Page 1

Octubre 2011

1


EditoriaL Pág.4

La anhelada CASITA

Pág.8

¡Bendita prótesis que me permite andar!

2

Bringing Health Care to Northern Communities

Pág.18

AGUA: fuente de vida, pero ¡cuidado! también de enfermedades

Distinguidos integrantes de la Junta DIrectiva de Misión ILAC Mons. Ramón Benito de loa Rosa y Carpio Ernesto Fernández Travieso, S.J. / Marcel Morel Mario Dávalos / Mercedes Carmen Capellán - Carmen Ureña Ricardo Brugal - Cristóbal Viera - Alfredo Estrada - Robert Heaney Andy Alexander, S.J. - Joseph Lynch - Robert Della Rocca - Irma Frank

Dirección general: Sonríete Relaciones Públicas Textos Isleny García Fotografías Hanu Graphic y Juan Guzmán Foto Portada Sherly Martínez Colaboración José Miguel Portes Diseño y Diagramación: Edma’s Grafics Impresión: Editora de Revistas Misión Ilac: Licey al Medio Tel.: 809.736.0095 www.ilac.org.do • info@ilac.org.do


“Queremos unir a los voluntarios” Andrea Ordóñez Directora Oficina ILAC en Universidad de Creighton

D

esde los años 70, las familias de los campos del Cibao, reciben delegaciones de estudiantes y especialistas de la medicina, provenientes de Estados Unidos, específicamente de la Universidad de Creighton en Omaha, Nebraska.

Allí, en ese centro de educación superior, Misión ILAC tiene abierta una oficina que es parte del departamento de la Pastoral Universitaria. Andrea Ordóñez, egresada de Creighton en Relaciones Internacionales fue voluntaria del Cuerpo de Paz en Honduras y visitó el país hace varios años. Andrea es la directora de la oficina de Misión ILAC en la Universidad de Creighton. En el despacho que trabaja con los 25 grupos de jóvenes voluntarios que viajan a República Dominicana anualmente, pretende seguir encaminando el proceso de formación espiritual y optimizar los programas de intercambio. “Queremos trabajar con la gente para que se entienda la contribución social y humana que se logra a través

del servicio”, expone. Otro de los planes es crear una red que permita unificar a los voluntarios y voluntarias del pasado con las delegaciones recientes. Sería una especie de comunidad virtual con apoyo de las redes sociales, que permita entrelazar a tantas personas que a través de los años han contribuido a ser más digna la vida de los campos dominicanos. Al principio, los grupos de estadounidenses –estudiantes y profesionales- venían a aprender español, pero luego se organizaron viajes para convivir con la gente en las zonas rurales donde actualmente contribuyen a construir obras de infraestructura.

“Queremos trabajar con la gente para que se entienda la contribución social y humana que se logra a través del servicio”, 3


La anhelada

CASITA

S

e nublaba, y no importaba qué tan lejos estuviera, José Muñóz en seguida corría para ayudar a su esposa, Yulissa Gómez a mover de lugar la cama y demás objetos del hogar que pudieran mojarse, si llovía. Esta realidad debía enfrentar Yulissa y familia en su casa de tablas y yagua, hasta que en el mes de julio de este año fue sorprendida con el camión que cargaba los materiales para su vivienda. Gracias a la buena voluntad de la señora Nidia Rodríguez, la familia Muñóz-Gómez y cinco familias más de la comunidad de Sabana Rey Latina, provincia La Vega, viven, respiran, corretean y siembran en su anhelada casita. La señora Muñoz, entre risas confiesa: “Los niños y niñas tenían unos juguetes nuevos, y siempre decían cuando te hagan la casa vamos a destapar los juegos”. Ahora, felices las mellizas junto a su hermanito pueden jugar en su nuevo piso de cemento. Es el fruto bendito de la solidaridad vestida del azul de un techo.


5


Seis NUEVAS CABAÑAS en la Misión ILAC

L

a Misión ILAC, cada año atrae a un mayor número de colaboradores a su labor a favor de las personas más necesitadas, y aunque en la actualidad la sede de la Misión en Licey al Medio tiene capacidad para albergar 200 personas, los nuevos proyectos y los esfuerzos que se suman, obligan a pensar siempre en ampliar su infraestructura.

Por eso se trabaja en la construcción de seis cabañas, de las que hay listas tres, las cuales se componen de cuatro habitaciones cada una. Este proyecto se desarrolla gracias al aporte del Grupo Goldman Sachs de New York y a la Corporación Zona Franca Industrial de Santiago; así como la colaboración de Nidia Rodríguez, Mercedes Carmen Capellán y Miguel Lama.

6


Un título de

pre-escolar

E

l Programa de Educación culmina el 16 de junio del presente año con la celebración de la graduación de 40 niños y niñas en el Nivel Inicial, cuyo acto fue celebrado en el local de Misión ILAC con la presencia del director ejecutivo Radalme Peña y José Miguel Portes, así como el padre Tomás Morel, rector del Seminario San Pio X, quien tuvo a cargo la bendición. Asistieron padres y madres del alumnado. En el acto se resaltó el constante trabajo realizado por los maestros y maestras, quienes fueron alabados por la comunidad de graduandos. Al final se ofreció un exquisito almuerzo para el público asistente. 7


¡Bendita prótesis

que me permite andar!

Laboratorio de Prótesis de Misión ILAC

D

espués de empezar su día con un “sustico” en el corazón luego de soñar que había tenido un accidente, Marina Rodríguez, salió a trabajar. Al mediodía, tenía una diligencia pendiente y por el sueño que tuvo, prefirió ir con su sobrino. En la carretera Don Pedro, un autobús repleto de estudiantes hizo un rebase, impactando la motocicleta en la que iban Marina y su sobrino. Ella recorrió unos 200 metros aferrada a la defensa del bus. Marina, llegó consciente al centro médico al que la llevó un transeúnte que se condolió de ella, después de haber perdido varias pintas de sangre en el accidente que le arrebató una pierna. Un año más tarde, a través de una prima supo de la existencia de Misión ILAC. Desde mayo empezó a asistir a las reuniones del programa de Prótesis, y así poder andar los caminos de este mundo a paso doble. El ILAC- Prosthetic Lab Crudem Foundation, coordinado por el joven Ranvier Villegas, ayuda a personas de escasos recursos que como Marina, por una u otra circunstancia de la vida necesitan un implante que sustituya la función de un miembro de su cuerpo (prótesis); o un aditamento que ayude a restablecer la función de un órgano (órtesis). Desde mayo del año en curso, casi 30 personas han sido atendidas. Ranvier, con el auxilio de su asistente Luís Miguel Pacheco (a quien adiestró), entrenan a los pacientes dos o tres veces a la semana con la pre prótesis, para graduarla de acuerdo a la necesidad del paciente.

8


El laboratorio de prótesis tiene como principal sostén a Crudem Foundation, como también la ayuda generosa de diversos médicos, para así favorecer a gente de escasos recursos con implantes que pueden costar una cifra, variable, de 35 mil dólares. Ranvier Villegas, voluntario venezolano, tutela la clínica móvil donde muchas personas recuperan la movilidad.


N

El FRUTO de la solidaridad

ecesarias e importantes obras fueron construidas este año con el apoyo de los grupos voluntarios extranjeros y nacionales, quienes viven y comparten una experiencia de fe y amor con las familias campesinas durante el tiempo de construcción.

estudiantes de Geor- getown Preparatory, Washington, DC; conformó uno para 57 familias en Pedro García. La ampliación del acueducto para 64 familias de la comunidad de Catey en Villa Trina, fue realizada por el grupo de estudiantes de Boston College, Boston, MA. La reparación de escuelas se tomaron en cuenta en las labores de infraestructura de este año. La escuela de Los Polanco, Moca, fue reparada por grupo Lifo de Miami, FL. Estudiantes de Duchesne High School, Omaha NE, remozaron la escuela de Jagua Clara, en Gaspar Hernández. Otras, además de la reparación, fueron pintadas como la escuela de Loma de Caballero en Cotuí, por estudiantes de Marian High School, Omaha, NE; y del Centro Educativo de Lajas, por estudiantes de Upper Santa Clara High School. Pittsburgh, Pensilvania.

En el programa de infraestructuras entra también, la construcción de 85 pisos de cemento y 125 letrinas, en las comunidades de Jagua Clara, Los Pilones, Llanos del Higo, Las Cruces, Lora, por los Ya 250 familias del sector Los Polanco en Moca estudiantes de Encuentro cuentan con un acueducto gracias a los esfuerzos del Dominicano de Creighton Grupo Lifo de Miami, FL. Cincuenta familias también University, Omaha, NE. cuenta con uno en Río Piedra de Gaspar Hernández, Marquette High School, Milwaukee, WI. San Igpor la labor del Grupo Blue de Miami, Fl. nacio High School, CleEn los Bueyes de Villa Trina el Grupo de los estu- veland, Ohio, Creighton diantes de la Universidad de Creighton construyó un Prep, Omaha, NE. conducto de agua para 85 familias. Mientras que los En Pescado Bobo de Puerto Plata, estudiantes de Belén Jesuit Preparatory, Miami, FL, construyeron un puente. Otro, para la comunidad del Faro, en Jarabacoa; fue estructurado por alumnos de Canisius High School de New York.

10


Dr. Joe Lynch 25 años de AMOR en servicio en los Campos Dominicanos

J

oe Lynch, MD, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Creighton; se ha desempeñado como Director de Salud en ILAC durante 25 años. Sirve con humildad, en esta posición, mientras apoya la salud de los participantes y el bienestar en los 27 programas que se derivan de la colaboración con la Universidad de Creighton ILAC / CESI en la República Dominicana.

Junto con su esposa, Terri Lynch, quien fuera directora de la oficina ILAC/ Creighton 2001-2006, y David, su hijo con Síndrome de Down, han hecho innumerables viajes a la República Dominicana. ¡ILAC realmente forma parte de sus vidas! Joe recluta e inspira a los estudiantes de medicina, residentes y médicos para ir a la República Dominicana a ofrecer su experiencia médica en los programas del ILAC.

mos vivir, ofreciéndonos una amorosa acogida; nos enseñan los valores de la sencillez y la familia, y lo más importante, los valores cristianos. Confienza que en este ambiente de “servir y ser servido” es cuando nuestra vida puede ser transformada. Asegura que cuando se realiza este intercambio de dones, es cuando se puede crecer profundamente en la fe. El doctor Lynch, tiene una forma de ser muy peculiar, combina la paciencia, pasión, compasión, profesionalismo y un sentido del humor que inspira a quienes le rodean. Joe es un digno rostro y c ora zón palpit ante de Misión ILAC, quien siempre estará en nuest r o s c o r a zo n e s . J o e Lynch vive en ambos mundos, con generosidad y humildad, representa la Misión ILAC donde quiera que llega.

Explica cuidadosamente que su labor no se trata de un esfuerzo humanitario, sino más bien, un compromiso espiritual que implica un intercambio de dones. Los Gracias Doctor Lynch....millones de veces !gradominicanos nos facilitan sus casas para que poda- cias!


La gente confía S

en Misión ILAC

u propio ejemplo, la fuerza de su voz y el libro “No permitas que nadie te robe tu sueño” de Dexter Yager, han sido el mejor aliado de Consuelo Cruz Morel en la siembra de servicio comunitario que realiza desde 2007. Contadora, graduada en el Instituto Tecnológico del Cibao (ITECO) es la Cooperadora de Salud residente en la comunidad de San Miguel, de Fantino, Cotuí.

“El servicio me da felicidad. Cuando nos informan de un operativo médico, traemos a la gente y nos quedamos aquí; ésta es nuestra casa”, refiere Consuelo con la mirada nublada en lágrimas. De los años que lleva sosteniendo con sus manos y alma a decenas de personas lastimadas por distintas dolencias, la dama recuerda a Osvaldo Hernández, un chofer de carro

12

público que estaba ciego y sin chispas para vivir. “Los compañeros se burlaban de él cuando le veían postrado, solo y viviendo de la caridad pública”, recuerda. Por gestiones de Consuelo, Osvaldo fue operado en una de las jornadas quirúrgicas de Misión ILAC. “El hombre ya ve y anda trabajando. Ahora es un colaborador nuestro”, expresa contentísima. Consuelo no le teme a las largas y muchas veces solitarias escalinatas de hospitales públicos. Con tal de conseguir la medicina de alguien, atraviesa desiertos y convence a quien sea. Es dueña de una fe grandísima y su mayor satisfacción es ser parte de la cura de un paciente. “Cuando llegas con el carnet de ILAC, es otra cosa. La gente tiene credibilidad en la institución”, revela.


Campamento en valores como

premio a la Excelencia

C

omo un reconocimiento a la excelencia educativa, 60 de 250 niños y niñas que asisten a la Sala de Tareas, participaron del 24 al 27 de julio de este año en el Campamento Bao, Jánico.

La actividad rica en aprendizajes y regocijos, tenía como propósito educar a los participantes con relación al cuidado del ecosistema. También, se trabajó con diversos valores personales como el amor así mismo, el amor a Dios y a quienes le rodea; y a socializarse con sus compañeros y compañeras. Los infantes también compartieron la Eucaristía con el Padre Chepe. Además disfrutaron de juegos, actividades recreativas, de las frescas aguas del río, caminata por las montañas, entre otras citas jubilosas.

13


Llevando

SALUD a comunidades del Norte

D

urante este año, se han realizado diversas jornadas médicas y quirúrgicas tanto en nuestras instalaciones del Centro Misión ILAC de Salud Rural, como en diferentes comunidades de la región Norte en donde la institución está presente a través de sus Cooperadores de Salud. • • • • • • • • • • •

14

Artroscopia de Hombros y Rodillas y Reemplazo de Caderas y Rodillas del Ortho Group Richland, WA; 257 consultas y 55 cirugías. Hernioplastía abdominal e inguinal y cirugías de mínimo acceso, grupo del Washington Univ. St. Louis, MO: 229 consultas y 108 cirugías. Consulta familiar, Orden de Malta, Miami, FL.: 1,930 consultas. Otorrino, Loyola University, Chicago, IL: 409 consultas y 106 cirugías. Oftalmología Volunteer Health New York, NY: 1392 consultas y 228 cirugías. Consultas y cirugías de Glaucoma, Creighton University Omaha, NE: 120 consultas y 13 cirugías. Evaluaciones y cirugías ginecológicas, Creighton University, Omaha, N: 196 consultas y 16 cirugías. Otorrino, Boystown Hospital,Omaha, NE: 304 consultas y 96 cirugías. Consultas de Medicina Familiar, Loyola University, Chicago, IL: 220 consultas. Consultas de Medicina Familiar, Georgetown University Washington, DC: 762 consultas. Medicina General y Odontología, Programa de Verano Creighton University: 3,058 consultas.

• • • • • • • • • •

Consultas de Medicina General, LIFO Miami, FL: 199 consultas. Consultas de Medicina General, Belen Jesuit School, Miami, FL: 980 consultas. Medicina General y dental, clínica rural Arroyo del Toro: 1,920 consultas. Medicina General y Dental, clínica Rural Comedero: 526 consultas. Medicina General y Dental, Consultorio Ceboruco: 418 consultas. Rehabilitación y Terapia Física, Creighton University, Omaha, NE: 719 consultas. Rehabilitación y Terapia Ocupacional, St. Catherine U. Minneapolis, MN: 125 consultas. Prótesis en Misión Ilac de Salud Rural: 36 pacientes. Hipertensión y diabetes, ILAC Diabetic/ Hypertensión: 350 consultas. Prevención de Cáncer Cérvico-Uterino y Mamas: 583 consultas.


Alianza a cuatro manos para generar alimentos

C

on el fin de que la gente del campo coseche tanto para su consumo como para la venta, surgió la alianza entre Crecí Plata y Misión ILAC.

Mediante el proyecto se entregarán plántulas en calidad de donación. Se trabajará, especialmente, con las mujeres campesinas, de manera, que ellas puedan cuidar sus vegetales al tiempo que atienden el hogar. Con la entrega de la plantita ya germinada y con hojas, se garantiza el 90 por ciento de la producción Manuel Mayol, gerente general de Crecí Planta, cuya sede está en Licey al Medio, explica que es un gran aporte a muchas personas que muchas veces quieren sembrar y no pueden, por el gasto que implica.

Gracias al convenio de colaboración, serán entregadas más de cien mil plántulas de 10 variedades de vegetales, entre las que se cuenta ají, berenjena, chinola, lechoza y otros frutos y vegetales.

15


Nutrida Graduación

de nuevos Cooperadores de Misión ILAC y la Fundación Falcondo de Bonao

C

on la participación de representantes de la Junta Directiva de Misión ILAC y de la Fundación Falcondo, fue celebrada la graduación de nuevos Cooperadores de Salud, durante la celebración del XX Encuentro Anual Cooperadores de Salud. Este personal voluntario, lo integran líderes comprometidos y seleccionados por sus comunidades para trabajar desde distintas realidades en el desarrollo integral de sus habitantes a través de la prevención y promoción en salud. Su formación consta de un programa de 8 módulos con 3 ejes transversales: Atención Primaria, Salud Comunitaria y Educación en Salud. Este programa de formación está coordinado y dirigido por el médico Leopoldo Carretero. Misión Ilac tiene más de una década llevando sobre sus hombros la formación de los Cooperadores de salud de la Fundación Falcondo de Bonao.

Padre Timothy Lannon, S.J.

se estrena como Presidente de la Universidad de Creighton

L

a sede de ILAC en los Estados Unidos, Creighton University en Omaha, Nebraska, tiene un nuevo presidente P. Timothy Lannon, S.J. Se estrenó el 29 de septiembre, al reemplazar al sacerdote John Schlegel, S.J., quien fue un gran amigo de ILAC durante la década que tuvo la función. La familia ILAC agradece al padre Schlegel por su amistad y liderazgo, le deseamos muchas bendiciones en su futuro. El sacerdote Lannon viene a Creighton University después de haber servido como presidente por ocho años en otra universidad de padres jesuitas, St. Joseph University, en Philadelphia, Pennsylvania. Lannon conoce muy bien a Omaha. Es graduado de Creighton University y mas tarde, como padre jesuita, sirvió como presidente del colegio en Omaha. Él reconoce de ILAC como un programa sobresaliente de Creighton University y quisiera visitar República Dominicana el año que viene. Eres bienvenido.

16


Inauguran Placita en Memoria de

Tara Jung

L

a fuente “Caliz de Vida” en memoria de Tara Jung, estudiante de Creighton University que participó en ILAC en 2001 y murió en 2006. El símbolo está dedicado por sus padres, Larry y Dianna, y su hermano, Ross. Andrés Díaz es el creador artístico de la fuente. Marcel Morel, presidente de la Junta Directiva de ILAC; Radalme Peña, director ejecutivo y el padre Bill Johnson, director de pastoral, encabezaron el acto.

Nos visita:

Delegación del Hospital Mount Sinai de New York

C

on el propósito de conocer los trabajos de Misión ILAC en la promoción de la educación preventiva en las comunidades rurales, una delegación del Hospital Mount Sinai de New York, visitó este año a Misión ILAC.

El colectivo representado por el doctor Ramón Murphy, director del programa de residencia de pediatría de la institución, fue recibido por el director de Misión ILAC, Radalme Peña y el sacerdote Bill Johnson, S.J. El hospital quiere colaborar enviando grupos médicos para trabajar en los programas de diabetes y atención a la mujer.

The Mount Sina Medical Center 17


Agua:

fuente de vida, pero ¡cuidado! también de enfermedades

E

l asunto del agua es complejo. Se necesita, pero buena.

“Las consecuencias relacionadas con el consumo de agua no potable provocan cada año más víctimas mortales en todo el mundo que cualquier tipo de violencia, incluida la guerra”, reveló la ONU durante la celebración del Día Mundial del Agua el 22 de marzo de 2010. Se estima que en todo el mundo hay unas 884 millones de personas sin acceso al agua potable, lo cual facilita la propagación de enfermedades que causan la muerte a más de 1,5 millones de niños y niñas. La realidad es cruda, salobre y trágica. La cifra anterior revela que cada 15 segundos muere un infante a consecuencia de una enfermedad por ingerir agua no adecuada para

18

beber, el saneamiento insuficiente o la falta de higiene. Consumir agua turbia puede causar infecciones intestinales como la salmonelosis, el cólera y otros tipos de diarrea; al igual que enfermedades dérmicas como escabiosis, pitiriasis versicolor entre muchas otras. El agua, aparentemente, no es sólo un problema de geografía sino, también de riqueza. El grupo español Ecologistas en Acción, reseña que África Subsahariana es la región en la que sus habitantes sufren las peores consecuencias. El 20 por ciento más rico de la población subsahariana tiene el doble de posibilidades de acceder a agua potable que el 20 por ciento más pobre y cinco veces


“Las consecuencias relacionadas con el consumo de agua no potable provocan cada año más víctimas mortales en todo el mundo que cualquier tipo de violencia, incluida la guerra”

más opciones de contar con condiciones de salubri- Más de 15 acueductos han sido construidos en comudad aceptables. nidades rurales del Cibao Central, por la Misión ILAC con el apoyo de grupos voluntarios, en especial, del La República Dominicana no escapa a la realidad de grupo Lifo de Miami. Durante todos estos años, más la falta de acceso al agua potable, siendo las áreas de cinco mil familias han sido beneficiarias directas rurales las más afectadas. Pero siempre hay una luz con estas obras. de esperanza. De 160 comunidades en las que Misión ILAC impleMisión ILAC abre canales para que más comunidades menta sus programas, hay localidades como Bejucal tengan agua potable. de Sabana Iglesia; Los Cerros de Aminilla de Dajabón

17


y otras que completan el 40 por ciento de zonas que aún carecen de acueducto. Pero, Misión ILAC no se limita a que las personas puedan tener agua apta para la higiene personal y para los quehaceres domésticos. También implementa un programa de purificadores de agua. Actualmente, se han distribuido 2,300 purificadores de agua a igual número de familias a quienes, además, se les educa sobre el buen manejo y tratamiento del agua. Y así, por medio del agua, se aporta calidad a la vida de la gente del campo, a las poblaciones que menos acceso tienen a las luces, bondades y oportunidades de la ciudad.

20


Carretera Duarte Km. 71/2, Licey al Medio Tel.: 809.736.0095 Fax: 809.736.0760 Apartado 1072, Santiago, Rep Website:www.ilac.org.do E-mail:info@ilac.org.do

21

Huellas de Mision Ilac - Oct. 2011 - Spanish  
Huellas de Mision Ilac - Oct. 2011 - Spanish  

Octubre 2011 1 Dirección general: Sonríete Relaciones Públicas Textos Isleny García Fotografías Hanu Graphic y Juan Guzmán Foto Portada Sher...

Advertisement