Issuu on Google+

ECOS DE ECONOMÍA INSTITUTO EVA GENTIL FAUST DE PINTO -ECONOMÍA II- LABORDE

DESARROLLO y SUBDESARROLLO ECONÓMICO


MUNDO ACTUAL DESARROLLO ECONÓMICO Y SUBDESARROLLO. Desarrollo de los principales conceptos

E

Desarrollo Desarrollo es un

l nivel socioeconómico alcanzado por algunos países mediante un elevado nivel de industrialización, diversificación y tecnificación de los procesos industriales, que se traduce en mejores niveles de vida para la población.

E

Subdesarrollo l Subdesarrollo se caracteriza por

la dependencia y el atraso; es decir, son países capitalistas que dependen en cierta forma de los países industrializados y ya que el término subdesarrollo etimológicamente significa abajo del desarrollo se explica lo de atraso. Algunas características de dependencia de estos países son: los bajos niveles de inversión extranjera, el endeudamiento externo, el déficit de la balanza comercial, la dependencia tecnológica y la penetración de empresas transnacionales. En tanto que los ejemplos de atrás son: El bajo grado de industrialización, poca diversificación en la producción, alta concentración del ingreso en una pequeña capa de la población, bajo nivel de vida, bajo ingreso, elevados índices de desempleo y subempleo, niveles de educación atrasados y bajo nivel de aprovechamiento, malas condiciones de

salud y vivienda, problemas de desnutrición y/o mala alimentación.

Indicadores del Grado de Desarrollo

H

asta hace poco el desarrollo se había vinculado exclusivamente al crecimiento económico en términos de aumento del PBI de un país. Se suponía por tanto que todos los países debían dirigir sus esfuerzos a este objetivo. Pero la realidad puso de manifiesto que la relación entre aumento del PBI y aumento de la calidad de vida de las personas no era cierto en muchos casos.

Desequilibrio en el nivel de oportunidades


MUNDO ACTUAL

Sabías que? El país más rico del mundo es Qatar

CRECIMIENTO ECONÓMICO

E

l crecimiento económico es un aspecto de otro proceso más general, el desarrollo de una sociedad. Con el estudio del crecimiento económico sólo se pretende analizar una

parte de ese desarrollo económico y social, la que se refiere a la evolución de la producción y la riqueza de un país. En el cuadro siguiente se mencionan algunos de los aspectos que hacen al desarrollo de un país.

El país más pobre del mundo es República de Congo

MAPA MUNDIAL DEL CRECIMIENTO E INFLACIÓN 2012

PAÍSES SUBDESARROLLADOS CARACTERÍSTICAS

Economía basada en el sector primario. *Comercio exterior desfavorable. *Elevada tasa de mortalidad infantil. *Desocupación y subocupación masiva. *Sobrepoblación relativa. *Bajo nivel educativo. *Régimen político corrupto.

PAÍSES DESARROLLADOS CARACTERÍSTICAS *Tecnología primitiva

Incremento en la creatividad percápita. Aumento en el proceso técnico. Incremento en la ocupación. Reducción de la desocupación. Mejora en la distribución de ingreso. Industrialización económica.


El desempleo y la desigualdad coartan el crecimiento mundial E

l estancamiento del crecimiento en los países desarrollados y los mercados emergentes, el aumento del desempleo así como una creciente desigualdad del ingreso constituyen los problemas centrales que los Líderes del G20 deberán abordar en la reunión de la Cumbre anual del G20 en San Petersburgo. La Encuesta Mundial 2013 de la CSI publicada la víspera de la Cumbre del G20 reveló que más de la mitad de los ciudadanos encuestados no tienen la posibilidad de ahorrar dinero. Uno de cada ocho experimenta dificultades financieras y ya no puede pagar los gastos para cubrir sus necesidades básicas. La encuesta entre la opinión pública de 13 países: Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, China, España, EE.UU., Francia, India, Japón, Reino Unido, Rusia y Sudáfrica, llevada a cabo por la firma mundial de investigación de mercado TNS, representa la mitad de la población mundial.

Consultiva ante la OCDE (TUAC).

"Los Líderes del G20 tienen en San Petersburgo la oportunidad de recuperar la confianza en su capacidad de coordinar las políticas necesarias para impulsar un crecimiento que genere empleo y saque a las economías de la crisis.

Los trabajadores esperan que los Gobiernos aseguren que las corporaciones paguen la parte justa de impuestos que les corresponde y pongan fin a la plaga de los paraísos fiscales. “Los compromisos del G20 no parecen haberse concretado, ya que los ciudadanos del mundo se sienten abandonados por sus Gobiernos y el 80% de las personas encuestadas afirma que su Gobierno no ha sido capaz de hacer frente al desempleo. Solamente el 13% de los ciudadanos piensa que los Gobiernos están actuando en interés de los trabajadores”, afirmó John

En las economías emergentes de los países BRICS el 54% de las personas encuestadas han experimentado directamente el desempleo o la reducción de las horas de trabajo y el 78% señala que sus ingresos se han mantenido iguales o se han reducido por debajo del costo de la vida en los últimos dos años. Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, llamó la atención sobre las recientes señales enviadas por los países BRICS, ya que muestran que en el mejor de los casos nos encontramos ante un prolongado estancamiento y una crisis de liderazgo económico que los Líderes del G20 deben abordar. “Hoy día, la economía mundial no es más estable de lo que era hace seis años. Aun cuando la producción ha dejado de disminuir en algunas economías, el desempleo sigue aumentando. Se ha perdido un factor clave del progreso social y económico: la esperanza de que la próxima generación viva mejor. “El 64% de los ciudadanos piensa que las generaciones futuras vivirán peor que la suya. Los Líderes del G20 deben fomentar la inclusión juvenil en el mercado de trabajo e incrementar la inversión a largo plazo en infraestructura y en la economía verde para reconstruir nuestras economías”, afirmó Sharan Burrow. El L20 presentará los resultados de la Encuesta Mundial 2013 de la CSI así como sus recomendaciones en materia de políticas a los Líderes del G20 en una reunión de consulta durante la Cumbre. “Un plan de acción del G20 que establezca objetivos nacionales de empleo, incremente la demanda agregada sostenible y reduzca la desigualdad del ingreso debe ser un elemento central de la respuesta del G20 al aumento del desempleo y la desigualdad”, señaló John Evans, Secretario General de la Comisión Sindical

RESPONDE: 1) Según el informe donde radica el emergente desempleo de los países mencionados. 2)Compare el plan de acción para esta problemática y su relación con los indicadores de grado de desarrollo.


Desarrollo y Subdesarrollo Económico