Page 1

Chemistry Calentamiento global-reacciones químicas-cuidado y calidad del agua-lluvia acidahidrocarburos-.

LA REVISTA DONDE TE DIVIERTES Y APRENDES

!!! PON EN PRACTICA TUS CONOCIMINTOS¡¡¡ !!!!!TIENES QUE LEERLA¡¡¡¡¡

By: Ileana Martinez


En la siguiente revista te daremos a conocer algunos temas que pueden ser de tu interés. Primeramente, explicare como se ha incrementado el dióxido de carbono en la atmosfera al paso de los años al igual que describiré los efectos de las reacciones químicas productoras de CO2. Como otra sección de la revista hablare sobre el cuidado y calidad del agua en este tema observaras que el agua es vital para el desarrollo del ser humano y el uso que tiene esta en la vida cotidiana. Conforme vaya avanzando nuestra revista podrás observar que tendrá mas contenido conforme a los temas faltantes que te diré a continuación. En este tema que habla de las causas y efectos de la lluvia acida conocerás el pH que tiene la lluvia acida y la acidez que esta puede llegar a tener al igual podrás encontrar los compuestos que originan la lluvia acida y los efectos de la misma. Además, también podrás conocer o averiguar que es El petróleo y los hidrocarburos y sus compuestos orgánicos al igual que sus propiedades, beneficios y riesgos.


Se puede observar que el actual aumento de la temperatura es precedido por un crecimiento exponencial del CO2 atmosférico que comienza a manifestarse en el momento exacto cuando comienza la Revolución Industrial, a finales del siglo XVIII. Esto resulta otra evidencia de que la responsabilidad del cambio climático reside en las actividades industriales humanas que liberan CO2.

1.1 Si observamos el progreso de las temperaturas durante las últimas dos décadas el patrón es difuso pero la tendencia se mantiene. De hecho, los 10 años más calientes registrados hasta el momento han ocurrido en los últimos 17 años, siendo 1998 el más cálido registrado

1.2 En el cuadro anterior se ve reflejado un aspecto curioso que demuestra la fragilidad del clima mundial, la influencia de las concentraciones de CO2 sobre la temperatura y como las plantas ayudan a disminuir estas concentraciones

OBSERVACION Tabla 1.1 y 1.2


El efecto invernadero es el causante del calentamiento global y éste es debido a la acumulación de ciertos gases en la atmósfera. Estos gases son el metano, el dióxido de carbono, el vapor de agua y los óxidos de nitrógeno y azufre.

El vapor de agua es producto del propio equilibrio en el ciclo del agua, aunque el calentamiento global provoca que pueda haber mayor concentración de vapor en ciertas zonas. También se obtiene como producto de la combustión de materia orgánica, aunque cuando hay mucha saturación de vapor, precipita en forma de lluvia. El dióxido de carbono es un producto de la combustión de la materia orgánica: . Los óxidos de nitrógeno y azufre aparecen como consecuencia de las combustiones de N y S, del mismo modo que antes. Se producen por la combustión de combustibles fósiles principalmente:

¿SABIAS QUE?... El metano tiene como fuente de emisión principal el proceso digestivo de los alimentos por parte de los animales, en especial de los que forman parte de la agricultura intensiva como son vacas, cerdos, ovejas y caballos.


Entretenimiento SALVEM OS AL MUNDO

Hora de jugar Resuelve las siguientes actividades


EL CUIDADO Y CALIDAD DEL AGUA En nuestras casas hacemos uso de varios productos como: detergentes para trastes, detergente para ropa, líquido para limpiar baños, cloro, amónico, blanqueadores etc. Todos estos productos tienen una guía o un instructivo de uso, el cual se pasa por alto en muchas ocasiones. 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Captación Potabilización Almacenamiento Distribución y transporte Vigilancia y control Usos urbanos Los principales contaminantes que podemos encontrar en la atmosfera son ozono, monóxido de carbono, oxigeno de nitrógeno, dióxido de azufre, plomo y partículas. Estos contaminantes se emiten en la atmosfera como consecuencia de

actividades industriales y de transporte, pudiendo llegar a formar una capa de contaminación visible en el cielo de algunas ciudades. Cuando llueve, las propias gotas de agua arrastran toda esa polución realizando un efecto de lavado de la atmosfera, de manera que los primeros minutos de lluvia son los que arrastran la mayor parte de contaminantes. El agua puede contaminarse de muchas formas, pero la principal o la más común en la actualidad es mediante descarga de agua servida o cloacas de áreas urbanas en ríos o arroyos. Otros focos de contaminación de las aguas son los desechos orgánicos provenientes de mataderos de ganado o de aves.

El agua es el elemento indispensable en la vida del ser humano, las plantas y los animales.

El agua se está agotando en el planeta, por diversas causas de contaminación y abuso de su uso, estamos dejando de percibir el preciado líquido en todo el planeta, se estima reservas para 80 años.


¿Hora de Leer? Gracias a ella existimos, Siempre está presente, Enseñemos a cuidarla, Que no viviremos si ella está ausente.

Aunque inodora sea, E insípido su sabor tenga, El hombre sin decencia, Arruina su inocencia, Mezclándola con químicos, Colorantes o llenándola de impurezas, Menospreciada el agua, Qué tristeza. Si entre todos ayudamos, Podremos dar libertad, A la hermosura del agua, De esa suciedad, Que a nosotros nos afecta, Ya que gracias a ella vivimos, Y si la cuidamos, Podremos dar vida, Al mundo azul que siempre quisimos

.


¿Cuándo se considera que la lluvia es ácida? La lluvia es ligeramente acida su pH varia alrededor de 5.6 porque contiene disuelto dióxido de carbono de la atmosfera. La acidez del agua de lluvia empieza a ser preocupante cuando el pH es inferior a 5.6. Entonces se le considera lluvia acida. En general se admite que esta acidificación se debe a los óxidos de azufre y de nitrógeno presentes en la atmosfera como consecuencia de los procesos de combustión. La mayor fuente de óxidos de azufre la constituye la combustión de carbón y petróleo en las centrales termoeléctricas que generan electricidad.

¿Cuáles son los compuestos que en contacto con el agua originan la lluvia ácida? Cuando estos compuestos - dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno- se acumulan en el aire pueden alcanzar altos niveles de concentración en contacto con el agua, el oxígeno y otras sustancias químicas, causando una forma de contaminación ambiental que conocemos como lluvia ácida.

Fuentes Emisoras de dichos compuestos El material contaminante que desciende con la lluvia se conoce como sedimentación húmeda, e incluye partículas y gases barridos del aire por las gotas de lluvia.


Efectos que ocasiona la lluvia acida en el planeta • • • • • •

La lluvia ácida presenta diversas consecuencias desfavorables para el medio ambiente. Provoca la acidificación del agua de ríos y lagos, dañando a plantas y animales que habitan en estos. Empobrece los suelos, lavando los nutrientes esenciales para el crecimiento de plantas. Libera elementos tóxicos como aluminio y magnesio que daña a los microorganismos del suelo. Los sistemas de agua potable pueden ser contaminados por las sustancias tóxicos que se infiltran en los suelos y conductos. Daña la vida Marina: la lluvia ácida disuelve los compuestos de aluminio de los suelos y los desplaza hacia los lagos donde pueden envenenar a los peces.


1. Combustibles limpios y de baja intensidad de carbono La Ley de Hidrocarburos tiene como objetivo lograr un aumento en la producción de gas natural. Pemex fortalecerá sus finanzas si realiza una inversión de más de 7 mil millones de dólares para producir gasolina y Diesel ultra bajo en azufre. 2. Más energía renovable La Ley de la Industria Eléctrica especifica obligaciones en materia de energías limpias, de tal forma que el costo de las metas nacionales será distribuidos entre todos los participantes de la industria. La ley establece mecanismos para acelerar la sustitución de combustóleo y Diesel, que representan el 20% de la electricidad despachada, por gas natural La Ley de Energía Geotérmica facilitará el desarrollo de esta fuente renovable ya que México genera actualmente 0.850 GW y hay estudios que indican que tenemos un potencial de 10 GW. Nuevas rutas tecnológicas para el abasto de energía limpia.

RIESGOS Efectos directos subletales: motivados por el contacto directo (fundamentalmente a nivel de los tejidos corporales) tras la ingestión de los hidrocarburos contaminantes por el organismo, sin que lleguen a provocar la muerte del mismo, aunque sí alteraciones genéticas, bioquímicas o fisiológicas que pueden reducir su viabilidad y eficacia biológica. Aquí se encuentran todos los efectos tóxicos de los hidrocarburos, en particular de los HAPs (Hidrocarburos aromáticos policíclicos), que aunque menos evidentes al inicio de episodio, son de mayor importancia con el paso del tiempo. La bioacumulación de los contaminantes puede determinar efectos subletales de considerable relevancia, incluso en organismos que aparentemente no han estado en contacto con el fuel del vertido.

Efectos indirectos: fundamentalmente perturbaciones sobre los ecosistemas. Las alteraciones de la biología de las poblaciones y sus consecuencias demográficas, en último término, desembocarán en cambios en la estructura de las comunidades


ecológicas y, por lo tanto, en una alteración de la red de interrelaciones existentes. Entre los principales procesos afectados, cabe destacar: alteraciones del hábitat cambios en las relaciones entre predadores y presas cambios en las relaciones entre competidores alteraciones en los niveles de productividad cambios en las redes tróficas, probablemente una de las claves para comprender los impactos en el ecosistema a medio y largo plazo La importancia radica

SabíaS que…

en que estos son los bases de materiales de plásticos, lubricantes, pinturas, medicinas y para generar electricidad.

El petróleo es una mezcla de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como oro negro, petróleo crudo o simplemente crudo.


Resuelve la sopa de letras SABIAS QUE… La lluvia ácida es aquella lluvia contaminada con dióxido de azufre y óxido de nitrógeno, por lo que su acidez aumenta a un nivel de pH3.


reflexión Las actividades humanas constantemente modifican el medio ambiente, durante estas transformaciones el planeta se va deteriorando y por algunos sucesos como el calentamiento global o el deshielo de los polos, sin embargo, estos sucesos se quedan cortos si los comparamos con los contrastes que podemos ocasionar con actividades humanas como la industria petroquímica, ya que contaminamos nuestros océanos a tal grado que en un futuro podríamos destruir la vida marina. De alguna forma esta revista nos muestra algunos de los daños que pueden ocasionar al planeta, pero también algunas de sus características nos pueden ayudar a encontrar posibles soluciones.

Mi propuesta para ayudar al planeta es que la humanidad use todos sus conocimientos de forma recopilada para que con el paso del tiempo pueda crear sustancias y fuentes de energía que no dañen al planeta y que este lo ayude a sanar y mejorar. Además, para lograr esto podemos hacer campañas de apagones mundiales para reducir la concentración del dióxido de carbono para así lograr tener una temperatura moderada en nuestro planeta.


Libro de texto QuĂ­mica II https://www.caracteristicas.co/atomo-de-carbono/#ixzz5Efst1NCk http://aprendequimica.blogspot.mx/2011/05/caracteristicas-del-carbono-ysu.html http://www.monografias.com/trabajos44/compuestosorganicos/compuestos-organicos.shtml#ixzz5Eg2zQnaJ

https://www.quimicaorganica.org/alcanos/66-propiedades-fisicas-dealcanos.html http://www.quimicas.net/2015/05/ejemplos-de-alcanos.html www.ldeo.columbia.edu www.guioteca.com www.monografias.com https://prezi.com/m/_s6fiw2ex1fj/como-se-ha-incrementado-la-concetracionde-co2-en-la-atmosf/


PIA-QUIMICA-ILEANA MTZ.  

Producto Integrador de Aprendizaje Preparatoria 7(UANL) Ileana Martinez

PIA-QUIMICA-ILEANA MTZ.  

Producto Integrador de Aprendizaje Preparatoria 7(UANL) Ileana Martinez

Advertisement