Page 1

NuestroCamino

Boletín informativo

Boletín interno del Consorcio Constructor IIRSA Norte, Año 5, N° 20, mayo 2011

TRAMO CORRAL QUEMADO – BAGUA GRANDE

IIIRSANNORTE A ENTREGA U G OTRA U RIMPORTANTE A DOBRA O EVENTO ESPECIAL

Inauguración de Tramo Corral Quemado – Bagua Grande

Pgs. 4-5

DÍA DEL TRABAJO

Celebraciones en Bagua Grande y Tarapoto

Pgs. 6-7

A MAMÁ EN SU DÍA Celebración por el Día de la Madre

Pg.8

MAMÁS TRABAJANDO EN OBRA María Zabarburú Guiselly Loza

Pg.9

PRE-VER Cultura de Prevención y Seguridad

Pg.10


2 NuestroCamino

Editorial Estimados Amigos, quiero iniciar estas líneas

Raphael Carpio

Gerente de Producción

saludando y felicitando a cada de uno de ustedes por este Día del Trabajo que acaba de pasar. Motivos no nos faltan, pues somos parte de un nuevo logro, la Inauguración del Tramo Corral Quemado – Bagua Grande, que fue un gran desafío para todos nosotros y hoy es una realidad. Es momento de reconocer una vez más el esfuerzo de cada uno de los trabajadores del proyecto, que contribuyen con su excelente labor y hacen posible la construcción de esta importante vía, que ya forma parte del desarrollo sostenido que venimos teniendo en nuestro país. No puedo dejar pasar esta oportunidad, para contarles que fuimos invitados por el Presidente de la República y el Ministro de Transportes y Comunicaciones a la celebración por los “10 mil km de carreteras”, un merecido reconocimiento a todos nuestros trabajadores que son parte de la construcción de la Carretera IIRSA Norte, desde hace cinco años. En este evento fuimos dignamente representados por una delegación de 12 integrantes del proyecto. Me siento orgulloso por este reconocimiento, pues expresa el esfuerzo y espíritu de progreso que cada

uno de ustedes ha puesto no solo en el ámbito laboral, sino también porque contribuyen con el progreso de sus familias y el de las regiones donde actuamos. Podemos decir que el 2011 marca un nuevo inicio, en el que tendremos aún más y mayores desafíos, pues no solo hemos dado inicio a las obras Accesorias que se encuentran cercanas a Bagua Grande, sino también a las comprendidas entre Tarapoto y Moyobamba así como los ITM de Pedro Ruiz hacia Rioja y próximamente obras en el Tramo 4, por lo que estaremos nuevamente trabajando en los tres tramos de la carretera. No me cabe la menor duda que saldremos adelante, siempre con el compromiso de cada uno de ustedes, los trabajadores de IIRSA Norte, que han hecho posible que miremos atrás con orgullo, siendo testigos y artífices de lo avanzado en la vía hasta el momento. ¡Gracias por su gran labor! ¡Tenemos un compromiso!

Equipo de IIRSA Norte, presente en Palacio de Gobierno celebrando los 10 mil km. de carreteras construidas junto al Ministros Enrique Cornejo.

NuestroCamino es una publicación del CONSORCIO CONSTRUCTOR IIRSA NORTE Área de Imagen y Comunicación.

Jr. Pomacochas s/n, Distrito de La Florida, Provincia de Bongará, Región Amazonas. T: 2172944 / 2172945 Colaboraciones en textos: Luis Fleming, Jhon Gonzáles, Yvett Larrea y Roxana Paiva Dirección: Ursula Cárdenas / ursula.cardenas@concin.com.pe Coordinación: Yvett Larrea / yvett.larrea@concin.com.pe Fotografía: Alejandro Cruzado, Jhon Gonzáles, Alexis León, Roxana Paiva, César Villanueva, Yvett Larrea y Ursula Cárdenas. Diseño Gráfico: Aldo Guazzotti. Impresión: Grambs


3

Avance de Obra Colocación de acero y enrocado de protección de Puente Tarapoto.

Excavación en el talud inferior y colocación de terramesh en el km 584+369.

Vista panorámica de puente Oso Perdido.

Pavimentación de Vía de Evitamiento.

Excavación de talud inferior en el km 568+200.

Colocación de material para mejoramiento de subrasanta en el km 318+500.

Asfaltado del último kilómetro Vía de Evitamiento de Tarapoto

Ejecución de Nuevas Obras Accesorias Tramo 2: Tarapoto - Rioja

Culminación Puente Oso Perdido Tramo 3: Rioja - Corral Quemado

D

espués de los retos que implicaron las expropiaciones de terreno para la construcción de esta vía, se logró culminar con 13.7 km en terraplenes y asfaltado. El resto del tramo ya cuenta con trabajos concluidos de señalización horizontal con marcas en el pavimento, parapetos, muros y colocación de tachas retro-reflectivas, así como señalización vertical con paneles de señales preventivas e informativas. Por otro lado, continuamos con la construcción del Puente Tarapoto, donde venimos ejecutando el armado de los encofrados de la losa. A la fecha, tenemos un avance del 60% y la culminación de los 12,000 m3 de enrocado de protección. Paralelamente a estos trabajos, se inició la readecuación ambiental en áreas de canteras y plantas de trituración, así como la revegetación de los depósitos de material excedentes.

C

ontinuamos los trabajos en las nuevas obras accesorias. A la fecha nos encontramos ejecutando el 50% de los sectores totales, con un planeamiento que empieza en Tarapoto en dirección a Moyobamba. Entre los trabajos que predominan se encuentran estabilización de taludes, construcción de suelos reforzados en un volumen de 5,800 m3 y movimiento de tierras, con más de 140 mil m3 en excavación. Asimismo, continuamos con la ejecución del Puente Gera (km 506), con una longitud de 70 metros y que a la fecha cuenta con un avance del 90% en la construcción de sus estribos, además de haberse comenzado el armado de la superestructura.

D

espués de todos los desafíos que presentó su construcción, a fines de abril concluimos los trabajos en el Puente Oso Perdido (km 359+259). El puente, con 40 m de luz, 880 m3 de concreto y 50,000 kg de acero, ya viene siendo transitado y solo está pendiente su señalización. Paralelamente, continuamos con los trabajos de Puesta a Punto, desde Pedro Ruiz (km 292) a Aguas Claras (km 403), teniendo como punto de concentración Pomacochas (km 326), pequeña ciudad que alberga el campamento principal de la Obra. Finalmente, venimos ejecutando las nuevas obras accesorias desde Bagua Grande a Pedro Ruiz, con un avance del 40% hasta la fecha. Entre los trabajos a realizar, predomina una variante de 1.5 km, banqueteo con un volumen de más de 240 mil m3, obras de arte como alcantarillas, escaleras hidráulicas, cunetas, badenes, muros de contención y suelos reforzados con terramesh.

Avance de Obra

NuestroCamino


Evento Especial

4 NuestroCamino

Corte de cinta por parte del Presidente Alan García y Ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.

Integración y competitividad continúan gracias a los trabajadores de IIRSA NORTE.

PRESIDENTE ALAN GARCÍA INAUGURÓ 33 KILÓMETROS MÁS DE CARRETERA: TRAMO CORRAL QUEMADO - BAGUA GRANDE.

Era una mañana especialmente calurosa la del pasado 14 de abril, cuando a las 10:30 am aproximadamente, el Presidente Alan García Pérez hizo su arribo a la Estación de Pesaje Fijo de Bagua (km 202), punto elegido para la Inauguración del Tramo Corral QuemadoBagua Grande.

A

compañado como siempre por el Ministro Enrique Cornejo y representantes de Odebrecht Perú, el presidente estaba listo para dar por inaugurados 33 km de carretera recientemente rehabilitada y asfaltada, en presencia de decenas de colaboradores del proyecto, quienes ansiosos esperaban festejar junto con el mandatario de este logro del que eran importantes protagonistas. El primero en tomar la palabra fue el Ing. Jorge Barata, DS Odebrecht Perú, indicando que “lo que observamos en la ejecución de esta carretera es un verdadero ejemplo profesionalismo, calidad y desarrollo sostenible, confirmando que los peruanos están superando todas las expectativas.” Seguidamente, el Ministro Cornejo señaló: “Con esta inau-

guración nos vamos acercando a la culminación de esta importantísima carretera que es la IIRSA Norte. En este eje estamos recién empezando a escribir la historia de lo que pasará en toda la zona norte y lo que esto significará para la integración sudamericana y aún más para establecer nuevas rutas de comercio a nivel mundial”. Llegado el momento de su intervención el Presidente García manifestó: “Se debe continuar la misma velocidad constructiva para afianzar el desarrollo del país, continuar con el camino que le da justicia social y calidad de vida a los hogares más humildes que no tenían carreteras porque no puede superarse la pobreza ni mejorarse la condición de un país sin hacer grandes carreteras, solidas, que permitan la conexión, la inclusión, la producción, por


5

Evento Especial

NuestroCamino

Presidente Alan García inicia su discurso acompañado del Ministro Enrique Cornejo y representantes de Odebrecht Perú.

Equipo organizador orgulloso por el desafío logrado.

Nuestros colaboradores celebraron junto al Presidente este gran logro.

Hemos logrado un avance total de 553 km de vía segura y confortable.

Presidente Alan García comparte junto a niños de la zona al subir al escenario.

eso es tan importante venir y ver cómo avanza esta vía.” En este sentido, ambas personalidades reconocieron que la ejecución de las obras de rehabilitación y mejora, generaron 150 nuevos puestos de trabajo directo y más de 450 indirectos, resaltando la importante labor de todos los trabajadores de IIRSA Norte en la construcción de la carretera que contribuye a mejorar la integración social y competitividad económica regional sudamericana.

Placa conmemorativa de la inauguración del Tramo Corral Quemado – Bagua Grande.

En este sub tramo inaugurado se colocaron 12 mil m3 de pavimento asfáltico.


Álbum de fotos

6 NuestroCamino

CELEBRACIONES POR EL E

l viernes 29 de abril, los colaboradores de IIRSA Norte festejaron por partida doble el Día del Trabajo, fecha especial para todos por el merecido reconocimiento que reciben a la labor diaria realizada con esfuerzo, dedicación y compromiso.

¡A todos y cada uno de ustedes, nuestras más sinceras felicitaciones!

Integrantes del Proyecto con 5 años de importante labor.

Trabajadores esperan el inicio del show.

Colaboradores del Área de Equipos disfrutan de la celebración.

Nuestros colaboradores disfrutando de la fiesta.

Trabajadores reconocidos por su importante trayectoria en la obra.

del a í D z i l e F ¡ Trabajo ende! an r G a u g a B

jaron junto onas feste rs e p bo, 0 0 9 nal El Tam Grande o Recreacio En Bagua tr de n e o C ic l st e tí n ar as e el show n co a sus famili s o d y encanta s del Sabor. animados y los Diablo in ar M n e Maricarm Maricarmen Marín y su orquesta cantó y encantó a los asistentes.

Corporación APC presente en la Celebración por el día del Trabajo.

Algunos testimonios de nuestros compañeros en esta fecha tan especial:

Geiner Caballero Montenegro. (Área Producción – Asfalto) Es un gran orgullo y satisfacción trabajar en una empresa de prestigio.

Luis Gonzáles Conde (Laboratorio)

Trabajar en IIRSA NORTE para mí es un gran estímulo tanto en lo personal como profesional, por eso mi aspiración es superarme en lo profesional y que la empresa siga creciendo.

Carlos Enrique Espinoza Ríos (Chofer de Producción)

Soy un trabajador que gracias a la empresa ha laborado en muchas regiones por ejemplo, en Ayacucho en la obra de río Cachi, IIRSA Norte tramo III, Melchorita y Tren Eléctrico. Hoy nuevamente estoy en IIRSA NORTE que significa mucho para mí.


DÍA DEL TRABAJO Antonio Llerena entrega reconocimiento por 5 años de labor a Heli Puscán Santillán.

Nuestro compañero Alonso Guerrero, recibe reconocimiento de José Arias.

Felipe Barreda entrega reconocimiento a Jorge Tirado, RS de Logística.

¡Feliz Día del Trabajo en Tarapoto

uas, Tarapoto bailó y festejó esta Al ritmo de Internacional Yurimag entes y sus familias en el Cenfecha especial, con más de 500 asist ”. tro de Convenciones “Puerto Loco Pedro Ruiz Villanueva de Producción junto a Elvis Cerna.

El ritmo lo puso la Orquesta Internacional Yurimaguas.

Como era de esperarse la fiesta también se armó en Tarapoto.

Edil Cerna Alarcón (Producción)

Tengo 4 años trabajando en la empresa, he trabajado en los tramos I, II y III de IIRSA Norte,. Al trabajar aquí se siente una gran satisfacción y orgullo.

Limber Rioja Amasifuen (Producción)

Ser trabajador de IIRSA Norte es una visión de trabajo, de mejora, de progreso y siempre crecer con nuevas perspectivas

Oscar Castillo (Chofer)

Tengo cinco meses trabajando en IIRSA Norte pero siento orgullo de estar en una empresa grande de nivel internacional, porque mucha gente sueña con trabajar en esta empresa. Destaco también el compañerismo y responsabilidad que existe en cada trabajador de esta empresa.

C

omo parte de la programación durante las celebraciones, se reconoció la trayectoria de los compañeros que cumplieron 5, 10, 15 y 20 en la Organización.

Bagua Grande: Abraham Horna Alfaro Alejandrino Charca Yauri Alejandro Cruzado Carrión Alex Guevara Salon Alexis Parra Campos Antonio Rengifo Peña Carlos Cisneros Castillo Castinaldo Silva Gamonal César Vargas Fernández César Vigo Gil Eduardo Salinas Graos Elías Vilca Yapo Francisco Arévalo Armas Fredin Sánchez Avalos Germán Neira Mendoza Hugo Mamani Garavito Javier Cuadrao Rojas Jorge Morey Ríos José Castillo Peña José Guevara Tiburcio José Quispe Hanco José Vargas Apaestegui Juan Quispe Mamani Llerme Campos Linares Luis Herrera Maiz Luis Piedra Calvas Manuel Cruz Román Mario Ancasi Romero Miguel Tapia Bustamante Modesto Lozano Quispe Nélida Zavaleta Tolentino Pascual Llatas Peralta Pedro Guzmán Palma Percy Carranza Quintos Ramón Távara Gamarra Ranulfo Inga Valle Raphael Carpio Pacheco Raúl Ruiz Campruvi Robert Gamarra Malca Romualdo Quico Quico Segundo Abanto Tirado Segundo Cueva Huamán Segundo Peña Pacherrez Sergio Quispe Espinoza Servio García Salas Wilber Carpio Pinto

10 años 15 años 5 años 5 años 5 años 15 años 10 años 5 años 5 años 5 años 5 años 15 años 5 años 10 años 10 años 10 años 5 años 5 años 10 años 10 años 5 años 5 años 5 años 5 años 5 años 15 años 5 años 5 años 5 años 5 años 5 años 5 años 20 años 5 años 5 años 5 años 5 años 5 años 5 años 20 años 5 años 10 años 5 años 5 años 5 años 5 años

Tarapoto: Antonio Llerena Machado Carlos Ortiz Castillo Heli Puscan Santillan Jorge Tirado Mostacero Leslie Altamirano Girano Luis Bellido Mayhua Pedro Ruiz Villanueva Walther Guerrero Ramírez

15 años 5 años 5 años 5 años 5 años 5 años 5 años 5 años

7

Álbum de fotos

NuestroCamino


Fecha Especial

8 NuestroCamino

Mamás de familia de Producción celebraron su día.

Ingeniero José Talavera acompañó a las Mamá en Tarapoto.

Celebrando a Mamá en su día

El pasado viernes 6 de mayo, las mamás de IIRSA Norte recibieron un merecido homenaje por su día en las tres sedes donde actualmente tenemos obras en ejecución: Bagua Grande, Pomacochas y Tarapoto.

E

se día, celebraron juntas de una noche especial acompañada de una deliciosa cena como muestra de aprecio y gratitud por la labor que realizan día a día en nuestra obra, guiadas por un espíritu de esfuerzo inquebrantable y mucha dedicación.

Desde aquí, queremos enviar un caluroso saludo a todas las mamás de la familia IIRSA Norte, por demostrar con su trabajo su amor y compromiso con el progreso y bienestar de sus familias.

Mamás de Tarapoto disfrutaron cena en el Hotel Río Shilcayo.

Homenaje a las mamás de Bagua Grande en El Parrillero.

Gibran Loor acompañó a las mamás en Pomacochas.

Celebración por el Día de la Madre en Bagua Grande.


María Zabarburú

María junto a sus 3 hijas Anita, Jenny y Elizabeth.

M

aría Zabarburú, compañera de Topografía, nació y creció en Churuja, Amazonas, junto a su numerosa familia. Por eso no debió sorprendernos que al llegar y preguntar por ella todos la conocían. ¿La razón?, la mayoría de pobladores en Churuja son familia de María. Es el día de la Madre y ella nos invita a su casa, nos sirve un delicioso desayuno, que recibimos con

mucho agrado y ansias pues nos acompañan Gerónimo, su esposo así como Jenny, Elizabeth y Anita, sus hijas. María llegó a IIRSA Norte hace 6 años. En ese entonces su trabajo como rescatista la tenía dedicaba a socorrer heridos de accidentes y catástrofes naturales. Fue justamente realizando el rescate de pasajeros de un bus que cayó al abismo que María es “descubierta”. Su impecable acti-

tud e importante labor llevaron al Ing. Luis Soto a incorporarla a su equipo. Desde ese momento ingresa a trabajar en los estudios Batimetría midiendo el sondaje del agua desde Amazonas hasta Paita y luego en el Tramo 1. Para María es un orgullo formar parte del equipo de IIRSA Norte. Ella siempre nos recalca su profundo agradecimiento a la empresa, por haberle brindado la oportunidad de llevar bienestar a sus 4 hijos y familia, especialmente el importante apoyo que recibió en la recuperación de su hija mayor. María es la única mujer de su cuadrilla y de toda el área de topografía, ella está contenta de haber formado un buen equipo que se comporta como una familia: “Los muchachos me dicen viejita, pero sé que lo hacen de buen humor y con respeto, no me molesto, porque al final la que manda en el trabajo soy yo”. María está realmente feliz y tranquila con su equipo. Una de las experiencias recientemente vividas, fue su visi-

ta al Palacio de Gobierno, como parte de la delegación del Proyecto para la celebración por los 10,000 km de carreteras construidas. Para esa ocasión, María tuvo la oportunidad de compartir y bailar con el Presidente Alan García. Como mamá, su principal motivación para continuar con su ardua labor es el amor a sus hijos. Ella está dispuesta a seguir trabajando duro para educarlos

y ofrecerles mejores estudios, que les permitan cumplir sus sueños y metas. Es esa motivación, lo que le da fortaleza y alegría para seguir realizando una gran y valorable labor en la obra. María, aprovechó la oportunidad para desearles a todas las mamás de IIRSA Norte los mayores éxitos en su trabajo diario, recordándoles que sean fuertes y sigan adelante por el bienestar de sus propias familias.

María realizando su labor diaria en el área de Topografía.

Perseverancia y valor

MAMÁS TRABAJANDO EN OBRA Guiselly Loza

Guiselly en su nueva casa Bagua Grande.

G

uiselly Loza, es de las pocas mujeres dentro del proyecto que realiza una labor tradicionalmente considerada solo para varones. Desde hace 4 años, ella es operadora de maquinaria pesada, labor que le ha traído muchas satisfacciones y reconocimientos. Conversamos con ella en la calurosa ciudad de Bagua Grande, ciudad que la ha acogido para que siga creciendo y

cumpliendo sus metas. Es ahí donde Guiselly llega en febrero del 2010, desde su natural Puno, donde actualmente viven sus padres y la alegría de su vida, Karolina, su hija de 11 años. Guiselly creció en Iberia, Brasil. En este lugar vivió por 15 años y es aquí donde inicia su carrera con Odebrecht en la construcción de la Carretera Interoceánica Sur. Es precisamente en CONIRSA donde Guiselly aprende

cómo operar excavadoras, rodillos, cargadores frontales, entre otros. Estos conocimientos le permitieron destacar, al punto de ser enviada a trabajar a uno de los proyectos de Odebrecht en Angola, experiencia que recuerda con mucha emoción y gratitud. Guiselly, madre joven y trabajadora, nos cuenta que al llegar a la Obra, se sentía un poco temerosa, porque no conocía a nadie y mucho menos sabía cómo era el norte del Perú. Sin embargo, poco a poco fue descubriendo la amabilidad de las personas y el clima agradable de la zona. IIRSA Norte significa mucho para ella, pues gracias a la obra y al trabajo que realiza, puede apoyar a sus padres y ser el sustento de su hija. Hoy, Guiselly se reconoce como una persona contenta, tranquila y orgullosa de su labor, segura de poder cumplir sus sueños. Como no podía ser de otro modo, Guiselly confiesa que Karolina es su motivación y máxi-

ma alegría. Cada noche le llama para preguntarle por su día y su desarrollo en el colegio. Desde Puno, Karolina siempre le pide que la lleve a su obra para conocer a sus compañeros y pueda enseñarle lo que hace, porque ella de grande quiere ser como su mamá: alegre, trabajadora y perseverante. Guiselly está encantada con el norte y no descarta la posibilidad de quedarse un poco más

de lo planeado, siempre con sus dos motivaciones, realizar sus metas de crecer en el ámbito laboral y de entregar todo por el bienestar y futuro de su hija. En esta fecha especial Guiselly expresa a todas las mamás de IIRSA Norte, “que sigan realizando una gran labor, luchen por sus sueños y tengan valor para afrontar las dificultades, busquen siempre su felicidad y la de sus hijos”.

Guiselly realizando su trabajo como operadora de retroexcavadora

9

Perfiles

Fortaleza y entrega

NuestroCamino


Sostenibilidad

10 NuestroCamino

Una nueva área se consolida en el proyecto

SOSTENIBILIDAD R

ecordemos que el año 2010 el área de SSTMA, hoy consolidada como Área de Sostenibilidad, se caracterizó por empezar a actuar y vivir una cultura de prevención llevada a cada integrante del proyecto. A partir del 2011, esta cultura que ya comprende los principios de Seguridad en el Trabajo, Salud y Medio Ambiente, incluirá el nuevo programa de Cambio Climático y el Programa Social que involucra las afectaciones a las comunidades durante el proceso constructivo de la carretera.

Durante el presente año, Sostenibilidad, a través de su Programa de Seguridad en el Trabajo y Salud, continúan con sus mismos compromisos y objetivos, los que se resumen en la Prevención de Riesgos y Vivir Seguros. En este sentido, Luis Fleming, líder del área nos presenta los tres programas principales: Pre-Ver, Disciplina y Acción y Dejando Huellas, que tienen como principal objetivo seguir fortaleciendo nuestra cultura de prevención, que resulta vital para el logro de metas del Proyecto IIRSA Norte. Luis nos invita a seguir actuando de manera comprometida y responsable con los lineamientos de Sostenibilidad y los programas de Seguridad en el Trabajo y Salud, valores que aseguran nuestra integridad como personas y un ambiente de trabajo seguro.

D

urante los últimos años, una serie de accidentes fatales ocurrieron en las obras de Odebrecht alrededor del mundo, situación delicada e incompatible con nuestra tecnología empresarial. Frente a este preocupante escenario, nuestros principales líderes se reunieron para analizar estos graves acontecimientos y encontrar la mejor estrategia que condujera a un plan de acción efectivo. Es así como en enero del 2011, nace PRE-VER, programa corporativo que propone acciones y principios que eliminen los accidentes fatales. PRE-VER opera través de iniciativas de identificación, evaluación y corrección de desvíos o incidentes para lograr cero fatalidades y a diferencia de cualquier programa anteriormente conocido en la organización, es liderado directamente por el Director de Contrato de la obra. En nuestro caso, el Ing. Gibran Loor, junto a su equipo de liderados directos vienen actuando para eliminar eventos graves. Todos sabemos que la seguridad y protección de la vida de las personas es más importante que cualquier actividad o meta de producción. En este sentido, el programa busca motivar y educar a las personas sobre actitudes y comportamientos para prevenir situaciones de riesgo y fatalidades. PRE-VER, demuestra el compromiso con los valores de la Organización motivando y valorando el empeño y buenas prácticas del equipo en la prevención de accidentes fatales. En IIRSA Norte, la primera acción importante fue la conformación del equipo PRE-VER el pasado 20 de marzo, que tiene como misión liderar y ejecutar el Programa y está conformado por todo el equipo dirigente además de: José Arias, Ramón Burgos, Carlos Cabieses, Elvis Cerna, Miguel Cueva, Walfo Gallardo, Álvaro Mellado, Rodolfo Montoro, Angelo Ordaya, José Pereira, Ciro Romero, José Talavera, Jorge Vásquez y Carlos Vílchez. Sabemos que la motivación y compromiso del equipo PRE-VER están asegurados.

D

urante el 2010 el foco de la educación laboral fue dirigido al personal operacional de campo (peones, oficiales y operarios). Para el presente año Disciplina y Acción se enfoca en los Líderes de campo: capataces, encargados de grupo e ingenieros de campo. Todos, líderes operacionales directos. Este grupo participará de este programa corporativo de Sostenibilidad, que alinea la Salud Ocupacional, Medio Ambiente y Seguridad en el Trabajo a través de capacitaciones y talleres en temas legales y operativos que permitirán continuar con el entrenamiento en Sostenibilidad que es de vital importancia en la obra, consolidando a la vez la formación de nuestros integrantes. En nuestro proyecto el programa viene realizando actividades desde el 14 de abril.

P

rograma exclusivo de IIRSA NORTE, que tiene como objetivo apoyar a nuestros Líderes de campo: capataces, encargados, responsables de equipo y/o área en la formación y fortalecimiento de sus capacidades y el entrenamiento de habilidades de Liderazgo y Bienestar Laboral, con un esquema de intervención motivacional y acompañamiento psicológico. Dejando Huellas, permite que el líder de campo, sea un maestro responsable con su equipo, las capacitaciones refuerzan sus habilidades personales como tolerancia, asertividad, autocontrol, logro de metas, trabajo en equipo, manejo de situaciones estresantes; todas estas habilidades permiten al Líder al manejo adecuado de los trabajadores con la finalidad de obtener un trabajo sinérgico (integrado) y productivo en el frente y obra. Sostenibilidad ya viene implementando este exitoso programa, el cual está a cargo del Psicólogo Hugo Mori. Los primeros líderes que vienen siendo capacitados pertenecen al Tramo 3, Rioja – Corral Quemado, todos ellos reciben talleres 3 veces por semana, 2 talleres se realizan en Bagua Grande y 1 taller en Pomacochas. Gracias a la metodología del programa todos nuestros Líderes de campo seguirán capacitándose para convertirse en LÍDERES SEGUROS.


Un programa de empresarios por la educación

LEER PARA CRECER Docentes participantes del Programa Leer para Crecer de la IE Pomacochas

Docentes de la IE El Porvenir y Buenos Aires participantes del programa Leer para Crecer.

E

mpresarios por la Educación (ExE) es una asociación civil sin fines de lucro, que apuesta por el desarrollo y mejora de la gestión educativa, cumpliendo una labor de nexo entre entidades ejecutoras de programas educativos de calidad (aliados estratégicos), empresas (que colaboran con recursos y tiempo de sus colaboradores a través del voluntariado empresarial), instituciones públicas (Ministerio de Educación, Gobiernos Regionales, UGEL, Municipios Locales), y las instituciones educativas de cada localidad, en una red que desarrolla y gestiona de forma repotenciada cada programa de manera más eficiente.

C

omo resultado de la alianza entre IIRSA Norte, la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Asociación Empresarios por la Educación, nace el Programa Leer para Crecer, cuyo objetivo es mejorar el desempeño pedagógico de los maestros en las aulas de educación primaria en la enseñanza de lectura y escritura a través de estrategias de capacitación probadas y validadas. De esta manera, se capacitará a 35 docentes de los distritos de Pomacochas, Buenos Aires y Porvenir de la provincia de Bongará, a través de talleres, grupos de inter-aprendizaje, asesorías en el aula y ferias pedagógicas. Esto permitirá beneficiar a más de 800 niños del nivel primario de la zona, en la mejora de sus aprendizajes, comprensión lectora y producción de textos. El Programa cuenta además con el componente de Voluntariado Empresarial, que tiene por objetivo llevar el talento humano de los trabajadores de la empresa a las instituciones educativas para contribuir y reforzar el logro de aprendizaje de los alumnos y docentes. El voluntariado empresarial, contribuye además en el fortalecimiento de la relación entre la empresa y los diversos actores de las comunidades beneficiarias.

Responsabilidad Social

NuestroCamino 11


12 NuestroCamino

MARZO Juan Pérez C. Wilmer Delgado M. Toribio Paredes P. Marino Rodriguez A. Miguel Aragon A. Segundo Chapia G. Jhonny Rengifo R. Segundo Santacruz F. Eugenio Romero B. Lelis Risco C. Melady Tananta P. Fernando Chonyen K. Napoleón Ruiz V. Erie Mendoza V. Anibal Segura Ll. Germán Estela D. Olegario Panuera V. Luis Céspedes M. Fredy Chacón R. Galvarino Vásquez V. Rosmery Roncal A. Pedro Silva M. Jhon Gonzales S. Cesar Ríos T. Aníbal Tocto N. Cesar Peña G. Carlos Verónica G. Adler Panduro G. Debner Torres M. Brisalina Mejia M. Luis Tafur Ch. Pepe Gamarra M. Tulio Tuisima P. Zacarías Ascurra T. Milton Trigoso C. Linder Fonseca C. Alex Peña. R. Manuel Delgado T. Efraín Velarde M. Juan Chinchay R. Hans Vargas Q. Claudio Sánchez D. Jorge Neyra H. Alexander Hurtado A. César Torres F. Eduardo Romero O. Pedro Mori S. Hermelinda Pasapera P. Noe Romero I. Llerme Campos L. Gumercindo Flores R. Reiger Cuelles C. Isabel Visalot R. Dagoberto Clemente A. Jose Cueva H. Jhonny Alvarado H. Olegario Lucano D. Nemecio Loja M. Elipio Mondragon C. Juan Gálvez M. Hamerly Acuña R. Roberto Sánchez R. Javier Sánchez C. Víctor Ramírez G.

01/03 02/03 02/03 03/03 03/03 03/03 04/03 04/03 04/03 04/03 04/03 04/03 05/03 05/03 05/03 06/03 06/03 07/03 07/03 08/03 08/03 09/03 09/03 10/03 10/03 10/03 11/03 11/03 11/03 11/03 11/03 12/03 12/03 12/03 12/03 12/03 13/03 14/03 14/03 15/03 15/03 15/03 15/03 15/03 16/03 16/03 16/03 16/03 18/03 18/03 19/03 19/03 19/03 20/03 20/03 20/03 20/03 20/03 20/03 21/03 21/03 22/03 22/03 22/03

Percy García R. Elma Idrogo C. Gilber Vallejos F. Gloria Guerrero C. Breny Loza L. Wilson Cunias P. William Lozano V. Edgar Tenorio G. Jhony Sanchez D. Miguel Urrutia V. Vilcer Leon P. Fernando Cubas M. Yomer Vásquez F. Segundo Cáceres R. Justiniano Tantaleán M. José Rodriguez V. Francisco Velásquez R. Saul Vargas A. Nelly Altamirano V. Javier Cuadrao R. Félix Tirado P. Ramos Andrade C. Euge Guardamino T. Gunter Lopez P. Jayro Paucar P.

24/03 24/03 24/03 25/03 26/03 26/03 26/03 26/03 27/03 27/03 27/03 27/03 28/03 28/03 28/03 29/03 29/03 29/03 29/03 29/03 30/03 30/03 30/03 31/03 31/03

ABRIL Domingo Cubas E. Eddy Castañeda V. Hernando Calvay T. Guillermo Caicay De La C. Jorge Asenjo P. Goretty Vallejos P. Percy Tejada L. Moisés Paredes De La C. Nilver Mendoza S. Rolando Chávez U. Yrene Sepulveda Ch. Alfredo Fiestas F. Eloisita Murrieta Ch. Gerardo Villegas M. Jorge Morey R. Segundo Olivera T. Haydee Palomino S. Serjio Ríos G. Manuel Sandoval Z. Máximo Ulloa R. Jaime Herrera C. Luz Rojas V. Jose Arévalo S. Kelvin Cornejo F. Pedro Rodriguez C. Elmer Rojas T. Julia García N. César Ascate G. Doris Ramos M. Victorino Salvador P. Jairo García M. Martina Córdova S. Omar Soto G. Oscar Vásquez C. Samuel Bernal L. Gabriel Quiroz T. Angel Hidalgo P. Roberto Asmat N.

01/04 01/04 02/04 02/04 03/04 04/04 04/04 04/04 05/04 05/04 05/04 06/04 06/04 07/04 08/04 08/04 09/04 10/04 10/04 10/04 10/04 10/04 11/04 11/04 11/04 12/04 13/04 14/04 14/04 14/04 15/04 15/04 16/04 16/04 16/04 17/04 17/04 17/04

Nilo Ramírez R. Aníbal Colina R. Walter Herrera Del C. Orlando Salinas R. Héctor Berna R. Martel Gómez R. Arlinson Fasanando P. Aquiles Tuesta T. Víctor Bocanegra P. Usbaldo Sánchez H. Víctor Torres F. Marcelo Peralta S. Josefath Sanchez T. Wilder Vilchez Ch. Carlos Vílchez M. Raphael Carpio P. Absalon Carranza S. Alexander Reyes C. Marcelo Reyna S. Julio Vásquez G. Edilberto Agurto G. Flormira Castillo T. Carlomagno Garate V. Dante Pérez R. Mario Roncal H. Robert Cazorla Alvitres. Stephane Castro F. Artemio Calvay T. Humberto Centurión M. Pedro Mendoza A. Yoymer Chinchay R. Cayo Garay P. Homero Rubio V. Ittogami Ochoa V. Angel Medina F. Manuel Lozano E. Mario Ruidias L. Luz Barboza G. Segundo Vílchez V. Héctor Carranza D. Edinson Guevara V. César Villanueva R. Ydelso Barbosa A.

¡Felicidades! 17/04 17/04 17/04 18/04 18/04 18/04 19/04 19/04 19/04 20/04 20/04 20/04 20/04 21/04 22/04 23/04 23/04 23/04 23/04 23/04 24/04 24/04 26/04 26/04 26/04 26/04 27/04 27/04 27/04 29/04 29/04 29/04 29/04 29/04 30/04 30/04 30/04 30/04 30/04 30/04 30/04 30/04 30/04

MAYO Félix Ventura L. Edin Cieza S. Jose Ticona D. Heli Puscan S. Segundo Abanto T. Felizardo Hernández P. Edin Cueva M. Hugo Díaz S. Santiago Crisanto C. Mavila Vera T. Elmer Gonzales D. Rudy Becerra L. Sergio Quispe E. Luis Chuquipiondo T. Carlos Tananta D. José Márquez R. Pedro Salvador P. Yoel Alayo O. Walfo Gallardo C. Mario Campos V.

01/05 01/05 01/05 02/05 02/05 02/05 03/05 03/05 03/05 03/05 04/05 04/05 04/05 05/05 06/05 06/05 07/05 07/05 07/05 08/05

Genebrardo Fernández V. Carlos Sánchez T. Rodolfo Churacutipa C. José Vargas A. Antonio Suarez M. Eduard León C. Juan Chávez H. Miguel Cano C. Tarcila López P. José Tarrillo B. Gerónimo Álvarez Ch. César Pisco B. Nataly Arevalo F. Ricardo Avellaneda L. Bernith Shupingahua S. Oscar Vílchez M. Lizandro Juárez R. José Tantalean T. Abasalo Espinoza E. César Jara C. Fredy Ayme Q. Edgar Marcos E. Eleodoro Torres D. Eder Vásquez D. Grimaniel Caruajulca S. Asunción Tarrillo B. Henry Cieza A. Carlos Rodriguez Ll. Gloria Sánchez A. José Chacaltana A. David Heredia D. Humberto Muñoz B. Edson Cañari A. Santos Piedra R. Renzo Meza A. Carlos Amasifuen G. Luis Piedra C. Florentino Rodriguez L. Wagner Reyna M. Erasmo Castillo T. Félix Verona L. Leonardo Arocutipa L. Galindo Ramírez T. Rolando Flores D. Julián Acho Ch. Miguel Arrieta I. Miguel Velásquez P. Carlos Grigoletto F. David Dávila G. Amner Chávez A. Jorge Tirado M. Efraín Coronel Pérez Johan Infante L. Franco Huaman L. Jorge Comeca R. Eliseo Plasencia M. Geiser Odar L. Raúl Jiménez V. Genrri Tapullima Y. Luis Silupu P. Máximo Quispe M. Violeta Montenegro A. Edvin Bartra R. Marlon Castro A. Gerard Varas Del C. Marcos Cazorla A. Nehemias Tapullima M.

09/05 09/05 09/05 09/05 10/05 11/05 12/05 12/05 12/05 12/05 13/05 13/05 13/05 14/05 14/05 15/05 15/05 15/05 15/05 16/05 16/05 16/05 16/05 16/05 17/05 17/05 18/05 18/05 18/05 20/05 20/05 20/05 20/05 20/05 20/05 21/05 2/05 22/05 23/05 23/05 24/05 24/05 24/05 25/05 25/05 25/05 26/05 26/05 26/05 26/05 26/05 27/05 27/05 27/05 27/05 27/05 28/05 29/05 30/05 30/05 30/05 30/05 30/05 30/05 30/05 31/05 31/05

CUMPLEAÑOS

Enviamos un gran saludo a todos nuestros compañeros y compañeras de la gran familia IIRSA Norte que cumplieron años los meses de Marzo, Abril y Mayo.

Nuestro Camino 20  

Inauguración de Tramo Corral Quemado-Bagua Grande

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you