Page 1

e

60

Asociaciones de mujeres

Sim Rromni

Texto: Araceli Fernández Foto: Miguel Toña

Mujeres gitanas trabajan para superar la doble discriminación

Duela hiru urte, Bilbon Sim Rromni elkartea sortu zuten emakume ijitoek, berdintasunaren alde lan egiteko eta emakumeak eta ijitoak izateagatik duten diskriminazio bikoitza gainditzeko. Elkarteko presidente Joanna Martinezek beren kulturako oinarrizko printzipioak galdu gabe oihartzun publikoa lortzeko zer egiten duten azaltzen du orri hauetan. “Rromni significa ser mujer, y gitana. Por eso elegimos ese nombre para nuestra asociación”, explica Joanna Martínez, su presidenta. Esos dos términos –mujer y gitana– implican que el recorrido hacia la igualdad es más largo para ellas que para las mujeres de la cultura convencional o dominante. La discriminación tiene, en este caso, una doble vertiente. Pero las responsables de este proyecto tienen el convencimiento y la fuerza suficientes como para superar las dificultades y andar ese camino con éxito.

Joanna explica cómo hace casi tres años, junto a otras dos mujeres de su misma etnia que militaban en la Asociación Cultural Gitana Kale dor Tayiko, sintió la necesidad de trabajar en pro de la igualdad para las mujeres de su cultura. Querían abordar la injusticia que supone la doble discriminación, dar voz a la mujer gitana y, a la vez, ofrecerle un nuevo modelo en el que verse reflejada. Y con ese propósito pusieron en marcha la asociación Sim Rromni. El esfuerzo ha sido notable y en este periodo de tiempo han


Sim Rromni

e

«Gure eginkizunari eta gure kultura bizirik iraunarazteari buruzko hausnarketa bultzatzea lortu dugu»

dado interesantes pasos, algunos tan destacados como la organización, durante dos ediciones, de las Jornadas Sim Rromni. Con esta actividad materializan su propósito de dar voz pública a la mujer gitana, y a través de los testimonios de ellas mismas han logrado promover una reflexión compartida “sobre nuestro papel y sobre la importancia de mantener la cultura viva”, explica la presidenta. Porque las integrantes de Sim Rromni creen que la igualdad es compatible con el mantenimiento de principios básicos de su acerbo cultural. En el último de estos encuentros plantearon una serie de conclusiones, ambiciosas y a la vez realistas. Están dispuestas a romper estereotipos que limitan sus posibilidades, y son conscientes de que ese proceso de cambio será duro. Para ello han recurrido a otras mujeres de su misma etnia, que ya han avanzada una parte del camino y cuyas experiencias les pueden servir de guía y ánimo. La actividad de esta asociación de mujeres gitanas gira ahora en torno a la necesidad de difundir su mensaje. Además de comunicarlo a entidades gitanas nacionales e internacionales, se acercan a miembros de su propio grupo para transmitirles su propósito y sensibilizarles respecto a la necesidad de igualdad de la mujer gitana. Fuerzas unidas Entre los principales activos de que dispone este colectivo está la propia mujer gitana, “una mujer luchadora, trabajadora, que ha conseguido conquistar la historia y, si quiere, sabe ser pionera y creativa”, asegura Joanna Martínez. También cuentan con el convencimiento de que sólo unidas podrán lograr su propósito. Los encuentros promovidos a través de las Jornadas les han confirmado en esa idea. Martínez afirma: “Los ejemplos que hemos visto a lo largo de estas segundas jornadas, nos muestran lo necesario que es agruparnos, asociarnos y hacer fuerza común. El asociacionismo es importante para realizar nuestras reivindicaciones y lograr nuestros objetivos “. Asimismo, reivindican el derecho y la necesidad de formarse, porque “la formación nos capacita para luchar contra la exclusión”. En este sentido, pueden permitirse cierto optimismo porque la realidad les está demostrando que la mujer tiene esa inquietud y busca darla respuesta. “Cada vez son más las jóvenes gitanas que acaban Secundaria, y que acceden a Grados Medios o a Formación Profesional, y eso las capacita para encontrar un trabajo”. Las integrantes de este colectivo reconocen que no han esta-

Joanna Martínez, presidenta de la asociación Sim Rromni

do solas. Y entre las ayudas recibidas destacan la colaboración de Emakunde, “que ha estado ahí desde el principio, apoyándonos en todos los sentidos”, explica la presidenta. Dificultades Pero también tienen vientos en contra que les hacen difícil avanzar. “Es la propia mujer la que tiene miedo”, explica Joanna. A pesar de que ella considere que merece una situación mejor, teme que los cambios causen problemas a las personas de su entorno y, por eso, les pone trabas. Ellas han interiorizado el rol de ‘cuidadora’, y creen que deben situarse en un segundo plano, por detrás de los miembros de su familia. Las necesidades de su marido y sus hijos están en primer lugar y, sólo si es posible, ellas atenderán las suyas propias. Incluso, el beneficio de la colectividad estará por delante de la satisfacción personal de estas mujeres, que “van a priorizar el bienestar de su pueblo antes de los objetivos que tienen planteados como mujer”, explica Martínez. También temen la pérdida de identidad. Están orgullosas de ser gitanas y dispuestas a defender lo que eso supone. Desde Sim Rromni saben a lo que se enfrentan, y están dispuestas a superar las trabas. Creen que “cada mujer tiene su realidad y su tiempo”, y tienen el propósito de respetar esas cadencias, a la vez que tratarán de convencer a estas mujeres por medio de ejemplos de otras gitanas, que hayan sido capaces de cambiar su situación sin dejar de lado aspectos propios de su cultura, que suponen un gran aporte. En cuanto al temor por la pérdida de identidad, las mujeres que lideran este movimiento comparten la importancia que tiene el mantenimiento de la propia cultura, pero están convencidas de que la esencia de la cultura se verá reforzada si la mujer elige la vía de crecer personalmente y mantener las mejores tradiciones.

61


Asociación SIM ROMÍ Elkartea  

Presentación de la Asociación Sim Romí. Extracto del número 66 de la revista Emakunde editada por Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you