Issuu on Google+

emprendedores ildefe2013


D.L. LE-1678-2013 © Ildefe 2013 Edita: Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo Avda. de la Magdalena, 9. 24009 León ildefe@ildefe.es www.ildefe.es

6

Juan

María

4

14Roberto,

Eduardo

8

18

Alberto y Fernando

10

Iván y Jorge

Cristina

12

Eduardo

Carlos

15


emprendedores ildefe2013

Presentamos la revista Emprendedores Ildefe 2013, que recoge las experiencias de veinte emprendedores, promotores de 16 empresas instaladas en los Viveros municipales. Se trata de pequeños negocios, con motivación, entusiasmo y ganas de aprender y crecer. Todos iniciaron su actividad en época de crisis y comparten un espíritu de superación imprescindible en estos tiempos. En estas páginas pueden descubrirles. Ildefe, agencia de desarrollo local del Ayuntamiento de León, apoya desde 2001 a los emprendedores locales por medio de: • Asesoramiento integral y tutorías individualizadas para la puesta en marcha de nuevos negocios • Microtalleres de formación específica • Semillero de proyectos -para analizar la viabilidad de un proyecto con asesoramiento experto• Oficinas en Viveros de empresas municipales, a un coste subvencionado: 1. Vivero de Empresas (Avda. La Magdalena) 2. Centro de Empresas de Base Tecnológica, CEBT (C/ Santos Ovejero)

22

Fernando

24Alfonso

28MªAngeles

Carlos

20

Esther 26

Francisco y Alberto

30

32

Juan

34Mikel


ILDEFE2013

emprendedores 606 148 893 Vivero de Empresas Ildefe. Avda. Magdalena, 9 - 24009 Le贸n. Oficina 1A m.ausinalonso@yahoo.es

4


Consulta de Psicología

María Ausín “Siempre se dice que el que

no se arriesga no cruza la mar” > 31 años, autónoma. Inició la actividad en noviembre de 2013 Mi idea de negocio surge a raíz de la titulación superior en psicología que poseo y varios postgrados en el área. Como resultado de este bagaje abro mi propia consulta de psicología. ¿Qué producto o servicio de los que ofreces, te hace especial? El trato individual o grupal basado en la terapia del diálogo Socrático. Terapia siempre Cognitivo- Conductual con toques humanistas y de la psicología positiva. ¿Qué nos comentas sobre tu formación o experiencia laboral anterior? Licenciada en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca, con el título del Curso de Adaptación Pedagógica (C.A.P) y con un número amplio de cursos complementarios. Estando colegiada con el número CL-3766 del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León, y ejerciendo además desde el año 2006 la psicología clínica en entidades y asociaciones de diversos países. ¿Cómo has dado a conocer este negocio? Básicamente por medio de una distribución de trípticos y tarjetas de presentación en puntos estratégicos de la ciudad de León, tales como hospitales, empresas dedicadas a la defensa jurídica de víctimas de accidentes, asociaciones de pacientes… ¿Cuál es el perfil de tus clientes? Se trata de personas de todas las edades y sexos con patologías psicológicas muy variadas, además de otras que sin padecer una patología específica necesitan un refuerzo psicológico o emocional en algún aspecto de su vida personal o profesional. Su nivel adquisitivo es medio-alto y pertenecen a entornos culturales en los que se valora la psicología como un servicio sanitario más. Las motivaciones de este colectivo son tanto solucionar problemas de salud existentes como obtener una serie de servicios de alta calidad que no encuentran en el sistema de salud público. Dichos servicios se ofertan directamente al cliente final o a través de empresas que intervienen en mercados como los de seguros.

También atiendo servicios demandados por empresas en el ámbito de la motivación laboral y mejora de las habilidades sociales de sus empleados. ¿Lo mejor y lo peor de emprender? VENTAJAS 1. Aplico una metodología y procedimientos nuevos que nadie está aplicando en León. 2. Mi participación previa como voluntaria en diversas entidades de asistencia social en el área metropolitana de León me permite tener acceso a clientes potenciales que hasta el momento no han sido debidamente tratados. 3. Mi despacho está ubicado en un entorno privilegiado, cercano al centro, rodeado de zonas verdes, en una zona emergente de la ciudad, en un vivero de empresas municipal con las mejores condiciones de accesibilidad existentes. 4. Mis dinámicas están orientadas a las necesidades terapéuticas de los pacientes, mirando ante todo por su mejora. 5. Ante todo está el beneficio del paciente por lo que dedicaré el tiempo que él/ella requieran. No importa el tiempo, importa la persona. DESVENTAJAS 1. Los competidores existentes ya poseen una clientela consolidada. 2. Algunos de los competidores cuentan con una fuerte imagen de marca. 3. Parte de los competidores están ubicados en zonas de mayor nivel económico de la ciudad. 4. Falta de recursos financieros para iniciar la actividad. 5. La competencia tiene más experiencia y más recursos con que trabajar. ¿Qué recomendarías a otros emprendedores? El hecho de tener una idea de emprender algo es el primer paso para llevarla a cabo. Es mejor tomar la idea que dejarla pasar. Siempre se dice que el que no se arriesga no cruza la mar. ¿Cómo valoras la ayuda recibida de Ildefe? Económica, plan de empresa, etc. Siempre me han respondido correctamente ofreciéndome todo su apoyo. Tanto en el Vivero donde desempeño mi trabajo como en el Edificio CEBT.

5


ILDEFE2013

emprendedores 667 713 879 CEBT ILDEFE C/ Santos Ovejero, 1 - 24008 Le贸n. Oficina PB-6 jm.robles@lacroixnorte.com www.lacroixnorte.com

6


Lacroix Señalización S.A. Estudios, Diseño, Fabricación y Venta de Señales de Tráfico-Turísticas

Juan M.Robles “recomiendo a los emprendedores que insistan en su proyecto” > 37 años. S.A. Inició la actividad en enero de 2004 La idea surge por parte de la empresa con motivo de su expansión en España. Deciden abrir una delegación en Castilla y León para expandir este mercado. Me eligen a mí entre 74 candidatos. Me voy de mi ciudad natal, Santander, para comenzar una nueva aventura, en este caso laboral, a vivir en León y trabajar en Castilla y León, de ahí que me sienta como un emprendedor. ¿Qué producto o servicio de los que ofreces, te hace especial? Ofrecemos estudios, diseños, fabricación y venta de señales de tráfico y señales turísticas. También ofrecemos el servicio de colocación de señales y de barreras de seguridad tanto metálicas como en hormigón y aplicación de marcas viales. ¿Qué nos comentas sobre tu formación o experiencia laboral anterior? Soy Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Cantabria y anteriormente estuve becado por la Compañía de Seguros Pelayo. La verdad es que nada más licenciarme encontré este trabajo y hasta hoy, y espero que por muchos años. ¿Cómo has dado a conocer este negocio? Sobre todo con visitas personales que es en lo que nos diferenciamos del resto de empresas del sector; así damos un servicio personalizado, conocemos los problemas de señalización de cada cliente, con la intención de resolverlos de forma técnica y económicamente. ¿Cuál es el perfil de tus clientes? La Administración Pública y Constructoras son la mayoría de nuestros clientes. ¿Cuál es el balance de los primeros años de vida? Positivo. La idea comenzó para probar suerte en Castilla y León y ya vamos camino de 10 años.

¿Lo mejor y lo peor de emprender? Lo mejor ha sido conocer nuevas personas y lo peor cambiar de ciudad, el clima aquí en León es muy duro, aunque poco a poco me voy acostumbrando. ¿Qué recomendarías a otros emprendedores? Que insistan en su proyecto y, cuando no vean salida, que desconecten, se olviden y al día siguiente se sienten, piensen soluciones y las ejecuten. ¿Alguna anécdota digna de contarnos? No creo que sea la más cómica pero si la más desconocida, creo, en el resto de España. No sabía de esta problemática. Cuando llegué a la primera visita allá por febrero del 2004, cual pardillo de la vida, a Sahagún, y hablando con el concejal de obras, en su día, del frío que hacía le comento : “…que duro es el clima aquí en Castilla…” a lo que no tardó en corregirme con una cara de pocos amigos y diciéndome : “….de León chico, de León….”. Se me quedó cara de ……, mejor no decirlo. Pero lo bueno es que cuando comencé a visitar El Bierzo yo me había dado cuenta de que tenía que distinguir entre Castilla y León pero no entre León y El Bierzo, y volviendo a surgir el mismo tema anterior, ya sabéis temas de ascensor, me corrigen diciéndome esta vez : “….perdona, el clima y tiempo berciano, no de León…..”. Aquí lo que pensé automáticamente es que somos muy provincianos, nos falta salir al mundo, conocer mundo, y dejar de perder tiempo en insignificancias de territorios, regionalismos, etc. ¿Cómo valoras la ayuda recibida de Ildefe? Económica, plan de empresa, etc. Muy buena. Me ayudaron desde antes del primer día de instalarme a que todo fuese muy fácil. Estoy muy contento de poder ocupar un pequeño espacio en un gran proyecto. Muchas gracias a todos.

7


SEIDOR – Delegación en León Consultoría Informática y de Sistemas

Eduardo Prieto “este último año hemos crecido” > 46 años. S.L. con 3 trabajadores. Inició la actividad en noviembre de 2011 Con motivo de una fusión de la empresa en la que antes trabajábamos, surgió la posibilidad de seguir prestando el servicio de consultoría de SAP a nivel regional, pero siendo promotores de una nueva empresa, que creó la delegación en Castilla y León de SEIDOR. ¿Qué producto o servicio de los que ofreces, te hace especial? Consultoría para implantación, desarrollo y mantenimiento de SAP Business One, un paquete informático de gestión para pymes. Se trata de instalaciones personalizadas. ¿Qué nos comentas sobre tu formación o experiencia laboral anterior? Nuestra plantilla está integrada por Técnicos e Ingenieros Informáticos, y en mi caso llevo 20 años implantando programas de gestión en empresas. Empecé siendo desarrollador en los 90… ¿Cómo has dado a conocer este negocio? Nosotros aportamos el conocimiento y cercanía con el mercado local, pero contamos con mucho apoyo del Departamento de Marketing de la central en Barcelona. Es una buena combinación, y nos permite ofrecer tres niveles de soporte: el local, conocedor del cliente y sus necesidades; el de

8

la central de SEIDOR, para cuestiones menos cotidianas; y el del propio fabricante, SAP, en casos excepcionales o de gran complejidad. ¿Cuál es el perfil de tus clientes? Pymes que tienen procesos de facturación, un pequeño circuito de compras y ventas… SAP les ayuda en estos procesos, así como en la contabilidad y el inventario… Suelen tener entre 2 y 20 usuarios. Y ya tenemos una veintena de instalaciones cuyo mantenimiento depende de nuestra Delegación. De todos los sectores: alimentación (mayoristas de pescado), transportes, construcción, veterinaria (productos y piensos), laboratorios farmacéuticos, estructuras metálicas… ¿Cuál es el balance de los primeros años de vida? Hemos crecido, no mucho, pero hemos crecido… Parte de nuestro éxito es que formamos parte de un grupo importante, y cuando no es necesario el soporte a nivel local lo ofrecemos a otras zonas de España. ¿Cómo valoras la ayuda recibida de Ildefe? Económica, plan de empresa, etc. Estamos contentos porque desde el principio nos han facilitado las cosas. Seguro que hay aspectos mejorables, pero la actitud es siempre positiva y de resolver problemas.


ILDEFE2013

emprendedores 629 87 84 83 CEBT ILDEFE C/ Santos Ovejero, 1 - 24008 Le贸n. Oficina P1-06 eprieto@seidor.es www.seidor.es @seidor facebook.com/seidor

9


ILDEFE2013

emprendedores 987 044 669 Vivero de Empresas Ildefe. Avda. Magdalena, 9 - 24009 Le贸n. Oficina 1H jmr.itf@gmail.com @MTIngenieros facebook.com/MTIngenieroscb

10


M.T. INGENIEROS CB Consultoría y gestoría de homologaciones de vehículos

Iván y Jorge “luchad por vuestra idea”

> 28 y 27 años. C.B. Iniciaron la actividad en marzo de 2013 La principal causa para la puesta en marcha de este proyecto es la gran demanda de matriculaciones para vehículos agrícolas (remolques agrícolas, maquinaria agrícola arrastrada...), que en los pasados años no estaban obligados a cumplir con la normativa vigente y por lo tanto no necesitaban estar matriculados. También la necesidad de la realización de la gestión y proyectos para susodicha matriculación, además de la gestión de diversos vehículos importados ya sean agrícolas o no. Esta idea de proyecto se puede completar con la necesidad de la gente de a pie que modifica sus vehículos particulares por diversas causas y quieren que estén dentro de la ley. Debido a nuestra formación y nuestros hobbies (mundo motor) hemos pensado que es una buena idea de negocio. ¿Qué producto o servicio de los que ofreces, te hace especial? Como se ha expuesto en el punto anterior la principal actividad empresarial es la gestión y realización de los pasos a seguir según la Ley para la obtención de la legalidad de cada vehículo, ya sea una reforma, una homologación completa, importación... También dar apoyo a pequeños fabricantes para que puedan sacar a mercado sus vehículos preparados para circular legalmente. En resumen realizar lo expuesto en la Ley para que dichos vehículos cumplan con ella. ¿Qué nos comentas sobre tu formación o experiencia laboral anterior? Somos dos jóvenes Graduados en Ingeniería Aeroespacial por la Universidad de León con muy poca experiencia anterior. La experiencia que se puede adquirir en prácticas de 3 meses de duración. ¿Cómo has dado a conocer este negocio? Desde que comenzamos siempre hemos tenido claro que nuestro punto fuerte para dar a conocer nuestro negocio es realizar visitas esporádicas a antiguos clientes y futuros clientes ofreciéndoles nuestros servicios y dándonos a conocer de una manera un poco más cercana, ya que hoy en día no es muy común esto y menos en este tipo de negocios.

¿Cuál es el perfil de tus clientes? Tenemos clientes de todo tipo. Hay clientes privados que nos piden nuestra gestión en un vehículo en concreto pero también hay clientes que son pequeñas y grandes empresas dedicadas a la fabricación de vehículos agrícolas. Este último tipo de cliente es el más interesante ya que, al igual que nosotros, están siempre en continuo movimiento y esto genera más trabajo. ¿Cuál es el balance de los primeros meses de vida? Realmente llevamos entorno a 6 meses con este proyecto y estamos satisfechos en lo que es la economía pero sobretodo personalmente. “Hemos aprendido mucho y más que aprenderemos”… ¿Lo mejor y lo peor de emprender? Pensamos que lo mejor de emprender es el desarrollo personal, es decir, ser capaz de montar un negocio con el que puedes vivir a partir de una idea y ver poco a poco que tienes clientes y están satisfechos con tu servicio. Lo peor, es que hoy en día no está muy valorado y nadie te ayuda, más bien te ponen barreras. La educación profesional en España nos enseña o nos educa con una idea “errónea”, nos han metido en la cabeza la idea de que tenemos que ser contratados por empresas y no es así, podemos autoemplearnos y convertirnos en nuestros propios jefes y empresarios. ¿Qué recomendarías a otros emprendedores? No tenemos la suficiente experiencia para recomendar nada, pero si nos atrevemos a decir a la gente que tenga una idea de negocio que luche y la lleve a cabo, porque a base de moverse y superar barreras que nos irán poniendo, conseguirán hacer de su idea su negocio y quien sabe hasta dónde puede llegar... ¿Cómo valoras la ayuda recibida de Ildefe? Económica, plan de empresa, etc. Comenzar diciendo que nosotros cuando comenzamos no sabíamos que ILDEFE existía ni a que se dedicaba. Una vez lo conocimos, nos asesoraron bien de manera inicial respecto al plan de viabilidad de la empresa y al alquiler de una oficina en el vivero.

11


ILDEFE2013

emprendedores 987 044 163 Vivero de Empresas Ildefe. Avda. Magdalena, 9 - 24009 Le贸n. Oficina 1E cristina@embutishop.com www.embutishop.com @embutishop facebook.com/embutishop

12


EmbutiShop. Venta todo tipo de embutidos online

Cristina Fernández “recomiendo perseverancia y mucho, mucho trabajo”

> 38 años, autónoma con 1 socio. Inició la actividad en octubre de 2012 Llevamos en las venas el espíritu emprendedor, pues una de nuestras familias se dedica a la producción de embutidos tradicionales desde hace cinco décadas. Además, hemos tratado de responder a una demanda detectada en primera persona cuando vivíamos en Madrid. Volvíamos de León cargados de deliciosos productos del pueblo, y escuchábamos a nuestros amigos quejarse por no poder acceder a estas delicatessen, de forma sencilla, desde la gran ciudad. El infatigable carácter emprendedor de Óscar, mi pareja y socio, dio forma a la idea final. ¿Qué producto o servicio de los que ofreces, te hace especial? Buscar y seleccionar aquellos fabricantes que hagan un producto artesanal de sabor tradicional y que su campo geográfico de venta sea local (difícil acceso desde otras regiones). Queremos presentar un abanico lo suficientemente representativo de los embutidos típicos de cada región, así como otros productos (queso, aceite de oliva, pan…) de excelente calidad, que sean capaces de trasladar el auténtico sabor a pueblo, sin necesidad de moverte de casa, a golpe de click. ¿Qué nos comentas sobre tu formación o experiencia laboral anterior? Mi experiencia laboral siempre ha estado relacionada con la comunicación (soy licenciada en periodismo). Mis trabajos anteriores, tanto en medios de comunicación como en gabinetes de prensa, me han aportado toda esa preocupación por la imagen que respira EmbutiShop, la importancia que para nosotros ha supuesto el ir creando una marca propia que resalte y resulte atractiva por dentro y por fuera, la excelente relación con los medios, la fluida comunicación constante con nuestros clientes, fans y seguidores a través de las redes sociales, las campañas de publicidad muy pensadas, etc. Aprovechando un periodo de excedencia que me he cogido en mi anterior trabajo por haber sido mamá de familia numerosa, apoyo con más ahínco este gran proyecto del que soy co-fundadora…Echo en falta (por razones obvias) que el día tenga más horas y que yo tenga más formación en otras disciplinas, para haberme dado aún más y mejor.

¿Cómo has dado a conocer este negocio? Principalmente a través de toda la repercusión que ha tenido nuestra historia en los medios de comunicación y también incidiendo mucho en redes sociales para intentar “hacer ruido”. Igual de importantes han sido las referencias de nuestros expertos blogueros, que han actuado como prescriptores de marca de forma sabia y muy eficaz. Tampoco debemos olvidar, por supuesto, el bocaoreja de nuestros clientes, amigos, conocidos…de los que nos han probado, etc. Nos falta un último empujón financiero (que esperamos conseguir pronto) para desarrollar nuestro ambicioso plan de marketing. ¿Cuál es el perfil de tus clientes? Clientes de todo tipo, con un nivel adquisitivo medio-alto. Principalmente usuarios de Internet, de entre 30 y 60 años. Sobre todo, hombres. 80% de origen español, aunque resida en otro país. ¿Cuál es el balance de los primeros años de vida? Muy positivo. La respuesta general a nuestro proyecto siempre ha sido muy buena y hemos aprendido mucho. ¿Lo mejor y lo peor de emprender? Lo mejor es el potencial enorme que te da poner en marcha tu idea, gestionar según tus reglas, tomar tus propias decisiones y asumir cada error como parte del aprendizaje… Lo peor, el mezclar demasiado vida personal y profesional, al ser socia de mi pareja. ¿Qué recomendarías a otros emprendedores? Perseverancia y mucho, mucho trabajo. Es una larga carrera de fondo llena de imprevistos que sacarán lo mejor y lo peor de ti, pero trata de no desfallecer porque –como casi todo en la vida- al final esa dedicación a tu idea acabará haciendo que funcione. Y trata de rodearte de un excelente equipo (mejor si son los mejores). Hay que ser capaz de convencer a otros para que se enamoren de tu idea tanto como tú, y sean capaces de luchar por ella. ¿Cómo valoras la ayuda recibida de Ildefe? Económica, plan de empresa, etc. Muy bien. En nuestro caso: formación, instalaciones y codifusión-apoyo de cada una de nuestras acciones.

13


Basicum S.Coop

Roberto, Alberto y Fernando “Emprende en una actividad que te apasione”

> S.Coop, con 3 trabajadores, inició su actividad en junio de 2005 La idea surge en Barcelona, cuando trabajábamos en cosas que no nos gustaban para poder sobrevivir en la ciudad: muchas horas empleadas en algo que no nos aportaba más que dinero, pero sin ninguna perspectiva de futuro. ¿Qué producto o servicio de los que ofrecéis os hace especiales? En todos los servicios y productos que hay en el mercado existe gran competencia, por lo que tienes que ofrecer algo especial para destacar y dar así un valor añadido a tus servicios; en nuestro caso apostamos por la implicación en el proyecto, sin necesidad de grandes inversiones, ofrecer un servicio completo y profesional en Internet. Hoy día hay muchisimos autónomos y emprendedores con muy buenas ideas o con buenos productos y servicios que no saben como promocionarse y siguen utilizando los medios tradicionales, sin saber que en Internet tienen una oportunidad de llegar a muchísima más gente por un coste mucho menor. Buscar ese nicho de mercado para nuestros clientes y ofrecer una solución integral de todas las posibilidades que haya en Internet es lo que hace especial a nuestra empresa. ¿Qué nos comentáis sobre tu formación o experiencia laboral anterior? Fernando: Me formé como Diseñador Gráfico en Madrid, pero desde siempre he cacharreado con ordenadores… Recuerdo perfectamente la primera vez que me conecté a Internet con un 386 de IBM y un modem de 56K. Entonces no existían ni Google, ni Facebook y enviar un simple correo electrónico costaba horas de configuración, pero todo eso me enganchaba y pasaba un monton de tiempo delante de la pantalla. Comencé a trabajar para un ISP proveedor de Internet y aprendí lo que había al otro lado: configuración de servidores, registro de dominios, alojamientos, transferencias de archivos, seguridad, etc. Me gustaba, pero en ese momento pocas o casi ninguna empresa quería invertir en Internet. En 2004 trabajé para una empresa de desarrollo de software, como webmaster, y comercializando en Internet los programas informáticos que habíamos

14

creado. Junto con una publicista desarrollamos campañas en diferentes medios y ahí aprendí muchos conceptos y estrategias de publicidad y marketing que ahora aplicamos a nuestras campañas online. ¿Cómo habéis dado a conocer este negocio? Basicum es una empresa que ofrece publicitarse en internet para ofrecer tus servicios, así que lógicamente nos damos a conocer por Internet. Toda nuestra acción comercial se basa en Internet y el 90% de nuestros clientes han contactado a través de mailing, adwords, seo, anuncios web etc. También el boca a oreja nos ha funcionado, pues sigue siendo de las mejores maneras de darse a conocer: ofrecer un buen servicio, para que hablen bien de ti. ¿Cuál es el perfil de vuestros clientes? Es un perfil muy amplio ya que puede ir desde un músico que quiere promocionar una canción o un disco hasta una inmobiliaria que quiere ofrecer los pisos en alquiler. No hay un perfil muy definido, encajan muchos tipos de clientes: hemos realizado campañas grandes a nivel nacional (Infojobs) y pequeñas a nivel de ciudad (Abogados Madrid). Nos adaptamos a cualquier perfil que pueda ser viable. ¿Cuál es el balance de los primeros años de vida? Somos positivos por naturaleza, por lo que el balance es bueno y muy gratificante, pero no por lo económico, sino por hacer lo que nos gusta y disponer de nuestro tiempo. Pienso que ahora estamos más preparados y somos más efectivos en nuestro trabajo. ¿Lo mejor y lo peor de emprender? Lo mejor es ser tu propio jefe en algo que te gusta. Lo peor es la inestabilidad economica, ya que unos meses tienes menos ingresos que otros y en ocasiones terminas trabajando por bastante menos que si estuvieras contratado por cuenta ajena. ¿Qué recomendaríais a otros emprendedores? Sobre todo que emprendan en una actividad que realmente les guste y les apasione ya que tendrán su cabeza ocupada en ello mucho tiempo.


ILDEFE2013

emprendedores 655 135 825 CEBT ILDEFE C/ Santos Ovejero, 1 - 24008 Le贸n. Oficina P1-13 fer@basicum.com www.basicum.com @Basicum facebook.com/Basicum

15


ILDEFE2013

emprendedores 987 00 65 87 - 657 51 60 29 Vivero de Empresas Ildefe. Avda. Magdalena, 9 - 24009 Le贸n. Oficina 1D proyectos@iluminacionfuturasostenible.es www.iluminacionfuturasostenible.es @ifs_lighting

16


IFS* Iluminación Futura Sostenible. Estudio y diseño de Iluminación técnica y decorativa & Eficiencia energética lumínica

Carlos Fernández “Recomiendo constancia y paciencia”

> 31 años, autónomo. Inició la actividad en julio de 2013 Después de conseguir una importante y fructífera experiencia como responsable comercial en la división de iluminación en Castilla y León para uno de los almacenes de material eléctrico más implantados, me planteo la opción de ponerme por mi cuenta e iniciar mi propio proyecto empresarial, entendiendo que mi etapa como responsable para este grupo ha llegado a su fin.

¿Cómo has dado a conocer este negocio? Por medio de Internet, el co-patrocinio en eventos deportivos, cartera de clientes anteriores y contactos personales.

Confiando en mi experiencia y cualidades, decido iniciar mi proyecto pensando que la iluminación sostenible carece de profesionales muy específicos en el mercado, y apostando todo mi esfuerzo y proyección hacia este sector,

¿Cuál es el balance de los primeros meses de vida? Todavía no he cumplido un año de vida, pero considero que la luz es energía, lo que implica gran demanda y además es una energía imprescindible para todo el mundo y para cualquier sector. Existe un gran potencial de mercado para la sustitución de fuentes lumínicas antiguas por las nuevas tecnologías que sean sostenibles y eficientes, sin olvidarnos de las futuras proyecciones.

¿Qué producto o servicio de los que ofreces te hace especial? Además de la creación de un estudio específico y exclusivo de iluminación para la ciudad de León, IFS apuesta por la unión entre el diseño lumínico sostenible y la eficiencia energética en el uso de las fuentes de luz, intentando establecer una armonía entre ambas partes. Además, se aporta un gran conocimiento en la fuentes de luz innovadoras y futuras como el Led o el Oled. Una de las actividades especiales es el asesoramiento de estudios energéticos lumínicos: es decir, conseguir la mejor rentabilidad a la hora de invertir en luz. ¿Qué nos comentas sobre tu formación o experiencia laboral anterior? Soy Técnico Superior en iluminación técnica y espectacular, y Técnico en Diseño Lumínico Iguzzini, así como en Diseño en Dialux. He realizado, además, varios cursos de iluminación impartidos por fabricantes y diseñadores de Iluminación. Con respecto a mi experiencia laboral, he tenido responsabilidades técnicas y comerciales en importantes empresas de proyectos de iluminación, material eléctrico y estudios energéticos.

¿Cuál es el perfil de tus clientes? Instaladores eléctricos, decoradores, almacenes de material eléctrico, arquitectos, ingenierías, empresas sector servicios, ayuntamientos, administraciones públicas, y usuarios finales…

¿Lo mejor y lo peor de emprender? Lo mejor la ayuda recibida de ILDEFE, aportando un centro de trabajo con costes mínimos, incluyendo servicios básicos pero necesarios. Algo que hace difícil emprender, es el momento actual que vivimos y la escasa financiación económica, añadiendo que las ayudas que el Estado ofrece son mínimas y difícilmente alcanzables. ¿Qué recomendarías a otros emprendedores? Constancia y paciencia ¿Cómo valoras la ayuda recibida de Ildefe? Económica, plan de empresa, etc. Ha sido un gran apoyo inicial, prestando muchos de los servicios básicos para mi actividad con un coste mínimo. Además Ildefe, aporta un edificio referente y bien situado en la ciudad de León, punto importante…, incluyendo la dotación de estructuras básicas para la actividad; presenta una clara apuesta por los emprendedores, entendiendo la importancia de los inicios agilizando los trámites, y poniendo a disposición todo lo posible para arrancar el proyecto

17


BNI CyL Occidental, S.L. Networking

Eduardo Gómez “Duplicaremos la cifra de negocio en pocos meses”

> 50 años, S.L. Inició la actividad en marzo de 2013 Analizado el éxito de BNI en todo el mundo, creo que regiones como León, Zamora y Salamanca también pueden beneficiarse de esta manera de hacer negocios entre pequeños y medianos empresarios, autónomos y profesionales. ¿Qué producto o servicio de los que ofreces te hace especial? Captación de clientes potenciales a través de recomendaciones de negocios y referencias cualificadas que surgen a partir del incremento de las redes de contactos existentes. ¿Qué nos comentas sobre tu formación o experiencia laboral anterior? Licenciado en Derecho, máster en RRHH, certificado como coach ejecutivo, master practitioner en programación neurolingüística (PNL). Tengo experiencia en gestión de equipos comerciales, formación sobre materias de liderazgo, motivación, comunicación, negociación, solución de conflictos, coaching ejecutivo…, siempre como autónomo-freelance. ¿Cómo has dado a conocer este negocio? BNI solo se publicita a través de las referencias y recomendaciones de sus propios miembros, aunque, por supuesto, está presente en todas las redes sociales de internet y tiene su espacio web. ¿Cuál es el perfil de tus clientes? Empresarios, profesionales y autónomos con ganas y posibilidades de incrementar sus carteras de clientes gracias a la participación en grupos de trabajo, cuya finalidad exclusiva es ayudarse mutuamente a aumentar su facturación gracias a las redes de contactos de sus miembros. El perfil es el de un buen profesional, creíble y confiable, con la actitud y el compromiso necesarios para trabajar de la manera que proponemos. ¿Cuál es el balance de los primeros meses de vida? En España BNI ha conseguido desde noviembre de 2011 hasta la fecha superar los 1.000 miembros repartidos en más de 25 grupos activos y otros tantos

18

en formación, por toda la geografía española. En León ya existen dos grupos activos: uno en León capital con 42 miembros y otro en Ponferrada con 47. Están en periodo de creación otros dos que estarán activos antes de que acabe el año 2013. ¿Lo mejor y lo peor de emprender? Lo mejor, para mi, es la sensación de aventura, de enfoque en necesidades reales y de poder cumplir con una misión personal y profesional que dote de sentido lo que haces. Lo peor siempre está relacionado con las trabas administrativas y burocráticas con las que hay que lidiar a la hora de poner en marcha cualquier proyecto profesional. ¿Qué recomendarías a otros emprendedores? Tener claro que van a llevar a cabo algo que les entusiasme y en lo que deseen seguir aprendiendo para ser realmente buenos, disfrutar haciéndolo y prestar un servicio a la sociedad que merezca la pena… de esa manera creo que el éxito es casi seguro. Lo cierto es que BNI funciona desde hace más de 27 años con mucho éxito. Actualmente están reuniéndose cada semana mas de 6.400 grupos en 51 países de todo el mundo, con el mismo orden del día y la misma filosofía de base y el año 2012 se cerraron negocios que superaron lo 7,1 millones de euros para sus miembros. En el grupo SINERGIA de León, a fecha de hoy, después de poco mas de 7 meses desde su lanzamiento, sus miembros ya han cerrado negocios que superan el medio millón de euros, pero de las más de 2.300 referencias cualificadas que se han pasado entre ellos, muchas aun están por consolidarse como negocio cerrado y en los próximos meses esa cifra se habrá mas que doblado. ¿Cómo valoras la ayuda recibida de Ildefe? Económica, plan de empresa, etc. El equipo humano de ILDEFE está integrado por personas encantadoras y que te hacen muy fácil todo. Ildefe es una gran iniciativa municipal que sin duda hay que apoyar y mantener.


ILDEFE2013

emprendedores 696 960 696 CEBT ILDEFE C/ Santos Ovejero, 1 - 24008 Le贸n. Oficina P1-4 bni.sinergialeon@gmail.com www.bnicyloccidental.com facebook.com/gruposinergialeon

19


Diseño gráfico, desarrollo web y comunicación

Carlos M. Flórez “hay que cambiar la mentalidad, el futuro pasa por el auto-empleo” > 27 años, autónomo. Inició la actividad en septiembre de 2013 Desde muy joven he tenido el objetivo de EMPRENDER. Abandoné mis estudios pronto para comenzar mi aventura en el mundo laboral junto a mi padre en la empresa familiar. Después de estar seis años y montar pequeños negocios por mi cuenta decidí reinventarme y encontrar el nicho de mercado que me apasionaba, en torno a la tecnología. Después de recibir formación durante dos años, y realizando varios proyectos, llegó el momento de comenzar esta nueva etapa de mi vida. ¿Qué producto o servicio de los que ofreces te hace especial? Cuando un cliente visita mi estudio buscando ideas y algún que otro consejo, mi primer deber es ayudar y asesorar acerca de lo mejor para cada tipo de negocio. Eso me permite fidelizar el cliente. En este estudio puedes encontrar diseño gráfico, diseño y desarrollo web y comunicación, además de publicidad. Nos diferenciamos en que gestionamos directamente la imprenta, buscando la mayor calidad y el mejor precio para el cliente, además de ofrecerle todos los servicios y no externalizar ningún tipo de trabajo.

20

conseguir esos primeros clientes. ¿Cuál es el perfil de tus clientes? Grandes y pequeñas empresas, además de gente emprendedora que quiere montar su negocio. ¿Cuál es el balance de los primeros meses de vida? Es pronto para hacer el balance de mi primer año, pero tengo establecida una estrategia. El primer año es el más duro, pero a la vez el más apasionante: mi idea es conseguir el mayor numero de clientes y conseguir posicionar mi negocio en León. ¿Lo mejor y lo peor de emprender? Voy a destacar que trabajar en un oficio que te gusta y te apasiona no es trabajar: es disfrutar del trabajo; cuando una persona puede vivir de su hobby las horas de trabajo pasan muy deprisa. No me gusta pensar en negativo, pero todo emprendedor debe saber que debe entregar parte de su vida por sacar su negocio adelante. ¿Qué recomendarías a otros emprendedores? Piensa una idea y ejecuta, la clave del éxito solo se consigue con mucho esfuerzo y con diferenciación. Todo está cambiando muy deprisa y hay que cambiar la mentalidad, el futuro pasa por el auto-empleo.

¿Qué nos comentas sobre tu formación o experiencia laboral anterior? No hay mejor escuela que la experiencia de estar trabajando y viendo el funcionamiento de las empresas desde dentro; permite tener otra perspectiva a la hora de estructurar un negocio. Esa experiencia personal, en mi caso, fue muy positiva y enriquecedora.

¿Alguna anécdota digna de contarnos? Por ahora tengo algunas de clientes muy divertidas pero no puedo desvelarlo por secreto profesional, pero tengo que decir que en este tiempo mientras preparaba mi actividad y comenzaba esta aventura recibía ofertas interesantes para trabajar en agencias de publicidad de Madrid y Barcelona.

¿Cómo has dado a conocer este negocio? Cuando uno comienza debe desgastar mucha zapatilla buscando cliente y pateando la calle, llamadas telefónicas y correos electrónicos que te permitan tener una cita con el dueño de la empresa o con la persona responsable. También debes tirar de conocidos que te abrirán las puertas y te ayudarán a

¿Cómo valoras la ayuda recibida de Ildefe? Económica, plan de empresa, etc. Ildefe realiza una gran función en nuestra ciudad donde asesora a jóvenes emprendedores para formar su propio negocio, además de aportar pequeños espacios físicos donde cualquier emprendedor puede tener su propia oficina.


ILDEFE2013

emprendedores 987 246 164 - 679 261 776 CEBT ILDEFE C/ Santos Ovejero, 1 - 24008 Le贸n P2-8 info@carlosflorezvalledor.com www.carlosflorezvalledor.com @carlosflorez facebook.com/carlosflorezvalledor

21


ILDEFE2013

emprendedores 987 28 69 16 CEBT ILDEFE C/ Santos Ovejero, 1 -24008 Le贸n. Oficinas P2-4,5,6 y 7 fdiez@milesman.com www.milesman.com facebook.com/milesman

22


Milesman. Láseres médicos

Fernando Díez “Lo mejor es tener entre manos un proyecto ilusionante en el que crees”

> 43 años, S.L. con 50 trabajadores. Milesman inició su actividad en 2002 Existía tradición familiar de empresa pero fue en la universidad donde coincidí con un grupo de personas que trabajaban activamente en este campo, me resultó extremadamente atractivo debido a su alta complejidad técnica, la gran capacidad de internacionalización y el que fuera un mercado nicho. ¿Qué producto o servicio de los que ofreces, te hace especial? Empresa de alta tecnología médica focalizada sobre todo en láseres de diodo de alta potencia. ¿Qué nos comentas sobre tu formación o experiencia laboral anterior? Licenciado en CC Económicas y en Derecho por la Universidad de Navarra y 7 años de experiencia como CEO en empresa familiar en el mercado del gran consumo ¿Cómo has dado a conocer este negocio? Al ser un producto muy exclusivo acudimos a todos los congresos nacionales e internacionales de cierta relevancia (Academia Americana de Dermatología, Academia Europea, Congresos nacionales en diferentes países del mundo). Eso nos permitió ser conocidos rápidamente entre los profesionales del sector. ¿Cuál es el perfil de tus clientes? Dermatólogos, médicos y profesionales relacionados con la medicina estética y dermatológica. ¿Cuál es el balance de los primeros años de vida? Como en cualquier negocio los primeros años son realmente difíciles, en este concretamente aún fue más porque no teníamos muchas referencias en el mercado en las que nos pudiésemos fijar o aprender de sus errores. Los láseres médicos son tecnológicamente muy recientes y hay muy pocos fabricantes en el mundo. No obstante, la dificultad resulta también una barrera de entrada para posibles competidores, por ello estamos satisfechos de que haya sido así.

¿Lo mejor y lo peor de emprender? Lo mejor tener entre manos un proyecto ilusionante en el que crees, el no saber lo que va a pasar mañana y el poder desempeñar un proyecto mundial que te hace estar en contacto con todo tipo de personas y mercados. Lo peor es la falta de más empresarios con los que puedas compartir problemas e ideas y que en cierta forma te ayuden a ver las cosas desde diferentes puntos de vista. ¿Qué recomendarías a otros emprendedores? Dos cosas. Primero, que tengan una idea clara de negocio y antes de empezar se planteen el proyecto de arriba a abajo cuestionándose cada punto. Segundo, perseverancia y no decaer nunca, el camino que viene a partir del inicio está lleno de problemas, situaciones o personas que de forma directa o indirecta animan a abandonar. Hay que evitar dejarse llevar por eso. ¿Alguna anécdota digna de contarnos? Tenemos decenas de anécdotas curiosas. Por ejemplo, una de nuestras primeras ventas fue en Dubai a una familia de jeques árabes para su clínica privada y otra en Los Angeles en una clínica donde trataban a actores y actrices de Hollywood. Con los distribuidores de todo el mundo que vienen a visitarnos, antes nos tenemos que empapar bien de su cultura y sus hábitos ya que no es la primera vez que les llevamos a probar platos típicos leoneses que después no pueden comer debido a sus creencias y costumbres. Y en una ocasión, Ferrán Adriá y su equipo del Bulli se interesaron por nuestra tecnología láser para darle aplicación en sus recetas. ¿Cómo valoras la ayuda recibida de Ildefe? Económica, plan de empresa, etc. Siempre han estado ahí, tienen una verdadera vocación por la empresa y los emprendedores, conocen a la perfección sus necesidades y en ellos encuentras siempre un equipo que te entiende y te ayuda.

23


APR Energía. Ingeniería energética

Alfonso Peteiro “hay que emprender en un

sector donde se esté preparado”

> 36 años, empresario individual con 3 trabajadores. APR Energía inició la actividad en enero de 2013 y APR Ingeniería e instalaciones energéticas en diciembre de 2010 Es una idea que va surgiendo, desarrollándose y evolucionando a lo largo de mi vida profesional. Aunque la situación económica del país no es, ni era, la más adecuada, si existía y existe en el sector, una necesidad de los servicios y productos que ofrecemos. ¿Qué producto o servicio de los que ofreces, te hace especial? Entre nuestros productos destacar que somos distribuidores e integradores de productos Honeywell entre ellos: · Repartidores de gastos de calefacción, que permiten repartir el consumo de calefacción en comunidades de vecinos con calefacción central y distribución vertical (columnas o velas). · Contadores de energía, válvulas y cabezales termostáticos programables. · Sistema EvoHome, que permite ahorros de hasta un 30 % en calefacción en viviendas. · Sistemas de regulación y control de edificios (Alerton by Honeywell) Entre nuestros servicios como ingeniería y consultoría energética realizamos: · Auditorías y estudios energéticos. · Gestión energética de edificios. · Certificación energética de edificios · Promoción de instalaciones de eficiencia energética y energías renovables. ¿Qué nos comentas sobre tu formación o experiencia laboral anterior? Ofrecemos servicios de eficiencia energética basada en nuestra experiencia en el sector de más de 10 años y nuestra formación como ingenieros especializados en eficiencia energética y energías renovables.

24

¿Cómo has dado a conocer este negocio? A través de visitas a clientes potenciales y actualmente estamos desarrollando nuestra web. ¿Cuál es el perfil de tus clientes? Abarcamos varios sectores: • Residencial: comunidades de propietarios y particulares. • Terciario (Residencias, hoteles…) • Industrial. ¿Cuál es el balance de los primeros años de vida? El balance es positivo. En los tres años que APR está en el mercado, y gracias a la preparación técnica de nuestro personal y colaboradores, hemos podido reinventarnos y sobrevivir en estos difíciles tiempos. ¿Lo mejor y lo peor de emprender? Lo mejor: la gran respuesta que tuvo la idea de negocio entre nuestros clientes y colaboradores. También el hecho de que una multinacional como Honeywell apueste por nosotros. Lo peor es que con la situación económica actual se analizan muchos proyectos que son viables técnica y económicamente, pero se quedan parados por la falta de financiación o miedo a realizar la inversión por la coyuntura económica actual. ¿Qué recomendarías a otros emprendedores? Antes de emprender, que estudien bien la idea de negocio y que emprendan en un sector en el que crean y para el que estén preparados. ¿Cómo valoras la ayuda recibida de Ildefe? Económica, plan de empresa, etc. El apoyo recibido del personal del Ildefe ha sido muy positivo tanto en la fase inicial, en el asesoramiento, como desde que nos instalamos en el CEBT.


ILDEFE2013

emprendedores 987 23 39 92 CEBT ILDEFE C/ Santos Ovejero, 1 - 24008 Le贸n. Oficina P1-1 alfonso.peteiro@gmail.com

25


ILDEFE2013

emprendedores 629 578 862 CEBT ILDEFE C/ Santos Ovejero, 1 - 24008 Le贸n. Oficina PB-4 epradapsico@gmail.com www.psicointec.com

26


PsicoInTec, Psicología Integral y Tecnología

Esther Prada

“es muy importante desarrollar las propias ideas” > 44 años, autónoma. Inició la actividad en abril de 2013 A lo largo de diversos encuentros con otros profesionales de la Psicología se detecta la necesidad de aplicaciones vinculadas con la actuación del psicólogo, aprovechando las crecientes posibilidades que ofrece la tecnología para la intervención psicológica. Por qué emprender: antecedentes familiares, vocación, deseo de independencia o ser propio jefe, negocios anteriores, necesidad… No hay un único motivo sino varios: en este caso, hay antecedentes familiares, una clara vocación emprendedora y deseo de independencia. ¿Qué producto o servicio de los que ofreces, te hace especial? Por una parte, el desarrollo de software adaptado a las necesidades que puedan presentarse durante la intervención con los usuarios o pacientes. Por otra, intervenciones psicológicas personalizadas e implementadas en gran medida mediante el uso de tecnología. Resulta muy motivador para el usuario. ¿Qué nos comentas sobre tu formación o experiencia laboral anterior? En mi caso, mi formación procede del ámbito de la Psicología y la Neuropsicología, con una pequeña base y mucha “afición” por la tecnología. Cuento con el apoyo de mis hermanos: uno es Ingeniero Informático y otro, también emprendedor, me ayuda con los temas económicos. Es muy importante buscar asesoramiento y formarse continuamente y de manera activa. Mi experiencia laboral previa se ha desarrollado sobre todo en medios de comunicación y trabajo con infancia. ¿Cómo has dado a conocer este negocio? Se ha iniciado la presencia en Internet a través de una página Web o de publicidad en redes sociales. También se han efectuado contactos personales con personas o colectivos que puedan estar interesados en los servicios que ofrece PsicoInTec. ¿Cuál es el perfil de tus clientes? La mayor parte son adultos y niños o niñas con diversa problemática,

fundamentalmente de tipo cognitivo, que precisan realizar actividades de estimulación de sus funciones ejecutivas. ¿Cuál es el balance de los primeros meses de vida? Por el momento el progreso es lento, a causa de la conciliación de la actividad con la maternidad reciente, pero muy satisfactorio. Hemos podido contactar con otras iniciativas similares de ámbito nacional y conocer diversos desarrollos tecnológicos aplicados en el campo de la psicología, interesantes y novedosos, que pretendemos incorporar a nuestro proyecto en un futuro próximo. ¿Lo mejor y lo peor de emprender? Lo mejor, la motivación constante que supone embarcarse en algo que a uno le gusta, y las posibilidades para flexibilizar la actividad laboral con el resto de aspectos de la vida personal. Las mayores dificultades, actualmente, se relacionan con la financiación. ¿Qué recomendarías a otros emprendedores? Trabajar y desarrollar las propias ideas y, desde un principio, rodearse de personas que sepan efectuar un análisis realista de las mismas, que conozcan las necesidades del mercado; en esta fase es fundamental consultar a expertos que puedan asesorar al emprendedor. ¿Cómo valoras la ayuda recibida de Ildefe? Económica, plan de empresa, etc. Considero que es un lujo poder disponer de profesionales cualificados dispuestos a poner a nuestro alcance un asesoramiento indispensable para iniciar cualquier actividad emprendedora, instalaciones modernas y adaptadas, con todas las facilidades posibles. Además se realiza un importante esfuerzo por darnos formación continua, y por traer a emprendedores que han desarrollado proyectos de éxito y que suponen un fantástico impulso motivador para cualquiera de nosotros -tan importante en esta aventura de ser “emprendedor”-.

27


ILDEFE2013

emprendedores 987 240 659 CEBT ILDEFE C/ Santos Ovejero, 1 - 24008 Le贸n. Oficina PB-5 grhortelano@isensor.es

28


iSensor. Redes Sensoriales Inalámbricas

MªAngeles Rodríguez “ser tu propio jefe es algo muy estimulante”

> 43 años, autónoma. Inició la actividad en mayo de 2013 Después de llevar trabajando en la misma empresa durante 15 años, me vi de repente en el paro. En esos años he estado muy involucrada en todo lo relacionado con la tecnología, desarrollo de software para automatización de procesos o en temas de instrumentación científica, adquisición de datos y comunicaciones. No quería malgastar esa experiencia y por eso me decidí por el autoempleo. ¿Qué producto o servicio de los que ofreces, te hace especial? Hoy en día todos llevamos un smart phone o incluso un tablet que sirven para mucho más que para poder mandar un Whatsapp y decir a todo el mundo que estás comiendo un pastel de manzana en casa de tu tía. No digo que eso no esté bien hacerlo, pero creo que podemos sacar más partido a una de las pocas cosas que llevamos siempre encima y por la que todos los meses pagamos una buena cantidad a las operadoras. Conectar un dispositivo móvil con el medio exterior a través de una red de sensores que nos proporcionen cualquier tipo de dato y que eso se haga sin cables y que además esté al alcance de todo el mundo sin tener que gastarse mucho dinero es el principal objetivo de iSensor. ¿Qué nos comentas sobre tu formación o experiencia laboral anterior? Mi formación académica es de Ingeniería Técnica Industrial, obteniendo un master en Energías Renovables. La mayor parte de mi actividad profesional se ha centrado en la automatización de procesos, programación, comunicaciones e instrumentación y es ahí donde he realizado montones de cursos de formación y asistencia a seminarios. ¿Cómo has dado a conocer este negocio? Espero que esta entrevista sea una buena forma de darlo a conocer. Por lo demás, acabo de empezar y estoy desarrollando contenido para mi web. ¿Cuál es el perfil de tus clientes? Todas aquellas personas que por obligación o por afición quieran recibir datos en tiempo real en su tablet o teléfono. Por ejemplo, un agricultor o una cooperativa agraria,

puede necesitar saber cómo va evolucionando el tamaño de la fruta, o cuándo se dan las mejores condiciones para regar sin desperdiciar agua. Una bodega puede necesitar controlar la temperatura de una cuba o saber la concentración de gases en la sala de fermentación. Un ayuntamiento puede querer controlar la ocupación de las plazas de aparcamiento, conocer si un barrio dispone de una iluminación adecuada, o saber la concentración de CO2 en su pueblo, deportistas que quieran controlar sus parámetros físicos mientras hacen deporte, o simplemente aquellos a los que apetezca saber lo respirable que tienen el aire en su centro de trabajo o en su garaje. Y además si todos esos datos nos quedan grabados en nuestra tableta o en cualquier otro dispositivo, mucho mejor. Pero sobre todo quiero que eso se haga a buen precio y esté disponible para cualquier persona sin necesitad de usar sistemas complejos. ¿Cuál es el balance de los primeros meses de vida? Lo podré contar más adelante, de momento acabo de instalarme. ¿Lo mejor y lo peor de emprender? La posibilidad de desarrollar tus ideas sin tener que ajustarte a la disciplina de una empresa y la de ser tu propio jefe es algo muy estimulante. Lo peor es el miedo a meter la pata y que además eso te cueste dinero. Cuando tienes que tomar una decisión importante es cuando te entra el tembleque. ¿Qué recomendarías a otros emprendedores? No soy nadie para dar consejos, aunque si alguien me los quiere dar los escucho encantada. ¿Cómo valoras la ayuda recibida de Ildefe? Económica, plan de empresa, etc. Cuando buscaba una ubicación para montar mi empresa me enteré que por mi perfil podía entrar en el CEBT. Ahí he encontrado un entorno de trabajo muy agradable, a un precio razonable y todo lo que puedo decir son buenas palabras para la gente que trabaja y gestiona el centro. Por lo demás, hasta el momento no he tenido más relación con Ildefe que gestionar mi instalación en el CEBT y asistir a algunos seminarios que han desarrollado.

29


Protecnis. Consultoría tecnológica

Francisco y Alberto “lo que haces bien, te gratifica al máximo; lo que haces mal, te enseña a mejorar”

> 41/37 años, SL. con 3 trabajadores. Inició la actividad en 2011 Tras 12 años trabajando para otras empresas, nos vimos capaces de afrontar nuestro propio proyecto. Teníamos experiencia, conocimiento y ganas de emprender, tuvimos la oportunidad y dimos el salto (sin red). ¿Qué producto o servicio de los que ofrecéis os hace especiales? Como consultora tecnológica ofrecemos todo tipo de servicios para la empresa, pero nuestro fuerte sin duda es la Consultoría e Implantación de Software de Gestión (ERP). Estamos especializados en el sector de la alimentación y tenemos un producto específico para este sector abarcando, mataderos, salas de despiece, salas de envasado, expediciones y venta. Nuestro producto cumple la normativa referente a Trazabilidad alimentaria. También tenemos producto específico para bodegas. Y por supuesto para otros sectores, industrial, ingenierías, instaladoras etc… ¿Qué nos comentáis sobre vuestra formación o experiencia laboral anterior? Está claro que sin la formación adecuada y sin experiencia en tu trabajo es imposible afrontar con éxito un proyecto. Ambos venimos del mundo de la informática, habíamos trabajado siempre juntos y tenemos dos perfiles que se complementan. Nuestra experiencia con ERP es grandísima, y hemos pasado por todos los puestos dentro de empresas de software: programación, soporte, consultoría y dirección de proyectos, hemos implementado ERP a grandes empresas, hemos trabajado con Microsoft Dynamics NAV (Navision) y ahora también con Solmicro – eXpertis. ¿Cómo habéis dado a conocer este negocio? Hemos y estamos dándonos a conocer… Es una tarea continua, que nunca para. Nuestro ámbito es nacional, por lo tanto siempre hay trabajo en este sentido. Al principio la web y redes sociales.

30

Desde principios del 2013 ingresamos en ALETIC (Asociación de empresas TIC de León). Intentamos acudir a eventos y siempre que podemos damos a conocer nuestros productos y servicios. Hacerse un hueco en el mercado quizás sea lo más complicado para los emprendedores ¿Cuál es el perfil de vuestros clientes? Empresas pequeñas y medianas de distintos sectores pero principalmente alimentación. ¿Cuál es el balance de los primeros años de vida? Seguimos aquí, en unos tiempos económicamente muy malos, de momento el balance es positivo. ¿Lo mejor y lo peor de emprender? Libertad para trabajar a tu gusto, autonomía total: lo que haces bien, te gratifica al máximo; lo que haces mal, te enseña a mejorar… ¡Siempre positivos! Lo peor, no puedes echar la culpa a tu jefe ni a otro compañero. Tú eres el responsable y eso a veces pesa. ¿Qué recomendaríais a otros emprendedores? Desde el minuto uno controla tu empresa, lo que facturas en ventas y compras, tu cartera de gestión de cobros y pagos de impuestos; en definitiva: no dejes nada al azar. Que no se te escape ningún detalle. Puedes tener un asesor, pero tiene que ser el empresario el que tenga el control de su empresa. ¿Cómo valoráis la ayuda recibida de Ildefe? Económica, plan de empresa, etc. Correcto, antes de empezar recibimos asesoramiento, la verdad que los temas legales y demás se nos escapaban. Lo peor es la burocracia y antes de dar el paso necesitas tener conceptos claros. Ildefe nos ayudó en este sentido. Ahora nuestras oficinas están ubicadas en el CEBT y estamos muy contentos: es un lugar en el que se trabaja realmente a gusto.


ILDEFE2013

emprendedores 987 01 46 10 CEBT ILDEFE C/ Santos Ovejero, 1 - 24008 Le贸n. Oficina P1-2 info@protecnis.com www.protecnis.info @protecnis facebook.com/protecnics

31


ILDEFE2013

emprendedores 630 909 055 CEBT ILDEFE C/ Santos Ovejero, 1 - 24008 Le贸n. Oficina P1-14 juanglobalvirtualizza@yahoo.es

32


Global Virtualizza Ingenieros. Ingeniería y Consultoría

Juan C. Gutiérrez “emprender te permite ser dueño de tus decisiones”

> 46 años, SL con 3 trabajadores. Inició la actividad en julio de 2013 La idea de negocio surge de la experiencia profesional acumulada, de la observación de nichos de mercado, del deseo de independencia y del momento actual, hacia modelos sostenibles energéticamente y con un componente tecnológico importante. Estamos convencidos de que la Ingeniería aporta valor y contribuye al desarrollo de la sociedad y pretendemos evolucionar como Grupo Empresarial líder,  formado por personal competente en el desarrollo del modelo de negocio  cuyo desempeño sea apreciado por nuestros clientes.

Industriales con más de quince años de experiencia en Ingeniería Industrial, Instalaciones industriales en soluciones para la Industria de la Construcción y en la gestión de activos.

¿Qué producto o servicio de los que ofreces, te hace especial? Ofrecemos un Servicio de Consultoría Técnico – Tecnológica en diversas áreas:

La facturación prevista para el próximo año 2014 se estima entre 80.000 / 120.000 €.

1. Ingeniería para la Eficiencia Energética. Ofrecemos soluciones para el ahorro energético en Industrias, Establecimientos y Edificios. 2. Ingeniería en Instalaciones Industriales: Eléctricas, Protección contra Incendios, Tratamiento Acústico, Climatización etc. 3. Ingeniería mecánica con soluciones propias para el sector Construcción: Protecciones colectivas para Rehabilitación de Edificios Singulares, Plataformas de trabajo en altura, Planes de Seguridad etc. 4. Consultoría Tecnológica: Herramientas de Gestión ERP, aplicaciones virtuales con firma electrónica para la gestión documental de PRL, Virtualización de Puestos de trabajo y soluciones Cloud. 5. Aplicaciones para el Mantenimiento Industrial y Facility Management con gestión y resolución de incidencias en el mantenimiento de Edificios, Establecimientos, Industrias e Infraestructuras mediante aplicaciones TIC con asignación automática de incidencias, historial y clasificación de las mismas, acciones correctoras etc. ¿Qué nos comentas sobre tu formación o experiencia laboral anterior? Ingenieros Técnicos

¿Cómo has dado a conocer este negocio? Mediante el desarrollo WEB (en proceso) y la publicación en revistas especializadas con difusión nacional. ¿Cuál es el perfil de tus clientes? Industrias, establecimientos y usuarios en todo el territorio nacional. ¿Cuál es el balance de los primeros meses de vida? Actualmente llevamos 4 meses desde el inicio de la actividad, siendo el resultado más que satisfactorio con la realización de varios proyectos.

¿Lo mejor y lo peor de emprender? Lo mejor es la satisfacción personal de ver algo que en su momento fue una idea o una ilusión, posteriormente, y comprobar que finalmente es un producto o un servicio que soluciona un problema real y que se traduce en la satisfacción del cliente. Además, te permite ser dueño de las decisiones que has adoptado en un determinado momento. Lo peor es que España no facilita el emprendimiento. Hay talento pero está lastrado por una burocracia absurda, por que en cada Comunidad Autónoma o Ayuntamiento existen normas que muchas veces no se corresponden con las disposiciones nacionales, con lo que al final uno no sabe qué criterio adoptar. Sin olvidar la carga impositiva: no se deja germinar y crecer la idea antes de establecer el nivel de impuestos… ¿Qué recomendarías a otros emprendedores? Que pongan pasión en lo que hacen y que se atrevan a equivocarse sin ningún tipo de prejuicio antes de volver a emprender. ¿Cómo valoras la ayuda recibida de Ildefe? Económica, plan de empresa, etc. Muy positivo. Se me informó adecuadamente y se agilizaron todos los trámites iniciales facilitando la instalación de la empresa en sus dependencias.

33


ILDEFE2013

emprendedores 605 953 090 Vivero de Empresas Ildefe. Avda. Magdalena, 9 - 24009 Le贸n. Oficina 1B mikel@contactovisual.es www.contactovisual.es @contacto_visual facebook.com /contactovisual

34


Contacto Visual. Estudio de Diseño Gráfico, Web y Comunicación Publicitaria

Mikel Mandon

“No es ˝lo que se hace˝ sino ˝cómo se hace˝” > 41 años, autónomo. Inició la actividad en octubre de 2008 Al regresar a León, tras haber vivido y trabajado en Londres y Barcelona existía ese punto de deseo de independencia y control de mi trabajo, pero en gran parte fue porque las posibilidades de trabajo por cuenta ajena en empresas grandes de comunicación era inexistente. También me ayudó a dar el salto el hecho de que mi antigua Escuela me ofreciera ocuparme de la docencia del área de Publicidad. ¿Qué producto o servicio de los que ofreces, te hace especial? Ofrezco soluciones de comunicación y estrategía publicitaria en apartados concretos (identidad corporativa, diseño publicitario, desarrollo web, diseño editorial, etc.) o a nivel global (Campañas de lanzamiento, Planes estratégicos de comunicación). Lo que hace especiales mis servicios – aparte de experiencia, versatilidad y conocimiento de la profesión – es mi nivel de exigencia, dedicación y entrega con los proyectos, y cómo cuido a mis clientes, muchos de ellos ya amigos. Tener clientes fieles dice tanto de mi como mis conocimientos. No es “lo que se hace” sino “cómo se hace”. ¿Qué nos comentas sobre tu formación o experiencia laboral anterior? Postgrado en Diseño en la Thames Valley University – Londrés, Master en Dirección de Arte en Publicidad en la Universidad Ramon Llull – Barcelona. Mi carácter inquieto me hace estar en constante formación – acabo de terminar un curso de diseño y desarrollo de aplicaciones móviles. Soy miembro de la recientemente creada Asociación Leonesa de Comercio Electrónico. Hablo tres idiomas y me defiendo con otros dos. Aunque mi dedicación a la docencia es parcial, he superado recientemente las 2000 horas de impartición y tengo nuevos cursos en preparación. ¿Cómo has dado a conocer este negocio? “En casa del herrero cuchillo de palo”… El poco tiempo que queda libre entre gestión del negocio y trabajo es para ayudar a promocionar el negocio de los demás, fuente de mis ingresos. Por ello siempre arrastro un deficit de promoción personal. La mejor promoción son los clientes satisfechos que piensan en ti cuando ven una oportunidad de negocio en la que puedes encajar y te llaman.

¿Cuál es el perfil de tus clientes? Desde grandes empresas con muchos años de presencia en el mercado hasta un particular en los primeros pasos de emprendimiento: todo aquel que tenga un problema de comunicación. Trato a todos con el mismo mimo. ¿Cuál es el balance de los primeros años de vida? El balance es siempre mejorable, pero los errores y aciertos ayudan a hacer camino. Después de una época extraña de vaivenes, el periodo actual y futuro promete grandes desafios. ¿Lo mejor y lo peor de emprender? Lo mejor, la capacidad de decisión y de rápida adaptación al entorno. Lo peor, los periodos de incertidumbre. ¿Qué recomendarías a otros emprendedores? No dejar pasar el momento inicial, pues es la época en la que se genera más ruido mediático, hay que aprovecharlo y amplificarlo. Y, por supuesto, no descuidar el área de comunicación: se puede tener el mejor producto, la mejor atención al cliente o la mejor empresa, pero si no sabes cómo comunicarlo, el esfuerzo será en vano. ¿Alguna anécdota digna de contarnos? El lío que nos traemos con los listados de IAE y CNAE en la profesión. Casi ninguno puede definir bien nuestra actividad y cada uno que conozco tiene una cosa. ¿Cómo valoras la ayuda recibida de Ildefe? Económica, plan de empresa, etc. Económica, plan de empresa, etc. Tener el estudio en un entorno dinámico de trabajo como el que proporciona el Vivero de Empresas es muy interesante, y evita los periodos de aislamiento que produce el trabajo autónomo. Puedes compartir ideas, puntos de vista o sólo el rato del relaxing cup of café con leche. El apoyo recibido por parte del equipo de Ildefe es fabuloso, todo facilidades… Además, como emprendedor Ildefe siempre me llegan ofertas de foros, cursos o sesiones con otros profesionales y emprendedores a las que habitualmente intento asistir. Gran parte de mi trabajo se basa en la creatividad y esta última se nutre de adquisición de nuevos conocimientos y cambios de entorno, cosas que consigo asistiendo a estos eventos, son muy enriquecedores.

35


¿Quieres ser el próximo

emprendedor

ildefe?

Tenemos mucho de que hablar. Más información en CEBT Ildefe. C/ Santos Ovejero, 1 - 240008 León T: 987 27 65 03 promocioneconomica@ildefe.es


Emprendedoresildefe2013