Dialogos Transdisciplinarios II

Page 61

A propósito de esto, el antropólogo Manuel Gamio explica esta cri­ sis de la creación arquitectónica del siglo xix y hace una crítica viru­ lenta de la importación de estilos “dorados” y del “cosmopolitismo es­ tético” de los flameantes arquitectos académicos que borraron los esfuerzos de don Manuel Tolsá y sus sucesores (Gamio, 1923). Habla de una especie de amnesia cultural de parte de los seudo artistas de la intelligentsia mexicana, ya que estos olvidaron las tradiciones y la his­ toria de México y construyen sin tener en cuenta ni las condiciones climáticas ni la región donde deben ubicar los edificios; también dice que gracias a los viajes incesantes de los intelectuales mexicanos entre México y Europa hubo una especie de fiebre por imitar casi de forma servil, la arquitectura francesa, italiana y de Europa central, pero muy poco la arqui­tectura española, ya que el rencor de la Guerra de Inde­ pendencia (1810-1821) alejaba a los mexicanos de esta fuente. Muy pronto aparecerán algunos grupos de arquitectos de vanguar­ dia que se opondrán al “neocolonial” e igualmente un grupo reducido de artistas e intelectuales se unirán a esta causa entre los cuales desta­ ca el pintor Diego Rivera, quien fue uno de los primeros en abrir la polémica en forma radical, veamos sus palabras: ...fueron centenas de maestros artesanos, millares de modestos maestros de obra, centenas de talladores de piedra y albañiles de genio, los que modelando el espíritu popular crearon ese estilo colonial y ahora, bajo pretexto de “renacimiento mexicano” se está haciendo aquí una mala co­ pia, lo que es una vergüenza para México... (López Rangel, 1986: 16).

Según el especialista en urbanismo y Arquitectura Contemporánea Rafael López Rangel, Diego Rivera fue uno de los pioneros de una teoría materialista de la Arquitectura y del Arte mexicanos. López Rangel explica en su libro Diego Rivera y la Arquitectura, que la re­ probación que hacía Diego Rivera de los estilos colonial y del colo­ nial californiano tenía un peso político porque ésta emanaba de un pintor que sustentaba una ideología diferente de la mayor parte de los arquitectos, es decir que ella no era socialista pero además con carác­ ter nacionalista y popular. López Rangel nos dice igualmente que Rivera y Siqueiros, a pesar de sus diferencias, comenzaron la aventura de iniciar una tendencia socializante de la Arquitectura y del Arte. Esto quiere decir que Rive­ 64


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.