Page 1

SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2016 - NÚMERO 31

Presencia del IIDE en Foro regional del COMIE. Pág. 5

Organiza IIDE el Simposio “Los Cuerpos académicos del IIDE: Saberes, fortalezas y capacidades actuales”. Pág. 6 Imparte IIDE

Diplomado en Evaluación Colegiada del Aprendizaje. Pág. 7

Se jubilan académicos del IIDE. Organiza IIDE Foro Internacional de Convivencia y Violencia Escolar

Pág. 4

Pág. 8

Nuevo integrante del IIDE. Pág. 9


Editorial

Directorio: El presente número del Boletín IIDENTIDAD documenta las actividades académicas realizadas por la comunidad del IIDE durante los meses de septiembre y octubre de 2016.

Dr. Juan Manuel Ocegueda Hernández Rector

En primera instancia se presenta el desarrollo del Seminario de Validación del Modelo de Evaluación de Competencias Docentes en Línea (MECDL), mismo que conjuntó a los cuerpos académicos Formación, Desarrollo y Evaluación de Actores Educativos (Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa - UABC), Administración y Política Educativas (UADY), Evaluación Educativa (IIDE) y a la Red de Investigadores sobre Evaluación de la Docencia (RIED-UNAM). También se documentan las actividades realizadas en el marco de la tercera sesión presencial del Diplomado en Evaluación Colegiada del Aprendizaje, el cual se encuentra a cargo del Dr. Luis Ángel Contreras Niño y un grupo de investigadores del IIDE.

Por otra parte, IIDENTIDAD No. 31 da cuenta del incremento del número de Dra. Blanca Rosa investigadores del IIDE en el Sistema Nacional de Investigadores, la incorporación del García Rivera Dr. José Alfonso Jiménez Moreno a la planta académica del Instituto, y la asesoría Vicerrectora Ensenada académica en materia evaluativa que ofrece el Dr. Juan Carlos Pérez Morán al Ministerio de Educación de Panamá. También presenta las actividades registrados en Dr. Joaquín Caso Niebla torno al Foro Internacional de Convivencia y Violencia Escolar realizado en Director coordinación con el Sistema Educativo Estatal.

Mtro. Julio César Cano Gutiérrez Subdirector Lic. Iván Contreras Espinoza Administrador Dra. Alicia Chaparro Caso-López Coordinadora de los Programas de Posgrado

Lic. Dana Flores Rizo Editora 2

En la sección de Egresados IIDE se relata la trayectoria de la Dra. Erika Paola Reyes Piñuelas, quien tras concluir sus estudios de doctorado se incorporó como profesora de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC Campus Mexicali. Por último, en este número se incluye en la sección Proyecto del mes la investigación de la Dra. Edna Luna Serrano titulada “Desarrollo de una estrategia de evaluación formativa para el profesorado de educación preescolar”, así como el trabajo de Valeria Cantú González, estudiante del Doctorado, titulado “Evaluación de conocimientos y prácticas asociadas a la salud en estudiantes de secundaria de Baja California”.


Proyecto del mes “Desarrollo de una estrategia de evaluación formativa para el profesorado de educación preescolar”. El presente proyecto, a cargo de la Dra. Edna Luna Serrano, se encuentra orientado a la transformación de la supervisión escolar, comprometiendo el desarrollo de una estrategia de evaluación formativa para las docentes de educación preescolar, a fin de que ésta sea utilizada por las supervisoras y Asesores Técnico Pedagógicos (ATPs) de este nivel educativo. La estrategia consiste en desarrollar un instrumento para evaluar la práctica pedagógica mediante observación in situ. Además, se genera el perfil de competencias docentes, parámetros e indicadores validados al currículo de educación preescolar, lo cual puede ser utilizado por las supervisoras y ATP's como referencia básica para guiar su ejercicio profesional de supervisión. El proyecto compromete los siguientes objetivos: a) Desarrollar y validar una estrategia de evaluación formativa de docentes de educación preescolar; b) adaptar y validar el Perfil, parámetros e indicadores que propuso la SEP para la promoción de los docentes de educación básica, al contexto de la educación preescolar; c) desarrollar y aportar evidencias de validez de un instrumento para la evaluación formativa de docentes en educación preescolar.

Dra. Edna Luna Serrano, investigadora del IIDE.

de los resultados es factible: proponer estrategias de apoyo a las docente y escuelas; guiar a los mentores en el acompañamiento, retroalimentación y asesoría en la escuela; diseñar programas de formación profesional que tomen en cuenta el nivel de desempeño del docente y el contexto donde realiza su práctica; así como contar con información empírica (línea base) que permita identificar cambios en las prácticas a lo largo del tiempo y con ello identificar el impacto de las acciones de formación de la política educativa. La Dra. Edna Luna Serrano es Licenciado en Psicología por la UNAM, Maestra en Modificación de Conducta por la UNAM y Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Actualmente funge como responsable del Cuerpo Académico “Evaluación Educativa”. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II.

La información diagnóstica generada a partir de la aplicación del instrumento será de gran utilidad para las docentes dado que retroalimenta su práctica docente en función de las demandas del currículo escolar y del perfil, parámetros e indicadores. Al mismo tiempo, será útil para las autoridades educativas (directores, supervisores y funcionarios estatales) porque a partir

Novedades en el CIE México cifras básicas por entidad federativa. Ciclo escolar 2014-2015.

La evaluación de docentes de educación básica. Una revisión de la experiencia internacional.

La educación obligatoria en México. Informe 2016.

3


Notas del mes Organiza el IIDE Foro Internacional de Convivencia y Violencia Escolar. Durante los días 20 y 21 de octubre se desarrolló el Foro Internacional de Convivencia y Violencia Escolar en Baja California, el cual tuvo como objetivo compartir experiencias iberoamericanas en esta materia, así como de conocer diagnósticos, propuestas de intervención y mecanismos de evaluación orientados a mejorar procesos y prácticas educativas en la entidad. El programa académico del evento se conformó por seis conferencias magistrales (Museo de la Vid y el Vino) y seis talleres especializados (Caracol Museo de Ciencias y Acuario de Ensenada).

La conferencia inicial estuvo a cargo de la Dra. Esther Oldak Finkler, Directora del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) de la SEP, misma que llevó por título “Mejora de la convivencia escolar a través del fortalecimiento de las habilidades sociales y emocionales”. Otros de los temas tratados fueron: “Avances y retos de la legislación en materia de violencia y convivencia escolar en México”, “La convivencia en la escuela como condición básica para la enseñanza y el aprendizaje”, “El acoso y las redes de amistad en el aula: programa socioescuela”, y “Violencia escolar en Baja California”, entre otros.

En lo que respecta a los talleres, la temática se centró en los "Desafíos en la construcción, difusión, uso y aplicación de los reglamentos y normas para la convivencia escolar", "Relaciones positivas y mejora del clima en el aula", "Manual para el docente, técnicas de manejo de grupo para construir un clima de convivencia favorable para el aprendizaje", "¿Qué pueden hacer los docentes para prevenir la violencia y promover la

4

Inauguración del Foro.

convivencia?" y "La convivencia escolar desde los instrumentos normativos: experiencias en Iberoamérica”. El evento contó con más de 900 asistentes entre los que se encontraban profesores, directores, inspectores, supervisores y otros agentes educativos de la entidad. También se contó con la participación de la comunidad académica y estudiantil del IIDE. Cabe mencionar que la coordinación general del evento estuvo a cargo del Dr. Juan Carlos Rodríguez, Coordinador de la Unidad de Evaluación Educativa.


Presencia del IIDE en Foro regional de COMIE. El pasado 14 de octubre el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC organizaron un foro regional en el que se analizaron y discutieron los temas centrales que gravitan en torno a la formación de investigadores educativos en el país a fin de impulsarla y fortalecerla. El foro inició con un panel magistral donde participaron los doctores Joaquín Caso Niebla Edna Luna Serrano, Lya Sañudo Guerra y Martha López Ruiz, y el Director General Adjunto del INEE en Baja California Sur, el licenciado Juan Gálvez Lugo.

Foto: Guadalupe Tirado Díaz. Gaceta Universitaria.

Este foro estuvo dirigido a estudiantes de posgrado, investigadores, docentes y trabajadores del área del sector educativo.

El evento también consideró la organización de siete mesas temáticas que se desarrollaron de forma simultánea, con contenidos que versaban en torno a la epistemología y coherencia interna del proceso de investigación, la problematización para la construcción de objetos de estudio y la ética de la investigación. En este marco también se contó con la participación del Dr. Juan Carlos Rodríguez Macías, quien coordinó la mesa temática “Las decisiones metodológicas”, así como la de un grupo de estudiantes del Doctorado en Ciencias Educativas del IIDE.

Investigador del IIDE imparte curso en Panamá. El pasado mes de octubre el Dr. Juan Carlos Pérez Morán, investigador de tiempo completo del IIDE con adscripción a la UEE, participó en la capacitación del personal técnico del Ministerio de Educación de Panamá (MEDUCA) en temas relacionados con la medición y la evaluación educativa. La capacitación en cuestión se da en el marco del proyecto PISA de la OCDE y forma parte del apoyo que México está brindando a Panamá para la especialización del personal asignado a estas tareas.

Dr. Juan Carlos Pérez durante su participación.

El Dr. Pérez Morán mencionó que se prevé la formalización de convenios del IIDE con MEDUCA, en el que se comprometa el desarrollo de proyectos específicos en materia evaluativa en el plano internacional, con la correspondiente participación de estudiantes de nuestros posgrados.

5


Participa investigadora del IIDE en el Foro vinculado con la Reforma Educativa. El pasado 20 de septiembre, la Dra. Graciela Cordero Arroyo participó en el Foro “Modelo Educativo para la Educación Obligatoria 2016, el planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa”, por invitación del Mtro. Leopoldo Guerrero Díaz, Subsecretario de Educación Básica del Sistema Educativo Estatal de Baja California (SEE). Como parte del programa académico de dicho foro, la Dra. Cordero impartió la conferencia “Modelo pedagógico de la Reforma Educativa”. Dicho foro perseguía como propósito conocer la valoración de los participantes como insumo a la elaboración de los nuevos planes y programas de estudio y libros de texto.

Incrementa IIDE número de académicos en el SNI. El pasado 9 de septiembre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) publicó el listado de los nuevos integrantes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) así como el listado de aquellos investigadores que refrendan su estatus en dicho sistema. En lo que respecta al IIDE la Dra. Alicia Chaparro Caso López, y el Dr. Gilles Lavigne lograron su ingreso al sistema, siendo distinguidos con el nivel 1, mientras que la Dra. Edna Luna refrendó el nivel 2.

Dra. Graciela Cordero Arroyo, Investigadora del IIDE.

El foro se encontraba dirigido a directivos, docentes, padres de familia y público en general. La Dra. Graciela Cordero Arroyo, investigadora de la UABC desde hace 16 años, es Licenciada en Pedagogía por la UNAM, Maestra en Educación por Harvard University y Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona.

Sistema Nacional de Investigadores

Lo anterior permite que hasta el día de hoy el 83% de los investigadores del Instituto cuenten con dicha distinción. Por otro lado, los doctores Erika Reyes Piñuelas y Patricio Henríquez, egresados del IIDE, ingresaron al SNI en el nivel de “Candidato”, lo que redunda en que 14 de los 34 egresados (41%) del programa del doctorado del IIDE cuenten con dicho reconocimiento.

Organiza el IIDE Simposio “Los Cuerpos académicos del IIDE: Saberes, fortalezas y capacidades actuales”. El IIDE organizó el Simposio “Los Cuerpos académicos del IIDE: saberes, fortalezas y capacidades actuales”, a fin de realizar un ejercicio colectivo que permita conocer las principales contribuciones de dichos cuerpos al desarrollo del IIDE y de la propia investigación educativa. Con el desarrollo del Simposio se dio respuesta a las preguntas ¿Qué hacemos en los Cuerpos Académicos?, ¿Cómo trabajamos?, y ¿Hacia dónde vamos? Durante la sesión cada Cuerpo Académico determinó la mejor forma de responder a dichas interrogantes, considerando los proyectos en los que participa, la colaboración con redes de académicos de otras instituciones, la naturaleza de las tesis que actualmente dirigen y el tipo de publicaciones en las que están trabajando.

6

Reunión de cuerpos académicos del IIDE.

Se contó con la participación de la totalidad de los integrantes de los tres Cuerpos académicos (Evaluación Educativa, Discurso, Identidad y Prácticas Educativas y Tecnología Digital en Educación).


La UEE estrena página Web. Recientemente el Dr. Juan Carlos Rodríguez Macías, Coordinador de la Unidad de Evaluación Educativa (UEE), informó sobre la puesta en marcha de la nueva página web de esta Unidad. Esta página se fijó como objetivo presentar al público un diseño más actualizado, interactivo y relevante de acuerdo a las necesidades de los visitantes. Al respecto, el Dr. Rodríguez Macías comentó que es muy importante realizar estás actualizaciones, ya que anteriormente se estaba proyectando una imagen obsoleta de los proyectos y actividades que realiza la UEE, por lo que era necesario renovar su imagen a fin de establecer una comunicación más efectiva y cercana con sus diversos usuarios.

UEE estrena diseño de página web.

El responsable técnico del desarrollo y operación de esta propuesta es el Ing. Oseas Neftalí Gómez Soto, Técnico Programador de la UEE.

La nueva página ( http://uee.uabc.mx/) cuenta con un repositario de información, glosario, libros, normateca y cursos para aprendizaje en línea. Las redes sociales ocupan un lugar central en esta página. Dr. Juan Carlos Rodríguez Macías Ing. Oseas Neftalí Gómez Soto

Imparte el IIDE Diplomado en Evaluación Colegiada del Aprendizaje. Con el objetivo de contribuir a la formación de cuadros técnicos especializados en evaluación del aprendizaje y en consonancia con lo establecido en el Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019, se llevó a cabo del 26 al 29 de septiembre el Diplomado en Evaluación Colegiada del Aprendizaje (DECA). El Plan de Desarrollo Institucional de la actual administración considera entre sus estrategias el poder establecer y promover la cultura evaluativa en la Universidad pero en lo particular la evaluación colegiada del aprendizaje. Las evaluaciones existentes en su mayoría carecen del sustento de una metodología robusta, propia del diseño, desarrollo y validación de este tipo de instrumentos. Cabe mencionar que a finales del 2015, como producto de una serie de pláticas con la Coordinación de Formación Básica de la UABC, se acordó implementar un Diplomado en Evaluación Colegiada del Aprendizaje (DECA) y coordinado desde el IIDE, dirigido hacia las Unidades Académicas de la Universidad que desearan participar. El DECA presenta un doble propósito. En primera instancia, se encuentra orientado a la formación de recursos humanos al interior de las unidades académicas que les permitan liderar procesos de evaluación colegiada del aprendizaje.

Sesión del Diplomado en Evaluación Colegiada del Aprendizaje.

En un segundo momento, se enfoca en el diseño de diez exámenes colegiados que se desarrollarán durante el presente año bajo el liderazgo de once académicos adscritos a siete unidades académicas y con la coordinación académica del Dr. Luis Ángel Contreras Niño y un grupo de investigadores del IIDE. Durante la tercera sesión presencial se analizaron las características psicométricas de los instrumentos, dotando a los participantes de aquellas habilidades analíticas que requerirán en el análisis de los datos recolectados y en la generación de los informes de resultados correspondientes. Entre los asistentes al Diplomado se encuentran académicos pertenecientes a la Facultad de Derecho (Mexicali), Facultad de Ciencias Humanas (Mexicali), Facultad de Ciencias Administrativas (Mexicali), Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (Ensenada), Facultad de Odontología (Tijuana), Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (Tijuana), y la Facultad de Idiomas. 7


Se jubilan académicos del IIDE. Recientemente los Doctores Lewis McAnally Salas y Gilles Lavigne concluyeron su relación laboral con la UABC después de 31 y 15 años de trabajo en la UABC, respectivamente. El Dr. Lewis McAnally Salas es Licenciado en Oceanología por la UABC, Maestro en Ciencias Educativas por el IIDE y Doctor en Educación Internacional por el Centro de Excelencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. En 1985 ingresa a la UABC y en el 2003 al IIDE. Desde sus inicios en la investigación educativa el Dr. McAnally se interesó en el tema de la tecnología como mediadora en los procesos educativos, acumulando más de 60 publicaciones y ofreciendo conferencias en España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Malasia, China, Japón, USA, Canadá, Cuba y Brasil. Como parte de su quehacer en la UABC fue Jefe de Estudios de Posgrado de 1999 a 2003, Coordinador del programa de capacitación para docentes en área a nivel posgrado de 1999 a 2003, y Técnico Académico en el Instituto de Investigaciones Oceanológicas de 1985 a 1998. En el IIDE el Dr. McAnally participó como docente en los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Educativas, fue integrante del Cuerpo Académico de Tecnología Digital en Educación, Coordinador de la REDIE de 2003 a 2009, Subdirector del IIDE de 2008 a 2011 y Coordinador de Posgrado e Investigación de 2012 a 2013.

Los doctores McAnally, Lavigne, Contreras y Aguirre, concluyeron su relación laboral con la UABC este año.

Por otra parte el Dr. Gilles es egresado de la Université de Montréal (Canadá). Durante 22 años fue profesor titular en la Téléuniversité de la Université du Québec (Canadá). Acumuló amplia experiencia en la Cooperación Internacional con Universidades de Europa, Asia, África y América Latina y se incorporó al IIDE en el año 2001, primero como profesor invitado, y después como investigador de tiempo completo en 2002. Durante su trayectoria dentro del IIDE el Dr. Gilles se enfocó en la formación de recursos humanos en el área de la tecnología educativa en los que dirigió tres tesis de doctorado y 10 de maestría. En forma paralela fue responsable de seis proyectos de investigación, todos en el campo de la tecnología educativa. Con motivo de la jubilación de los doctores McAnally y Lavigne, la comunidad IIDE organizó el pasado 29 de septiembre una emotiva despedida en la que participaron el personal del IIDE, alumnos, egresados, familiares y amigos.

Becario del IIDE obtiene primer lugar en Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores. Ricardo Luidquist becario del IIDE, participó en el Cuarto Encuentro de Jóvenes Investigadores que se realizó en la ciudad de Tijuana, Baja California, presentando la ponencia titulada "Análisis comparativo de los mecanismos institucionales mediante los cuales la UABC comparte el conocimiento", obteniendo el primer lugar de los 35 trabajos que se presentaron. El trabajo de Ricardo contó con la asesoría y supervisión del Dr. Rodolfo García Galván, investigador del IIDE. El proceso que subyace a este reconocimiento que otorga la UABC incluye la publicación de una 8

Ricardo Lindquist Sánchez.

convocatoria, la evaluación y selección de ponencias, la presentación de la mismas y la evaluación y emisión de dictámenes correspondientes.


Nuevo integrante del IIDE. Recientemente se incorporó al IIDE el Dr. José Alfonso Jiménez Moreno quien se desempeñará como investigador de tiempo completo.

El Dr. Jiménez cursó sus estudios de licenciatura y maestría en Psicología en la UNAM, y obtuvo el Doctorado en Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de dicha institución. Como parte de su trayectoria académica se encuentra el haber fungido como Subdirector de procesamiento de Pruebas Internacionales en el INEE, Coordinador de los EGEL de Gastronomía, Turismo y Negocios internacionales en el CENEVAL, y Consultor del Instituto Nacional de Evaluación Educativa de Uruguay.

Dr. José Alfonso Jiménez Moreno , nuevo integrante del IIDE.

Para el Dr. Jiménez Moreno incorporarse al IIDE representa un honor formar parte del grupo de investigadores de este Instituto, por lo que asume con responsabilidad el reto de contribuir a la formación de nuevas generaciones de investigadores educativos que requiere el país.

Investigadora del IIDE impartió conferencia en la UIA-León. La Dra. Graciela Cordero Arroyo participó en el seminario “Diseño de un modelo de evaluación de prácticas docentes basado en la observación y la coexplicitación con enfoque interaccionista”, con la conferencia “La evaluación docente en México”.

Dra. Graciela Cordero Arroyo. Investigadora del IIDE.

El evento, realizado el pasado 4 de octubre en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana León, también contó con la participación de la Dra. María Cecilia Fierro Evans, Coordinadora del Cuerpo Académico en Gestión, Inclusión y Convivencia en Instituciones Educativas.

Investigadora de la UAA realiza estancia en el IIDE. La Dra. Laura Padilla González, profesorainvestigadora del Departamento de Educación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), realizó una estancia académica en el IIDE con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias relacionadas con los proyectos de eficacia escolar en los que participan tanto la UAA con el IIDE en colaboración con la Universidad del País Vasco. Durante su estancia la Dra. Padilla participó en el Seminario de investigación impartiendo la conferencia "Retos de la educación media superior".

Dra. Laura Padilla González, profesora de la UUA.

En entrevista con la Dra. Padilla reconoció que la UABC y la UAA han sido pioneras en la formación de recursos humanos especializados orientados a la investigación educativa. Este vínculo ha propiciado que se registren un número considerable de acciones en materia de movilidad e intercambio académico, así como la colaboración en diversos proyectos de investigación. 9


Concluye proceso de validación del Modelo de Evaluación de Competencias Docentes en Línea. Los días 26 y 27 de septiembre se desarrolló el Seminario de Validación del Modelo de Evaluación de Competencias Docentes en Línea, el cual permitirá orientar la evaluación y formación del profesorado que se desempeña en esta modalidad de enseñanza.

Académicos participan en seminario.

En el seminario se contó con la participación de los cuerpos académicos Evaluación Educativa (IIDE), Formación, Desarrollo y Evaluación de Actores Educativos (Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa - UABC), Administración y Política Educativas (UADY), y la Red de Investigadores sobre Evaluación de la Docencia (RIED-UNAM). Este seminario forma parte del proyecto de investigación “Desarrollo y validación de un modelo de evaluación de competencias docentes en línea en educación superior”, apoyado por la convocatoria de Redes Temáticas de Colaboración 2015 de PRODEP.

Presencia del IIDE en Congreso Internacional de Sociología de la UABC. En el marco del Séptimo Congreso Internacional de Sociología, organizado por la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la UABC, el Dr. Rodolfo García Galván presentó la ponencia "Análisis comparativo de los mecanismos institucionales m e d i a n t e l o s c u a l e s l a UA B C c o m p a r t e e l conocimiento”.

Dr. Rodolfo García Galván, investigador del IIDE.

En dicha ponencia, el Dr. García identifica y describe las estrategias y mecanismos que utiliza la UABC para colaborar e interactuar con otros de los sectores social, productivo y gubernamental, emitiendo una serie de recomendaciones orientadas al mejoramiento de dichas prácticas institucionales.

Egresado del IIDE ingresa al Doctorado en Educación de la UCM. Carlos David Díaz López se incorporará a finales del mes de noviembre al programa de Doctorado en Educación que ofrece la Universidad Complutense de Madrid (UCM). La línea de investigación a la que se adscribirá su proyecto de investigación será la de Medida y evaluación de sistemas educativos (MESE)” de la Facultad de Educación de dicha institución. Para Carlos es de gran importancia y un privilegio poder realizar el doctorado en la UCM debido a la vinculación existente con el IIDE, lo que le permitirá crecer a nivel personal y profesional.

Mtro. Carlos David Díaz López.

proyecto de tesis titulado “Desarrollo e implementación de una metodología para la adaptación de instrumentos de medición psicológica y educativa”. Cabe mencionar que sus directores de tesis serán la Dra. Coral González Barbera, investigadora del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, de la Facultad de Educación y Centro de formación del profesorado de la Universidad Complutense de Madrid, y el Dr. Joaquín Caso Niebla, Director del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la UABC.

Otras actividades

Carlos Díaz es egresado de la licenciatura en psicología de la | deCiencias sep embre Facultad5de Administrativas y Sociales de la UABC. Obtuvo el grado de Maestro en Ciencias Educativas por el IIDE con el

10


Proyecto de tesis del mes “Evaluación de conocimientos y prácticas asociadas a la salud en estudiantes de secundaria de Baja California”. Valeria Cantú González, estudiante del Doctorado en Ciencias Educativas, se

Mtra. Valeria Cantú González, estudiante del DCE.

encuentra finalizando el trabajo de tesis intitulado “Evaluación de conocimientos y prácticas asociadas a la salud en estudiantes de secundaria de Baja California”. La tesis compromete tres objetivos: evaluar los conocimientos en materia

Los avances de este trabajo fueron presentados este año en el Congreso

de salud que tienen los estudiantes que se encuentran por concluir la

Nacional Iberoamericano de Pedagogía en Madrid y se publicarán en la

secundaria en nuestra entidad, revisar el currículum de la educación básica

Revista Complutense de Educación. El examen de grado de Valeria se

a fin de fundamentar el desarrollo de una prueba que evalué los

encuentra programado para el jueves 24 de noviembre de este año.

conocimientos adquiridos por los estudiantes al concluir este trayecto

Actualmente Valeria se siente muy satisfecha con el trabajo realizado su tesis

formativo, y aplicar una encuesta a los estudiantes de secundaria que

doctoral, en el que contó con la tutoría y dirección del Dr. Juan Carlos

permita caracterizar las prácticas de los adolescentes asociadas con el

Rodríguez Macías. Valeria Cantú González es egresada de la Licenciatura en

autocuidado de la salud, su actividad física y hábitos alimentarios.

Ciencias de la Educación por la Universidad de Monterrey y Maestra en

Una de las actividades más significativas para Valeria fue la de participar en

Ciencias Educativas por el IIDE.

el diseño y desarrollo del examen prueba de conocimientos, siguiendo la metodología del Dr. Luis Ángel Contreras Niño inspirada en el trabajo de Anthony Nitko. En el diseño de la prueba se contó con la participación de diversos comités conformados por docentes de preescolar, primaria y secundaria, directores, asesores técnicos pedagógicos, responsables del programa de salud, un lingüista y un médico.

Egresados IIDE Erika Paola Reyes Piñuelas es egresada del posgrado del IIDE, obteniendo el Dra. Erika Paola Reyes Piñuelas , egresada del DCE del IIDE.

grado de Doctora en 2014 con el proyecto “Validación de un instrumento de la evaluación de la competencia docente con base en la opinión de los estudiantes”. Durante el desarrollo de sus estudios de posgrado, Erika colaboró con la

de maestría “educación especial” y otro libro se relaciona con el trabajo del

Doctora Edna Luna, en el proyecto de Redes Colaborativas en la Formación y

doctorado. Al mismo tiempo tiene pendiente un trabajo de validación del

Evaluación de Profesores y en el Modelo para el Desarrollo de Evaluación de

instrumento en la Universidad de Hidalgo y la Universidad de Colima en

Competencias Académicas, en los que tuvo la oportunidad de realizar

conjunto con la Doctora Edna Luna.

trabajo de campo en dos universidades en México además de la UABC, la

Actualmente Erika labora como docente de tiempo completo en la Facultad de

Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad Autónoma de

Ciencias Humanas de la UABC, que le permite participar en otras

Chihuahua. Su proyecto de tesis se basaba en generar un instrumento de

convocatorias de investigación, al momento ha finalizado una con apoyo de

evaluación, validar el instrumento y certificarlo con características distintas

PRODEP “Análisis de los comentarios que hacen los estudiantes al evaluar a los

en términos geográficos pero similares porque trabajaban bajo el mismo

docentes”.

enfoque de competencias en las tres universidades anteriormente mencionadas. Ese cuestionario lo contestan los estudiantes al final del semestre sobre la práctica de su profesor. Desde su egreso, Erika ha continuado con publicaciones en las que

Erika Reyes comentó que su ingreso al IIDE fue muy deseado debido a que conocía la trayectoria del Instituto y le interesaba seguir formándose profesionalmente, considerando que el doctorado le permitiría habilitarse para desempeñarse como investigadora y profesora de esta universidad.

participan otros compañeros del doctorado, un libro que incluye el trabajo

11


Agenda IIDE Próximos Congresos Nacionales e Internacionales España, de jueves, 24 noviembre 2016 hasta sábado, 26 noviembre 2016. XIV Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas.

Mendoza, Argentina del 14 al 17 de marzo de 2017. IX Congreso Iberoamericano de Educación Científica.

Madrid, España, 25 y 26 de noviembre de 2016. V Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje.

Hawaii, del 19 al 21 de julio de 2017. XXIV Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje.

Ciudad de México, Tecnológico de Monterrey del 12 al 14 de diciembre de 2016. 3er. Congreso Internacional de Innovación Educativa, “Innovar para transformar”.

Canadá, del 11 al 13 de octubre de 2017. Congreso de la Américas sobre Educación Internacional.

Habana, Cuba del 30 de enero al 03 de febreo de 2017. Pedagogía 2017 Encuentro Internacional por la Unidad de los Educadores.

IIDENTIDAD 31  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you