Page 1

REVISTA DE MULTIMEDIA ABRIL 2012 Nº 18

“Los distribuidores necesitamos contar con el respaldo de las empresas fabricantes como Ikusi.”

Descubre nuestros nuevos equipos en: http://www.youtube.com/IkusiTV

Entrevista a Fidel Castillero, 2 distribuidor de Ikusi en Bizkaia

P.

3 Tengo una pregunta

P.

para Ikusi

3 Kursaal: tecnología al servicio

P.

de un edifico emblemático Cómo ver la televisión

3 francesa a este lado de

P.

la frontera tras el apagón analógico en el país galo

Entrevista a Fidel Castillero, distribuidor de Ikusi en Bizkaia

Gana un iPad comprobando qué fácil se instala la nueva antena Flashd. Tan solo nos tienes que enviar un vídeo. Queremos que los usuarios continúen profundizando en el conocimiento de la nueva antena Flashd y que lo hagan de la forma más amena posible. Por eso hemos convocado un concurso en el que os proponemos que nos enviéis un vídeo, de una duración máxima de un minuto, en el que nos mostréis de una forma desenfadada y original las principales características de esta nueva antena desarrollada por Ikusi. Queremos que nos mostréis su amarre automático, la rapidez del montaje, así como la facilidad y la seguridad de su instalación.

Todos los que queráis participar, estáis invitados a enviarnos vuestros vídeos, a lo largo del mes de junio, a través de www.concursoflashd.com. Entre todos los vídeos, que también se podrán visionar en el canal de You Tube www. youtube.com/concursoflashd, un jurado elegirá al merecedor de ganar un iPad. Si queréis conocer todos los detalles, entrad en www. concursoflashd.com.

Entrevista a Iñaki Álvaro,

4 Jefe de Proyecto I+D de

P.

Multimedia

Entrevista a Isabel 4 Larrañaga,, Secretaria Departamental de la Unidad de Multimedia

P.

6 Televisión 3D,

P.

el futuro ya está aquí

7

P.

BER vs PER en DVB-S2

Ikusi participa en las P. 7 principales ferias del sector multimedia


nuestros clientes hablan

“Detrás de la alta penetración de los equipos monocanales de Ikusi en Bizkaia se encuentra la cultura del mantenimiento” Entrevista a Fidel Castillero, distribuidor de Ikusi en Bizkaia Fidel Castillero conoce muy bien el mercado y también Ikusi. Lleva más de 36 años involucrado en el sector. Primero como representante de Ikusi y más tarde, desde 2009, como distribuidor. Es un ferviente defensor del mantenimiento dirigido a las comunidades de vecinos como fórmula de negocio. Un nicho de mercado que siempre ha funcionado en la zona en la que opera, Bizkaia, y que no tiene duda continuará marcando el futuro del sector. Ha llovido mucho desde que usted inició su carrera profesional como representante de Ikusi. ¿Ha cambiado mucho el sector? Cuando yo empecé, allá por 1976, en Bizkaia operaban 4 o 5 grandes empresas. Fueron los pioneros y también el germen del que más tarde surgirían las nuevas empresas que han ido poblando el mercado. Los primeros crearon escuela, una forma de hacer marcada por la cultura de la calidad y del mantenimiento de las instalaciones, que las segundas generaciones de empresas han heredado. Nosotros como distribuidores hemos visto cómo se ampliaba el mercado a nuevas compañías que progresivamente se han convertido en nuestros clientes. Usted centra buena parte de sus ventas en los equipos monocanales de Ikusi. ¿Por qué? instalación de referencia ¿Obedece a características específicas del mercado vizcaíno?

Sin duda detrás de la alta penetración de los equipos monocanales de Ikusi en Bizkaia se encuentra la cultura del mantenimiento a la que hacía referencia. Pero también la perspectiva de un fabricante como Ikusi que conocía de primera mano las necesidades de los instaladores. Por ello, hace ya muchos años creó los equipos monocanales SZ. Unos equipos de alta calidad que han mantenido su vigencia en el tiempo con pequeñas variaciones, lo que ha facilitado la labor de mantenimiento del instalador y ha prolongado la vida de las instalaciones originales con pequeñas variaciones. De esta forma se ha impulsado un mantenimiento de costes muy competitivos. ¿Cuáles son las claves del negocio de distribución en el momento actual? El negocio se basa en tres pilares. El cliente quiere contar con lo que denominamos “producto en plaza”. Quieren reducir al máximo los costes de almacenamiento y para ello necesitan que los distribuidores tengamos los productos en nuestras baldas. Además, los instaladores buscan equipos fiables y de calidad que les permitan realizar el mantenimiento de las instalaciones de una forma óptima. Y para ello los distribuidores necesitamos contar con el respaldo de las empresas fabricantes como Ikusi.

Desde su alto grado de conocimiento de los equipos de Ikusi, ¿qué diferencias observa entre los antiguos equipos y los últimos lanzamientos de producto? Me vienen a la cabeza la nueva antena Flashd, el modulador Mac o la central programable One. En todos ellos se observa un cuidado por el diseño y la ergonomía, una búsqueda constante de nuevas prestaciones y todo ello a precios competitivos. No cabe duda de que hay una importante evolución.

Ikusi… Tengo una duda

1

¿De qué depende la cantidad de servicios que es capaz de obtener a la salida un transmodulador de QPSK-COFDM (MTI)?

3

presencia Ikusi

La cantidad los servicios está condicionada por la calidad y problemade solucionado la compresión de estos, es decir, cuanto mayor calidad y menos comprimido estén, menos servicios se podrán tener en el canal de salida del módulo.

2

¿Cómo puedo cambiar los servicios de una cabecera sin necesidad de resintonizar manualentrevista a... mente todos ellos? Tendríamos que mantener los identificadores de la señal: NID, ONID, TSID y SID de cada uno de los servicios en la nueva señal.

novedades Ikusi

2

No puedo acceder a los streamers vía web, ¿a qué es debido? Puede deberse a que el PC que has conectado los streamers no esté configurado para trabajar en el mismo rango de red o que el cable de red no sea cruzado.

4

¿Por qué a la entrada de un amplificador tengo un MER bueno y a la salida no tengo lectura de este mientras que la potencia de la señal ha subido? Puede que el amplificador se esté saturando con la señal debido a una potencia demasiado alta.

Haritz Bechet, Técnico de Soporte al Cliente de Ikusi i-news


instalación de referencia

Kursaal: tecnología al servicio de un edifico emblemático Ikusi… Tengo una duda

Instalador: Antenas Donosti Si hay un edificio emblemático en San Sebassolucionado tián, ese esproblema el Palacio de Congresos del Kursaal. Un centro que por los servicios que presta está obligado a proporcionar a los diferentes eventos que acoge una señal de televisión de alta calidad. Las instalaciones estándar no son suficientes en edificios de estas características, por ello, el Kursaal ha ido incorporando progrea... última generación. El obsivamente entrevista equipos de instalación de referencia jetivo, recibir perfectamente tanto los canales españoles como los franceses, así como dotar al edificio de un multiplex digital de producción propia. Para ello ha confiado en Antenas Donosti y en los equipos de Ikusi. Ikusi… Tengo unahan dudaido realizando Las intervenciones que se novedades Ikusi fue reubicar la cahan sido varias. La primera becera que originariamente se situaba en la planta baja, lo que obligó a replantear el diseño

presencia Ikusi

de la instalación incluyendo amplificadores de extensión lo que ha mejorando ostensiblemente la calidad de la señal. Asimismo, los contenidos analógicos existentes en la antigua cabecera han desaparecido y todo lo generado en cabecera es ahora en formato digital. Actualmente en el Kursaal están instalados, entre otros, equipos de la serie Class A, amplificadores monocanales de la serie SZB o equipos modulares de última generación con salida digital (Serie MAC), que permiten obtener una alta calidad de imagen en cualquier punto de visionado, como requiere una instalación como el Palacio de Congresos.

presencia Ikusi problema solucionado futuro

Cómo ver la televisión francesa a este lado de la frontera tras el apagón analógico en el país galo entrevista a...

¿sabías qué...?

En noviembre culminaba el apagón analógico Ikusi en Francia ynovedades las localidades fronterizas de Ginuestros clientes hablan puzkoa, así como de otras provincias limítrofes muy acostumbradas a ver los canales de la televisión francesa, comenzaban a tener problemas para su recepción. La solución propuesta

por Ikusi, dirigida principalmente a colectividades, fue la instalación de regeneradores de señal COFDM, TGT. Sin embargo, había situaciones en que los regeneradores por sí mismos no podían garantizar una recepción de calidad. En estos casos se han combinado los regene-

radores TGT con transmoduladores STC, capaces de ofrecer calidad y servicios digitales, también en la señal satélite para canales libres. Una combinación de dos tecnologías que propone Ikusi y que ofrece un servicio completo a las necesidades de los instaladores.

futuro

¿sabías qué...?

nuestros clientes hablan

i-news

3


entrevista a...

“Queremos que nuestra cabecera sea la plataforma sobre las que ofertar más servicios” novedades Ikusi

Iñaki Álvaro es ingeniero informático de formación, pero toda su carrera profesional ha estado volcada a las telecomunicaciones. Un ámbito en el que cuenta con más de 20 años de experiencia, desarrollada en Ikusi, donde siempre ha estado involucrado en proyectos innovadores. Uno futuro de los últimos, el lanzamiento del modulador Mac Home, un modulador de consumo con la calidad de la televisión digital.

ceras de TV a través de un navegador web. Todo un avance. Antes habían llegado los equipos digitales y, finalmente, toda una completa familia de productos para transmitir la televisión en redes IP. Fuimos los primeros en lanzar estos equipos al mercado.

Dada su larga trayectoria en Ikusi, habrá sido testigo de la evolución de los equipos de Multimedia…

No tengo duda de que nuestras cabeceras y nuestros equipos en general estarán más personalizados, serán productos a medida. Por eso nuestro objetivo es diseñar una plataforma lo más flexible posible, capaz de adaptarse a las necesidades particulares de cada cliente. Queremos que nuestras cabeceras se conviertan en la plataforma sobre la que ofertar más servicios a los clientes. A esto añadiría que nuestra voluntad es que nuestros equipos, manteniendo su carácter vanguardista y de alta calidad, simplifiquen al máximo el proceso de instalación a los profesionales de las telecomunicaciones.

¿sabías qué...?

Efectivamente. Yo entré directamente en el departamento de I+D de Multimedia. Por aquel entonces hacíamos proyectos de radio frecuencia. Yo me encargaba del software. Con los años fue incrementándose la complejidad de los equipos y el software adquirió más importancia como clientes hablan generadornuestros del valor añadido para el cliente. Más tarde me involucré en temas relacionados con cabeceras, surgieron el HMS-120 y el HMS-130. Eran equipos innovadores que facilitaban el control y la supervisión en remoto de nuestras cabe-

¿Cuáles son las líneas que definirán los productos de Ikusi en el futuro?

Iñaki Álvaro, Jefe de Proyecto I+D de Multimedia

Usted ha dirigido el proceso de desarrollo del modulador MAC HOME. ¿Dónde radica la novedad de este producto? Sin entrar en cuestiones técnicas, me gustaría poner en valor que este producto es consecuencia de la colaboración entre Ikusi y algunos de nuestros principales clientes en los países más avanzados en TV digital. Ellos sentían la necesidad de crear un modulador de calidad para el cliente final y nosotros como proveedores dimos una respuesta a esa necesidad con el desarrollo de MAC HOME. Con la gama MAC hemos trasladado la experiencia de calidad de la televisión digital al mundo de los moduladores hasta llegar al MAC HOME. Un modulador de apartamento, orientado a mejorar las prestaciones del usuario final y con una gran relación calidad precio. En definitiva, hemos llevado la calidad de la televisión digital al usuario final y a un precio muy competitivo.

“El nuevo CRM va a ser nuestra columna vertebral en la comunicación con el mercado” Isabel Larrañaga, Secretaria Departamental de la Unidad de Multimedia Sus 26 años de trabajo en Ikusi, todos en la Unidad de Multimedia, le convierten, como ella misma afirma, en la “memoria histórica” de la Compañía. Isabel Larrañaga es la persona que está al otro lado del teléfono o del correo electrónico para atender a toda la red comercial de Multimedia: la propia, la externa, la nacional y la internacional. Con ella hemos conversado sobre su labor como secretaria departamental. ¿Cuál es su principal cometido como persona de contacto de toda la red comercial de la Unidad de Multimedia? Mi principal cometido es que cualquier cambio que afecte a nuestro mercado llegue de forma inmediata a nuestros comerciales para que ellos, a su vez, lo trasladen al mercado. Pero también soy la persona que atiende todas las dudas o necesidades de información de los comerciales. Quiero pensar que mi cometido es ser una facili4

tadora del trabajo de los comerciales. Un cometido que, porqué no decirlo, a veces también incluye un punto de consulta psicológica, que me puedo permitir por mis años de experiencia en Ikusi y el conocimiento de nuestros comerciales, no en vano he colaborado con todos los directores comerciales de Multimedia en estos años. ¿Ha cambiado mucho su cometido en este periodo? Por supuesto. He vivido, y esto si suena a “memoria histórica”, la implantación del correo electrónico. Una herramienta que ha multiplicado nuestra capacidad de respuesta a la red comercial. Y más recientemente la implantación del nuevo CRM, que este año estará completamente operativo. El nuevo CRM es, sin duda, un plus, va a ser nuestra columna vertebral en la comunicación con el mercado. Una herramienta imprescindible en un momento en el que el mercado y los clientes cuentan cada vez con más información y requieren que nosotros seamos cada vez más proactivos en este ámbito comunicando a cada actor la información que le pueda resultar de interés. Nos va a permitir tener un conocimiento profundo de nuestros clientes y, a su vez, ofrecerles la información que necesitan de forma rápida y eficaz.

Un momento ideal para mantener contacto con la red comercial y los clientes finales son las visitas personalizadas a la central de Ikusi. ¿Imagino que también estará involucrada en ellas? Así es. Suelo acudir a muchas de estas citas como soporte comercial. Yo destacaría que, por su formato, nos permiten interactuar con el cliente y, lo que es más importante, hace que conozcan a las personas concretas, que nos pongan cara y eso siempre ayuda a que la comunicación sea más fluida. i-news


más info en:

El equipamiento de medida más actual para redes de fibra óptica, datos y pares trenzados

FSM-18S Fusionadora + Cortadora de fibra CER-040 Certificador de cableado estructurado

OLP-057 Medidor selectivo de potencia óptica

OLS-035 Fuente de luz óptica 3 ventanas

Imprescindibles para certificar proyectos ICT2 Instaladores categoría F IKUSI - Ángel Iglesias S.A. · Tel.: +34 943 44 88 00 · television@ikusi.com

5


futuro

Javier Larzabal, Dpto. Marketing de Ikusi

Televisión 3D, el futuro ya está aquí El término¿sabías televisión qué...?3D es ya de uso común y la oferta en este formato está creciendo. Lógicamente, la emisión y la recepción de imágenes en 3D tiene peculiaridades respecto al formato de dos dimensiones. Por ello, quizás sea conveniente empezar describiendo qué se entiende por TV 3D. nuestros clientes hablan

Se usa el término 3D para hablar de una imagen en 2D con sensación de profundidad que se consigue a través de dos imágenes diferentes, dirigida cada una de ellas a un ojo distinto (derecho o izquierdo). El cerebro procesa ambas imágenes y como resultado se obtiene una sensación de profundidad, sobre una superficie en realidad plana (en este caso la pantalla del televisor). A esto se le llama TV estereoscópica.

Actualmente se emplean técnicas de mucha más calidad, pero que se basan en un principio conceptualmente similar al de los anáglifos. En el caso de las lentes pasivas polarizadas, cada una de las líneas que forman la imagen se emite con una polarización diferente. Las lentes son capaces de filtrar dicha polarización, dirigiendo todas las líneas pares a un ojo y las impares a otro. La imagen formada por las líneas pares es diferente a la de las líneas impares. De este modo, el cerebro tendrá dos imágenes distintas para procesar y conseguir el efecto 3D. En el caso de las lentes activas LCD se utilizan gafas con lentes LCD que están sincronizadas al televisor. Estás gafas oscurecen alternativamente cada ojo, de manera que el televisor va

”Se usa el término 3D para hablar de una imagen en 2D con sensación de profundidad” Pero, ¿cómo se logra enviar imágenes distintas a cada ojo? Existen varios métodos, la mayoría basados en la combinación de imágenes con gafas. El primero de ellos, y el que a la mayoría de la gente le viene a la mente, es el uso de gafas con diferentes colores en cada lente (generalmente rojo y azul). Es lo que se llama anáglifos. Estás técnicas fueron usadas a partir de los años 50 en el cine, y se basan en dos imágenes ligeramente desplazadas y filtradas con colores, de manera que al colocarse unas gafas con lentes de dicho color, cada ojo sólo vea la imagen destinada a él. Los anáglifos tienen una calidad limitada y por el propio método de generación, presentan una degradación del color.

ofreciendo secuencialmente una imagen distinta a cada ojo. Este proceso se realiza a gran velocidad, de modo que el ojo no se entera de dicha oclusión. Las gafas necesitan de una electrónica más compleja que las pasivas, por lo tanto tienen mayor peso y al ser activas necesitan recargar su batería cada cierto tiempo. Finalmente, en el último par de años, también han surgido métodos de autoesterescopía, que no necesitan de gafas. La pantalla de este tipo de televisores incluye una lente semicilíndrica delante de cada dos columnas de pixeles. De este modo, dirigen la imagen creada por cada columna a un ojo diferente. Éste método tiene la ventaja de no necesitar gafas, pero sólo fun-

ciona si el espectador está situado en ciertas posiciones concretas respecto al TV.

Las peculiaridades de las emisiones en 3D La transmisión en 3D obliga a emitir dos imágenes diferentes (lo cual, a priori, necesitaría del doble de ancho de banda). Es importante tener en cuenta que un televisor que no entiende 3D tampoco será capaz de generar una imagen 2D a partir de una 3D. Para mantener la máxima compatibilidad posible, al menos con los sistemas de transmisión, se ha hecho un esfuerzo por estandarizar dichas transmisiones, apoyándose en los esquemas de emisión ya existentes. El consorcio DVB ha plasmado dicho estandarización en la normativa TS101547. En dicha normativa se describen principalmente dos métodos de transmisión: • Side by side (SbS) • Top and Bottom (TaB) En una emisión SbS, cada imagen emitida en realidad estaría partida por la mitad (horizontalmente), enviando dos imágenes. A partir de esta transmisión, el televisor generaría dos imágenes completas. La correspondiente a una de las mitades del original se entregaría al ojo izquierdo y la otra mitad al ojo derecho. Una emisión TaB, también consistiría en una imagen dividida en dos, pero esta vez, verticalmente. El televisor reconstruiría dos imágenes. La obtenida a partir de la mitad superior se entregaría a un ojo y la parte de abajo a otro. Existen otros métodos para realizar emisiones en 3D, pero, al igual que el descrito, todos obligan a que el receptor sea capaz de interpretar los contenidos 3D para generar una imagen estereoscópica.

6

i-news


¿sabías qué...?

BER vs PER en DVB-S2 nuestros clientes hablan Para comprender la relación entre estos dos valores y por qué se usa uno u otro primero hay que describir qué es el FEC. FEC son las siglas de Forward Error Correction. Básicamente consiste en algoritmos que a través de la transmisión de datos redundantes (que por el hecho de ser redundantes, no aportan información adicional pero consumen ancho de banda), permiten a un receptor corregir errores que se generen durante la propagación de la señal.

Los algoritmos de FEC usados tradicionalmente en DVB-S y DVB-T son el algoritmo Viterbi y el algoritmo Reed Solomon (ambos concatenados uno detrás del otro). Con el desarrollo de los nuevos estándares DVB-S2/DVB-T2 se han revisado los algoritmos de FECs utilizándose sistemas de nueva generación (concatenación de LDCP y BCH):

BER: Bit error rate. Número de bits afectados por errores en la transmisión respecto al total de bits recibidos. PER: Packet error rate. Número de paquetes (TS packets, de 188 bytes de tamaño) afectados por errores, medidos tras haber corregido lo posible con el FEC y el número total de paquetes recibidos. Ambos, BER y PER, son medidas que permiten evaluar la calidad de la señal digital. Con los sistema de transmisión tradicionales (DVB-S y DVB-T), generalmente se usa BER como medida de calidad de señal. Sin embargo, desde el comienzo del despliegue de la DVB-S2 se comenzó a usar PER como parámetro de medida, dado que se considera que representa más fielmente la calidad de la señal recibida.

El PER (y el BER) en DVB-S2 tiene el problema de que presenta un comportamiento muy abrupto, es decir, puede darse el caso de que estemos muy cerca del límite de recepción de la señal, aunque el PER sea considerado como bueno (1e-7). Si estamos cerca de ese límite, un par de décimas de dB de empeoramiento en la relación señal a ruido puede hacernos pasar de ver la imagen perfecta a no verla. Hay que tener en cuenta que el PER aconsejable en una recepción DVB-S2 es de 1e-7, máximo. Se aconseja alejarse del punto límite (ése en el que con 0.2 dBs se pasa de 1e-7 a 1e-1), al menos 5dBs.

Juan Cruz Iturralde, Técnico de I+D en Ikusi

presencia Ikusi

Participamos en las principales ferias del sector Con el objetivo de presentar sus propuestas directamente al mercado, Ikusi está participando en las ferias más destacadas de Multimedia. La próxima cita es del 12 al 14 de junio en Colonia, ciudad que va a albergar una nueva edición de Anga. Los profesionales de Ikusi atenderán a todos los visitantes en el Hall 10.2, stand G36. Pero antes Ikusi ha participado en otros importantes encuentros del sector, también de carácter internacional. Así, Ikusi ha estado presente en la feria CSTB, que se ha celebrado del 7 al 9 de febrero en Moscú. Una cita especialmente importante si se tiene en cuenta que Rusia ha iniciado su proceso hacia la digitalización de la televisión que culminará, según tiene previsto el Ministerio de Comunicaciones ruso, a finales de 2015. Entre las diferentes propuestas que Ikusi ha llevado a esta feria, que ha celebrado su 14 edición, destacan el modulador autónomo de Ikusi para las viviendas unifamiliares, MAC HOME, y los transmoduladores SHC y THF. Ikusi en Cabsat 2012 Ikusi es un expositor habitual de la feria Cabsat. Un hecho que pone de manifiesto la importancia que para la Compañía tiene este evento especialmente dirigido a los mercados de los países de Oriente Medio. Una zona en la que Ikusi está i-news

presente desde hace años y en la que cuenta con una filial propia ubicada en Dubai. Pero Ikusi, como empresa multinacional conocedora de las características específicas de todo las zonas geográficas en las que opera, ha acudido a esta nueva edición de Cabsat con una oferta especialmente diseñada para cubrir las necesidades de las empresas de la región. Por ello, de su amplia oferta de equipos para la captación y distribución de señales de TV ha seleccionado las soluciones integrales IPTV o las soluciones de tecnología digital. La oferta de Ikusi para esta nueva edición de Cabsat se ha completado con sus dos nuevas familias de multiswitches, Stand Alone y Cascadable. En ambos casos se trata de multiswitches activos que permiten garantizar con un único equipo el mismo nivel de señal para cualquier nivel del edificio, disminuyendo así el número de referencias y, por tanto, las necesidades de stock de los clientes y facilitando enormemente el diseño de instalaciones complejas. 7


IkusiNews Abril 2012  

Revista de Multimedia