Page 1

© iLINE MICROSYSTEMS

ELKARRIZKETA Xabier Hernández, iLine Microsystems·eko Technology Manager·a

© GRAPHENEA

GRAPHENEA Automatización de la producción de grafeno

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y CONOCIMIENTO

© CODESYNTAX

GERTATU Eibarko ETE·ek berrikuntzarekin bat egin dute

ENERO 2015 URTARRI | Nº 101

LA PYME INNOVADORA

© GRAPHENEA

NEWTEK#101_bilingue.indd 1

07/01/15 10:55


AURKEZPENA Berrikuntza ez dago dimentsio, sektore edo egoera jakin bati lotua. ETE-ek badute berrikuntza teknologiko iraultzaileak eta zerbitzu berritzaileak merkaturatzeko ahalmena eta malgutasuna.

La innovación no entiende de dimensión, sector, ni condición. Las PYMEs tienen el potencial y la agilidad necesaria para aportar innovaciones tecnológicas revolucionarias y servicios innovadores al mercado.

Zenbaki honetan ikusten da ETE-ek badituztela pertsona ausartak, etorkizun desberdin baten aldeko apustua egiten dutenak zalantzarik gabe.

A lo largo de este número se puede comprobar que las PYMEs cuentan con personas valientes que no dudan en apostar por un futuro diferente.

2 | NEWTEK ENERO 2015 URTARRILA

NEWTEK#101_bilingue.indd 2

07/01/15 10:55


ÍNDICE

ESPEZIALISTA / ESPECIALISTA

C04 De la idea innovadora al producto de alto valor añadido

© iLINE MICROSYSTEMS

© ETALON

© GRAPHENEA

ELKARRIZKETA / ENTREVISTA

ALBISTEAK / NOTICIAS

PROEIKTUAK / PROYECTOS

C06 Xabier Hernández, iLine Microsystems·eko Technology Manager·a

C08 Acuerdo de distribución entre ETALON AG e IK4·TEKNIKER C09 Eibarko ETE·ek berrikuntzarekin bat egin dute

C10 Nueva acreditación ENAC para reforzar nuestros laboratorios C11 Arrakastatsua izan da SKFn egin egin den “Turbina eolikoen mantentze·lan predik· tiboa” jardunaldia

C12 Graphenea colabora con IK4·TEKNIKER para automatizar su producción de grafeno C14 Erabilera anitzeko mekanizazio·buru bat

ENERO 2015 URTARRILA NEWTEK | 3

NEWTEK#101_bilingue.indd 3

07/01/15 10:55


ESPECIALISTA

De la idea innovadora al producto de alto valor añadido La visión del especialista: por Jon Mabe, Responsable de Smart Integrated Systems de IK4-TEKNIKER Tras la singular denominación de Ingeniería de Producto o Smart Integrated Systems (SIS), se encuentra un conjunto de soluciones y productos que están presentes y contribuyen a distintas actividades de nuestro día a día. Desde los sistemas de electromedicina para el autodiagnóstico médico, pasando por sensores de presión de neumáticos o de calidad de aceite lubricante en automoción, hasta balones inteligentes o cascos de ciclismo con detección de impactos, encontramos ejemplos de SIS en prácticamente todos los ámbitos de aplicación industriales y de consumo.

El papel de la electrónica en este tipo de productos es fundamental, ya que, independientemente de su base tecnológica o su función final, el diseño electrónico (hardware, firmware y software) es el habilitador de la mayoría de sus bloques principales, como las comunicaciones, la alimentación, la capacidad de procesamiento y almacenamiento de datos, o la interfaz de usuario.

A pesar de que los SIS atienden a una diversidad cada vez mayor de nuevos productos y servicios en sectores clave como salud, aviónica o fabricación, estos sistemas presentan una serie de características comunes que los definen. Los SIS interactúan con su entorno (sensado o actuación) mediante interfaces físicoquímicas, funcionan de manera autónoma, ofrecen una operación robusta y fiable, son soluciones miniaturizadas, compactas e integradas y normalmente de bajo coste, y están dotados de algún sistema de comunicación que les permite intercambiar información estandarizada con usuarios o con otros SIS.

Referentes en microsistemas de inspección y sensado

Por lo tanto, podemos concluir que las soluciones SIS son el resultado de una miniaturización e integración sistémica de una heterogeneidad de tecnologías, funciones y materiales. Así, encontraremos que estos SIS integran de una manera singular tecnologías como la micromecánica, magnética, microfluidica, fotónica, electroquímica, principios bioquímicos, acústicos, algorítmica y electrónica y comunicaciones para construir soluciones a problemas concretos planteados por el mercado.

Tras un decenio realizando continuos desarrollos en la línea de los SIS, como sensores de calidad de lácteos y sensores de monitorización de vino y sidra para sectores como el agroalimentario, o sensores de posición para sistemas de sustentación magnética para el sector de fabricación y sensores de suciedad para cristales de plantas termosolares (energía), entre otros, IK4-TEKNIKER decide en 2011 consolidar una apuesta estratégica de especialización tecnológica para potenciar las capacidades ofrecidas para el desarrollo de SIS.

Con el objetivo de dotar a los SIS de unos niveles de autonomía aún mayores, se debe mencionar la importancia presente y futura de conceptos como la facilidad de uso e instalación, las comunicaciones inalámbricas o los sistemas de alimentación de Energy Harvesting (tecnologías para la recolección de energía del ambiente), que serán la base de soluciones capaces de operar de manera semiperpetua sin la intervención del usuario. Los marcapasos alimentados por el propio latido del corazón que comunican su rendimiento al smartphone de su usuario son un ejemplo de este enfoque que veremos muy pronto convertido en realidad. Estos conceptos están enmarcados en la iniciativa Plug&Play&Forget® de IK4-TEKNIKER.

No obstante, la integración de tecnologías heterogéneas cumpliendo objetivos no solo tecnológicos sino también de mercado, presenta un reto técnico y organizativo importante para cualquier empresa. La sincronización de equipos de trabajo multidisciplinares, la presión por acortar los tiempos de desarrollo para lanzar nuevos productos al mercado, y la complejidad inherente a los fundamentos tecnológicos de los bloques que componen el SIS deben ser gestionados de manera eficiente en todas las fases de diseño, desarrollo, validación y certificación de los SIS.

4 | NEWTEK ENERO 2015 URTARRILA

NEWTEK#101_bilingue.indd 4

07/01/15 10:55


Ideia berritzailetik balio erantsi handiko produktura Produktu-ingeniaritza edo Smart Integrated Systems (SIS) izendapenaren atzean, gure eguneroko bizitzako jardueretan dauden irtenbide eta produktuen multzo bat dago: autodiagnostiko medikorako elektromedikuntza-sistemak, ibilgailuetan, neumatikoen presioa neurtzeko sentsoreak, inpaktuak detektatzen dituzten txirrindulari-kaskoak, etab. SIS sistemek, interfaze fisiko-kimiko bidez, beren ingurunearekin interakzioan jarduten dute, funtzionamendu sendoa eta fidagarria dute, miniaturizatuak, trinkoak, integratuak eta normalean kostu txikikoak dira, eta komunikazio-sistemaren bat izaten dute, zeinaren bitartez informazio estandarizatua truka baitezakete erabil-tzaileekin edo beste SIS batzuekin.

kaniko eta optikoak, bestetik. Horren adibide arrakastatsuak dira, esate baterako, iLine Microsystems-en microINR® sistema eta Atten2ren OilHealth® eta OilWear® produktu-lerroa. Hau da IK4-TEKNIKERen erronka: industria-sareari irtenbide berritzaileak eta SIS produktuak sortzen, diseinatzen eta fabrikatzen laguntzea, enpresek nazioartean lehiatzeko aukera izan dezaten.

Horrenbestez, SIS irtenbideak era askotako teknologia, funtzio eta materialen miniaturizazio eta integrazio sistemiko baten emaitza dira. Hala, SIS sistemek hainbat teknologia integratzen dituzte, hala nola mikromekanika, magnetika, mikrofluidika, fotonika, elektrokimika, printzipio biokimiko eta akustikoak, algoritmika eta elektronika eta komunikazioak. Gaur egun, IK4-TEKNIKER erreferentea da ikuskatzeko eta detektatzeko kostu txikiko mikrosistemetan, non integratzen baitira oinarri fotonikoa edo ikusmen artifiziala, batetik, eta doitasun handiko irtenbide mikrome-

Los objetivos principales de esta iniciativa están enfocados a aumentar la eficiencia a la hora de trasladar pruebas de concepto validadas a escala de laboratorio, así como a soluciones o productos finales más cercanos a su industrialización. Los esfuerzos han sido dirigidos a la gestión multidisciplinar de la integración heterogénea de tecnologías y a la aplicación metodológica de diversas técnicas para modificar la prueba de concepto hacia soluciones fiables, fabricables, verificables y certificables, reduciendo al máximo el tiempo de desarrollo. Aunque se dispone de la capacidad técnica para afrontar múltiples desarrollos, IK4-TEKNIKER es actualmente referente en microsistemas de bajo coste para inspección y sensado, integrando una base fotónica (ultravioleta, visible e infrarrojo cercano) o visión artificial embebida con soluciones micromecánicas y ópticas de alta precisión, con ejemplos de éxito como el sistema microINR® de iLine Microsystems o la línea de productos OilHealth® y OilWear® de Atten2.

Transferencia al tejido industrial y el papel de IK4-TEKNIKER Los SIS representan el paradigma total de la trasferencia tecnológica de un principio científico a una realidad empresarial en forma de producto de altas prestaciones, innovador, diferenciador, y cuya tecnología constituye una propiedad intelectual trasladable a una patente. No obstante, debido a su cercanía a la aplicación final, el éxito de un SIS sólo será posible si se cuenta con la colaboración de un socio clave en el sector destino, el cual, como máximo promotor de la idea, es capaz de presentar las restricciones y requisitos de mercado respecto a precio, tamaño, regulación y certificación aplicable, condiciones de utilización, etc., que constituirán la clave a la hora de traccionar y direccionar la evolución de la prueba de concepto al producto final. La apuesta de IK4-TEKNIKER se traduce en una capacidad de soporte al tejido industrial para concebir, diseñar y fabricar in-

novadoras soluciones y productos SIS, que permita a las empresas competir a nivel internacional. IK4-TEKNIKER plantea esa asistencia de manera global y continua, colaborando con la empresa de manera bidireccional desde las primeras fases del diseño hasta las etapas de certificación y posventa de los productos.

CASOS DE ÉXITO La realidad de productos innovadores iLine Microsystems El dispositivo microINR® de la empresa iLine i Microsystems Mi constituye un ejemplo singular de los conceptos abarcados por la denominación SIS y en el que IK4-TEKNIKER ha colaborado desde su origen. Se trata de un equipo electromédico de tipo Point of Care para la monitorización del índice de coagulación en pacientes con tratamiento de terapia de anticoagulación oral (tipo Sintrom). La integración satisfactoria de tecnologías heterogéneas (base de su principio de medida), junto a su funcionamiento autónomo, fiable y amigable le han permitido a iLine Microsystems ofrecer al mercado unas ventajas competitivas que lo han situado en la vanguardia mundial de este tipo de equipos en cuanto a prestaciones y volumen de negocio.

Sensores para medir la degradación del aceite Los sensores de la familia OilHealth® y OilWear® representan la vertiente industrial de las aplicaciones de los SIS desarrollados de la mano de IK4-TEKNIKER. Su objetivo es ofrecer una solución para la monitorización en línea del estado de los lubricantes utilizados en grandes equipos industriales (aerogeneradores, turbinas de gas, etc.) de una manera autónoma, fiable y remota, evitando así la necesidad de la extracción de muestras de lubricante y su posterior análisis en laboratorio. La integración de tecnología heterogénea (fotónica, fluidica, micromecánica, quimiometría, electrónica, etc.) ha sido la clave para construir estos productos y cumplir las expectativas del mercado en términos de precisión, fiabilidad, tamaño y coste.

ENERO 2015 URTARRILA NEWTEK | 5

NEWTEK#101_bilingue.indd 5

07/01/15 10:55


ELKARRIZKETA

“ gailuen ugaritze handia datorrela aurreikusten dut” Xabier Hernández

Xabier Hernández, iLine Microsystems-eko Technology Manager-a Xabier Hernández iLine Microsystems konpainiako dimentsio teknologiko osoa kudeatzeaz arduratzen da. iLine Microsystems Euskadiko ETE bat da, helburu medikoetarako mikrofluidikasektorekoa, eta asmo handiak ditu. Elkarrizketa honetan, Hernándezek azaltzen du zer lankidetza duten IK4-TEKNIKEReko Elektronika Unitatearekin eta CIC microGUNErekin beren produktuetan abangoardiako teknologia garatzeko.

© iLINE MICROSYSTEMS

Zuen enpresak Euskaltelek Euskadiko ETE berritzaileenari ematen dion saria jaso du. Enpresa txikietan posible al da berrikuntzaren aldeko apustua egitea?

IK4-TEKNIKERekin lankidetzan jardun du iLinek bere zenbait sistema garatzeko. Zer ekarpen egiten du alde bakoitzak produktu edo teknologia bat elkarrekin garatzean?

Berrikuntza, eta kalitatea eta talde-lana, dira iLine Microsystemsen balioak. Benetan uste dugu enpresa txikiak berrikuntza egin dezakeela eta egin behar duela.

iLine Microsystemsek espezializazio-maila handia du diseinu mikrofluidikoan eta biokimikoan. Horrez gainera, merkatua ezagutzen du, eta, horri esker, bere garapenak eskaera handienekoetara bideratzen ditu.

Autodiagnostikorako eta erabilera profesionalerako gailu berritzaileak, fidagarriak eta erabilerrazak garatzean eta fabrikatzean oinarritzen da gure jarduera. Garatzen ditugun gailuak teknologia berritzaileen bidez egokitzen dira merka-tuaren beharretara, eta, hala, munduan lehiatzeko gai diren balio erantsi handiko irtenbideak sortzen ditugu. iLine Microsystemsek garatzen dituen produktuen berezitasunaren oinarria berrikuntza, ezagutza teknikoa eta merkatuaren beharren ezagutza dira.

iLine Microsystemsen garapenek prozesu biokimikoak erabili eta botatzeko oinarri plastiko batean integratzen dituzte, laborategiko saiakuntza tradizionalen baliokide diren eraginkortasuneta kalitate-mailak mantenduz, eta, gainera, abantaila batzuk eskainiz, hala nola analisi-abiadura eta kostu txikia. Zehazki, iLine Microsystemsek erreakzio biokimikoa eta erreakzioa gertatuko den oinarria diseinatzen ditu. Interesatzen den parametro biokimikoa ikuskatzeko oinarri fisiko-

6 | NEWTEK ENERO 2015 URTARRILA

NEWTEK#101_bilingue.indd 6

07/01/15 10:55


“Auguro un aumento importante de los dispositivos Point of Care (POC)” Xabier Hernández es la persona encargada de gestionar toda la dimensión tecnológica de la compañía iLine Microsystems, una PYME vasca del sector de la microfluídica con fines médicos que alberga grandes ambiciones. En esta entrevista, Hernández explica que su empresa se centra en desarrollar y fabricar dispositivos innovadores, fiables y fáciles de usar para autodiagnóstico y el uso profesional, y subraya que el factor diferencial de los productos desarrollados por iLine Microsystems está cimentado sobre la innovación, el conocimiento técnico y de las necesidades de mercado.

Una vez establecida la base físico-bioquímica para la inspección del parámetro bioquímico de interés, Hernández explica que es entonces cuando IK4-TEKNIKER comienza a trabajar en el diseño conceptual del sistema de inspección, partiendo de unas fases de prototipado donde las soluciones van ajustándose de manera bilateral con el feedback de los investigadores de iLine. Principalmente, las aportaciones más significativas de IK4-TEKNIKER a los productos de iLine Microsystems vienen de la mano de co-

nocimiento específico en múltiples disciplinas como la fotónica, la visión artificial, el tratamiento de señal, la algorítmica o las comunicaciones HW, SW. Xabier Hernández augura un aumento importante del homecare y de los dispositivos Point of Care (POC), como los desarrollados por iLine Microsystems e IK4-TEKNIKER, debido a la descentralización de los sistemas sanitarios, el aumento de la población y de su media de edad y el mayor nivel de familiarización de los pacientes con las nuevas tecnologías.

biokimikoa ezarri eta gero, IK4-TEKNIKER neurketa hori egiteko erabili beharreko ikuskapen-sistemaren diseinu kontzeptuala lantzen hasten da; prototipatze-fase batzuetatik abiatzen da, non irtenbideak bi aldetara doituz doazen iLine Microsystemseko ikertzaileen feedbackarekin. IK4-TEKNIKERek iLine Microsystemsen produktuei egiten dien ekarpen garrantzitsuena, batez ere, diziplina anitzetan duen ezagutza espezifikoa da, hala nola fotonika, ikusmen artifiziala, seinaleen tratamendua, algoritmika edo HW eta SW komunikazioak. IK4-TEKNIKEReko Elektronika Unitateko diziplina anitzeko taldeak, Jon Mabe buru duela, eta CIC microGUNEk iLine Microsystemsek egiten dituen garapenetan laguntzen dute. © iLINE MICROSYSTEMS

Zentro teknologikoarekin dugun harreman hau mantendu egiten da denboran; beraz, etengabeko laguntza jasotzen dugu iLine Microsystemsen produktuen egiaztapen-, baliozkotzeeta egiaztatze-faseetan eta saldu osteko zerbitzuan. Badirudi elektronikak oso funtzio garrantzitsua izango duela etorkizuneko biomedikuntzaren sektorean. Tokiko enpresek nola aprobetxa ditzakete zentro teknologikoen giza baliabideak, baliabide teknologikoak eta ezagutza? Osasun-sistemen deszentralizazioa, biztanleriaren eta haren batez besteko adinaren igoera, eta pazienteek teknologia berriekin ohituagoak egotea dela eta, aurreikusten da asko ugarituko direla homecarea eta Point of Care (POC) gailuak, iLine Microsystemsek eta IK4-TEKNIKERek garatzen dituztenak bezalakoak. Elektronika horrelako gailuen parte garrantzitsua da. Izan ere, sistema elektronikoak kontrolatzen ditu erreakzio biokimikoaren baldintzak, eta berak sortzen du erreakzio horretarako kitzikapena; halaber, erreakzioak sortutako seinalea jaso behar du, eta hura tratatu eta interpretatu, eta informazio bat sortu, aurkeztu eta komunikatu behar du pazienteek eta osasungintzako langileek ulertuko duten formatu estandar batean. Elektronikaren funtzioa (harekin batera dagoen algoritmikarekin batera) ezinbestekoa da, halaber, modu autonomoan funtzionatu behar duten POC irtenbideei eskatzen zaizkien kalitate-kontrolak edo trazabilitate-sistemak aplikatzeko orduan. Bestalde, ez dugu ahaztu behar osasungintzak oso kalitatemaila handiak eskatzen dituela, bai arauen eskakizunengatik, bai eskakizun komertzialengatik; beraz, elektromedikuntzako

ekipoei eta, oro har, osasungintzako produktuei eskatzen zaizkien fidagarritasun- eta sendotasun-mailak oso altuak izango dira, eta horrek eragina izango du garapen-denboretan. Azkenik, biomedikuntzaren sektorean garapenak egin nahi dituzten tokiko enpresek aukera izango dute zentro teknologikoen diziplina anitzeko ezagutza baliatzeko beren gailuaren garapenean, esparru erregular batean baino gehiagotan lan egin izanaren eskarmentua baitute. Zein dira, epe ertainean, iLineren hurrengo erronkak, eta zer ondorio izango du teknologia berria sartzeak enpresaren etorkizunean? Lehenengo erronka produktua nazioarteratzen jarraitzea da. Hainbat herrialdetan gaude dagoeneko, baina oraindik egiteko asko dugu. Bestetik, aplikazioak dibertsifikatzeko aukera lantzen ari gara, baina beti in vitro diagnostikoaren munduan, hori baita ezagutzen eta menderatzen duguna. Erreferentzia nagusi izan nahi dugu POC in vitro diagnostikoaren segmentuan, gailu berritzaile, fidagarri, eskuragarri eta erabilerrazen bidez. Halaber, erakunde moderno, profesional eta merkatu orokorrari irekia dagoena sortu nahi dugu, arreta bezeroan jarria duena eta kalitate-estandar gorenekin lan egiteko konpromiso sendoa duena. Gure proiektua pertsonetan oinarrituta dago, eta etika profesional positibo batek sustatutako politika korporatibo gardenak ditu. Konpromiso bat dugu gizartearekin eta osasun-arazoekin.

ENERO 2015 URTARRILA NEWTEK | 7

NEWTEK#101_bilingue.indd 7

07/01/15 10:55


News

ETALON AGren eta IK4-TEKNIKERen arteko banaketa-hitzarmena

Acuerdo de distribución entre ETALON AG e IK4-TEKNIKER

METRONIC enpresa ere sartu da hitzarmen honen esparruan, laser tracerra banatzeko.

En el marco de este acuerdo se incorpora también la empresa METRONIC para la distribución del láser tracer.

Enpresei irtenbide berriak eta balio erantsi handiko zzerbitzuak eskaintzeko duen estrategiari jarraituz, IK4-TEKNIKERek akordio bat egin du Alemaniako ETALON AG enpresarekin, haren ekipoak METRONIC enpresaren bidez banatzeko. ETALON AG laser tracer teknologiaren eta ekipo horiekin lotutako neurketa eta konpentsazio bolumetrikoko software osoaren garatzailea da. Irtenbide horretan oinarrituta, egiaztapen eta konpentsazio bolumetrikoko zerbitzu berri bat ere eskainiko du.

En su estrategia de ofrecer nuevas soluciones y servicios de alto valor añadido a las empresas, IK4-TEKNIKER ha llegado a un acuerdo con la empresa alemana ETALON AG, desarrolladora del láser tracer y todo el software de medición/compensación volumétrica asociado a dichos equipos para ser su distribuidor de equipos a través de la empresa METRONIC. También ofrecerá un nuevo servicio de verificación/ compensación volumétrica basado en dicha solución.

Zerbitzu berri horrek IK4-TEKNIKERen Metrologia Unitatearen zerbitzu-eskaintza zabala osatuko du. Hala, makinaerreminten eta koordenatu bidez neurtzeko makinen fabrikatzaileek nahiz erabiltzaileek aukera izango dute beren makinen doitasun bolumetrikoa ezagutzeko eta hobetzeko (konpentsazio bidez).

Este nuevo servicio completará la amplia oferta de servicios de la Unidad de Metrología de IK4-TEKNIKER, permitiendo tanto a los fabricantes como usuarios de máquina herramienta (MH) y máquina de medir por coordenadas (MMC) conocer y mejorar (mediante la compensación) la precisión volumétrica de sus máquinas.

8 | NEWTEK ENERO 2015 URTARRILA

NEWTEK#101_bilingue.indd 8

07/01/15 10:55


NOTICIAS

Eibarko ETE-ek berrikuntzarekin bat egin dute

Las PYMEs eibarresas incorporan la innovación

Gertatu programak, Eibarko Udalak bultzatuta, erronka teknologikoak identifikatzen eta lehiakortasuna hobetzen laguntzen die enpresei.

El programa Gertatu, impulsado por el Ayto. de Eibar, apoya a las empresas para identificar sus retos tecnológicos y mejorar su competitividad.

Eibarko enpresa-sarean ekosistema ekintzaile eta berritzaile berri bat sortzea da Gertatu programaren helburu nagusia. Eibarko Udalak sustatzen du programa hori, eta IK4-TEKNIKERek aktiboki hartzen du parte, kide teknologiko gisa.

Generar un nuevo ecosistema emprendedor e innovador en el tejido empresarial de Eibar. Este es el principal objetivo del programa Gertatu, impulsado por el Ayuntamiento de Eibar y en el que IK4-TEKNIKER tiene una activa participación como socio tecnológico.

Ekintza honetan, Eibarren dauden eta 50 langile baino gutxiago dituzten enpresatan azterketa teknologikoak egiten ari da zentro teknologikoa, beren erronkak identifikatzen laguntzeko eta lehiatzeko abantaila lortzen saiatzeko behar duten bultzada teknologikoa emateko.

En esta acción, el centro trabaja en la realización de estudios tecnológicos que faciliten a empresas de menos de 50 trabajadores radicadas en Eibar a identificar sus retos y acompañarles en ese impulso tecnológico para tratar de lograr una mejora competitiva.

Hauek dira IK4-TEKNIKERek programa honen inguruan egin dituen proiektuak: diseinuaren estandarizazioa, AIBErekin; ekoizpen-instalazioaren erabilgarritasuna handitu, Industrias PAMPOrako; bilketa selektiboko negozio-ereduaren berri- kuspena, URKOTRONIKekin; zaintza teknologikoko eta lehia-adimeneko sistema baten ezarpena, NEURTEKekin; eta zaintza teknologikoaren diagnostikoa eta funtzio horretarako proposamenak, CODESYNTAXekin.

Los proyectos llevados a cabo por IK4-TEKNIKER en el marco de este programa son una estandarización de diseño llevada a cabo junto con AIBE; un aumento de la disponibilidad de la planta productiva para Industrias PAMPO; la revisión del modelo de negocio de recogida selectiva en colaboración con URKOTRONIK; la implantación de un sistema de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva con NEURTEK; y el diagnóstico y propuestas para la función de vigilancia tecnológica para CODESYNTAX.

Horrenbestez, Gertatu programaren bidez, enpresa txikiak direlako eskura izango ez lituzketen proiektuei ekin ahal izan diete enpresek, eta berrikuntzak ezarri dituzte espezialisten laguntzarekin.

Las empresas han podido así, a través del programa Gertatu, incorporar innovaciones tecnológicas con el apoyo de especialistas que de otro modo no hubieran podido acometer debido a su reducido tamaño.

© CODESYNTAX

© URKOTRONIK

ENERO 2015 URTARRILA NEWTEK | 9

NEWTEK#101_bilingue.indd 9

07/01/15 10:55


ALBISTEAK

News ENACen egiaztagiri berriak gure laborategiak sendotzen ditu

Olioak analizatzeko laborategiak ENACek olio lubrifikatzaileen eta likido isolatzaileen alorretan saiakuntzak egiteko ematen duen egiaztagiria jaso du.

Nueva acreditación ENAC para reforzar nuestros laboratorios El laboratorio de Análisis de Aceites ha obtenido la acreditación otorgada por ENAC para la realización de ensayos en las áreas de aceites lubricantes y líquidos aislantes.

IK4-TEKNIKERen olioak analizatzeko laborategiari, olio lubrifikatzaileen eta likido isolatzaileen (olio dielektrikoen) alorretan saiakuntzak egiteko egiaztagiri bat eman berri dio ENACek (Egiaztatze Erakunde Nazionalak).

La Entidad Nacional de Acreditación ENAC ha otorgado la acreditación recientemente al Laboratorio de Análisis de Aceites de IK4-TEKNIKER para realizar los ensayos en las áreas de aceites lubricantes y líquidos aislantes (aceites dieléctricos).

Egiaztagiri horrekin (16/LE134 zk.), IK4-TEKNIKEReko laborategiak sendotu egiten dira olio lubrifikatzaileen analisien alorreko saiakuntzalaborategi eta erakunde aitortu gisa.

Con esta acreditación -Nº 16/LE134-, los laboratorios de IK4-TEKNIKER se consolidan como laboratorios de ensayos y como entidad reconocida en el ámbito de los análisis de aceites lubricantes.

Egiaztagiri hori, gainera, berme bat da beren analisiak zentro teknologikoaren esku uzten dituzten enpresentzat. IK4-TEKNIKEReko Zerbitzu Teknologikoen zuzendari Jesús Terradillosen arabera, “egiaztagiri hori beste aurrerapauso bat da orain dela hogei urte baino gehiago lehen egiaztapena lortu genuenetik egin dugun lanaren aitortzan”.

Esta acreditación supone además, una garantía para las empresas que confían sus análisis al centro tecnológico. Según el director de los Servicios Tecnológicos de IK4-TEKNIKER, Jesús Terradillos “esta acreditación es un paso más al reconocimiento del trabajo que llevamos realizando desde hace más de veinte años cuando obtuvimos la primera acreditación.”

10 | NEWTEK ENERO 2015 URTARRILA

NEWTEK#101_bilingue.indd 10

07/01/15 10:55


Arrakastatsua izan da SKFn egin den “Turbina eolikoen mantentze-lan prediktiboa” jardunaldia

Éxito de la jornada “Mantenimiento predictivo en turbinas eólicas” en SKF

José Luis Santosek (SKF) inauguratu zuen jardunaldia, non eolikaren sektoreko profesionalak bildu baitziren turbina eolikoen mantentze-lan prediktiboarekin lotutako alorretarako merkatuan dauden irtenbide berrienak aztertzeko.

José Luis Santos de SKF inauguró una jornada que reunió a profesionales del sector eólico para analizar las más recientes soluciones del mercado en temas relacionados con el mantenimiento predictivo en turbinas eólicas.

Azaroaren 4an, Solution Factory egin zen SKFn, errodamenduak, zigiluak, lubrifikazio-sistemak, mantentze-lanetako produktu eta sistemak eta abar diseinatzen eta saltzen dituen eta mundu mailan erreferentzia den enpresan. 50 lagun baino gehiagorekin, bete egin zen Solution Factory jardunaldia.

El pasado 4 de noviembre más de 50 personas llenaron la Solution Factory de las instalaciones de SKF, compañía de referencia a nivel mundial dedicada al diseño y provisión de rodamientos, sellos, sistemas de lubricación, productos y sistemas para mantenimiento, etc.

Parte hartu zuten guztiak (eolikaren sektoreko enpresetako arduradunak, hala nola Gamesakoak edo Enelekoak) joan ziren “Turbina eolikoen mantentze-lan prediktiboa” dibulgaziojardunaldira; Lubrication Management - IK4-TEKNIKERek eta SKFk egun horretarako antolatu zutenera, hain zuzen.

Todos los participantes, responsables de empresas del sector eólico como Gamesa o Enel, entre otros, asistieron a la jornada divulgativa sobre “Mantenimiento predictivo en turbinas eólicas” que había organizado para ese día Lubrication Management - IK4-TEKNIKER en colaboración con SKF.

Bi erakundeek indarrak bateratu zituzten jardunaldi honetarako. Lubrifikazio-sistemetan errodamenduek denboran zehar duten portaera kontuan hartuta egin daitezkeen hobekuntzen ingurukoa izan zen SKFren ekarpena. Lubrication Managementek, berriz, koipeen analisian oinarrituta errodamenduen egoera monitorizatzea eta, hala, aerosorgailuetako errodamenduetan ekintza zuzentzaileak egitea edo ez egitea erabakitzea izan zituen gai nagusi.

Ambas organizaciones aunaron fuerzas en esta jornada en la que la aportación de SKF se centró en las mejoras de sistemas de lubricación centralizada en el comportamiento de los rodamientos a lo largo del tiempo. Mientras que la de Lubrication Management se centró en la monitorización de la condición de los rodamientos basada en el análisis de grasas para tomar o no acciones correctoras en los rodamientos de los aerogeneradores.

“Guretzat plazera izan da SKF Solutionsen moduko enpresa batekin jardunaldi hau antolatzea” esan zuen Jesús Terradillosek, Lubrication Managementeko Zerbitzu Teknologikoen zuzendariak. “Jardunaldi honetan eolikaren sektoreko mantentze-lan prebentiboen inguruko informazio interesgarria zabaldu dela espero dugu, baita sektoreko profesionalen arteko eztabaida-foro interesgarri bihurtu dela ere”.

“Para nosotros ha sido un placer haber colaborado con una empresa como SKF Solutions en la organización de esta jornada” afirmó Jesús Terradillos, director de los Servicios Tecnológicos de Lubrication Management. “Esperamos que esta jornada haya aportado información de interés sobre el mantenimiento preventivo en el sector eólico, además de haberse convertido en un interesante foro de debate entre profesionales del sector”.

ENERO 2015 URTARRILA NEWTEK | 11

NEWTEK#101_bilingue.indd 11

07/01/15 10:55


PROYECTOS

© GRAPHENEA

Graphenea colabora con IK4-TEKNIKER para automatizar su producción de grafeno EL CENTRO TECNOLÓGICO DISEÑA JUNTO A LA EMPRESA UN PROCESO QUE PERMITE AUTOMATIZAR Y PROPORCIONAR FIABILIDAD A SU PROCESO DE FABRICACIÓN DE GRAFENO.

12 | NEWTEK ENERO 2015 URTARRILA

NEWTEK#101_bilingue.indd 12

07/01/15 10:55


Graphenea IK4-TEKNIKERekin lankidetzan ari da grafeno-ekoizpena automatizatzeko Grafenoa da, beharbada, nazioarteko industrian itxaropen gehien piztu duen materiala, haren aplikazio-aukera zabala dela eta. Atomo bateko lodierako xafla batean jarritako karbono purua izaki, ezaugarri bikain hauek ditu grafenoak: malgua da, altzairua baino 200 aldiz sendoagoa eta bost aldiz arinagoa. Dena den, grafeno-xaflak ekoizteak baditu zenbait zailtasun, haren ezaugarri nanometrikoak direla eta. Horregatik, Graphenea, CIC nanoGUNEn oinarritutako enpresa

eta munduan material hori ekoizten duen bakarretakoa, IK4-TEKNIKERera etorri zen ekoizpen-prozesu baten disei-nua lantzera. Prozesu horrek automatizatuagoa izan behar zuen, estandarizagarriagoa, dimentsioa errazago alda dakiokeena eta fidagarriagoa. Horretarako, sistema bat diseinatu dute IK4-TEKNIKEReko Diseinu, Fabrikazio eta Muntatze Unitateak eta Grapheneak. Sistema horren bidez, grafenoa kobrezko xafla batetik siliziozko xafla batera igaroarazten da

—silizioa material garrantzitsua da industria elektronikoan—, kobrea disolbatzen duten eta produktua silizioaren gainean jalkitzea ahalbidetzen duten zenbait bainu kimikoren bidez. IK4-TEKNIKERek prozesu berriko oinarrizko tresnetako bat diseinatu du: tefloiz egindako sistema ergonomiko bat, grafenoa siliziora igaroarazteko bainu kimikoak hartzen ari den bitartean hura errazago manipulatzeko aukera ematen duena.

El grafeno es quizá el material en el que la industria internacional ha puesto mayores esperanzas a causa de sus inmensas posibilidades de aplicación y sus numerosas propiedades físicas. Se trata de carbono puro dispuesto en una lámina de un solo átomo de espesor, una característica que dota al grafeno de estas extraordinarias características: es flexible, 200 veces más fuerte que el acero y 5 veces más ligero. No obstante, la producción de láminas de grafeno presenta algunas dificultades, dadas las características nanométricas del material. Por eso Graphenea, empresa basada en CIC nanoGUNE y una de las pocas firmas en todo el mundo que se dedica a la fabricación de este material, acudió a IK4-TEKNIKER para trabajar en el diseño de un proceso de producción más automatizado, estandarizable, escalable y fiable. Las láminas de grafeno suelen producirse por medio de una tecnología llamada CVD, es decir, deposición química a partir de la fase de vapor. El grafeno se deposita sobre una placa de cobre cuando se disipa el vapor en el que se transporta. Uno de los problemas que estaba experimentando la compañía era que los procesos de producción necesitaban de mucha intervención manual. Con el objetivo de solucionar estas dificultades, la Unidad de Diseño, Fabricación y Montaje de IK4-TEKNIKER y Graphenea han diseñado conjuntamente un sistema para transferir el grafeno de una lámina de cobre a una lámina de silicio, un material clave en la industria electrónica, por medio de diversos baños químicos que disuelven el cobre y permiten depositar el producto sobre el silicio. IK4-TEKNIKER ha diseñado uno de los instrumentos básicos del nuevo proceso de Graphenea, un sistema ergonómico fabricado de teflón que permite manipular de manera más sencilla el grafeno mientras recibe los diversos baños químicos para ser transferido al silicio.

Según Rafa Enparantza, director de la Unidad de Diseño, Fabricación y Montaje de IK4-TEKNIKER, “se trata de un proyecto con gran repercusión en los procesos internos de la compañía”. “En nuestro centro muchas veces trabajamos con grandes proyectos europeos, pero en casos como éste, cuando trabajamos directamente para un cliente que financia la I+D de un producto o proceso, los resultados son de aplicación inmediata y resulta muy gratificante”, apunta. El proyecto está en una fase muy avanzada y los miembros del equipo de Enparantza trabajan ya en el tercer prototipo del sistema. Las primeras versiones fueron fabricadas por medio de impresoras 3D en materiales de trabajo. Pero ahora, se está fabricando el tercer prototipo en teflón, con el objetivo de proporcionar condiciones reales a las pruebas de aplicación.

ENERO 2015 URTARRILA NEWTEK | 13

NEWTEK#101_bilingue.indd 13

07/01/15 10:55


PROIEKTUAK

Erabilera anitzeko mekanizazio-buru bat BURUAK ZENBAIT MUGIMENDU-AUKERA DITU HAINBAT ERREMINTA-MOTATARAKO Š GMTK

IK4-TEKNIKERek askotariko eragiketak egiteko balio duen mekanizazio-buru bat diseinatu du GMTKrentzat, bankada inklinatuko tornu horizontal baterako. ____________ IK4-TEKNIKERek askotariko eragiketak egiteko mekanizazioburu baten diseinuan hartu du parte. Buru hori makinaerremintaren arloko GMTK euskal enpresaren bankada inklinatuko ACCURACER HR800 tornu horizontalerako da, eta zenbait mugimendu-aukera ditu hainbat erremintatarako. Bereizgarri hori dela eta, fresatze-, torneatze-, zulatze- eta txartatze-eragiketa konplexuak egin ditzake, besteak beste. GMTKren instalazioetan irailetik lanean ari den buru hori, ahalmen horri esker, merkatuan erabat berritzailea da, eta, horregatik, gainerako fabrikatzaileekin lehiatzeko abantaila handia ematen dio enpresari. Burua erabilera “anitzekoa� denez, ezin hobea da mekanizatu konplexuetarako. Hala, buruaren ezaugarriak eta makinarenak berarenak batera hartuta, makina ezin egokiagoa lortzen da tamaina handiko piezetan mekanizazio konplexuak egiteko, eta, horregatik, hainbat aplikazio ditu aeronautikan, ontzigintzan eta sektore eolikoan.

Buruak berez biratzeko aukera du, eta biratze hori erremintaren biraketarekin (ebaketa-mugimenduarekin) konbinatzen delako egin daitezke hainbeste eragiketa buru berriarekin. Gainera, badu kanpoko erremintak hartzeko harrera-leku bat ere, eta gai da kanpoko erreminta finkoak eta kanpoko erreminta kontrolatuak hartzeko eta kontrolatzeko; horri esker, askotariko eragiketa konplexuak egin ditzake. Diseinu-proiektua IK4-TEKNIKEReko Diseinu, Fabrikazio eta Muntatze Unitateak egin du. Unitate horrek esperientzia zabala du tornu bertikal zein horizontaletarako buruetan, eta tornuko beste osagai eta sistema batzuk diseinatzen ere lagundu du. Diseinuak egiteko, Solidworks CAD/CAM diseinu-tresna eta zenbait kalkulu-programa erabili ditu zentro teknologikoak.

IK4-TEKNIKERi buruz IK4-TEKNIKERek 30 urteko esperientzia du teknologia aplikatuan eta hura enpresetara transferitzen, eta espezializaziomaila handia lortu du lau alor handitan (Doitasun eta Mekatronika Ingeniaritza, Gainazalen Ingeniaritza, Ekoizpen eta Automatizazio Ingeniaritza eta Fabrikazio Teknologiak); horrek aukera ematen dio abangoardiako bere teknologia edozein zereginen zerbitzura jartzeko.

14 | NEWTEK ENERO 2015 URTARRILA

NEWTEK#101_bilingue.indd 14

07/01/15 10:55


Un cabezal de mecanizado “multiusos” IK4-TEKNIKER ha colaborado en el diseño de un cabezal de mecanizado multioperación de un torno horizontal de bancada inclinada modelo ACCURACER HR800 para la empresa vasca de máquina-herramienta GMTK. La particularidad de este cabezal radica en que ofrece diferentes movimientos para diferentes tipos de herramientas, con lo que es capaz de realizar operaciones complejas de fresado, torneado, taladrado o bruñido, entre otras. Esta capacidad convierte este nuevo cabezal, que ya está en funcionamiento desde septiembre en las instalaciones de GMTK, en un equipamiento totalmente novedoso en el mercado, lo que permite a la empresa obtener una importante ventaja competitiva con respecto a otros fabricantes. De hecho, su carácter “multiusos” lo convierte en un cabezal ideal para realizar mecanizados complejos, que junto al tipo de configuración de máquina convierten el conjunto, en una máquina especialmente indicada para el mecanizado de piezas con mecanizados complejos de grandes dimensiones, por lo que tiene aplicaciones en diversos sectores como el aeronáutico, el naval o el eólico. El proyecto de diseño, realizado por la Unidad de Diseño, Fabricación y Montaje de IK4-TEKNIKER, con amplia experiencia en cabezales para tornos verticales y horizontales, ha incluido también la colaboración en el diseño de otros componentes y sistemas del torno.

© GMTK

ENERO 2015 URTARRILA NEWTEK | 15

NEWTEK#101_bilingue.indd 15

07/01/15 10:55


PARKE TEKNOLOGIKOA APDO. DE CORREOS 44 CALLE IÑAKI GOENAGA, 5 20600 EIBAR · GIPUZKOA · SPAIN TEL: +34 943 206 744

www.tekniker.es

NEWTEK#101_bilingue.indd 16

07/01/15 10:56

newtek nº 101 | La PYME innovadora - ETE berritzaileak  

Número sobre el potencial de las PYMEs para innovar tecnológicamente y prestar servicios revolucionarios en el mercado.

newtek nº 101 | La PYME innovadora - ETE berritzaileak  

Número sobre el potencial de las PYMEs para innovar tecnológicamente y prestar servicios revolucionarios en el mercado.