Page 1

HITECO Nuevas tecnologías para exprimir el sol

ELKARRIZKETA J. I. Hormaeche, Energia Clusterreko zuzendari nagusia

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y CONOCIMIENTO

Gaur da etorkizuna

LUBRICATION MANAGEMENT Nueva página web

ENERO 2014 URTARRILA | Nº 99


AURKEZPENA

Gainazalen eta materialen ingeniaritzak aplikazio industrial asko eta gero eta mota gehiagotakoak ditu. Material jasangarriak, prestazio gehiagokoak, oso iraunkorrak eta funtzionalitate berriak dituztenak eskatzen ari dira pixkanaka enpresak.

Las aplicaciones industriales de la ingeniería de superficies y materiales son muchas y cada vez más diversas. Las empresas demandan de forma progresiva materiales sostenibles con mayores prestaciones, alta durabilidad y nuevas funcionalidades.

Joera hori bat dator IK4-TEKNIKER duela zenbait urtetatik garatzen ari den eta Europan erreferentzia den espezializazio-lerroarekin. Hori horrela, argitalpen honen asmoa da IK4-TEKNIKERek alor horretan dituen jarduera batzuen berri ematea eta zentro teknologikoan burutzen diren beste garapen batzuei buruz informatzea.

Esta tendencia es paralela a la línea de especialización tecnológica que IK4-TEKNIKER desarrolla desde hace años y de la que es referente a nivel europeo. De esta forma, esta edición pretende mostrar ejemplos de la actividad de IK4-TEKNIKER en este ámbito, así como otros desarrollos que se llevan a cabo en el centro tecnológico.

2 | NEWTEK ENERO 2014 URTARRILA


ÍNDICE

ESPEZIALISTA / ESPECIALISTA

C04 Ingeniería de Superficies: una nueva piel para los materiales

ELKARRIZKETA / ENTREVISTA

ALBISTEAK / NOTICIAS

C06 José Ignacio C08 Nueva web Hormaeche, Energia de Lubrication Clusterreko zuzendari Management nagusia

PROEIKTUAK / PROYECTOS

C09 IK4·TEKNIKER en los medios

C12 Nuevas tecnologías para exprimir el sol

C10 Servicios metrología

C14 IK4·TEKNIKER lidera la apuesta europea por la miniaturización

ENERO 2014 URTARRILA NEWTEK | 3


MATERIALEN AZALA Karga teknologiko handiko sektore industrial askok maiz erabiltzen dute gainazalen tratamendurako teknologia. Zehazki, zenbait higadura-mekanismori irtenbidea aurkitzeko aplikatzen dituzte (urradura, korrosioa, erosioa, frettinga...); izan ere, uste da materialen korrosioak eta higadurak soilik Barne Produktu Gordinaren (BPG) %4 hartzen duela herrialde industrializatuetan. Industriak gainazalen ingeniaritzaren bitartez lortu nahi dituen propietate edo ezaugarriak mota askotakoak dira: propietate optikoetatik hasi eta osasunari lotutakoetaraino, guztiz estetikoak direnak barne. Funtzio ugariko material berriek dakartzaten erronken eta ingurune zailenetan irauteko eskakizunen aurrean, IK4-TEKNIKERek bere espezializazio-filosofia berriaren barruan egin duen etorkizunerako apustuetako bat da gainazalen ingeniaritza. IK4-TEKNIKERek eremu horretako zenbait teknologia ditu: materiala gehitzen duten teknika fisiko eta kimikoak (Physical Vapor Deposition (PVD) eta Sol-gel), materialik gehitzen ez duten gainazalen transformazio kimikoko teknologiak (plasma bidezko elektrodeposizioa) eta materialik gehitzen ez duten gainazalen transformazio fisikoko teknologiak (laserra, nanoinprimaketako litografia, UV fotolitografia).

cidad bactericida o las propiedades autolimpiables, antigrafiti, anti-hielo e incluso antivaho. Las propiedades o características más deseadas de alcanzar para la industria mediante la ingeniería de superficies abarcan todo el abanico que va desde las propiedades del tipo óptico a las relacionadas con la salud, pasando por las estrictamente estéticas. Entre ellas, las propiedades electrónicas, como la conductividad de superficies electrocrómicas. Algunas de las más desarrolladas son las propiedades ópticas destinadas a sectores como la construcción (vidrio de baja emisividad que bloquee el paso de la radiación infrarroja), la producción de energía fotovoltaica (óxidos transparentes conductores), o incluso la decoración (capas estéticas). La tecnología también ha desarrollado de manera significativa la ingeniería de superficies para dotar a los materiales de propiedades tribológicas. Sectores como la automoción o la aeronáutica necesitan emplear materiales con superficies que soporten una vida en entornos hostiles, expuestos a medios químicos y fenómenos como la fricción o la corrosión.

Ingeniería de superficies en IK4-TEKNIKER

Frente a los retos que plantean los nuevos materiales multifuncionales y las exigencias de durabilidad en entornos más hostiles, la ingeniería de superficies es una de las apuestas a futuro de IK4-TEKNIKER dentro de su nueva filosofía de especialización. Esta línea se aplica a diversas Unidades Tecnológicas del centro (Química de Superficies, Física de Superficies, Tribología, Micro-nano tecnologías y Procesos de Ultraprecisión) y aglutina todo el conocimiento necesario para establecer una estrategia de centro y una visión de futuro. IK4-TEKNIKER cuenta con diferentes tecnologías en este campo; técnicas de aporte de material físicas y químicas

(Physical Vapor Deposition (PVD) y Sol-gel), tecnologías de transformación química superficial sin aporte de material (electrodeposición por plasma) y tecnologías de transformación física superficial sin aporte de material (láser, litografía de nanoimpresión, fotolitografía UV). Asimismo, cuenta con un laboratorio de caracterización que hace posible el desarrollo y validación de las diferentes superficies como paso previo a la aplicación de las mismas en un entorno industrial. El equipo de especialización en Ingeniería de Superficies de IK4-TEKNIKER trabaja en la búsqueda de oportunidades a futuro de esta disciplina, contrastando su capacidad tecnológica con las necesidades industriales reales, mediante un acercamiento directo a empresas que exponen sus necesidades a corto, medio y largo plazo. Esa relación directa entre las empresas e IK4-TEKNIKER ha permitido al centro definir objetivos específicos de desarrollo y redirigir el esfuerzo al más corto plazo. IK4-TEKNIKER, que atesora una larga experiencia en proyectos, tanto estatales como europeos, industriales o de generación de conocimiento dentro del campo de la Ingeniería de Superficies, se plantea ahora dos retos tecnológicos principales. En primer lugar, globalizar el conocimiento generado en las diferentes soluciones puntuales, de modo que así facilite el desarrollo de nuevas oportunidades, ya que es capaz de predecir el comportamiento del material y de simplificar su escalado. Por otro lado, el centro quiere desarrollar materiales multifuncionales que puedan requerir la unión de diferentes tecnologías. El objetivo último de estos retos es dar respuesta a las necesidades prácticas de la industria. IK4-TEKNIKER aborda la necesidad expuesta por el cliente a través de diversas tecnologías, definiendo cuál es la idónea para cada caso, teniendo en cuenta la industrialización del proceso y diseñando un protocolo de validación de la solución definida.

ENERO 2014 URTARRILA NEWTEK | 5


ESPECIALISTA

Ingeniería de superficies UNA NUEVA PIEL PARA LOS MATERIALES Estibaliz Aranzabe

La visión del especialista: por Estibaliz Aranzabe

Los materiales son cruciales a la hora de construir, modificar y crear productos, por lo que la industria exige cada vez más de los materiales que emplea para su producción. Las empresas están requiriendo progresivamente materiales sostenibles con mayores prestaciones, alta durabilidad y nuevas funcionalidades. Esta es una de las razones por las que los materiales inteligentes son uno de los puntos en los que la comunidad científica de todo el mundo está poniendo un gran interés, dadas las características únicas que tienen estos sistemas “multifuncionales”. Esta evolución en las necesidades que las compañías de diversos sectores, como la automoción, las renovables o la aeronáutica demandan de los materiales ha generado el impulso de determinadas tecnologías orientadas a incrementar su valor. Los materiales interactúan con el ambiente y con otros materiales a través de sus superficies, lo que las convierte en una parte crucial de los materiales por dos motivos bien diferentes. En primer lugar, es en las superficies donde se originan fenómenos tales como la corrosión, el desgaste y la fatiga, que pueden acortar la vida útil de ciertos componentes. El segundo motivo es que las superficies determinan las propiedades químicas, electrónicas, ópticas o mecánicas de un material. Estas son las razones del surgimiento en el inicio de los años 70 del término “ingeniería de superficies”. Es dentro de las tecnologías tradicionales de tratamiento térmico de superficies, tales como el endurecimiento por templado, la nitruración o la carburización donde pueden hallarse los orígenes y principios fundamentales de la ingeniería de superficies. Esta disciplina nace por tanto de la unión de lo tradicional y lo moderno. Surgió de la necesidad de resolver fenómenos de desgaste con tecnologías tradicionales de tratamiento térmico y evolucionó impulsada por la necesidad de generar nuevos materiales multifuncionales.

4 | NEWTEK ENERO 2014 URTARRILA

Actualmente, esta disciplina se entiende como un campo dentro de la ciencia de los materiales que comprende la aplicación de tecnologías físicas y químicas dirigidas a la modificación de la superficie de los materiales con el fin de conferirle nuevas propiedades, mejorar alguna característica inherente al material u obtener una nueva apariencia. La ingeniería de superficies, por tanto, no sólo comprende las tecnologías de deposición o de recubrimiento, sino también cualquier modificación física o química sin aporte de material. La generación de una rugosidad ordenada en una superficie, por ejemplo, puede cambiar la estética mate o brillante de un material o su energía superficial. En resumen, la ingeniería de superficies transforma los materiales de partida únicamente a través de la modificación de su “piel”.

Visión industrial y aplicaciones

En la industria se tiende a desarrollar superficies de manera específica para un componente concreto. Por tanto, la práctica habitual consiste en un conjunto de soluciones puntuales que hacen complicado el desarrollo de nuevas oportunidades, ya que los problemas más generales están asociados al escalado y a la predicción del comportamiento del material. Muchos sectores industriales de alta carga tecnológica, como el energético o la construcción, utilizan de forma rutinaria la tecnología de tratamientos superficiales. Fundamentalmente la aplicación que hacen de estas tecnologías está orientada a la solución de ciertos mecanismos de desgaste (abrasión, corrosión, erosión, fretting…), ya que se estima que tan solo la corrosión y el desgaste de los materiales representa alrededor de un 4% del Producto Interior Bruto (PIB) en los países industrializados. Dada su importancia, las aplicaciones industriales de la ingeniería de superficies son muchas y cada vez más diversas. La actividad innovadora del sector continúa y seguirá en el futuro buscando conferir a los materiales nuevas propiedades tan diversas como la capa-


ELKARRIZKETA

“Euskadik gaitasun teknologiko handia du energia berriztagarrirako” ELKARRIZKETA JOSÉ IGNACIO HORMAECHE ENERGIA CLUSTERREKO ZUZENDARI NAGUSIARI

J. I. HORMAECHE. Energia Clusterreko zuzendari nagusia

6 | NEWTEK ENERO 2014 URTARRILA


EUSKADI, POTENCIA TECNOLÓGICA EN RENOVABLES José Ignacio Hormaeche, director del Clúster de Energía y antiguo director del EVE, asegura en esta entrevista que la capacidad tecnológica de Euskadi en renovables es muy notable. A su juicio, las empresas de los sectores renovables tienen un peso muy relevante, especialmente las de energía eólica, termosolar y solar fotovoltaica. Euskadi cuenta con casi un centenar de empresas de renovables, que emplean en Euskadi a cerca de 9.000 personas, de las que aproximadamente un 10% están dedicadas a proyectos de I+D. Hormaeche añade que en 2012 el 7,6% del consumo energético de Euskadi fue atendido con energías renovables, mientras que para 2020 el Gobierno Vasco pretende lograr una cuota de entre el 14% y el 17%. Por otro lado, el ex director del EVE afirma que el proyecto HITECO, en el que trabaja IK4-TEKNIKER, es una muestra de la importancia de que los centros tecnológicos sean activos en proyectos internacionales para desarrollar nuevas tecnologías y mejorar las existentes. Finalmente, Hormaeche afirma que la tecnología debe ser una de las claves diferenciales que permitan competir a las empresas vascas.

José Ignacio Hormaeche Energia Clusterreko gaur egungo zuzendaria eta Energiaren Euskal Erakundeko zuzendari ohia da, eta ondo ezagutzen du energia-sektorea. Elkarrizketa honetan, datozen urteotan euskal energia-sektorearen posizionamendurako garrantzi handiena izango duten puntuetako batzuk azaltzen ditu. ____________

Zer pisu dute, gaur egun, energia berriztagarriek euskal ekonomian, eta zer aukera dituzte etorkizunerako? 2012ko balantze energetikoan, energia berriztagarriak Euskadiko energia-kontsumo osoaren %7,6 izan ziren, eta, energia elektrikoari dagokionez, %6,3 izan zen iturri berriztagarrietatik sortua. Euskadiko Energia Estrategia 2010ek helburu gisa zehaztu zuen %12tik urrun daude zifra horiek. Eusko Jaurlaritzaren 2020rako energia-estrategiak, berriz, helburu gisa zehazten du energia-kontsumo osoaren %14 eta %17 bitartekoa (zenbait egoera planteatzen dira) izatea energia berriztagarria. Edonola ere, badirudi helburu horiek erdiestea gero eta zailagoa dela, energia berriztagarrientzako primen luzamendua eta Espainiako Gobernuak azken bi urteotan ezarri dituen elektrizitate-sorreraren fiskalitateko zenbait neurri ikusirik. Nola dago energia berriztagarrien sektoreko euskal teknologia nazioartean? Zorionez, euskal enpresek gaitasun teknologiko eta komertzial handia dute energia berriztagarriei dagokienez, nahiz eta gure lurraldean teknologia horien ezarpena txikia izan den. Energia Clusterrean, sektore berriztagarrietako enpresek pisu handia dute, bereziki energia eolikoaren, eguzki-energia termikoaren eta eguzki-energia fotovoltaikoaren alorrekoek. Euskadin, energia berriztagarrien balio-kateetako ia ehun enpresa ditugu; ia 9.000 laguni ematen diete lana, eta langile horietatik ia %10 I+G proiektuetan aritzen da. Bestalde, azpimarratu behar da enpresa batzuek merkatu-kuota onak dituztela nazioartean, hala nola Iberdrolak (instalazio berriztagarrien sustapena), Gamesak (energia eolikoa) edo Senerrek (eguzkienergia termikoa). Uste duzu IK4-TEKNIKER lantzen ari den teknologia zilindroparabolikoak eta halakoek negozio-hobi berriak ireki ditzaketela euskal enpresentzat? Teknologia zilindro-parabolikoak eta eguzki-kontzentrazioko

beste teknologia batzuk, dorre zentralekoak, esaterako, asko garatu dira Espainian azken lau urteotan; 2.000 MW-eko potentzia instalatu da, gutxi gorabehera, eguzki-energia termikoaren kontzentrazioko instalazioetan. Euskal enpresa askok baliatu dute merkatu hori, eta instalazioetarako ingeniaritza, osagaiak eta zerbitzuak eman dituzte. Hala, know-how handia eta teknologia horietako lehia-kokapen ona eskuratu dituzte. Enpresa horiek, orain, bi erronka dituzte: batetik, kokapen hori aprobetxatu behar dute nazioarteko merkatu berrietan beren irtenbideak eskaintzeko (Maroko, AEB, Hegoafrika, Txile, Ekialde Ertaina...); bestetik, eraginkortasuna hobetu behar dute, eta ekoizpen-kostuak murriztu. Bigarren erronka horretarako, IK4-TEKNIKER garatzen ari den aurrerapen teknologikoak erabakigarriak izan litezke ekipo- eta irtenbidefabrikatzaileak lehiakorrak izan daitezen mundu mailako lehia dagoen merkatuetan. Ezagutzen duzu HITECO proiektua? Uste duzu euskal erakundeen parte-hartze handia duten horrelako Europako proiektuak erabakigarriak izan daitezkeela Euskadi erreferentziazko eragilea izan dadin energia berriztagarrietan? Badakit IK4-TEKNIKER zer lan egiten ari den HITECO proiektuan, eta, zentrora egindako zenbait bisitatan, aurkeztu dizkidate eguzki-erradiazioa xurgatzeko hodiak PVD bidez estaltzeko teknologietako prototipoak eta lortutako emaitza onak. Nire ustez, oso garrantzitsua da Euskadiko zentro teknologikoak halako nazioarteko proiektuetan aritzea eta, erreferentziazko zentroekin lankidetzan, teknologia berriak garatu eta lehendik daudenak hobetzea, gero gure enpresentzat eskuragarri jartzeko. Zer egin behar lukete zentro teknologikoek euskal energia-sektorearen lehiakortasuna hobetzeko? Teknologiak izan behar du gako bereizgarrietako bat, euskal enpresak mundu mailako merkatuetan lehiatu daitezen beren produktuaren kalitatea eta beren irtenbideen balio erantsia oinarri hartuta. Eta lehiakortasuna teknologiaren bidez hobetzeko etengabeko erronka horretan, zentro teknologikoek izan behar dute (orain dela 30 urte sortu zirenetik izan diren bezalaxe) enpresen kiderik onenak, ezagutza eskuratzeko eta ezagutza hori produktu eta zerbitzuen berrikuntzaproiektuetan aplikatzeko. Gu, Energia Clusterretik, eskema horretan gure harri-koskorra jartzen saiatzen gara, enpresa eta zentroen arteko elkarrekintza bultzatuz, lantaldeak eta topaketa-foroak sortuz eta lankidetza-proiektuak dinamizatuz.

ENERO 2014 URTARRILA NEWTEK | 7


IK4-TEKNIKEReko lubrifikatzailelaborategiek webgune berria estreinatu dute IK4-TEKNIKEREK WEBGUNE BAT ESTREINATU DU LUBRIFIKAZIOAREN KUDEAKETA INTEGRALERAKO IK4-TEKNIKEReko lubrifikatzaile-laborategiek www.lubrication-management.com jarri dute martxan; zerbitzu-irtenbiderik eta -eskaerarik onenak online eskaintzeko webgunea.

Los laboratorios de lubricantes de IK4-TEKNIKER estrenan nueva web IK4-TEKNIKER ESTRENA UNA WEB PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE LA LUBRICACIÓN Los laboratorios de lubricantes de IK4-TEKNIKER lanzan www.lubrication-management.com, una web para ofrecer las mejores soluciones y solicitudes de servicios online.

ANÁLISIS DE ACEITES LUBRICANTES

ASESORÍA

DIAGNÓSTICO DE CAUSAS DE FALLO

FORMACIÓN Y TRAINING

Conocer el estado del aceite y conocer el estado del equipo es de vital importancia para prevenir de manera proactiva posibles fallos en los equipos debido a una lubricación inadecuada.

El servicio de Asesoría permite implementar y perfeccionar la organización y los métodos y procedimientos de trabajo en relación a la lubricación. Este servicio determina las condiciones de lubricación llevadas a cabo en plantas industriales y en base a éstas, se diseña un programa de reingeniería de la lubricación orientado a maximizar la fiabilidad y disponibilidad de los activos mediante una lubricación adecuada.

El servicio de Diagnóstico de causas de fallo está diseñado para detectar fallos en componentes industriales y ofrecer soluciones para minimizar las consecuencias de los fallos recurrentes en los procesos de producción, en los que la fiabilidad es un aspecto determinante.

Ofrecemos formación en técnicas predictivas de lubricación para mantener el funcionamiento eficiente de los equipos y aumentar la fiabilidad en las plantas industriales. Los cursos de formación se imparten tanto en las instalaciones del cliente como en aulas de formación.

ENERO 8 | NEWTEK E NERO 2014 2014URTARRILA URTARRILA


NOTICIAS

IK4-TEKNIKER komunikabideetan

IK4-TEKNIKER en los medios

PRENTSA-TXATALEN BILDUMA

CLIPPING DE PRENSA

Honela jaso zuten komunikabideek IK4-TEKNIKERek eta Eureka! Zientzia Museoak antolatutako jardunaldi didaktikoa, Europako Robotikaren Astearen barruan.

Así recogieron los medios de comunicación la jornada didáctica sobre robótica que organizaron IK4-TEKNIKER y Eureka! Zientzia Museoa con motivo de la Semana Europea de la Robótica.

Jardunaldian gainera, kTBot robotak parte hartu zuen. IK4-TEKNIKERek diseinatu eta Kutxaren Gizarte Ekintzak finantzatu duen kTBot robota 2013ko uztailetik, lanean dabil Eureka! Zientzia Museoan.

RADIO EUSKADI LA MECÁNICA DEL CARACOL

La jornada contó además, con el robot kTBot, diseñado por IK4-TEKNIKER y financiado por la Obra Social de Kutxa, que forma parte de la plantilla del Eureka! Zientzia Museoa desde julio de 2013.

Ander Ansuategi de IK4-TEKNIKER e Idoia Mujika de Eureka! Zientzia Museoa charlan sobre el presente y futuro de la robótica.

ONDA VASCA EUSKADI HOY MAGAZINE

Itziar Cenoz, directora de Marketing de IK4-TEKNIKER explica en qué consiste la jornada Robótica que tiene lugar en Eureka! Zientzia Museoa

ETB1 EUSKAL HERRIA ZUZENEAN

EL DIARIO VASCO

BERRIA

EUROPAPRESS

Un nuevo guía para el museo Eureka! de Donostia.

Gida lanak egingo ditu kTBot robotak Eureka zientzia museoan.

IK4-TEKNIKER diseña el robot kTBot que llevará a cabo tareas de guía para los visitantes en el museo Eureka!

ENERO 2014 URTARRILA NEWTEK | 9


NOTICIAS

METROLOGÍA Neurketan esperientzia eta zerbitzu berrien eskaintza

Experiencia en la medición y oferta de servicios renovada

METROLOGIAK BERE ZERBITZU TEKNOLOGIKOEN ESKAINTZA BERRITZEN DU

METROLOGÍA RENUEVA SU OFERTA TECNOLÓGICA DE SERVICIOS

IK4-TEKNIKEReko Metrologia Unitateak zehaztasun handiko konponbideak eskaintzen ditu bezeroen neurketa eta kalibrazioen beharrei erantzuteko.

La Unidad de Metrología de IK4-TEKNIKER ofrece soluciones de máxima precisión para atender las necesidades de medición y calibración de las empresas.

Unitateak kalibraziorako Txantiloi eta ekipoen neurketarako ENAC egiaztapena du. Gainera, bere zuzendariak, Antonio Gutierrezek, ENACeko kalibrazio dimentsionaleko batzorde teknikoko idazkaria da eta aipatutako batzordeko lantalde desberdinetan parte hartzen du aktiboki.

La Unidad cuenta con la acreditación ENAC para la calibración de patrones y equipos de medida. Además, su director, Antonio Gutierrez, es secretario del comité técnico de calibración dimensional de ENAC y participa activamente en los distintos grupos de trabajo del citado comité.

CAPTACIÓN Y DESARROLLO DE TECNOLOGÍA

ACTIVIDAD DE MEDICIÓN

Desarrollo e integración de nuevas tecnologías de medición (I+D+i). Análisis de las técnicas de medición existentes y sus aplicaciones. Nuevos patrones que permitan garantizar la trazabilidad en nuevos escenarios.

Verificación geométrica

Verificación de máquina herramienta

Verificación volumétrica

Metodologías de medida y evaluación de incertidumbres (desde el ámbito micro, hasta la gran escala). Desarrollo de proyectos completos de sistemas de medida especiales mediante la integración de distintas tecnologías. • Especificación • Diseño conceptual • Diseño detallado • Fabricación y entrega llave en mano

Posicionamiento

Medición de piezas

• Desde pequeños componentes a grandes piezas. • En nuestros laboratorios o en las instalaciones del cliente.

Dimensiones, formas y rugosidad

Medición comparativa con ficheros CAD

Digitalización e ingeniería inversa

10 | NEWTEK ENERO 2014 URTARRILA


ACTIVIDAD DE CALIBRACIÓN

TEKALNET

CALIBRACIÓN DE PATRONES Y EQUIPOS En los laboratorios de IK4-TEKNIKER y en las instalaciones del cliente. (ENAC CALIBRACIÓN Nº28 / LC10.018)

MÓDULO DE GESTIÓN Gestión de la documentación y planificación de las calibraciones.

CALIBRACIÓN Nº28 / LC10.018

GESTIÓN COMPARTIDA DEL PLAN DE CALIBRACIÓN Gestión de los equipos mediante el programa TEKALNET. Empresa: Realiza las calibraciones internas mediante el programa de calibración. IK4-TEKNIKER: Gestiona y realiza las calibraciones externas. GESTIÓN INTEGRAL DEL PLAN DE CALIBRACIÓN Logística de recogida y entrega de equipos. Calibración de equipos y patrones en laboratorio y en las instalaciones del cliente. Subcontratación de calibraciones de otras áreas. Comprobación de criterios de aceptación. Gestión de mantenimiento y reparación. Notificación de calibraciones previstas. Mantenimiento de registros. Telegestión, software TEKALNET (acceso a los datos por parte del usuario vía Internet). Soporte técnico en las auditorías.

PROGRAMA DE GESTIÓN DE EQUIPOS DE MEDIDA

Fichas de los equipos. Historial de calibraciones. Historial de mantenimiento. Creación de etiquetas. Amplia opción de filtros. Creación de listados según filtros realizados. MÓDULO DE CALIBRACIÓN Registro de calibración y mantenimiento de equipos. Registro de los resultados de calibración. Cálculo de incertidumbres según exigencias en vigor. Creación de certificados. Comprobación automática de cumplimiento de criterios.

ENERO 2014 URTARRILA NEWTEK | 11


PROYECTOS

Explorando nuevas tecnologías para exprimir el sol EL PROYECTO EUROPEO HITECO TRATA DE MEJORAR LA EFICIENCIA Y REDUCIR COSTES EN PLANTAS DE CONCENTRACIÓN SOLAR IK4-TEKNIKER trabaja en el proyecto europeo HITECO, con 5 millones de euros de presupuesto, orientado a mejorar la eficiencia y reducir los costes de una innovadora tecnología de energía solar por concentración. ____________

GAINAZALEN TEKNOLOGIA, ENERGIA GEHIAGO LORTZEKO Europako HITECO proiektua, 5 milioi euro baino gehiagoko aurrekontua duena, eguzki-energia kontzentratzeko teknologia sortzeko gaitasuna handitzeko diseinatu da. Ekimen honen bidez, non IK4-TEKNIKERek Europako beste 9 zentro teknologikorekin eta enpresarekin lankidetzan diharduen, eguzki-kontzentrazioa garatu nahi da, eguzki-energia sortzeko instalazioetako elementu bakoitzaren efizientzia handituz. Zentro teknologikoak proiektuaren hainbat ikerketa-gaitan parte hartzen du. Baina, zentroko beste langileen aldean, zeregin nagusia dute PVD bidezko jalkitzean adituak direnek. Estaldura berri bat diseinatu du IK4-TEKNIKERek, bata bestearen gainean jarritako metal-oxidozko geruzaz, metal oso islatzaile batez eta Cermet xurgatzaile batez osatua, eta, horri esker, hurbileko eguzki-espektro infragorria atzeman daiteke, ikusgaiaz gain. Emaitza da efizientzia handiagoa lortzen dela sistemaren funtzionamenduan. HITECO proiektuan garatutako berrikun-tzak praktikan jartzeko, instalazio pilotu bat eraikitzen ari dira partzuergoko kideak, eta, instalazio horretarako, estaldura aurreratua duen 100 metroko hodi bat egingo du IK4-TEKNIKERek.

12 | NEWTEK ENERO 2014 URTARRILA

Nadie duda ya del enorme potencial de la energía solar de cara al futuro, pero la actual tecnología se enfrenta a algunas dificultades como la todavía escasa eficiencia a la hora de transformar la luz del sol en electricidad. Por eso, frente a la fórmula más extendida de los paneles fotovoltaicos, los investigadores trabajan ya en otras tecnologías que permitan “exprimir” mejor la energía solar. Una de estas novedosas tecnologías es la concentración solar, que consiste en enfocar la luz solar reflejada en una serie de espejos en un área muy pequeña hasta alcanzar una temperatura muy elevada. La energía queda almacenada en forma de calor para ser transformada posteriormente en electricidad. Esta capacidad de almacenamiento es lo que la convierte en una de las tecnologías de energías renovables que está ganando más atractivo para el mercado eléctrico. Sin embargo, la difusión masiva de esta tecnología depende todavía de la reducción de costes y el aumento de la eficiencia. Con el objetivo de incrementar la capacidad de generación de esta tecnología, la Comisión Europea, a través del VII Programa Marco, ha puesto en marcha el proyecto HITECO, dotado con un presupuesto superior a los 5 millones de euros, en el que el centro vasco IK4-TEKNIKER colabora con otros 9 centros tecnológicos y empresas de España, Suiza, Alemania y la República Checa.


THIS PROJECT HAS RECEIVED FUNDING FROM THE EUROPEAN COMMUNITY’S SEVENTH FRAMEWORK PROGRAMME (FP7-ENERGY-2010-1) UNDER GRANT AGREEMENT

N° 256830.

En el proyecto, liderado por la empresa Aries Ingeniería y Sistemas, colaboran también la Asociación de Industria Navarra, la Fundación Cidaut, el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, el centro suizo ETH, la empresa checa Kavalierglass y las compañías alemanas Witzenmann, Trelleborg y Pfeiffer.

temperatura del fluido transportador del calor, actualmente de 400 grados centígrados. A través de diversas innovaciones, entre ellas un recubrimiento que permite absorber la mayor cantidad posible de radiación solar y que minimiza las pérdidas de calor, el objetivo de HITECO es alcanzar una temperatura de 600 grados.

Luz concentrada

Para ello, IK4-TEKNIKER ha diseñado un recubrimiento con distintas capas de óxidos metálicos superpuestos, un metal muy reflectante y un cermet absorbente, que permite captar el espectro solar infrarrojo cercano, además del visible.

La tecnología de concentración solar funciona de un modo diferente a la clásica energía solar de paneles fotovoltaicos. En este tipo de plantas, la luz del sol se refleja en enormes espejos que reflejan la radiación en un tubo central. El fluido que circula por el interior del tubo se calienta a varios cientos de grados centígrados y se bombea hasta una planta en la cual el calor se transforma en electricidad mediante turbinas. Esta tecnología está todavía lejos de alcanzar la madurez y todavía existen solo dos empresas referentes en el mundo con la capacidad de levantar este tipo de plantas. El proyecto HITECO, de gran complejidad, trata de mejorar la eficiencia en cada uno de los elementos de una planta de concentración solar, desde el recubrimiento de los tubos, hasta el aislamiento térmico, pasando por el control del vacío y las juntas. En total, diez paquetes de trabajo, con la implicación de IK4-TEKNIKER en un tercio de todas las áreas de investigación.

Además, el centro ha fabricado una máquina para poder depositar los recubrimientos selectivos en tubos de 4 metros, una innovación clave en la estandarización de la tecnología desarrollada y su escalado para una producción en serie con garantías. El sistema tiene una cámara de vacío de 12 metros de longitud y 4 evaporadores. En estos recubrimientos es de vital importancia el control del espesor de las capas. El sistema desarrollado por IK4-TEKNIKER logra una homogeneidad de 5 nanómetros en todo el perímetro del tubo y en los 4 metros de longitud.

Cooperación entre departamentos

Con el objetivo de poner en práctica las innovaciones desarrolladas en el proyecto HITECO, los miembros del consorcio están construyendo una planta piloto para la que IK4-TEKNIKER proporcionará 100 metros de tubos provistos del recubrimiento de superficie avanzado.

Uno de los objetivos principales del proyecto es aumentar la

Los resultados del proyecto contribuirán a abaratar los costes de fabricación y mantenimiento de este tipo de plantas solares. También se espera aumentar la eficiencia del proceso de transformación de energía incrementando la temperatura de trabajo de los colectores. Con todo ello será posible multiplicar el número de plantas solares y que se generalice el consumo de esta fuente de energía renovable.

Dada la dimensión del proyecto, varios departamentos del centro tecnológico (por ejemplo, los de mecatrónica o electrónica) están implicados en los diversos paquetes de trabajo, además de los expertos en deposición de PVD, una técnica de aplicación de materiales para otorgar propiedades específicas a las superficies de los materiales.

ENERO 2014 URTARRILA NEWTEK | 13


PROYECTOS

IK4-TEKNIKER lidera la apuesta europea por la miniaturización LAS TECNOLOGÍAS GENERADAS SE EMPLEARÁN PARA LA FABRICACIÓN DE MICRO-COMPONENTES

14 | NEWTEK ENERO 2014 URTARRILA


THIS PROJECT HAS RECEIVED FUNDING FROM THE EUROPEAN COMMUNITY’S SEVENTH FRAMEWORK PROGRAMME (FP7-2013- NMP-ICT-FOF) UNDER GRANT AGREEMENT

N° 609110.

El centro tecnológico lidera el proyecto europeo HINMICO, con un presupuesto de 5,5 millones de euros y diseñado para el desarrollo y la integración de tecnologías en la producción a gran escala de microcomponentes multi-materiales y multi-funcionales. ____________

La industria y las instituciones de la Unión Europea están haciendo un gran esfuerzo en los últimos años para dar respuesta a la tendencia global hacia la miniaturización. Este proceso ha planteado a las empresas algunos grandes desafíos, como la fabricación a gran escala de micro-componentes. Un reto al que se le añade su potencial aplicación en muchas industrias. La unidad de acción clave en la investigación para superar estos desafíos es el micro-componente multi-material, es decir, la suma de varios componentes de diferentes materiales, ensamblados en una única pieza de la que no podrían volver a extraerse los componentes que la constituyen sin ser destruida. Con estas premisas, la Unión Europea ha dado un paso adelante con HINMICO, un ambicioso proyecto de investigación liderado por la Unidad de Procesos de Ultraprecisión de IK4-TEKNIKER y financiado con un presupuesto de 5,5 millones de euros, en el que también participan otros 15 socios, entre los que se encuentran centros de investigación, entre ellos IK4-IDEKO, que pertenece a IK4 Research Alliance, universidades y empresas de siete países europeos.

Inyección de polímeros

El objetivo del proyecto consiste en el desarrollo e integración de diversas tecnologías, en torno a la técnica de la microinyección de polímeros, en cadenas de producción a gran escala de microcomponentes multi-materiales y multi-funcionales. Los avances logrados en la investigación que se desarrollen durante el proyecto podrán ser aplicados a todos aquellos microcomponentes o micropiezas que se obtengan por procesos de microinyección o sus variantes: sobremoldeo (over-moulding) y ensamblaje en el molde (in-mould assembly). De esta manera, se apuesta por una importante reducción de los costes de fabricación y, lo que no es menos importante, la posibilidad de aumentar el valor añadido del producto gracias a la dotación de funcionalidades adicionales a través del material inyectado. Según Joseba Esmoris, investigador de IK4-TEKNIKER encargado del proyecto, sectores tan dispares como el transporte, la salud o la comunicación se verán directamente beneficiados por los resultados que se generen durante el desarrollo de HINMICO.

Integración de tecnologías

El proceso de integración de tecnologías se desarrolla en torno una tecnología base como es el proceso de microinyección, siendo éste, en la actualidad, el principal proceso de producción en masa de micro-componentes. Más concretamente, el proyecto HINMICO centra sus esfuerzos, además de en el propio proceso de microinyección en sí mismo, en dos variantes de dicha tecnología: el sobremoldeo (over-moulding) y el ensamblaje dentro del molde (in-mould assembly), claves para la producción a gran escala de componentes multimateriales. En torno a esa base, el proyecto HINMICO profundizará en el desarrollo de procesos de producción a través de la fabricación de micromoldes de elevadas prestaciones, la manipulación segura y precisa de los micro-componentes a lo largo de las diversas etapas del proceso y su monitorización on-line, asegurando en todo momento la calidad final del producto. Asimismo, se efectuarán desarrollos e integraciones adicionales basadas en tecnologías de post-procesado (back-end processes) que hagan posible la funcionalización específica de aquellos microcomponentes que lo requieran (recubrimientos, tratamiento por láser, unión de polímeros por soldadura, etc.). El proyecto HINMICO se orienta hacia la obtención de microcomponentes demandados por tres sectores industriales: Movilidad y transporte, Electrónico y Biomédico. En el sector de Movilidad y transporte, se abordará la fabricación por microinyección de un Micro-actuador que desempeña la función de control de flujo de aire para la reducción de resistencia aerodinámica, y por tanto, el consumo de combustible. En el sector electrónico se fabricará un componente de micro-ondas pasivo para redes urbanas de móviles de gran capacidad y corto alcance. Y el sector de la salud se verá reflejado dentro del proyecto en aplicaciones como el desarrollo de una nueva generación de implantes dentales multimaterial que acelere el proceso de curación del paciente, así como la producción de brackets dentales poliméricos reforzados que soporten las cargas que se les aplican en las fases finales del tratamiento.

MINIATURIZAZIOAREN ALDEKO EUROPAR APUSTUA IK4-TEKNIKER Europako HINMICO proiektuaren buru da. Proiektuak 5,5 milioi euroko aurrekontua du, eta industria-sektore ugaritako eskala handiko ekoizpen-kateetan polimeroak mikroinjektatzearekin lotutako hainbat teknologia garatzea eta integratzea du helburu. Mikroinjekzio-prozesuetan edo haien aldagaietan (gainmoldaketa —over-moulding— eta moldeko mihiztadura —in-mould assembly—) eskuratzen diren mikroosagai edo mikropieza guztiei aplikatu ahal izango zaizkie proiektuko ikerkuntzak ekartzen dituen aurrerapenak. Hala, fabrikazio-kostuak asko murriztu nahi dira, eta, produktuaren balio erantsia handitu ahal izango da, emango diren funtzionalitate gehigarrien bidez. Askotariko sektoreentzat (garraioa, osasuna edota komunikazioa) onuragarriak izango dira HINMICOren garapenean lortzen diren emaitzak.

ENERO 2014 URTARRILA NEWTEK | 15


POLO TECNOLÓGICO DE EIBAR APDO. DE CORREOS 44 CALLE IÑAKI GOENAGA, 5 20600 EIBAR · GIPUZKOA · SPAIN TEL: 943 206 744

www.tekniker.es

newtek nº 99 | Gaur da etorkizuna - El futuro es hoy  

Especialización tecnológica para responder a la demanda por parte de las empresas de materiales sostenibles, con mayores prestaciones, alta...

newtek nº 99 | Gaur da etorkizuna - El futuro es hoy  

Especialización tecnológica para responder a la demanda por parte de las empresas de materiales sostenibles, con mayores prestaciones, alta...