Page 1

Libro de recetas

Sencillo&saludable Cocina Italiana y del mediterrรกneo


Introduccion Q

ueremos que nos acompañes en esta nueva aventura gastronómica donde compartiremos nuestras recetas, algunas muy básicas y de fácil preparación con la intención que termines hecho todo un “cocinillas”...si aun no lo eres claro! En este recetario podrás encontrar desde los platos más tradicionales de nuestra carta, así como los que tenemos en el menú del día al igual que algunas novedades. Sin mucho más preámbulo queridos #Borsalovers y con la ilusión que lo disfrutes...“Una mano a la cazuela y la otra al cucharón” ;)

Buen apetito.


Secciones

Entrantes

S

iempre ideal para iniciar toda buena comida, además prepara y refresca el organismo para una digestión equilibrada que aportan las vitaminas y minerales para una buena dieta. Entonces qué tal si...

¡Abrimos el apetito!

Ensaladas

D

Pastas

L

e muy fácil preparación, con un elevado contenido de nutrientes y agua esenciales para el organismo, además de propiedades desintoxicantes y depurativas que regulan la digestión intestinal.

a pasta uno de los alimentos más ricos y versátiles, ademas desde el punto de vista nutricional aporta hidratos de carbono de absorción lenta, pocas proteínas y grasas, fácil digestión y asimilación.

¡Una plato para todo los

Un alimento de preparación muy sencilla y divertida.

días del año!


Pizzas

L

a pizza es uno de los alimentos favoritos de grandes y chicos y, aunque te parezca extraño, es considerada un alimento muy nutritivo porque es una comida completa por su alto c o n t e n i d o d e p r o t e í n a s , carbohidratos, grasas, minerales, vitaminas y fibra.

Siempre será la elección ideal para compartir entre amigos

Carnes

Pescados

C

on un gran aporte de vitaminas, minerales y acido grasos como el Omega 3, este alimento debe estar presente en todas las dietas equilibradas.

Es por esto que hace parte de nuestra dieta tradicional mediterránea.

S

Postres

E

iempre deliciosa y muy versátil ya que la puedes preparar de muchas maneras, aporta nutrientes como proteínas de alta calidad minerales y vitamina v12, te la recomendamos a la parrilla, a la plancha, al horno, con verduras.

l toque dulce del día, que aportan una gran cantidad de proteínas de excelente calidad ya que entre sus ingredientes se encuentra la leche, el huevo, y/o queso, que al ser alimentos de origen animal, poseen proteínas y aminoácidos además de su gran aporte energético.

¡Comela como se te ocurra!

¡Siempre hay espacio para un postre!


Sencillo&saludable

Entrantes


Camembert frito con mermelada de tomate Mejillones tigre

Croquetas caseras de jam贸n


Camembert frito con mermelada de tomate Ingredientes para 2 personas 1 Queso tipo Camembert 1 Huevo Pan Rallado Aceite de freír Mermelada de tomate o tu favorita

Preparación

C

ortamos el queso en porciones iguales luego los pasaremos el huevo batido, y luego el pan rallado, haremos un segundo rebozado para asegurarnos que el queso no se deshaga a la hora de freírlo. Opcionalmente podemos dejar 30m el queso rebozado en el congelador para que se compacte. Ahora nos disponemos a freírlo usando una sartén con abundante aceite previamente dejar el aceite a fuego alto para que este bien caliente y después a fuego medio, incorporamos las raciones removiéndolas durante un minuto hasta que el queso tome un color dorado finalmente sacaremos las porciones en un plato con papel absorbente. Servimos el queso en un plato acompañado de la mermelada de tomate o la que hayas elegido.

¡Borsa-tips! Restaurante il Borsalino, más de 15 años de tradición deleitando el paladar de clientes y amigos


Mejillones tigre Ingredientes para 2 personas ½k. mejillones Caldo de los mejillones 1 guindilla 1 cebolleta 1 huevo 30gr mantequilla 50ml de leche Pan rallado 50gr Harina Aceite virgen extra Sal y pimienta

Preparación

D

ebemos cocer los mejillones con un poco de sal hasta que se habrán, luego les quitamos la carne y asegurarnos que las conchas estén limpias. En una sartén ponemos a derretir una cucharada de mantequilla y le agregamos la cebolleta , la guindilla y la carne de los mejillones todo picado muy fino. Ponemos sal y pimienta y cocinamos un par de minutos, luego le agregamos la leche un poco de caldo de los mejillones y la harina removiendo hasta que la masa tome cuerpo. Rellenamos las conchas de los mejillones y los dejamos reposar 60minutos. Ahora los rebozamos en huevo y luego en pan rallado y los ponemos a freír en abundante aceite caliente y listo para servir.

Punto saludable Se deben beber de 1 a 2 litro de aguas a los largo del día, Aproximadamente de 6 a 8 vasos para mantener el adecuado estado de hidratación.


Croquetas caseras de jamón Ingredientes para 2 personas 30 gr. de mantequilla 40 gr. de harina 80 gr. de jamón serrano 200ml de leche Para rebozar y freír: 4 huevos batidos pan rallado Harina aceite virgen extra

Preparación

P

onemos una sartén con la mantequilla a fuego medio y cuando esté derretida agregamos el jamón serrano cortado en trocitos y rehogamos brevemente. Ahora añadimos la harina y después poco a poco la leche todo esto sin dejar de remover por unos 20m. Extendemos la masa en una bandeja con la superficie untada de mantequilla y la dejamos enfriar. Cuando la masa ya esté fría cortamos y moldeamos las croquetas. Las pasamos por la harina luego por el huevo finalmente el pan rallado y las freímos en aceite bien caliente. Cuando estén hechas las ponemos en un plato con papel absorbente de cocina. Es hora de servir las croquetas y puedes decorarlas con unas hojas de perejil.

¡Borsa-tips! Restaurante con el certi cado de excelencia 2013 y 2014 otorgado por Tripadvisor.


Sencillo&saludable

Ensaladas


Ensalada de arroz

Ensalada de queso de cabra

Ensalada coctel


Ensalada de arroz Ingredientes para 2 personas Lechuga maíz zanahoria Queso Jamón York Arroz hervido Vinagreta (Aceite y vinagre) Para la salsa roquefort (Opcional) 100gr Queso roquefort 200gr Mayonesa Zumo de un limón Sal y pimienta

Preparación

I

niciamos cortando todos las verduras y para servirlo lo puedes mezclar o presentar cada ingrediente por separado como lo ves en la fotografía. Lo puedes acompañar con una salsa de vinagre y aceite o con una ligera salsa roquefort Salsa roquefort Para acompañar nuestra ensalada, colocaremos el queso, la mayonesa y zumo de limón dentro de una licuadora hasta que tenga la textura correcta, finalmente pon sal y pimienta a tu gusto y listo para servir. ¡Borsa-tips! Tenemos menús especiales para grupos. Conócelos en nuestra web ilborsalino.com o pincha en el Link


Ensalada de mozzarella y tomate

Ingredientes para 2 personas 400 gr de rúcula 500 gr de tomate cherry 500 a 800 gr de mozzarrella fresco 200 gramos de atún en lata Aceite de oliva Sal y pimienta

Preparación

E

sta es una de esas recetas que se preparan solas, para empezar cortaremos el queso mozzarella y para terminar mezcla todos los ingredientes como quieras o puedes presentar la ensalada como lo vez en la fotografía, finalmente la puedes aliñar con aceite, vinagre, sal y pimienta.

Punto saludable Consumir frutas y verduras de 2 a 3 porciones al día, estas aumentan los elementos antioxidantes del organismo y previene enfermedades cardiovasculares.


Ensalada coctel de mariscos Ingredientes para 2 personas Lechuga, zanahoria, maíz, atún, tomate, bocas de mar, gambas. Para la salsa rosa. 100gr de ketchup 200gr de Mayonesa Gotas de tabasco Gotas de soja 30ml de coñac

Preparación

I

niciamos mezclando las verduras al gusto, y agregando las bocas de mar junto con las gambas, cada ración por persona la acompañaremos con 2 cucharadas de salsa rosa o con una vinagreta de aceite y vinagre. Para la salsa rosa: Mezclamos el ketchup y la mayonesa agregamos unas gotas de tabasco y soja, y puedes poner al gusto unas gotas de coñac y un poco de pimentón rojo molido.

¡Borsa-tips! Excelente relación calidad precio, un ambiente agradable, un servicio rápido, cálido y humano harán de tu visita una experiencia muy agradable.


Sencillo&saludable

Pastas


Espagueti del chef

Espagueti campesina

Espagueti carbonara


Espagueti del chef Ingredientes para 2 personas 4 cabezas de ajo 250 gr de espagueti 100gr de gambas peladas 4 tomates rallados 1 cucharada de aceite Sal, pimienta Perejil

Preparación

E

mpieza poniendo a hervir dos litros de agua en una cazuela, agrégale una cucharadita de sal y pon los espaguetis aproximadamente 10m, luego escúrrelos. Para la salsa: Picamos muy finamente el ajo y lo sofreímos con un poco de aceite y cuando este coja un poco de color incorporaremos las gambas y bajamos a fuego lento, añadimos tomate rallado, sal, pimienta y perejil fresco (Al gusto) dejamos unos 3 a 4 minutos más y por ultimo mezclamos con el espagueti y listo para servir.

¡Borsa-tips! Elaboramos el menú ideal para cada celebración especial, como bautizos, reuniones y comuniones.


Espagueti campestre Ingredientes para 2 personas 1 zanahoria 250 gr de espagueti 1 calabacín 200gr de judías verdes 100ml de vino blanco 1 cucharada de aceite de oliva Una poco de ajo y perejil picado Sal y pimienta. Preparación mpieza poniendo a hervir dos litros de agua en una cazuela, agrégale una cucharadita de sal y pon los espaguetis aproximadamente 10m, luego escúrrelos.

E

Podemos picar en cuadrados o julianas la zanahoria y el calabacín las judías las cortamos por la mitad o en pequeños trozos lo salteamos todo en una sartén con la cucharada de aceite lo dejamos a fuego medio durante unos 5 minutos y luego lo reducimos echando el vino blanco, perejil y ponemos sal al gusto, finalmente agregamos el espagueti y esta listo para servir, puedes acompañarlo con queso parmesano. Punto saludable Disminuir el consumo de sal, el consumo con precaución evitará problemas de hipertensión y retención de líquidos.


Espagueti carbonara Ingredientes para 2 personas 80gr de Jamón 80gr de bacón 30gr de mantequilla 300ml de nata 1 Cucharada de aceite 250gr de espagueti Queso parmesano al gusto Sal y pimienta

Preparación

E

mpieza poniendo a hervir dos litros de agua en una cazuela, agrégale una cucharadita de sal y pon los espaguetis aproximadamente 10m, luego escúrrelos. Para la salsa: Para las salsa sofreímos a fuego lento el jamón y bacón previamente cortados en daditos de más o menos medio centímetro, añadimos 300 ml de nata y dejamos hasta que empiece a hervir, después bajamos el fuego, echamos un poco de pimienta y agregamos los espaguetis mezclamos con una cuchara de madera y listo para servir. Puedes dejar el queso en un recipiente aparte para echarlo al gusto. ¡Borsa-tips! Contamos un menú diario con una relación calidad precio que te sorprenderá, Conócelos en nuestra web o pincha Link


Sencillo&saludable

Pizzas


E

Masa para pizza (para base fina)

ste es uno de los platos que le gusta a todos, y por tanto hay miles de combinaciones; en esta secci贸n queremos darte la receta de una de las partes m谩s importantes de una excelente pizza conocida como la base o masa.


Masa para pizza (para base fina) Ingredientes 1k de harina 20gr levadura Dos cucharadas de aceite de oliva ½L de agua Sal

Preparación

E

n un recipiente ponemos el agua y le agregamos la levadura y la sal. Por otro lado ponemos la harina en un bol y luego le agregamos el agua con la levadura y sal que teníamos preparado con anterioridad. Amasa todo bien hasta que haya consistencia y la masa no se pegue en las manos, déjala reposar unos 20m, mejor si esta tapada. Espolvorea con harina la superficie donde vas a trabajar la masa y con la ayuda de un rodillo empieza a estirarla hasta dejarla bien fina (Según como te guste puedes dejarla más o menos fina). En Il borsalino hacemos las pizzas al horno de leña, en tu caso que no tengas uno, forra con papel de horno la bandeja del horno y coloca la masa; el segundo paso es colocar los ingredientes que desde luego sean de primera calidad. Una base de pasta tomate, tus ingredientes favoritos , queso mozzarella y para terminar espolvorear un poco de orégano, finalmente hornéalas a 180º durante unos 15m aproximadamente. Listo para disfrutar de una pizza al mejor estilo italiano.

¡Borsa-tips! La calidad de los ingredientes, una masa na y crujiente cocinada al horno de leña han hecho que nuestras pizzas sean el plato preferido de nuestros clientes.


Sencillo&saludable

Pescados


Lenguado gratinado

Salm贸n al papillot

Merluza a la cosquera


Lenguado gratinado Ingredientes para 2 personas 750 gr. lenguado en filetes 300 gr. espinacas 200 gr. gambas peladas 1 cebolla 40 gr. piñones Aceite oliva Bechamel 250gr de queso emmental rallado Preparación alamos el lenguado y lo pasamos por harina le damos una vuelta en la sartén con un poco de aceite igualmente salteamos las gambas y lo piñones todo por separado. Luego sofreímos la cebolla finamente picada con un poco de aceite, en este punto incorporamos las espinacas cortadas y le damos vueltas todo junto, durante unos 4 minutos añadimos sal y pimienta. Ponemos las espinacas extendidas en un recipiente apto para el horno, encima colocamos los filetes de lenguado, así como las gambas y los piñones repartidos y finalmente lo cubrimos con la salsa bechamel, sin echarle demasiada. Echamos el queso rallado emmental encima , finalmente gratinamos en el horno a 200 grados por 6 a 8 minutos, retiramos del horno y lista para servir.

S

¡Borsa-tips! Nos gusta escuchar a nuestros clientes, por eso nos puedes encontrar en las redes sociales más conocidas.


Salmón al papillot Ingredientes para 2 personas 400gr de jamón fresco 2 dientes de ajo ½ puerro ½ calabacín ½ zanahoria ½ pimiento rojo ½ pimiento verde ½ vaso de vino blanco Sal y pimienta 1 limón

Preparación

S

obre una bandeja cubierta de papel aluminio, pondremos todas las verduras cortadas al estilo juliana o en cubos, y sobre estas coloca el salmón, luego incorpora medio vaso de vino blanco, un poco de aceite de oliva, sal y pimienta al gusto, para que se aromatice corta unas rodajas de limón y ponlas sobre el salmón, cúbrelo completamente con un papel aluminio de manera que no entre el aire. Finalmente colócalo en el horno previamente calentado a una temperatura de 160º, durante 15 minutos hasta que el papel se hinche, luego sácalo del horno y déjalo reposar por 3 minutos, Listo para servir. Punto saludable No hay que olvidar que hay grasas bene ciosas para la salud en productos como el aceite de oliva, los frutos secos y los pescados .Deben formar parte de la dieta cotidiana.


Merluza a la cosquera Ingredientes para 2 personas 400gr Merluza Una cebolla Gambas peladas Dos cabezas de ajo Caldo de pescado ½ vaso de vino Perejil

Preparación

P

ara comenzar picamos la cebolla y el ajo y los ponemos a sofreír junto con las gambas, cuando estén dorados incorporaremos el caldo de pescado y el vino dejaremos por un tiempo al fuego hasta que la salsa tome cuerpo, y finalmente introducimos el filete de merluza y dejamos en cocción durante 10 minutos aproximadamente. Para servir puedes acompañar este plato con espárragos y huevo duro.

¡Borsa-tips! Productos locales, frescos y de temporada, nuestra relación calidad precio te sorprenderá.


Sencillo&saludable

Carnes


Costillas a la barbacoa

Filete de ternera con salsa de nata y champi単ones Pechuga empanada


Costillas a la barbacoa Ingredientes para 2 personas 400gr de costillas de cerdo Sal y pimienta Salsa barbacoa (Puedes comprarla ya preparada o atrévete a hacerla) Preparación mpezamos echando sal y pimienta por ambas caras de las costillas, y a continuación las cubrimos con salsa barbacoa. Debes tener el horno previamente a 160º. Mete las costillas sobre la rejilla y debajo pon la bandeja del horno para dejar que la salsa gotee. Deja las cotillas hornear 20 minutos por cada cara y luego subes la temperatura a 180º y lo dejas hornear 10m más por cada cara. Cada vez que le des la vuelta a las costillas aprovecha y vuelve a echarle más salsa barbacoa para que el sabor resulte ideal. Sácalas del horno trocéalas y sirvélas inmediatamente.

E

Acompaña el plato con patatas fritas o al horno.

¡Borsa-tips! Puedes reservar on-line una mesa en nuestro restaurante, visita nuestra página web o pincha en el link


Filete de ternera con salsa de nata y champiñones Ingredientes para 2 personas 2 filetes de ternera 400gr Champiñones 150ml de nata o crema de leche Mantequilla Sal y pimienta

Preparación

S

e ponen los filetes en una sartén con un poco de mantequilla y se deja cocinar al punto (o al gusto) mientras tanto en otra sartén salteamos los champiñones cortados en laminas, cuando estén dorados puedes incorporar la nata, sal y pimienta al gusto. Como guarnición lo puedes acompañar con unas verduras a la plancha y patatas hervidas y listo para servir.

Punto saludable Practicar por lo menos 30 minutos al día una actividad física moderada como correr o caminar bene cia todo el organismo, previene el exceso de peso y aumenta el gasto calórico


Pechuga empanada Ingredientes para 2 personas Pechuga de pollo en filetes Harina 2 huevos Pan rallado Aceite virgen extra Sal y pimienta

Preparación

I

niciamos colocando un poco de sal y pimienta a las pechugas después lo rebosamos en harina y lo pasamos por huevo y después por el pan rallado. Ponemos a freír los filetes rebosados en una sartén con abundante aceite caliente hasta que queden dorados. Los puede acompañar con verduras a la plancha y patatas hervidas. Opcionalmente puedes ponerle una salsa de nata y champiñones, que le viene muy bien. Salsa de nata y champiñones (Opcional) salteamos los champiñones cortados en laminas, cuando estén dorados puedes incorporar la nata, sal y pimienta al gusto.

¡Borsa-tips! Trabamos con productos de calidad como son las carnes de Ávila, la relación calidad precio te sorprenderá.


Sencillo&saludable

Postres


Tartin de manzana con helado de lim贸n Natillas

Tarta de queso y arandanos


Tartin de manzana con helado de limón

Ingredientes

1 kilo de manzana verde 150gr de mantequilla sin sal 150gr de azúcar 1 hojaldre Helado de limón Hoja de menta

Preparación

C

ortamos las manzanas en láminas sin la piel y quitando el centro o corazón de la manzana, por otro lado ponemos en una cazuela mantequilla y el azúcar y dejamos que se caramelice la mezcla entre 4 a 5 minutos a fuego medio, luego incorporamos las manzanas dejamos a fuego lento durante unos 10 a 12min sin remover y cuando las manzanas tomen un color caramelo ya podemos retirarlas del fuego. A continuación ponemos por encima el hojaldre y cuidamos que quede bien pegado a los bordes. Ahora ya podemos ponerla al horno previamente encendido a 180º por 30 minutos, es aconsejable perforar un poco la masa con un tenedor, para evitar que se hinche, finalmente retiramos del horno y le damos la vuelta. Para servirlo le pones una bolita de helado y decoras con una hoja de limón.

¡Borsa-tips! Tu opinión es muy importante para nosotros y valiosa para nuevos visitantes, puedes dejarnos tus comentarios o críticas en: Tripadvisor, Mi nube o Google Place.


Tarta de arándanos y queso Ingredientes 1 litro de nata para postre 8 yemas de huevo 8 claras de huevo 400 gramos de queso Filadelfia blanco 12 hojas de gelatina 100gr mantequilla sin sal 150gr de azúcar 200gr de galleta maría Mermelada de arándanos

Preparación

B

ase: Trituramos los 200gr de galleta maría y le agregamos los 100gr de mantequilla luego las calentamos hasta obtener una masa uniforme. En un recipiente batimos la nata hasta que coja consistencia, y aparte batimos las yemas de huevo con el azúcar de forma separada también batimos las claras de huevo hasta que monten. Ahora ya podemos mezclar las yemas con las claras y la nata, agregamos el queso y vamos mezclando lentamente para evitar que la mezcla pierda volumen, agregamos las 12 hojas de gelatina previamente pasadas por agua y continuamos mezclando. Finalmente en un molde coloca la base de galleta maría, y después la base de queso, lo dejaremos en el refrigerador por 24 horas y para terminar colocamos la capa final de mermelada de arándanos.

retiras el molde y listo para servir.

Punto saludable No saltarse las comidas, no tomar el desayuno o a veces ni el almuerzo puede causar un apetito voraz por la tarde o noche, aumentando el riesgo de padecer obesidad.


Natillas Ingredientes 1 litro de leche 140gr de azúcar 7 yemas de huevo 8 galletas maría Unas gotas de amaretto Canela en polvo 1 cucharada de maicena

Preparación

C

alentamos 700ml de leche junto con el azúcar. Los 300ml restantes de leche los batimos con las yemas de huevo y la maicena. Después de hervir revolvemos las dos leches y batimos lentamente hasta que coja cuerpo. Aquí hay que tener mucho cuidado de no pasarse por que se pude cortar. A continuación echamos en un molde el preparado y decoramos con una galleta maría. Dejamos unos 30min en reposo y después lo ponemos en el enfriador. A la hora de servir le puedes poner un poco de canela en polvo. ¡Borsa-tips! Tenemos una gran variedad de postres caseros, entre creps, frutas y tartas.


Agradecimientos G

racias a todos nuestros clientes por hacer de il borsalino su lugar de encuentro, disfrutando y compartiendo nuestra pasi贸n por la cocina mediterr谩nea. Con toda la ilusi贸n esperamos continuar brindando lo mejor de nosotros para que cada vez que regreses te sientas como en casa. Agradecimientos especiales a todo nuestro equipo por dar lo mejor de ellos cada d铆a.


www.ilborsalino.com Tel: 629 324 733 C/Rabida,3-playa GandĂ­a (frente al hotel Riviera)

Recetario Il Borsalino, comida sencilla y saludables  

Queremos que nos acompañes en esta nueva aventura gastronómica donde compartiremos nuestras recetas, algunas muy básicas y de fácil preparac...

Recetario Il Borsalino, comida sencilla y saludables  

Queremos que nos acompañes en esta nueva aventura gastronómica donde compartiremos nuestras recetas, algunas muy básicas y de fácil preparac...

Advertisement