Page 1

JULIO - AGOSTO 2016 - NÚMERO 30 Presencia de la comunidad académica del IIDE en el Congreso de la Sociedad Española de Pedagogía.

Pág. 5 IIDE mantiene reuniones de trabajo con autoridades del Sistema Educativo Estatal

Pág. 7 Investigadora del IIDE participa en Seminario de Editores en la UNAM.

Pág. 5

Celebra IIDE 26 Aniversario. Pág. 4

Investigadores se reúnen en el IIDE a fin de dar seguimiento al Modelo de Evaluación de Competencias Docentes en Línea.

Pág. 6


Editorial

Directorio:

El presente número del boletín IIDENTIDAD documenta de manera breve las actividades académicas que la comunidad del IIDE realizó durante los meses de julio y agosto del presente año. En primera instancia, IIDENTIDAD No. 30 documenta las actividades organizadas para la conmemoración del 26 Aniversario del IIDE. En el presente número también se registra la participación de gran parte de los integrantes del Instituto en el XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía, en Madrid, España, así como la intervención de la Dra. Edna Luna Serrano en el cierre del Seminario Permanente de Editores de la UNAM, y la participación de la Dra. Guadalupe Tinajero con los directores regionales del INEE.

Dr. Juan Manuel Ocegueda Hernández Rector Dra. Blanca Rosa García Rivera Vicerrectora Ensenada

En IIDENTIDAD No. 30 se documentan las reuniones de trabajo que han mantenido las autoridades del Sistema Educativo Estatal con integrantes del IIDE a fin de dar seguimiento a los proyectos planeados para este año, así como la reunión celebrada entre autoridades de diversas universidades del país con académicos del IIDE para revisar avances del proyecto del modelo de evaluación de competencias docentes en línea. También, se documenta la reunión de docencia celebrada a fin de tratar temas estratégicos para el IIDE, así como las reuniones sostenidas entre los integrantes de los comités de validación del examen de nuevo ingreso a la UABC.

Dr. Joaquín Caso Niebla En este número se presenta la entrevista realizada a la Dra. Alicia Chaparro Caso Director López por parte de la Agencia Informativa CONACYT, y la estancia académica del Mtro. Julio César Cano Mtro. Carlos Sancho, investigador de la Universidad de Valencia. Gutiérrez Por otra parte, se presenta la nota de despedida que redacta la Dra. Lucía Aguirre Subdirector Muñoz, quien termina su relación laboral con la UABC después de 18 años, así como Lic. Iván Contreras la incorporación del Dr. Juan Carlos Pérez Morán al IIDE. Espinoza Administrador En la sección de Egresados IIDE se presenta el caso de la Dra. Citlalli Sánchez Álvarez, Dra. Alicia Chaparro Caso-López Coordinadora de los Programas de Posgrado

Lic. Ana Gabriela Zaragoza Peralta Editora 2

quien tras obtener su grado académico se incorporó al equipo de trabajo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Por último, en este número se documenta en el Proyecto del mes la investigación dirigida por el Dr. Juan Carlos Rodríguez Macías titulada “Factores sociodemográficos y escolares de los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de Baja California”, así como el proyecto de la estudiante de la Maestría, Jennifer Gómez Gloria, titulado “Desarrollo y evidencias de validez de una rúbrica analítica para la autoevaluación de prácticas escolares”.


Proyecto del mes “Factores sociodemográficos y escolares de los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de Baja California”. C o n e l o b j e t i vo d e i d e nt i f i ca r l o s fa c to re s sociodemográficos y escolares de los estudiantes de educación básica en el Estado, a fin de que el Sistema Educativo Estatal (SEE) desarrolle políticas de intervención en aquellos puntos que se consideren problemáticos, el Dr. Juan Carlos Rodríguez Macías dirige esta investigación como parte de los proyectos que componen a la Estrategia Evaluativa Integral 2016. Durante abril y mayo, el equipo de trabajo de la Unidad de Evaluación Educativa (UEE) llevó a cabo la aplicación del instrumento de medición a un total de 27, 502 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria del Estado, explorando variables escolares, familiares y de salud. Cabe destacar que los cuestionarios aplicados en preescolar y primaria fueron respondidos por los padres de familia, lo que ha permitido a la UEE incursionar en este ámbito y probar de qué manera participan los padres en las estrategias de evaluación. Algunos de los resultados arrojados por la investigación son: 1 de cada 10 estudiantes de educación básica en Baja California no nació en México, y de aquellos nacidos en México, 1 de cada 4 no es nacido en Baja California; en preescolar el 4% habla otro idioma además del español el 7% para el caso de primaria y en secundaria el 25%, predominando el inglés. El 40% de los hogares en el Estado no están conformados por papá, mamá y hermanos, sino que predominan las familias monoparentales o que viven con otros familiares. Además, los datos revelaron que el 4% de los

Dr. Juan Carlos Rodríguez Macías, investigador del IIDE.

estudiantes de primaria cuenta con un empleo, mientras que en secundaria el 13%, lo que sugiere que 1 de cada 10 estudiantes trabaja además de estudiar. La investigación concluyó recientemente, lo que permitió hacer la presentación de resultados a supervisores, directores, jefes de nivel, directores de los subsistemas de educación media y demás autoridades del SEE el pasado 15 de julio en instalaciones del Centro Estatal de las Artes en Ensenada. En breve la UEE iniciará conferencias itinerantes a lo largo del Estado, iniciando a finales de agosto en Tijuana, donde estarán presentes directores, subdirectores, supervisores de las escuelas entre otras autoridades educativas. El Dr. Juan Carlos Rodríguez Macías es Licenciado en Economía por la Universidad de Guadalajara, Maestro en Economía Aplicada por el Colegio de la Frontera Norte y Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales por la misma institución. Es Coordinador de la UEE, docente de los posgrados del IIDE, integrante del Cuerpo Académico de Evaluación Educativa y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I.

Novedades en el CIE Estudios Fronterizos . Vol. 16, núm. 32, julio-diciembre 2016.

Cimarrón en Baja California. (2015) Francisco Vega de Lamadrid.

Estudios Fornterizos.

Vol. 17, núm. 33, enero-junio 2016.

3


Notas del mes Celebra IIDE 26 Aniversario. Como parte de las actividades conmemorativas al 26 Aniversario del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE), durante la semana del 22 al 26 de agosto, se realizaron una serie de actividades académicas a cargo de investigadores de diferentes instituciones de educación superior del país y del extranjero. Entre las actividades más importantes realizadas durante esta semana se encuentran las siguientes: Lunes 22. El IIDE dio la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso de la Maestría y del Doctorado que conforman la generación 2016. Posteriormente la Dra. Lucía Aguirre Muñoz presentó su libro “Frente a la adversidad. Historias de universitarios exitosos”, contando con los comentarios de la Dra. Claudia Salinas Boldo. Para finalizar el día, la Dra. Alejandra Priede Schubert, académica de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), impartió el curso taller “Los pasos de la investigación educativa”. Martes 23. Los doctores Javier Organista Sandoval, Cecilia Osuna Lever, Vicente Arámburo y María del Rocío Domínguez, egresados del IIDE que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores, compartieron sus experiencias al respecto en una mesa de diálogo. Por la tarde se ofreció el curso taller “Métodos para la búsqueda de información en investigación educativa”, a cargo del Mtro. Carlos Sancho Álvarez, de la Universidad de Valencia. Miércoles 24. En el marco del día del Aniversario del IIDE, el Dr. Mario Herrera Zárate, Secretario de Educación y Bienestar Social de Baja California, ofreció la conferencia magistral “Buenas prácticas en Baja California: la articulación entre el Sistema Educativo Estatal y el IIDE”.

4

El 24 de agosto, integrantes del IIDE realizaron el tradicional corte de pastel.

Por la tarde el Dr. Alfonso Jiménez Moreno, académico del Instituto Nacional de Evaluación Educativa de Uruguay, dirigió el curso taller “Evaluaciones internacionales de aprendizaje en México: elaboración, resultados y reflexiones sobre sus alcances”. Posteriormente, en el marco del 26 Aniversario, la comunidad académica, estudiantil y administrativa del IIDE se reunió para realizar el corte de pastel. Jueves 25. Durante este día se desarrollaron los cursos “¿Qué es el plagio académico?” y “Entendiendo al SNI”, a cargo de las doctoras Maricela López Ornelas, académica del IIDE, y Martha Frías Armenta, investigadora de la Universidad de So nora, respectivamente. Para finalizar la semana, la mañana del viernes 26 la Dra. Laura Cházaro García, académica del Departamento de Investigaciones EducativasCINVESTAV, presentó la conferencia “Hacia la internacionalización de los programas de posgrado del DIE-CINVESTAV”. Asimismo, el Dr. Víctor Corral Verdugo, investigador de la Universidad de Sonora, impartió el curso taller “Introducción a estrategias y tácticas metodológicas de la investigación científica”. Las actividades fueron atendidas por los estudiantes de la Maestría y del Doctorado, así como por los académicos del IIDE.


Presencia de la comunidad académica del IIDE en el Congreso de la Sociedad Española de Pedagogía. Del 28 al 30 de junio se celebró en Madrid, España, el XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía, evento en el que gran parte de la comunidad del IIDE presentó avances y resultados de sus más recientes investigaciones. En este marco la Dra. Claudia Salinas Boldo presentó la ponencia “Dreaming of college. Inserción académica y procesos identitarios de jóvenes migrantes de retorno”, en coautoría con la Dra. Guadalupe Tinajero y el Dr. Eyder Sima, académico de la Facultad de Idiomas de la UABC. Posteriormente, en este mismo foro la Dra. Salinas, en coordinación con la Dra. Guadalupe López Bonilla, presentaron el trabajo “Elaboración de una rúbrica analítica para evaluar escritura argumentativa en estudiantes de educación superior”. Por su parte, la Dra. Alicia Chaparro Caso López participó con la ponencia “Prácticas escolares en escuelas secundarias de alto valor añadido: la experiencia de Baja California”, en coautoría con el Dr. Joaquín Caso Niebla y el Dr. Luis Lizasoain Hernández, académico de la Universidad del País Vasco. También fungió como coautora de los trabajos titulados “Generación de redes de apoyo como estrategia de gestión en escuelas secundarias de alto valor añadido”, presentado por

La Dra. Alicia Chaparro, Genoveva Gutiérrez y Noé Mora durante el Congreso .

Genoveva Gutiérrez Ruiz, y “Prácticas de liderazgo al interior de escuelas secundarias de alto y bajo valor añadido en Baja California”, a cargo de Jennifer Gómez Gloria, estudiantes de nuestros posgrados. En ese mismo marco Noé Mora Osuna, becario del IIDE, presentó la ponencia “Prácticas de convivencia escolar en secundarias de alto valor añadido”, bajo la dirección de la Dra. Chaparro. Por su parte, las estudiantes del doctorado Valeria Cantú González y Cristina Hernández de la Toba p re s e nta ro n l a s p o n e n c i a s “ Eva l u a c i ó n d e conocimientos y prácticas sobre salud en escuelas secundarias en Baja California” y “Optimización de la medida del Cuestionario de Convivencia Escolar (CCE) adaptado”, respectivamente.

Investigadora del IIDE participa en Seminario de Editores en la UNAM. Con motivo del cierre del segundo ciclo del Seminario Permanente de Editores de la UNAM y a fin de incidir en las prácticas editoriales y en las políticas públicas que intervienen en dichas prácticas, el pasado 23 de junio se llevó a cabo una jornada de mesas de diálogo, evento en el que la Dra. Edna Luna Serrano participó como editora de la Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE). La participación de la Dra. Luna tuvo lugar en la mesa llamada “La profesionalización del editor frente a los rankings internacionales” donde compartió espacio con el Dr. Fausto Hernández Trillo, académico del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE); Dr. Francisco Collazo Reyes académico del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV), y con el Ing. Juan Felipe Vargas Martínez, fundador de la empresa colombiana Journals and Authors.

Dra. Edna Luna durante su participación.

El desarrollo de las mesas de diálogo tuvo lugar en instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, reuniendo a académicos, estudiantes y equipos editoriales de diversas instituciones de educación superior.

5


Académica del IIDE participa en reunión de directores regionales del INEE. Durante el 16 y 17 de agosto, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), convocó a una reunión de trabajo entre los directores de la región noroeste de dicho órgano. El objetivo de la reunión era revisar las directrices señaladas por el INEE para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes de familias jornaleras agrícolas migrantes, motivo por el cual se solicitó la participación de la Dra. Guadalupe Tinajero Villavicencio, académica del IIDE, a fin de que ayudara a contextualizar, entre los asistentes, la situación sobre el tema en Baja California.

A la reunión asistieron los directores estatalesdel INEE región noroeste.

Esta reunión se llevó a cabo en Tijuana y contó con la asistencia del INEE delegación Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

IIDE registra avance en elaboración del examen de nuevo ingreso a la UABC. Durante las semanas del 8 al 12 y del 15 al 17 de agosto, se realizaron los Comités de Validación de Ítems de las distintas pruebas que componen el nuevo Examen de Selección de la UABC. En dichas sesiones participaron seis profesores de educación media superior y dos profesores de la UABC quienes cuentan con la experiencia necesaria tanto en las áreas de conocimiento que conforman el examen como en la revisión y evaluación de ítems.

conformarán el examen, mismos que serán sometidos a prueba durante los meses de septiembre y diciembre del presente año.

Las sesiones de trabajo permitieron contar con una versión revisada y validada del conjunto de ítems que

Este proyecto es dirigido por el Dr. Joaquín Caso Niebla en colaboración con el Mtro. Carlos Díaz López.

En los comités de validación participan profesores de la UABC y de educación media superior.

Integrantes de la Red de Evaluación de Competencias Docentes en Línea se reunen en el IIDE. El pasado 19 de agosto un grupo de académicos de la UABC, de la UADY y de la UNAM, integrantes de la Red de Evaluación de Competencias Docentes en Línea, se reunieron con el fin de dar seguimiento a las actividades comprometidas en el proyecto “Modelo de Evaluación de Competencias Docentes en línea (MECDL)”, coordinado por la Dra. Edna Luna Serrano. Como parte de la agenda de trabajo se analizaron los resultados del diagnóstico sobre el contexto general de las prácticas docentes en línea en nueve instituciones de educación superior del País. En esta reunión, celebrada en el IIDE, participaron el Dr. Salvador Ponce Ceballos, Director de Pedagogía e Innovación Educativa UABC; la Dra. Benilde García Cabrero

6

La Dra. Edna Luna coordina este proyecto de la Red.

y la Mtra. Hortensia García Vigil, académicas de la UNAM; la Dra. Edith Cisneros, investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán; la Dra. Yessica Espinosa Díaz, Coordinadora del Centro de Educación y a Distancia UABC; y las doctoras Edna Luna y Graciela Cordero, investigadoras del IIDE.


IIDE mantiene reuniones de trabajo con autoridades del Sistema Educativo Estatal. Durante los meses de julio y agosto integrantes del IIDE y autoridades del Sistema Educativo Estatal (SEE) han mantenido una serie de reuniones de trabajo a fin de dar seguimiento a los proyectos convenidos para 2016 entre estas dos instituciones. Las reuniones han girado, principalmente, en torno a tres grandes temas. El primero de ellos el referente a la creación del Sistema de Información Educativa para Baja California, asesorándoles en la fundamentación y sistematización de la información que contendrá dicho sistema y que se encontrará disponible en breve en el sitio web del SEE. Otra de las líneas en la que se ha trabajado gira en torno a la difusión de los resultados del proyecto “Factores sociodemográficos y escolares de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de Baja California”, lo que ha derivado en la programación de diversas presentaciones ante audiencias de Ensenada, Tijuana y Mexicali. Finalmente, se han acordado acciones específicas con la Unidad de Evaluación Educativa (UEE) que incluyen la realización de un diagnóstico estatal sobre el estado que guardan las diversas expresiones de violencia escolar en la

IIDE y SEE diseñan agenda de trabajo para este semestre.

educación básica y media superior de la entidad, así como la realización de un foro internacional sobre convivencia escolar y prevención de la violencia programado para el mes de octubre y en el que participarán voces autorizadas en la materia de la SEP y del INEE, así como un grupo de académicos de diversas IES del país y del extranjero. Estas reuniones han contado con la participación del Dr. Mario Herrera Zárate, Secretario de Educación de Baja California; del Lic. Héctor Rivera Valenzuela, Subsecretario de Educación Media Superior, Superior, Formación Docente y Evaluación; del Lic. Luis Portillo Apodaca, Director de Evaluación Educativa; del Dr. Juan Carlos Rodríguez Macías, Coordinador de la UEE y del Dr. Joaquín Caso Niebla, Director del IIDE, entre otras autoridades educativas.

Académicos del IIDE presentan avances del Modelo de vinculación de la UABC. Como parte del proceso de investigación del diseño del Modelo de vinculación de la UABC, se llevó a cabo el lunes 22 de agosto, una reunión en Rectoría para presentar ante las autoridades universitarias los avaces del proyecto. Durante la reunión, se plantearon los diversos avances que en materia de vinculación la universidad ha venido desarrollando, en esta misma línea, se reconoció la importancia que esta administración adquiere por generar un Modelo de vinculación que represente en un documento, todos los esfuerzos que en general, su comunidad ha construido. Actualmente el proyecto se encuentra en la Fase 1, la cual contempla cuatro etapas, a la fecha se ha avanzado con la etapa 0, que es el Diagnóstico de los procesos de vinculación de la UABC, mientras que la etapa 1. Evaluación de Unidades académicas, Departamentos y Coordinación, espera ser fortalecida con la contribución de las autoridades de la UABC, en este sentido, se les entregó a todos los presentes, el material impreso y en disco compacto, donde podrán identificar en qué áreas están relacionadas sus actividades, con el proceso de vinculación, de manera que la participación de cada coordinador, permitirá, gradualmente, validar el proceso de esta primera fase.

La reunión se realizó en instalaciones de Rectoría UABC.

A dicha reunión, asistieron el Dr. Alfonso Vega López, Secretario General; el Dr. Miguel Ángel Martínez Romero, Coordinador de Formación Profesional y Vinculación Universitaria; la Dra. Patricia Moctezuma Hernández, Coordinadora de Posgrado e Investigación; el Dr. José David Ledezma Torres, Coordinador de Cooperación Internacional e Intercambio Académico; el Dr. Edgar Ismael Alarcón Meza, Coordinador de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar; el Mtro. Daniel Serrano Moreno, Director de la Facultad de Artes; el C.P. Jorge Zatarain Zatarain, Jefe del Depto. de Formación Profesional y Vinculación Universitaria y por parte del IIDE, en representación del Director, el Dr. Joaquín Caso Niebla, asistieron la Dra. Alicia Alelí Chaparro Caso López y la Dra. Maricela López Ornelas.

7


Se jubila académica del IIDE. Recientemente la Dra. Lucía Coral Aguirre Muñoz concluyó su relación laboral con la UABC tras 18 años de servicio. Con motivo de su jubilación, el pasado 16 de junio la comunidad del IIDE organizó una emotiva despedida donde la Dra. Aguirre compartió anécdotas y risas con alumnos, familiares y amigos. Como despedida, la Dra. Lucía Aguirre escribe el siguiente mensaje. Queridas compañeras y compañeros. Parece mentira que 18 años pasaron ya. Se llegó el tiempo de retirarme. En agosto de 1998, cuando entré al IIDE, ninguno de nosotros era doctor, teníamos un edificio prestado, el doctorado era solamente una ilusión, luchábamos por la eficiencia terminal para que la Maestría pudiera estar en la lista de honor del CONACYT. Estábamos en la plenitud de la vida, tan soñadores, tan ambiciosos… Me tocó dar muchas clases. Fueron mis estudiantes Norma Larrazolo, Luis Ángel Contreras, Maricela López Ornelas, Luz Elena Antillón Macías, entre los compañeros del IIDE, y muchos más. Me tocó organizar los exámenes de grado de Javier Organista y de Lewis McAnally, los primeros egresados de la Maestría en Ciencias Educativas. Empecé a ser investigadora en el IIDE. Tuve la libertad y el apoyo institucional para seguir mis impulsos en la educación. Tuve proyectos aprobados, hasta con financiamiento, lo que no me hubiera podido imaginar; lo tuvimos de la propia UABC y también internacional. Pudimos dedicarnos al desarrollo comunitario y especialmente al servicio social. Hubo reconocimiento en la UABC y en el país hacia nuestro trabajo.

La Dra. Lucía Aguirre concluye su relación laboral con la UABC.

La universidad ha sido generosa. Además de poder dedicar el tiempo de trabajo a los estudiantes, a la investigación, al estudio, a la gente, dio condiciones para exponer nuestros hallazgos en el país y en la mitad del mundo. Fui a dar hasta a Dakar. No he sido la única. Hubo posibilidades de desarrollo individual y colectivo. Qué gran satisfacción el haber compartido con cada quien las labores en el campo de la educación, una de las tareas más nobles, y seguro, eso sí, la más apasionante: ayudar a otros a crecer. Sin preguntarnos mucho, se fue creando el campo de la educación en Baja California, en el país. Ahora, con el tiempo transcurrido, me considero muy afortunada de haber podido compartir con ustedes esfuerzos y logros, la vida laboral ha sido una gran aventura. Muchas gracias por estar siempre ahí, por su empuje, por su espíritu de superación y de colaboración. Fue un placer. Dra. Lucía Coral Aguirre Muñoz.

Celebra IIDE reunión de docencia. El pasado 15 de agosto académicos del IIDE celebraron una reunión de docencia a fin de dar seguimiento a temas estratégicos para el Instituto. La orden del día permitió tratar, entre otros temas, la asignación de estudiantes de nuevo ingreso a los posgrados; la presentación del estado actual de los estudiantes que están en condiciones de solicitar la beca titulación; el nombramiento de nuevos integrantes en diversas comisiones del IIDE; la planeación de las actividades de docencia para el cuatrimestre 2016-8; el seguimiento a la evaluación del Doctorado en Ciencias Educativas en el PNPC del

8

Académicos del IIDE trabajan en temas estratégicos para el IIDE.

CONACYT; y la presentación del Sistema de Información Académica y Administrativa del IIDE.


Se incorpora nuevo investigador al IIDE. El pasado 25 de julio se incorporó al IIDE el Dr. Juan Carlos Pérez Morán, quien resultara elegido para ocupar la plaza vacante en el Cuerpo Académico de Evaluación Educativa. Desde su llegada, el Dr. Pérez ha participado en diversas reuniones con académicos del IIDE, particularmente con el equipo de trabajo de la Unidad de Evaluación Educativa (UEE), donde realizará parte de sus actividades de investigación. También se encuentra implicado en diversas tareas asociadas con la docencia, tutoría, formación y actualización de recursos humanos.

Dr. Juan Carlos Pérez Morán, nuevo integrante del IIDE.

Entre 2014 y 2016 se desempeñó como Director de Innovación y Proyectos Especiales del INEE donde coordinó proyectos de investigación de impacto nacional e internacional.

El Dr. Juan Carlos Pérez Morán es egresado de la Maestría y el Doctorado en Ciencias Educativas y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

Investigador del IIDE presenta libro. Como parte de las actividades que componen a la Feria Universitaria del Libro (FUL) en el Estado de Hidalgo, el próximo 30 de agosto se llevará a cabo la presentación del libro “El desastre económico mexicano 1982-2011”, libro coordinado por el Dr. Rodolfo García Galván, investigador del IIDE dentro del programa de Cátedras CONACYT, en coautoría con Eduardo Rodríguez Juárez, académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). En este libro se ofrecen una serie de ensayos orientados a analizar las principales características del modelo

El libro será presentado en la feria del Libro del Estado de Hidalgo.

neoliberal mexicano y a evaluar los costos sociales. La obra fue publicada por la UAEH y terminó de imprimirse en septiembre de 2015.

Estudiante de Doctorado de la Universidad de Valencia realiza estancia en el IIDE. Entre los meses de julio y octubre del presente año el Mtro. Carlos Sancho Álvarez, estudiante del Doctorado en Educación de la Universidad de Valencia, realizará una estancia académica en el IIDE. Entre los objetivos de su estancia se encuentran enriquecer el componente metodológico de su tesis doctoral, con la asesoría y orientación de los doctores Edna Luna Serrano y Joaquín Caso Niebla, integrantes del Cuerpo Académico de Evaluación Educativa.

Mtro. Carlos Sancho, estudiante de la Universidad de Valencia.

Actualmente el Mtro. Carlos Sancho forma parte del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) de la Universidad de Valencia, España.

Durante su estancia, también colaborará en diversos proyectos de investigación del propio Instituto, además de impartir un conjunto de cursos y seminarios dirigidos a estudiantes del IIDE y de la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC. 9


Investigan buenas prácticas de convivencia escolar en Baja California. (Cortesía Agencia informativa CONACYT) La identificación de prácticas que se aplican en planteles de educación básica y media superior para fomentar la convivencia escolar positiva es el objetivo de la investigación a cargo de Alicia Chaparro Caso López, investigadora del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). La investigación es financiada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y en su última etapa arrojará como resultado el desarrollo de instrumentos cuantitavos de medición de la convivencia escolar y un análisis de 64 indicadores. En abril de este año, la investigación cumplió un año de haber iniciado y actualmente se encuentra en la fase de validación, en la que participarán 62 docentes, directivos y supervisores de zona del Sistema Educativo Estatal de Baja California. Proceso de validación Aunque la muestra de la investigación no es lo suficientemente grande para considerarse representativa, será cuidadosamente seleccionada, pues debe garantizar que cuentan con los mejores informantes. “Tienen que cumplir con ciertos lineamientos, que tengan 10 años de experiencia como director o docente, que hayan tenido aproximación con convivencia escolar, que tengan un nivel educativo superior, que tengan cierto conocimiento en cuestiones de evaluación”, explica Alicia Chaparro. En el proceso de validación, presentarán el sistema de indicadores a los docentes y directivos para que analicen si permitirán evaluar los aspectos de convivencia escolar que se busca detectar en la investigación, además de plantear cuáles son los mejores medios de verificación. “Por ejemplo, si un indicador es 'Programas de capacitación de convivencia escolar', cuál es la mejor manera de evaluarlo y así como esos hay muchos

Dra. Alicia Chaparro, responsable del proyecto.

indicadores que nosotros tenemos la propuesta de cómo evaluarlos pero queremos que ellos nos validen”, comenta la investigadora. El sistema de indicadores El proceso para definir el sistema de indicadores no ha sido sencillo, pues debió pasar por varios procesos de depuración, logrando sintetizarlo de más de 180 a 62 indicadores, en atención a los lineamientos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). Una vez que la investigación contó con el marco de referencia que incluye la teoría que sustentará el trabajo de investigación, se construyó una tabla de especificaciones para delinear las dimensiones de la convivencia escolar por considerar. Alicia Chaparro destacó que durante el desarrollo del sistema de indicadores contaron con la participación de investigadores de varias instituciones, logrando que todos los miembros de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar se involucrarán en el proceso. “Fueron sesiones de trabajo en donde les proporcionábamos las dimensiones y ellos nos ayudaban a identificar cuáles serían las categorías que corresponderían con esas dimensiones y de ahí cuáles serían los indicadores”, relata. Adelanta que una vez terminado el sistema de indicadores, sigue el proceso de validación que está por arrancar, con lo que se cierra la primera etapa de la investigación ya que el INEE financiará la siguiente fase que contempla el desarrollo de los instrumentos.

Otras actividades 5 de sep embre | Inicio de cursos de la Maestría y el Doctorado.

10


Proyecto de tesis del mes “Desarrollo y evidencias de validez de una rúbrica analítica para la autoevaluación de prácticas escolares”. Jennifer Gómez Gloria, estudiante de la Maestría en Ciencias Educativas, se encuentra afinando los últimos detalles de su tesis titulada “Desarrollo y evidencias de validez de una rúbrica analítica para la autoevaluación de prácticas escolares”. Esta investigación se deriva del proyecto “Caracterización de las buenas prácticas en escuelas secundarias de alto valor añadido de Baja California”, y tiene por objetivo principal desarrollar una rúbrica analítica para la autoevaluación de las prácticas escolares en escuelas secundarias. Para el cumplimiento del objetivo, Jennifer desarrolló la investigación en tres etapas, donde cada una de éstas se basó en procedimientos específicos apoyados en instrumentos, materiales y análisis que hicieron las veces de insumos para las etapas posteriores. Durante la primera etapa se realizó la selección de las prácticas escolares, para posteriormente someterlas a valoración y recategorización mediante el jueceo de expertos quienes determinaron la eficacia de estas prácticas escolares y

Jennifer Gómez Gloria, estudiante de la MCE.

donde el contenido de los criterios y niveles de valoración de la rúbrica fueron validados por otro grupo de expertos. La investigación tomó como muestra a 30 escuelas secundarias de los cinco municipios de Baja California, contando con la participación de 111 informantes clave entre los que se encuentran supervisores, miembros de los equipos directivos y asesores técnico pedagógico. Durante junio de 2015, Jennifer realizó una estancia en la Universidad del País Vasco donde tuvo oportunidad de enriquecer su investigación. Durante este verano, avances de su proyecto fueron presentados en el XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía, en Madrid, España. Jennifer Gómez Gloria es Licenciada en Psicología, egresada del Tecnológico de Baja California.

Egresados IIDE Citlalli Sánchez Álvarez es egresada de los posgrados del IIDE, obteniendo el grado de Maestra en 2007 y el de Doctora en 2015, con proyectos enfocados al desarrollo y validación de instrumentos de evaluación de gran escala, así como la propuesta para la construcción de instrumentos de evaluación a través de la aplicación de los principios de la generación automática de ítems. A la par que cursaba sus estudios de posgrado, Citlalli se desarrolló como docente de asignatura en la UABC, donde además trabajaba como coordinadora del área de orientación educativa. Asimismo, Citlalli colaboraba con proyectos derivados del Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (EXHCOBA), así como en proyectos del Sistema Educativo Estatal (SEE). En entrevista, Citlalli comenta “considero que el IIDE es un espacio de formación de investigadores de muy alto impacto a nivel nacional, porque se vela mucho por la calidad de los egresados, su apego a procedimientos

Dra. Citlalli Sánchez Álvarez, egresada de los posgrados del IIDE.

científicos rigurosos y la generación de información científica de alto nivel”. Actualmente, Citlalli Sánchez Álvarez se desempeña como Directora de Área en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), donde desarrolla proyectos relacionados con el tema de formación cívica y participación ciudadana, en coordinación con el Dr. Gilberto Guevara Niebla, integrante de la Junta de Gobierno del INEE. 11


Agenda IIDE Próximos Congresos Nacionales e Internacionales Ensenada, México, del 26 al 29 de septiembre de 2016. 7º Congreso Internacional de Sociología. Tlaxcala, México, del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2016. Congreso Internacional de Educación. Veracruz, México del 11 al 14 de octubre de 2016. XI Encuentro Iberoamericano de Educación. Sevilla, España del 19 al 21 de octubre de 2016. I Congreso Internacional de Innovación e Investigación Educativa en Educación Infantil. Sonora, México del 9 al 11 de noviembre de 2016. 8vo. Congreso Internacional de Educación. Almería, España, del 10 al 12 de noviembre de 2016. IV Congreso Internacional de Convivencia en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud.

Toronto, Canadá, del 26 al 28 de mayo de 2017. Thirteenth International Conference on Technology, Knowledge & Society.. Vigo, España del 15 al 17 de junio de 2017. V Congreso Internacional de Docencia Universitaria 2017. Salamanca, España, del 3 al 7 de julio de 2017. ISATT 2017 CONFERENCE. Madrid, España del 10 al 14 de julio de 2017. VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. Montreal, Canadá del 11 al 13 de octubre de 2017. Congreso de las Américas sobre Educación Internacional.

Boletín IIDENTIDAD No. 30  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you