Page 1

ELKARRIZKETA “Metrologiak makina-erremintaren aldeko apustua egin du”

PROYECTO Metrología angular para calibraciones muy precisas in situ

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y CONOCIMIENTO

Mediciones avanzadas e inteligentes

PROIEKTUA Makina-erremintan integratutako neurketa-gaitasuna

ENERO 2017 URTARRILA | Nº 105


© GOM

AURKEZPENA Neurketa-ekipo oso zehatzak fabrikatzea, ekipo eta osagai oso handiak in situ neurtzea, bai eta oso txikiak ere, nano metrologiaren bidez... IK4-TEKNIKERek erronka horiei eta beste batzuei egiten die aurre. Ikusi IK4-TEKNIKERek ikuskaritzaren eta neurketaren arloan dituen gaitasun berriak! Fabricar equipos de medida muy precisos, medir equipos y componentes muy grandes in situ o muy pequeños a través de la metrología nano… son algunos de los retos a los que se enfrenta IK4-TEKNIKER. ¡Descubre las nuevas capacidades de IK4-TEKNIKER en el ámbito de inspección y medida!

2 | NEWTEK ENERO 2017 URTARRILA


ÍNDICE

ESPEZIALISTA / ESPECIALISTA

C04 Del laboratorio a la producción

ELKARRIZKETA / ENTREVISTA

ALBISTEAK / NOTICIAS

C06 Metrologiak makinaerremintaren aldeko apustua egin du

C08 Acuerdo para impulsar la metrología C10 Txikitasunaren neurketa

PROIEKTUAK / PROYECTOS

C12 IK4-TEKNIKER desarrolla un novedoso dispositivo para la calibración de sistemas de medida angular

C14 Makina-erremintan integratutako neurketa-gaitasuna

ENERO 2017 URTARRILA

NEWTEK | 3


ESPECIALISTA

Del laboratorio a la

producción La visión del especialista: Gorka Kortaberria y Unai Mutilba. Responsables de Inspección y Medida de IK4-TEKNIKER

LABORATEGITIK EKOIZPENERA Industria digitalizatzea da 4.0 Industriaren oinarria; zehazkiago, ekoizpen-prozesuak eta prozesu horien ondoriozko produktuak eta zerbitzuak digitalizatzea. Laborategiko metrologiatik ekoizpen-prozesura igarotzeko beharra dauka digitalizazio horrek, eta eszenatoki horretan daude metrologiak etorkizun hurbilean jorratu beharko dituen askotariko aukerak, 4.0 Industriako elementu gaitzaile bihurtu nahi badu. Edonola ere, laborategian ingurumenbaldintza kontrolatuekin eta neurketa-prozedura zorrotzekin egiten den metrologia ordezkaezina izango da etorkizun hurbilean, egindako neurketen trazabilitatea ziurtatzeari eta industriaren kalitatea bermatzeari begira.

La industria 4.0 consiste en la digitalización de la industria, pero más en concreto en la digitalización de los procesos productivos, y de los productos y servicios que derivan de esos procesos. Es esta digitalización la que está requiriendo el traslado de “la metrología del laboratorio” a “la metrología en la planta productiva” y es en este escenario donde se presentan oportunidades que tendrá que abordar la metrología en un futuro próximo si quiere convertirse en un elemento habilitador de la Industria 4.0. Sectores como la aeronáutica, la construcción naval o la energía eólica, que exigen la fabricación de componentes cada vez más grandes y sofisticados, unidos a las exigencias de la corriente “Industria 4.0” que requiere la digitalización de los procesos productivos y productos, están acelerando el traslado de la metrología del laboratorio a la planta productiva. Es en este punto en el que la metrología debe evolucionar para convertirse en un elemento habilitador de la corriente “Industria 4.0”. El concepto “Metrología 4.0” define las nuevas tendencias de la metrología para satisfacer las necesidades del entorno productivo, buscando una producción eficiente mediante el uso de procesos de fabricación y de mediciones avanzadas e inteligentes. Para ello, es indispensable disponer de medios productivos controlados mediante sensores inteligentes que optimicen la respuesta de los procesos de fabricación en la propia línea de producción, asegurando la calidad del producto y reduciendo el ciclo productivo de los mismos, así como los costes derivados. Los principales requisitos de esta interacción sensor-proceso residen en una adquisición rápida de datos (tecnologías sin contacto), el procesamiento automático de las medidas (programación paramétrica), la interpretación del resultado (modelos de toma de decisiones) y una conversión del resultado obtenido (adaptación del lenguaje de comunicación) para poder comunicarse con el sistema de control del proceso y actuar sobre el mismo. Para satisfacer estas exigencias los sistemas metrológicos, hardware y software, se están adaptado a este entorno adquiriendo nuevas cualidades que hasta el momento no eran necesarias en un laboratorio. Claro ejemplo de esta tendencia es la conversión de los principales suministradores de equipamiento metrológico hacia la venta de soluciones integradas en el proceso de fabricación. Esta información permite tomar decisiones en tiempo real, cuando estos parámetros críticos se modifican y condicionan el resultado del proceso. Esta aproximación requiere de sistemas de medición flexibles que permitan una automatización y programación de los mismos para poder implicar los métodos de control aplicados hasta el momento.

4 | NEWTEK ENERO 2017 URTARRILA


Sectores como la aeronáutica, la construcción naval o la energía eólica están acelerando el traslado de la metrología del laboratorio a la planta productiva. GORKA KORTABERRIA Y UNAI MUTILBA

Además, es necesario desarrollar un sistema que recoja los datos, los procese y tome una decisión en base a la monitorización de las características de interés del proceso. Es decir, se exige a los medios de control integrar al proceso una precisión y velocidad semejante o incluso superior a los métodos externos de verificación y calibración empleados hasta la fecha. Uno de los mayores retos que se presentan es trasladar la trazabilidad de las medidas “desde el laboratorio al entorno productivo”, donde muchos de los factores que se controlan en un laboratorio (condiciones ambientales, geometría de las maquinas, calibración de sensores, etc.), no se controlan e incluso se desconocen debido a que no ha sido necesario caracterizarlos hasta el momento.

nuevas puertas lógicas van a permitir el almacenamiento y la gestión masiva de datos que va requerir la metrología en un futuro próximo. Por otra parte, “los datos no son sinónimo de información”, y por ello, el desarrollo de algoritmos y plataformas de actuación se hace indispensable. Son estos algoritmos los que van a permitir definir indicadores de control para la evaluación de datos y toma de decisiones, generando una base de datos del proceso productivo, que permita predecir una deriva del proceso y así actuar de forma preventiva.

Al igual que la salud en la vida, “la metrología no lo es todo, pero sin la metrología la fabricación no tiene sentido”.

De hecho, la variación térmica es la fuente de incertidumbre que más afecta a los medios productivos y de medición, así como a la propia pieza. A mayor gradiente térmico y a mayor tamaño de pieza, mayor es la deriva geométrica que sufren los medios y los componentes y por lo tanto, mayor es la incertidumbre de los procesos de fabricación y los procesos de medición en planta.

Actualmente ya se está trabajando en el binomio “fabricaciónmedición”. La medición de los componentes fabricados en la propia máquina herramienta con sistemas de adquisición integrados en la máquina, como sensores punto a punto o sensores de digitalizado, ofrecen posibilidades como conocer mejor el proceso productivo, evitar piezas defectuosas, realizar mantenimiento predictivo de los medios de producción y controlar las derivas del proceso.

Metrología para el control predictivo de los procesos de fabricación

En conclusión, la industria 4.0 consiste en la digitalización de la industria, más en concreto en la digitalización de los procesos productivos, y de los productos y servicios que derivan de esos procesos. Es esta digitalización la que está requiriendo el traslado de la metrología del laboratorio al proceso productivo y es en este escenario donde se presentan una variedad de oportunidades que tendrá que abordar la metrología en un futuro próximo si quiere convertirse en un elemento habilitador de la industria 4.0. En todo caso, la metrología realizada en el laboratorio con condiciones ambientales controladas y procedimientos de medición exhaustivos será irremplazable en un futuro próximo para asegurar la trazabilidad de las mediciones realizadas y garantizar la calidad en la industria.

En sectores como el de la automoción y el aeronáutico existe una clara tendencia a la adquisición masiva de puntos mediante sistemas de digitalizado sin contacto que permiten realizar escaneados de grandes volúmenes de información en un tiempo reducido, y así, facilitar el control del 100% de la producción. Es en este escenario donde surgen dos nuevas necesidades que debe abordar la metrología en un futuro próximo. Por una parte, la gestión de grandes volúmenes de información (Big Data), requiere del desarrollo de nuevas herramientas hardware y software. Es en este campo donde los ordenadores cuánticos basados en qubits y

ENERO 2017 URTARRILA

NEWTEK | 5


ELKARRIZKETA

Metrologiak

makina-erremintaren aldeko apustua egin du 40. hamarkadatik makina fresatzaileak eta mekanizatu-zentroak garatzen dituen Zayer enpresako kalitate-kontroleko zuzendaria da Javier Orive. Elkarrizketa honetan, metrologiak makina-erremintaren arloan eskuratu duen garrantziaren gakoetako batzuk aipatu ditu Orivek.

Javier Orive

Zayer enpresako kalitate-kontroleko zuzendaria

Fabrikazio-prozesuetan haziz doan zehaztasuneskariak metrologiaren eremuan aukera berriak bilatzeko beharra ekarri du. Horrek hainbat arlori eragiten dio; horien artean, makina-erreminta, horren egiaztapena eta berori martxan ipintzea daude. Nola egiten die Zayerrek aurre behar berri horiei? Zayerrek exekuzio automatikoko “utilitateak” garatzen ditu, geometria eta buruen doikuntzak aztertzen dituztenak. ©ZAYER

Zayerrek iCAL izeneko adimendun aplikazio propioa dauka, kalibrazioa egiteko balio duena. Makinaren egungo egoeraren inguruko informazio osoa ematen digu, eta biraketa automatikoen buruen zinematikaren eta geometriaren auto-doikuntza egiten, ukipen-programa bat exekutatuz. INTEFIX partzuergoko eragile nagusietako bat izan zen Zayer. 30 enpresa eta zentro teknologikok osatu zuten hori, mekanizazio prozesuen etekina areagotzeko xedez. Horretarako, adimendun sistemak erabiltzen zituzten. Zer-nolako zeregina dauka metrologiak prozesu horietan?

©ZAYER

6 | NEWTEK ENERO 2017 URTARRILA

Metrologia ezinbestekoa da egungo fabrikazio-prozesuetan; batez ere, parametro kritikoen aldakortasuna dela, benetako eszenatokiaren (geometria, erabilerak, egoera termikoa, jitoak eta abar) gaineko kontrol gabezia dela, neurketaren emaitza kontrolatzea zaila den prozesuetan.


“La metrología apuesta por la máquina herramienta” Entrevista con Javier Orive, director de Control de Calidad de Zayer. El Director de Control de Calidad de Zayer, Javier Orive, considera que la metrología dimensional integrada ofrece los medios necesarios para conocer y controlar mejor los procesos productivos y califica como “indispensable” su papel en los procesos de fabricación actuales. Zayer, empresa dedicada al desarrollo de máquinas fresadoras y centros de mecanizado, ha contribuido a la integración de la metrología en el sector de la máquina herramienta dentro del consorcio INTEFIX, formado por 30 empresas y centros tecnológicos. Orive afirma que el proyecto se ha materializado con la incorporación de “un mecanismo inteligente” que permite medir la geometría real de la pieza y adaptar los programas de mecanizado a su forma y dimensiones reales, “asegurando un mecanizado de mayor precisión”.

JAVIER ORIVE / ©ZAYER

Además, considera que el principal reto se encuentra en “garantizar la precisión de las piezas de grandes dimensiones, trabajando en entornos de taller no climatizado”. Para ello, Zayer fabrica máquinas que incorporan algoritmos matemáticos que permiten controlar las variaciones ambientales. La empresa ha colaborado con IK4-TEKNIKER en el proyecto HIPERION, iniciativa que Orive considera “un hito en la colaboración entre ambas entidades”.

Ekoizpen-prozesuak hobeto ezagutzeko eta kontrolatzeko behar diren bitartekoak eskaintzen dizkio dimentsiometrologia integratuak fabrikazioari.

Zentzu horretan, zein balio eransten dio Zayer bezalako enpresa bati sektoreko beste eragile batzuekin elkarlanean aritzeak?

INTEFIX proiektuan, adimendun mekanismo bat makinaerremintarekin berarekin elkarreraginean jarriz konpondu da integrazio hori. Mekanismo horren bidez, piezaren benetako geometria neur daiteke, horren benetako formari eta dimentsioei egokitu ahal izateko mekanizazioprogramak. Horrela, zehaztasun handiagoko mekanizazioa ziurtatzen da.

Kooperazio orok ahalbidetzen du ezagutzak trukatzea. Zayerren kasuan, egiturazko piezen diseinuaren gainean jardutea ahalbidetzen digu. Horrela, zehaztasun bolumetrikoa hobetu dezakegu, zuzenketak egin behar izan gabe.

HIPERION proiektuaren esparruan, saiakuntzabanku izateko balio izan dute Zayerren makinek, IK4-TEKNIKERekin lankidetzan egindako egiaztapen- eta konpentsazio bolumetrikoko prozedura garatzeko. Lankidetza horren inguruko xehetasunak eman diezazkigukezu? Bi erakundeen arteko lankidetzan mugarria izan zen HIPERION proiektua, izan ere, makinen egiaztapen bolumetrikoaren inguruko ezagutza teknikoa eskuratzea ahalbidetu zion Zayerri, eta bere garapenak benetako eszenatokira eramatea ahalbidetu zion IK4-TEKNIKERi. Proiektuari esker, makina lan-bolumen osoan mugitzen denean erramintaren puntan gertatzen diren desbideraketen jatorrian sakondu ahal izan genuen.

Zayerren izaera berritzaileak eta etengabeko hobekuntzaren aldeko grinak I+G+B prozesuekin etengabeko harremanean egonarazten dute Zayer. Zer-nolako pisua dauka metrologiak makinaerremintaren arloan? Zeintzuk dira etorkizunari begirako erronkak? Metrologiak dimentsio bereziki handia eskuratzen du tamaina handiko makinetan, Zayerrek fabrikatzen dituen bezalakoetan. Tamaina handiko piezen zehaztapena bermatzea da gure erronka nagusia, girotu gabeko tailer inguruneetan lan eginez. Horretarako, algoritmo matematikoak dituzten makinak eraikitzen ditugu, eta nahi ala ez nahi ingurumenbaldintzetan gertatzen diren aldaketak kontuan hartzea ahalbidetzen dute horiek.

ENERO 2017 URTARRILA

NEWTEK | 7


Metrologia sustatzeko hitzarmena

Acuerdo para impulsar la

metrología

IK4-TEKNIKERek metrologiaren eremuko elkarlaningurunea sortzea hitzartu du TRIMEKekin, eta Innovalia Metrology eta IK4-TEKNIKER zehaztapen-zentroa jarriz gauzatuko da.

IK4-TEKNIKER acuerda con TRIMEK la creación de un entorno de colaboración en el ámbito de la metrología que se materializará con la instalación del Centro de precisión Innovalia Metrology e IK4-TEKNIKER.

IK4-TEKNIKERek eta koordenaden araberako neurketamakinak diseinatzeaz eta fabrikatzeaz arduratzen den TRIMEK enpresak elkarrekin sustatuko dute elkarlaningurunea sortzea, bi erakundeek metrologiaren eremuan dituzten interesak bateratu ditzaten.

IK4-TEKNIKER y la empresa dedicada al diseño y fabricación de máquinas de medición por coordenadas TRIMEK, impulsarán juntos la creación de un entorno de colaboración donde confluyan los intereses de ambas entidades en el ámbito de la metrología.

Euskal zentroaren metrologia-laborategian gune bat egokituz gauzatuko da bi erakundeek sinatu duten akordioa, Innovalia Metrology eta IK4-TEKNIKER zehaztapen-zentroa sortuko baitute. Horrela, euskal zentroak lotura handituko du Innovaliako metrologiaunitatearekin. Trimek, Datapixel eta Unimetrik enpresek osatzen dute Innovalia.

El acuerdo firmado por ambas entidades se materializará con la adaptación de un espacio en el laboratorio de metrología del centro vasco destinado a la instalación del Centro de precisión Innovalia Metrology e IK4-TEKNIKER. De esta manera, el centro tecnológico estrechará lazos con la unidad metrológica de Innovalia, compuesta por las empresas Trimek, Datapixel y Unimetrik.

IK4-TEKNIKERek zehaztapen-zentrorako gordetako gunea lagako du; bada, lagapen horrekin, TRIMEKek M3 sistema eramangarria jarri ahal izango du, OptiScan kontakturik gabeko 3D laser-sentsorea duena. Horrek, era berean, M3 software-lizentzia esleitzea ekarriko du. Hitzarmenak bost urteko iraupena izango du, eta neurketaren zein ikuskaritzaren arloan dituen ezagutzak areagotzeko balioko dio IK4-TEKNIKERi.

8 | NEWTEK ENERO 2017 URTARRILA

La cesión por parte de IK4-TEKNIKER del espacio destinado al centro de precisión, conllevará la instalación de un sistema M3 portable equipado con sensor laser 3D sin contacto OptiScan por parte de TRIMEK, que implicará a su vez, la adjudicación de una licencia software M3. El convenio tendrá una duración de cinco años y servirá a IK4-TEKNIKER para ampliar sus conocimientos en materia de medición e inspección.


ALBISTEAK © INNOVALIA-METROLOGY

ENERO 2017 URTARRILA

NEWTEK | 9


NOTICIAS

10 | NEWTEK ENERO 2017 URTARRILA


Txikitasunaren neurketa

La medida de lo pequeño

Estatuan dagoen zehaztasun handiko 3D neurketa-ekipo bakarra da, eta mikroosagaiak zehaztasun oso handiz neurtzeko gaitasuna edukitzeko balio du.

Se trata de un equipo único en el estado de medición 3D de ultraprecisión para tener capacidad de medida de microcomponentes con gran precisión.

“Mikro eta nanofabrikazioaren eskakizun metrologikoei arreta ematea eta neurketa-sistemak eskaintzea mikroosagaien industriari”. Antonio Gutiérrez IK4-TEKNIKEReko Metrologiako zuzendariaren esanetan, horixe da IK4-TEKNIKERek ZEISS F25 zehaztasun handiko 3D neurketa-makinarekin bilatzen duen xedea. Besteren artean, gainazal konplexuak dauzkaten osagai txikiak, erradio txikiak, diametro murriztua duten zuloak, ukituindar txikienarekin desitxuratzen diren piezak eta abar zehaztasun handiz neurtzeko dago diseinatuta.

“Atender las exigencias metrológicas de micro y nanofabricación y ofrecer servicios de medición a la industria de microcomponentes”. En palabras de Antonio Gutiérrez, Director de Metrología de IK4-TEKNIKER, ese es el objetivo que persigue IK4-TEKNIKER con la máquina de medición 3D de ultraprecisión ZEISS F25, diseñada para medir con gran exactitud pequeños componentes con superficies complejas, pequeños radios, taladros de reducido diámetro, piezas que se deforman con la mínima fuerza de palpado etc.

Ezaugarri horiek dituen ekipo bakarra da estatuan, eta europar mailan dagoen bakanetako bat. Horrekin, neurketa-irtenbideak areagotu nahi ditu zentro teknologiakoak enpresentzat.

Se trata del único equipo de estas características en todo el estado y uno de los pocos a nivel Europeo con el que el centro tecnológico quiere ampliar sus soluciones de medida para las empresas.

ENERO 2017 URTARRILA

NEWTEK | 11


PROYECTOS

IK4-TEKNIKER desarrolla un novedoso dispositivo para la

calibración de sistemas de medida angular Metrología angular para calibraciones muy precisas in situ

IK4-TEKNIKER desarrolla un generador de ángulos que permitirá a los fabricantes mejorar de manera sustancial las prestaciones de los equipos. La metrología es un aspecto básico para el desempeño de la actividad científica e industrial. Por ello, el tejido industrial precisa hoy en día de rigurosos instrumentos de medición que le permita avanzar en el desarrollo de tecnologías innovadoras. En concreto, es indispensable investigar en la consecución de equipos y procedimientos destinados a la calibración angular de equipos con muy elevada precisión. Para aportar soluciones frente a este reto, IK4-TEKNIKER ha desarrollado un novedoso dispositivo de generación de pequeños ángulos de alta precisión que aportará importantes avances a diversos sectores como la industria, máquina herramienta, automoción, ingeniería de precisión o en el ámbito científico. El nuevo dispositivo se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo “EMRP SIB58 Angles”, iniciado en el año 2013 para crear un espacio común en el que diferentes entidades del ámbito de la metrología han compartido conocimientos que confluyen en soluciones innovadoras para el sector. El generador de ángulos desarrollado por el centro tecnológico vasco permite, por un lado, conocer con gran precisión la posición angular, gracias a que lleva integrados varios sistemas ópticos de medida. Y, por otro lado, el sistema incorpora mecanismos flexibles que sustituyen los mecanismos de brazos que emplean otros equipos con la misma finalidad, reduciendo considerablemente su tamaño y facilitando su portabilidad para llevar a cabo calibraciones muy precisas in situ. 12 | NEWTEK ENERO 2017 URTARRILA


IK4-TEKNIKEREK GAILU BERRI BAT GARATU DU ANGELU-NEURRIETARAKO SISTEMAK KALIBRATZEKO Industria-ehundurak neurketak egiteko tresna zorrotzak behar ditu gaur egun, ekoizpen-prozesuen arloan aurrera egin ahal izateko. Ezinbestekoa da prozedurak bilatzea zehaztasun handiz funtzionatu behar duten tresnen kalibrazio angeluarra egiteko. Erronka horri aurre egiteko, zehaztapen handiko angelu txikiak sortzeko gailu berria garatu du IK4-TEKNIKERek, eta aurrerapen nabarmenak ekarri ditu

hainbat sektoretan; hala nola, industrian, makina-erremintan, automobilgintzan, zehaztapen-ingeniaritzan edo eremu zientifikoan. Gailu berriari esker, neurketak egiteko sistema optikoak ditu enez, zehaztasun handiz jakin daiteke posizio angeluarra. Horrez gain, beste ekipo batzuek xede berberarekin erabiltzen dituzten besomekanismoak ordezkatzen dituzten mekanismo malguak dauzka sistemak,

El equipo se encuentra en proceso de caracterización por parte del Centro Español de Metrología (CEM), debido a sus exigentes prestaciones. IK4-TEKNIKER, protagonista destacado del proyecto europeo “EMRP SIB58 Angles” El desarrollo del generador de pequeños ángulos por parte de IK4-TEKNIKER se enmarca dentro del proyecto europeo “EMRP SIB58 Angles”, que tiene como objetivo garantizar la trazabilidad y divulgación de la unidad SI (Sistema Internacional) de ángulo plano en los distintos niveles de demanda existentes (desde el trabajo de alto nivel realizado en los aceleradores de partículas e instalaciones de láseres de electrones libres, hasta aplicaciones industriales). Junto al centro tecnológico vasco, este proyecto europeo ha contado con la participación de diferentes entidades internacionales como el Centro Español de Metrología (CEM), el Physikalisch-Technische Bundesanstalt (PTB), Fagor, Ume-Tubitak, el Czech Metrology Institute (CMI),

horien neurria nabarmen murriztuz eta eramangarritasuna erraztuz. Angelu txikien sorgailua “EMRP SIB58 Angles” proiektu europarraren baitan garatu da. Bertan, metrologiaren arloko nazioarteko hainbat erakundek hartu dute parte. Espainiako Metrologiako Zentroa (CEM) karakterizazio-prozesua egiten ari da ekipoan, dituen prestazio zorrotzak direla-eta.

el Helmholtz Zentrum Berlin (HZB), Möller-Wedel Optical International (MWO), Mikes/VTT, el Instituto Nazionale di Ricerca Metrologica (INRIM) o la francesa LNE. Además de desarrollar el citado generador de ángulos con alta precisión, el proyecto ha estado enfocado a buscar nuevos procedimientos y equipos para la calibración de autocolimadores y encoders angulares con incertidumbres muy bajas (inferiores a 0,5 arc-sec). El trabajo conjunto ha servido a su vez para investigar en otras áreas como la medición de formas, la medida de larga escala o las aplicaciones industriales. Los instrumentos de medición equipados con sistemas de medición de ángulos son cada vez más comunes y ponen de manifiesto la necesidad de innovar en el área de la metrología angular y en la calibración de equipos. Se espera, por tanto, que estas nuevas capacidades permitan a los fabricantes mejorar de manera sustancial las prestaciones de sus equipos, para poder ofrecer así equipos más precisos.

ENERO 2017 URTARRILA

NEWTEK | 13


PROIEKTUAK

Makina-erremintan

integratutako neurketagaitasuna Zehaztasun eta gaitasun handiagoa makinan integratutako neurketan

Fabrikazio-prozesu fidagarriagoak, malguagoak eta produktiboagoak ahalbidetzen dituzten irtenbideak, denborak murriztuz eta produktuaren kalitatea hobetuz. Fabrikazio aurreratuaren egungo testuinguruan, gero eta gehiago eskatzen zaie ekoizpen-bitartekoei. Haizeenergiaren, aeronautikaren eta ontzigintzaren sektoreen kasuan, neurri handiagoko piezak ekoiztea da joera, baina beren aurrekoen zehaztapenari eutsiz. Automobilgintzaren sektorean, aldiz, tamainari eustea da joera, baina azken produktuaren zehaztapena areagotuz. Eszenatoki berriari erantzuteko asmoz, MH2020 proiektua abiarazi du IK4-TEKNIKERek. Alde batetik, makinaerreminten zehaztapena areagotzeko xedea dauka proiektuak, lan-bolumen guztiari dagokionean, eta, bestetik, makina-erremintek makinan integratutako prestazioak ematea da asmoa, dimentsio-trazabilitatez egiteko neurketak. Piezaren eta makina-erremintaren neurria, ingurumenbaldintzen aldaketak edo neurketa-teknologia bera bezalako parametroak daude tartean, arreta bereziz aztertu eta tratatu behar direnak. Horretarako, beharrezkoa da egiaztapen-prozedura azkar eta automatikoak, neurketa-prozeduren simulazioa edota neurketa makinaerremintetan beraietan egitea ahalbidetuko duten hardwarea eta softwarea garatzea. Lan-bolumen guztian zehatzagoak diren eta neurketagaitasuna duten makinak diseinatzea eta fabrikatzea da merkatuaren joera, makinan bertan egin ahal izateko neurketa trazagarriak. Horretarako, ukipen-zundez gain, geometria- eta ingurumen-monitorizazioko erramintak integratzen dira, informazioa makinan bertan eskuratzea ahalbidetzen baitute. Ildo horretan, IK4-TEKNIKERek fabrikazio aurreratuan duen ezagutzari eta maila altuko metrologian duen espezializazio aitortuari esker, xedeak lortzeko eragile nabarmendua da zentroa. Proiektuan, era berean, Juaristi, Goratu, Soraluce, Fagor Automation, Gometegui, Unimetrik Metrology eta Ekide enpresek hartuko dute parte, bai eta Zientzia, Teknologia eta Berrikuntzaren Euskal Sarearen (ZTBES) eragileek ere, hala nola, Innovalia Metrology, Aotek, Vicomtech-IK4 edo IK4-IDEKO enpresek.

14 | NEWTEK ENERO 2017 URTARRILA


CAPACIDAD DE MEDICIÓN INTEGRADA EN MÁQUINA En un contexto industrial marcado por la demanda de soluciones que permitan llevar a cabo procesos fiables, flexibles y productivos, se hace imperativo avanzar en el desarrollo de sistemas que permitan reducir los tiempos y mejorar la calidad del producto.

propia tecnología de medición. El proyecto exige el desarrollo de procedimientos rápidos y automáticos de verificación, simulación de procedimientos de medida y desarrollo de hardware y software que permitan llevar a cabo la medición en las propias máquinas herramienta.

Con el objetivo de dar respuesta a este escenario, IK4-TEKNIKER participa en el proyecto MH2020, una iniciativa que busca aumentar la precisión de las máquinas herramienta y ofrecer prestaciones integradas en los equipos para realizar mediciones con trazabilidad dimensional.

IK4-TEKNIKER tendrá un papel destacado en el proyecto MH2020, iniciativa a la que aportará su reconocida especialización en metrología de alto rango.

En el marco de la iniciativa se tendrán en cuenta parámetros clave como el tamaño de la pieza y de la máquina herramienta, la variación de las condiciones ambientales o la

En el proyecto también participan Juaristi, Goratu, Soraluce, Fagor Automation, Gometegui, Unimetrik Metrology y Ekide, así como agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación como Innovalia Metrology, Aotek, Vicomtech-IK4 o IK4-IDEKO.

ENERO 2017 URTARRILA

NEWTEK | 15


PARKE TEKNOLOGIKOA CALLE IÑAKI GOENAGA, 5 20600 EIBAR · GIPUZKOA · SPAIN TEL: +34 943 206 744

www.tekniker.es

© IDOM

Mediciones avanzadas e inteligentes  

Fabricar equipos de medida muy precisos, medir equipos y componentes muy grandes in situ o muy pequeños a través de la metrología nano… son...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you