queremos brindarle una fuente de informacion con la cual puedan mantenerse siempre a la vanguardia en lo que concierne a las ultimas tendencias tecnologicas tanto dentro de su area de estudio como en las demas areas a fin. Esta idea surgio como asignacion de la clase de Diseño Informatizado III, impartida por nuestra querida profesora Soany.Considero que la tematica de la revista es interesante para cualquier persona, ya que es de interes general, en especial para jovenes y adultos contemporaneos, aunque ya la tecnologia es un tema que hasta los niños han ido adquiriendo un dominio incluso mayor que el de los mismos padres. Asimimo, es un tema que abarca infinittud de vertientes, ya que esta se aplica a casi todas las areas y ciencias que conocemos. Por eso y mucho mas, les invito cordialmente a explorar el selectivo contenido de nuestra revista, dedicado especialmente a ustedes compañeros, ya que con dicho conocimiento podemos utilizar la tecnologia adecuadamente y a nuestro favor, para lograr el progreso y desarrollo de la sociedad.

Ahora, visita nuestra pagina web www.artec.com.do


Noticias:

ARTEC

Google lanza revolucionarias gafas con realidad aumentada En cuanto al diseño, será

Las gafas de realidad aumentada que está preparando Google podrían salir a la luz próximamente. De hecho, podrían presentarse antes de estar terminadas si la compañía considerase que no tienen ningún fin comercial. Además, comienzan a conocerse más detalles de este proyecto secreto. Las primeras informaciones sobre las gafas de realidad au-

mentada de Google apuntaban a un dispositivo capaz de comunicarse con otros productos del buscador, lo que las diferenciaba de otras creaciones similares. Ahora se conocen nuevos detalles sobre estas gafas. Así, según han podido saber en google, la información no aparecerá en todo el cristal, sino únicamente en una pequeña porción en la parte lateral de una de las len-

parecido al del modelo Thumps de Oakley. Además, las gafas tendrán una cámara en la parte frontal, reconocerán los movimientos que se hagan con la cabeza (de hecho, se utilizarán para navegar por los menús) y tendrán elprocesador y memoria de un teléfono Android de la anterior generación, aproximadamente. Sin embargo, la compañía no confía plenamente en este proyecto, pues no sabe si tendrían lugar en el mercado. Por ello, podrían convertirlo en un programa piloto del que lanzarían una beta próximamente, a pesar de no estar terminado.

Apple Tiene Problemas con el Lanzamiento de iTV Editador por: Ing. Hiddekel Morrison Fuentes: audienciaelectronica.net

tadounidense a finales de este 2012.

4

Todo parece indicar que el lanzamiento de la iTV, la primera televisión fabricada por Apple, se retrasará por problemas en la disponibilidad de algunos de sus componentes, por lo que al parecer veremos este nuevo producto de la compañía es-

www.artec.com.do

Según el sitio de tecnología DigiTimes, uno de los proveedores con los cuales está teniendo problemas Apple es Sharp, esto debido a un retraso en la distribución de paneles para las pantallas. Esperemos no se retrase demasiado el lanzamiento y podamos gozar este año de la buena definición y la comodidad del mando de voz que nos ofrecerá esta nueva joya según lo que hasta ahora se ha dado a conocer respecto a sus características.

¿Donde estaran los Limites? Las posibilidades de algunas cámaras actuales hacen que ciertas capacidades se estén quedando cortas, lo presentado por Lexmar esta semana pasada es cuanto menos asombroso. Los 128 GB de capacidad en una tarjeta SDXC de clase 10 con una velocidad de escritura mínima garantizada de 20 MB por segundo. Estamos ante lo que yo considero el límite de una delgada línea, ¿Son necesarias estas cantidades? Ante la creciente adaptación del vídeo en alta definición que llega incluso a las cámaras réflex, cada vez se nos quedan más cortas las tarjetas SD actuales. ¿Son seguras estas tarjetas de capacidades tan altas? Aquí me encuentro ante una seria disyuntiva, ya que el manejo de estas capacidades puede acarrear grandes pérdidas de producirse un fallo en la tarjeta. Lexmar posee un reconocido software (Image Rescue) ganador de varios premios que minimiza las pérdidas de imágenes por fallos en la tarjeta, pero aún así, de producirse un error garrafal, es mejor perder 2 GB de imágenes que 128 GB. Existen dos capacidades en esta tarjeta, la de 128 GB tiene un precio de casi 340 euros, mientras que la de 64GB es de casi 205 euros. Miremos el lado positivo, esto también contribuye a que tarjetas de tamaños menores bajen su precio.


ARTEC Dell Alienware X51, un PC Gamer con el tamaño de una videoconsola Dell ha anunciado la inclusión del nuevo Alienware X51 en su catálogo de la familia dedicada al mundo Gamer (Alienware). Se presenta con un diseño y tamaño tan compacto que parece una videoconsola. A pesar de que el Dell Alienware X51 monta una placa de formato mini-ITX, cuenta con toda la potencia necesaria para ejecutar cualquier juego 3D de última generación a máximos detalles, gracias a su procesador de cuatro núcleos Intel de segunda generación y su tarjeta gráfica NVIDIA dedicada. El X51 se puede colocar en posición vertical u horizontal sin que esto afecte a su refrigeración interna y sin peligro de que se balancee. Tiene un peso de 5.49 Kg y sus dimensiones son tan solo 343 x 95 x 318 milímetros. La configuración básica del hardware interno cuenta con un procesador Intel Core i3-2120 a 3,3 Ghz (ampliable hasta un Core i7-2600) y una tarjeta gráfica NVIDIA GT545 con 1Gb GDDR5 de memoria (ampliable hasta una NVIDIA GTX555). La configuración de serie cuenta con 4Gb de memoria RAM DDR31333 Mhz, pero es ampliable a 8Gb, así como un disco duro de 1Tb a 7200 rpm (Dell también ofrece la posibilidad de sustituír éste por una unidad SSD). A pesar de su pequeño tamaño también cuenta con una grabadora de DVD de serie que puede ser reemplazada por una grabadora combo Blu-ray.

ON Voicefeed Los mensajes son una de las señas de identidad de los teléfonos móviles, desde los buzones de voz hasta las apps de mensajería tipo chat, pasando por supuesto por los SMS, los usuarios han ido cambiando la forma en la que se comunican con sus contactos. ON Voicefeed es principalmente un buzón de voz inteligente que permite personalizar el saludo dependiendo la persona que llama, pero esta app también convierte en sonido los mensajes de texto y en texto los de voz.

Ficha ON Voicefeed:

El uso excesivo del iPad causa Tortícolis Susana Hilton

Segun un estudio realizado por la Harvard School of Public Health, Microsoft y el hospital universitario Brigham and Women’s de Boston, que alerta sobre el aumento de los dolores musculares en el cuello y el hombro como consecuencia del uso prolongado del dispositivo. Para llegar a tal conclusión, los investigadores de los citados centros hicieron pruebas con 15 voluntarios que navegaron y jugaron con dos modelos de tableta diferentes (iPad2 y Motorola Xoom) en varias posturas: sujetando el dispositivo con las manos, usándolo encima de las rodillas y encima de una mesa en diferentes ángulos de visión gracias al soporte correspondiente. Así descubrieron que la tableta tiene que usarse como se usa un ordenador de sobremesa, es decir, con la pantalla lo más cerca posible de los ojos para no tener que flexionar el cuello. Por su parte, Jack T. Dennerlein, investigador responsable del mencionado estudio y especialista en ergonomía, se muestra convencido de que informes como el publicado en la edición de enero de la revista Work: A Journal of Prevention, Assessment and Rehabilitation pueden “ser útiles para revisar los estándares de ergonomía de las tabletas”, de las que se habrán vendido más de 300 millones de unidades en el 2015, según Gartner.

Sistema operativo: iOS Categoría: Utilidades Precio: Gratis y 7,99€/año (Premium) Tamaño: 14,7 MB Descarga: http://www.ticbeat.com/apps/onvoicefeed-app-revolucionar-buzon-voz/ Desarrollador: Orange Vallée Foto por: Jency Marte

www.artec.com.do

5


ARTEC Connect

Facebook y Twitter en Xbox 360 La nueva revisión del Dashboard de la Xbox 360 ha traído mejoras relevantes en el terreno de las redes sociales: ya puedes consultar y actualizar el estado de tu cuenta de Facebook y Twitter, y también acceder a un catálogo de películas instantáneas. Desde ayer, 17 de noviembre, Microsoft puso en marcha una nueva actualización del software interno de la consola que ha llegado con tres grandes novedades: el soporte de Facebook y Twitter, y el bazar de vídeo en Alta Definición de Zune. Se requiere una cuenta Gold de Xbox LIVE para acceder tanto a Facebook como a Twitter desde la consola, y en ambos casos podremos actualizar nuestro estatus, consultar si nuestros amigos de Facebook están conectados, o ver los últimos mensajes de Twitter sobre nuestro juego favorito. Obviamente en Twitter también se pueden seguir tanto nuestras actualizaciones como las de cualquier usuario, y podremos escribir mensajes en esta red de microbloggers. La interfaz en ambos casos está bien cuidada y usa de forma atractiva los avatares de nuestros usuarios, pero por ejemplo tiene dos importantes limitaciones: si uno no dispone de un teclado conectado a la consola o del accesorio del miniteclado acoplable al mando mandar mensajes es algo bastante incómodo. La otra limitación: la imposibilidad de acceder a los contenidos que se enlazan en muchos de esos mensajes, y que requieren el soporte de un motor web como el que proporcionan los navegadores.

6

www.artec.com.do


Zona Movil:

¿iPhone o Blackberry? En un despegue meteórico desde la aparición del primer iPhone, Apple logró desbancar a RIM como el mayor vendedor de celulares a nivel mundial, según IDC. La popularidad de BlackBerry ha caído en su mayor mercado. Apple ha decidido subir el calor a la contienda, y a principios de octubre lanzó su nueva versión de su teléfono inteligente,mientras RIM sigue apostando a su variedad de modelos, con el más popular, el BlackBerry

¿BLACKBERRY LENTO?

Si siente que su BlackBerry está muy lento, en el EXPLORADOR del BlackBerry, diríjase a opciones, luego a Operaciones de Cache y estando ahí limpie la memoria borrando el historial, borrando el cache de contenido, el de contenido insertado y el de cache de cookies. Con eso libera totalmente la memoria se su BlackBerry, haciendo que su teléfono funciones más rápido.

vSocial

Bold, ahora convirtiéndose en un híbrido entre táctil y con teclado. El éxito de los dispositivos táctiles hizo que RIM modernizara sus modelos clásicos, sin deshacerse por completo de su teclado, algo que consideran aún atrayente para su público.

Que tu teléfono no sea un Smartphone, ya no es excusa para poder actualizar tu muro en Facebook o para enviar y recibir mail. vSocial proveerá a los usuarios de equipos móviles convencionales, es decir, que no poseen un Smartphone, la capacidad de mantenerse en contacto con su entorno, sin la necesidad de adquirir un equipo más costoso o servicio de datos”.

Y el ganador es...

El iPhone! Aunque el BlackBerry es una gran herramienta para la comunicación empresarial y jovial, las estadísticas indicaron que iPhone es mas popular entre los jóvenes, en especial por las nuevas funciones que han llegado al mercado.

iPhone Designed by Apple in California Assembled in China Model A1332 EMC 380A FFC ID: BCG-E3294A IC:459C-EE3480A

www.artec.com.do

El smartphone tiene un nuevo software para dispositivos móviles, llamado iOS 5, que incluye características como la capacidad de sincronizar su contenido con otros aparatos de forma inalámbrica, sin tener que conectar el dispositivo con una computadora, sea Mac o Windows. www.mac.com

vSocial es un servicio que VIVA ha traído al mercado. Funciona desde cualquier dispositivo móvil que no requiera de servicios de datos ni internet”. Puede crear una cuenta de correo electrónico que funciona desde y hacia cualquier dirección. Posee manejo de Facebook (visualizar wall, actualizar status, comentar, chatear), acceso a los servicios de mensajería instantánea más famosos como Hotmail/Live MSN, Google Talk, no requiere instalación de ningún software en dispositivo móvil y lo más importante: está disponible desde RD$10.00 en adelante.

Ilustracion: Jesus Sanchez, Fotografia: Jency Marte

ARTEC


ARTEC ¿Como elegir un buen

Smartphone?

La mayoría de los smartphones sin teclado funciona a 800 x 480 o 960 x 540 pixeles; algunos, como el Samsung Galaxy Note, llegan a 1280 x 720 pixeles. La pantalla del iPhone es de 960 x 540 pixeles, pero de mayor densidad a lo usual.

Lo primero es decidir si se desea un teclado físico o no. La mayoría de los smartphones nuevos combina el teclado con un pantalla táctil, intentando ofrecer lo mejor de dos mundos: por ejemplo, el nuevo RIM BlackBerry 9900, el Nokia E6, el Samsung Galaxy Pro, el Motorola Pro, el Motorola Milestone o el LG Optimus Pro, entre otros. La pantalla táctil no es vital, por supuesto, aunque puede resultar muy conveniente. Si se elige un equipo con este tipo de display hay que tener en cuenta que hay dos tipos: los capacitivos y los resistivos. Los primeros registran el contacto del dedo sobre el vidrio de la pantalla y no requieren presión, además de permitir múltiples toques simultáneos. Los resistivos, de plástico blando, son más económicos, pero menos sensibles.

Los smartphones de gama media tienen chips de entre 800 MHz y 1 GHz; los de gama alta corren a más de 1 GHz y son de doble núcleo. Como sucede en la PC, tener más de un núcleo permite una mejor performance, sobre todo en tareas multimedia (videojuegos, registro o reproducción de videos de alta definición). Los equipos más nuevos tienen 512 MB o 1 GB de RAM; cuanto más, mejor, pero junto con el procesador y la RAM hay que mirar el sistema operativo- Los smartphones modernos tienen, casi sin excepción, conectividad 3G y Wi-Fi, además de GPS y Bluetooth. Y suman un acelerómetro para rotar la pantalla y, en algunos casos, un giróscopo y un altímetro, para ayudar en el registro más preciso de movimientos y en la ubicación geográfica. Muchos le agregan al conector USB un

puerto HDMI para reflejar en una pantalla grande lo que se ve en la pequeña. Los Galaxy de Samsung usan el conector MHL, que combina un USB con un HDMI, pero necesita un adaptador. Todos tienen cámaras traseras, de 5 a 12 megapixeles. Los más sofisticados graban video en Full HD o 720p, y usan un flash LED, menos poderoso que el Xenon del Nokia N8. Los móviles nuevos tienen, por lo general, almacenamiento interno (8, 16 o 32 GB), pero no todos disponen de una ranura para tarjetas microSDHC, algo que conviene tener en cuenta, sobre todo si se planea grabar videos en alta definición, tener una discoteca amplia, etcétera. El Nokia N9 y el Motorola Razr comparten con el iPhone 4/4S el uso de microSIM, una versión más pequeña del chip tradicional para tener línea en el móvil, y que los usuarios deberán pedir a su operadora para poder usar el equipo. Para insertar una microSIM en un móvil convencional hay que usar un adaptador. La batería también aporta lo suyo. Cuanto mayor sea su capacidad (medida en mAh, miliamperes por hora) mayor será en teoría la autonomía del equipo.

El display puede ser LCD o Amoled; este último gasta en promedio menos energía que el LCD y tiene mayor visibilidad a la luz del sol. Importa también la resolución; cuanto más pixeles por pulgada, más realista será la vista en pantalla.

www.artec.com.do

9


Internet Celular y Significados BlackBerry Los telefonos moviles o celulares se han convertido en mini computadoras, por ello se les llama teléfonos inteligentes o Smartphones, porque adicional a la recepción y realización de llamadas pueden lograr conexión a Internet y una amplia gama de servicios de datos, siendo muy importante conocer y entender una serie de acrónimos que nuestros teléfonos inteligentes colocan en la pantalla para indicarnos diversos tipos de conexiones de datos que permiten a nuestro teléfono móvil mostrar las letras GPRS, EDGE, 3G y HSDPA que provienen del inglés General Packet Radio Service (GPRS), Enhanced Data rates for GSM Evolution (EDGE), 3G 3rd Generation (3G) y High-Speed Downlink Packet Access (HSDPA) que va variando en nuestras pantallas dependiendo de la zona de cobertura, pues ninguna red es totalmente 3G, varía dependiendo la antena, siendo GPRS la más básica y lenta conexión de datos, mientras EDGE permite conexiones de datos el doble que GPRS y 3G es la mayor calidad y velocidad de conexión de datos. Sin embargo, al mostrar EDGE nos encontramos bajo la cobertura de datos de la segunda generación (2G) de velocidad de transmisión en datos, inferior a la tercera generación (3G), mientras que cuando tenemos HSDPA es superior a 3G, se le conoce como la tercera generación y media (3.5G) con transferencia de datos muy alta. Cada tipo de conexión en velocidad de datos nos permitirá descargar en mayor o menor velocidad, imágenes, vídeos o cualquier archivo e impacta de forma diferente el consumo de batería, a mayor ancho de banda o velocidad de transmisión

Fernando. Yo prefiero el BlackBerry, es mas practico y en el puedo hacer lo que me interesa que es chatear y escuchar musica. Bueno, yo compre el bb por moda y tambien porque es facil de usar.

Curiosidades: El BlackBerry de Hugo Chavez. Esta imagen muestra al presidente Venezolano Hugo Chávez haciendo uso de su Blackberry, cual modelo de BB creen ustedes que sea?

10

www.artec.com.do

Android

Pablo. Prefiero un equipo Android, ya que es un software mucho mas completo que el de Blackberry y permite bajar aplicaciones jevis y gratuitas. Compre un Android porque me gusta la tecnologia y tener un buen equipo que me permita navegar rapido.

Ilustracion: Jesus Sanchez, Fotografia: Jency Marte

Es normal que a la hora de comprar un nuevo celular, nos preguntemos: ¿Cual compramos? Esto se debe a que desconocemos los elementos que hay que tener en cuenta a la hora de adquiririrlo. Por esto salimos a preguntar a los estudiantes de Apec que celular utilizan y en que criterios se basan a la hora de preferirlos.


metuera

ARTEC

Camaras

Eos C300: cine en formato DSLR

Todos los aficionados a la fotografía esperaban este su último y esperado equipo. No, no es una cámara de espejo y sí, si es una DSLR, pero enfocada al mundo del cine. Nos referimos a la nueva Canon

EOS C 300, una cámara de gama alta, diseñada fundamentalmente para competir en el segmento de grabación de vídeo a Full HD, donde Canon ya es conocida por sus buenos equipos.

12

www.artec.com.do


ARTEC Según la firma, el Sistema EOS Cine tiene como objetivo establecer una nueva área de expresión de imagen para Canon.

Caracteristicas Tecnicas.

Basada en un sensor CMOS de 8Mpx y tamaño similar a Super 35, cuenta con una resolución nativa de 2160×3840 píxeles, destacando especialmente en en la grabación de vídeo en Alta Definición, donde es capaz de alcanzar resoluciones de 1080p con framerates de 59,94i, 50i, 29,97p, 25p, 23,976p y los famosos 24p. Todo ello en formato de archivo MXF y utilizando un codec MPEG-2 con sampleado a 4:2:2 y btirates de 50 Mbps. Con un nivel de ISO que va desde los 320 hasta a 20.000, se comenta por la red que el modo “nativo” anda sobre los 800 ISO.

Lentes

El nuevo Sistema EOS Cine de Canon ofrece –al parecer– una completa compatibilidad con la gama de objetivos Canon EF, y proporciona a los cinematógrafos una gama sin muy interesante de posibilidades creativas “para asegurarse de que ninguna historia se quede sin contar”. Como sistema de almacenamiento Canon ha optado por prácticas tarjetas Compact Flash (para las que cuenta con doble slot), que aunque prácticamente en desuso en el mundo del consumo, son ampliamente utilizadas en entornos profesionales. De hecho, los ingenieros de Canon han diseñado todo el equipo pensando en el mundo del cine, para lo que han optado por un diseño modular. Así se le pueden añadir grips, visores externos o agarraderas, de modo que a los técnicos se le abre todo un mundo de posibilidades de configuración del equipo.

Lo interesante del equipo, es que Canon ha querido construir todo un nuevo ecosistema alrededor de esta nueva videocámara réflex digital. Así, han presentado toda una nueva gama de ópticas especialmente diseñadas para funcionar en conjunción con ella. Tenemos los siguientes objetivos, que también fueron anunciados en esta presentación: 24mm T1.5 L F 50mm T1.3 L F 85mm T1.3 L F 5-60mm T2.6 L S/ L SP 30-300mm T2.95-3.7 L S/ L SP editions. Disponible tanto en montura EF como PL, esta nueva videocámara estará disponible a partir del próximo mes de enero con un precio recomendado de 16.000$ (unos 11.500€ al cambio)

www.artec.com.do

13


metuera

ARTEC

Computadoras

ARTICULO:

¿Coca-cola o Pepsi? ¿Super o diésel? La duda de toda persona interesada en tecnologia, ¿Mac o PC? Ambos sistemas cuentan con feroces defensores y atacantes y las comparaciones, siempre son odiosas. Históricamente, los ordenadores Mac han tenido siempre una imagen de equipo caro destinado a un uso profesional. Hoy, la diferencia de precio entre ambos ya no es tan exagerada y obliga a analizar con más detalle las prestaciones de cada equipo.

¿Mac Os o Windows?

Facilidad de uso: El acceso a las diversas funciones del sistema es sencillo. Además, su apariencia gráfica es atractiva y amigable. Estabilidad: La famosa ‘pantalla azul de la muerte’, que aparece en Windows cuando el computador se bloquea, no existe en Mac. Son raras las veces en las que el equipo se reinicia o detiene de forma abrupta. Vigencia del computador: Un Mac puede prestar sus servicios sin volverse obsoleto mucho más tiempo que un PC. Por ejemplo, en equipos con hasta tres años de antigüedad es posible instalar Leopard. Windows Vista solo puede funcionar en equipos muy recientes. Seguridad: En Mac los reportes de virus, software espía y otras plagas son escasos. Para Windows, en el 2007 se reportaron 144.000 virus. Cantidad y calidad del software: Uno de los mitos del Mac OS X sugiere que solo hay software para diseño gráfico, pero en realidad existen programas gratuitos

16

www.artec.com.do

y comerciales para todo. Los principales programas existentes para Windows (como la suite de oficina Office, los paquetes gráficos de Adobe, el navegador Firefox, etc.) también tienen una versión para Mac OS X. Compatibilidad: Para los que no quieren dejar Windows del todo, aplicaciones como Parallels y VMware permiten instalarlo en el Mac y ejecutar los dos sistemas operativos a la vez. Además, Boot Camp, una herramienta de Leopard, facilita instalar y ejecutar Windows Vista en los Mac de la misma forma que un PC. Integración entre la máquina y los programas: Una razón de peso por la que los computadores, reproductores y teléfonos inteligentes de Apple ofrecen una experiencia superior es la gran integración entre el software y el hardware, debido a que Apple fabrica los equipos y sus sistemas operativos asegurando su compatibilidad. Microsoft desarrolla Windows para numerosos fabricantes de PC, o Windows Mobile para algunos fabricantes de teléfonos, y por eso la compatibilidad y la experiencia de usuario no están garantizadas.


ARTEC ENCUESTA: Conocer la respuesta de los usuarios domésticos frente al software libre es importante porque representa un porcentaje bastante elevado del total de sus usuarios y puede actuar de revulsivo para impulsar su uso en otros ámbitos. Recordamos el estado del Software Libre en países de habla hispana recogido por la última encuesta de PortalProgramas de 2011. Desde hace algunos años, el software libre se está popularizando y su uso se está expandiendo entre los usuarios domésticos. La clave de su futuro está en reconocer las necesidades de los usuarios y saber resolverlas, pero se dispone de poca información a nivel de usuario doméstico. Uno de los estudios sobre este tema es el informe Valoración del software libre en la sociedad publicado por el canal de software PortalProgramas.com Este informe desvela el conocimiento, uso y valoración que los usuarios tienen del software libre, y aporta las claves para mejorarlo. Los usuarios de cada sistema operativo tienen puntos de vista diferentes sobre el software libre. El informe Valoración del software libre desglosa estos usuarios para conocer qué piensan cada uno de ellos; ayudando así a encontrar soluciones personalizadas a sus requerimientos.

Microsoft abandonara Windows 7 y XP para dedicarse a Windows 8 Microsoft ya tiene preparado un calendario que especifica cuándo dejará de dar soporte a sus sistemas operativos anteriores a Windows 8, que presentará el próximo 29 de febrero en el Mobile World Congress. Con un nuevo sistema operativo a la vuelta de la esquina, Microsoft ha querido dejar claro cuál es el calendario de los softwares anteriores al próximo Windows 8. De esta forma, los usuarios que actualmente trabajen con Windows 7 podrán seguir haciéndolo hasta 2020, año en el que la compañía dejará de dar soporte al sistema operativo. Esta fecha supone una extensión de cinco años más ya que la compañía de Redmond tenía pensado olvidarse de Windows 7 en 2015. Igualmente, Windows Vista dejará de recibir soporte, aunque sí actualizaciones de seguridad, hasta 2017. Por su parte, Windows XP dirá adiós definitivamente el 8 de abril de 2014. Microsoft está preparando ya el terreno para Windows 8, pero aún así deja un “colchón” suficientemente amplio para sus sistemas operativos anteriores por si el nuevo software fracasara. De esta forma, los usuarios podrían volver a sus softwares anteriores y dar así tiempo a Microsoft a reaccionar.

www.artec.com.do

17


Entrevist

ARTEC

EXCLUSIVA: Ing.

Hiddekel Morrison 1. ¿Que le parece el uso que le dan los jovenes dominicanos a los recursos tecnologicos? Realmente se le esta dando un uso excesivo en lo que concierne a los smartphones. Los jovenes no estan concientes del potencial de esta herramienta que solo utilizan para el chat y las redes sociales.

Estimados lectores: EL equipo de la revista ARTEC se enorgullece en publicar nuestra primera entrevista a una personalidad del ámbito tecnológico dominicano, en esta ocasión nos referimos al Ing. Hiddekel Morrison, considerado uno de los gurús del área Informática y de Telecomunicaciones. El Ing. Morrison publica semanalmente la sección “T&T Tecnología y Comunicaciones” en el periódico dominicano Diario Libre. Cada una de sus columnas pueden ser leídas en su página web: http:// www.hiddekelmorrison.blogspot.com. Además, tiene una página web: audienciaelectronica.net, donde se recogen todas las informaciones tecnológicas tanto de nuestro país como del mundo, la cual se mantiene diariamente actualizada con lo ultimo que acontece en esta área. También es el autor del libro “Las Telecomunicaciones en la R.D: Origen, Evolución e Impacto en el Desarrollo Económico”. Agradecemos su colaboración considerando su apretadísima agenda de trabajo. Sin más por el momento, les invito a leer el contenido de esta entrevista. Atentamente, Ileana Ureña Hdez (redactora de la revista ARTEC).

20

www.artec.com.do

2. ¿Cree que se le esta sacando provecho al potencial de los recursos tecnologicos? ¿En que porcentaje usted considera que se aprovechan? Muy bajo. El aprovechamiento lo podemos dividir en varios renglones: de dispositivos moviles y celulares, en los cuales hay muchisimas aplicaciones de Blackberry y Iphone, que pueden ser util dependiendo del area profesional en que la gente se desarrolla. Hay muchisimas aplicaciones y recursos utiles que se pueden utilizar y tambien en el tema web, portales y paginas que se pueden visitar donde uno puede hacer cosas como aprender idiomas por internet, aprender una profesion, documentarse y lamentablemente esas cosas se estan descuidando. En la actualidad el porcentaje es como de un 20 porciento aproximadamente. Lo que significa que la gran mayoria de usuarios la subutilizan. Eso tambien tiene un componente economico, cuando uno analiza por ejemplo, mucha gente tiene telefonos inteligentes pero no tiene acceso a internet o un plan de datos full ya que es costoso y eso evita que se pueda usar el equipo como una computadora y accesar a internet. 3. ¿Cual es su opinion enseñanza tecnologica que se da en las universidades de nuestro pais? Muy débil y retrasada. Es increíble la cantidad de portales que existen para estos fines, dentro de ellos hay uno que se llama TEC.com que es un portal de charlas sobre cualquier tema en 20 minutos con los expertos mas grandes del mundo, y eso no se ve en las universidades, y ya no es un tema solo del sector publico, sino tambien del privado, a nivel de colegios y universidades. Hay colegios que en el bachillerato ofrecen tutoriales, y si hay una clase que no entendiste, ahí hay animaciones y tutoriales que te lo expli-


ARTEC can. Pero a nivel publico son una realidad inexistente ya que no tiene apoyo y la gran mayoria de las universidades seguimos en procesos tradicionales y la docencia, no vemos el uso de internet ni de animaciones multimedia. Por lo menos el uso del powerpoint o videos deberia ser indispensable en la educacion, y si se utilizan las charlas y videoconferencias, el estudiante le saca mas provecho que a lo que el profesor puede brindar. Esas son cosas que todavía hacen mucha falta. 4. ¿Que opinión le merece los sistemas de educacion virtual que imparten algunas universidades. ¿Considera que es efectivo? Existen algunos, pero se podría decir que todavía no lo usan, aquí lo que se usa es el aprendizaje electrónico y esos modelos semipresenciales es mas de uso informativo, para descargar una información y leerla, pero todavía no hemos desarrollado plataformas donde el profesor este en un video por la web y los alumnos estén conectados con ese profesor en tiempo real. De ser así no habría necesidad de asistir a la universidad si tienes internet y puedes tomar tu clase desde la comodidad de tu casa y se tomaría la asistencia de igual manera ya que el profesor te vería por cá-

mara, pero todavía no estamos a ese nivel evidentemente. Apenas estamos en una fase embrionaria donde se baja información y se intercambian cosas, pero todavía es muy tímido

es gratuita y de código abierto para desarrollo de comunidades educativas virtuales que se pueden descargar por internet y de ese tipo de aplicaciones hay muchas entre ellas es-

y con muchas debilidades.

tán school.es por ejemplo, que son códigos abiertos donde cualquier universidad puede diseñar sus aulas virtuales. Respecto a los estudiantes, la cantidad de portales hay muchísimos, para aprender matemáticas, idiomas, incluso

5. ¿Que herramientas o aplicaciones usted conoce que puedan ayudar al desarrollo academico de los estudiantes universitarios? Hay una solución que

el mismo portal de la Embajada de los Estados Unidos tiene enlaces de cómo aprender ingles online gratuito. Esos son recursos educativos que se pueden utilizar dependiendo de los temas, aunque yo creo también que la universidad tiene que hacer un esfuerzo porque aunque en la web encontramos de todo pero alguien de las academias tiene que sentarse a clasificar esos portales, como el que te decía Tepeconferencias, de que dependiendo del tema a los estudiantes de le puede poner a escuchar algunas de esas conferencias. Entonces todas estas son herramientas o paginas o aplicaciones que existen gratuitas en un altísimo porcentaje y que lo hace falta es la creatividad, que cambiemos la forma que hacemos las cosas, ¿por que sentarnos a hacer las mismas cosas? Tan aburrida que son las clases y a veces ni el mismo profesor esta en disposición, a veces el ambiente, el calor no permite disfrutar el proceso de enseñanza. Es diferente cuando llegas al aula, con una pantalla o proyección con una laptop conectada a internet y el profesor comience presentándole un video de 20 minutos, a partir de cual se puede hacer un debate o los mande a investigar, ese es realmente el tipo de uso que hay que darle a la tecnología en la universidad.

www.artec.com.do

21


que fue el primer canal de TV del país, la instalación de CODETEL en los 30’s que fue la privatización de la telefonía y con ella la incorporación de tecnología de punta y más recientemente el paso de redes análogas a celulares.

6. ¿Cuáles han sido - a su juicio - las implementaciones tecnológicas de mayor impacto aplica-

22

www.artec.com.do

das en nuestro país durante los últimos años? Considero que la instalación de la Voz Dominicana

7. En otros países del área se ha estado implementando el Linux como sistema operativo sustituto del Windows y demás programas de Microsoft, estas decisiones tienen su propósito tanto económico como político. ¿Realmente re-

sultaría beneficioso ese cambio de plataforma si pensáramos en nuestro mercado? Creo que aunque esas corrientes son saludables, el propósito de sustituir lo existente por ellas no es lo que mas conviene pues esos programas al ser “libre” nadie es responsable de sus fallas ni existe una organización que asuma la responsabilidad. Además de no son realmente gratis pues requieren una gran inversión de tiempo de aprendizaje y hay que pagar para tener soporte, asistencia, etc.


8. Los planes tecnológicos del gobierno actual (Internet inalámbrico, instalación de computadores en áreas alejadas, etc.) ¿son realmente palpables o se trata de demagogia política? Son una muestra del interés del estado dominicano en esos temas, pero la brecha y la inversión que habría que hacer es tan grande, que cualquier esfuerzo es insuficiente. Pero el propósito es valioso, necesario y hace su aporte. 9. ¿Qué sucede con la programación de software local? ¿por qué la mayoría de las aplicaciones son de uso exclusivamente comercial y solamente aplicadas a empresas muy especificas? Lo que pasa es que no hemos desarrollado una industria local del software y eso ha traído como resultado que las pocas aplicaciones y desarrollos existentes son muy enfocados a las empresas y negocios que son los que pagan por la creación de los mismos.

Fotografias: Jesus Sanchez,

10. Se habla de reducir la brecha digital mediante un reciente plan de instalación de Internet inalámbrico (Wifi) tema debatido en su blog, aparte de eso ¿por qué las Tarifas de Internet ofrecidas por los proveedores son tan elevadas? La reducción de la brecha digital debe abordarse con un enfoque amplio y que tome en consideración la complejidad de esa problemática, no se limita al uso de WiFi. Sobre los elevados precios de Internet esto se debe a los elevados impuestos, gravámenes y costos asociados a esta tecnología, junto a los elevados márgenes de beneficios que tienen las empresas que lo proveen que podrían ganar menos y ofrecer un servicios mas económico.


metuera

ARTEC

Adicto a las

Rede SOCIALES

No puedes contemplar un suceso o acontecimiento sin twittear sobre él. Cuando vas a la iglesia los domingos, haces check-in en Foursquare. Ya no envías ningún auto-MD a tus seguidores en Twitter. Una cámara te enfoca y no puedes evitar preguntarte: ¿está va para Facebook o Tuenti? Relacionada con la anterior, cuando te vas a sacar una foto dices: “foto Tuenti o Facebook” Eres el alcalde de tu trabajo o escuela. No puedes recordar cuándo fue la última vez que fuiste al baño sin llevar contigo tu móvil.

Sin el símbolo #ff, no sabes ya cuándo es viernes. Conoces a los twitteros de los que eres seguidor mejor que a tus vecinos. Prefieres chatear o hablar por Skype o el chat de Facebook con tu pareja o amigos, aunque esté sentado a sólo dos metros de ti. En Carnaval te disfrazas de pájaro de Twitter o de página de Facebook Esta semana te has quedado dormido ya un par de veces frente a tu portátil. Conoces mejor las redes wifi de tu ciudad que sus lugares de interés turístico.

24

www.artec.com.do

¿Has pensado que eres adicto a Facebook o Twitter? Pues es hora de ver si es verdad o mentira que no podemos vivir sin las redes sociales. ¿Te atreves a averiguarlo? Te mostramos algunos síntomas.


ARTEC La constante actividad sísmica en nuestro territorio, nos ha hecho recordar en los últimos días, que en cualquier momento nuestro país podría ser escenario de un terremoto de gran magnitud. Es por eso que le recomendaremos algunos dispositivos electrónicos y tecnologías que podrían serle de mucha utiliza e incluso hasta

Recomendaciones tecnológicas ante un

TERREMOTO 1. Iniciando por un pequeño dispositivo muy económico y de una tecnología bien antigua, el Silbato o Pito Metálico en forma de llavero, que genera un fuerte sonido audible a largas distancias que podría permitir que usted pueda ser ubicado y rescatado al quedar atrapado bajo escombros luego de un terremoto. Ese silbato pito metálico en forma de llavero se puede conseguir en unos 3 dólares por Internet y es

Fotografias: Jency Marte.

2. El segundo artilugio tecnológico es el uso de sensores de vibración con alarma integrada, que se colocan en las paredes de la habitación, sobre todo para que se active una fuerte alarma mientras ocurre terremoto, si usted esta durmiendo, de esa forma puede despertarse y pode poner en practica el plan familiar que debemos todos de coordinar en nuestros hogares. Esos sensores de vibración con alarma integrada son pequeños aparatos muy parecidos a un detector, que registra en su memoria la intensidad y el tiempo de duración del mismo. Generalmente el 90% de los sensores de vibración que se utilizan en el mundo, suelen venir configurados

3. También es recomendable que mantenga cerca su teléfono celular inteligente que son los que tienen comunicación de voz y de datos (Internet) y los cuales en algunos casos a pesar de que las antenas de telecomunicaciones colapsan pueden seguir recibiendo señal de datos (Internet) y los usuarios pueden enviar mensajes con su ubicación o utilizar aplicaciones (programa) que envían las coordinadas exactas donde pudiera encontrarse atascado su usuario. Aunque para los organismos de socorro y rescate es fundamental disponer de teléfonos satelitales, que son los únicos que funcionarían plenamente luego de un terremoto de gran magnitud, para poder 4. Finalmente lo más importante mantener la calma y tener un plan de respuesta durante y posterior a la ocurrencia del terremoto.

www.artec.com.do

25


ARTEC

El Lado Oscuro de

Historia y futuro de la industria de los metadatos

Entre las bondades que Google difunde de sí misma no están las 133 webs censuradas en Europa, el sometimiento a las presiones censoras del Gobierno chino o la cancelación de la publicidad del grupo ecologista Oceana 36 para evitar problemas con uno de sus inversores: la Royal Caribbean Cruise Lines. Solo tres ejemplos de como Google Corporation viola los principios de neutralidad y libertad de acceso y expresión en la Red para salvaguardar sus propios intereses... La imagen sobria y luminosa de su página principal oculta un reverso más prosaico y turbio en el que se

adentra El lado oscuro de Google. «Don’t be evil» (no seas malo), el lema de cabecera de la multinacional que quiso ser un «gigante bueno», entra en abierta contradicción con la agresividad de su política empresarial. El fichaje multimillonario del directivo de Microsoft Kai FuLee, depositario de importantes secretos industriales, o la oferta de 50 millones de dólares a AOL a cambio de romper su contrato con Yahoo!, muestran hasta qué punto Google ha asimilado las reglas de juego de las grandes corporaciones. Pero en su estrategia de expansión, Google también se aprovecha de la filosofía del software libre para su propio beneficio. Hace un uso selectivo del código abierto para modificar programas cuyas mejoras no hace públicas, pone a disposición libre de los programadores herramientas que le permiten controlar y apropiarse del trabajo realizado con ellas, y ofrece a sus trabajadores un 20% del tiempo de trabajo para investigaciones propias, que pasan a

ser propiedad exclusiva de la empresa. Desde que en 1996 Larry Page y Sergei Brin desarrollaron uno de los algoritmos más famosos y mejor guardados del mundo, el Page Rank(TM), Google ha consolidado su carácter de gran empresa hasta convertirse en el principal aspirante al monopolio de la información en la era digital. Esto, en parte, ha sido posible gracias a los gigantescos ingresos proporcionados por un modelo de publicidad personalizada, basada en los perfiles que la máquina Google dibuja de los usuarios, utilizando el rastro que éstos dejan con el empleo diario del buscador y otros servicios de uso gratuito. El colectivo Ippolita muestra la clara ambición hegemónica de Google y, con ella, uno de los principales peligros de nuestra era: la concentración en unas pocas manos del acceso a la información y la tecnología, poniendo en riesgo un sinfín de derechos ya coartados en el mundo material y seriamente amenazados en el espacio virtual.

www.artec.com.do

27


ARTEC

RECOMENDACIONES WEB:

Para mas informacion, visita los siguientes portales: http://tecnologicodominicano.blogspot.com http://www.audienciaelectronica.net

Aprenda a configurar su BlackBerry para ver videos

Como crear un Backup de las fotos de Facebook? Si eres de los que sube fotos seguidos y quiere tener un respaldo de todas esas fotos, te recomendaremos la aplicación adecuada. Fotobounce es un programa gratuito que nos permitirá crear un backup de las fotos de Facebook. ¿De que sirve tener un respaldo de mis fotos Facebook? Nos sirve en caso de que necesitemos de alguna foto y no contemos con conexión a internet, podemos acceder a ella en nuestra computadora o para evitar buscar entre los álbums de nuestra cuenta. Las fotografías las podemos descargar en varias carpetas o si lo prefieren en un archivo único. Por último, si eres un usuario que utiliza Flickr, esta herramienta también te servirá.

28

www.artec.com.do

hasta el icono de “Opciones” (icono que posee una imagen de una llave ajustable). -Elegir “Opciones Avanzadas”. -Seleccionar “TCP IP” y en la opción APN configurar: internet.ideasclaro. com.do -No es necesario configurar usuario y contraseña. PASO 3 -En el EXPLORADOR del BB se dirige a opciones, luego a Operaciones de Cache para limpiar la memoria borrando el historial, borrando el cahce de contenido, el de contenido insertado y el de cache de cookies. NOTA IMPORTANTE: Si en algún momento después de estar funcionando el acceso a YouTube le da error repita el Paso 1 pues las opciones de WAP pueden activarse de

Nota: Este programa es compatible con Windows y Mac, si quieres tener el programa libre de anuncios puedes comprar la versión pro por $49 USD. Descargar: Fotobounce: http://fotobounce.com/download/

Articulos cortesia de: Henry Hidalgo y Hiddekel Morrison

Para poder aprovechar el BlackBerry Streaming que es la posibilidad de ver videos desde Internet en su BlackBerry (Videos de YouTube en su BlackBerry), a continuación los pasos para que pueda configurar su equipo, para los BB de ORANGE deben solicitar en servicio al cliente el APN a ser colocado con estos mis-

mos pasos, solo cambiaria ese dato para clientes de ORANGE que según entendemos aun no tienen disponible esa funcionalidad, mientras que para los clientes de VIVA es recomendable preguntar en servicio al clientes sobre el APN y deberá funcionarle adecuadamente, los clientes de CLARO pueden seguir todos los pasos y le funcionara: PASO 1 -En el menú principal desplazarse hasta el icono de “Opciones” (icono que posee una imagen de una llave ajustable). -Elegir “Opciones Avanzadas”. -Seleccionar “Libros de Servicios” y eliminar el libro de servicio “Wap Browser Config” y TODO LO QUE TENGA LA PALABRA WAP. PASO 2 -En el menú principal desplazarse


5

ARTEC Pasos clave para proteger tu correo electrónico de los

Hackers

Los hackers pueden explotar el correo electrónico para suplantarte en tu puesto de trabajo. Utiliza cinco técnicas muy sencillas para protegerte. A pesar de la popularidad de las comunicaciones en tiempo real como la mensajería instantánea, además de las actualizaciones via Facebook y Twitter, la mayoría de los centros de trabajo todavía utilizan y confían en su correo electrónico. Sin embargo, un sistema de email puede ser tan útil como peligroso. Los enlaces pueden contener virus y los mensajes esconder enlaces maliciosos que te lleven a webs falsas en un intento por robar información de entrada. Gigantes de la industria, como Google y Facebook, luchan por establecer un nuevo estándar llamado DMARC (Autenticación, Reporte y Conformidad de Mensajes basada en Dominios) para reducir las amenazas en el futuro, pero por ahora hay cinco cosas que se deben hacer para ayudar a blindar el correo. PROTEGE TU CONTRASEÑA. Es la primera línea de defensa y la más importante para proteger tu correo.

Aunque la mayoría de los sistemas de correo requieren una, hay muchas formas de evitarla. En muchos casos, el usuario no dispone de password en su smartphone o laptop. Si no cuentas con una contraseña de acceso, el correo que llega a este dispositivo estará desprotegido. Por eso muy importante utilizar passwords en todos y cada uno de los equipos que utilizamos. QUE SEA SEGURA. Tan importante como una contraseña para el correo almacenado localmente, es contar con otra para el correo que puede consultarse de forma remota. Por eso es tan importante utilizar una password compleja, con al menos 8 caracteres, combinadas con letras, números y símbolos. Así es muy difícil de romper. Sólo utilizando diferentes contraseñas para cada cuenta es posible estar a salvo. UTILIZAR HTTPS. Cuando se utilizan sistemas de correo web es necesario utilizar el método de seguridad HTTPS que cifra tus datos si viajan por Internet, haciendo más difícil que sean interceptados o caigan en malas manos. EVITAR ENLACES. Hay que tener cuidado con los enlaces mandados

por correo, ya que pueden contener virus o malware y sólo hay que abrir los mensajes para que sean activados. Estos ataques pueden estar escondidos en mensajes de amigos o compañeros, por lo que es recomendable preguntar al remitente qué hay en los enlaces que envió, antes de abrirlos. HUYE DEL PHISHING. Si eres objeto de un ataque de phishing, aparecerá un email simulando fue enviado por una fuente de confianza. Suelen emplear enlaces falsos para dirigirte a webs que tratarán de convencerte de que incluyas información de contacto, lo que le dará a los criminales acceso a tu cuenta real. Se han reforzado esfuerzos para reducir este peligro, como la reciente colaboración DMARC ya mencionada, que una vez adoptados deberán servir para asegurar que los mensajes son de quien realmente dicen ser. Pero, hasta que ésta y otras iniciativas similares den sus frutos, evita darle clic a enlaces en mensajes de correo, incluso si estos parecen ser de tu propia compañía. En vez de eso, utiliza una dirección que tengas en favoritos o teclea a mano la dirección del site que quieres visitar.

www.artec.com.do

31


ARTEC BUZON: 多Preguntas o Sugerencias?

Escribenos a: revistartec@gmail.

Ya para finalizar con broche de oro esta primera entrega, en esta pagina te ofrecemos un espacio apartado para todo lo que quieras preguntarnos, cualquier duda, sugerencia, critica o aporte para mejorar y tu opinion sobre nuestra trabajo. Es muy importante para nuestro equipo saber que podemos mejorar en nuestra revista, asi que no dudes en escribirnos.

intuos 4

http://kajihara.info

34

www.artec.com.do



ArTec