Page 1

METROLOGIAko zerbitzu berriak

DIAGNÓSTICO de causas de fallo

CARACTERIZACION LÁSER

PRESENTACIÓN

CIENCIA, TECNOLOGÍA�Y�CONOCIMIENTO

JUNIO 2013 EKAINA | Nº 98

El valor de lo

intangible


AURKEZPENA

Eibarko Gune Teknologikoaren inaugurazio ofizialaren ondoren, aktibo ukigarriak (egoitza berria eta garapen teknologiko berriak, adibidez) kudeatzen jarraitzen du IK4-TEKNIKERek. Badira, baina, aktibo ukiezin garrantzizko batzuk ere, eta, eraikin berriarekin, are balio handiagoa dute: marka, lidergoa, enpresa-kultura..., guztiak ere ikuspegi estrategikoarekin kudeatu beharrekoak. Bi aktibo-mota horiei buruz mintzo gara bertsio inprimatu berri honetan. Alde batetik, gure eskaintzan egin dugun puntako zerbitzu teknologikoen txertaketaz; bestetik, eraikin berriaren inaugurazio ofizialaz. Arretaz irakurri! Con la inauguración oficial de las instalaciones en el Polo Tecnológico de Eibar, IK4-TEKNIKER continúa con el reto de gestionar activos tangibles como la nueva sede y nuevos desarrollos tecnológicos. Sin embargo, hay otros activos intangibles también importantes que se han revalorizado con el nuevo edificio: el valor de la marca, el liderazgo, la cultura de empresa, etc. que es importante gestionar con una perspectiva estratégica. En esta nueva edición impresa hablamos de ambos activos. Por una lado, sobre la incorporación de los nuevos servicios tecnológicos avanzados a nuestra oferta y por otro, sobre la inauguración oficial del nuevo edificio. No pierdas detalle. 2 | NEWTEK JUNIO 2013 EKAINA


ÍNDICE

ESPEZIALISTA / ESPECIALISTA

C04 Los intangibles,

el activo oculto de la empresa industrial

ELKARRIZKETA / ENTREVISTA

C06 Elkarrizketa

Jorge Martínez Toral Endesako diesel motorren koordinatzaileari

ALBISTEAK / NOTICIAS

C08 Kaudimen

teknologikoaren bermea duten zerbitzu berriak

PROEIKTUAK / PROYECTOS

C12 Servicio láser,

soluciones para una tecnología en rápida expansión

C14 Servicio de

diagnóstico, detecta causas de fallos para aportar soluciones

C09 Protagonistak C10 IK4·TEKNIKER en

los medios JUNIO 2013 EKAINA NEWTEK | 3


Los intangibles, el activo oculto de la empresa industrial

La visión del especialista: por Itziar Cenoz ¿Quién dudaría del gran trabajo de planificación y coordinación que supone construir unas nuevas instalaciones? Todos vemos la gran cantidad de gremios, instalaciones y equipamientos a tener en cuenta. Un edificio es tangible, se ve, se toca y nadie duda de su existencia. Hay otros activos tan importantes como este nuevo edificio, del que todos los que trabajamos en IK4-TEKNIKER estamos tan orgullosos, que ni se ven, ni se tocan. Estoy hablando de muchos activos intangibles que también se han revalorizado con nuestro traslado a la nueva sede: la imagen de marca de IK4TEKNIKER y nuestro orgullo de pertenencia, entre otros. En esta inauguración somos conscientes de la importancia de lo que se ve y también de lo que no se ve, ni se toca.

¿Qué son los activos intangibles?

Pero, ¿qué son los activos intangibles? Podemos definirlos como aquellos elementos no físicos que se incorporan al patrimonio de una organización para completar su valor real: el valor de la marca, el liderazgo, la cartera de clientes, la cultura de empresa, las patentes, etc. El valor de los activos intangibles en la empresa, a nivel mundial, ha crecido de manera vertiginosa en las últimas décadas. Si en la década de los 80 la distribución era de un 62% activos tangibles, 38% intangible, en la primera década del siglo XXI ha pasado a 10% tangibles y 90% intangibles.

ITZIAR CENOZ. Directora de Marketing de IK4-TEKNIKER

UKIEZINAK,

ENPRESA INDUSTRIALAREN AKTIBO EZKUTUA Are balio handiagoa dute orain, egoitza berrira aldatuz geroztik, IK4-TEKNIKERen aktibo ukiezinek; marka-irudiak, besteak beste. Zer dira, ordea, aktibo ukiezinak? Erakunde baten ondareari gehitzen zaizkion elementu ez-fisikoak, haren benetako balioa osatzeko betiere: marka-balioa, lidergoa, bezero-zorroa eta abar. Izugarri hazi da azken hamarkadetan enpresen balio ukiezinen balioa mundu osoan. Euskadin, berriz, 2008-2010 epeko produktibitate-hazkundearen %26 zor zaie aktibo ukiezinei, A. Rodríguez eta J. Barrutia irakasleen (UPV/EHU) txosten baten arabera: berrikuntza konbentzionala, %65; gainerako %35a, etengabeko trebakuntza, antolakuntzaren garapena eta marketina. Etorkizunerako desafio handia du IK4-TEKNIKERek aktibo ukigarrien zein ukiezinen kudeaketa, enpresen lehiakortasunaren eta hobekuntzaren zerbitzura jartzeko.

4 | NEWTEK JUNIO 2013 EKAINA


ESPECIALISTA

En Euskadi, según los datos publicados en el reciente informe de los profesores de la UPV/EHU Arturo Rodriguez y Jon Barrutia, los activos intangibles contribuyeron en un 26% en el crecimiento de la productividad entre 2008 y 2010, con un 65% de innovación convencional (I+D, diseño y copyright) y un 35% correspondiente a formación continua, desarrollo organizativo y marketing. De acuerdo con Savage (1991), los cuatro factores de creación de la riqueza en una economía han sido siempre: la tierra, el trabajo, el capital y el conocimiento, pero la importancia relativa de cada uno de ellos ha variado considerablemente a lo largo del tiempo. Drucker señaló a este respecto: “El verdadero recurso dominante y factor de producción absolutamente decisivo no es ya ni la tierra, ni el capital, ni el trabajo; es el conocimiento”. Por eso, factores tales como la satisfacción del personal, las competencias de las personas, el liderazgo, el trabajo en equipo, la capacidad de innovación, la cultura organizacional, el modelo de negocio, la planificación estratégica, la imagen de la empresa, la estructura de la organización y el clima laboral hacen que los mecanismos de trasmisión de conocimientos se conviertan en elementos decisivos en el proceso de dominio del mercado. La globalización de los mercados hacen que aquellos diferenciales alcanzables a base de trabajo y capital no sean suficientes para mantener una ventaja competitiva de manera sostenible; siendo los elementos intangibles que rodean al producto/servicio los que los diferencia de la competencia: el proceso de producción, los canales de venta, el posicionamiento de producto, la comunicación, la marca corporativa y de producto, etc. En muchas empresas industriales todavía nos permitimos el lujo de no gestionar muchos de los activos intangibles que podemos denominar de mercado. ¿Qué gestión de marca corporativa hacemos? ¿Cómo nos perciben nuestros clientes? ¿Qué puedo hacer diferente para reposicionar mi marca? ¿Qué objetivos de comunicación pueden acompañar a la acción comercial para reforzarla? Cuando vamos a una feria ¿qué mensajes fuerza trabajamos? ¿Qué plan de acciones planificamos antes, durante y después de una feria para alcanzar los objetivos marcados? ¿Cómo gestiono mi imagen en la red? Ya tengo mi web, ¿y ahora qué? ¿Me encuentran? ¿Cómo? ¿Qué les interesa? Youtube se ha convertido ya en el segundo buscador de contenidos más utilizado, la tendencia de consumo de información se está trasladando a formatos diferentes, del papel al audiovisual, a la píldora de información con la que en poco tiempo trasladas mucha información.

mando con métricas financieras, en marketing y comunicación también es vital hacerlo. Siempre hay una manera directa o indirecta de medir los resultados y nos obliga a marcarnos unos objetivos primero para establecer después métricas que nos ayuden a monitorizar los resultados. En definitiva: analicemos el proceso en el que vayamos a intervenir (proceso de ventas, por ejemplo), definamos qué estrategia a seguir (estrategia de captación de clientes, por ejemplo), definamos los objetivos a alcanzar (10% de clientes nuevos, por ejemplo), qué acciones de marketing y comunicación vamos a realizar para contribuir al objetivo establecido (cualificación de público objetivo y notoriedad de marca, por ejemplo), definamos las métricas que nos van a ayudar a medir esos resultados y analicemos lo obtenido para realimentar el proceso. Gestionar estos activos intangibles de mercado es rentable si se hace de manera profesional, y con una perspectiva estratégica y no solo operativa. Hoy en día con muchas nuevas herramientas, nuevos canales al alcance de todos y una buena estrategia podemos ser mucho más eficientes que antes. Pero ni antes ni ahora, conseguiremos nuestros objetivos sin una estrategia coherente con los objetivos generales de la empresa que entronque valores como marca, comunicación, posicionamiento entre sus palabras cotidianas. Las empresas industriales pequeñas, medianas o grandes tienen muchas dimensiones que comunicar, mucha actividad que valorizar, solo hay que ponerse manos a la obra. También nos toca asumir el reto en IK4-TEKNIKER. Como hemos venido diciendo desde Julio del año pasado cuando iniciamos el traslado a nuestra nueva sede, contamos con infraestructuras singulares, equipos punteros y un gran colectivo de profesionales con los que este centro tecnológico encara un gran reto de futuro para gestionar tanto los activos tangibles como intangibles con los que nos hemos dotado, para ponerlos al servicio de la competitividad y mejora de nuestro tejido empresarial.

En muchas empresas industriales la planificación estratégica de la gestión de la marca, del posicionamiento corporativo y de productos, del uso de los diferentes canales de comunicación, la gestión de contenidos está muy por debajo de la gestión que se realiza de otros activos tangibles como aquellos integrados en la gestión financiera, compras, etc. a pesar del demostrado impacto en los resultados de la empresa.

Métricas

Uno de los grandes problemas que se plantean en la gestión de los intangibles de mercado es la dificultad y el desconocimiento de métricas que ayuden a dotar de objetividad a la actividad y resultados obtenidos. De la misma manera que se manejan cuadros de

JUNIO 2013 EKAINA NEWTEK | 5


ELKARRIZKETA

“IK4-TEKNIKER zentroak bere esperientzia eta ezagutza eman dizkigu” Elkarrizketa Jorge Martínez Toral Endesako diesel motorren koordinatzaileari Jorge Martínez Toral, Endesa energia-konpainia erraldoiko diesel motorren koordinatzailea, aditua da industriarako lubrifikazio-sistema berrien aplikazioan. Oso ondo ezagutzen du arloa, eta IK4-TEKNIKER zentroko espezialistekin lanean aritu da, bere enpresarako sistema berriak aplikatzeko. Haren iritziz, teknologia-zentroaren parte-hartzea “funtsezkoa” izan da. ____________

Endesa enpresa aitzindaria izan da lubrifikazioaren kudeaketa integraleko planak martxan jartzen. Kostuak aurrezteaz eta bizitza baliagarri luzeagoa emateaz gain, zer onura ditu makineriarentzat? Kudeaketa-programa horiek martxan jartzeak aukera ematen du makineriaren erabilgarritasuna eta fidagarritasuna handitzeko; bi horiek funtsezko alderdiak dira gure negozioan eta antzekoetan, eta eragina dute epe laburreko nahiz luzeko diru-sarreretan. Baina ez dut ahaztu nahi programa horiek ezartzean kontuan hartzen ez den beste onura bat: kontsumoa optimizatzeagatiko lubrifikatzaile-kostuen murrizketa, hain zuzen ere. Endesaren kasua salbuespena al da industriaren eremuan? Espainiako industrian zer egoera du lubrifikazioaren kudeaketak Europako industriakoarekin alderatuta, eta zenbateraino hobetzeko tartea du? Uste dut lubrifikazio-prozesuak hobetzeko premiaz kontzientziatu dela jendea azken urte hauetan Espainiako industriaren eremuan. Lubrifikazioa beti izan da gure instalazioetako anaia pobrea, erregaiaren kudeaketarekin alderatuta, eskatzen zuen

JORGE MARTÍNEZ TORAL. Endesako diesel motorren koordinatzailea

COLABORACIÓN CON ENDESA EN LA GESTIÓN DE LA LUBRICACIÓN Jorge Martínez Toral, coordinador de motores diesel en el gigante energético Endesa, considera que la participación de IK4-TEKNIKER en la gestión de la lubricación que realiza su empresa ha sido primordial. Dado que Endesa ha solicitado la colaboración de personal especializado en lubricación, el centro ha proporcionado su experiencia en el área y pautas de trabajo en cuestiones como el almacenamiento, el control de la contaminación o la correcta transferencia del lubricante a la máquina. A su juicio, en el mundo empresarial se ha producido un profundo cambio en el enfoque que se ha dado tradicionalmente a la lubricación. Para poder lubricar correctamente tiene que haber detrás un control exhaustivo de todos los aspectos que integran lo que se llama la cadena de lubricación.

6 | NEWTEK JUNIO 2013 EKAINA


arreta eskaini ez zaiona. Ez dut uste Endesa salbuespena denik programa horien ezarpenean. Lubrifikazioaren kudeaketa teknikoaren egoera asko hobetu da Espainian azken urte hauetan, baina, zalantzarik gabe, hobetzeko asko dago oraindik. Kudeaketa-sistema horiek ezartzea da etaparik zailena, eta instalazioko langileen lan egiteko modua aldatzea eskatzen du. Lubrifikazioa gutxi batzuen arazoa soilik ez dela ulertzea ez da beti erraza izaten. Endesak IK4-TEKNIKER zentroaren laguntza izan du lubrifikazioa kudeatzeko. Zer ekarpen egiten du teknologia-zentroak enpresek lubrifikazioko jardunbide egokiak hartzeko orduan? IK4-TEKNIKER zentroaren parte-hartzea funtsezkoa izan da. Gure lantaldeak oso mugatuak dira, eta ez ditugu langile espezializatuak diziplina guztietan. IK4-TEKNIKER zentroak bere esperientzia eta ezagutza eman dizkigu lubrifikazioaren arloan, zeinak kontrolatu beharreko hainbat alderdi hartzen baititu barnean. IK4-TEKNIKER zentroak zenbait lan-eredu eman dizkigu, lubrifikatzailea biltegiratzea, lubrifikatzailearen kutsadura kontrolatzea edo lubrifikatzailea makinara behar bezala transferitzea kudeatzeko aukera ematen digutenak.

IK4-TEKNIKER zentroaren parte-hartzea funtsezkoa izan da. Zein izan da langileen prestakuntzaren garrantzia enpresan lubrifikazioa ondo kudeatu ahal izateko? Ezinbestekoa da langileak prestatzea lubrifikazioaren kudeaketa tekniko ona egin ahal izateko. Aldaketa sakona gertatu da lubrifikazioari tradizioz eman izan zaion ikuspegian. Behar bezala lubrifikatu ahal izateko, zorrotz kontrolatu behar dira lubrifikazio-katea deituko geniokeen hori osatzen duten alderdi guztiak. Industria txiki eta ertainek ere ezar al ditzakete lubrifikazioa kudeatzeko metodo berriak konpainia handiek egiten duten bezala? Jakina. Kudeaketa teknikoko programa neurrira egindako jantzi bat bezala diseina daiteke enpresaren ezaugarrien arabera. Nolanahi ere, lan-metodoak ez daude enpresaren tamainaren mende eta ez dute aldatu behar.

JUNIO 2013 EKAINA NEWTEK | 7


News Kaudimen teknologikoaren bermea duten

zerbitzu berriak

METROLOGIAKO UNITATEAK ZERBITZU TEKNOLOGIKO BERRIAK ESKAINTZEN DITU IK4-TEKNIKERen Metrologia Unitateak, industria arloko bezeroen beharrei erantzuteko teknologia zerbitzua berritzeaz gain, eskaintza handitu du.

Nuevos servicios

con aval de solvencia tecnológica

LA UNIDAD DE METROLOGÍA INCORPORA NUEVOS SERVICIOS A SU OFERTA TECNOLÓGICA La Unidad de Metrología de IK4-TEKNIKER ha renovado su abanico tecnológico concebido para atender las necesidades de sus clientes industriales, ampliando su oferta de servicios tecnológicos.

1 2 3 4 Akats bolumetrikoen mapa

IK4-TEKNIKERek egiaztapen bolumetrikoaren arloko eskaintza handitu du zerbitzu berri bat martxan jarrita, datuak ematen dituena tamaina handiko makinen portaera ezagutzeko eta, hartara, makina horien diseinua optimizatzeko edo doikuntzak egiteko.

Mapa de errores volumétricos

IK4-TEKNIKER ha reforzado su oferta en verificación volumétrica con un nuevo servicio que suministra datos para conocer el comportamiento de máquinas de gran tamaño y optimizar así su diseño o realizar ajustes.

Beso giltzatuen kalibrazioa

Neurketarako beso giltzatuak kalibratzeko zerbitzu berriaren bidez, erreminten neurketa-akatsak jakin daitezke, eta hori baliagarria da 3Dn neurketak egiteko beso giltzatuak erabiltzen dituzten enpresentzat

Calibración de brazos articulados

El nuevo servicio de calibración de brazos articulados de medida permite conocer los posibles errores de medición de las herramientas y supone un valor para empresas que empleen brazos articulados de medición 3D.

Txantiloi ildaskatuen kalibrazioa

Engranajeen neurketa

Calibración de patrones estriados

Medición de engranajes

IK4-TEKNIKERek “txantiloi ildaskatuak kalibratzeko” Euskadiko lehenengo zerbitzua jarri du martxan, tanpoi eta uztai ildaskatuen ENAC kalibrazio egiaztatua egiteko. IK4-TEKNIKER pone en marcha el primer servicio de Euskadi de “Calibración de patrones estriados”, para realizar calibración acreditada ENAC de tampones y anillos estriados.

8 | NEWTEK JUNIO 2013 EKAINA

Zerbitzu berriaren bidez, zehatz-mehatz neurtzen dira engranajeak, eta behar diren parametroak lortzen dira. Hala, engranajeetan akatsik eta posizionamendu okerrik ez dagoela ziurtatzen da. El nuevo servicio consiste en la medición exacta de engranajes para obtener todos los parámetros necesarios y así descartar errores y malos posicionamientos en los engranajes.


NOTICIAS

©Joaquín Montero

Protagonistak

JESÚS MARÍA IRIONDO Presidente de IK4 Research Alliance

AGINTARIAK ETA IK4-TEKNIKER-EN BEZEROAK ETA KOLABORATZAILEAK EKITALDIKO PROTAGONISTAK Euskadiko erakunde, enpresa eta egitura zientifiko-teknologikoaren bilgune izan zen inaugurazio ofizialeko ekitaldia. Guztien lanari esker eraiki da, izan ere, IK4-TEKNIKER berria.

MARTIN GARITANO Diputado General de Gipuzkoa

ARANTZA TAPIA Consejera de Desarrollo Ecónomico y Competitividad

MIGUEL DE LOS TOYOS Alcalde de Eibar

JUNIO 2013 EKAINA NEWTEK | 9


IK4-TEKNIKER komunikabideetan

IK4-TEKNIKER en los medios

Honela jaso zuten komunikabideek Eibarko Polo Teknologikoko IK4-TEKNIKERen instalazio berrietan egindako inaugurazio ofiziala.

Así recogieron los medios de comunicación la inauguración oficial de las nuevas instalaciones de IK4-TEKNIKER en el Polo Tecnológico de Eibar.

PRENTSA-TXATALEN BILDUMA: IK4-TEKNIKER KOMUNIKABIDEETAN

EL DIARIO VASCO

IK4-TEKNIKER crece como referente de innovación

GARA

IK4-TEKNIKER busca ser un referente de la I+D+i con sus nuevas instalaciones en Eibar

10 | NEWTEK JUNIO 2013 EKAINA

CLIPPING DE PRENSA: IK4-TEKNIKER EN LOS MEDIOS

EL DIARIO VASCO

EL DIARIO VASCO

NOTICIAS DE GIPUZKOA

NOTICIAS DE GIPUZKOA

Unas instalaciones para situarse a la cabeza de la innovación

El búnker de TEKNIKER

Un salto cualitativo en las inversiones en I+D+i

Tapia anuncia la elaboración de un programa de evaluación de los programas de I+D+i


ALBISTEAK

EUROPAPRESS.ES

Tapia dice que Gobierno vasco trabaja para que las inversiones en I+D+i tengan “mayor y mejor” retorno en la sociedad

ELECONOMISTA.ES

Tapia dice que Gobierno vasco trabaja para que las inversiones en I+D+i tengan “mayor y mejor” retorno en la sociedad

ELCORREO.COM

“TEKNIKER es ejemplo de la capacidad de Eibar para adaptarse a las conyunturas”

DEIA

IK4-TEKNIKER busca ser referencia en I+D+i con su nueva sede

LAVANGUARDIA.COM

Tapia dice que Gobierno vasco trabaja para que las inversiones en I+D+i tengan “mayor y mejor” retorno en la sociedad

JUNIO 2013 EKAINA NEWTEK | 11


Servicio láser SOLUCIONES PARA UNA TECNOLOGÍA EN RÁPIDA EXPANSIÓN

IK4-TEKNIKER lanza un servicio de caracterización y diagnóstico de haz láser para empresas usuarias de láseres de alta potencia Este nuevo servicio de caracterización y diagnóstico de haz láser permite medir en las instalaciones de la propia empresa, los parámetros de haz característicos de los láseres para el mantenimiento de la calidad y la gestión de costes. ____________

Las empresas industriales españolas y en particular las del tejido empresarial del País Vasco incorporan cada vez más láseres de potencia a sus procesos productivos, tanto para aplicaciones de corte y soldadura, como para tratamientos superficiales (texturizado, endurecimiento…). Por eso, los responsables de las empresas que emplean tecnología láser han comenzado a prestar una creciente atención al estado de sus herramientas. Las empresas usuarias de la tecnología láser son cada vez más conscientes de la importancia crucial de un buen servicio de diagnóstico de posibles fallos o de certificación de la calidad del haz láser para el mantenimiento de la calidad y la gestión de costes. Consciente del valor que tiene para las empresas la capacidad de poder mostrar a sus clientes que sus sistemas de láser trabajan en condiciones óptimas, IK4-TEKNIKER ha lanzado un nuevo servicio de caracterización y diagnóstico de haces láser que permite medir in situ, en las instalaciones de la propia empresa, los parámetros de haz característicos de los láseres más comunes en el mercado (diodo, Nd:YAG, CO2, fibra, disco, etc.) El centro tecnológico pone de este modo en manos de sus clientes una herramienta que les permite diagnosticar posibles

12 | NEWTEK JUNIO 2013 EKAINA


PROYECTOS Laser zerbitzua, bizkor hedatzen ari den teknologia baterako soluzioak Espainiako enpresa industrialek (Euskal Herrikoek, batez ere) geroz eta gehiago erabiltzen dituzte potentzia-laserrak beren ekoizpen-prozesuetan; halaber, laser teknologia erabiltzen duten enpresak gero eta gehiago jabetzen dira laser sorten karakterizazio eta diagnostiko egokiaren premiaz, kalitateari eusteko eta kostuak kudeatzeko. Horregatik, laser sorten karakterizazioa eta diagnostikoa egiteko zerbitzu berri bat merkaturatu du IK4-TEKNIKERek. Zerbitzu horri esker, enpresan bertan neur daitezke merkatuko laser ohikoenen sorta-parametroak. Horrela, bada, sortaren bide optikoan eta laserraren funtzionamenduan egon daitezkeen akatsak diagnostikatzeko tresna bat jartzen du bezeroen esku gure zentro teknologikoak. Batik bat ebaketa- eta soldadura-aplikazioetarako eta tratamendu termikoen aplikazioetarako goi-potentziako laserrak erabiltzen dituzten enpresentzako zerbitzua da.

fallos en el camino óptico del haz (suciedad, daños en las ópticas, problemas de desalineamiento, etc.), así como en el funcionamiento del propio láser. Un servicio dirigido a empresas usuarias de láseres de alta potencia para aplicaciones de corte, soldadura y tratamientos térmicos principalmente.

Detección de defectos El nuevo servicio es capaz de determinar las características más importantes de los sistemas láser (distancia óptima de trabajo, diámetro mínimo del haz, perfil de intensidad, divergencia, etc.) así como detectar defectos en el sistema óptico de guiado del haz y que puedan afectar al proceso. El objetivo es proporcionar a las empresas un sistema que garantice la calidad en los procesos láser y una reducción de costes gracias a un mantenimiento optimizado de los equipos. No obstante, el servicio de caracterización de IK4-TEKNIKER permite también conocer la potencia real que llega a la pieza con respecto a la potencia consignada. De este modo, las empresas son capaces de conocer el rendimiento al que está funcionando el láser y las pérdidas de potencia inducidas por el sistema óptico.

JUNIO 2013 EKAINA NEWTEK | 13


Servicio de diagn贸stico DETECTAR CAUSAS DE FALLO PARA APORTAR SOLUCIONES El servicio de diagn贸stico detecta fallos en componentes industriales y ofrece soluciones con m谩ximas garant铆as

14 | NEWTEK JUNIO 2013 EKAINA


PROIEKTUAK

Gracias a su experiencia y conocimientos en lubricación, tribología o mecánica entre otros campos, IK4-TEKNIKER convierte su expertise en soluciones específicas a fallos en componentes industriales de diferentes sectores. ____________

La información es un elemento clave en la economía del siglo XXI y en el sector de la industria no es una excepción. Saber cómo y por qué ha sucedido un fallo en una pieza o proceso industrial es el primer paso para poner las bases de una solución efectiva y duradera. El nuevo servicio de Diagnóstico de IK4-TEKNIKER, diseñado para detectar fallos en componentes industriales, constituye por tanto todo un equipo de asesoría para encontrar las soluciones más adecuadas a los fallos industriales y minimizar las consecuencias de los fallos recurrentes en los procesos de producción, en los que la fiabilidad es un aspecto determinante.

Instalaciones punteras Esta nueva oferta tecnológica del centro, está dirigida de manera trasversal a una gran cantidad de sectores industriales, como la automoción, la aeronáutica, la máquina herramienta o la energía. Un equipo de 20 personas altamente cualificadas cuenta con unas instalaciones punteras en la nueva sede de

IK4-TEKNIKER, dotadas con equipamiento de última generación para ofrecer un servicio con las máximas garantías. El servicio de Diagnóstico se pone en marcha una vez se ha detectado un problema en cualquier componente, bien durante su vida en servicio, bien durante su fabricación. Gracias a su experiencia y conocimientos en campos como materiales, lubricación, tribología, química o mecánica, los expertos de IK4TEKNIKER convierten su expertise en una solución específica para el determinado problema. No obstante, el nuevo servicio no se limita a aportar soluciones puntuales a problemas mecánicos o de funcionamiento de las máquinas. Para que sus clientes puedan obtener el máximo potencial de valor de esta nueva oferta, IK4-TEKNIKER ha diseñado un servicio de consultoría permanente para las empresas, de modo que los clientes puedan adquirir información puntual sobre sus procesos industriales y minimizar los costes provocados por su problemática. Para emitir sus diagnósticos, los investigadores de IK4TEKNIKER realizan ensayos metalúrgicos, mecánicos, químicos, de fricción y desgaste y de corrosión. Posteriormente, tras un proceso de análisis multidisciplinar y alto valor añadido, los expertos emiten un diagnóstico, que se convierte en la base para apuntar a la mejor solución al problema del componente o proceso industrial.

DIAGNOSTIKO ZERBITZUA, AKATSEN ARRAZOIAK DETEKTATZEA IRTENBIDEAK EMATEKO IK4-TEKNIKERen Diagnostiko Zerbitzu berria —osagai industrialetako akatsen arrazoiak detektatzeko diseinatua— aholkularitzaekipo bikaina da industriako akatsetarako konponbide egokienak bilatzeko eta ekoizpen-produkzioetan errepikatzen diren akatsen ondorioak gutxitzeko. Eginkizun horietarako, alderdi erabakigarria da fidagarritasuna. Gure zentroaren eskaintza teknologiko berri hau hainbat industria-sektoretarako da; besteak beste, automobilgintzarako eta makina-erremintarako. IK4-TEKNIKERen egoitza berriak puntako instalazioak ditu, eta trebakuntza handiko 20 lagun. Horiei guztiei esker, erabateko bermearekin ematen du zerbitzua. Diagnostikoak egin aurretik, saiakuntza metalurgikoak, mekanikoak eta kimikoak eta marruskadura-, higadura- eta korrosiosaiakuntzak egiten dituzte IK4-TEKNIKEReko ikertzaileek. Diziplina anitzeko azterketa-prozesu bat, balio erantsi handikoa, egin ondoren, adituek diagnostiko bat egiten dute, eta diagnostiko hori hartzen dute oinarritzat industria-osagaiak edo -prozesuak duen arazoari irtenbide egokia emateko. Azkenik, egindako diagnostikoa bat baldin dator zentroko ezagutzarekin (expertisea), dagozkien prebentzio-neurriak ezartzen dira, akats hori berriro gerta ez dadin.

JUNIO 2013 EKAINA NEWTEK | 15


POLO TECNOLÓGICO DE EIBAR APDO. DE CORREOS 44 CALLE IÑAKI GOENAGA, 5 20600 EIBAR · GIPUZKOA · SPAIN TEL: 943 206 744

www.tekniker.es

newtek nº 98 | El valor de lo intangible - Ukiezinaren balioa  

Incorporación de nuevos servicios tecnológicos avanzados e inauguración oficial del nuevo edificio de IK4-TEKNIKER.

newtek nº 98 | El valor de lo intangible - Ukiezinaren balioa  

Incorporación de nuevos servicios tecnológicos avanzados e inauguración oficial del nuevo edificio de IK4-TEKNIKER.