Issuu on Google+

REVISTA DE TELEVISIÓN · JULIO 2011 · Nº 15

Fenitel reconoce la trayectoria de Ángel Iglesias

Entra en nuestro canal de YouTube http://www.youtube.com/IkusiTV y descubre los manuales de instalación de nuestras novedades de producto: antena FLASHD, amplificador NBS, modulador digital MAC.

SUMARIO Nuestros clientes hablan. Entrevista a María Jesús Cauhé, Gerente de Inger Electrotelecom. Pag. 2 Tengo una pregunta para Ikusi. Pag. 2

Ikusi y Aragón Telecom llevan la TDT a todos los rincones de Aragón. Pag. 3 La estética también importa. Pag. 3 Ángel Iglesias, Fundador de Ikusi, junto a Antonio Mateos, Presidente de Fenitel (a la izquieda) y Juan Carlos Torralba, Presidente de Avitel (a la derecha).

ICT2: un reto y una gran oportunidad Una vez más los cambios llaman a la puerta del sector de las telecomunicaciones. En esta ocasión las transformaciones llegan de la mano del reglamento regulador de las Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones (ICT2) R.D. 346/2011. No cabe duda de que se abre un nuevo escenario, desde luego para los operadores de telecomunicaciones, pero también para los instaladores que serán quienes tengan que hacer efectivos y llevar hasta los usuarios los nuevos servicios que potencia la ICT2.

i-news

Las empresas instaladoras de telecomunicaciones deberán reciclarse y contar con personal especialista en equipamiento óptico para llevar estas tecnologías a los hogares. Asimismo, deberán dotarse del equipamiento de medida necesario para realizar y certificar el trabajo de una forma eficiente y profesional. Los cambios que se avecinan son de calado y constituyen toda una oportunidad para las empresas fabricantes como Ikusi, pero también una responsabilidad.

Entrevista a Xabier Cabezón, Ingeniero de I+D de Ikusi. Pag. 4

Entrevista a Aitor Egaña, Técnico de Soporte al Cliente de Ikusi. Pag. 4 ICT2: un reto y una gran oportunidad. Pag. 6

Los ecos en la era digital. Pag. 7

Telcom 2011: cita en el País Vasco. Pag. 7

1


nuestros clientes hablan

“Las redes de cable han tenido que evolucionar, y nosotros estamos evolucionando con ellas” Entrevista a María Jesús Cauhé, Gerente de Inger Electrotelecom Tras la empresa Inger Electrotelecom de Aragón se esconde la trayectoria de dos emprendedores: José Ignacio Monge y María Jesús Cauhé. Llevan años en el mundo de las telecomunicaciones. Han pasado por la experiencia de que la empresa en la que trabajaban tuviera que cerrar sus puertas. Pero ellos optaron por seguir adelante y hoy están al frente de Inger Electrotelecom. Una empresa que, como sus responsables, continúa fiel a su espíritu emprendedor y no deja de diversificar y adaptarse al mercado. Hoy charlamos con su gerente, María Jesús Cauhé para conocer más de cerca sus experiencias.

características no es suficiente que un proveedor te ofrezca el mejor precio, es necesario que por detrás haya un buen equipo de profesionales, un departamento técnico que esté ahí para colaborar. Ustedes llevan años trabajando con Ikusi. ¿Cómo se ha desarrollado la relación entre ambas empresas? En Ikusi hemos tenido un aliado que nos ha proporcionado los equipos que necesitábamos en cada ocasión. Pero, sobre todo, nos ha ofrecido el apoyo y asesoramiento que hemos requerido en cada momento. Ikusi nos ha ayudado a solucionar nuestros problemas. Recuerdo una ocasión en la que estuvimos varios días trabajando juntos hasta que logramos que una cabecera funcionara como todos queríamos. Ahora nos han acompañado en el proceso de desarrollo de una aplicación interactiva para TV, una de nuestras nuevas líneas de negocio.

Ustedes tradicionalmente han trabajado en el mercado del cable. ¿Qué evolución ha experimentado este sector? Las redes de cable en Aragón nacieron para cubrir las deficiencias de recepción de la señal analógica. La llegada de la TDT ha traído la cobertura al 98% del territorio de la Comunidad Autonóma. En este nuevo contexto, las redes de cable, tal y como estaban concebidas, han perdido sentido y han tenido que evolucionar, y nosotros en Inger Electrotelecom estamos evolucionando con ellas. Nos hemos adentrado en nuevos nichos de mercado y hoy ofrecemos también servicios de telefonía, Internet o televisión interactiva.

por la tecnología más adecuada en cada momento. Es una locura de trabajo, de problemas… Pero la vida avanza y hay que avanzar con ella.

¿Cómo se prepara una empresa para seguir el paso a estas constantes transformaciones? No hay secretos. Coninstalación mucho trabajo. Necesitas de referencia tener mucha y buena información para decidirte

¿Qué importancia tiene contar con un socio tecnológico? Es vital. Cuando te vas introduciendo en nuevos segmentos necesitas contar con alguien que te apoye y te asesore. Cuando das saltos de estas

Ikusi… Tengo una duda

2

El mercado de cable ha cambiado y el de las telecomunicaciones en general, también. Una empresa como la suya que se está adaptando continuamente a los cambios, ¿qué camino va a adoptar? Tenemos que seguir atentos a la evolución de los mercados y los sectores en los que operamos, realizar una reflexión estratégica y ver hasta dónde nos lleva. Continuaremos introduciendo fibra óptica en las redes de cable y de forma paralela vamos a ir introduciéndonos en el área de las instalaciones inalámbricas.

Responde Aitor Egaña, Técnico de Soporte al Cliente de Ikusi

¿Puedo con un transmodulador MTI-800/900 (QPSKCOFDM) recibir canales en HD?

¿Si meto al emisor óptico FTD-420 un nivel de entrada TV de 72dBµV qué potencia óptica tengo a la salida?

Sí, estos transmoduladores permiten trabajar tanto con canales SD como HD. La forma de configurar el módulo es exactamente la misma. problema solucionado

Independientemente del nivel de entrada que metamos al transmisor óptico, siempre dentro del rango presencia Ikusi de entrada (72-87dbµV), tendremos una potencia óptica de 4mw (6dBm).

¿Puedo actualizar el firmware del medidor de campo DSA?

¿Cómo actualizo un módulo de Cabecera ClassA?

Sí, solo tienes que descargarte el software S.M.A.R.T. y el firmware de nuestra página web, instalar el software y conectar el medidor al PC. Una vez realizados estos pasos, solo tienes que actualizarlo con el firmware que te has descargado. entrevista a...

Primero necesitas cargar el firmware del módulo que hay que actualizar en el mando de programación SPI-300. Luego conectas el mando al módulo a actualizar y basta con dar a la opción “Actualizar”. Toda esta información la tienes en el CD que se adjunta con el mando de programación SPI-300.

i-news


instalación de referencia

Ikusi y Aragón Telecom llevan la TDT a todos los rincones de Aragón Ikusi… Tengo una duda

Instalador: Aragón Telecom El problema: Aragón es una comunidad autónoma con zoproblema solucionado nas en las que la población está dispersa. Un hecho al que se une la complicada orografía en buena parte del territorio, hasta el punto de que en determinadas localidades hasta hace un tiempo tan sólo recibían la señal de la primera y la segunda cadena de Televisión Española.

entrevista a... Con la llegada de la Televisión Digital Terrestre, las especiales características de la región pusieron de manifiesto, una vez más, las dificultades para hacer llegar una señal de calidad a todas las poblaciones. Aragón Telecom, la empresa pública encargada de las infraestructuras y servicios novedades Ikusi de telecomunicaciones, necesitaba dar una solución a este problema y hacerlo mediante una solución competitiva. La alternativa: Había dos posibles vías para hacer llegar la señal de la TDT y ofrecer una cobertura total, también a las pequeñas poblaciones. La posi-

bilidad de diseñar lo que se podría denominar una solución al uso con un gap-filler sincronizado vía satélite o coger una señal vía satélite para luego remitirla disparaba los costes. Por ello, se optó por utilizar reemisores, una solución que permite ofrecer una calidad de señal óptima a un precio más competitivo.

presencia Ikusi

En concreto, Aragón Telecom ha instalado más de 50 reemisores de TDT equipados con diversas soluciones de Ikusi como los regeneradores TGT-100 y las etapas de potencia RHA 128. Los beneficios: Más de 50 pequeñas poblaciones dispersas de Aragón reciben ahora sin problemas y con una calidad óptima la señal de la TDT y, además, la solución diseñada ha permitido alcanzar estos objetivos con un coste más ajustado. Al mismo tiempo, con la implementación de esta solución, Aragón Telecom ha cumplido coninstalación uno de sus de principales referencia objetivos: impulsar el acceso a las redes de servicios de telecomunicaciones en todo el territorio.

futuro

Ikusi… Tengo una duda

¿sabías qué...? presencia Ikusi problema solucionado

La estética también importa nuestros clientes Aragón cuentahablan con muchas poblaciones de alto valor paisajístico y monumental. Basta imaginar entrevista a... las típicas localidades del Pirineo o los pueblos monumentales de Teruel, entre otros. En no pocas ocasiones, en estas poblaciones rigen normas urbanísticas que persiguen mantener la calidad estética del conjunto, normas que también afectan al tipo de antenas que se pueden instalar en los tejados.

FLASHD Nano, la “hermana más pequeña” de la exitosa gama FLASHD. Se caracteriza por su pequeño tamaño, su versatilidad y su fácil manejo. Unas características que convierten a la FLASHD Nano en una verdadera antena portátil que se puede colocar en terrazas, balcones, trasladarla, si se desea, a otras ubicaciones y, por supuesto, especialmente indicada para los Ikusi cuenta con una antena que encaja a la Ikusi pueblos de alto valor estético y monumental novedades perfección en este tipo de entornos: la antena que pueblan la geografía aragonesa.

i-news

3 futuro


problema solucionado

entrevista a...

Entrevista a Xabier Cabezón, Ingeniero de I+D de Ikusi

“Lo que verdaderamente da valor a nuestro trabajo es el saber hacer” novedades Ikusi

Lleva 21 años trabajando en Ikusi y todos ellos en el departamento de I+D. Un bagaje que le permite tener una visión amplia de la evolución que ha experimentado este área y de lo que ha supuesto en el conjunto de la actividad de la empresa.

El I+D no es un objetivo en sí mismo, busca caminos para satisfacer las demandas del mercado. ¿Cómo se organizan para lograrlo? Por supuesto, lo primero que intentamos conocer es cuáles son las necesidades de nuestro cliente y ajustar el equipo a esas necesidades. Para ello contactamos con clientes y usuarios a través del departamento de Soporte al Cliente y de Marketing.

futuro

Ha llovido mucho desde que inició su carrera en Ikusi. ¿Qué ha cambiado en este tiempo? Cuando yo comencé a trabajar en Ikusi la mayoría de los equipos eran analógicos, así que los cambios han venido de la mano de la progresiva digitalización. Hemos tenido que ir aprendiendo en el camino, incorporando nue¿sabías qué...? vos conocimientos. También se han producido cambios en el número y novedad de herramientas que tenemos a nuestra disposición. Contamos con instrumentación y ordenadores muy potentes que nos permiten hacer simulaciones casi reales. Hace 21 años era impensable. Sin embargo, aunque ahora contamos con más ayudas, hablan también losnuestros retos sonclientes mayores. No obstante, creo que lo fundamental no ha cambiado. En Ikusi siempre hemos dado mu-

Lo hacemos a través de formaciones. Como la gran mayoría de nosotros somos titulados universitarios, solemos contactar con universidades. Una formación que completamos con la información que recogemos a través de revistas técnicas o de Internet. Es un aprendizaje diario, esa es una de las características de nuestro trabajo.

cha importancia al I+D. Fuimos una de las primeras empresas en incorporar este área allá por los años 60 y lo cierto es que siempre hemos sido conocidos y reconocidos por nuestro conocimiento tecnológico. Una evolución constante requiere un reciclaje permanente. ¿Cómo se lleva a cabo en Ikusi?

Por último, ¿dónde reside la clave del éxito del I+D de Ikusi? Es imprescindible contar con un conocimiento básico elevado, pero lo que verdaderamente da valor a nuestro trabajo es el saber hacer que hemos ido acumulando a lo largo de todos estos años. Eso no te lo enseñan en ninguna universidad. Nuestro potencial está ahí. Hay conocimientos que prácticamente solo los tenemos nosotros porque son fruto de nuestra experiencia. Eso es lo que aporta solidez al I+D de Ikusi.

Entrevista a Aitor Egaña, Técnico de Soporte al Cliente de Ikusi

“Lo principal es saber escuchar, tener empatía con el cliente y que advierta que hay una implicación absoluta” Probablemente muchos de los clientes de Ikusi no reconocerán la fotografía de Aitor Egaña, pero seguro que serían capaces de reconocer su voz. Aitor es uno de los técnicos de soporte de Ikusi. Lleva cuatro años trabajando al otro lado de la línea telefónica, pero su trayectoria en la Compañía se ha prolongado durante más de 15 años en los que ha tenido la oportunidad de trabajar entre otros en los departamentos de producción y de reparaciones, lo que le ha permitido reunir una amplia experiencia que ahora puede poner en práctica ayudando a los clientes.

Desde luego. No podemos olvidar que los equipos de Ikusi han experimentado una progresiva sofisticación. Hasta hace un tiempo la mayoría de los equipos eran analógicos. Ahora no hay equipo que no tenga un contenido digital.

Imagino que trabajar en soporte al cliente implica conocer en profundidad todos los equipos de Ikusi… Por supuesto, tenemos que estar al día y conocer “al dedillo” todos los equipos de Ikusi, que no son pocos. Recibimos formación constante desde múltiples ámbitos de la empresa aunque, lógicamente, mantenemos una relación

¿Cómo se consigue que el cliente quede totalmente satisfecho? Lo principal es saber escuchar, tener empatía con el cliente y que advierta que hay una implicación absoluta en la persona que está al otro lado del teléfono, que esté convencido de que hasta que no encuentre una solución a su problema, no desistirá

4

¿Sobre qué equipos se reciben más consultas? En línea con lo anterior, diría que los más sofisticados y novedosos como pueden ser los transmoduladores STC, STF, MTI o los moduladores autónomos MAC.

muy estrecha con los de I+D e Ingeniería de Producción. ¿Ha experimentado variaciones su trabajo como técnico de soporte en los últimos años?

i-news


José Ramón Zabaleta, Jefe de Producto Dto. Marketing de Ikusi

futuro

ICT2: un reto y una gran oportunidad ¿sabías qué...? Una vez más los cambios llaman a la puerta del sector de las telecomunicaciones. En esta ocasión las transformaciones llegan de la mano del reglamento regulador de las Infraestruccturas Comunes de Telecomunicaciones (ICT2) para el acceso a los servicios de teleconuestros clientes hablan municación en los edificios de nueva construcción sujetos a la ley de propiedad horizontal. Por poner tan solo un ejemplo de los cambios que se avecinan, la “Agenda 2020” de la comisión al Parlamento Europeo persigue que para 2020 todos los europeos tengan acceso a unas velocidades de Internet muy superiores a las actuales, por encima de los 30Mbps, y que el 50% o más de los hogares europeos estén abonados a conexiones de Internet por encima de los 100Mbps. No cabe duda de que se abre un nuevo escenario, desde luego para los operadores de telecomunicaciones, pero también para los instaladores que serán quienes tengan que hacer efectivos y llevar hasta los usuarios los nuevos servicios que potencia la ICT2.

número de profesionales especializados, sobre todo, en el uso y manejo de la fibra y los equipos ópticos, tanto para el despliegue de las propias redes hasta los edificios, como para el cableado de los mismos edificios hasta el hogar. Por otra parte, hay que tener en cuenta que el nuevo marco, además de regular las nuevas Infraestructuras de Comunicaciones en edificios de nueva construccion, contempla la actualización de edificios antiguos para dotarlos de una Infraestructura Común de Telecomunicaciones. De la misma manera que los grandes operadores de telecomunicaciones van a requerir profesionales especializados en las nuevas áreas, este nuevo marco también va a ser un catalizador para dinamizar nuestro sector. Las empresas instaladoras de telecomunicaciones deberán reciclarse y contratar personal especialista en estas materias ópticas para llevar estas tecnologías a los hogares. Asimismo, deberán dotarse del equipamiento de medida necesario para realizar y certificar el trabajo de una forma eficiente y profesional.

500 HORAS DE FORMACIÓN Los cambios que se avecinan son de calado y constituyen toda una oportunidad para las empresas fabricantes como Ikusi, pero también una responsabilidad. En este sentido Ikusi, como ha hecho en otros momentos de cambio del sector, se ha situado al lado del instalador para acompañarle en este proceso. No solo proporcionándole equipos adecuados para el nuevo escenario, también aportándole información y formación. Un proceso que Ikusi ya ha iniciado impartiendo charlas por todo el país, más de 500 horas de formación, sobre el contenido de la nueva ICT2, destacando los aspectos más importantes bajo el punto de vista de los instaladores de telecomunicaciones y de los conocimientos necesarios para acometer una obra nueva dentro del marco del nuevo reglamento. Sin duda, todo un reto, pero también todo un mundo de nuevas oportunidades de negocio para el sector.

Los operadores de telecomunicaciones ya han iniciado el despliegue para las nuevas infraestructuras de acceso rápido y ultrarápido a Internet que contemplan las nuevas aplicaciones y servicios como la TV en Alta Definicion, videollamadas de Alta Definicion, teleasistencia, etc. Estas redes denominadas NGA (Next Generation Acces) serán las encargadas de proporcionar velocidades por encima de 100 Mbits. Lógicamente, este despliegue va a requerir grandes inversiones y, por consiguiente, va a dinamizar la economía en este sector de las telecomunicaciones. Se va a necesitar un gran

6

i-news


Jesús Mari San José, Ingeniero de I+D de Ikusi

¿sabías qué...?

Los ecos en la era digital nuestros clientes hablan

La llegada de la Televisión Digital Terrestre ha traído, no cabe duda, múltiples ventajas. Pero como cualquier innovación no está exenta de pequeñas dificultades que hay que ir subsanando. Este es el caso de lo que denominamos ecos. Es cierto que los ecos no constituyen un problema específico de la TDT. Ya existían en la era de la televisión analógica, la “doble imagen”, pero con la TDT se ha acentuado el problema debido al empleo de frecuencia única en la cobertura de un área con varios repetidores como consecuencia de la necesidad de obtener el mayor rendimiento posible del espectro. Ahora nos encontramos con los ecos por reflexiones, comunes con la televisión análogica, y los añadidos, y más importantes, como consecuencia de los distintos puntos emisores en la misma frecuencia, y situados a diferentes distancias del punto de recepción.

la misma frecuencia de la entrada a la salida, es común que la señal de la antena emisora se cuele hasta la de recepción con un nivel no despreciable respecto al de la señal de origen, viéndose esto como un eco, y además con la particularidad de establecerse un bucle, que hará, que en función de los niveles, pueda convertirse en un oscilador. En Ikusi, conscientes de este problema, hemos desarrollado nuestra propia solución en colaboración con el CEIT, Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Gipuzkoa, perteneciente a la Universidad de Navarra. El resultado es el cancelador de ecos, que permite trabajar en un Gap Filler a los niveles de salida necesarios para dar el servicio requerido en una instalación, gracias a la capacidad que tiene nuestro cancelador QRA-110 de eliminar los ecos y así incrementar el nivel de trabajo de manera sustancial.

Espectro de un canal TDT a la salida de un Gap Filler sin cancelador. Espectro de un canal TDT a la salida de un Gap Filler con cancelador.

Un caso particular del problema de los ecos es el que se da en los repetidores o Gap Fillers. Obligados a utilizar en estos sistemas

presencia Ikusi

Telcom’11: cita en el País Vasco “Las claves para ganar el futuro”. Bajo este sugerente título ha tenido lugar los pasados 9, 10 y 11 de junio una nueva edición de las jornadas técnicas Telcom. Unas jornadas que estuvieron precedidas por la celebración de la XXXIII Asamblea General de Fenitel que, en esta ocasión, tuvo un sabor especial para Ikusi ya que el fundador de la Compañía, Ángel Iglesias, recibió el reconocimiento del sector a todas su dilatada trayectoria. Por lo que se refiere a las jornadas técnicas Telcom’11, un año más han reunido a los principales especialistas en telecomuni-

i-news

caciones de todo el país para debatir y reflexionar acerca de las soluciones que el sector puede ofrecer para facilitar al conjunto de la sociedad el acceso a la información a través de la correcta implantación de las nuevas Tecnologías de la Comunicación. Ikusi ha participado intensamente en todo el programa, tanto en calidad de patrocinador del evento como en su calidad de fabricante con amplia experiencia en el sector. Ikusi ha estado presente en todas las mesas redondas que se han celebrado en el marco del Telcom’11, pero ha tenido una especial participación en la mesa redonda en la que se ha abordado “La integración de la complejidad y el desarrollo de las tecnologías en las PYMES”.

7


PRIMER MODULADOR AUTÓNOMO DIGITAL DE 4 ENTRADAS

Nueva Serie MAC. Y olvídate de problemas SERIE MAC MAC 401 > 4 entradas MAC 201 > 2 entradas

Instalación sencilla

Excelente calidad de modulación

Función LCN

IKUSI - Ángel Iglesias S.A. · Tel.: +34 943 44 88 00 · television@ikusi.com


Ikusi News julio 2011