Page 1

FOTOSÍNTESIS La fotosíntesis es un proceso anabólico mediante el cual las plantas transforman la materia inorgánica en materia orgánica utilizando la energía del sol. Es un proceso biosintético que se divide en dos fases:

Fase Luminosa Es la fase dependiente de la luz, y se da en las membranas de los tiracoides de los cloroplastos de las células de la planta. Este proceso sigue unos pasos: 1. Un fotón impacta en la clorofila que está situada en la membrana, haciendo que los electrones del átomo de magnesio eleven su nivel de energía y dos de ellos salten hacia la cadena transportadora de electrones adyacente. Al mismo tiempo, una molécula de agua es fotolisada (se disocia en H+ y O2) para reponer los electrones perdidos por el magnesio y liberar el O2 a la atmosfera. 2. Los electrones van avanzando por la cadena transportadora de electrones, llegando a una proteína llamada plastoquinona. 3. La plastoquinona cede los electrones a un complejo citocromo CF, para luego cederlos auna proteína llamada plastocianina. 4. Los electrones saltan hacia otra cadena transportadora, donde se encuentran proteínas como la ferrodoxina, concluyendo con la formación de La enzima NADP + (alcohol deshidrogenasa), que reacciona con un alcohol para formar un aldehído y NADPH (nicotinamida adenina dinucleótido fosfato). 5. Debido a la fuerza protón-motriz acumulada al interior del tilacoide (causada por la acumulación de H+ debido a la fotólisis continua del agua), el ATP sintasa dentro del complejo F situado en la membrana tiraciodal sintetiza ATP hacia el estroma (espacio lleno de fluido que en los plastos rodea a los tilacoides).


Fase Oscura Es la fase independiente de la luz, y se puede dar tanto de día como de noche. Es la segunda fase de la fotosíntesis y se da en el estroma de los cloroplastos. En ella el CO 2 captado de la atmósfera se fija gracias a la energía almacenada en el ATP, a este proceso se le conoce como ciclo de Calvin. Existe una enzima que es esencial en el desarrollo de este ciclo, que es llamada RuBisCO, debido a su extenso nombre (ribulosa 1,5 bifosfato carboxilasa/oxidasa). Las etapas del ciclo de Calvin son las siguientes: 1. Fijación de la ribulosa 1,5 bifosfato, una pentosa, con CO2, formando 3-fosfoglicerato. 2. El 3-fosfoglicerato es fosforilado (adición de un grupo fosfato) gracias al ATP y reducido por el NADPH, formando 3-fosfogliceraldehido, mejor conocido como PGAL. 3. El PGAL puede ser convertido en moléculas orgánicas como glucosa, ácidos grasos y aminoácidos. Sin embargo, se produce básicamente sacarosa. Además, una parte del PGAL se utiliza para reponer la ribulosa 1,5-bifosfato.

Fotosíntesis  
Fotosíntesis  
Advertisement