Page 1

AGOSTO - SEPTIEMBRE 2014 - NÚMERO 18 Organiza IIDE V Coloquio Iberoamericano de la RIIED.

Pág. 5

Se incorpora investigadora del IIDE a Consejo Técnico Especializado del INEE.

Pág. 9 Investigadores del IIDE ratifican su permanencia en el SNI.

Pág. 6 Celebra el IIDE 24° Aniversario.

Pág. 10 Evalúa CONACYT a la Maestría en Ciencias Educativas

Pág. 7

Inicia clases nueva generación de la Maestría en Ciencias Educativas. Pág. 4

Organiza el IIDE Foro Iberoamericano de Convivencia Escolar.

Pág. 6


Editorial

Directorio:

IIDENTIDAD No. 18 documenta de manera breve las actividades académicas realizadas por la comunidad del Instituto durante los meses de agosto y septiembre de este año. En lo particular se describen las actividades realizadas en torno al 24º aniversario del IIDE, el 9º aniversario de la UEE y la organización del V Coloquio de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre la Evaluación de la Docencia.

Dr. Felipe Cuamea Velázquez Rector

También se documentan los diversos procesos evaluativos en los que se han visto inmersos nuestros investigadores, cuerpos académicos y programas educativos, los cuales involucran a instancias tales como el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT.

En IIDENTIDAD No. 18 se destacan otras actividades académicas que involucran a la nueva generación de la Maestría en Ciencias Educativas, la presentación de exámenes de grado, la sesión de Consejo Técnico del IIDE, la estancia de una investigadora de la UCM y la distinción de la Dra. Graciela Dr. Joaquín Caso Niebla Cordero como integrante de uno de los Consejos Técnicos Especializados del Director INEE. M.T.R.I. Julio César Cano Gutiérrez Finalmente, este ejemplar describe como proyecto del mes la investigación Subdirector en la que participa el Dr. Juan Carlos Rodríguez Macías denominado “Necesidades laborales y perfiles profesionales del sector productivo en L.A.E. Iván Contreras Ensenada, Baja California”; y como Proyecto de Tesis del mes, el trabajo de Espinoza Liliana Quintero Moreno titulado “Opinión de estudiantes sobre la eficacia Administrador pedagógica de las actividades en un ambiente virtual de aprendizaje”. Dr. Lewis Mcanally

Dr. Óscar Roberto López Bonilla Vicerrector Ensenada

Salas Coordinador de los Programas de Posgrado

L.C.C. Ana Gabriela Zaragoza Peralta Editora

2


Proyecto del mes “Necesidades laborales y perfiles profesionales del sector productivo en Ensenada, Baja California”. Con el objetivo de desarrollar un plan de acción para vincular al sector educativo y empresarial, el Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ensenada (IMIP) invitó al Dr. Juan Carlos Rodríguez Macías a participar en el estudio “Necesidades laborales y perfiles profesionales del sector productivo en Ensenada, Baja California”. Como parte del interés del Comité de Vinculación Escuela Empresa de Ensenada (COVEE) y el Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ensenada (IMIP), se contactó al Dr. Rodríguez Macías a fin de que colaborara en el diseño y desarrollo de un conjunto de instrumentos de medición requeridos en este estudio, además de participar en el análisis de los datos, elaboración del reporte técnico y el plan estratégico para la vinculación entre el sector productivo y el sector educativo de esta ciudad.

Dr. Juan Carlos Rodríguez Macías, investigador del IIDE.

Actualmente el Dr. Rodríguez Macías planea la presentación de los resultados en congresos y en la publicación de artículos arbitrados. El Dr. Juan Carlos Rodríguez Macías es Licenciado en Economía por la Universidad de Guadalajara, Maestro en Economía Aplicada por el Colegio de la Frontera Norte y Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en estudios regionales por la misma institución. Es docente de los posgrados del IIDE, integrante del Cuerpo Académico Evaluación Educativa y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I.

Como parte de este estudio se encuestó a 315 empresarios representativos de todas las actividades económicas de la ciudad, y se realizaron entrevistas a profundidad a directores de empresas, agencias de colocación de personal, instituciones o centros educativos y representantes de organizaciones gremiales. Entre los resultados preliminares de este proyecto se observa que los empresarios al momento de contratar a una nueva persona centran su atención en la actitud de servicio y el grado cooperación de los aspirantes.

3


Notas del mes Inicia clases nueva generación de la Maestría en el IIDE. El pasado 15 de septiembre dieron inicio las clases de la Maestría en Ciencias Educativas (MCE) del IIDE para la generación 2014-2016, misma que se conforma por 14 estudiantes.

La nueva generación de la MCE está integrada por 14 estudiantes.

El plan de estudios de este programa considera que desde el inicio los alumnos comiencen a trabajar en sus proyectos de tesis con sus respectivos tutores, lo que contribuye de manera importante a la formación inicial de recursos humanos especializados en el campo de la investigación educativa. El programa de la M C E cuenta con el reconocimiento de CONACYT como programa consolidado en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad desde 2006, título que se ha conservado por la calidad de los contenidos del programa y por la capacidad académica de la planta docente en quien descansa su operación y desarrollo.

Celebra la Unidad de Evaluación Educativa 9º aniversario. El pasado 19 de agosto la Unidad de Evaluación Educativa (UEE) cumplió nueve años de haberse constituido mediante la publicación del acuerdo que crea dicha Unidad en el marco del convenio entre la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos (ISEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). La UEE tiene como objetivo monitorear la calidad del aprendizaje que logran los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en Baja California, que permita al Sistema Educativo Estatal contar con información válida y confiable para retroalimentar la planeación educativa de la educación básica y a la sociedad bajacaliforniana conocer el estado de avance de la educación básica en la entidad.

4

La UUE celebra nueve años de contribución a la evaluación educativa.

Desde su inicio y hasta la fecha la UEE ha realizado una serie de proyectos de investigación que han permitido generar información sobre diversos aspectos asociados con los resultados educativos en la entidad. La calidad del trabajo realizado por la UEE ha merecido el reconocimiento tanto nacional como internacional, lo que la ha posicionado como un organismo de referencia regional y nacional por orientar su actividad con apego a estándares de calidad.


Organiza IIDE V Coloquio de la RIIED. Durante los días 3, 4 y 5 de septiembre, el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la UABC fungió como sede del V Coloquio de Red Iberoamericana de Investigadores sobre la Evaluación de la Docencia (R I I E D). Este evento, en cuya organización también participó el Sistema Educativo Estatal de Baja California, contó con 450 asistentes conformados principalmente por autoridades, directivos y profesores del sistema educativo estatal, así como como de académicos y estudiantes de la UABC. Durante el desarrollo del evento, realizado en el Centro Cultural Riviera, se presentaron y analizaron experiencias iberoamericanas de evaluación de la docencia, que permitieron identificar políticas, propuestas metodológicas, enfoques e instrumentos que pretenden contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza, así como reflexionar sistemáticamente sobre estas experiencias y prácticas de evaluación específicas con el propósito de avanzar hacia la metaevaluación de dichos procesos.. El programa académico estuvo constituido por 6 conferencias magistrales, 3 mesas redondas, 26 ponencias y 6 talleres, impartidos por especialistas en el área de la evaluación docente, procedentes de 11 países.

El Coloquio reunió a autoridades académicas y a docentes de los distintos niveles educativos .

Entre las conferencias que se ofrecieron se e n co nt ra b a n l a M t ra . A l b a M a r t í n ez O l i vé , Subsecretaría de Educación Básica de la SEP (México); la Dra. Sylvia Schmelkes, Presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (México); el Dr. José Dias Sobrinho (Brasil); el Dr. Robert Stake (USA); el Dr. Jesús Jornet (España); y el Dr. Mario Rueda Beltrán (México). Cabe destacar que el evento se transmitió en tiempo real por el sistema USTREAM de la UABC, lo que permitió que un grupo numeroso de interesados en la materia siguieran el desarrollo de las conferencias vía remota.

5


Investigadores del IIDE ratifican su permanencia en el SNI . Recientemente los doctores Javier Organista Sandoval, Guadalupe Tinajero Villavicencio y Joaquín Caso Niebla, refrendaron su permanencia en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en el marco de la convocatoria 2013 emitida por CONACYT. En esta misma convocatoria, los doctores Javier Arriaga Reynaga, Mario García Salazar y Armandina Serna Rodríguez, profesores de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa; y Esperanza Viloria Hernández, profesora de la Facultad de Ciencias Humanas, lograron su ingreso a este prestigiado programa. Los cuatro académicos son egresados del Doctorado en Ciencias Educativas que ofrece el IIDE.

Académicos y ex alumnos del IIDE ratifican posición dentro del SNI.

Organiza el IIDE Foro Iberoamericano de Convivencia Escolar. Con el objetivo de presentar y analizar experiencias iberoamericanas en materia de convivencia escolar, y con el fin de identificar políticas, propuestas metodológicas, enfoques y mecanismos de evaluación que contribuyan a mejorar procesos y prácticas educativas en la entidad, el IIDE, la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar y el Sistema Educativo Estatal organizan el Foro Iberoamericano de Convivencia Escolar. El Foro contará con ponencias magistrales a cargo de investigadores de renombre internacional entre los que destacan el Dr. Cándido Alberto Gomes, de la Universidad Católica de Brasilia; la Dra. Marcela Román Carrasco, del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE) en Chile; la Dra. Katy Bickmore, de la Universidad de Canadá; el Dr. J av i e r M a r t i n B a b a r ro , d e l a U n i ve rs i d a d Complutense de Madrid, España; y la Dra. Cecilia Fierro Evans, de la Universidad Iberoamericana, por mencionar algunos.

6

El Foro tendrá lugar del 5 al 7 de noviembre en Tijuana.

La totalidad de las conferencias que conforman el programa serán transmitidas en tiempo real vía el ccanal a ndea USTREAM: l d e U S T R E A M : http://www.ustream.tv/channel/uabc-tv-iide. El Foro Iberoamericano de Convivencia Escolar tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de noviembre en la ciudad de Tijuana, Baja California.


Evalúa CONACYT a la Maestría en Ciencias Educativas. El pasado 20 de agosto, el Mtro. Julio Cano Gutiérrez, Subdirector del IIDE, y la Mtra. Estrella Velasco López, analista de posgrados, asistieron a las instalaciones de CONACYT con el objetivo de presentar la documentación exigida en la más reciente convocatoria que emitiera este organismo, a fin de evaluar y en su caso confirmar la permanencia de la Maestría en Ciencias Educativas en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad. La integración de dicha documentación se realizó entre los meses de marzo y junio, contando con el acompañamiento y orientación del Comité de Estudios de Posgrados del IIDE.

Los resultados de la evaluación se darán a conocer durante el mes de noviembre.

El próximo 20 de octubre se encuentra programada una entrevista entre CONACYT y la Coordinación de Posgrados del IIDE en la que se expondrán los motivos, avances y logros que subyacen a dicha solicitud. Los resultados de este proceso se darán a conocer durante el mes de noviembre del presente año.

Sesiona Consejo Técnico de Investigación del IIDE. El pasado 4 de agosto se reunieron los integrantes del Consejo Técnico de Investigación del IIDE, a fin de dar seguimiento a temas estratégicos para el Instituto, entre los que se encontraban la presentación y discusión de la propuesta de asignación de becas para apoyar la titulación de estudiantes de la Maestría en Ciencias Educativas generación 2012, la revisión y discusión en torno a la sustitución de plazas de investigador en el Instituto, así como la presentación y revisión de actividades académicas a realizarse durante el segundo semestre del presente año, entre otros asuntos generales.

Se reúne el Consejo técnico de Investigación del IIDE.

El Consejo técnico del IIDE se encuentra integrado por Javier Organista Sandoval, Lewis McAnally Salas, Juan Carlos Rodríguez Macías, Gabriela Vidauri González, Guadalupe López Bonilla, José Luis Ramírez Cuevas, Neftalí Gómez Soto y Dr. Joaquín Caso Niebla.

7


Estudiante del IIDE obtiene grado de Doctora en Ciencias Educativas. El pasado 19 de agosto, Mónica Monsiváis Ayala obtuvo el grado de Doctora en Ciencias Educativas tras defender su trabajo de tesis titulado “Diseño, aplicación y evaluación de un modelo tecnopedagógico de formación docente mediante una plataforma educativa virtual para lograr la aplicación tecnológica”, dirigida por el Dr. Gilles Lavigne.

Mónica Monsiváis obtuvo el grado de Doctora en Ciencias Educativas.

El comité de tesis estuvo conformado por la Dra. Diane-Gabrielle Tremblay, de la Telé Université; el Dr. Sergio Pou Alberú, académico de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la UABC; la Dra. Armandina Serna Rodríguez, académica de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa de la UABC, y el Dr. Lewis McAnally Salas, investigador del IIDE.

Estudiante del doctorado de la UCM realiza estancia en el IIDE. Durante el mes de agosto y principios de septiembre, la Mtra. Eva Jiménez García, estudiante del Doctorado en Conocimiento Pedagógico Avanzado: Calidad, Diversidad y Evaluación, de la Universidad Complutense de Madrid, realizó una estancia de investigación en el IIDE. El objetivo principal de la estancia fue recibir asesoramiento en cuanto a métodos de análisis se refiere, ésto a fin de implementarlos en su trabajo de tesis, mismo que pretende evaluar tres dominios cognitivos: matemáticas, lenguas y comprensión lectora en estudiantes de educación básica en la ciudad de Madrid. Durante su estancia, la Mtra. Jiménez mantuvo reuniones con el Dr. Joaquín Caso Niebla y con la Dra. Alicia chaparro Caso López a fin de trabajar en los temas antes mencionados, así mismo, apoyó la

8

Mtra. Eva Jiménez, estudiante de la Universidad Complutense de Madrid.

organización del V Coloquio de la RIIED y participó en el Seminario de Investigación Educativa, ofreciendo la conferencia “Estudio comparativo entre pruebas de rendimiento y su modelo de aplicación (papel y online)”.


Se incorpora investigadora del IIDE a Consejo Técnico Especializado del INEE. El pasado 9 de octubre la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), nombró a los integrantes del Consejo Técnico Especializado de Evaluación de Docentes y Directivos de dicho Instituto. Entre los académicos que recibieron esta distinción se encuentra la Dra. Graciela Cordero Arroyo, investigadora del IIDE. En este Consejo también participan la Dra. Yulan Sun, investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile; la Dra. María Castro, de la Universidad Complutense de Madrid; el Dr. José Felipe Martínez, de la UCLA, y la Dra. Rosa María Torres, de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Este Consejo será presidido por la Dra. Margarita Zorrilla Fierro, integrante de la Junta de Gobierno del INEE, mientras que la Dra. Yolanda Leyva Barajas, investigadora del mismo Instituto, fungirá como Secretaria de Actas.

La Dra. Graciela Cordero se une al Consejo Técnico Especializado del INEE.

Los Consejos Técnicos Especializados del INEE tendrán como propósito principal coadyuvar en la realización de sus atribuciones a través del asesoramiento técnico y metodológico en materia de evaluación educativa. La Dra. Graciela Cordero Arroyo, investigadora de la UABC desde hace 16 años, es Licenciada en Pedagogía por la UNAM, Maestra en Educación por Harvard University y Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona.

Evalúan a Cuerpos Académicos del IIDE. Durante los meses de julio y agosto los Cuerpos Académicos (CA) del IIDE se sometieron a evaluación del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) como parte de los procedimientos establecidos por dicho programa.

Los tres Cuerpos Académicos que conforman al IIDE se sometieron a evaluación.

La presente convocatoria involucró a los CA´s Discurso, Identidad y Prácticas Educativas; Evaluación Educativa y Tecnología Digital en Educación, quienes debieron reunir y documentar su producción académica e integrar un programa de trabajo para los próximos años. Los resultados de esta evaluación se publicarán entre el 10 y el 28 de noviembre del presente año. 9


Celebra el IIDE 24º Aniversario. Como parte de las actividades conmemorativas del 24º Aniversario del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE), el pasado 25 de agosto se realizó una reunión entre estudiantes, académicos y personal administrativo que p e r m i t i ó p re s e nta r a l g u n a s a c t i v i d a d e s académicas programadas para el último cuatrimestre del presente año. En primera instancia, el Dr. Joaquín Caso Niebla, director del IIDE, presentó una breve semblanza del Instituto retomando aspectos centrales de la historia del IIDE. Posteriormente, la Dra. Graciela Cordero Arroyo presentó el programa de actividades académicas del V Coloquio de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre la Evaluación de la Docencia, mismo que tuvo lugar durante los días 3, 4 y 5 de septiembre en instalaciones del Centro Cultural Riviera. En esta reunión también se informó acerca del Foro Iberoamericano de Convivencia Escolar, evento a realizarse del 5 al 7 de noviembre en instalaciones Gran Hotel, en la ciudad de Tijuana, B.C. Durante esta reunión se dio la bienvenida a los 14 estudiantes que conforman la actual generación de la Maestría en Ciencias Educativas. Para finalizar el evento se invitó a los asistentes a participar en un breve convivio. A continuación se reproduce de manera íntegra el mensaje que presentara el Dr. Joaquín Caso, con motivo del 24º aniversario del Instituto: Discurso del Dr. Joaquín Caso Niebla con motivo del 24 aniversario del IIDE. Agosto 25 de 2014 El día de ayer el IIDE cumplió 24 años y no quisimos pasar por alto este importante acontecimiento. A principios de 1989 los investigadores Edna Luna y Eduardo Backhoff presentaron el documento 10

El IIDE celebra su 24º Aniversario.

“Propuesta para la creación del Centro de Estudios y Desarrollo Educativo de la UABC”, documento que serviría como base para la creación del IIDE, y que comprometía de inicio el propósito de identificar, explicar y dar respuesta a las temáticas y exigencias propias del quehacer educativo de esta Universidad. Esta propuesta fue aprobada el 24 de agosto de 1990 por el Consejo Universitario, durante el rectorado del Lic. Alfredo Buenrostro Ceballos. El IIDE inicia formalmente sus actividades en febrero de 1991 bajo la dirección del Mtro. Horacio González, con sede en la Unidad Mexicali y el personal académico distribuido en las Unidades de Ensenada y Tijuana. Tras operar un año sin director, el Rector Luis Lloréns nombra director del Instituto, en agosto de 1993, al Mtro. Eduardo Backhoff, quien fungiría como director durante diez años, concentrando todas las actividades del IIDE en Ensenada. En esos diez años la gestión del Dr. Backhoff se encontraba orientada a responder a la expectativa que expresara y documentara el Mtro. Víctor Beltrán Corona, ex rector de esta universidad en el periodo 1998-2002: Modernizar la educación superior, especialmente en la UABC, y lograr su excelencia académica.


En esta década destacaron, por encima de muchos, tres proyectos que con el paso del tiempo pasaron a ser emblemáticos. En primera instancia el Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos que se aplicara desde 1992 y hasta 2012 en la UABC, y que permitió vincular al IIDE y a la propia universidad con decenas de Instituciones de Educación Superior, quienes apoyaban sus procesos de admisión en un examen que cumplía con estándares de calidad exigidos en este tipo de instrumentos. De igual modo destaca la puesta en marcha del Programa de la Maestría en Ciencias Educativas en 1996, mismo que ubicó la IIDE como u n a i n sta n c i a l í d e r e n l a fo r m a c i ó n d e investigadores educativos a nivel nacional. Finalmente, es en esta década que inicia la operación de la REDIE, en la cual se han publicado de manera interrumpida de 1999 a la fecha, cientos de artículos de divulgación científica en materia de investigación educativa. Aunque son muchas las personas que contribuyeron a estos logros, sin duda el trabajo inicial de los doctores Edna Luna y Eduardo Backhoff, junto con las incorporaciones de Carmen Pérez en 1993, Martín Rosas en 1994, Luis Angel Contreras, Norma Larrazolo y Estrella Velasco en 1995, Luz Elena Antillón en 1996, Graciela Cordero, Lucía Aguirre y Guadalupe Tinajero en 1998, Javier Organista, Guadalupe López Bonilla y Marisela López en 1999, Gilles Lavigne en 2002 y José Luis

Ramírez en 2003, permitieron que el IIDE se constituyera en una unidad académica de prestigio nacional e internacional. Posteriormente, a partir de 2003 fungiría como directora del IIDE la Dra. Graciela Cordero Arroyo, puesto que ocuparía hasta finales de 2011. La gestión de la Dra. Cordero además de orientarse a la consolidación de los programas y proyectos iniciados en la década anterior, también permitió extender los alcances del trabajo del IIDE orientando nuestro trabajo a la atención de las demandas del entorno, principalmente en lo relativo al Sistema Educativo Estatal. En dicho proceso el IIDE se relacionó con un número importantísimo de IES de dentro y fuera del país, se integró a un número importante de redes de colaboración, y aprendió a vincularse y a cooperar en proyectos de alto impacto con organismos tales como el INEE y la SEP. De igual modo, durante su gestión comenzó a operar el Doctorado en Ciencias Educativas en 2004; un año más tarde se logró la inclusión del programa de la Maestría en Ciencias Educativas en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT; y la REDIE ingresa a al catálogo de revistas de calidad de CONACYT y a otros índices de prestigio internacional. En 2005, se crea la Unidad de Evaluación Educativa. De hecho justo este mes también se conmemoran nueve años de haberse publicado el acuerdo que formaliza su creación. De entonces a la fecha su operación ha permitido poner en marcha un número considerable de proyectos de impacto regional, en los que participan nuestros investigadores, los estudiantes de posgrado, estudiantes de licenciatura y académicos de otras instituciones. Es, sin duda, un modelo de vinculación Universidad-Sociedad sui generis, con reconocimiento dentro y fuera del país.

11


Hacia 2007 la nueva dinámica del IIDE exigió espacios e infraestructura acordes a su también nueva realidad. Después de una exitosa negociación con autoridades universitarias y otros organismos que ofrecieron viabilidad a este proyecto arquitectónico, el IIDE estrena estas instalaciones en noviembre de 2007, que han vestido el trabajo y actividad de todos los que aquí trabajamos y estudiamos. Este cambio trajo consigo un cambio a nivel cualitativo de nuestra actividad, que se sintetiza en lo expresado hace algunos años por Dr. Arturo de la Orden, profesor emérito de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, “En el IIDE, con este cambio, perdieron cercanía con el mar…sin embargo ganaron horizonte”. Especial reconocimiento al trabajo comprometido de un segundo grupo de colegas que se integra al IIDE en este periodo, en donde encontramos los nombres de Lewis McAnally quien se incorpora al IIDE en 2003, Joaquín Caso y Diana Cisneros en 2005, Erick Urias en 2006, Juan Carlos Rodríguez y Julio Cano en 2007, Rafael Huerta en 2009, Gabriela Vidauri en 2010, Mayer Cabrera, Denisse Pérez, Yessica Espinoza, Rosalva Borráz y Marco Antonio Ramírez en 2011. A estos nombres faltaría sumar los de Iván Contreras, Alicia Chaparro, Gabriela Zaragoza y Neftalí Gómez quienes se integran a este equipo en 2012, y el de Cynthia Soto quien se integra hace apenas unas semanas.

Los tiempos actuales demandan preservar con especial cuidado lo hasta hoy atesorado. Debemos seguir cultivando el reconocimiento que a nivel nacional e internacional tenemos por nuestra dedicación a la generación, aplicación, difusión, divulgación y transferencia del conocimiento científico y tecnológico, en materia educativa. Debemos seguir preservando la calidad de nuestros programas de posgrado, la calidad en la formación de nuestros estudiantes, el grado de consolidación que denotan sus líneas de investigación y de sus cuerpos académicos, el alto nivel de habilitación y producción de su comunidad académica, la movilidad e intercambio académico que registran sus investigadores y estudiantes, la participación en diversas redes académicas nacionales e internacionales, la inserción de la REDIE en los principales índices internacionales, y seguir fomentando la vinculación que el IIDE ya sostiene con un número importante de instituciones y organismos de carácter nacional e internacional. Y lo que es aún más importante, debemos seguir impulsando proyectos y actividades de investigación que contribuyan al desarrollo educativo de la UABC, de Baja California y del país. El día de hoy podemos afirmar que en este momento una importante proporción de los proyectos de investigación y de las tesis de nuestros estudiantes ubican a la UABC como objeto de estudio y en ellas se describen, caracterizan, evalúan o se articulan propuestas orientadas a la mejora del funcionamiento de procesos, prácticas o programas universitarios.

12


No obstante también toca reconocer que son pocos los proyectos institucionales que en este momento atienden necesidades expresadas por la propia Universidad y que terminan siendo eclipsados por otros proyectos que actualmente desarrollamos, que si bien se encuentran orientados a atender o resolver aspectos centrales en la agenda educativa nacional, paradójicamente reducen la energía que podríamos depositar en aquel legado inicial que ubicara a la UABC al centro de nuestros esfuerzos. A este respecto observo perspectivas interesantes a corto plazo. A los proyectos institucionales existentes orientados a la evaluación de los programas, apoyos y servicios institucionales, a la caracterización del perfil de ingreso, a la evaluación de las tutorías y del servicio social, y a la evaluación del modelo educativo de la UABC, proyectos que se sumaron recientemente al de evaluación del desempeño docente, deben sumarse otros que refrenden dicho legado. Quizá sea momento de proponer la conformación de un área institucional de evaluación de programas, procesos y prácticas institucionales que formalice de una vez por todas a este esfuerzo colectivo que hoy realizamos, y que silencie las voces que en su momento nos han señalado como apáticos y desinteresados por el quehacer universitario. Hacerlo representa, a mi juicio, un acto de congruencia institucional.

13

Felicidades a toda la comunidad del IIDE por lo que han y hemos construido. Felicidades a los estudiantes que se suman el día de hoy a este proyecto colectivo. Felicidades IIDE por tus 24 a ñ o s co nt r i b u ye n d o a l d e s a r ro l l o d e l a Investigación educativa y a la formación de investigadores... Cómo dice el slogan del video: Desde la UABC para el país. Por la realización plena del hombre. Buenas tardes


Proyecto de tesis del mes “Opinión de estudiantes sobre la eficacia pedagógica de las actividades en un ambiente virtual de aprendizaje”. Liliana Quintero Moreno, estudiante de la Maestría en Ciencias Educativas, se encuentra concluyendo la etapa final de su tesis titulada “Opinión de estudiantes sobre la eficacia pedagógica de las actividades en un ambiente virtual de aprendizaje”. El estudio del que se desprende este trabajo se enmarca en un proyecto de colaboración entre el IIDE y el Campus Virtual de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH Virtual). El objetivo de esta investigación es identificar la percepción que tienen los estudiantes sobre la eficacia de las herramientas de soporte al aprendizaje utilizadas en el diseño instruccional de un curso en línea de la UNACH Virtual. Para ésto, Liliana realizó el trabajo de campo en Chiapas con el apoyo de la UNACH Virtual y con recursos de la convocatoria de intercambio estudiantil de la UABC. Para la obtención de la información, se realizaron entrevistas y grupos de discusión a cinco estudiantes en Tuxtla Gutiérrez y cinco en la sede rural de Copainalá.

Liliana Quintero Moreno, estudiante de la MCE.

correspondencia con el diseño ideal de los cursos de la UNACH Virtual, el diseño real del curso estudiado, la percepción de los estudiantes sobre el diseño y desarrollo del curso, las actividades y recursos de aprendizaje. Actualmente Liliana trabaja en el análisis de los resultados y en la realización de un artículo para su próxima publicación, bajo la dirección de su tutor, el Dr. Gille Lavigne. Liliana Quintero Moreno es Ingeniera en Electrónica egresada de la Facultad de Ingeniería de la UABC y Maestra en Educación por la Universidad de Estudios Avanzados.

Los datos a contrastar fueron relacionados con las unidades de análisis y los ejes temáticos, en

14


Novedades en el CIE

Multimodality. A social semiotic approach to contemporary communication (2010). Gunther Kress.

SPSS for psychologists (2013). Nicola Brace, Richard Kemp y Rosemary Snelgar.

Interpreting Qualitative Data (2011). David Silverman

Otras actividades 5, 6 y 7 de noviembre | Foro Iberoamericano de

Convivencia Escolar.

15


Agenda IIDE Próximos Congresos Nacionales e Internacionales Boca del Río, Veracruz, del 15 al 17 de octubre de 2014. XXII Congreso Mexicano de Psicología. Tijuana, México, del 5 al 7 de noviembre de 2014. Foro Iberoamericano de Convivencia Escolar.

Ciudad de Panamá, Panamá, del 24 al 27 de marzo de 2015. IV Congreso Internacional de Psicologia y Educacion 2015. Madrid, España, del 9 al 11 de julio de 2015. XXII Congreso Internacional sobre Educación y Aprendizaje.

Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.

Zurich, Suiza, del 22 al 25 de julio de 2015. 13th European Conference on Psychological Assessment.

La Habana Cuba, del 26 al 30 de enero de 2015. Congreso PEDAGOGÍA.

Vancouver, Canadá, del 1 al 4 de julio de 2016. 10th Conference of the International Test Commission.

México, D.F., del 12 al 14 de marzo de 2015. Segundo Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional.

IIDENTIDAD No. 18  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you