Page 1

MAYO - JUNIO 2016 - NÚMERO 29 Presentan avances de los productos comprometidos por el Diplomado en Evaluación Colegiada del Aprendizaje.

Pág. 9 IIDE registra avance en la evaluación del modelo de vinculación de la UABC.

Pág. 5 Presencia del IIDE en foros académicos.

Pág. 8 Sesiona el Comité Elaborador de Ítems del Nuevo Examen de ingreso a la UABC.

Pág. 9

El IIDE organiza ciclo de conferencias “Las instituciones de educación superior y su entorno”.

Pág. 4

¿Qué variables influyen en el aprendizaje? (Entrevista cortesía: Agencia Informativa CONACYT).


Editorial

Directorio:

IIDENTIDAD No. 29 da cuenta de las principales actividades académicas realizadas por la comunidad del Instituto durante los meses de mayo y junio, destacando las actividades realizadas en materia de docencia, investigación, vinculación y difusión. En primera instancia, se documenta el inicio del segundo cuatrimestre del Diplomado de Evaluación Colegiada del Aprendizaje en el que participan profesores de diferentes Unidades Académicas de la UABC.

Dr. Juan Manuel Ocegueda Hernández Rector Dra. Blanca Rosa García Rivera Vicerrectora Ensenada

Dr. Joaquín Caso Niebla Director Mtro. Julio César Cano Gutiérrez Subdirector Lic. Iván Contreras Espinoza Administrador Dra. Alicia Chaparro Caso-López Coordinadora de los Programas de Posgrado

Lic. Ana Gabriela Zaragoza Peralta Editora 2

En el presente boletín se destaca la realización del Ciclo de Conferencias “Las instituciones de educación superior y su entorno”; la participación de investigadores del IIDE en eventos académicos locales e internacionales, así como el desarrollo del Seminario de Investigación Educativa a cargo de estudiantes avanzados del Doctorado. En este número se presenta la entrevista realizada al Dr. Juan Carlos Rodríguez Macías, por parte de la Agencia Informativa CONACYT; la reunión del Consejo Técnico de Investigación del IIDE, así como la reunión de trabajo celebrada en el IIDE con la Coordinación de Formación Profesional y Vinculación Universitaria de la UABC en el marco de la Evaluación del modelo de vinculación de la propia Universidad. En la sección de Egresados IIDE se presenta el caso de la Dra. Mónica Monsiváis Almada, quien tras obtener su grado académico se incorporó como Profesora de Tiempo Completo a CETYS Universidad. Por último, en este número se documenta en el Proyecto del mes la más reciente investigación de la Dra. Claudia Salinas Boldo titulada “Dreaming of college. Inserción académica y procesos identitarios de jóvenes migrantes de retorno”, así como el trabajo de la estudiante de la Maestría, Violeta García Arizmendi titulado “Modelo explicativo del rendimiento académico en estudiantes de educación superior: el caso de la UABC”.


Proyecto del mes “Dreaming of college. Inserción académica y procesos identitarios de jóvenes migrantes de retorno”. Con el objetivo de explorar la experiencia de inserción académica de jóvenes estudiantes universitarios en situación de migración de retorno EUA-México, así como el de analizar aspectos de su identidad como individuos biculturales dentro del contexto educativo, la Dra. Claudia Salinas Boldo coordina el proyecto “Dreaming of college. Inserción académica y procesos identitarios de jóvenes migrantes de retorno”. Para la realización del proyecto, mismo que concluirá en agosto, se llevaron a cabo ocho entrevistas a profundidad a estudiantes de las Licenciaturas en Docencia y en Traducción de la Facultad de Idiomas de la UABC campus Tijuana y Ensenada, explorando temas como la literacidad en el idioma español, inserción social y desempeño en el entorno académico; necesidades educativas especiales y el proceso de formación de la propia identidad a partir de elementos retomados de ambas culturas, entre otros aspectos.

Dra. Claudia Salinas Boldo, investigadora del IIDE.

La Dra. Claudia Salinas Boldo, miembro del Cuerpo Académico Discurso, Identidad y Prácticas Educativas, es Licenciada en Psicología por la Universidad Marista de Yucatán, Maestra en Antropología Social por la misma institución, y Doctora en Antropología Social por la UNAM, enfocando sus estudios en temas de equidad de g é n e ro, m a rg i n a c i ó n , d i s c r i m i n a c i ó n y desigualdad social.

Avances y resultados preliminares de esta investigación, desarrollada en conjunto con la Dra. Guadalupe Tinajero Villavicencio, investigadora del IIDE, y el Dr. Eyder Sima Lozano, académico de la Facultad de Idiomas en Ensenada, se presentarán en el Congreso de la Sociedad Española de Pedagogía a finales de junio del presente año.

3


Notas del mes El IIDE organiza ciclo de conferencias “Las instituciones de educación superior y su entorno”. Con el objetivo de reflexionar acerca de la naturaleza, implicaciones y porvenir de la ciencia y tecnología en las instituciones de educación superior, así como la relación de la UABC con el entorno social y productivo, el IIDE organizó el Ciclo de conferencias “Las instituciones de educación superior y su entorno”, el cual se desarrolló los días 26 y 27 de mayo del presente año. El programa académico de este ciclo de conferencias contó con la participación de destacados especialistas entre los que destacan el Dr. Juan Carlos Vázquez Almaraz, (UAM), el Mtro. Carlos Gerardo López Hernández (CICESE), el Dr. Alexei Licea Navarro, (CICESE), la Dra. Cristina Ruíz Alvarado (Instituto de Ciencias Agrícolas – UABC), el Mtro. Saúl Méndez Hernández (Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales – UABC), el Dr. Miguel Ángel Martínez Romero (Coordinador de Formación Profesional y Vinculación Universitaria – UABC) y el Dr. Víctor Manuel Alcántar (Tesorero General de la UABC). Este evento, organizado por el Dr. Rodolfo García Galván y el Dr. Lewis Mc Anally, en el marco del programa Cátedras CONACYT, se encuentra relacionado con los proyectos de investigación

4

El evento contó con ocho conferencias a cargo de especialistas.

“Análisis comparativo de los mecanismos institucionales mediante los cuales la UABC intercambia el conocimiento” (18ª Convocatoria interna de proyectos de investigación UABC) y “El papel de la educación superior en la generación de ecosistemas regionales de innovación” (Cátedra CONACYT). Con eventos como este, el IIDE contribuye con acciones orientadas al fortalecimiento de los esquemas de vinculación y colaboración con los sectores público, social y privado que contribuyan a ampliar y vigorizar la participación de la UABC en la atención de las problemáticas del estado de Baja California.


IIDE registra avance en la evaluación del modelo de vinculación de la UABC. El pasado 3 de junio, académicos del IIDE mantuvieron una reunión de trabajo con integrantes de la Coordinación de Formación Profesional y Vinculación Universitaria de la UABC, a fin de revisar los avances del proyecto “Evaluación del modelo de vinculación de la UABC”. Durante la reunión, se revisaron avances y resultados que al momento ha arrojado la investigación, mismos que permitirán desarrollar especificaciones, propuestas e indicadores de un cuestionario que se aplicará a los actores claves en las actividades de vinculación de la UABC. Además, se dialogó sobre la posibilidad de incluir a más coordinaciones de la UABC al proyecto, a fin de ampliar el panorama que se tiene de los ejercicios de vinculación que se realizan en la universidad y así obtener un mejor producto final.

La Dra. Alicia Chaparro es la coordinadora del proyecto.

Este proyecto, mismo que inició en 2015, es coordinado por la Dra. Alicia Chaparro Caso López, financiado por la UABC y en él también participan investigadores, estudiantes y egresados de los posgrados del IIDE.

Sesiona Consejo Técnico de Investigación del IIDE. El pasado 23 de mayo, los integrantes del Consejo Técnico de Investigación del IIDE se reunieron a fin de dar seguimiento a una serie de temas estratégicos para el Instituto, entre los que se encontraban la revisión y discusión en torno a la necesidad de actualización de los lineamientos de ingresos propios; el análisis de la pertinencia, criterios y viabilidad del otorgamiento de becas a estudiantes de la Maestría y del Doctorado en Ciencias Educativas en apoyo a la eficiencia terminal; así como la presentación de propuestas para la adecuación de espacios físicos en el IIDE, entre otros asuntos.

Integrantes del Consejo Técnico sesionan última reunión del semestre.

El Consejo Técnico del IIDE se encuentra integrado por los doctores Graciela Cordero, Alicia Chaparro, Maricela López, Juan Carlos Rodríguez, Guadalupe Tinajero, y por los maestros Luz Elena Antillón y José Luis Ramírez. 5


¿Qué variables influyen en el aprendizaje? (Cortesía: Agencia Informativa CONACYT) Para analizar las variables que influyen en el rendimiento escolar de los estudiantes, el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) a través del investigador Juan Carlos Rodríguez Macías desarrolló el proyecto Factores asociados al aprendizaje. La investigación se inició el año pasado y tomó como muestra a 14 mil alumnos de tercero de secundaria que estudian en planteles ubicados en los cinco municipios de Baja California, en quienes se observaron variables relacionadas con el ámbito personal, escolar y familiar. En entrevista concedida a la Agencia Informativa Conacyt, Rodríguez Macías habló sobre la investigación que tiene por objetivo dotar de herramientas a las autoridades educativas para desarrollar y/o evaluar programas públicos en las escuelas. Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cómo surge el tema de investigación? Juan Carlos Rodríguez Macías (JCRM): Factores asociados al aprendizaje surgió por una necesidad del Sistema Educativo Estatal de Baja California, porque le interesaba conocer cuáles son las variables que están influyendo en el logro del aprendizaje. El proyecto que estoy desarrollando es desde la Unidad de Evaluación Educativa, es una instancia creada por un convenio tripartito entre el gobierno del estado de Baja California, la UABC y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). AIC: ¿Cuál es la relevancia del estudio? JCRM: Desde el punto de vista científico es muy importante porque actualmente se prioriza a nivel social el resultado de la evaluación, cuánto logran los estudiantes de preescolar, primaria, secundaria, nivel medio y superior, dominar los contenidos y le ponen una calificación. Igual a nivel internacional, las pruebas lo que están haciendo es evaluar el nivel de logro educativo de los estudiantes pero nunca se habían preguntado en qué condiciones o cuáles son los valores contextuales en que los estudiantes logran esos aprendizajes. Dependiendo del contexto en que uno se desarrolla a nivel de la escuela y de la familia, es como se pueden aprovechar más los recursos que tenemos. AIC: ¿Cómo definieron la muestra? JCRM: La muestra de los estudiantes fue por conglomerados

6

Dr. Juan Carlos Rodríguez Macías, responsable del proyecto.

polietápicos con probabilidades proporcionales al tamaño de la escuela, es decir, queríamos tener representatividad a nivel estatal, a nivel de municipio y por modalidad: telesecundaria, técnica, general y privada. Comenzamos con las escuelas secundarias, el ejercicio que hicimos el año pasado fue con tercero de secundaria, donde evaluamos a 14 mil estudiantes. Los cuestionarios se aplicaron en 89 escuelas de todo el estado, incluyendo zonas rurales, y era proporcional al tamaño de la escuela, aquellas más grandes tenían más probabilidad de salir en la muestra. AIC: ¿Cuál fue la metodología? JCRM: Hicimos un cuestionario aplicado a los estudiantes que nos diera cuenta de más de 150 variables personales, escolares y familiares. El promedio de respuesta de los cuestionarios es alrededor de una hora, hora y media. AIC: ¿Qué variables observaron en el ámbito personal de los estudiantes? JCRM: En personales era su expectativa de estudio, porque se ha demostrado en la literatura que aquellos estudiantes que tienen altas expectativas de estudio tienen mejores resultados; aquellos que quieren llegar hasta el doctorado, sacan mejores resultados que aquellos estudiantes que no quieren seguir estudiando. También analizamos el rendimiento académico previo, es decir, estudiantes que siempre han sacado 10 van a seguir sacando 10, es difícil que un estudiante que ha descrito una trayectoria académica exitosa, después se vea disminuida. La otra variable importante es el gusto por la lectura, aquellos estudiantes que les gusta leer sacan también mejores resultados que aquellos estudiantes a los que no les gusta leer, entonces esta es una variable súper importante que encontramos, por lo general explicaba 30 por ciento del logro en las pruebas a nivel nacional e internacional.


Otras de las variables personales que estudiamos y que profundizamos mucho son aquellas asociadas a la salud, lo que tiene que ver con la sexualidad, el número de parejas, si se protegen o no, el consumo de comida para ver si tienen una alimentación balanceada, si tienen actividad física por más de media hora diaria, el uso de drogas, a qué edad iniciaron. Analizamos los factores de riesgo a los que posiblemente están sujetos algunos estudiantes y que por eso ven disminuido su nivel de rendimiento en las pruebas nacionales o el logro de su aprendizaje. AIC: ¿Cuáles fueron las variables familiares estudiadas? JCRM: Las preguntas eran ¿con cuántas personas vives?, ¿cuántas habitaciones tienes para dormir tú solo?, y ¿cuentas con un espacio solo para ti para estudiar? Eso habla de las condiciones sociales en que están nuestros estudiantes de Baja California, si tienen computadora en su casa o cuántas tienen, si están conectadas a Internet. Otra de las variables familiares es el nivel socioeconómico, les preguntamos qué tipo de satisfactores tenían en su casa, si tenían consolas de videojuegos, cuántas televisiones, estéreos, lavavajillas, cuántos carros. La otra parte consiste en los servicios con que cuenta: luz, drenaje, teléfono; porque hay grupos de población que no tienen acceso a eso. La otra es el nivel escolar de los padres, es un factor muy importante porque cuando los estudiantes tienen problemas escolares a quién van a recurrir.

que nos dieran la base de datos de los resultados de Planea y los cruzamos con los estudiantes que nosotros habíamos aplicado, entonces individualmente tenemos su resultado de logro educativo y cómo se comportan las variables. AIC: ¿Cuáles fueron los resultados que obtuvieron? JCRM: El estudio nos está permitiendo focalizar grupos de población para diseñar políticas educativas apropiadas para cada uno de estos grupos. Nuestro trabajo es contribuir de manera social en no solo identificar a nivel científico cuáles son las variables sino que nos dan una idea de cómo diseñar mejores políticas, más apropiadas y hacia grupos específicos de población, y no una política igual para todos. Este tipo de estudios lo que nos dice es que todos somos corresponsables de los logros de aprendizaje del estudiante, donde la familia tiene un papel muy importante, los docentes, los directivos, pero sobre todo el estudiante tiene que asumir que el logro de su aprendizaje es de manera individual y que en ciertos momentos es muy importante la participación de los demás factores. Como sociedad tenemos un compromiso con nuestros estudiantes, si están saliendo mal es porque no existen las mismas oportunidades para aprender.

AIC: Y en el ámbito escolar, ¿qué estudiaron? JCRM: Preguntamos si el profesor falta, si el director falta, qué tan puntuales son sus profesores, porque a nivel teórico existe la idea del tiempo efectivo de clase, entonces si el profesor llega tarde, va a revisar los temas más rápido; si el profesor falta, tampoco alcanzará a revisar todo el currículo, entonces el tiempo efectivo se va a disminuir. Observamos el grado de compromiso del profesor con el aprendizaje, si el profesor responde sus dudas, si les apoya fuera de clase cuando tienen un problema, si está destinando tiempo dentro de clase para un tema en particular porque se les dificulta, si favorece el buen ambiente dentro del salón de clases. AIC: ¿Cómo relacionaron los resultados de los cuestionarios con el rendimiento escolar de los estudiantes? JCRM: Nosotros no medimos el nivel de logro, sino que los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) fue nuestra variable dependiente y la cruzamos con variables independientes. Lo cruzamos gracias a la CURP (clave única de registro de población), logramos 7


Presencia del IIDE en foros académicos. Durante el mes de mayo, cuatro académicos del IIDE presentaron resultados de sus más recientes investigaciones en eventos académicos de alcance regional e internacional. En primera instancia, del 9 al 13 de mayo, en la ciudad de Montreal, Canadá, se realizó la edición 84 del Congreso de la Asociación Francófona para el Conocimiento (ACFAS), evento en el que la Dra. Lucía Aguirre Muñoz y el Dr. Gilles Lavigne presentaron la ponencia “Le récit autobiographique: confluence transdisciplinaire entre sujet, culture et société”, trabajo realizado en coautoría con el Dr. Joaquín Caso Niebla.

La Dra. Lucía Aguirre participó en el Congreso de la Asociación Francófona .

“Caracterización de las buenas prácticas en escuelas secundarias de Baja California”, así como de la Dra. Claudia Salinas Boldo con el trabajo “El infierno de las guardadas: vivencias de opresión de mujeres en una cárcel municipal”.

Por otra parte, del 18 al 20 de mayo, en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales se llevó a cabo la IV Semana y I Simposio de Psicología, mismo que contó con la participación de la Dra. Alicia Chaparro Caso López quien presentó la ponencia

Se imparten conferencias en el Seminario de Investigación Educativa. Durante los meses de mayo y junio el Seminario de Investigación Educativa contó con la participación de dos estudiantes avanzados del Doctorado en Ciencias Educativas, quienes presentaron los avances de sus investigaciones ante la comunidad académica del IIDE. A este respecto, el 4 de mayo el Mtro. Rubén Villavicencio Martínez presentó la ponencia “Desarrollo de un cuestionario de evaluación de la competencia de supervisión clínica en medicina con base en la opinión de los estudiantes”. Por otra parte, el 18 de mayo la Mtra. Valeria Cantú González presentó la investigación “Evaluación de conocimientos y prácticas sobre salud en escuelas secundarias de Baja California”. Finalmente, el 16 de junio la Mtra. Dolores Escalante Araiza presentó el proyecto “El servicio 8

En el Seminario también participan los estudiantes avanzados del IIDE.

social en tres universidades de Ensenada, Baja California”. El Seminario de Investigación Educativa se realiza d e m a n e ra m e n s u a l y c o n s i d e ra e n s u programación tanto la participación de académicos de otras universidades del país y del extranjero, así como de los investigadores y estudiantes avanzados del IIDE.


Presentan avances de los productos comprometidos por el Diplomado en Evaluación Colegiada del Aprendizaje. Durante el periodo comprendido entre el 30 de mayo y el 3 de junio los participantes del D i p l o m a d o e n Eva l u a c i ó n C o l e g i a d a d e l Aprendizaje (DECA) se dieron cita en el IIDE, a fin de iniciar el segundo cuatrimestre de actividades. Durante el primer día de actividades se presentaron los avances registrados los cuales incluyen productos tales como el análisis del currículum de los programas implicados, la justificación de los contenidos a evaluar y la tabla de especificaciones de los exámenes que se desarrollarán en apego a la metodología propuesta. En la presentación de los avances se contó con la asistencia de la Dra. Armandina Serna, Coordinadora de Formación Básica, y de los directores de las Facultades de Derecho, Idiomas, Ciencias Humanas, Ciencias Administrativas, Odontología, Ciencias Químicas e Ingeniería, y Ciencias Administrativas y Sociales.

Estudiantes del DECA inician el segundo cuatrimestre.

El DECA inició el mes de febrero y concluirá a finales del presente año con la aplicación de exámenes de diez de las asignaturas que se ofertan en las unidades académicas antes mencionadas. La coordinación del DECA se encuentra a cargo del Dr. Luis Ángel Contreras Niño.

Sesiona el Comité Elaborador de Ítems del Nuevo Examen de ingreso a la UABC Durante el periodo comprendido entre el 7 y el 10 de junio, sesionó el grupo de responsables de la elaboración de ítems del Nuevo Examen de ingreso a la UABC, entre los que se encontraban especialistas en los dominios curriculares implicados, representados principalmente por profesores de educación media-superior del subsistema COBACH y profesores de diversas unidades académicas de la UABC, entre las que destacan la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Idiomas y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

El comité estuvo integrado por especialiastas de diferentes instituciones de educación.

La sesión de trabajo se realizó bajo la coordinación del Dr. Joaquín Caso y el Mtro. Carlos Díaz López.

La sesión de trabajo permitió desarrollar un banco de reactivos que serán valorados por el Comité Evaluador de Ítems durante el mes de agosto, a fin de iniciar los preparativos para su aplicación piloto durante el mes de noviembre del presente año. 9


Proyecto de tesis del mes “Modelo explicativo del rendimiento académico en estudiantes de educación superior: el caso de la UABC”. Violeta García Arizmendi, estudiante de la Maestría en Ciencias Educativas, se encuentra afinando los últimos detalles de su investigación de tesis “Modelo explicativo del rendimiento académico en estudiantes de educación superior: el caso de la UABC”. El objetivo de esta investigación es proponer y someter a prueba un modelo explicativo del rendimiento académico en estudiantes de educación superior con base en el análisis de los resultados en el EXANI II y de un conjunto de variables de contexto de los ámbitos personal, escolar, familiar y social.

Violeta García Arizmendi, estudiante de la MCE.

Violeta García Arizmendi es egresada de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Para el desarrollo del proyecto, Violeta tomó como muestra 30,730 exámenes aplicados a los aspirantes a la UABC en la convocatoria 20142015, utilizando para el análisis técnicas estadísticas robustas entre las que destaca el modelamiento de ecuaciones estructurales. Avances de este proyecto, dirigido por el Dr. Joaquín Caso Niebla, se presentaron durante el Coloquio de Investigación de la Maestría en Ciencias Educativas.

Otras actividades 17 de junio | Inician vacaciones del personal docente y administrativo. 17 de julio | Terminan vacaciones del personal docente y administrativo.

10

24 de agosto | Aniversario del IIDE.

29 de agosto | Inicia curso de inducción a los posgrados del IIDE.


Egresados IIDE Mónica Monsiváis Almada es egresada del programa del Doctorado en Ciencias Educativas en 2013, grado que obtuvo mediante el desarrollo de un modelo tecno-pedagógico de formación docente mediante plataformas virtuales para lograr la apropiación tecnológica, bajo la dirección del Dr. Gilles Lavigne. A la par que desarrollaba su tesis doctoral, Mónica se incorporó al equipo de trabajo de Universidad Xochicalco, para posteriormente iniciar labores en el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS), nivel superior, donde actualmente se desempeña c o m o p ro fe s o ra d e t i e m p o c o m p l e t o y Coordinadora del área de Humanidades.

Dra. Mónica Monsiváis, egresado del Doctorado en Ciencias Educativas.

En entrevista, Mónica comenta que en el IIDE “recibí una formación muy enriquecedora en cuanto a mejorar las habilidades para analizar información, en reforzar habilidades de investigación y desarrollar una visión más crítica y reflexiva de lo que sucede en el ámbito educativo”.

Novedades en el CIE Revista Latinoamericana de Estudios Educativos . Vol. 46, núm. 1, enero-marzo de 2016.

Revista Mexicana de Investigación Educativa. Vol. 20, núm. 67, octubrediciembre de 2015.

Revue Internationale de L'éducation.

Vol. 61, núm 6, 2015.

2015.4 11


Agenda IIDE Próximos Congresos Nacionales e Internacionales Vancouver, Canadá, del 1 al 4 de julio de 2016. 10th Conference of the International Test Commission.

Sonora, México del 9 al 11 de noviembre de 2016. 8vo. Congreso Internacional de Educación.

Denver, Colorado, del 4 al 7 de agosto de 2016. APA Annual Convention.

Toronto, Canadá, del 26 al 28 de mayo de 2017. Thirteenth International Conference on Technology, Knowledge & Society..

Ensenada, México, del 26 al 29 de septiembre de 2016. 7º Congreso Internacional de Sociología.

Salamanca, España, del 3 al 7 de julio de 2017. ISATT 2017 CONFERENCE.

Tlaxcala, México, del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2016. Congreso Internacional de Educación.

Madrid, España del 10 al 14 de julio de 2017. VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática.

Veracruz, México del 11 al 14 de octubre de 2016. XI Encuentro Iberoamericano de Educación. Sevilla, España del 19 al 21 de octubre de 2016. I Congreso Internacional de Innovación e Investigación Educativa en Educación Infantil.

Boletín informativo IIDENTIDAD No. 29  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you