Issuu on Google+

REVISTA INSTITUTO DE INGENIEROS DE MINAS DE CHILE

EDICIÓN ES PE C IA

edición

L

276


INDICE

o

Carta del presidente

3

Artículos técnicos o o

o

“Proyectos de gran envergadura para el Chile del siglo XXI” Codelco Chile. “El mayor costo de la mano de obra no ha ido acompañado con un aumento en la productividad” Diego Hernández, chairman Copper 2013. “Los profesionales extranjeros sacrifican remuneración para venir a trabajar en minería a Chile” Giordano Righi, director Hays.

REVISTA INSTITUTO DE INGENIEROS DE MINAS DE CHILE

4 14 16

Especial Copper 2013 o

“Conferencia Copper será un espacio para generar ideas innovadoras y enfrentar desafíos” Hernán de Solminihac, ministro de Minería.

19

EDICIÓN ES PE C IA

edición

L

276

ESPECIAL PAÍSES CO-ORGANIZADORES Con esta edición de MINERALES continúa lacobertura especial a los paísesco-organizadores de la Conferencia Copper 2013. Este número 276 de la revista abordará a Alemania y Japón.

Portada: Anglo American, Minera Los Bronces.

ALEMANIA: EL SOCIOS COMERCIAL MÁS IMPORTANTE DE CHILE EN EUROPA o Hans-Henning Blomeyer-Bartenstein, embajador de Alemania en Chile. o Empresas: Cámara Chileno Alemana de Comercio (Camchal) Becker-Mining Southamerica - Robert Bosch - Siemens Chile - Kaeser Compresores. o Tecnologías: Aportes del Instituto de Geociencias y Recursos Naturales (BGR) de Alemania a la minería chilena. Por Roberto Mallea. o Personaje: Bruno Brehn.

20 22

JAPÓN: UN SOCIO ESTRATÉGICO PARA LA MINERÍA CHILENA Hidenori Murakami, embajador de Japón en Chile. o Empresas: Pan Pacific Copper: Proyecto Caserones - JOGMEC. o Tecnologías: “Japón tiene mucho que enseñarnos en cuanto a la obtención más verde de materiales y el reciclaje industrial” Leandro Voisin. o Personaje: Tsuyoshi Nishimura.

42 44 46

o

24 36 38

52 56

Especial Premios IIMCh 2013 o o o

Esteban Domic Mihovilovic, Medalla al Mérito 2013. Hernán Menares Day, Profesional Distinguido. Proyecto Mina Invierno, Medalla José Tomás Urmeneta.

58 61 64

Especial XVI Seminario Medioambiente o o

Conflictos de Planificación Territorial se resolverán con diálogo e integración. “Planificar con una mirada integradora” Ricardo Venegas.

o o o

A continuación las noticias y actividades más relevantes realizadas por el IIMCh, entre ellas destacan: Primer consejero de Embajada de China, Zhang Run, recibió al presidente del IIMCh. Altos ejecutivos de Barrick Sudamérica visitan sede del IIMCh. Avances logrados por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). Jueves Mineros.

68 71

73 73 75 77

Sociales o

Instituto de Ingenieros de Minas celebró sus 83 años de vida.

Publicación editada por el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, fundado el 29 de septiembre de 1930 EDICIÓN N° 276 Encomenderos 260, oficina 31 Las Condes, Santiago Teléfono: (56-2) 2586 2545 Fax: (56-2) 2586 2548 Mail: instituto@iimch.cl Web: www.iimch.cl

DIRECTIVA IIMCH 2012 - 2013

Presidente: Leopoldo Contreras C. Vicepresidente: Marco Antonio Alfaro S. Director Tesorero: Manuel Viera F. Director Secretario: Juan Pablo González T. Directores: Ricardo Bassa U.; Bruno Behn T.; Felipe Marinkovic K.; Fernando Ramírez P.; Carlos Vega M.; Arnaldo Velásquez N.; Manuel Zamorano S.

STAFF REVISTA MINERALES

IIMCh al día o

REVISTA MINERALES

80

Director: Ricardo Venegas C. Editor General: Enrique Miranda S. (Gerente IIMCh) Asistente Editorial: Jorge Valdés L. Periodistas: Silvia Yermani V.y Javier Armijo A. Fotografía: Jorge Valdés, Javier Armijo, Archivo Codelco y Escondida, Archivo IIMCh Auspicios: Myriam Mardones C. Secretaria: Janet Gatica R. y Carmen Orellana V. Diseño: Patricia Sougarret A. Impresión: Graficandes Periodicidad trimestral. Mayor información para suscripciones al teléfono 2586 2545.

Publicación oficial del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile. Todos los derechos intelectuales quedan reservados. Las informaciones de la revista podrán reproducirse siempre que se cite su origen. Las opiniones expresadas por los autores o los que son citados en los artículos de la revista no representan necesariamente la opinión del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile.

www.iimch.cl

1


CARTA DEL PRESIDENTE

Queridos socios, La organización de una conferencia de la envergadura del Copper 2013 ha puesto en marcha a todo nuestro “voluntariado del conocimiento minero”, incluyendo los ingenieros socios, profesionales, colegas y cercanos del IIMCH. Sabemos que cada cual ha hecho su máximo esfuerzo para que este encuentro, genere un alto valor al país y constituya un orgullo para nuestra querida Institución. Mientras hemos recorrido este camino, apreciamos con satisfacción los tramos avanzados: La conferencia Copper 2013 contará con expositores de más de 50 países de los cinco continentes. Se abordarán más de 400 temas que se presentarán en los diez simposios que incluyen este foro internacional y tendremos la presencia de relevantes expositores de diferentes partes del orbe. En este número de MINERALES destacamos la presencia de Alemania y Japón, naciones que forman parte de la co-organización de la Conferencia Copper 2013. El compromiso de la GDMB, Gesellschaft für Bergbau, Metallurgie, Rohstoff- und Umwelttechnik y The Mining and Material Processing Institute of Japan (MMIJ), forman parte de este esfuerzo para llegar a la meta esperada. Para Chile, Alemania constituye un socio comercial prioritario de Europa. Fuimos testigos del promisorio futuro comercial entre ambos países a comienzos de este año cuando visitó el país la canciller alemana Ángela Merkel y procedió a la firma de un acuerdo entre el gobierno de Chile y de Alemania para una cooperación estrecha en el ámbito minero. También Japón se ha convertido en un importante inversionista en el sector minero chileno, gracias a los incentivos que dispone el gobierno nipón que ha hecho crecer el número y el monto de las inversiones del gigante asiático en Chile. Las video conferencias han sido un excelente aliado en nuestro trabajo organizativo, permitiendo un contacto permanente con nuestras organizaciones homólogas de los países co-organizadores de este Congreso. Por eso tengo la certeza que esta sumatoria de entusiasmo y compromiso nos permitirá alcanzar el éxito que merece este encuentro mundial. Sean bienvenidos a COPPER 2013.

Leopoldo Contreras C. Presidente IIMCh

www.iimch.cl

3


ARTÍCULO TÉCNICO

C O D EL C O

PROYECTOS DE GRAN ENVERGADURA

para el Chile del siglo XXI

4

revista minerales


COPPER 2013 I CHILE

E

l proyecto Nuevo Nivel Mina El Teniente, es uno de los cuatro proyectos estructurales de Codelco Chile, el cual busca ampliar el yacimiento minero a un sector más profundo del cerro (cota 1.880), sumando una nueva superficie de más de dos millones 050 mil metros cuadrados y asegurando la continuidad operacional de la División El Teniente. Así lo dio a conocer en su charla realizada en el IIMCh, Jorge Revuelta, ingeniero civil mecánico de la Universidad de Chile y gerente general del proyecto Nuevo Nivel Mina de El Teniente.

NUEVO NIVEL MINA EL TENIENTE El proyecto Nuevo Nivel Mina el Teniente suma 2.020 millones de toneladas de reservas, con una ley media de cobre de 0,86% y una ley media de molibdeno de 0,022%, que se traducen –en un período de más de 50 años de operación contados desde fines de 2017- en más de 17 millones de toneladas de cobre fino. La configuración del proyecto contempla una explotación a través del sistema panel caving, con el 100% del área preacondicionada con fracturamiento hidráulico y un

esquema de niveles típico de la mina El Teniente: hundimiento, producción, ventilación, acarreo y chancado. La diferencia es que, en este caso, el mineral va a ser sacado a superficie –al concentrador Colón- a través de un sistema de correas transportadoras. Nuevo Nivel Mina permitirá mantener la capacidad de El Teniente en las actuales 137.000 toneladas por día (tpd), que equivalen a una producción en régimen en torno a 434.000 toneladas de cobre fino al año. Y deja abierta la opción, hacia el año 2020, de tomar la decisión de iniciar las obras necesarias para poder llegar a producir 180.000 tpd. La infraestructura del Proyecto NNM se compara con lo realizado por los pioneros norteamericanos que en 1920 construyeron El Teniente 5 y su salida a Sewell (cota 2.280). También con el llamado Programa 280, ejecutado porla BradenCopper Co. en 1968, que desarrolló El Teniente 8 y su salida en Colón (cota 1.980). Los accesos de NNM serán dos túneles paralelos de9 kilómetros–uno para la entrada y salida de buses con trabajadores, y el otro para la correa transportadora de mineral, pista de servicios y vía alternativa para emergencias- que tomarán 4 años de trabajo y correrán por debajo de la cota del río Coya, para llegar al sector denominado Confluencia, en la altura de Caletones (cota 1.500).

www.iimch.cl

5


ARTÍCULO TÉCNICO

El proyecto Nuevo Nivel Mina plantea un diseño de ingeniería orientado a mitigar los riesgos. Asimismo, reducirá de manera importante la exposición de las personas a situaciones riesgosas, ya que considera operaciones semiautomáticas comandadas desde salas de control ubicadas en la ciudad de Rancagua, a más de50 kilómetrosdel área de trabajo. Habrá una importante cantidad de personal traNuevo Nivel Mina El Teniente, www.flickr.com

6

revista minerales

bajando en el valle y no en la mina y casi todo se hará con sistema de control remoto, lo que disminuye el número de gente de va a ingresar a la mina” precisó Revuelta. Entre los años 2011 y 2017 el proyecto ejecutará 98.450 metros de túneles (desarrollos horizontales) y3.454 metros de desarrollos verticales: chimeneas de ventilación y piques de traspaso.

Mejor calidad de vida para los mineros Otra obra relevante será un nuevo camino que correrá entre el sector de Maitenes y Confluencia, con varios túneles y puentes, que tendrá una longitud menor que el camino actual, lo que permitirá ahorrar tiempo en cada viaje, impactando positivamente en productividad


COPPER 2013 I CHILE

y en la calidad de vida de los trabajadores. Esta ruta conectará con el camino existente, de manera que también podrá ser usado por quienes vengan desde Caletones, acortando sustancialmente sus tiempos de viaje. La cota más alta de este camino será de 1.500, muy por debajo de Barahona, lo que significa más días sin problemas de nieve. Texto en base a material escrito en sitio Web de Codelco Chile.

EXPANSION ANDINA 244 Más de diez mil millones de dólares entregará de manera adicional al Estado de Chile Codelco durante los primeros 15 años de

operación del proyecto Expansión Andina 244, ubicado en la V Región de Valparaíso. Esa cifra (US$ 10.000.000.000, alcanza para financiar 200 hospitales públicos como el que se está terminando de construir en Calama. También equivale a más de tres veces lo que el país está invirtiendo en la reconstrucción de todas las viviendas dañadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010. Expansión Andina 244, es uno de los proyectos más relevantes de CODELCO, que casi triplicará la actual producción de concentrado de cobre de la División Andina y extenderá su vida útil hasta el año 2085. Con una inversión total estimada de US$ 6.800 millones (en moneda 2012) el proyecto Expansión Andina 244 considera un

www.iimch.cl

7


ARTÍCULO TÉCNICO

aumento de las operaciones mineras para ampliar la capacidad de tratamiento de mineral de División Andina desde las actuales 92.000 toneladas por día hasta 244.000 tpd nominales como promedio. El aumento como promedio de 150.000 toneladas por día de mineral se traduce en una producción adicional del orden de 350.000 toneladas anuales de cobre fino para los primeros 30 años de operación, lo que llevaría a Andina a producir alrededor de 600.000 toneladas de cobre fino al año.

Transporte y almacenamiento El concentrado de cobre que generará el proyecto será transportado a través de trenes especialmente equipados y sellados que circularán por la vía férrea existente, de propiedad de EFE y que es operada FEPASA, a quienes Codelco exigirá cumplir los mejores estándares de sustentabilidad existentes en materia de calidad, medio ambiente y seguridad. Este recorrido permitirá conectar la planta de filtros, en el sector de Montenegro (comuna de Til Til, Región Metropolitana) con las bodegas de almacenamiento de concentrado en Ventanas (comuna de Puchuncaví, Región de Valparaíso). En cuanto al almacenamiento, la operación actual de División Andina contempla la cons-

8

revista minerales

trucción de una bodega de 60 mil toneladas de capacidad, que mejorará sustancialmente las condiciones actuales de confinamiento del concentrado. Y en el marco del proyecto Expansión Andina 244, está contemplada la construcción de una segunda bodega con capacidad para 100 mil toneladas. Ambas bodegas contarán con un moderno sistema de almacenamiento de concentrado de última generación, que incorpora un sistema de presión negativa y supresores de polvo, lo que impide cualquier disipación de partículas de concentrado al exterior. Todo el concentrado de cobre de Expansión Andina 244, será embarcado hacia el extranjero, a través de un puerto que será definido una vez obtenida la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Expansión Andina 244 y al que Codelco exigirá que cuente con los mejores estándares técnicos y ambientales que existan a nivel mundial a esa fecha.

Glaciares de roca Codelco ha ajustado la planificación y el diseño del proyecto Expansión Andina 244 de tal modo que no intervenga ningún glaciar blanco, al mismo tiempo que genere los menores efectos posibles sobre glaciares de

roca. Es por eso que el rajo de la mina se extiende hacia el norte, y no hacia el sur. En consecuencia, el proyecto involucra –en un periodo de 30 años- a una mínima proporción de la superficie de 6 glaciares de roca de la cuenca del río Blanco, en la Región de Valparaíso. La magnitud de esta intervención se compensará para siempre con derechos de agua que posee la División Andina. Así, para la Región de Valparaíso, el proyecto entregará en la cuenca del río Blanco, 2,6 litros por segundo durante 6 meses del año, período en el cual el balance hídrico es deficitario (primavera-verano).

Evaluación ambiental A comienzos de este año el proyecto Expansión Andina 244 ingresó su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) al Servicio de Evaluación Ambiental, con el objetivo de que sean analizados todos los antecedentes que permitan obtener la Resolución de Calificación Ambiental que permita construir este proyecto emblemático para la minería nacional y fundamental para el desarrollo del país. Actualmente, el proyecto se encuentra en proceso de Participación Ciudadana, instancia en que es presentado a las comunidades con el objetivo de que sea conocido por todos y


COPPER 2013 I CHILE

Rajo actual, www.flickr.com

se resuelven las dudas que pudieran aparecer. En este sentido, Codelco ha seguido todos los procedimientos e instancias y por ello trabajó durante más de dos años en la elaboración del EIA, etapa en la que sostuvo más de 100 reuniones y encuentros con servicios públicos, municipalidades y comunidades, con el fin de socializar el proyecto, mantener informada a la población y mejorar todos los aspectos que sean necesarios. Uno de los aspectos que más interés ha despertado de parte de la ciudadanía es el que dice relación con las compensaciones de las que se hará cargo del proyecto. En este sentido, hay que señalar que las compensaciones

están asociadas a los impactos ambientales que produce el proyecto, y es importante aclarar que es la autoridad ambiental la que revisa y evalúa dichas medidas de reparación, compensación y/o mitigación y propone nuevas medidas adicionales a las que ya han sido detalladas en el Estudio de Impacto Ambiental. Es ahí donde radica la importancia del proceso de Participación Ciudadana y es a través del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que se deben plantear las observaciones provenientes de todos los servicios públicos relacionados y de la comunidad en general. Codelco -con el objetivo de dar a conocer el proyecto- realizó más de 100 reuniones informativas con au-

www.iimch.cl

9


ARTÍCULO TÉCNICO

toridades, comunidades y servicios públicos, previo al ingreso del Estudio al Sistema de Evaluación Ambiental. Texto en base a material escrito en sitio Web de Codelco Chile.

MINA CHUQUICAMATA, DE CIELO ABIERTO A BAJO TIERRA Un verdadero viaje al centro de la tierra constituye el proyecto Mina Chuquicamata subterránea. Según explicó Sergio Bustamante Gutiérrez, gerente de Proyectos de Codelco, la estatal enfrenta un desafío histórico, al permitir transformar la actual operación a cielo abierto en una mina subterránea de primer nivel. Tras importantes estudios geológicos que demostraron que bajo el rajo existen aun importantes recursos minerales con una vida productiva de al menos 40 años, los profesionales del proyecto PMCHS comenzaron a excavar en busca de esa riqueza mineral y desarrollar la tecnología para extraerla.

Cambio de paradigma Bustamante dio a conocer algunas de las va-

10

revista minerales

rias razones que ha motivado este cambio de paradigma: La disminución de la ley minera del cobre, el aumento de las distancias de transporte, la gran cantidad de lastre que debe removerse y el riesgo geotécnico, ha conducido a que Chuquicamata eje de ser rentable. Son varios desafíos que impone este mega proyecto:¿Cómo llevar aire limpio a las profundidades de la tierra? ¿Como reciclar el agua industrial y para el consumo humano?¿como monitorear la vida de dos mil trabajares a distancia, como extraer sustentablemente 140 mil toneladas de mineral por día? Un aspecto importante será el cambio de paradigma: “Un gran desafío será la transición de rajo a subterráneo, pues significará un cambio cultural sin precedentes para todos” En esta superestructura, agregó se ha puesto mejor esfuerzo y la mejor ingeniería nacional. Al respecto precisó que el diseño de la mina subterránea contempla cuatro niveles de explotación, donde se ocupará más electricidad que petróleo, lo que significa energía más limpia y se busca alcanzar el doble de la riqueza que se extrae actualmente.

Recuperar liderazgo El objetivo es alcanzar el año 2027, más de 140 mil toneladas por día, recuperando el


COPPER 2013 I CHILE

Avance de construcción túneles de Chuquicamata Subterránea, www.flickr.com

www.iimch.cl

11


ARTÍCULO TÉCNICO

liderazgo de Chuquicamata en la obtención de excedentes para el país. Bustamante subrayó la necesidad de contar con estándares a nivel mundial, que protejan la vida de sus trabajadores, de la comunidad y el cuidado del medio ambiente. Uno de los grandes aportes de este proyecto a la comunidad de Calama y el Alto Loa es la disminución de un 97 por ciento en la emisión de partículas de polvo en suspensión con respecto a la tradicional operación de la mina a cielo abierto. El método de exploración será Block Caving, dividido en grandes unidades de producción denominadas Macro Bloques, método creado por ingenieros chilenos. En su exposición Sergio Bustamante relató que el proyecto se inició en el año 2007 estando actualmente los túneles en pleno proceso de construcción: “Hasta la fecha se han construido se han construido 5 mil 5400 metros de tonelería” informó. Se estima que Chuquicamata subterránea comenzará a operar en el año 2019 con una vida útil de unos 40 años. La mina será explotada en cuatro niveles lo que están bajo al actual rajo minero. Se construirá un túnel bidireccional de 7, 5 kilómetros de longitud Se habilitará otro túnel de 6, 8 kilómetros de longitud aproximada-

División Radomiro Tomic, www.flickr.com

12

revista minerales

mente, que albergará la correa trasportadora principal que conducirá el mineral desde la mina subterránea al stock pile en superficie. La infraestructura principal d ventilación estará constituida por un circuito principal de inyección de aire fresco y otro circuito principal de extracción de aire viciado; ambos circuitos con ventiladores en superficie.

Barrio industrialy cívico El diseño dispone que en el interior de la mina se cuente con cerca de 15 mil metros cuadrado por cada nivel en obras como barrio cívico, oficinas, salas de reuniones y para capacitación, policlínico, casino, entre otros. En la superficie se dispondrá de aproximadamente 14 mil metros cuadrados, para oficinas, casinos, sala multiuso, sala de control, casas de cambio, estaciones de combustible etc. Se apunta a una cultura de alto desempeño, con trabajadores alineados al cumplimiento de nuevas competencias, el cuidado y promoción de la seguridad tanto propia como de otros, capacidad de trabajo en equipo, el respeto a la vida y dignidad de las personas y no sumir riesgos que atenten en contra de sus vidas.

PROYECTO RADOMIRO TOMIC SULFUROS Como un plan de innovación para Chile calificó el gerente de proyecto de Codelco Chile José Miguel Ortiz Arena el proyecto Radomiro Tomic. La mina Radomiro Tomic, lleva 17 años en funciones y es la división más eficiente de Codelco, según señaló el ejecutivo,al precisar que durante el 2011 aportó el 30 por ciento de los excedentes de la corporación. Estudios geológicos han detectado la presencia de 2. 600 millones de toneladas de reservas de sulfuros de cobre bajo el rajo de la mina RT lo que le permitirá a la división producir concentrado de cobre por 30 años más. Durante su exposición en la sede del IIMCh, señaló que para procesar estos minerales se construirá una nueva Planta concentradora que procesará los sulfuros de cobre, operación que requerida mayor cantidad de agua que la utilizada actualmente.

Uso de agua de mar desalada El proyecto sulfuro RT recurrirá a una innovación tecnológica al utilizar preferentemente agua de mar desalada para sus procesos productivos no requiriendo nuevos o adicionales recursos hídricos de cordillera. Para ello se construirá una planta desaladora a14 kilómetros al sur de Tocopilla que suministrará agua industrial para el proyecto. Alrededor de 740 metros mar adentro se captará el agua para producir un máximo aproximado de 1.956 litros por segundo de agua desalada para uso industrial La velocidad de succión será mínima para no afectar a la fauna marina. La descarga de la salmuera que resulta del proceso de filtrado de agua de mar se hará mediante una tubería que la repartirá en un amplio radio. La impulsión del agua


COPPER 2013 I CHILE

Sulfuros División Radomiro Tomic, www.flickr.com

desalada se hará a través de una tubería de acero enterrada, que evitará la contaminación visual del paisaje y permitirá el libre tránsito de personas y fauna en todo su recorrido. El trazado de la tubería hasta la mina será de 160 kilómetros, llegando a casi 3 mil metros de altura, mediante cinco estaciones de bombeo. Uno de los mayores desafíos de este proyecto se localiza en los primeros tres kilómetros del trazado, donde se deberían impulsar aproximadamente casi 2 mil litros de agua por segundo a mil metros de altura. Los sistemas y equipos de tratarán 200 mil toneladas de mineral al día han sido diseñados con estándares de eficiencia energética-La planta será cerrada para evitar la

generación de material particulado y tendrá un sistema de control de polvo.

Transporte de Concentrado Se transportará un promedio de 3.500 toneladas diarias de concentrado de cobre en camiones de bateas cerradas hasta el Complejo Portuario Mejillones. Allí se realizará la descarga y acopio de concentrado de cobre proveniente de la División Radomiro Tomic. “Este proyecto mejora nuestra competitividad y da empleo, enfatizó el ejecutivo” Asimismo recalcó que permitirá darle una mejor calidad de vida a Calama y a las localidades cercanas, pues Codelco se siente responsa-

ble de colaborar con una mejor calidad de vida en la zona “Hoy en día no es posible implementar proyectos sin la participación de la comunidad” subrayó. Dijo que en cada proyecto, Codelco se hará cargo de los hallazgos arqueológicos que se producen, de su cautela y los pasos a seguir para su conservación. La inversión del proyecto completo se estima en 5.400 millones de dólares. RT Sulfuros permitirá a Codelco continuar explotando las riquezas que posee ese yacimiento, para producir unas 340 mil toneladas de cobre fino al año, durante su vida útil estimada en 29 años, estimándose que se generará, en sus primeros 5 años, excedentes por 2.500 millones de dólares al Estado de Chile.

www.iimch.cl

13


ARTÍCULO TÉCNICO

D ie g o He r n án d ez , P r es i d ent e Ej ec u t i v o d e An to f ag as ta Miner a l s y c ha i r m a n C O P P ER 2 01 3

"El mayor costo de la mano de obra no ha ido acompañado con un aumento en la productividad"

En el marco de la celebración de los cuatro años de la revista “Nueva Minería y Energía”, el chairman del Copper 2013, Diego Hernández, dictó una completa conferencia en que abordó la situación actual de la industria y expuso los objetivos y las ventajas que traerá a Chile la realización de esta magna conferencia en Santiago.

14

revista minerales

D

iversos representantes del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), encabezados por su presidente, Leopoldo Contreras, participaron en la ceremonia que conmemoró, en Casa Piedra, los cuatro años de vida de la revista “Nueva Minería y Energía”, cuyo tema principal fue la Conferencia Copper 2013. Uno de los tres socios fundadores de esta publicación especializada en minería, Andrés del Pedregal, definió la vida del medio como “corta y exitosa”. Posteriormente, el presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, Diego Hernández, expuso la estrategia de trabajo que ha tenido AMSA, las cifras más relevantes de producción y las de costo, al tiempo que dio su mirada frente a la situación que vive la industria hoy. Finalmente, expuso la importancia que tendrá la realización de la Conferencia Copper 2013 para la industria minera en Chile. Hernández partió dando el contexto en que se encuentra la minería nacional apoyado de un estudio realizado por el académico Patricio Meller, y el que resume muy bien los beneficios que Chile ha tenido gracias al cobre. Parte de los datos señalan que entre 1990 y 2011 las exportaciones totales aumentaron 10 veces, alcanzando US$ 81 mil millones en dicho período. El 54% de la canasta exportadora en 2011 correspondió a la minería, siendo la principal fuente de divisas para el país. El aporte al fisco subió des-

de casi US$ 1.000 millones a US $12.000 millones en 20 años. Además, el cobre representa hoy más del 20% de los ingresos fiscales. Sólo el IVA aporta más recursos al Estado que el cobre. En cuanto a las reservas internacionales, las exportaciones cupríferas permitieron un sustantivo aumento en dichas reservas que llegaron a 42 mil millones en el año 2011. En relación al ahorro país de cara al futuro, US$ 21 mil millones fueron los acumulados en los fondos soberanos a fines de 2011. Excedentes del cobre ayudaron a reducir la deuda externa de Chile. En 1990 ésta representaba el 18,5% del PIB mientras que en el año 2011 se redujo sólo al 2,3% del PIB.

Estrategia de AMSA Una sección destacada de la charla tuvo la participación del 40% que AMSA tiene en una minera que ubicada en Minnesota, Estados Unidos. Junto con esto el CEO de Antofagasta Minerals dio a conocer que parte de su plan de exploración en el extranjero se basa en la alianza con empresas junior, que son evaluadas en función de las zonas que quieren explotar, sus equipos de geólogos y su necesidad de inversión, “un factor cada vez más común dada la situación económica actual” aportó Diego Hernández.


COPPER 2013 I CHILE

Asimismo, el alto ejecutivo especificó las posibilidades de realización de diversos proyectos que tienen en carpeta, tales como la extensión de la vida útil de Minera el Tesoro y los trabajos de expansión de Michilla.

Visión global y Copper 2013 En términos generales, si se suma la producción de los proyectos existentes más los más establecidos y los probables, se ve que hacia 2020 Chile podría llegar a los 8 millones de toneladas de cobre y Perú a 3,5 millones, mientras que los demás países tendrían producciones que también pueden aumentar, pero de forma mucho más moderada señaló Hernández. Por otro lado, las carteras de proyectos a niDiego Hernández, chairman del Copper 2013.

vel mundial indican que el liderazgo del cono sur se mantiene. Mientras Chile concentra el 27% de la capacidad de producción actual y potencial, Perú tiene el 16%. Sin embargo, Diego Hernández fue enfático en determinar las diversas fuentes de conflicto que ponen en riesgo el nivel de producción minera en Chile y también la rentabilidad de esta. “Chile va bien, y puede mejorar, pero tenemos ciertos desafíos como industria y cómo país que deben ser superados”, partió diciendo Hernández al respecto. Hay un aspecto cuantitativo que él centralizó en la disminución de leyes en los yacimientos, y el costo de mano de obra que “no ha ido acompañado con un aumento de la productividad” según sentenció. Parte importante del costo de los proyectos es la remuneración, un síntoma de que

Chile es un país que se está desarrollando, en palabras del chairman del Copper 2013. En la sección de remuneraciones un total US$44 mil se gastaba al año por trabajador en 2007, mientras que para el 2012 esa cifra aumentó a US$ 67 mil, un aumento del 53% en cinco años. Sin embargo, el ejecutivo con vasta experiencia internacional, reiteró que este aumento no se ha reflejado en la misma proporción en la productividad. “Si combinamos sueldo con productividad hoy día para una misma mina en Australia en Estados Unidos o en Canadá, el costo del componente mano de obra es bastante similar”, sentenció Hernández. El alto directivo chileno señaló la falta de agua como una variable relevante y “no sólo en el norte sino que en todas las regiones que hay minería”. Además abordó el elevado costo de la energía, y aclaró que “sólo le toca a Chile”, lo que se alza como una desventaja comparativa preponderante en relación a los demás países mineros. Un alto costo de energía desincentiva la inversión y trae una serie de consecuencias al mediano y largo plazo, fenómeno que Hernández hizo ver en su charla. Junto a esto puntualizó las adversidades cualitativas como la institucionalidad, las judilizaciones, los cambios de fuerzas en los países como el caso de China y las crisis económicas con la reciente en Europa y la recesión de Japón, etc. A modo de conclusión, Diego Hernández valoró la realización de la Conferencia Internacional Copper 2013 organizada por el IIMCh y sus demás sociedades hermanas de Canadá, Estados Unidos, Alemania y Japón. “Esta será una oportunidad única para conocer la diversa innovación que se está realizando en la industria y de tener contacto directo con las formas en que se han abordado las problemáticas que hemos discutido en otros países” concluyó Diego Hernández.

www.iimch.cl

15


ARTÍCULO TÉCNICO

"Los profesionales extranjeros sacrifican remuneración para venir a trabajar en minería a Chile” Giordano Righi, manager director de Hays y el especialista en el negocio minero de la compañía, Rafael Castro, dieron una entrevista exclusiva para el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh).

16

revista minerales

U

n reciente estudio realizado por la compañía dedicada al reclutamiento de expertos en recursos y minería, Hays, abordó la realidad actual de las remuneraciones de la media y alta gerencia en la minería, e hizo un paralelo con los sueldos de otros países del mundo y la región. El dato más comentado de esta “Guía Salarial Global 2013” es que Chile se localiza en el 6º lugar en cuanto a las remuneraciones más altas en el sector, de un total de 37 países mineros evaluados. No obstante, en la presente entrevista, exclusiva para el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), el director de Hays, Giordano Righi explicó los detalles, alcances y conclusiones que se pueden desprender de este estudio sobre el mercado laboral minero realizado por la compañía que dirige desde

Santiago de Chile. Ante el primer cuestionamiento que respondió Giordano Righi fue el de la disposición más bien prudente que ha ido tomando el mercado frente a los adversos escenarios que ha debido enfrentar el desarrollo de la minería nacional, tales como el costo de la energía, las variaciones en el precio de cobre, las menores leyes y la relación con la comunidad, entre tantas otras. A este respecto Righi advierte que “se podrían realizar muchos más proyectos mineros en Chile si no hubiera la falta de personal cualificado que hay hoy en día”. Es decir, que todos estos problemas que experimenta la minería podrían ser debidamente resueltos por profesionales realmente preparados para ello. El directivo apunta a que las universidades no están generando la cantidad de profesionales mineros que se requiere. “Faltan 40.000 trabajadores cualificados, pero las universidades no producen demasiados trabajadores nuevos. Solo el 2% de las carreras universitarias tienen una relación fuerte con la minería”, puntualiza. Ahora bien, el experto en mercado laboral precisa que la gran demanda que hace la industria a las universidades tiene que ver con un mayor balance entre conocimiento teórico y su respectiva aplicación práctica. “Hay casos en que los estudiantes salen de la universidad sin conocer una faena, entonces se necesitan dos o tres años para entrenarles, e incluso algunos no pueden resistir en operación por razones de salud” indica Righi. Sin embargo, en defensa de la academia,


COPPER 2013 I CHILE

el manager director de Hays explica que la poca comunicación de parte de las empresas con la universidad es también un problema recurrente.

El profesional minero ya cambió “Los trabajadores de la minería chilena son, en promedio, los más viejos del mundo” lanza el directivo de origen italiano, a la hora de abordar otro de los problemas que su compañía ha identificado: la escasa contratación de trabajadores sub-30. El diagnóstico es que los trabajadores que bordean los 55 años y que tienen más experiencia y conocimiento, son los que lideran los proyectos, además de generar los nue-

vos. Sin embargo, en 10 años gran parte de ellos jubilarán, y según la información que maneja Hays, la curva de empleabilidad de profesionales preparados para los desafíos que se vienen cae drásticamente. Uno de los desafíos de la industria ante esta realidad, según el otro experto que participó en la entrevista, Rafael Castro, Business Manager Mining de Hays, es captar a una nueva generación de profesionales más bien jóvenes (denominados la generación Y), y cuyo interés no sólo se está en tener un alto poder adquisitivo, sino que también en mantener una mejor de calidad de vida en todo sentido. Ante esto último, Righi apunta a la necesidad de profesionales chilenos que hayan estado en el exterior, ya que aportan una visión y responsabilidad cada vez más carente en

Rafael Castro junto a Giordano Righi, director de Hays, compañía encargada de reclutar personal para la minería.

www.iimch.cl

17


ARTÍCULO TÉCNICO

Rafael Castro junto a Giordano Righi.

la nueva camada de profesionales formados en el país.

Los desafíos pendientes del mercado laboral minero “Las recientes cifras respecto a productividad que lanzó el Consejo Minero no son muy alentadoras considerando que sí han aumentado mucho las remuneraciones, y eso hace que Chile a la larga no se vuelva atractivo para invertir. No ofrece rentabilidades positivas, al sumar los otros factores desfavorables” indica Rafael Castro cuando llega el momento de abordar la relación sueldo/productividad en la minería. Por otro lado, Giordano Righi subraya que “Chile tiene la inserción laboral más baja de mujeres en el sector minería”. Esto último lo atribuye a la historia del país y el machismo en el área. De hecho, según Fundación Chile la participación de mujeres en minería es 7,1% en comparación a países como Australia en que es de aproximadamente un 17%. Según am-

18

revista minerales

bos especialistas, el capital humano femenino tiene muchos aportes cualitativos del que la minería se está perdiendo. Otra de las problemáticas actuales en el mercado laboral minero es la integración de técnicos. Cabe destacar que en minería los técnicos perciben ingresos similares y superiores a los profesionales de otros sectores económicos. Ahora bien, según el Business Manager Mining de Hays, Rafael Castro, es importante recalcar que en cuanto a la cifra de los 40.000 profesionales que necesitará la minería de aquí a 2020, en los cuales se integran tanto profesionales como técnicos, no se refiere a cualquier tipo de profesional. Es decir, se necesitarán trabajadores con experiencia, calificados y que tengan que ver con el negocio minero mismo; ingenieros de minas, mecánicos, químicos, metalurgistas y geólogos, etc.

Recomendaciones A la hora de hacer una evaluación general, el Manager Director de Hays, Giordano Righi,

plantea que, es fácil conocer los desafíos más grandes que tienen todos los estamentos relacionados con el mercado laboral. En primera instancia, el ejecutivo sugiere mejorar la coordinación entre universidades y empresas mineras y que los estudiantes conozcan desde segundo año el trabajo en la faena en forma directa. Junto con ello, Righi hace un énfasis especial en la inclusión de la mujer en las faenas, yacimientos y en general, en todos los aspectos del trabajo minero, acondicionando los espacios para esto. Según él, los resultados serían muy positivos y se verían en poco tiempo. Finalmente, el directivo especialista en reclutamiento de media y alta gerencia, propone que las normativas que limitan el número de extranjeros que pueden trabajar en las empresas se flexibilicen, ya que de ese modo se solucionaría en poco tiempo la problemática actual de integración de profesionales calificados y de experiencia. En cuanto a esto último, Giordano Righi apuntó que los profesionales de otros países sacrifican parte de su remuneración con el objetivo de venir a trabajar en minería a Chile, ya que el país ofrece seguridad, estabilidad económica y política, y opciones diversas de entretención y cultura. Ventajas de las que otros países mineros en África, Asia y Sudamérica, están muchas veces desprovistos.

Profesionales extranjeros en Chile Canadá

14%

Australia

12%

Perú

10%

Colombia

10%

España

9%

Fuente: Guía Salarial Global 2013, Hays.


ESPECIAL: PRESENTACIÓN COPPER 2013

COPPER 2013 I CHILE

M in is tr o d e Min e r í a H er ná n d e S o l m i ni ha c

“Conferencia Copper será un espacio para

generar ideas innovadoras y enfrentar desafíos”

El Ministro de Minería Hernán de Solminihac llamó a los participantes de la Conferencia Internacional del Cobre Copper 2013 a seguir trabajando con más fuerza y ganas para solucionar los desafíos que hoy nos impone la industria minera.

“Mi invitación es a aprovechar al máximo la posibilidad de asistir a la 8ª versión de esta Conferencia Internacional” señaló el Secretario de Estado resaltando la importancia que tendrá este foro internacional y la oportunidad que ofrecerá a cientos de profesionales de la minería de todo el mundo, tanto de empresas, profesionales, investigadores y consultores para que, en un solo lugar puedan relacionarse y compartir los avances de la actividad así, como también los desafíos que esta nos presenta hoy y en el futuro. “Son este tipo de espacios los que permiten generar ideas innovadoras o plantear dificultades que pueden ser resueltas gracias a las experiencias de otros” sostuvo el secretario de Estado. Se refirió a la experiencia obtenida durante los 25 años desde que comenzaron las conferencias Copper. “Esta Conferencia Internacional ha sabido ganarse su espacio convocando a los actores más relevantes de la minería del metal rojo. Este tiempo les ha permitido evolucionar en sus temáticas y llegar a los

Hernán de Solminihac, Ministro de Minería.

tópicos que hoy son de interés para el sector como es la relación con las comunidades, el medio ambiente, las mejoras en los procesos extractivos, la implementación de energías renovables no convencionales y los nuevos usos que se le está dando al cobre”.

El ministro de minería expresó sus deseos a todos los asistentes a sacar el mayor rendimiento a esta experiencia: “que les sea muy beneficiosa y que aprovechen al máximo su paso por Chile.” Finalmente agradeció al IIMCh la organización de esta importante conferencia. www.iimch.cl

19


ALEMANIA MINERO:

Ale mania :

El socio comercial

MÁS IMPORTANTE de Chile en Europa La amistad entre Chile y Alemania tiene una larga historia y está estrechamente relacionada a la inmigración de Alemanes a Chile.

A mediados del siglo XIX, el gobierno chileno de la época buscó atraer a profesionales y artesanos alemanes con el fin de colonizar las zonas sur de Chile, entre Valdivia y Puerto Montt. Esta relación se ha profundizado con el paso de los años, siendo Alemania hoy el socio comercial más importante que tiene Chile entre los miembros de la Unión Europea. Al mismo tiempo este vínculo entre am-

Puerta de Brandeburgo, Berlín.

20

revista minerales

bos países ha permitido incrementar acuerdos de formación profesional, inversiones en la minería e investigación en tecnología de punta. Las relaciones políticas y económicas con el país germano han sido especialmente fructíferas en los últimos meses. Testimonio vivo de esta estrecha colaboración aconteció en enero de este año con la visita a Chile de la Canciller Federal Ángela Merkel.

En la oportunidad se llevó a efecto la firma del tratado de intercambio económico y de cooperación binacional en el ámbito de la minería y de las materias primas minerales. Cabe mencionar de manera especial, la realización en julio de este año del Foro Chileno-Alemán de Minerales y Materias Primas Minerales. Instancia que fuera acordada por la Canciller Federal Ángela Merkel y el Presidente Sebastián Piñera en enero cuando se suscribió el Tratado de Cooperación entre ambos países focalizado en el sector minero. En esa oportunidad se acordó crear una alianza estratégica entre la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria (CAMCHAL) y la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la SONAMI, que abre el camino para una cooperación de largo alcance entre ambas instituciones. Por otra parte, se planteó la puesta en marcha de un proyecto sobre minería secundaria entre el BGR y la CAMCHAL, en cooperación con la SONAMI, COCHILCO y ENAMI, con el objetivo de abrir nuevas oportunidades de alianzas tecnológicas entre empresas chilenas y alemanas de este rubro para la recuperación de elementos de valor a partir de los residuos mineros.


ALEMANIA MINERO:

Embajador de Alemania en Chile Hans-Henning Blomeyer-Bartenstein

“Nos une un estrecho vínculo de cooperación con la minería chilena”

Los mandatarios de Chile y Alemania durante la firma de acuerdos bilaterales.

22

revista minerales

El embajador de Alemania en Chile, HansHenning Blomeyer-Bartenstein expresó a través de revista MINERALES su interés por el éxito de la Conferencia Internacional de Cobre Copper 2013 organizada por el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCH) para diciembre próximo en Santiago de Chile. El diplomático aseveró que este foro mundial se presenta como una oportuna y singular instancia para discutir conjuntamente soluciones innovadoras que permitan abordar con profesionalismo y responsabilidad los temas de alcance global que hoy afectan a la minería: “Somos testigos que actualmente

la industria de la minería del cobre enfrenta grandes desafíos, tanto en Chile como en el contexto mundial.” Calificó el actual escenario de la industria minera como complejo, lo que hace necesario, profundizar los lazos de cooperación para enfrentar del mejor modo los retos que a nivel global se están presentando. El embajador de Alemania en Chile HansHenning Blomeyer-Bartenstein, se refirió a la última versión de la Conferencia Copper, celebrada el año 2010 en la ciudad alemana de Hamburgo, la cual – dijo- arrojó exitosos resultados: con más de 600 asistentes y la participación de expertos de 35 países en cerca de 250 paneles de discusión y exposiciones Afirmó que la Conferencia Internacional Copper confirmó su posición como el principal congreso especializado en minería del cobre en el mundo. En la ocasión, explicó, hubo una destacada concurrencia de expertos mundiales en la materia; entre ellos, los representantes alemanes, el presidente de la Sociedad de Metalúrgicos y Profesionales de la Minería (GDMB), Prof. Dr. Hans Jacobi, y el actual CEO de Aurubis, Peter Willbrandt. “Por ello veo con gran satisfacción que esta convocatoria, programada para diciembre de este año en Santiago de Chile, contará nuevamente con un fuerte respaldo de la industria alemana en su organización, hecho que no es casual” afirmó el diplomático germano.


COPPER 2013 I CHILE

Optimizar procesos Más adelante se refirió a la buena relación existente entre Chile y Alemania, precisando que ambos países están unidos por un estrecho vínculo de cooperación en el sector de la minería: “Esta cooperación se expresa no sólo en que la mayor parte de las importaciones que Chile hace de maquinarias, transportes e instrumentos para la minería provenga de Alemania; contamos también con tecnología y know-how para contribuir a los procesos de optimización, al aprovechamiento más eficiente de los recursos, a la implementación de procesos de sustentabilidad y a la formación de personal especializado. Contribuye además con la investigación aplicada y el conocimiento técnico de sus reconocidas universidades e instituciones científicas”. Recordó la visita a Chile en octubre del 2012, la entonces Ministra Federal de Educación e Investigación de Alemania, Annette Schavan, suscribió junto al Ministro de Minería de Chile, Hernán de Solminihac, una declaración conjunta sobre cooperación en materia de formación e investigación para el sector minero. Producto de lo cual – indicóse impulsó la creación de un Centro ChilenoAlemán de Excelencia como plataforma para la enseñanza e investigación en la minería.

Importantes acuerdos bilaterales Frente a los actuales desafíos, el embajador de Alemania aseguró que su país continuará siendo en el futuro un importante aliado estratégico para Chile en el sector minero: “Ello quedó demostrado a comienzos de este año, en el marco de la visita oficial que la Canciller Federal Angela Merkel hizo al país, cuando tuve la oportunidad de firmar un acuerdo con el gobierno de Chile para profundizar la cooperación bilateral en este ámbito” subrayó.

Hans-Henning Blomeyer-Bartenstein dijo que desde entonces se han presentado avances notables. Enumeró entre ellos el Foro Chileno-Alemán de Minería y Materias Primas Minerales, que en julio de este año inauguró junto al Subsecretario de Minería, Francisco Orrego. Precisó que éste servirá como una instancia periódica para la definición y orientación de los ámbitos de cooperación bilateral, contribuyendo de esa manera a su consolidación. Por otra parte, recalcó el sólido interés que tiene su país por colaborar con Chile en materia de explotación e investigación minera, a través de las Jornadas Económicas ChileAlemania. Al respecto indicó que el haber promovido en 2012 un intenso intercambio en torno a la minería sustentable en la industrializada ciudad alemana de Essen, en las Jornadas Económicas de este año, que al igual que la Conferencia Copper 2013, se celebrarán en Chile, los desafíos actuales de la minería serán nuevamente el tema principal de la cita. El diplomático informó que allí se presentarán además los primeros resultados de las discusiones en el Foro Chileno-Alemán en cuanto a productividad, innovación, formación profesional, minería sustentable y aprovechamiento eficiente de los recursos. Hizo hincapié también en la alianza en materia de formación profesional que han desarrollado Chile y Alemania a través de la Cámara de Comercio e Industria de Chemnitz (en el Estado federado de Sajonia, en Alemania) y la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (CAMCHAL), en conjunto con la Comisión Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales (Chilevalora). Mirando hacia el futuro, el alto funcionario diplomático, aseveró que Alemania tiene mucho que aportar como socio estratégico de Chile en el desarrollo de la llamada Industria 4.0 “La evolución de los procesos industriales

Hans-Henning Blomeyer-Bartenstein, Embajador de Alemania.

a escala global demanda una constante búsqueda de soluciones y sistemas que incorporen innovación, investigación y desarrollo para sostener la competitividad. Para ello es fundamental el desarrollo de clusters de alta tecnología que contribuyan a la complementariedad entre el sector público, el sector privado y los centros de investigación y desarrollo con el objetivo de aprovechar sinergias para el aumento de la eficiencia en el uso y desarrollo de materias. Se trata de una nueva forma de entender los procesos productivos y también de formar la generación de profesionales capaz de asumir este enorme desafío. Éstos son además los ámbitos de cooperación que busca impulsar en Chile el Centro de Competencias Mineras establecido por el Gobierno Federal de Alemania en la CAMCHAL” Finalmente enfatizó que Conferencia Internacional Copper 2013 será sin duda alguna un importante primer foro para abordar estas temáticas de la industria minera del cobre y “desde ya, deseo a la Conferencia - en nuestro interés común - mucho éxito” concluyó.

www.iimch.cl

23


ALEMANIA MINERO: EMPRESAS

Co r n e lia So n neb er g, Ger ent e Gener a l d e la Cámar a C hi l eno A l em a na d e C o m er c i o

“La industria alemana y la minería chilena pueden desarrollar soluciones que hoy nos parecen inimaginables” “Queremos aportar a que Chile tenga una minería más productiva, más sustentable y por ende, más competitiva”.

Cornelia Sonneberg es la actual gerente General de la Cámara Chileno Alemana de Comercio (Camchal), economista de la Escuela de Economía de Berlín y parte del directorio de diversas instituciones como el Foro Innovación y la Fundación EuroChile dio una entrevista exclusiva a Revista Minerales. En su conversación con Minerales, la ejecutiva enaltece ante todo el buen estado actual de las relaciones entre Alemania y Chile. Sus proyecciones son alentadoras al explicar que hay “un constante crecimiento en el intercambio de diversos ámbitos, tanto empresarial, como académico y de cooperación técnica, así como de investigación y desarrollo (I+D)”. Alemania es el socio comercial más importante de Chile en la Unión Europea (UE), y lo demuestran las cifras; las inversiones del país germánico se han duplicado sólo en los últimos cinco años. Además, Sonneberg agregar que un número importante de empresas alemanas utiliza a Chile también como una plataforma para sus negocios en la región.

La atracción especial de Chile Según la gerente General de la Camchal, la 24

revista minerales


COPPER 2013 I CHILE

estabilidad política es uno de los mayores atractivos de Chile para los países inversionistas. A esto se suma su apertura económica, su vínculo con los países del Asia Pacífico y su rol en la alianza Pacífico que forma junto a México, Colombia y Perú. Precisamente en relación a esto la destacada economista alemana valora “la cercanía de Chile en sus posiciones frente a temas como la globalización y el libre comercio a nivel internacional” Estas perspectivas y políticas incentivadas en el país son las responsables de que “la economía chilena haya mostrado un crecimiento estable durante muchos años, lo que ofrece condiciones calculables para el empresario que se quiere instalar y desarrollar negocios en Chile” concluye la profesional europea. Junto con esto, desde la Cámara Chileno Alemana de Comercio se destaca que en los sectores minero, forestal, agroindustrial y agrícola, donde Chile es “campeón mundial”, hay oportunidades especiales, ya que las soluciones que se desarrollan en este país “pueden ser transferidas a otros mercados”. Al mismo tiempo, y en alianza con las llamadas “multilatinas”, las empresas alemanas pueden expandir sus negocios de la mano de los socios locales. De hecho, son cientos las empresas germanas en este país, algunas como filiales directas, otras a través de representantes locales y otros que aún no se instalan pero que entregan productos y servicios a la minería chilena. “Son grandes, medianos y chicos y su número aumenta todos los días” dice la economista de la Escuela de Economía de Berlín. Por otro lado, Cornelia Sonneberg aprovecha de recordar que los desafíos de la industria chilena en la actualidad ya han sido solucionados, o al menos, enfrentados con éxito por la industria alemana, lo cual ofrece posibilidades de transferir mejores prácticas y soluciones tecnológicas al estrechar los lazos. Un ejemplo de esto es la productividad

y competitividad, el fortalecimiento de las PYMES en el marco de los clusters industriales, uso eficiente de los recursos como agua y energía, el mayor vínculo de la industria con la I+D y la formación de capital humano, entre otras más.

Labor de Camchal Precisamente, los proyectos de la Cámara Chileno Alemana de Comercio buscan aportar al cierre de las brechas que hay entre el conocimiento de los profesionales de ambos países. Es por ello que desarrollan programas de formación y capacitación con cursos y diplomas que abarcan temas como energías renovables, eficienencia energética, gestión de energía e innovación, optimización de procesos etc. Los mecanismos empleados por Camchal para ofrecer una amplia plataforma de contacto, transferencia de tecnología y “know-

“Chile

bién que apoyan a empresas chilenas, tanto como alemanas, en la búsqueda de socios comerciales o tecnológicos en ambos países, ampliando la base de sus negocios y mejorando su vinculación internacional

El vínculo con la minería “El año 2012 recibimos el mandato especial del Ministerio de Economía y Tecnología de Alemania para reforzar las actividades en el sector de la minería y los recursos naturales minerales” revela Cornelia Sonneberg. Para conseguir con lo solicitado establecieron el Centro de Competencias Mineras con el objetivo de ofrecer una plataforma que reuniese a actores públicos y privados, y empresariales e institucionales de ambos países en torno a las oportunidades y desafíos de la minería en Chile. Desde el organismo alemán recuerdan que en enero de este año, y en el marco de la

puede transferir a otros

merCados las soluCiones que desarrolla en los seCtores en que es ‘Campeón’, Como el

minero, forestal, agríCola y agroindustrial”

how” para las empresas chilenas son las ferias, exposiciones, foros técnicos y misiones tecnológicas. “Para nuestros empresas afiliadas, que ya son más de 630, ofrecemos una gran diversidad de servicios que también permiten buscar sinergias, fomentar asociatividad e intercambiar experiencias” señala la gerente General del organismo. Además, apuntó tam-

visita de la Canciller Merkel a Chile, se firmó por parte de ambos gobiernos, un acuerdo de cooperación estratégica entre Chile y Alemania específico para el sector de la minería. Este acuerdo permite intensificar los lazos, no solo empresariales, sino también en el ámbito de la formación de capital humano así como en I+D. “Queremos aportar de esta manera a una minería más productiva, más

www.iimch.cl

25


ALEMANIA MINERO: EMPRESAS

sustentable y por ende más competitiva” concluye al respecto Sonneberg. Por otro, es motivo de orgullo para la Cámara haber instalado en Chile el primer Centro de Investigación Fraunhofer1 en el continente, el que les permite ofrecer a las empresas capacidades de clase mundial en investigación aplicada a las necesidades del sector minero. Desde Camchal señalan que el establecimiento de este Fraunhofer Chile Reserach en 2010 fue fruto de un esfuerzo mancomunado de la Cámara, las embajadas de ambos países, la sociedad Fraunhofer y Corfo. Este centro ya cuenta con más de 60 científicos en Chile y ha dado cabida a iniciativas de otros centros de investigación de Alemania. “También estamos involucrados en algunas iniciativas de formación técnica para fortalecer un ámbito que en Chile hace mucha falta: la formación y capacitación de personal técnico en todos los sectores, y especialmente, en la minería y sus proveedores” recalca quien también se desempeña como directora de la Fundación EuroChile.

“ConferenCias Como la Copper 2013 son oportunidades úniCas, pues no solo logran Congregar a los tomadores de deCisión de todo un seCtor, sino que le permiten una visibilidad muy espeCial al país donde se desarrollan”

Como estas serán parte de las problemáticas que se discutirán en el marco de la Conferencia Copper 2013, Cornelia Sonneberg es enfática al manifestar su reconocimiento a la realización de este evento internacional: “Este

tipo de conferencias son oportunidades únicas, pues no solo logran congregar a los tomadores de decisión de todo un sector, sino que le permiten una visibilidad muy especial al país donde se desarrollan”. Ante esto la ejecutiva recordó que para ellos tiene una especial relevancia que la versión anterior se haya desarrollado en Hamburgo (Alemania), pues demuestra el interés de la industria germana en este sector.

“La minería debe aprender de las otras industrias” Cornelia Sonneberg plantea que como nación se han propuesto la meta especial de lograr construir un diálogo distinto entre nuestros países: “Queremos que nos proyectemos juntos más allá de las relaciones comerciales inmediatas, sino que desarrollemos visiones de futuro de nuestras industrias, lo que permitirá abrir el radio de nuestro conocimiento, incorporando quiebres tecnológicos que se están produciendo desde ya en otras industrias para ver si los podemos proyectar a la minería”. A esta meta la han llamado “Mining Meets Industry”. El objetivo de este plan es traer los procesos que se están desarrollando bajo el concepto de Industria 4.0 “la nueva revolución industrial” que se está gestando, y donde la industria alemana tiene un claro liderazgo. “Espero que podamos viajar el próximo año a Alemania con un importante grupo de empresas mineras para poder vivir este proceso in situ y así establecer un diálogo que se proyecte al futuro” adelanta la también directora del Foro Innovación. “Estamos convencidos que la industria alemana y la minería chilena en conjunto pueden desarrollar soluciones que hoy en día nos parecen inimaginables.” finaliza la Cornelia Sonneberg.

1. Fraunhofer es uno de los centros de investigación alemanes más prestigiosos de mundo. Su filial en Chile investiga sobre biotecnología para la agricultura, acuicultura, también otros sectores productivos y energías renovables. Este centro es popular por haber creado el formato de sonido MP3.

26

revista minerales


COPPER 2013 I CHILE

www.iimch.cl

27


ALEMANIA MINERO: EMPRESAS

Desafíos que enfrentan inversionistas extranjeros al hacer negocios en la minería chilena El gerente general de la compañía alemana Becker - Mining South America, Aldo Castro, dijo que la compañía alemana valora la estabilidad político- económico de Chile y el desarrollo de la industria minera local, al tiempo que identifica con claridad las diversas trabas que impiden una mayor productividad nacional. La compañía alemana Becker-Mining es un prominente grupo industrial Alemán que ofrece infraestructura eléctrica, electrónica y mecánica para toda la minería a nivel mundial. Su historia se remonta al 1964, en la ciudad de Friedrichsthal, Alemania, cuando comienza a proveer soluciones de transporte para la industria minera del carbón en el país germano. Fue en 1985 que comienza su expansión a través de la fundación de filiales en Sudáfrica, Polonia y China y en el 2000 se extiende a todos los continentes. A su tradicional cartera de productos de transporte y automatización se sumaron los de comunicaciones, distribución de energía y soporte estructural. El gerente general de Becker - Mining South America, Aldo Castro afirma que la compañía alemana ha experimentado en los últimos 20 años un fuerte crecimiento entre los principales mercados mineros del mundo, con fábricas en Alemania, Polonia, Sudáfrica, Australia, Canadá, EE.UU. y China. Ello, según sostiene, gracias a una estrategia de adquisiciones sumada a una sólida posición financiera, preocupación por la calidad y las soluciones integrales. 28

revista minerales

Si bien la compañía alemana Becker-Mining adoptó el propósito de invertir en Chile considerando la estabilidad político- económica existente en el país y su alto desarrollo de la industria minera, hay aspectos que ha hecho que la experiencia de la compañía germana en Chile no sea del todo óptima.

Trabas en Chile En conversación con revista MINERALES, el Gerente General de Becker- Mining South America, Aldo Castro explica que efectivamente Chile da garantías de estabilidad y desarrollo, pero también hay desafíos que ha debido enfrentar el grupo industrial y enumera claramente varios de ellos: ciclos de venta largos, demoras en procesos de justificación y aprobación de compras, reticencia a la innovación, dificultades para acceder a registros de proveedores y a faenas mineras, reticencia de la banca local para aprobar líneas de crédito a inversionistas extranjeros, cultura de pagos atrasados, barreras idiomáticas (bajo nivel de inglés entre profesionales) y la poca experiencia de empresas contables para ajustarse a normas IFRS internacionales.

A su juicio, es preciso que en Chile exista un mayor desarrollo del cluster minero, de tecnologías, normativas y legislación en seguridad minera, como asimismo una mayor agilidad en innovación tecnológica.

Escondida y Chuquicamata entre sus clientes Entre los productos más cotizados del grupo industrial alemán Becker Mining en la minería chilena, se cuentan los sistemas de prevención de colisiones y los de comunicación al interior de minas subterráneas. Aldo Castro precisa que entre los clientes de esa compañía figuran empresas de la gran minería nacional: “En Codelco Chuquicamata acabamos de finalizar exitosamente, junto a nuestro aliado Interexport, un piloto con el sistema de seguimiento de personas y vehículos para el proyecto de mina subterránea. Nuestros sistemas de comunicaciones basados en cable radiante y fibra también han sido aplicados desde hace varios años en varias empresas mineras de la región sudamericana. Asimismo, recalca que Becker–Mining ha sido reconocido por sus excelentes siste-


COPPER 2013 I CHILE

mas detectores de cortes de cintas transportadoras: “Por ello, en minera Escondida con nuestro aliado TTM Chile, se ha continuado expandiendo la instalación de más detectores de corte de cintas” añade el ejecutivo. Precisa también por último que son muy apreciados también, todos los productos para distribución eléctrica, subestaciones para fondo de mina, switchgears, centros de control motores, sistemas de transporte basados en riel para personal y carga en áreas de mina y otras soluciones para soporte estructural de túneles y elevadores.

Conferencia del cobre Copper 2013 Para el gerente general de Becker- Mining, Aldo Castro, la conferencia Copper 2013 es un esfuerzo notable, pero a su juicio debería apuntar a desarrollar los nuevos tópicos

que son el verdadero desafío que enfrentará la industria en el futuro. Sin bien considera necesario abordar los temas de procesos, su mayor preocupación es la sustentabilidad del negocio. Precisa que resulta de la mayor relevancia concentrase en aspectos como la disponibilidad de energía y recursos hídricos, calificación de recursos humanos, tecnologías para la seguridad y el medio ambiente: “En ese sentido, pareciese que el ecosistema constituido por proveedores, fabricantes, academia y autoridades no estamos recogiendo con fuerza los planteamientos hechos por la comunidad minera” expresa el ejecutivo. Añade que es urgente volver la mirada de alto nivel al negocio y consensuar mecanismos

de colaboración entre los distintos actores de la industria para buscar e implementar soluciones efectivas a los desafíos planteados. Para ilustrar el punto, señala que por ejemplo Becker ha desarrollado tecnologías de seguimiento de personas y vehículos para mina subterránea que podrían facilitar mucho las cosas ante accidentes como el de la mina San José. Sin embargo, subraya que “ la inversión en tecnologías de seguridad no siempre está a la altura del discurso, por múltiples razones. Se requiere no solo innovación, sino educación tecnológica, leyes o normativas, incentivos tributarios, programas de capacitación, estrategias de automatización, entre otras” concluye.

Aldo Castro, gerente general de Becker - Mining South America.

www.iimch.cl

29


ALEMANIA MINERO: EMPRESAS

Olive r R o tman n , G e rent e Gener a l d e R ob er t B o s c h S . A.

“Chile ofrece grandes oportunidades para los inversionistas extranjeros”

Sistemas de Seguridad, Cámara Bosch MIC en faena minera.

El ejecutivo Robert Bosch S.A., Oliver Rotmann indica que es indispensable incorporar al debate temas que propicien el aumento de la eficiencia, la seguridad y la protección del medio ambiente.

30

revista minerales

Motor de la rotapala es un producto de Bosch Rexroth de la marca Hägglunds.

Coincidentemente con lo que expresan otros inversionistas extranjeros, el gerente general del grupo alemán Robert Bosch S.A., Oliver Rotman señala que Chile es uno de los países más prometedores de la región, por su estabilidad política, económica y social. “Es un país que ofrece condiciones de inversión excepcionales para empresas como el Grupo Bosch. Especialmente en la Industria Minera, vemos grandes oportunidades de crecimiento”, subraya el personero. Explica que la marca Bosch celebra este año un siglo de presencia en Chile y que en enero del 2008, el Grupo Bosch decidió establecer su propia subsidiaria en Chile Bajo el lema “Innovación para tu vida”, el grupo aleman Robert Bosch S.A., ha ido integrando paulatinamente los negocio de sus divisiones Termotecnología, Sistemas de Seguridad, Herramientas Eléctricas y Bosch Rexroth Drive & Controls. Hoy, en términos de facturación, Chile es el tercer mercado más importante de Bosch en la región.

“En los últimos tres años hemos invertido más de 14 Mill de Euros en la expansión de nuestras operaciones en Chile y en nuestro nuevo edificio corporativo en la comuna de Providencia. Con su nueva sede, el Grupo Bosch subraya su compromiso de reforzar su presencia en el país”.

Soluciones para la minería El alto ejecutivo de la empresa alemana precisa que el principal enfoque del grupo Bosch en el desarrollo de soluciones que aumenten la eficiencia, la seguridad y aporten a la protección del medio ambiente. En este sentido, la empresa aporta varias soluciones para gestionar eficientemente las operaciones mineras. Entre otros, sistemas de seguridad para el monitoreo de todas las áreas y actividades, permitiendo que emergencias, incendios y amenazas puedan ser inmediatamente detectadas y que la faena


COPPER 2013 I CHILE

minera pueda ser evacuada de forma rápida y controlada. Asimismo ofrece sistemas de gestión de instalaciones que posibilitan soluciones en protección, seguridad y comunicación Por otra parte y para la optimización del desempeño y la productividad, el grupo alemán ofrece también tecnología de accionamiento y control en sistemas de perforación, rotación, chancado y transporte. En su amplia gama de servicios para la industria minera entrega además soluciones térmicas para el calentamiento de agua o generación de vapor que se necesita en este rubro de la producción.

¿Cuál es el producto del grupo Bosch más cotizado en el mercado de la minería nacional y porqué? Es difícil responder a ésta pregunta, ya que muchos de nuestros productos y soluciones han tenido una aceptación muy positiva en la industria. En términos de presencia, los productos y soluciones Rexroth y Hägglunds de nuestra División Drive & Controls son un referente en la industria minera chilena por su alta fiabilidad, asegurando operaciones sin interrupciones y por su flexibilidad, ya que

pueden ser fácilmente adaptadas a las necesidades específicas del cliente.

¿Cómo definiría la experiencia de su empresa desde su inicio de actividades en Chile? Se han cumplido nuestras expectativas y Chile sigue siendo un país importante para el Grupo Bosch. Hemos crecido significativamente con nuestros clientes, especialmente gracias al excelente desarrollo de nuestras divisiones enfocadas a la industria. En 2012 hemos aumentado nuestras ventas en un 27% comparado con el año anterior. Nuestras ventas con nuestra unidad de negocios Tecnología Industrial incluso se ha triplicado en éste período. Para 2013 esperamos un crecimiento similar.

Conferencia internacional Copper 2013 Oliver Rotmann afirma que la Conferencia Copper es la más importante y prestigiosa de la industria mundial del cobre. A su juicio, esta octava versión se efectúa en un momento donde la industria nacional enfrenta grandes desafíos. “Será una excelente oportuni-

Oliver Rotmann, Gerente General de Robert Bosch S.A.

dad para intercambiar experiencias y buenas prácticas” enfatiza. Luego señala que siendo Bosch una de las empresas de tecnología e investigación más grandes del mundo, siente que deben ser incorporados al debate temas que propicien el aumento de la eficiencia, la seguridad y la protección del medio ambiente. “Pienso que éstos son temas que también mueven a la industria del cobre y que debieran abordarse en éste importante foro” concluye.

El Grupo Bosch es líder mundial en abastecimiento de tecnología y servicios. Con alrededor de 306.000 colaboradores, generaron en 2012 un volumen de negocio de 52.500 millones de Euros, en los sectores de tecnología automotriz, tecnología para la energía y la edificación, tecnología industrial, y bienes de consumo. El Grupo Bosch está compuesto por Robert Bosch GmbH y aproximadamente 360 subsidiarias y empresas regionales en alrededor de 50 países. Si se incluyen los socios comerciales, Bosch está presente en cerca de 150 países. Esta red mundial de desarrollo, producción y ventas es la base para un continuo crecimiento. En 2012, Bosch invirtió aproximadamente 4.800 millones de Euros en investigación y desarrollo, e inscribió aproximadamente 4.800 patentes en todo el mundo. Los productos y servicios del Grupo Bosch están diseñados para fascinar, y para mejorar la calidad de vida mediante soluciones innovadoras y beneficiosas. De este modo, la empresa ofrece tecnología a nivel mundial bajo el lema “Innovación para tu vida”. La empresa fue fundada en Stuttgart en 1886 por Robert Bosch (1861-1942) como “Taller de mecánica de precisión y electrotecnia”. La estructura societaria de Robert Bosch GmbH asegura la libertad empresarial del Grupo Bosch, permitiendo a la empresa planificar a largo plazo y anticiparse a importantes inversiones para asegurar su futuro. El 92% de las participaciones de capital de Robert Bosch GmbH pertenecen a Robert Bosch Stiftung GmbH, una fundación con fines benéficos.

www.iimch.cl

31


ALEMANIA MINERO: EMPRESAS

“Garantizamos Estándares de Calidad compatibles con el medio ambiente”

Siemens Chile ha impuesto su categoría a través de sus productos y servicios en importantes proyectos del área minera en Chile, principalmente a través de sus sistemas de automatización, control, software de gestión especializado y contratos de mantenimiento.

32

revista minerales

Siemens ha estado presente en Chile, hace más de un siglo, cuando en 1907 fue inaugurada la primera oficina de la compañía en el puerto de Valparaíso, bajo el nombre de Siemens Schuckert&Co. En esa época Siemens estuvo presente en proyectos históricos como la implementación de un moderno sistema de iluminación en la ciudad porteña y en la instalación del primer ferrocarril eléctrico en Lota. Durante la última década, Siemens Chile se ha destacado en la participación de importantes proyectos en las áreas de minería, transporte, energía y salud, que han dado a la compañía una posición reconocida en el mercado chileno, sustentada por el amplio portafolio que ofrece, con un alto estándar de calidad e innovación y amigable con el


COPPER 2013 I CHILE

medio ambiente. Su sólida tecnología está presente hoy en más de 190 países de todo el mundo. En Chile su presencia se ha enfocado a las áreas de la industria minera y la energía, procurando entregar productos que permitan mejorar la productividad y eficiencia de este sector de la economía. Actualmente su oferta se ha ampliado a importantes sectores que también constituyen un desafío para el grupo alemán, tales como las energías renovables, la infraestructura urbana, transportes y salud. Su gerente general Juan Ignacio Díaz, señala a revista MINERALES que esta compañía no podía dejar de estar presente en Chile, considerando no sólo su creciente mercado, sino además su estabilidad económica, alto índice de desarrollo humano, solidez financiera y muy bajo índice de corrupción. De allí que para esta empresa de capitales alemanes, Chile sea un país estable y confiable. La empresa proveedora alemana ha tenido una importante presencia en la industria minera, principalmente a través de sus sistemas de automatización, control y software de gestión especializado y servicios de mantención. Asimismo, ofrece una amplia gama de equipamiento de maniobra, instrumentación, Centros de Control de Motores, accionamientos en alta y baja tensión, incluyendo motores, variadores de frecuencia y caja reductora (Drive Train). Adicionalmente, cuenta a lo largo de Chile con socios estratégicos como distribuidores oficiales e integradores que comercializan los productos y sistemas. Por otro lado, explica el ejecutivo, Siemens ha suministrado productos y soluciones integradas (tales como salas eléctricas o subestaciones compactas GIS) que permiten a los clientes mineros alcanzar mejores indicadores de eficiencia y confiabilidad. De la misma forma, cuenta con la división Customer Services, cuyos servicios permiten operaciones mineras confiables, rentables, compatibles con el medio ambiente y con al-

tos estándares de calidad y seguridad. Todas estas soluciones y servicios son complementadas con soluciones generación energética tradicionales y renovables, como también subestaciones eléctricas, salas eléctricas, entre otras soluciones de transmisión y distribución de energía para sus clientes.

Impulso Verde Su gerente general, explica además que Siemens apunta a entregar productos y servicios innovadores y sustentables en todos sus sectores de negocio. De allí que la compañía, agrega, sigue impulsando el desarrollo de su portafolio verde, con productos con eficiencia energética y menos emisiones contaminan-

Juan Ignacio Díaz, Gerente General de Siemens Chile.

www.iimch.cl

33


ALEMANIA MINERO: EMPRESAS

tes. Un ejemplo de ello es el Parque Eólico El Arrayán en la región de Coquimbo, en el cual Siemens proporcionará 50 turbinas con una capacidad instalada de 115 MW. En el rubro de la minería, Siemens es líder en los servicios de mantenimiento integral, “Hoy tenemos cerca de 2.000 colaboradores en terreno trabajando en nuestros contratos de mantenimiento mineros, presentes en las divisiones de Codelco como Gabriela Mistral, Radomiro Tomic, Andina y también en Minera los Pelambres. Además, Siemens cuenta con oficinas regionales en Los Andes, Calama, Antofagasta y Concepción” subraya. La experiencia que avala a esta empresa germana en el ámbito de los servicios de mantenimiento mineros, les ha permitido ser un referente mundial. Asimismo cuenta con una amplia base instalada de equipamiento eléctrico y especializado como por ejemplo los motores de anillo (Gearless Drive) para aplicaciones en Molinos SAG o correas transportadoras que son el corazón de las plantas de producción.

Aerogenerador del Parque Eólico El Arrayán, Región de Coquimbo.

¿Cómo definiría la experiencia de Siemens Chile desde su inicio de actividades en Chile? Durante la última década, Siemens Chile se ha destacado en la participación de importantes proyectos en las áreas de minería, transporte, energía y salud, que han dado a la compañía una posición reconocida en el mercado chileno, sustentada por el amplio portafolio que ofrece, con un alto estándar de calidad e innovación y amigable con el medio ambiente.

¿Qué sabe de la Conferencia Internacional Copper 2013 y cuáles serían para ustedes los temas más necesarios que deben abordarse en este foro mundial? Sin duda Copper 2013 es una importante Conferencia Internacional dedicada a las

34

revista minerales

materias más importantes que cubre la industria minera, desde 1987. La minería es nuestro principal sustento económico en el país, por lo cual es muy necesario abordar

temas como la escasez de profesionales, el desafío de la productividad, las nuevas fuentes de energía y las soluciones amigables con el medio ambiente.


COPPER 2013 I CHILE

G r u p o A le m á n K a es er , C o m p r es o r es

“Bajar los costos de energía

es nuestro mayor aporte a la Minería” El grupo alemán Kaeser ha entregado soluciones reales y efectivamente provechosas, con calidad y tecnología avanzada.

de la empresa germana, sostuvo que son realizados con la más avanzada tecnología mundial: “Nuestros compresores están fabricados específicamente para aportar eficiencia energética. Tenemos un compromiso de entregar soluciones reales y efectivamente provechosas, con calidad y tecnología avanzada, obteniendo resultados muy satisfactorios” enfatizó.

Optimización Energética de la Minería

Verónica de La Vega Jamett, Gerente de Productos y Marketing.

La necesidad de la industria minera chilena de bajar sus costos energéticos ha sido para el grupo alemán Kaeser la principal motivación para invertir en el país en los últimos 15 años. Su Gerente de Productos y Marketing, Ingeniera Verónica de La Vega Jamett, se refirió al reconocimiento internacional que tiene la marca Kaeser en la fabricación de compresores y al aporte innegable que ha hecho a la minería chilena a través de diversos modelos y asesorías que ofrecen a sus clientes de la gran y mediana minería. En relación a la calidad de los productos

Junto con señalar que este grupo de proveedores alemanes está presente en la minería de los países más importantes del mundo, la profesional aseguró que para el mercado chileno, que busca bajar sus costos energéticos, la empresa Kaeser compresores ha entregado soluciones eficientes pues, resaltó, “no solo se trata vender compresores. Nuestra misión va más allá y es la de entregar un servicio completo de asesoría en eficiencia energética de la estación de aire comprimido de nuestros clientes”. Entre los productos más cotizados en el mercado minero de la empresa alemana, están los compresores de aire desde 2,7hp a 422hp; secadores y tratamiento de aire comprimido, asesoría en la optimización energética de la generación de aire comprimido y un

servicio técnico las 24 horas del día, los 365 días del año. La industria Alemana tiene entre sus clientes a las principales empresas mineras chilenas y de capitales externos. Como ejemplo: CODELCO, Minera El Tesoro, Ministerio de Minería, Minera Los Pelambres, Atacama Minerals Chile S.C.M., Minera Valle Central, Minera El Way, Minera Mantos de Oro, Minera Tres Valles, Minera Esperanza, Minera La Verdosa, Minera Escondida, Minera Maricunga, Minera Nevada, Minera Xstrata Lomas Bayas, Minera Spence, Minera Florida, Minera Michilla, entre muchas otras. Por otra parte, en relación a la importante cita mundial de diciembre en Chile, la conferencia internacional Copper 2013, la ingenieroa Verónica de La Vega Jamett, precisó que los altos costos energéticos en Chile y la preocupación de Kaeser Compresores sobre este tópico, sería muy importante incluir en sus temáticas la “Optimización Energética de la Minería“. Por último, expresó su deseo de que este encuentro mundial sea una oportunidad propicia para consolidar importantes acuerdos que favorezcan a la minería a nivel global.

www.iimch.cl

35


ALEMANIA MINERO: TECNOLOGÍAS

"Aportes del Instituto de Geociencias y Recursos Naturales (BGR) de Alemania a la minería Chilena" P o r Dr . R o b er to M a l l ea C., Di rect or P royect o AHK - B GR - CAMCHAL.

mediación de los pasivos, responsabilidad del Estado.

Al responder sobre cuáles han sido los aportes más relevantes que ha realizado Alemania al desarrollo minero de Chile, quiero fijar mi atención en un tema que nos acompañará por siempre en la actividad minera. Se trata del desarrollo de un sistema de gestión para los pasivos ambientales mineros. Para tales efectos el SERNAGEOMIN y la Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales de Alemania (BGR), firmaron un convenio de cooperación para desarrollar el proyecto PAM, cuyo objetivo principal era crear las bases en

36

revista minerales

Chile para la “Remediación de Pasivos Ambientales Mineros” (2003-2008). Los objetivos específicos de este proyecto fueron: • Capacitación del SERNAGEOMIN en la identificación y clasificación de los pasivos ambientales mineros y la evaluación de planes de remediación y fiscalización en la ejecución de estos. • Elaborar una propuesta de ley para la gestión de los pasivos e identificación de instrumentos de financiamiento para la re-

En el año 2005 se entregó al gobierno como consecuencia de este convenio, a través del Ministerio de Minería, el borrador de la Ley sobre Remediación de Pasivos Ambientales Mineros. Junto con el proyecto de ley se elaboró un Manual que contempla la Calificación y Remediación de PAM. Quisiera agregar, que en los últimos años este fructífero trabajo entre el SERNAGEOMIN y la BGR se vio interrumpido, sin embargo, la buena noticia es que hoy ambas organizaciones están trabajando en proyectos específicos. Tal es el caso del programa que busca “Identificar Elementos de Valor en los Residuos Mineros (relaves) y evaluar su recuperación como productos comerciales”. En este proyecto participan también como asociados el Ministerio de Minería, COCHILCO, ENAMI y SONAMI. Cabe agregar también que durante el desarrollo de las Jornadas Económicas Alemania - Chile, realizadas durante el mes de octubre de 2013 en Santiago, se firmó una declaración de intención entre la BGR y el SERNAGEOMIN. Los ejes principales para esta nueva etapa del trabajo conjunto serán el tratamiento de residuos mineros (minería secundaria), remediación de sitios contaminados, geotermia e hidrogeología, entre otros.


ALEMANIA MINERO: PERSONAJE

In geniero de Min as B r u n o B ehn:

Un chileno con ancestro alemán Disciplinado y riguroso, fue atraído por la vida aventurera al aire libre y en el cerro. “ Estoy convencido que Chile es hoy lo que es, gracias al aporte de la minería, en particular en los últimos 30 años. Sin embargo, esta riqueza no ha contribuido a aminorar la desigualdad social en el país”. Ingeniero de Minas Bruno Behn.

David Baril, ingeniero canadiense, Vicepresidente de Teck Resources Chile.

38

revista minerales

El idioma alemán lo habla de modo tan fluido como el español, pues nació en el seno de una familia de padres de ascendencia alemana y abuelos paternos y maternos provenientes de esa nación europea. Bruno Behn nació en 1939 en Concepción, estudió en el Colegio Alemán de esa ciudad y una vez terminada su enseñanza media, se trasladó a Santiago para seguir la carrera de ingeniería civil de minas en la Universidad de Chile. Egresó de allí en el año 1962 y se especializó en geología económica y minera en la Universidad Técnica de BerlÍn y en la Escuela de Minas de Clausthal-Zellerfeld, Alemania. Con emoción rememora sus antepasados y la llegada de éstos a tierra chilena. Su abuelo paterno llegó a trabajar en la salitrera Ricaventura y el abuelo materno vino por negocios a comienzos de 1900 y se quedó aquí: “se enamoró de Chile y no quiso volver”. Se casó con Dolly Johow, hija del doctor Federico Johow, prestigioso botánico alemán, quien realizó una importante labor para desarrollar las ciencias naturales en Chile y uno de los fundadores del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Su relevancia le dio nombre a una reconocida calle en el sector de Ñuñoa de Santiago. En el ADN de Bruno Behn quedó inscrito para siempre el amor por la naturaleza que heredó tanto de su famoso bisabuelo y luego de sus padres. “Mi padre médico, se dedicó


COPPER 2013 I CHILE

también a la ornitología y llegó a tener una colección de más de dos mil aves embalsamadas. De niño salíamos a excursión todos los fines de semana junto a mi familia, a observar y capturar aves” relata. A pesar de que la mayoría de sus familiares optaron por la medicina, el joven Bruno Behn eligió la minería, porque según relata “era bueno para las matemáticas, me gustaba la geología, estar cerca de la naturaleza, en el mundo real. Me atraía la vida más bien aventurera, al aire libre y en el cerro”.

Disciplina Alemana Es tan chileno como alemán: “Me gusta la disciplina, la puntualidad, el rigor. Cuando hay que cumplir, me comprometo ciento por ciento, pero tengo muchas cosas chilenas también, me gusta el buen vivir de nuestra gente, el saber disfrutar un buen asado con los amigos y una buena conversación”. Otra de sus grandes aficiones es la música, especialmente la clásica y es un habitual asistente a los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Chile.

donde alcanzó el cargo de Gerente General de la División El Salvador en el año 1990. Anteriormente estuvo en el mineral El Teniente donde creó el Departamento de Ingeniería y Desarrollo de esa División y luego se desempeñó como Gerente General de la Sociedad Minera –Contractual Toqui, con residencia en Aysén. Siempre acompañado de su esposa, Camila Bentjerodt con la cual ha mantenido una unión desde hace 43 años. Sobre su trabajo docente señala: “He tenido buena aceptación como profesor, mis ex alumnos me ha demostrado su afecto donde quiera que nos encontremos. Y es que reconoce que no sólo ha impartido conocimientos técnicos, sino también ha buscado desarrollar en ellos el sentido de lo humano”.

Formar equipos de Trabajo Se torna pensativo cuando se le pedimos que juzgue cual ha sido su mayor aporte profe-

Bruno Behn impartiendo clases a estudiantes de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile.

Desarrollo Profesional El ingeniero Bruno Behn ha desarrollado una brillante carrera profesional, reconocida con la Medalla al Mérito del IIMCH (1995) y el Premio Julio Donoso Donoso, otorgado por del Instituto de Ingenieros de Chile (2002). Actualmente es académico del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile y presta servicios profesionales de consultorías para diversas empresas mineras. Durante su trayectoria, se desempeñó en la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) como Jefe de Proyectos Mineros y Subgerente de Desarrollo de esa empresa. Posteriormente trabajó en Codelco-Chile, hasta

www.iimch.cl

39


ALEMANIA MINERO: PERSONAJE

pado siempre de generar un buen clima laboral, pues afirma: “como se trabaja en lugares apartados debe prevalecer la camaradería y la colaboración. Eso es fundamental pues los compañeros pasan a constituir un grupo familiar”. Precisa que sus alumnos desconocen esta realidad cuando comienzan a estudiar la carrera. Sin embargo cuando ya están ejerciendo la profesión ve con satisfacción que: “en tiempos de tanto individualismo, han recogido mis enseñanzas y han valorado la riqueza humana que produce el trabajo en equipo”.

Educar con Mayúscula

A pesar de que la mayoría de sus familiares optaron por la medicina, el joven Bruno Behn eligió la minería.

“he

sional. Quizás, dice no ha sido a través de un proyecto específico o de invento, sino el propiciar un buen trabajo en equipo lo que “me traspasaron mis anteriores jefes” . Luego añade: “si tengo algún merito es haber formado equipos de trabajo exitosos. En El Salvador dimos un impulso muy marcado en

tenido buena aCeptaCión Como

profesor, mis ex alumnos me ha demostrado su afeCto donde quiera que nos enContremos.

y

es que

reConoCe que no sólo ha impartido ConoCimientos téCniCos, sino también ha busCado desarrollar en ellos el sentido de lo humano”

esa División y después comprobé que muchos de ellos llegaron a ser gerentes en otras empresas”. En los proyectos que ha dirigido se ha ocu-

40

revista minerales

Le preocupa el desconocimiento de la población en torno a la actividad minera. “Estoy convencido que Chile es hoy lo que es, gracias al aporte de la minería, en particular en los últimos 30 años”. Sin embargo, agrega, “me apena que esta riqueza no haya contribuido a aminorar los niveles de desigualdad social existente en el país” Sabe que la gente mira con desconfianza y de manera lejana la actividad minera, “porque para muchos los “gringos” nos vienen a quitar la riqueza y hasta a Codelco la miran como una empresa de extranjeros”, puntualiza el profesional. “Pienso que los excedentes que Chile está obteniendo con el cobre deberían permitir espacios para mejorar la EDUCACION, con mayúscula” Con orgullo nos cuenta una primicia. Junto a otros siete compañeros de Ingeniería de Minas que egresaron en el año 1962 han creado un sitio web que contiene artículos, fotos y videos relacionados con la historia de la minería y su aporte al Estado, sus procesos, recursos y reservas, todo lo relativo a su aporte en arte, cultura minera etc. La página se llamará Minería en Chile. Está dirigida especialmente a estudiantes de la enseñanza media, con un lenguaje y estilo muy amiga-


COPPER 2013 I CHILE

ble para llegar que los jóvenes comprendan y valoren la minería chilena.

Aporte de los Alemanes en Minería Para Bruno Behn el aporte de Alemania a la minería no ha sido importante en torno a inversiones en proyectos mineros, sino en tecnología: “Alemania aporta conocimientos sobre el aprovechamiento de las energías geotérmicas y eólicas y también en equipamiento para el sector”. Al mismo tiempo, el ingeniero de minas afirma que los alemanes tienen necesidad de recursos naturales, en particular del cobre para su industria electró-

nica, automotora, de aviones y de telefonía celular, ente otras, de modo que este vínculo -afirma- está en proceso de crecimiento y de consolidación. Por otra parte, exhibe un libro con los nombres de estudiantes egresados de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad de Chile desde 1856 hasta el 2008. Un verdadero tesoro, editado al cumplirse los 150 años de la creación de la carrera de Ingeniería de Mina en Chile. Allí aparecen los nombres de más de 80 alumnos de origen alemán, nacidos en Chile. Destaca a los Kausel, Neuenshwander, Sylvester, Behncke, Vogel, Reccius, Kaiser y Von Lobenstein entre muchos otros. “Todos son descendientes de alemanes y han hecho importantes aportes a la minería nacional” enfatiza.

Onda Naturalista Con su rostro siempre sonriente, el ingeniero de minas Bruno Behn se muestra agradecido de las numerosas alegrías que ha recibido a lo largo de la vida. Es la actual etapa está feliz con la creación de la Fundación “Fauna Andina Los Canelos”, formada en base a terrenos que adquirió cerca de Villarrica, al sur de Chile donde tiene un auténtico santuario de la naturaleza. Allí se conservan especies como el huemul, el pudú, guanacos, ñandús, güiñas y zorros silvestres. “Es una chifladura”, señala entre risas, arguyendo que por fortuna ha podido hacerlo y que le reporta una gran satisfacción.

A la izquierda, Bruno Behn junto a su esposa Camila Bentjerodt. A la derecha, el profesional Bruno Behn en plena faena.

www.iimch.cl

41


JAPON MINERO:

J apón

UN SOCIO ESTRATÉGICO

para la minería chilena

Japón es el cuarto país que más ha invertido en Chile desde 1974 hasta 2012 y el 91,6 % de esa inversión ha sido en minería, lo que lo sitúa como el segundo país con mayor inversión en minería acumulada. El país del “Sol Naciente” ha manifestado un fuerte interés por el desarrollo de la minería nacional. Esta tendencia inicia su auge a mediados de los 90, con un peak en 1998. Sin embargo, el gran salto de la inversión nipona en la minería nacional llega en esta década ya que se cuadruplicó en 2011 y se duplicó nuevamente en 2012, llegando a 2.304 millones 560 mil de dólares. Estas cifras se explican por en el nivel constante de industrialización y el avance tecnológico que tiene Japón. En la entrevista especial que brindó a Re-

www.nhouse.us

42

revista minerales

vista Minerales el Embajador de Japón en Chile, Hidenori Murakai, declara que esta explosiva inversión en el último tiempo demuestra el profundo interés de Japón en desarrollar minería y tecnología minera en Chile, entre otros factores, debido a la estabilidad que tiene el país. Un ejemplo de esta mayor estrechez de los lazos es la reciente realización del UTokyo Forum, realizado en la primera quincena de noviembre, primero en Santiago y luego en Sao Paulo, en que diversos académicos e investigadores de la Universidad de Tokyo

tuvieron la oportunidad de compartir con sus pares chilenos y brasileños. En esta instancia en la que participaron tres universidades (U.Católica,U de Chile y U.de Sao Paulo) se intercambiaron investigaciones sobre diferentes áreas del conocimiento, tales como la medicina, la sustentabilidad energética, entre otras. En relación a las ciencias de la tierra, en el Foro se expuso un Workshop específico sobre minería no ferrosa y fundiciones. El ingeniero de minas y académico de la Universidad de Chile, Leandro Voisin, quien obtuvo su doctorado en Japón y donde trabajó durante 10 años, enfatiza que este tipo de eventos, y en particular los orientados en minería, ratifican que el país asiático ve en Chile no sólo cobre, sino que un nicho para explorar la presencia de otros elementos, entre ellos los metales raros, los cuales son clave para el desarrollo de innovadoras tecnologías. Cabe mencionar también que uno de los socios institucionales del IIMCh en la organización de la Conferencia Copper es el Mining and Materials Processing Institute of Japan (MMIJ) y la motivación de este especial sobre el país asiático es precisamente este reforzado vínculo profesional con los colegas japoneses.


COPPER 2013 I CHILE

www.iimch.cl

43


JAPON MINERO:

Hide n o r i M u r ak am i , Em b a j a d or d e J a p ó n en C hi l e

“El cobre es indispensable para nuestras diversas industrias y el 49% de éste proviene de Chile” El máximo representante del país asiático en Chile enaltece las relaciones comerciales entre ambos países, principalmente en el área minera y pronostica que el vínculo de cara al futuro estará enfocado en el desarrollo tecnológico.

Hidenori Murakami, Embajador de Japón en Chile.

“Tal como ustedes saben, las cifras de intercambio de recursos minerales entre Japón y Chile están en un alto nivel y presentan un incremento estable” parte indicando Hidenori Murkami, Embajador de Japón en Chile, cuando se le pide una evaluación sobre la relación de ambos países en cuanto al co-

44

revista minerales

mercio minero. Recuerda además que “el cobre es el principal material tranzado bilateralmente”. El representante diplomático explica que como la economía de Japón está basada en la industria manufacturera, el cobre chileno; el más grande productor del mundo, es un mate-

rial “básico e indispensable” a la hora de sustentar su industria automovilística, mecánica y eléctrica, las cuales dominan el mundo. La producción total de cobre en el mundo es 17 millones de toneladas. Como Japón no tiene minas de cobre u otros minerales, debe importar todas sus materias primas informan desde la repartición diplomática japonesa. La demanda de cobre de Japón es 1 millón de toneladas e importan 1.43 millones. “49% de estas, es decir 0.7 millones toneladas, provienen de Chile” detalla Hidenori Murakami. De hecho, Japón es el mayor destino del cobre chileno después de China (1.65 millones de toneladas). El tercero es Corea del Sur con 375 mil tons. Además, desde la Embajada informan que también Chile es el mayor exportador de molibdeno para Japón, aunque el nivel de importación no es tan alto como el de cobre. El segundo exportador de molibdeno que tienen es Estados Unidos (18%) y el tercero Canadá (7%). Murakami explicó que su país tiene una alta demanda de molibdeno, ya que es parte de los


COPPER 2013 I CHILE

elementos necesarios para hacer láminas de acero de alta calidad para automóviles y mejorar así sus conductos de combustible. “Como estamos tratando de incrementar el nivel de calidad de los autos para ahorrar energía y por el desarrollo de recursos naturales, la demanda de láminas de acero de alta calidad está aumentando y esperamos que el comercio en esta área se incremente” asegura. Además, añadió que Chile es el más grande exportador de litio para Japón, con una participación del 78%. “Nosotros producimos a partir del litio baterías y Chile ocupa una importante posición en montos estimados y producción”. Los otros grandes exportadores de litio para Japón son Argentina (11%) y otra vez China (9%). Chile es también uno de más los grandes productores de metales no ferrosos en el mundo, entre los que se incluye el cobre, y Japón es uno de los máximos países industriales. Por lo tanto, desde la repartición diplomática se autodefinen como “un complemento” para esta transacción. “Nosotros con Chile tenemos una relación en que todos ganamos (“win-win”) en el comercio de materiales” recalca el Embajador. En opinión del representante diplomático, Japón y Chile tienen una relación de alta complementariedad. De hecho, según Murakami “Japón no habría alcanzado su elevada industrialización actual sin Chile y si Japón no habría tenido una gran demanda, la inversión japonesa en el desarrollo cuprífero chileno no habría sido tan alto como lo es ahora”. Desde la Embajada nipona hacen referencia al Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS), cuyas estadísticas señalan que la inversión acumulada de Japón en Chile es cercana a los US$ 7.000 millones, y el 92% de ella; $6.380 millones, son para la industria de minerales. “Aunque Japón y Chile están en lados opuestos del planeta, yo pienso que nues-

tros dos países pueden construir una relación coordinada en la cual cada uno necesita del otro. Tal como ustedes dicen en español, son la ‘media naranja’ de cada cual” concluye en forma muy gráfica el embajador nipón.

La contribución japonesa en la Conferencia Copper 2013 El diplomático acusa saber que esta es una importante conferencia en la que investigadores y líderes empresariales del cobre se reúnen cada tres años. “Como Embajador de Japón aquí, me pone contento saber que esta conferencia se llevará a cabo en Chile” confiesa Murakami respecto a la Conferencia Copper. El Mining and Materials Processing Institute of Japan (MMIJ) es miembro co-organizador de esta conferencia. Murakami destaca que entre sus socios hay personas con gran experiencia, reconocidos académicos y líderes empresariales. “Yo escuché que Japón está planeando organizar la próxima conferencia

“Japón

el cual se ha vuelto equivalente al de otros países. A la hora de indicar sus expectativas sobre la Conferencia Murakami es honesto y enfátic: “Espero que nuestro conocimiento y experiencia en esta área pudiera dar un buen incentivo al mundo; a famosos investigadores y a líderes empresariales, y que sean utilizados para el desarrollo y producción de recursos en países ricos. También espero que Japón pueda obtener nuevo conocimiento de los participantes de otros países”. Hidenori Murakami concluye que en su opinión se ha generado un gran interés por la intervención japonesa, ya que su país tiene un vasto conocimiento de investigación y desarrollo en cobre, dado que la presencia de Japón en el mercado cuprífero es muy alta. “Espero que la participación japonesa tenga resultados significativos, no sólo para Japón, sino también para todos los países relacionados” sentencia Murakami. Desde el país del sol naciente precisamente la esperanza es aumentar el intercambio

no habría alCanzado su

elevada industrializaCión aCtual sin

Chile,

y si

Japón

no habría

tenido una gran demanda de Cobre, la inversión Japonesa en el desarrollo Cuprífero Chileno no habría sido tan alta Como lo es ahora” Hidenori Murakami, Embajador de Japón en Chile

en 2016 y el rol de MMIJ será mucho más importante desde ahora en adelante” agrega. Por otro lado, el diplomático dice estar orgulloso del nivel que ha alcanzando la tecnología japonesa en cuanto al desarrollo de recursos,

de desarrollo tecnológico con países mineros, y en particular con Chile, dadas las buenas condiciones que ofrece el país, desde el punto de vista geográfico hasta la estabilidad económica y política.

www.iimch.cl

45


JAPON MINERO: EMPRESAS

Ne lso n Piz ar r o , G e r e n t e Gener a l d e P r oyec t o C a s er o ne s:

“La plana ejecutiva japonesa

EXIGE Y SE EXIGE A SI MISMA”

Panorámica de Caserones que abarca todo el Proyecto desde el Mirador del Cerro Angélica.

La empresa Pan Pacific Copper es propietaria de la minera Lumina Copper- Chile, cuyo principal proyecto es Caserones, que opera con capitales exclusivamente japoneses.

46

revista minerales


COPPER 2013 I CHILE

Las diversas industrias japonesas, tales como la automotora y telefonía, entre otras se encuentran embarcadas en un proceso de cambio a nuevas tecnologías que requieren más consumo de minerales. El presidente ejecutivo de Minera Lumina Copper -Chile y Gerente General de Proyecto Caserones, ingeniero Nelson Pizarro, dice que esta situación explicaría, en cierto modo, la mayor presencia de inversionistas nipones en nuestro país. Un buen ejemplo de esto es la empresa Japonesa Pan Pacific Copper, propietaria de la minera Lumina Copper Chile y proyecto Caserones, ubicado en la Región de Atacama, 162 kilómetros al sureste de la ciudad de Copiapó, a una altura media de 4.300 metros sobre el nivel del mar, en la cordillera de la comuna de Tierra Amarilla. El gerente General de Pan Pacific Copper, Kenichi Murakami comenta a revista MINERALES que el proyecto Caserones iniciará su producción de concentrado de cobre en enero del 2014. “Este es el primer proyecto minero en Chile con accionistas exclusivamente japoneses. Es muy importante para nuestra compañía que este proyecto alcance el éxito, pues nos gustaría continuar desarrollando otros proyectos mineros en Chile y en el mundo” precisa Murakami. Por su parte, Nelson Pizarro Contador, gerente general de Proyecto Caserones afirma a revista MINERALES, que existen dos aspectos centrales que se conjugan a favor de la inversión nipona en el país: Por una parte el atractivo que ejerce Chile por sus recursos naturales en general, su solidez macro-económica y el hecho que la institucionalidad en Chile siga operando correctamente. Por otro lado la visión estratégica de futuro por el inversionista. En general, agrega Nelson Pizarro los inversionistas son cada vez más recelosos, más selectivos en sus apuestas, porque no quedan muchos buenos proyectos mineros a los cuales acceder. En este sentido, el alto ejecutivo de Proyecto Caserones,

sostiene que es precisamente esta fortaleza país la que debe ser estimulada, porque pese a la madurez de las minas actuales y las menores leyes que presentan los proyectos nuevos, la riqueza geológica y la estabilidad económico-institucional del país hasta ahora siguen avalando la preferencia por Chile.

Algunos remezones Hay no obstante, algunas sombras que advierte el Presidente Ejecutivo de Lumina Copper Chile, Nelson Pizarro, que podrían descomponer el buen panorama que presenta Chile para los inversionistas extranjeros. “En el último tiempo estamos viviendo remezones, con un intenso debate sobre temas del mayor interés, que reflejan visiones distintas del país y transmiten alguna urgencia para avanzar en transformaciones que conduzcan a mejores estándares de vida”. No cabe duda que entre los aspectos más relevantes a los que hay que poner atención, sostiene Pizarro, son la matriz energética del país, el uso del agua en zonas de escasez

Caserones es el primer proyeCto minero en Chile Con aCCionistas exClusivamente Japoneses. “es muy importante para nuestra Compañía que este proyeCto alCanCe el éxito, pues nos gustaría Continuar desarrollando otros proyeCtos

Chile y en el mundo” preCisa KeniChi muraKami gerente general de la Compañía nipona pan paCifiC Copper. mineros en

www.iimch.cl

47


JAPON MINERO: EMPRESAS

ning y Smelting (MMS). PPC, es una importante compradora de concentrados de cobre a nivel mundial y busca desarrollar nuevas fuentes de materia prima. Sus principales áreas de negocios son la minería metálica, la adquisición de concentrados de cobre, y la producción y venta de cobre refinado, productos intermedios (barras, lingotes y alambrones de cobre), ácido sulfúrico, metales preciosos y otros subproductos. Cuenta con plantas de fundición y refinamiento en Japón y Corea, para mantener un abastecimiento estable del mercado asiático. En Sudamérica Pan Pacific Copper cuenta con dos filiales, la minera chilena de total propiedad Lumina Copper Chile, que opera el proyecto de cobre y molibdeno Caserones, y la peruana Compañía Minera Quechua.

Japón y sus cambios tecnológicos

Nelson Pizarro, Gerente General Proyecto Caserones.

48

revista minerales

o materias relacionadas con mayores regulaciones ambientales, que pueden poner a prueba esta imagen-país y esta fortalezapaís” Por lo cual añade el experto “estos ‘corcoveos’ son y serán bienvenidos, siempre y cuando no se eternicen” En este mismo sentido, Kenichi Murakami gerente general de la compañía nipona Pan Pacific Copper sostiene que en Chile es definitivamente necesario asegurar los recursos de energía y agua para el desarrollo de la industria minera, como asimismo una adecuada mano de obra. La japonesa Pan Pacific Copper (PPC) comenzó sus operaciones en Chile en enero de 2001 tras ser fundado en conjunto por JX Nippom Mining y Metal (NMM) y Mitsiu Mi-

Japón está buscando contar con una mayor participación en recursos naturales en distintas partes del mundo, y en particular de metales como el cobre, molibdeno o el litio. Según explica el gerente general de Caserones, las industrias de la nación asiática están empleando nuevas tecnologías que precisan más consumo de estos minerales. Por ejemplo dice: “el cambio de los autos de gasolina por autos eléctricos e híbridos, requiere alrededor de tres a cuatro veces más de cobre de lo requerido por Japón para la fabricación del auto tradicional”.

Proyecto culturalmente respetuoso Por otra parte, y al consultarle sobre cómo ha sido su experiencia al integrar la plana ejecutiva de una firma japonesa como PPC, el


COPPER 2013 I CHILE

profesional chileno, Nelson Pizarro la define como “positiva en todo orden de cosas”. Explica que la visión y trayectoria que poseen es invaluable, tanto en términos de capital humano como de gestión en temas estratégicos: “Es estimulante que un equipo gerencial tenga una contraparte directiva muy presente, que exige y se exige; que entregue su plena confianza a las decisiones que toma este equipo; que también discrepa y te presiona, situación que es lógica, pero que lo hace en un marco donde busca que el proyecto sea económicamente viable, socialmente responsable, ambientalmente correcto y culturalmente respetuoso” Según datos entregados por la propia empresa, Caserones producirá 180 mil toneladas de cobre fino y tres mil de molibdeno en sus primeros años, con una vida útil aproximada de 28 años. De acuerdo a esto, PPC incrementará desde un 20% a cerca de un 50% la producción de cobre concentrado. Cabe señalar que además de Lumina Copper Chile, a través de su proyecto Caserones, la japonesa Pan Pacific Copper adquirió en 2012 la participación del 40% del proyecto de oro y cobre binacional “Vicuña” a la empresa estatal nipona Japan Oil, Gas and Metals National Corp (JOGMEC), que com-

prende el yacimiento chileno “Los Helados” y su par argentino “Filo del Sol”.

“Industria con pantalones largos” Refiriéndose al desarrollo de la próxima Conferencia Mundial Copper 2013, Nelson Pizarro expresa su satisfacción por el hecho que retorne al país donde nació y se realizó su primera versión. Y añade:“ esta octava versión que viviremos a fines de este 2013, donde tendremos participantes de prestigio y provenientes de diferentes partes del mundo, encuentra a Chile y a su industria minera con pantalones largos, de clase mundial, que enfrenta el desafío de proyectar su éxito económico obtenido durante el ‘súper ciclo’ del cobre ahora en condiciones de mercado probablemente más estrechos y complejos” Por último, el alto ejecutivo pone énfasis en lo que llama “ ‘la’ oportunidad para debatir sobre la minería actual y futura; cómo procesamos los minerales, los métodos utilizados, los aspectos ambientales y sociales que confluyen, además de lo más reciente en investigación e innovación en aplicaciones del cobre y los usos alternativos”

Kenichi Murakami, Gerente general de PAN PACIFIC COPPER.

Dump Leach, botadero de lixiviación donde se inicia el proceso de la Línea de Óxidos, con la lixiviación in situ el mineral oxidado.

Interior planta electrowinning (linea óxidos).

www.iimch.cl

49


JAPON MINERO: EMPRESAS

Nats u mi Kamiy a , C ou nc i l o r , M et a l s M i ni ng T e c h n o lo g y D ep a r t m ent d e J O GM EC

“El desarrollo de proyectos en Chile se ha vuelto más vulnerable debido a los factores de riesgo” En conversación con Revista MINERALES, Natsumi Kamiya, alto ejecutivo de la compañía estatal japonesa JOGMEC, hace un certero diagnóstico sobre las ventajas y desventajas que da Chile para el desarrollo minero a gran escala.

Investigador de JOGMEC se levanta sobre una instalación de mina de cobre en Chile. Fuente Japan Times.

50

revista minerales


COPPER 2013 I CHILE

La Japan Oil, Gas and Metals National Corporation (JOGMEC) es una empresa que pertenece al estado de Japón y que realiza una amplia gama de actividades para la minería, entre las que destaca la exploración. JOGMEC llegó a Chile en marzo de 1994 con el objetivo de entregar soporte a la inversión minera en cobre y otros recursos minerales. Respecto a las otras actividades que realiza JOGMEC, el Consejero del Departamento de Tecnología, Minería y Metales, Natsumi Kamiya, señala que la compañía nipona también trabaja en el desarrollo de minas, almacenamiento, reciclaje, además de recopilar información que resulte relevante para el desarrollo minero y enfatizar la conservación del medio ambiente. En el plano energético, JOGMEC también cubre petróleo, gas, además de carbón y la energía geotérmica.

“Chile tiene la capacidad de liderar el desempeño minero” Natsumi Kamiya se desempeñó como gerente General de JOGMEC en Chile entre el 2010 y septiembre de este año, por lo cual tiene una opinión muy definida sobre el desarrollo minero en este país. Ante todo reconoce que tanto por su historia y orientación productiva “Chile es uno de los países mineros más importantes del mundo, y tiene la capacidad de liderar el desempeño minero”. Según el diagnóstico que hace el ejecutivo japonés “la industria minera de Chile debe mantener su posición con un enfoque hacia la innovación, basado en la excelencia y la novedad”. Ahora bien, Natsumi Kamiya señala que pese a que “Chile ha sido reconocido históricamente como uno de los países más seguros para invertir” hay ciertas alarmas que

están aumentando la incertidumbre en los mercados con los que él tiene mayor vínculo. “La industria cuprífera de Chile se encuentra enfrentada a diversos factores de riesgo, tales como la disponibilidad de energía de bajo costo, agua y licencia social para operar. Por lo tanto, el desarrollo de proyectos en Chile se ha vuelto más vulnerable con esos factores de riesgo” sentencia el Consejero del Departamento de Tecnología, Minería y Metales de la empresa estatal japonesa. El que hasta Septiembre pasado aún era el gerente General de JOGMEC en Chile, advierte que “la industria minera chilena debe tener una visión clara parar mitigar estos factores de riesgo y así dar confianza a inversionistas y accionistas”. Cuando llega la hora de hablar sobre el futuro de su compañía en estas latitudes,

Natsumi Kamiya, Councilor, Metal Mining Technology Department de JOGMEC.

natsumi Kamiya reConoCe que Chile, tanto por su historia y orientaCión produCtiva, es uno de los países mineros más importantes del mundo y líder en el desempeño del rubro.

Natsumi Kamiya plantea que como uno de los focos de JOGMEC es la generación de proyectos cupríferos, a través del financiamiento y ejecución de planes de exploración en terrenos idóneos, pese a todo, Chile sin duda sigue siendo una “tierra fértil” que ofrece múltiples opciones. Efectivamente, las nuevas iniciativas en el negocio son las que están siendo evaluadas desde Japón: “Nuestra compañía también está interesada en apoyar la exploración y desarrollo de otros metales base y metales menores” concluye Kamiya.

www.iimch.cl

51


JAPON MINERO: TECNOLOGÍAS

D r . L e an dr o V o is i n, I nv es t i ga d o r y D o c ent e d el D e p ar tam e n to d e M i na s d e U ni ver s i d a d d e C hi l e

“JAPÓN TIENE MUCHO QUE ENSEÑARNOS en cuanto a la obtención más verde de materiales y el reciclaje industrial” En conversación con Revista Minerales, el doctor de la Universidad de Tokio y actual profesor de la Universidad de Chile, Leandro Voisin, dio a conocer algunas de los aportes tecnológicos de Japón en las áreas de extracción de materiales y pirometalurgia.

Leandro Voisin Aravena es Ingeniero Civil de Minas de la Universidad de Chile, y se incorporó en 2010 al cuerpo académico de este Departamento de Minas que lo formó como profesional. Dicta allí la cátedra de Pirometalurgia. Hasta antes de su regreso a Chile, Voisin estuvo en Japón entre los años 2001 y 2010, motivando en principio por el desarrollo de su tesis doctoral, pero se quedó, cautivado por el fuerte vínculo que existe en Japón entre la industria y la academia. Este vínculo entre los dos mundos le facilitó entrar más profundamente en los temas de desarrollo tecnológico y en las puestas en marcha del mismo. Demostración de ello es su participación en varias investigaciones sobre la metalurgia extractiva de diversos minerales, al tiempo de su trabajo como consultor para diferentes fundiciones, refinerías y plantas de reciclaje japonesas, entre ellas las de Mitsui,

52

revista minerales

Hachinohe, Mitsubishi y Kamioka, entre otras. El área de Leandro Voisin es la pirometalurgia, pero su doctorado fue en particular en metalurgia extractiva, lo que permitió ampliar sus conocimientos y experiencia en otras áreas como el desarrollo de materiales. “Japón no tiene minería primaria, el fuerte de ellos es la exportación de concentrados y mayormente los de Chile” destaca. Los concentrados que se generan hoy en día en Chile son de un orden de 3 millones 200 mil toneladas por año, de las cuales el 50% se procesan también en el país en las siete fundiciones que tiene (5 nacionales y 2 extranjeras). Ver figura 01. Según el experto, de ese 50% de concentrado que se va fuera de Chile, Japón se lleva aproximadamente el 20%. Es decir, entre 700-800 mil toneladas por año. Bajo este contexto es claro que existen tecnologías japonesas en pirometalurgia, sin embargo, “su

mayor potencial se encuentra en el reciclaje” aclara Voisin.

Tecnologías Continuas: Mitsubishi Technology La fusión de concentrados de cobre en Japón apunta al desarrollo de tecnologías continuas, es decir, cuando el material se mantiene en un proceso único de recuperación, minimizando completamente la exposición del material en operación al aire libre, lo cual es más amigable con el medioambiente. Cabe recordar aquí los procesos por los que deben pasar los sulfuros antes de entrar a la fundición. Primero viene Conminación; disminución de tamaño en seco, Molienda; disminución de tamaño en húmedo, luego la etapa de concentración llamado Flotación, de donde se saca un Concentrado de Cobre. Este


COPPER 2013 I CHILE

concentrado sulfurado tiene entre 30-32% de cobre y es el que entra a la fundición. De las fundiciones que existen en Chile, hay dos tecnologías de fusión. Una el Reactor Flash Outokumpu y el Reactor CT (Convertidor Teniente), que obtiene un cobre blíster. La participación de los japoneses en estas tecnologías ha sido la modificación de los quemadores de los concentrados en el caso de los reactores flash. En general, “Las tecnologías japonesas en las fundiciones chilenas son las plantas de oxigeno, ruedas de moldeo, además de los camiones, pero no tecnología gruesa” acota Leandro Voisin. Pero aún así, en lo que se refiere a fusión, a Chile no ha llegado la tecnología japonesa. No obstante, una de las más avanzadas en esta área es la tecnología Mitsubishi, que compite directamente con las que están operativas en el país. Pese al alto costo que tiene la implementación de Mitsubishi, la gestación de una nueva norma de emisiones de capturas de azufre en las fundiciones por el Ministerio de Medioambiente hace pensar que su implementación que deberá discutir. Esto quiere decir que la nueva generación

de protocolos sobre la emisión de arsénico, de CO2, material particulado, y control de mercurio en las fundiciones apunta a que las fundiciones tienen que mejorar sus tecnologías, aún si su costo de implementación es mayor, con tal que se asegure menor emisiones de contaminantes. Esto último considerando que hay muchos procesos dentro de la fundición, y cada uno ha ido mejorando en función de sus posibilidades y avance tecnológico correspondiente.

tajas ambientales específicas que supone la implementación de la tecnología japonesa Mitsubishi. Para esto parte recordando que hay dos tecnologías de fusión hoy en día en Chile. “De estos reactores se obtiene una mata de cobre o un metal blanco, que es una fase más concentrada que tiene entre 65 a 74% de cobre, pero que para llegar al otro reactor requiere de un traspaso mecánico” (ver figura 01) específica el investigador de la Universidad de Chile.

“en lo que se refiere a Chile no ha llegado la Japonesa.” Como ejemplo por está el convertidor PeirceSmith, los reactores de refino y los equipos auxiliares para el tratamiento de escoria; el horno eléctrico de limpieza de escoria, el horno de limpieza de escoria y la flotación de escoria que Alto Norte ya está llevando a cabo, entre otros. Leando Voison explica en detalle las ven-

fusión, a teCnología

Según Voisin esta fase fundida se deposita en una olla refractaria. Hay faenas en que una de estas ollas con metal blanco, que pueden llegar a pesar 40 tons, es llevada con un tecle a otro reactor, que es de conversión. “Estos son procesos discontinuos ya que transportar y manipular esta fase fundida tiene un riesgo asociado por la carga, porque estás traba-

Figura 01

FIGURA 2

Fuente: Presentación Dr. Leandro Voisin “New Challenges and Technologies for the Pyrometallurgy of Copper in Chile”

Fuente: Presentación Dr. Leandro Voisin “New Challenges and Technologies for the Pyrometallurgy of Copper in Chile”

www.iimch.cl

53


JAPON MINERO: TECNOLOGÍAS

jando con líquido fundido a alta temperatura y porque sigues emitiendo gases (gases fugitivos)” sentencia el experto en pirometalurgia. Leando Voisin concluye que en la medida que las nomas sean más estrictas en cuanto a los niveles de emisión de contaminantes al

“Con

la teCnología

mitsubishi

no

se traspasa el material en forma meCániCa a otro reaCtor, Como en

los proCesos disContinuos, lo que aumenta la produCtividad y evita emisiones a la atmosfera.”

aire, la tarea va a estar apuntada a operar con procesos continuos. El proceso Mitsubishi es precisamente uno de ellos, ya que consiste en tres reactores en cascada; el primero de fusión, el segundo de limpieza de escoria y finalmente, un tercer reactor de conversión, todos en línea. “Por lo tanto, en ningún momento el traspaso del material se hace en forma mecánica a otro reactor, ya que están conectados por canaletas cerradas, lo que aumenta la productividad y evita emisiones a la atmosfera” detalla el Ph.D. en Metalurgia Extractiva. FIGURA 3 Los paneles touch con tecnología ITO es una de las actuales líneas de investigación de Japón. Fuente: planetanalog.com

54

revista minerales

Entre las oposiciones que presenta la implementación de esta tecnología en Chile se encuentra el costo, ya que se requiere una gran inversión inicial. Sin embargo, “La tecnología Mitsubishi es, sin lugar a dudas, una tecnología exitosa” en opinión de Leandro Voisin.

Urban Mining y los alcances del reciclaje minero La minería urbana es una de las más fuertes políticas de producción que existen en Japón. Esta urban mining se le denomina al reciclaje llevado a cabo en las ciudades recolectando todos los dispositivos y productos inutilizables que contengan metales de todo tipo; muy fuerte en el país asiático. De hecho, esta sistema les ha permitido recuperar plomo y zinc de la basura, e incluso, metales preciosos, tales como paladio y platino a partir de catalizadores, además de oro y plata desde joyería y otra fuentes secundarias, como circuitos eléctricos, grabadoras, celulares y hasta arreglos dentales. Según Voisin uno de las áreas que más desarrollo tecnológico tiene allá en cuanto a la minería es el reciclaje de materiales. Por otro lado, la propia industria del cobre (y la minería en general) también es una buena fuente de “basura mineral”. La fase final de recuperación se da en la etapa de la electro refinería, donde se precipitan los materiales preciosos y se forman barros nódicos que luego van a plantas de tratamiento de materiales nobles, donde se recupera plata, oro, celenio, teluro, entre otro gran número de elementos. “Los japoneses han sabido desarrollar este negocio” señala el académico que vivió cerca de una década en el país del sol naciente. En Japón han desarrollado con éxito los metales raros, los lantálidos, los metales preciosos, entre ellos, los elementos del grupo del platino que son 6, a los que se suman la plata


COPPER 2013 I CHILE

y el oro. En Japón, además de las fundiciones de cobre, hay de plomo y de zinc. En contraste se tiene el ejemplo actual de Chile, donde las escorias van a descarte, pero “allí hay renio, cobre, molibdeno, elementos raros, los que en su conjunto aumentarían la cadena de valores del negocio. Pero aún no existe el conocimiento y no se han desarrollado las tecnologías” acusa Voisin. La proyección del investigador chileno es que en el futuro el cobre no será el único que dará sustento a la minería chilena, gracias al valor agregado que tienen los otros sub-productos que se podrán rescatar. Él plantea que en la medida que se desarrollen las tecnologías, Chile podría incluso importar material del cual se podrían extraer más elementos. Ahora, en Japón se encuentran en pleno desarrollo de los materiales inteligentes, y es hacia donde se está dirigiendo todas sus líneas de investigación según el doctor Leandro Voisin. Un ejemplo de ello son los ShapeMemory Alloy, los materiales que recuperan su forma cuando son expuestos a otras condiciones, tales como las altas temperaturas. También está el ITO (óxido de Indio y Estaño), que es la base de los conductores transparentes (tecnologías touch panel, led, lcd). Ver figura 03. Pero Japón prácticamente depende de China en cuanto al abastecimiento de metales raros, como por ejemplo, el Indio. Por esta razón ve a Chile no sólo como un país productor de cobre, sino directamente como un socio estratégico para un desarrollo tecnológico de avanzada que le permita explorar con mayor profundidad todas sus riquezas. En palabras del experto Leandro Voisin, el hecho de que Japón realice grandes foros en Chile y aumente su participación es símbolo de que ven en este país una plataforma que necesita de más colaboración en esta área y que podría entregar grandes créditos para ambas partes.

Anexo:

PROCESADO DE CHATARRA EN LOS CONVERTIDORES MITSUBISHI El proceso de fusión/conversión Mitsubishi es usado intensivamente para el tratamiento de distintos tipos de chatarras. El flujo que toman las chatarras en el horno de fusión Naohshima Mitsubishi es el mostrado en la figura:

La chatarra es mezclada con los concentrados y soplada en el horno de fusión a través de las lanzas rotativas. Las piezas de chatarra más grandes es cargada al convertidor a través del techo y las paredes. El convertidor Mitsubishi es particularmente exotérmico, permitiendo que grandes cantidades de chatarra se puedan añadir al convertidor por este método. Los grandes paquetes de chatarra como pueden ser los moldes de ánodos, son alimentados al horno de fusión de ánodos por sus grandes bocas. Ya que son demasiado grandes para los convertidores Mitsubishi. Los troceados de pequeño tamaño, pueden ser alimentados en cantidad limitada a los hornos flash. De hecho los hornos de fusión son preferidos a los convertidores para su alimentación con chatarra electrónica debido a su contenido en plástico. Hay dos razones para esto: a) El plástico tiene combustible que proporciona calor par ala fusión. b) Cuando se quema intermitentemente, el plástico a menudo da humo y otras partículas que podrían escapar por la boca de un Pierce-Smith, lo que afecta a la seguridad y medio ambiente de la planta de trabajo. Quemarlo en hornos flash sellados, es mucho mejor ya que estos son altamente eficientes en la captura de humos y polvos. La cantidad de material sin recubrimiento plástico y chatarra de bajo grado que puede ser alimentado a un horno de fusión es limitado, debido a su necesidad de requerimiento de calor. Como resultado de esto mucha de esta tiene que ser tratada en los hornos de conversión. Fuente: “Reciclaje del Cobre – Reciclado y Aprovechamiento de Residuos de la Industria” de Pablo Camba Peinado. Todos los Derechos Reservados.

www.iimch.cl

55


JAPON MINERO: PERSONAJE

T s uyo s hi N i s hi m u r a

El geólogo japonés que nunca más abandonó Chile El arribo de Tsuyoshi Nishimura a Chile fue accidentado e inesperado. Su interés por la naturaleza lo trajo desde su natal Japón hasta las lejanas latitudes amazónicas en Perú y Brasil. Su último destino fue Chile, país que terminó encantándolo.

Tsuyoshi Nishimura, geólogo japonés ha recibido diversos reconocimientos por su labor profesional en la minería chilena.

56

revista minerales

Tsuyoshi Nishimura es un geólogo titulado en la Universidad de Hokkaido, Sapporo, Japón. Para comunicarse lo hace con un particular español que no termina de dominar. Pero al parecer no le presta mayor importancia, pues su relato entre un cigarrillo y otro se torna grato y atractivo, pues su vida profesional también lo ha sido. Se sonríe cuando rememora a un profesor del cual dice: “Me pidió que lo acompañara a sus trabajos

en terreno, en una montaña, y lo acompañé. Allí fue la primera vez que supe de geología. Antes no sabía nada de eso”, relata con su diferente español. En la ocasión, continua Nishimura, “después de subir los cerros, volvimos a la ciudad y me mostró una transparencia de roca en el microscopio. Yo me dije esto es maravilloso, qué vida esa! Y entré a Geología”, agrega. En su memoria quedó inscrita la historia del famoso terremoto del año 1960 ocurrido en Valdivia y que hasta la fecha es el más grande que ha remecido en la historia de la humanidad después de inventarse el sismógrafo. Cuenta que en la época los chilenos ya tenían conocimiento que entre los japoneses existía muy buenos sismólogos que podía venir al país a apoyar con sus conocimientos y su competencia profesional en este campo. Por entonces agrega “mi jefe era Presidente de la Asociación Japonesa de Geólogo, y tenía más 60 títulos. El se vino a Chile, pero lamentablemente al poco tiempo enfermó y falleció. Luego, desde Japón vino al país mi otro jefe, el Doctor Katsui, pero sólo duró 6 meses y también enfermó”. Por esos años Suyoshi Nishimura se encontraba en amazona entre Perú y Brasil cuando lo mandaron a buscar para venir a Chile. Le dijeron que tenía las condiciones para vivir en nuestro


COPPER 2013 I CHILE

Nishimura dice que lo cautivó la geografía de Chile desde que llegó.

país pues tenía “cabeza liviana y pata fuerte”, precisa textual entre risas. Bastó mirar la geografía de Chile y se enamoró de modo instantáneo: “Bonita montaña, lagos, ríos… Así que me gustó” indica contento recordando esos días de su juventud por la década del sesenta.

Experiencia profesional Más adelante el geólogo nipón menciona a su primer jefe Jorge Muñoz Cristi, del Instituto de Geología y del departamento de Minas. Allí se incorporó a trabajar junto a ese equipo. En su experiencia laboral en Chile se cuenta la gerencia general de Michimar de Comercio, empresa que fue creada por él. Asimismo su incorporación al Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. También se ha dedicado a realizar expediciones especializadas en geología entre ellas a Puna de Atacama, a la Patagonia, a Los

Andes Y Rio Amazona. El geólogo japonés ha sido horado con diversas condecoraciones por su aporte profesional, entre otros Premio Herbert Thomas, de la sociedad de Geología de Chile en el año 1997. Otras distinciones han sido el diploma de la Municipalidad de Coyhaique, en año 1980 y después la Orden de Bernardo O’Higgins con el grado de Gran oficial en el año 1978. Ha sido además autor del libro “Chile esencia y evolución” editado por la Universidad de Chile en el año 1982. Nishimura es un destacado integrante del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile IIMCh, el cual lo distinguió con la medalla de los 25 años de ejercicio profesional y su aporte en el ámbito de la geología nacional. Con una vitalidad sorprendente a sus 76 años, dice que aun le encanta caminar y recorrer tierras vírgenes, también desiertos y ventisqueros. En síntesis asegura: “he sido muy feliz, no me arrepiento de nada y todavía que quedan ganas de caminar”. www.iimch.cl

57


PREMIADOS 2013

E s te b an D o m i c , I ngeni er o C i v i l d e M i na s

"Mi único mérito ha sido haberme creído el cuento" Su libro “ Hidrometalurgia: fundamentos, procesos y aplicaciones” es reconocido como una obra clave de consulta permanente entre estudiantes y profesionales.

“Estoy viviendo una etapa de mi vida tan fascinante y rica como la que he vivido hasta ahora y todavía me falta mucho para completar”, afirma Esteban Domic ingeniero civil de minas de la Universidad de Chile, premiado este año con la Medalla al Mérito, principal distinción que entrega el Instituto de Ingenie-

58

revista minerales

ros de Minas, IIMCh, por su trayectoria, a sus socios más destacados. Más de 40 años como ingeniero metalurgista, que le han valido una importante figuración en la minería nacional y varios galardones y distinciones, Esteban Domic señala que sigue abierto a las posibilidades de su


COPPER 2013 I CHILE

profesión, buscando caminos, investigando y abriéndose a nuevas áreas del saber. “Estoy en una etapa de reinvención. Estos últimos años los he dedicado mucho a estudiar las ciencias sociales, historia, arte, religiones comparadas, etc.” Y salta a la vista su interés por las letras. Grandes obras de la literatura y las ciencias sociales asoman en una amplia biblioteca en su propia oficina en pleno centro de Providencia. Acompañado de grata música de fondo con compases de piano de Frederic Chopin, el profesional Esteban Domic recibe a Revista MINERALES. Allí nos cuenta algunas de sus grandes satisfacciones. En primer lugar, la familia que decidió formar junto a su esposa, abogada, cuando apenas cumplía 22 años de edad: “Deseaba un hogar, no quería vivir más en una pensión, quería amor de familia y la mía estaba muy lejos en Punta Arenas” relata este ingeniero de minas de origen croata, cuyos abuelos llegaron como inmigrantes a Magallanes, de quienes aprendió la dureza de la vida y el sacrificio que debieron hacer para que él llegara a la universidad. De su matrimonio nacieron Alejandra, Esteban y Gonzalo. Ellos a su vez, le han proporcionado unas bellísimas nietas y un nieto, cuyas fotografías están enmarcadas en diversos estantes de su oficina. A ellas se unen también muchas fotos de su esposa, hijos, abuelos y padres. Atesora allí, además, los galardones y premios recibidos a lo largo de su trayectoria profesional, a los que hoy suma la Medalla al Mérito, principal homenaje que hace el IIMCH a sus más destacados socios por su aporte a la ciencia y a la industria minera. Esteban Domic subraya que desde muy joven tuvo la suerte de compartir junto a connotados especialistas que trajeron a Chile sus conocimientos. Su memoria en metalurgia la hizo bajo la guía de Robert Filbert, ingeniero norteamericano, quien trajo al país por primera vez todas las nociones teóricas y prácticas sobre extracción por solventes. Tuvo la fortuna

además, agrega, de trabajar con un científico electro-químico alemán que formó parte de un equipo que obtuvo un Premio Nobel, Helmut Tributsch. Fue él quien lo llevó a aprender acerca de la aplicación de la electro-química en la lixiviación de los minerales sulfurados, especialmente su aplicación en la lixiviación bacteriana, tema que pasó a constituir una de sus grandes pasiones profesionales. Cuando terminó su memoria, se incorporó a trabajar a la mina Lo Aguirre, de la Sociedad Minera Pudahuel. Allí pusieron a prueba su talento: “Fue una prueba de fuego brutal, era muy joven, pero me atreví a decirle a mis jefes que el sistema que allí se planeaba, tal como se proponía, no funcionaría, que se necesitaba introducirle sustantivas modificaciones, lo que consistía en una nueva tecnología, porque no se podían aplicar las técnicas habituales de lixiviación”. Cuenta que después de muchas discusiones con su jefe de entonces, Robert Haldeman, éste aceptó su propuesta de construir una nueva planta piloto y, finalmente, con el decidido apoyo de don Carlos Sylvester, pudo comprobar la efectividad de su versión, que se pasó a llamar tecnología de “lixiviación en capa delgada” TL, proceso que, después de mostrar su exitoso resultado en Pudahuel, se aplicó

Esteban Domic durante su juventud en la Mina Lo Aguirre.

Junto a algunos miembros de su familia.

www.iimch.cl

59


PREMIADOS 2013

1

2

3

1. De izquierda a derecha: Carlos Vega, Juan Enrique Morales, Esteban Domic y Diego Herández. 2. Esteban Domic junto a Sergio Martínez Baeza, presidente de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía. 3. Diego Hernández y Esteban Domic.

en la gran mayoría de las grandes mineras en Chile construidas en la década de los 90. Ha sido profesor titular de hidrometalurgia en el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile. Investigador, consultor y académico. Entre sus grandes satisfacciones está el libro “Hidrometalurgia: fundamentos, procesos y aplicaciones” obra que fue el resultado de una vida dedicada a tomar apuntes y se convirtió con los años en voluminosos archivadores, que usaba para su trabajo docente como profesor cátedra de Hidrometalurgia en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile: “allí está todo lo que puedo pasar a las generaciones futuras. Es mi contribución a la profesión” expresa el

60

revista minerales

profesional. A su libro, Esteban Domic dedicó tres años, recapitulando sus apuntes como académico e ingeniero de minas. Hoy el libro es reconocido como una obra clave al permitir, en más de mil páginas, ser un documento de consulta permanente para estudiantes de pregrado y profesionales que cada día trabajan en procesos. Durante su trayectoria profesional dedicó dos períodos a ejercer la presidencia del IIMCH (1996-1998) entre los cuales se activaron convenios con instituciones análogas como el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú y el CIM de Canadá. Dio importancia a las comunicaciones activando la revista MINERALES y modernizó de manera importan-

te la organización administrativa del Instituto para enfrentar el milenio que se aproximaba. Otra de sus alegrías ha sido la docencia. Comenzó como ayudante y, hasta la fecha, continúa en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile conduciendo tesis, tomando exámenes de grado y dando clases en programas de post grado. “La docencia deja muchas cosas: el trabajo en equipo y ver que mis alumnos jamás me han decepcionado, incluso hasta los más porros tengo el gusto ahora de constatar que son muy buenos profesionales”. Hoy a Esteban Domic le gusta pasar tiempo dedicado a estudios alternativos: “Me he ido metiendo al mundo humanista, empecé con talleres y seminarios para personas maduras y me rodeo de gente de variadas procedencias”. Siente además, que junto a su señora están viviendo una bella etapa, y disfrutando a las nietas y nieto, pero hablar de éxito lo complica porque no ha buscado honores ni premios: “Creo que la palabra éxito es lo mismo que cuando hablan de felicidad; son ideales instantáneos y efímeros, que para mí no tienen sentido. Nunca hice carrera pensando obtener premiaciones. Los resultados obtenidos, con equipos leales y comprometidos son mi satisfacción y, hoy, mi felicidad es estar con mi familia y cuando me vienen (o vamos) a ver a los nietos”. Para Esteban Domic su único mérito ha sido haberse “creído el cuento”, afirma, y no perder la confianza en sí mismo. “Los seres humanos no podemos darnos por vencidos nunca, ni cuando se está en el suelo. Uno tiene energía y debe pelearla por objetivos que sean dignos de alcanzar”. Admite que también en la vida ha conocido frustraciones, pero las supera, sin volver la vista atrás, y buscando el crecimiento que en los últimos años se ha inclinado a lo espiritual, reportándole beneficios que le hacen sentir estar atravesando uno de los momentos más ricos de su vida.


COPPER 2013 I CHILE

Pr o f e s io n al D is tin gu i d o , H er ná n M ena r es D a y

“Recibir esta medalla

ES UN GRAN HONOR” El Ingeniero de Minas, Hernán Menares Day, admite que jamás se impuso conseguir reconocimientos ni premios por ejercer bien su trabajo, señalando que su virtud ha sido la convicción de querer hacer las cosas adecuadas y certeras, con entrega y en el marco de sus valores. El ingeniero de minas Hernán Menares Day nos recibe en su amplia oficina de la compañía Antofagasta Minerals en la comuna de Las Condes, en Santiago. Su sencillez contrasta con el sofisticado edificio, desde donde ejerce su cargo de Vicepresidente de Operaciones de Antofagasta Minerals y que tiene la responsabilidad por las Mineras Los Pelambres, Esperanza, El Tesoro y Michilla. Para este ingeniero en minas nacido y criado en Copiapó, y quien hoy lidera equipos de operaciones para estas mineras de gran tamaño y complejidad, la decisión de sus colegas del IIMCh de otorgarle la medalla como Profesional Distinguido, la recibe con humildad y gratitud: “Es un gran honor porque proviene de una institución que reúne a www.iimch.cl

61


PREMIADOS 2013

una gran población de profesionales ligados a la minería, institución a la cual pertenezco desde mi época de estudiante. A la vez, impone una tremenda responsabilidad de seguir aportando al desarrollo y prestigio de nuestra profesión” señala a Revista MINERALES. Para Menares, Ingeniero Civil de Minas de la Universidad de Santiago, este premio constituye además un estímulo y una oportunidad para revisar lo que han sido estos 30 años de profesión, enfrentando desafíos no sólo en el ámbito profesional sino también, según señala, el de conciliar su desarrollo personal y familiar. Hernán Menares es casado con Ana, tiene dos hijos, Francisca y Hernán Felipe; y su familia cobra gran importancia a la hora de analizar por qué ha logrado alcanzar éxito en su vida profesional: “He tenido una familia que me ha apoyado sin condición, creo que en este sentido ha sido un pilar importante para lograr un desarrollo profesional como este, y donde muchas veces he sacrificado tiempo que les ha pertenecido y probablemente intereses individuales de cada miembros de mi familia. Ellos han vivido muchos cambios de

lugares y ambientes, lo cual les ha puesto a prueba desafíos importantes de adaptación, por eso hoy trato de compartir al máximo con ellos” manifiesta el alto ejecutivo. También le destina tiempo al deporte, especialmente al fútbol y a las caminatas que forman parte de sus grandes pasiones junto a la música y el estar cerca de la costa. Aunque admite que jamás se impuso conseguir reconocimientos ni premios por ejercer bien su trabajo, admite que su virtud ha sido la convicción de querer hacer las cosas bien con mucha entrega y en el marco de sus valores. Entre los hechos más relevantes de su trayectoria profesional subraya entre otros, la docencia, que la ejerció en los inicios de su profesión: “Allí aprendí lo difícil que es desarrollar la actividad académica en las regiones, pues los recursos son muy escasos y la imperante necesidad de incorporar capacidades para desarrollar la investigación; ésta fue una experiencia que me ayudó en forma significativa en mi carrera profesional” recalca el ingeniero de minas. Por otro lado, para Menares su paso por la minería del fierro fue otro importante hito en su carrera profesional.

“Fue muy significativo haber sido parte de la formación de la compañía CMH, joint venture entre la Compañía Minera del Pacífico CAP y Mitsubishi” expresa el alto ejecutivo. El gran desafío que enfrentó allí fue abrir una mina y una planta de procesamiento con nuevas tecnologías de conminución, que para los años 90, según relata el profesional, constituía una decisión muy agresiva y contraria a los esquemas convencionales que mantenía la empresa :“Lo crucial de esta experiencia fue poner en marcha una operación que buscaba ser muy eficiente para hacerla rentable y darle continuidad a un negocio que se veía amenazado por la falta de abastecimiento de minerales” enfatiza Menares. Durante su carrera en diferentes empresas ha liderando equipos en mineras de gran tamaño y complejidad, tanto operativas como en proyecto. Asimismo le correspondió participar en la toma de relevantes decisiones cuando se desarrollaron los planes de negocio para Codelco Norte, donde entre otros aspectos se adoptó la determinación de la transición de Chuquicamata, de mina a rajo abierto a una minería subterránea: “ésta fue una muy bonita experiencia, por las discusiones técnicas y de negocios que se dieron en esa oportunidad, constituyendo un tremendo aprendizaje. Eso fue durante mi paso por Codelco Chuquicamata y Codelco Norte” sostiene el Vicepresidente de Operaciones de Antofagasta Minerals. También durante ese periodo se le presentó la oportunidad de desplegar nuevas herramientas de planificación y de apoyos computacionales en conjunto con la academia chilena para resolver problemas complejos de planificación minera.

Aprendizaje y experiencia

Caminando en faena, acompañado de Diego Hernández.

62

revista minerales

En la actualidad su propósito es consolidar las estrategias operacionales de las compa-


COPPER 2013 I CHILE

ñías que posee Antofagasta Minerals, lo cual le permita contar con base sólida para enfrentar los desafíos de crecimiento orgánico y sustentable del negocio base. Menares califica como muy buena experiencia y aprendizaje el poder contribuir a la puesta en marcha y estabilización de las operaciones de Minera Esperanza, con todas las complejidades que ha enfrentado este proyecto. Asimismo señala que junto a sus equipos se encuentran trabajando en la formación de una nueva compañía que va a explotar recursos de muy baja ley, lo cual dice “es muy desafiante”. Su presencia en los directorios de las compañías del grupo minero al cual pertenece, ha sido también para Menares una experiencia valiosa “porque permite agregar valor desde otro ámbito de este negocio” sostiene.

El valor de la responsabilidad Una enorme gratitud guarda a su familia de origen donde aprendió los valores que le han permitido ejerce con éxito su profesión: “Siempre quise ser buen profesional de la minería, ser perseverante, tomar nuevos desafíos convencido en lo que hago. En mi hogar además se me inculcó el valor de la responsabilidad, el esfuerzo, la meta por hacer realidad los sueños y la importancia de superarse”. Para el ingeniero de minas Hernán Menares el querer siempre aprender es otra de sus características, junto con su propósito de estar siempre vigente y aportar nuevas ideas. Eso se refleja en una beca que obtuvo a través de la JICA (Japan International Cooperation Agency) para viajar a Japón a perfeccionarse en el área de ingeniería de sistemas. Asimismo su ánimo por seguir perfeccionándose le llevó a obtener un Master en Economía Minera en un programa conjunto chileno- australiano (U de Chile-U de Curtin).

Actualmente está en una etapa de gran compromiso y motivado con su quehacer bajo un nuevo liderazgo, dice. Según explica en los dos últimos años la minería atraviesa un alza en los costos y bajas de productividades. Esto le obliga poner a prueba la capacidad e imaginación, donde la innovación sea el eje central para cambiar estas tendencias y poder sentar las bases en aras de lograr crecimientos sustentables en el futuro.

La minería y el escrutinio público Entre sus preocupaciones, está lo que califica el escrutinio público en torno a la minería, señalando que las demandas hacia esta industria están sobredimensionadas. Señala que no hay mucha “defensa pública de la minería”, siendo que ésta, enfatiza, es la principal actividad económica y exportadora de este país. Para el ejecutivo de Antofagasta Minerals, Chile ha cambiado en forma importante gracias a la minería, lo que está avalado por estudios de connotado economistas. Piensa no es bueno que se coloquen barreras innecesarias a la actividad porque este tipo de

“en Chile

Hernán Menares Day es el Profesional Distinguido por el IIMCh de este año.

no existe defensa de

la minería, siendo que esta es la prinCipal aCtividad eConómiCa y exportadora del país”. trabas puede hacer perder la posición competitiva de nuestro país en el mercado. Finalmente y en torno a lo que será la conferencia Copper 2013 afirma que este evento permitirá seguir mostrando el alto nivel de la minería que tiene Chile y de la calidad de sus profesionales, así como también la ocasión de escuchar a otros especialistas de distintas partes del mundo.

www.iimch.cl

63


PREMIADOS 2013

Pr o y ec t o M i na I nvi er no:

“AQUÍ HEMOS APLICADO EL CONCEPTO DE PAISAJE CULTURAL” El proyecto Mina Invierno, ubicado en Magallanes fue distinguido este año con la medalla José Tomás Urmeneta, que el IIMCH otorga a la empresa que se haya destacado en su área y represente una importante contribución la minería nacional.

64

revista minerales


COPPER 2013 I CHILE

“Esta no es solamente una faena minera, también es parte de nuestra labor hacer un aporte a la actividad ganadera, forestal, educativa, cultural y de resguardo a la biodiversidad de la zona”. Así explica el gerente general de Mina Invierno, ingeniero civil de minas Jorge Pedrals, la naturaleza de este proyecto minero del carbón que este año fue distinguido con el premio José Tomás Urmeneta, del IIMCh. El proyecto de Mina Invierno se encuentra ubicado en el extremo sur de Chile, en la Isla Riesco de la región de Magallanes a unos 130 kilómetros de Punta Arenas: “El desafío que tenemos es ser una empresa minera que se inserte y busque mejorar la vida de la zona donde se desarrolla”, recalca el profesional. Minera Riesco está abocada a la explotación de carbón sub-bituminoso, que es el más usado en Europa y USA. Actualmente su etapa de construcción está en su fase final y ya se han realizado varios embarques de carbón con destino el norte del país y Asia. Recuerda que hace 30 años, cuando comenzaba un proyecto minero, estos se construían encerrados entre cuatro paredes y nadie afuera sabía que pasaba allí dentro, dice. No obstante, ahora los proyectos mineros se hacen con las puertas abiertas, invitando a las personas a que lo conozcan y de este modo transparentar su quehacer hacia la comunidad. “Aquí hemos aplicado el concepto de Paisaje Cultural”, lo que es un nuevo paradigma que identifica a la minería moderna del nuevo siglo, recalca Pedrals.

Conciencia Social y Medioambiental Desde su inicio, hace dos años la Mina Invierno planificó la explotación del carbón de manera diferente. Se buscó aplicar estándares de los países desarrollados, usando

la técnica denominada de Rajo Móvil. Este estilo de explotación minera, explica el alto ejecutivo de Mina Invierno, minimiza la superficie expuesta, a medida que se construye el rajo. Luego se tapa el área ya explotada con el material estéril. “Fue el primer gesto

El ingeniero civil de minas Jorge Pedrals, gerente general de Mina Invierno.

www.iimch.cl

65


PREMIADOS 2013

Sistema de regadío para Proyecto Reforestación.

En los cuatro invernaderos de Mina Invierno se cultivan más de 250 mil especies arbóreas.

La actividad ganadera es también parte del proyecto ambiental.

La ganadería cuenta con mil 6oo ovejas y 600 vacas.

que la compañía consideró para minimizar los efectos de contaminación ambiental”. Otras medidas para ayudar al planeta ha sido reforestar la zona con lenga, ñire, coigüe y otras especies. Señala Jorge Pedrals que la empresa contrató como jefe de rehabilitación ambiental a un ingeniero forestal, quien por primera vez forma parte de la planta profesional de un proyecto minero, lo que es toda una novedad. En la región han construido cuatro invernaderos con más de mil 600 metros cuadrados de superficie y más de 250 mil especies arbóreas. A ello se suma la actividad ganadera que también hace parte del proyecto con más de 4mil 800 hectáreas para el uso de 1.600 ovejas y 600 vacas. Todo ello con el propósito de minimizar los impactos ambientales en la zona y colaborar con la preservación del ecosistema. Se han abocado también a la plantación de un bosque nativo, relocalización del coipo y estudios de flora y fauna.

Medalla José Tomás Urmeneta La medalla José Tomás Urmeneta con la que fue premiada la compañía por el IIMCh la recibe con una enorme sonrisa de satisfacción en su rostro, porque: “Hemos querido hacer lo mejor posible, generar vínculos con la comunidad, corregir errores si nos equivo-

66

revista minerales


COPPER 2013 I CHILE

Terminal Otway de Mina Invierno.

1 1. Minera Riesco explota carbón sub-bituminoso, el más usado en Europa y Estados Unidos. 2. El proyecto Mina Invierno se encuentra ubicado en el extremo sur de Chile, en la isla Riesco, Región de Magallanes. 3. Hace dos años Mina Invierno aplica en su explotación, estándares técnicos denominados de Rajo Móvil, usados en países desarrollados.

2

camos y consolidar esta industria del carbón en Magallanes” Nada ha sido descuidado para incrementar ese contacto con lo social- comunitario. El gerente general de Mina Invierno dice que la compañía ha destinado importantes recursos

Muelle de faenas mineras.

3

para fomentar la cultura y el deporte. Entre varias otras actividades, se encuentra la creación del libro “Historia del Carbón”, escrito por Mateo Martinic, además de presentaciones de obras de teatro infantil y visitas semanales de colegio de Punta Arenas a conocer las instalaciones de la mina. En lo deportivo se instauró la “Copa Invierno”, a través de un campeonato Inter escolar en una alianza Público-Privada con el Instituto Nacional del Deporte. Están próximos a inaugurar en el Museo Salesianos de Punta Arenas una exposición con historia minera de Magallanes para ahondar los lazos con la población y que ésta valore la actividad minería en la zona. Junto con expresar su gratitud por esta premiación Jorge Pedrals, hace finalmente un llamado a quienes deseen viajar a conocer la región de Magallanes, conocer la Mina Invierno y recorrer las Torres del Paine que han sido declaradas reciente la octava maravilla del mundo.

www.iimch.cl

67


ESPECIAL: MEDIO AMBIENTE

XVI S e m in ar io d e Me di o A m b i ent e o r ga ni z a d o p or el I I M C H

Conflictos de Planificación Territorial se resolverán con diálogo e integración

En los salones del Hotel de la Bahía de Coquimbo, donde se realizó el XVI Seminario de Medio Ambiente.

Cuando se inicia un proyecto minero hay que considerar las demandas de la ciudadanía.

68

revista minerales

No hay duda que el IIMCH ha querido adelantarse a los desafíos que la minería deberá enfrentar en los próximos decenios. De allí que este año para celebrar el XVI Seminario de Medio Ambiente, realizado en Coquimbo la temática central estuvo referida a la Planificación Territorial. Se trata de un aspecto que cada vez cobra mayor relevancia e involucra a muchos actores, los cuales están llamados a lograr consensos a través del diálogo para evitar la

serie de conflictos que surgen cuando no hay una planificación territorial debida. El XVI seminario de Medio Ambiente contó con la asistencia de ejecutivos, profesionales, académicos e investigadores. Asimismo, con representes de empresas mineras, autoridades locales y estudiantes en su etapa de postgrado, entre otros. Entre los principales expositores con los que contó este seminario, cabe mencionar a Juan Carlos Alfaro, Alcalde de Andacollo; Cristian Solis, abogado del Es-


COPPER 2013 I CHILE

tudio Montt y Cia,; Mathieu Vallart, representante de la empresa PWC; Ricardo Palma, de Codelco División Andina; Carlos Briso, por el Proyecto Hidroaysén y Claudia Serrano de la Fundación RIMISP (Centro Latinoamericano para el Desarrollo Local). El Presidente del núcleo IIMCH de La Serena, Luis Ledesma dijo en la ocasión que: “este tipo de seminarios son una gran aporte para mejorar nuestra proyección como país y encontrar soluciones que permitan responder a las inquietudes de todos los actores involucrados”. Por cierto que los avances que Chile ha logrado en la industria minera enfrentan también la otra cara de su desarrollo. Cuando se inicia un proyecto minero hay que considerar el respeto por el medio ambiente, el uso de los suelos las comunidades aledañas y las demandas de la ciudadanía. “Antes, en el inicio de un proyecto minero bastaba con la tecnología, la inversión y los recursos humanos, pero en la actualidad han aparecido las necesidades antes mencionadas, lo que hace que un proyecto minero actualmente sea mucho más complejo”, precisó el presidente del Núcleo IIMCH de La Serena, Luis Ledesma. La jornada de dos días permitió analizar el desarrollo de proyectos mineros en el marco de la legislación vigente (código minero) y se mostraron experiencias extranjeras que ponen en valor el potencial impacto territorial que generan los proyectos de esta industria. Se planteó la necesidad de modificaciones legales que debe implementar el gobierno como por ejemplo el caso de Andina 244 en su expansión. Se expusieron además los casos de la Termoeléctrica de Castilla y de la Central Hidroeléctrica Hidroaysén, proyectos que han sido afectados por problemas de ordenamiento territorial.

1

2

3

4

5

El caso de Andacollo Una de las exposiciones que acaparó gran

1. Luis Ledesma, Presidente del núcleo IIMCH de La Serena. 2. Claudia Serrano, ex-ministra del Trabajo. 3. Juan Carlos Alfaro, Alcalde de Andacollo. 4. De izquierda a derecha: Juan Francisco Nuñez, Juan Carlos Alfaro, Ricardo Venegas y Luis Ledesma. 5. Algunos de los participantes y expositores del XVI Seminario de Medioambiente.

www.iimch.cl

69


ESPECIAL: MEDIO AMBIENTE

interés fue la del alcalde de la Municipalidad de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, quien se refirió al trabajo conjunto que está desarrollo ese municipio con las dos empresas mineras de la zona, lo cual ha permitido una buena planificación territorial y mantener la productividad industrial.

El diálogo zanja las diferencias El edil precisó que en el año 2009, se declaró Andacollo zona saturada, ante la presencia de actividades mineras en esa localidad ubicada al interior de La Serena. Luego sostuvo: “Como autoridades estamos comprometidos junto a la ciudadanía y las empresas mineras del sector para ir disminuyendo los índices de polución. No existe otra experiencia similar en Chile, porque Andacollo convive con el sector minero en su zona urbana”. Afirmó, además, que están a la espera de la entrada en vigencia del plan de descontaminación que se encuentra aún en la Contraloría. Sin embargo, ya se han tomado varias medidas de mitigación 70

revista minerales

para asegurar un mejor aire para la población andacollina. Otra temática recurrente durante el transcurso del debate fue la desigualdad territorial existente en Chile y las consecuencias que ésta conlleva, porque significa que cada persona tiene oportunidades muy diferentes según el lugar que nace, crece o trabaja. La exposición de la ex Ministra del Trabajo Claudia Serrano, socióloga y actual directora del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Rimisp) causó también gran atención de los asistentes: “Se necesita entender que el territorio es un lugar donde conviven distintos intereses y si ello no se zanja a través de un diálogo de los distintos actores, se dará paso al conflicto” afirmó. Por su parte el Presidente del Instituto de Ingenieros de Minas, Leopoldo Contreras, informó que el IIMCh elaborará un documento donde quedará plasmado un diagnóstico que incluya la visión amplia y debatida en el marco de este seminario que este año abordó un tema nuevo y emblemático, precisó el profesional.

De izquierda a derecha María Antonieta Sepúlveda, Daniel Kendall y Alfredo Sánchez.


COPPER 2013 I CHILE

Pr e s ide n te d e la c o m i s i ón d e P l a ni f i c a c i ón T e r r ito r ial, in g eni er o R i c a r d o V enega s :

Planificar con una mirada integradora El Presidente de la Comisión de Planificación Territorial, ingeniero Ricardo Venegas señala que hay que establecer un vínculo dinámico y sistemático de la ciudad, las personas y la industria.

Ricardo Venegas durante su exposición en el XVI Seminario de Medio Ambiente.

El éxito y crecimiento de la industria minera del cobre en nuestro país nos está llevando a enfrentar un nuevo desafío: la Integración Urbano Industrial de la Minería. Este fue uno de

los principales temas abordados durante el desarrollo del XVI Seminario de Medio Ambiente organizado por el IIMCH. Su presentación estuvo a cargo del presidente de la comisión de Planificación Territorial de la entidad, ingeniero Ricardo Venegas. En su exposición se refirió a los desafíos que el Estado, los profesionales, ejecutivos, técnicos y autoridades deben enfrentar en los próximos 50 años, considerado que esta actividad industrial necesita trabajar con recursos no renovables. Asimismo se refirió a la urgente necesidad de planificar la sustentabilidad urbano industrial porque la minería de nuestro país no sólo se producirá en alejadas zonas desérticas de las regiones del norte, sino que ésta también coexistirá con la agricultura. En un futuro próximo estas actividades llegarán hasta ciudades más pobladas como por ejemplo Valparaíso y la Región Metropolitana. Venegas puso hincapié en lo que ha pasado en los últimos 40 años, periodo en que el crecimiento económico fue concentrando a las personas en torno a complejos productivos. Esto produjo un aumento acelerado e inorgánico de las ciudades: “Las personas no pensaron las ciudades. Estas crecieron sin planificación. Ejemplos emblemáticos son Calama, Copiapó, Paipotes, Ventanas y Andacollo ¿Cómo enfrentar los desafíos que está a las puertas de nuestra realidad?, se preguntó el profesional, precisando que para ello es necesario crear nuevas estrategias

www.iimch.cl

71


ESPECIAL: MEDIO AMBIENTE

económicas regionales que hagan sustentable la vida industrial con la social- urbana. “Hay que establecer un vinculo dinámico y sistemático de la ciudad, las personas, la industria y el desarrollo económico sustentable de la región y el territorio”

El rol del Estado En este contexto, el ingeniero recalcó el importante rol que le compete al Estado de Chile como ente regulador, cautelando el medio ambiente e impulsando estrategias a largo plazo que permita la sustentabilidad de la industria minera estatal y privada del país y asegurar así su crecimiento en ésta. Además sostuvo, que se deben crear instancias de trabajo multidisciplinario que permitan la vinculación del gobierno con la empresas mineras, los productores agrícolas, los proveedores de la minería, centros tecnológicos y universidades para impulsar el intercambio de tecnología experiencia y mejores prácticas para el desarrollo conjunto” Durante su extensa exposición, Venegas comentó la importancia que ha alcanzado la opinión de las comunidades en la puesta en marcha de los proyectos mineros. Precisó que hay una comunidad empoderada que participa en la aprobación de estos. Hoy las normas ambientes son cada vez más exigentes y el concepto de enclaves ha ido quedando atrás, pues hay una mayor aproximación de la industria minera a las zonas urbanas. De allí que, advirtió: “La minería no puede seguir avanzando si no cuenta con las licencias de las comunidades para operar en cada una de estas regiones” Se refirió además a los nuevos proyectos que está desarrollando la empresa estatal Codelco Chile, destacando en especial el proyecto estructural 244 de Andina, que permitirá a ésta triplicar la producción y asegurar reservas para los próximos 75 años y aportando

72

revista minerales

en el corto plazo al Estado de Chile más de 10 mil millones de dólares, solamente en los primeros 15 años de operación de esta nueva fase. Esto significará que el yacimiento de Andina se aproxime en dimensiones a Chuquicamata, lo que obligará a repensar el progreso de la región central de nuestro país. Advirtió que Valparaíso, además de ser una región turística y hortofrutícola, se va a convertir en un polo de desarrollo minero e industrial de relevancia mundial. “Uno de los objetivos de este seminario es adelantar ese tipo de conversaciones que son necesarias y donde no basta con la visión de la minería, sino también de la universidad, de los organismos reguladores, los ciudadanos, los arquitectos. Todos deben opinar porque es lo que va a ocurrir en los próximos 75 años”

Co-existencia de Minería y Agricultura En relación a los recursos más relevantes para la sustentabilidad de la industria minera y la agricultura como es el agua y el suelo, el especialista indicó que resulta fundamental la co-existencia de la minería y la agricultura. Ello, considerando que la minería no sólo se producirá en alejadas zonas desérticas de la región del norte, sino también en zonas agrícolas de la región central del país donde

los

optimista pensando en la integración de ambos sectores. La co-existencia de la minería y la agricultura será un factor determinante. No se trata de impulsar uno u otro, sino ambos y de manera complementaria.”

El recurso hídrico y suelo Ricardo Venegas recalcó la necesidad de crear una estrategia a largo plazo para proveer soluciones tecnológicas para contar con los recursos hídricos y suelo. Según el profesional esto se puede lograr compatibilizando el uso del recurso hídrico y suelo entre la comunidad y la industria. En relación a los relaves sugirió que debe mirarse como una oportunidad y no como problema. “Son algo que tenemos que integrar a nuestra la cadena productiva. La pregunta es cuántas universidades de nuestro país están investigando el relave o generando una posible aplicación industrial para que sea rentable”, formuló esta interrogante. El presidente de la Comisión de Planificación Territorial del IIMCh afirmó finalmente que estas conversaciones deben mantenerse en el tiempo: “Tengo la convicción que la industria minera es capaz de dialogar sobre proyectos de largo plazo. Queremos que este seminario constituya un aporte significativo de nuestro sector hacia otros de la industria. Como Instituto de Ingenieros de

relaves mineros deben

mirarse Como una oportunidad y no Como un problema. hay mayor concentración de personas como Valparaíso y la Región Metropolitana. Afirmó que en la medida que el avance de la industria minera se produzca hacia el área central, habrá que enfrentar este desafío de manera

mina de Chile nos interesa mantener esta dinámica de intercambio y de convergencia de ideas e iniciátivas que hagan posible las soluciones que se requieren con una mirada integradora”.


IIMCH AL DÍA

COPPER 2013 I CHILE

Primer consejero de Embajada de China, Zhang Run, recibió al presidente del IIMCh

El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), Leopoldo Contreras, sostuvo una reunión con el Consejero Político de la Embajada de la República Popular China en Chile, Zhang Run y con el Secretario Segundo de esa Embajada, Ma Zengjie. Uno de los objetivos principales del encuentro fue invitar a empresas e instituciones chinas a participar en la Conferencia Copper 2013. Zhang Run se mostró muy interesado en este foro mundial e inquirió detalles,

tanto en la forma en que participan los países co-organizadores como en la participación histórica de su país en este congreso mundial. Esta visita del Instituto a la Embajada de China cobra relevancia ahora más que nunca debido al rol protagónico que ha venido desempeñando ese país para la industria de cobre. El gigante asiático, con la mayor población de todo el mundo, está construyendo fundiciones que procesarán 400.000 toneladas anuales cada una, lo que a su vez representará un gran aumento de capacidad de fundición de concentrados. Sus cifras récord más importantes están relacionadas a la velocidad con la que construyen, lo ajustado de sus presupuestos y al mismo tiempo, su asombrosa precisión. Esta arista de la labor de China sumado a su creciente demanda de commodities en los últimos a cinco años, como consecuencia de su explosivo trabajo de urbanización, han catapultado a China como un país clave para la industria de cobre contemporánea.

Altos ejecutivos de Barrick Sudamérica visitan sede del IIMCh Con el objetivo de dialogar sobre los aspectos regulatorios y de la correcta relación con los estamentos gubernamentales, llegaron a las dependencias del IIMCh dos de los más altos ejecutivos de la compañía minera Barrick, Eduardo Flores y Marcelo Awad, ambos con un reciente desembarco en la empresa con sede central en Canadá. A mediados de abril, Marcelo Awad asumió como director adjunto de Barrick Chile, al tiempo que Eduardo Flores se convirtió el presidente de Barrick Sudamérica y vicepresidente senior de Pascua-Lama. Ambos altos ejecutivos tienen una vasta experiencia en diversos proyectos mineros, en países como Colombia, Ecuador, Chile, Estados Unidos, Australia y Pakistán. Eduardo Flores espera preparar una nueva etapa en el desarrollo de Barrick ya que cabe recordar que la empresa multinacional recibió una importante multa por incumplimiento de la normativa ambiental en el país. Por lo mismo, la reunión sirvió para que los ejecutivos explicaran el proceso en el que se encuentra la empresa en Chile

en la actualidad, y en forma específica, con su principal proyecto Pascua-Lama. La oportunidad sirvió para que el presidente intercambiará opiniones con los ejecutivos y así darles a conocer su perspectiva respecto a las complicaciones que ha tenido su empresa con este proyecto. “Barrick está totalmente comprometida con todos los aspectos que regulan su actividad en todo sentido y el medio ambiental en particular” sentenció Flores. El proyecto Pascua-Lama ha sido suspendido durante el tiempo que sea necesario para así resolver los temas ambientales que aún no están resueltos.

www.iimch.cl

73


IIMCH AL DÍA

Mujeres que siguieron el curso de “Mantención eléctrica de planta” del Proyecto “Mujer Minera” impulsado por el Ministerio del Trabajo acudieron al IIMCh

Un grupo de mujeres chilenas que soñaron con trabajar en actividades mineras, acudieron al IIMCh para dar conocer su situación laboral incierta tras participar en el programa estatal “Mujer Minera”. Las afectadas comentaron que se incorporaron el año pasado al Programa “Mujer Minera”, creado por el Ministerio del Trabajo junto con el Servicio de Capacitación y Empleo, SENCE. Relataron que tras cuatro meses de intensa capacitación terminaron el curso de especialidad de Mantención Eléctrica de Planta, dictado por INACAP. Llevan ocho meses buscando trabajo especializado pero sus esfuerzos no han permitido encontrar puna oportunidad laboral. Fueron recibidas por el Presidente del IIMCh, Leopoldo Contreras, quien luego de oír sus demandas, les hizo notar lo importante que representa para sus vidas esta instrucción laboral. Les propuso que no sólo tuvieran en vista la posibilidad de trabajar en la gran minería, sino también en la mediana y pequeña minería o en empresas de servicio, donde podrían encontrar un espacio para ejercer su trabajo: “El gran mérito de ustedes es su voluntad de acción” les dijo, tras conocer algunas de la historias que relataron en la oportunidad. El grupo está constituido por mujeres de entre 26 y 45 años de edad, algunas casadas, otras solteras y separadas. La mayoría son jefas de hogar y con hijos pequeños. Ellas son Evelyn Chávez, Paula Contreras, Emerita Soto, Leila Rubio, Marcela Osorio, Tamara Montero, Jenny González y Lorena Koming.

74

revista minerales

El abogado e historiador, Gastón Fernández, dio a conocer el interés de Diego Portales por la Minería en Chile “Diego Portales en las raíces de la minería republicana de Chile” se denominó la charla del abogado e historiador, Gastón Fernández donde dio a conocer el aspecto quizás menos conocido del estadista Diego Portales, un personaje destacado y bastante controvertido de nuestra historia. Se ha escrito profusamente sobre su actuación como estadista y su obra como ministro, pero poco se ha dicho o escudriñado las razones profundas que lo impulsaron a convertirse en un político, o por lo menos, a dedicar a esta actividad, una pequeña parte de su corta vida. El experto explicó el contexto en que se encontraba la minería en el siglo XIX, cuando comienza el auge del cobre, ya que antes la minería colonial carecía de tecnología y tenía un desarrollo muy pobre en general. El sueño de Portales: Establecer una fundición de cobre “No hay puntos medios, o hay detractores o hay admiradores de Portales” señaló Fernández. Junto con esto dejó en claro que la pasión por la minería que tenía el comerciante es uno de sus aspectos “menos conocidos”. Señaló que en la época de Portales habían diversas problemáticas para el correcto desarrollo en el país. Uno de ellos era el contrabando, que con la agravante de la inestabilidad política hacía difícil hilvanar un negocio minero. A este respecto, una de las contribuciones más importantes de Portales en esta materia fue la de traer a personas que se convirtieron en un aporte sustancial para este sector productivo. El estadista trajo a Chile a Claudio Gay, naturalista francés que hizo los primeros estudios de fauna flora, geología y geografía de Chile. Ambos establecieron una gran amistad y estaban ligados a la minería por la familia. El sueño de Portales era establecer una fundición de cobre. En relación a esto Gay lo animó comentándole las diversas potencialidades que tenia Chile en el área de la metalurgia. “Los chilenos deben tomar en serio y ser protagonistas de nuestra historia como país minero y mi llamado a las autoridades de Chile es a que tomen en serio su papel de dueños de la minería y no como ahora que son medios dueños” concluyó el experto.


COPPER 2013 I CHILE

Avances logrados por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) El Subdirector Nacional de Geología del Servicio Nacional de Geología y Minería, Luis Ignacio Silva expuso en el IIMCh su charla titulada “Geología al Servicio del Desarrollo del País” en la cual contó los diversos avances que ha tenido dicho Servicio en los últimos seis años. El geólogo Luis Ignacio Silva, explicó que Sernageomin ha logrado avanzar luego de los fenómenos naturales que ha experimentado el territorio chileno en los últimos años, tales como el terremoto del 27/F y la erupción del volcán Chaitén en el año 2008. Gracias a este paradojal fenómeno, Chile hoy cuenta con mayores recursos para hacer frente a las necesidades de investigación

Luis Ignacio Silva, Subdirector Nacional de Geología del SERNAGEOMIN.

geológica y planes de desarrollo. Entre ellos, Silva informó sobre la creación de una Red de Vigilancia Volcánica gestada por el Sernageomin, y que permite en la actualidad monitorear la actividad de 34 volcanes activos que podrían afectar a la población en caso de comenzar una actividad eruptiva. Durante su exposición Silva indicó que actualmente este servicio está trabajando para entregar más apoyo a la ciudadanía constituyéndose en un aporte en varias ciudades del territorio nacional. Por otro lado, el subdirector Nacional de Geología del Sernageomin precisó que el organismo cuenta hoy con un Plan Nacional de Geología para el periodo 2011- 2020, y que entre otras cosas, le permitirá realizar una cobertura de cartografía geológica temática digital desde Arica hasta la Undécima región. Silva explicó que esta área fue seleccionada pues es la que

concentra el mayor número de habitantes del país. Además, a través de este plan se podrá dar respuesta a una creciente demanda informativa sobre los terrenos con mayores recursos minerales, hídricos y energéticos. Luis Ignacio Silva, quien también es socio del IIMCh, sostuvo que con ello se proponen contribuir a la planificación territorial, a la prevención y mitigación de riesgos geológicos; al tiempo que ayudará a la toma de decisiones sobre la gestión territorial, tanto políticas, sociales como económicas y de forma oportuna e informada. Desarrollo Estratégico Desde el desastre de los 33 mineros en 2010, Sernageomin pasó de tener 9 inspectores en todo el país a un total de 50 en la actualidad, mientras que el número de geólogos aumentó de 20 a 100. Esta ampliación de personal, junto con la compra de mayor equipamiento y el crecimiento en regiones, se ha materializado en diferentes proyectos que buscan sacar mayor provecho a los recursos que tiene el país. Un ejemplo es el uso directo de la geotermia en Chile. Silva explicó que existen capitales alemanes que están impulsando al Servicio a encontrar lo antes posible las áreas que permitan desarrollar un proyecto geotérmico. Chile se ubica en el “cinturón de fuego del pacífico” y las zonas más posibles según los estudios realizados a esta ahora serían las regiones de la Araucanía, de los Ríos y de los Lagos. Ante esto, la etapa en que se encuentra el Servicio en este campo es en la capacitación de sus profesionales, evaluación del potencial geotérmico, así como la investigación y elaboración de material con información relevante para incentivar a que las empresas desarrollen actividades de exploración y explotación geotérmica en Chile. Otro ejemplo del desarrollo estratégico que busca Sernageomin para el país es el modelo de extracción del oro de rocas metamórficas que se encuentran en el sur del país. En el período colonial, éstos eran lavaderos de oro y ahora el Servicio está buscando apoyo logístico y know how en Canadá que tiene más experiencia al respecto. “A las empresas grandes no le interesa un yacimiento donde puedan obtener menos de 5 o 10 millones de onzas de oro, sin embargo, las 100-150 mil onzas que hay en estas zonas, que yo sé que es un material de fácil lixiviación con oro libre, se pueden desarrollar por la mediana-pequeña minería con el precio actual” concluyó.

www.iimch.cl

75


IIMCH AL DÍA

Presidente del IIMCh Leopoldo Contreras expone sobre liderazgo ante estudiantes de la USACH Una treintena de atentos estudiantes asistieron a la conferencia que dictó el presidente del IIMCh Leopoldo Contreras en el Departamento de Minas de la Universidad de Santiago. En el marco de una serie de conferencias especializadas sobre el mercado y la industria minera, organizado por el Centro de Alumnos de Ingeniería en Minas (CAIM), el presidente del IIMCh, Leopoldo Contreras, expuso la charla “Jóvenes líderes para la minería del siglo XXI”. Una concurrida audiencia de estudiantes escuchó el presidente quien a través de un lenguaje lúdico y cercano transmitió a las futuros profesionales mineros de la Universidad de Santiago los principales desafíos que tiene la industria ahora y el tipo de profesional que ésta busca. “Tienen que prepararse porque ustedes van a enfrentar una realidad muy distinta a la que hay ahora” les advirtió Contreras. Muchas de las diversas inquietudes que tienen las nuevas generaciones de estudiantes de minería quedaron plasmadas en la sala cuando los estudiantes formularon sus preguntas al presidente del IIIMCh, Leopoldo Contreras. Indagaron, entre otras materias, sobre la viabilidad de graffeno como reemplazante del cobre en el futuro, las nuevas carreras mineras abiertas y los rasgos que los harían distintos a ellos como profesionales y el real rol que tiene la mujer en la industria de hoy.

Presidente del IIMCh plantea su perspectiva sobre situación actual del CIMM

“¿Qué pasa con el CIMM? Poco Claro” es el título de la columna de opinión de Leopoldo Contreras, presidente del IIMCh. En una certera columna de opinión publicada en la sección de Opinión y Blogs de la web de radio Cooperativa, el presidente del Instituto transmitió la preocupación del gremio de profesionales mineros ante la venta de la mayor parte de sus activos que ha experimentado el Centro de Investigación Minera y Metalúrgica (CIMM) en el último tiempo. Presentamos un extracto de dicha columna: “Primero se vendió CIMM T&S S.A. Recientemente se está perfeccionando la venta de los terrenos del Centro de Investigación Minero Metalúrgico, ubicados en Santa María de Manquehue, donados en la década del 70 por ENAMI. Valor obtenido por esta venta no es el que esperábamos. Con estas dos acciones realizadas con falta de prolijidad, se está sellando, a mi juicio, el cierre definitivo de una organización que en su tiempo fue vital para la instalación de las bases humanas y técnicas que convirtieron a la minería en el eje del crecimiento y desarrollo del país” (…) Finalmente se pregunta:

“¿Por qué “arrasar” con esta alternativa histórica de éxito sobre la “base teológica de mercado” que todo lo que tenga “olor” a estatal es deficitario? Incomprensible para los ingenieros chilenos. CIMM puede colaborar en la gestión de innumerables acciones que apunten a que el país capture el conocimiento adecuado para el siglo XXI”.

76

revista minerales


COPPER 2013 I CHILE

Celebran primer Jueves Minero simultáneo en Santiago y Valparaíso Un jueves minero diferente fue el que se vivió el día jueves 16 de mayo, mientras en Santiago se realizaba una charla sobre la Ley de Cierre de Faenas Mineras, en el puerto de Valparaíso se efectuaba otra presentación a la misma hora acerca de la Minería subterránea de Codelco.Ambos eventos contaron con una concurrida asistencia.

Acerca de la ley de Cierre de Faenas Mineras Nº20.551) el Jefe del Departamento Jurídico del SERNAGEOMIN, Max Larraín, Ingeniero de Minas de Chile generó conciencia sobre las grandes complicaciones que ha traído para diversos asentamientos poblacionales del país, el abandono de algunas minas a su suerte, junto con la cobertura de esta realidad por parte de los medios de comunicación. Mostró ejemplos de correctas ejecuciones de planes de cierre en otros países como Nueva Zelanda. Dijo Larraín que la forma en que Chile pretende llegar a estos buenos resultados es a través de esta legislación que considera diversos aspectos técnicos para el debido cierre de una faena minera. En Valparaíso la charla “Minería subterránea masiva en Codelco.

Su evolución y la innovación” fue la que presenciaron los asistentes a esta versión de Jueves Minero Regional del IIMCh en Valparaíso. El expositor Fidel Báez Núñez, presentó una síntesis de la evolución de la Minería en las últimas décadas y su proyección futura. En particular abordó el concepto de “Minería Continua” aplicado a faenas mineras subterráneas de gran envergadura. Los anfitriones del encuentro fueron Marco Alfaro, Vicepresidente del IIMCh y Jefe de Carrera de Ingeniería Civil de Minas y Amelia Dondero, Profesora Escuela de Ingeniería Química y Socia Honoraria del Instituto, ambos académicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en la actualidad.

www.iimch.cl

77


IIMCH AL DÍA : JUEVES MINEROS

Energías Renovables Daniel Canales, Sales Manager ingeniero civil industrial, de la compañía Mainstream Renewable Power, expuso el principal logro de esa empresa en generación de energía eólica en las costas. Se trata de una empresa que desarrolla Energías Renovables No Convencionales dijo, explicando que el proyecto se desarrolla con las reglas del juego que tenemos hoy en día en Chile. Durante su charla en el IIMCh Canales dijo que Mainstream Renewable Power es una compañía que nació en 2008 en Irlanda y que después de sus expansión por diversos países nórdicos, luego Estados Unidos y Canadá, fue adquirida por la una compañía alemana.

Sistemas de Transporte Alternativo “Sistemas alternativos de transporte de materiales” se denominó la charla ofrecida por Stefanie Reis, ejecutiva de la compañía Doppelmayr Transport Technology GmbH. La expositora dio a conocer los sistemas alternativos de transporte y la aplicación de los productos que ofrece el Grupo Doppelmayr. Doppelmayr, empresa austriaca líder mundial en tecnología de teleféricos. Sus sistemas son especialmente adecuados para el terreno difícil y accidentado o cuando se trata de atravesar obstáculos como ríos, caminos, ferrocarriles, etc.

Geotermia “Geotermia en la Industria” se denominó la exposición del Mauricio Pastene Mancilla Ingeniero Civil en Informática e Ingeniero Industrial, quien habló del uso de la Geotermia en la industria y el ahorro de energía. Realizó una breve descripción de la Técnica y de la Tecnología de las bombas de calor en la industria, los beneficios de su aplicación, algunos casos de éxito y sus aplicaciones en la Minería.

78

revista minerales

Segundo Jueves Minero Doble Otra experiencia de jueves minero doble se vivió el pasado 20 de junio. Mientras en Santiago se dictó la charla “La Minería Chilena, Generadora de Innovación y Seguridad” por Horacio Vergara Arancibia, Ingeniero Civil de Minas, en Valparaíso se realizó charla titulada:“Abastecimiento Eléctrico para la Minería: Una verdad incómoda”, a cargo de María Isabel González, ingeniera de minas, especializada en energía. En su exposición Horacio Vergara mostró cómo el desarrollo de la minería produce y genera innovación, lo que ha llevado a mejorar los estándares de seguridad de las compañías mineras y empresas proveedoras de servicios de la minería. Destacó además el caso de la compañía Google, quienes en la actualidad son líderes en el desarrollo de programas y medidas en post del cuidado y prevención de enfermedades ocupacionales para sus trabajadores. Por su parte la ex-Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía y actual gerente General de la compañía Energética, María Isabel González, quien ha dedicado prácticamente toda su vida profesional al tema energético, desde su primer trabajo en proyectos carboníferos de la región de Magallanes dio a conocer varios programas para el uso eficiente de la energía en Chile.


COPPER 2013 I CHILE

Fondo Fenix de Corfo Fernando Silva junto a Felipe Niedbalski, presentaron la interesante charla titulada: “Fondo Fénix y barreras de entrada”. Dicho fondo fue destinado a desarrollar proyectos de exploración y prospección minera en Chile, e impulsar la minería “junior”. Asimismo acercar el mercado financiero a esta industria con el Fondo Fénix de Corfo. Este programa está orientado a pequeñas o medianas empresas legalmente constituidas en Chile, tales como sociedades anónimas, sociedades por acciones, sociedades regidas por el Código de Minería u otras sociedades dedicadas exclusivamente a la exploración y/o prospección minera en territorio nacional.

Los Guggenheim y la Gran Minería de Chile Ernesto Burgos, médico de profesión, nacido y criado en Potrerillos presentó la historia de la familia, Guggenheim, su estilo de trabajo Y sus talentos individuales. Asimismo acerca de su involucramiento en innovaciones tecnológicas y en el negocio internacional; sus inversiones en Chile en gestión, tecnología y capital; las vicisitudes de negocio en Chile en relación al contexto internacional; las vinculaciones con el gobierno chileno y las políticas de éste; y el resultado final con las enseñanzas correspondientes. Ernesto Burgos, desde el año 2002 hasta ahora comparte su trabajo profesional de médico con la minería, desarrollando un yacimiento de cobre heredado de su padre cerca de su pueblo natal. Desde 2009 es miembro de la Corporación Minería y Cultura atraído a la misma por su amistad con Mario Serrano Cavieres (Q.E.P.D.)

Planta solar en minera Constanza

Aporte de Enami

Con la certeza que el sol es la principal fuente de energía que tenemos en el planeta, Empresa Enermine dio a conocer su tecnología pionera en el país a través del uso de radiación solar. Cesar Belaúnde Zárate, ingeniero civil mecánico de la Universidad Técnica Federico Santa María, experto en recursos renovables y gerente de proyectos empresa Enermine dio a conocer los primeros resultados empíricos obtenidos gracias a la instalación de una planta solar térmica de placa plana para temperado electrolito, en la minera Constanza región de Antofagasta. El ejecutivo de la compañía Enermine, sostuvo que esta tecnología es pionera en el país y busca ofrecer una solución única en el abastecimiento de energía no solo en el sector minero, sino en otras áreas de la producción y servicios en el país.

El Vicepresidente Ejecutivo ENAMI abogado Felipe Barros Tocornal se refirió al “Rol de Enami en la Minería” y lo que significa esta empresa dedicada al fomento de la pequeña y mediana minería en Chile. Precisó que su producción representa el 7,2 por ciento de la minería que exporta Chile y ello es un aporte para el país, aseguró. “Es un exportador de cobre relevante en el país y queremos seguir fomentando a la pequeña y mediana con la compra a más de mil pequeños productores. Dijo que ENAMI está presente desde Arica hasta Rancagua y hoy hay un proyecto privado con el compromiso de construir una planta de lixiviación.

www.iimch.cl

79


SOCIALES

Instituto de Ingenieros de Minas

CELEBRÓ SUS 83 AÑOS DE VIDA

En la oportunidad se entregaron medallas por 25 y 50 años de profesión.

Los acordes de un bandoneón y el elenco de bailarines de la compañía “Libertango” fueron los encargados de salpicar emoción y remembranza a la gran familia del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh) en una cálida cena realizada en Casapiedra donde celebró el pasado 28 de septiembre

su Octogésimo Tercer aniversario. El ambiente de camaradería y distensión fueron propicios para compartir la emoción de este nuevo aniversario. La ceremonia contó con la presencia de numerosas personalidades de la industria minera, entre ellas, el presidente ejecutivo de Codelco

1

3

Chile, Tomás Keller; el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals Diego Hernández, el vicepresidente de Enami, Felipe Barros y otros altos ejecutivos y autoridades del empresariado minero, socios y miembros de la directiva de IIMCh.

2

4

5

1. De izquierda a derecha Thomas Keller, Leopoldo Contreras y Diego Hernández. 2. Altos ejectuvos del mundo minero asistieron a la Cena Aniversario IIMCH. 3. Algunos de los asistentes: Esteban Domic, Ricardo Simián, Eric Klohn y Mario Devandas. 4. Torta aniversario. 5. Hernán Menares y Juan Pablo González.

80

revista minerales



276