Page 1

EL CIBERPROFESOR


La tecnología mal entendida puede generar desigualdades mayores de las que existen hoy en día. Debido a esto surge la necesidad de que educación favorezca la adquisición de habilidades en los ciudadanos para que sean capaces de afrontar estos retos con un cierto nivel de garantía. se ha cambiado el concepto del ser profesor ya que deben adquirir roles y funciones en relación a un entorno tecnológico.


 Las

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones han revolucionado el concepto de profesor. Las funciones del docente cambian cuando debe desarrollar sus actividades en un entorno virtual, que deja de tener limitaciones geográficas, físicas y que tiende a dar respuesta a grupos de alumnos cada vez más heterogéneos y diversos. El docente ha tenido que redefinir su tarea profesional, así como las funciones que deberá asumir en el desarrollo de ésta.


Roles y funciones que estos profesores deberán asumir en los entornos tecnológicos  Consultores de la información  Buscadores de materiales y recursos para la información.  Soporte a los alumnos para el acceso a la información.  Utilizadores experimentados de las herramientas tecnológicas para la búsqueda y recuperación de la información.  Colaboradores en grupo


 Favorecedores de planteamientos y resolución de problemas

 

mediante el trabajo colaborativo, tanto en espacios formales como no formales e informales. Será necesario asumir nuevas formas de trabajo colaborativo teniendo en cuenta que es una ayuda no presencial, sino en un espacio virtual. Facilitadores Facilitadores del aprendizaje. Las aulas virtuales y los entornos tecnológicos se centran más en el aprendizaje que en la enseñanza entendida en sentido clásico (transmisión de información y de contenidos). No transmisores de la información, sino facilitadores, proveedores de recursos, buscadores de información, facilitadores de la formación de alumnos críticos, de pensamiento creativo dentro de un entorno de aprendizaje colaborativo.


 Desarrolladores de cursos y de materiales

 Poseedores de una visión constructivista del desarrollo curricular

 Diseñadores y desarrolladores de materiales dentro del marco

curricular pero en entornos tecnológicos.  Planificadores de actividades y entornos virtuales de formación.  Diseñadores y desarrolladores de materiales electrónicos de formación.  Favorecedores del cambio de los contenidos curriculares a partir de los grandes cambios y avances de la sociedad que enmarca el proceso educativo.


 Se evidencia cada vez con más

claridad que la información y el conocimiento ya no son dos elementos inherentes a la propia figura y profesión de los docentes sino externas a ellos. Una serie de herramientas, medios y recursos, básicamente tecnológicos, están asumiendo con demasiada rapidez la tarea de informadores y de depositarios del saber y del conocimiento. Los educadores deberán, pues, convertirse en transformadores de la educación mediante la utilización de estas herramientas tecnológicas.


 La

problemática que se desarrolla al no tener profesores capacitados en diversas áreas y la revolución que han tenido las tecnologías de información y comunicación. se trata de evitar el pensamiento común de que las TIC lo solucionan todo y que lo digital es más útil y por lo tanto va a facilitar el aprendizaje ya que el proceso de formación educativa no va a depender de la cantidad de información que exista sino de la pedagogía que se brinde ya que entre más contenido haya es más fácil perderse.


 El hecho de que los profesores

tengan un desencuentro con la tecnología es un factor que no sólo los afecta a ellos sino que también actúa contra los alumnos y su proceso de enseñanzaaprendizaje. El problema es creer que la tecnología da soluciones a todos los problemas relacionados con la educación y que con ella se puede conseguir la calidad educativa y mejores rendimientos, pero en realidad lo que se debe de tener en cuenta es que las TIC son sólo un recurso que no sustituyen a nadie.


 La comunicación verbal es un medio de gran importancia que

nos ayuda a entendernos unos a otros y además promueve la socialización, por lo tanto la tecnología no puede sustituir del todo la comunicación personal entre individuos. Sin embargo, el docente debe estar preparado para hablar frente a cámaras en caso de que necesite dar una sesión virtual a sus estudiantes.


 Laborda, R. (2005) argumenta que “la utilización de las TIC

depende en gran medida de la actitud que tenga el docente hacia las mismas, de su creatividad y sobre todo de su formación, tecnológica y pedagógica”


 Para lograr una educación de calidad no sólo se necesitan

contar con una nueva infraestructura sino también con docentes que sean capaces de afrontar los retos que implementan las TIC.


ď‚— Los

educadores deben preparar a los alumnos para vivir en la Sociedad de la InformaciĂłn, en la Sociedad del Conocimiento. Para ello, deben potenciar desde muy pronto las habilidades necesarias para que los alumnos aprovechen al mĂĄximo las posibilidades de las TIC


 Las

nuevas tecnologías son atractivas, permiten al alumno 'interactuar', responde a sus preguntas, puede amoldarse a su ritmo de aprendizaje, etc. Conocer estas ventajas que pueden aportar estas tecnologías constituye en sí la primera habilidad que tiene que desarrollar un profesor que desee utilizar estos medios.


 Una aplicación Multimedia puede utilizarse como motivación inicial, al

empezar una unidad didáctica. Otras aplicaciones son útiles para la adquisición de destrezas. También pueden utilizarse algunas aplicaciones para fomentar la autoevaluación de los alumnos, como refuerzo de los conocimientos ya adquiridos, o bien como recuperación de alumnos con dificultades mientras el resto puede seguir avanzando


 También permiten algunas aplicaciones Multimedia ser utilizadas como

actividad complementaria para alumnos de alta capacidad intelectual, o como recompensa a un buen rendimiento, etc. Pero no todas las aplicaciones Multimedia pueden ser utilizadas para cualquier finalidad, sino todo lo contrario. El profesor debe desarrollar la habilidad de distinguir para qué finalidad concreta es más útil, y no pretender con esa actividad unos objetivos para los que la aplicación multimedia no está preparada.


 La introducción de las Nuevas Tecnologías en educación es reciente,

y tendremos que ser capaces dentro de unos años de reflexionar sobre la eficacia de este medio educativo. Hay muchas cuestiones por responder:

       

¿Responden las Nuevas Tecnologías a las necesidades actuales del Sistema Educativo? ¿Se adecuan sus aplicaciones al Sistema Didáctico? ¿Son más eficaces las aplicaciones que proponen que las del sistema anterior? ¿Disminuye el fracaso escolar? ¿Es rentable la inversión que suponen? ¿Resuelve o da más problemas al Sistema Educativo? ¿Cómo actúan en el Sistema de aprendizaje? ¿Cómo influyen en la sociabilidad de los alumnos? (en este punto concreto se defienden apasionadamente dos posturas contradictorias: unos dicen que el uso del ordenador impide las relaciones sociales y otros completamente lo contrario.) ¿Cuál debe ser el nuevo rol del profesor?


 Si se adopta una postura inflexible frente a este tipo de

profesores se produce el rechazo, la oposición; y en el fondo estos profesores anticuados tienen razón: llevan ejerciendo la enseñanza desde hace 20, 30 años satisfactoriamente, y ahora esa experiencia no tiene ningún valor pedagógico si no son capaces de utilizar con sus alumnos el ordenador.


 Lo que es evidente es

que si consigues que un profesor vea las ventajas derivadas del uso de estas tecnologías aunque sea en un pequeño aspecto nada más- las aplicará con sus alumnos, puesto que un profesor desea la mejor educación para sus alumnos.

 Integración curricular


ď‚— El uso de aplicaciones multimedia como medio para facilitar el

aprendizaje de los alumnos no puede ser indiscriminado: debe adecuarse siempre a los objetivos y programaciĂłn del profesor


 De entre esas habilidades podemos destacar las siguientes:  a) Ser capaces de distinguir las ventajas que pueden aportar

estas Tecnologías en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. b) Ser capaces de distinguir para qué finalidad concreta es más útil una determinada aplicación Multimedia. c) Despertar en los profesores una actitud crítica, que lleve al profesor a utilizar las aplicaciones Multimedia solamente cuando considere que realmente aporta una serie de ventajas frente al modo tradicional de enseñanza. d) Ser capaz de integrar el uso de las Nuevas Tecnologías en el currículo de una asignatura concreta, diseñando previamente qué objetivos pretende, cómo va a evaluar a los alumnos, etc.


El ciberprofesor  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you