Page 1

REVISTA de PRENSA OPE Edición 02 / 2012

La revista de prensa de la Oficina Permanente para Europa (OPE) del IICA ofrece una selección mensual de las noticias más destacables que emite la Unidad de Comunicación de la Sede Central del IICA en Costa Rica. Si desean recibir más información al respecto de las noticias adjuntadas o quieren recibir la Newsletter de la OPE así como los boletines de nuestras oficinas en el hemisferio, pueden enviar un correo a soraya.villarroya@iica.es

El IICA es el organismo especializado en agricultura y el bienestar rural del Sistema Interamericano, y volcamos íntegramente nuestros esfuerzos hacia el logro de una agricultura competitiva y sustentable para las Américas. El IICA, como organismo líder en agricultura en el hemisferio, ofrece cooperación técnica para que los países puedan enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades para alcanzar los siguientes objetivos estratégicos:

El IICA ha definido las siguientes modalidades de intervención: • Diseño, análisis y evaluación de políticas y estrategias públicas.

1. Mejorar la productividad y la competitividad del sector agrícola.

• Fortalecimiento y modernización de las instituciones.

2. Potenciar la contribución de la agricultura al desarrollo de los territorios y al bienestar rural.

• Creación y desarrollo de capacidades.

3. Mejorar la capacidad de la agricultura para mitigar y adaptarse al cambio climático y utilizar mejor los recursos naturales. 4. Mejorar la contribución de la agricultura a la seguridad alimentaria.

• Gestión de conocimiento para la agricultura y el bienestar rural. • Acompañamiento a los países en temas puntuales y proyectos de inversión.

En España el IICA cuenta con una oficina cuya misión es promover alianzas y canalizar cooperación técnica con organismos e instituciones europeas dedicadas a la cooperación técnica, a la investigación y a la cooperación al desarrollo en América Latina y Caribe.

Índice de noticias Haití urge cooperación para formar técnicos que transformen el agro.

En Roma, el IICA rindió cuentas sobre atención a Haití.

IICA y FONTAGRO evalúan impacto de investigaciones en América Latina y el Caribe.

IICA optimista ante retos de la agricultura en América Latina y el Caribe.

Innovación agrícola y uso de biotecnologías exigen una clara institucionalidad.

Costa Rica: Bioseguridad en la mira de funcionarios de Salud, Ambiente y Agricultura.

Tizimin, donde el suelo pedregoso produce maíz. Comienza proyecto para impulsar desarrollo rural territorial en América Latina.

Expertos en agricultura examinan la situación de los seguros en las Américas.

Alfonso XII, 62 / 7ª planta / Despacho 706 / 28014 Madrid soraya.villarroya@iica.es / T. +34 91 515 98 08 / T. +34 660 101 895 www.facebook.com/iicanoticias / www.twitter.com/iicanoticias / www.youtube.com/iicanoticias


Sembrando innovación  para  cosechar  prosperidad

Haití urge cooperación para formar técnicos que transformen el agro El Ministro de Agricultura haitiano visitó la Sede Central del IICA en Costa Rica, la Oficina de El Salvador y se reunió con sus homólogos en estos países para esbozar proyectos de cooperación. San José, Costa Rica, 1 febrero, 2012 (IICA). Para el Ministro de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural de Haití, Hébert Docteur, es apremiante cambiar la realidad agrícola de su país y pasar de una educación técnica, a una que se enfoque en los agronegocios, el turismo y el desarrollo rural. “Queremos pasar de una agricultura de subsistencia a una agricultura de exportación, que impulse el desarrollo, y para eso necesitamos una formación diferente a la actual”, sostuvo el Ministro Docteur, mientras comentaba su interés en recibir apoyo del IICA para la formulación de un programa de educación para técnicos y agricultores y de una iniciativa para fortalecer los cuadros técnicos del Ministerio a su cargo. El Ministro visitó la Sede Central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura el 24 y 25 de enero y aprovechó su estadía para reunirse con su homóloga de Costa Rica. El 26 y 27 estuvo en El Salvador, donde platicó con el Ministro de Agricultura de este país. De acuerdo con Alfredo Mena, Representante del IICA en Haití, la misión a Centroamérica permitió conocer experiencias de éxito que pueden ser replicadas en el país caribeño y reenfocar la agenda de cooperación hacia las prioridades del nuevo gobierno. El Ministro visitó Centroamérica en compañía de Claire Louise Colette, Delegada Ministerial ante el IICA; Jean Daniel Michel, Director de Capacitación del Ministerio; Pierre Marie Carl Mondé, miembro del Gabinete del Ministerio; Ludger Lescouflair, Cónsul Honorario de Haití en Costa Rica, y Rodrigo Brenes, Especialista USAIDUSDA en Haití. En Costa Rica sostuvo reuniones con el Director General del IICA, Víctor M. Villalobos, y con personal del Instituto. “Desde 1986 la agricultura haitiana ha estado en malas condiciones, se le destina solo el 4% del presupuesto nacional porque se consideraba un sector no prioritario. Al darle la espalda a la agricultura elegimos la pobreza y eso es lo que tenemos que cambiar”, sostuvo el Ministro Docteur. A su juicio, tal cambio implica, entre otros aspectos, incorporar una visión de negocio en las escuelas de agricultura, modernizar el Ministerio, impulsar el crédito y los seguros en el agro y facilitar las inversiones privadas; para lo cual, asegura, es necesario contar con cooperación técnica como la ofrecida por el Instituto.


Ante este llamado, Villalobos puso a disposición del Ministro la capacidad técnica del IICA. Se creó, incluso, una fuerza de trabajo que deberá desarrollar un programa de asistencia técnica que permita actualizar los conocimientos de los funcionarios del Ministerio en temas como producción animal, vegetal, sanidad, agronegocios y crédito. Durante la visita a EARTH, se acordó que el IICA continuará apoyando –en divulgación y selección de candidatos– el programa de becas de ese centro de estudios para estudiantes de Haití. La EARTH manifestó su interés en participar en el programa de asistencia técnica para fortalecer las capacidades del Ministerio. Apoyo de ministerios centroamericanos El Ministro Docteur tiene gran interés en dinamizar la producción de café en su país, por eso solicitó a la Ministra de Agricultura de Costa Rica, Gloria Abraham, colaboración horizontal para estudiar el modelo costarricense. “Extendemos nuestros brazos de amistad y de apoyo a la gestión del Ministro Docteur y, con apoyo del IICA, podremos brindarles la cooperación que solicitan”, dijo la Ministra Abraham. En Costa Rica también visitó Instituto del Café (ICAFE), que junto a PROMECAFE estará asistiendo a Haití para modernizar el sector cafetalero. Durante su visita a El Salvador fue atendido por el Representante del IICA de ese país, Gerardo Escudero, y conoció de mano de asesores y funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) el Plan de Agricultura Familiar (PAF). Además, la Presidenta del Banco de Fomento Agropecuario (BFA), Nora de López, compartió con el grupo las opciones crediticias y mecanismos de financiamiento para el sector agrícola promovidas por la banca estatal. Posteriormente, realizó una gira de campo donde recibió una amplia explicación de las Escuelas de Campo y su puesta en marcha en El Salvador. La comitiva haitiana tuvo un encuentro con el Ministro de Agricultura y Ganadería, Guillermo López Suárez, quien ofreció compartir la experiencia del Plan de Agricultura Familiar (PAF). Estudiantes comparten su visión con el Ministro Alrededor de 16 estudiantes de ingeniería agrícola, que estudian en la Universidad EARTH, tuvieron la oportunidad de reunirse y conversar con el Ministro Docteur sobre lo que creen que necesita la agricultura del país para convertirse en un motor del desarrollo. Comparten con el Ministro la visión de que es necesario pasar de una agricultura de subsistencia a los agronegocios y están convencidos de que su misión es regresar a Haití para aplicar en su país los conocimientos adquiridos.


“Salimos de aquí con muchas ideas pero necesitamos el apoyo del ministerio y de organismos internacionales para hacerlas realidad. Sabemos de dónde venimos y hacia donde debemos ir”, manifestó Margaret Diver, una estudiante de último año. Más información: alfredo.mena@iica.int


Sembrando innovación para cosechar prosperidad

IICA y FONTAGRO evalúan impacto de investigaciones en América Latina y el Caribe Evaluación documentará los beneficios económicos, sociales, ambientales e institucionales que la innovación genera en proyectos dirigidos a pequeños productores. Washington, 3 de febrero, 2012 (IICA). El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO), con el apoyo de especialistas externos, evalúan el impacto de 46 proyectos de investigación que persiguen incrementar la productividad y competitividad de pequeños productores en América Latina y el Caribe. Hugo Li Pun, Secretario Ejecutivo de FONTAGRO, indicó que la evaluación ex-post tiene tres propósitos fundamentales: Valorar la contribución de las investigaciones para resolver problemas o limitantes de la agricultura desde la perspectiva del cambio tecnológico. Documentar los beneficios socioeconómicos, ambientales e institucionales para los países inversionistas del fondo, así como proveer retroalimentación. Incrementar la visibilidad de FONTAGRO y atraer coinversiones para las convocatorias y la ejecución de proyectos. La evaluación sobre los impactos económicos, sociales, ambientales y político institucionales de los proyectos está a cargo de un equipo internacional de expertos. Además, se hará un análisis bibliométrico de publicaciones y citas, con el fin de tener claridad sobre la relevancia de FONTAGRO en el avance de la ciencia regional. Desde su constitución en 1998, el fondo ha apoyado 73 proyectos, cuyo valor conjunto se aproxima a los US$67 millones. FONTAGRO ha aportado US$10 millones, mientras que US$14,6 millones provienen de cofinanciadores y más de US$42 millones de instituciones ejecutoras. De acuerdo con Priscila Henríquez, especialista en gestión de la innovación tecnológica y representante del IICA en FONTAGRO, la evaluación pretende establecer la importancia de la innovación, para que los pequeños productores latinoamericanos y caribeños contribuyan a generarla y se apropien de la tecnología y el conocimiento. Agregó que esa apropiación no solo ocurre por la vía del mercado, sino también por la capacidad innovadora natural de los productores. Además, la evaluación generaría incentivos para que otras naciones y organizaciones se integren al trabajo del fondo agropecuario, que hoy tiene 15 países miembros.


Las investigaciones respaldadas por FONTAGRO se enfocan en la vinculación de la agricultura de pequeña escala a los mercados, la contribución a la seguridad alimentaria y el logro de una mayor inocuidad y calidad de los alimentos, que abra nuevas oportunidades de negocios. También se apoyan proyectos que aprovechen la agrobiodiversidad nativa de los países y fomenten la utilización sostenible de recursos naturales y la adaptación de la agricultura al cambio climático. FONTAGRO es un mecanismo para el financiamiento sostenible de la investigación y la innovación tecnológica agropecuaria en América Latina y el Caribe. Sus patrocinadores son el IICA, que brinda apoyo técnico, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que actúa como administrador y proporciona cobertura legal, financiera y logística. Los proyectos de investigación agrícola los ejecutan instituciones de dos o más países miembros del fondo, integradas en consorcios y seleccionadas por concurso. Más información: phenriquez@iicawash.org hlipun@iadb.org www.facebook.com/iicanoticias www.twitter.com/iicanoticias


Sembrando innovación para cosechar prosperidad

Innovación agrícola y uso de biotecnologías exigen una clara institucionalidad Pedro Rocha, especialista del IICA en biotecnología y bioseguridad, destaca la importancia estratégica de las info, nano y biotecnologías para aumentar los rendimientos productivos y reducir el impacto negativo de la agricultura en el ambiente. San José, Costa Rica, 3 de febrero, 2012 (IICA). La nueva revolución agrícola, basada en el uso de tecnologías de punta para satisfacer la creciente necesidad de alimentos, requiere un marco institucional robusto que establezca la posición nacional sobre el uso de las biotecnologías, y vincule a agricultores y científicos para el desarrollo de mejores técnicas de producción. Pedro Rocha, coordinador de biotecnología y bioseguridad del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), explicó que se habla de nueva revolución porque el sector agropecuario hoy debe responder a elementos como el cambio climático, la inseguridad alimentaria, la pérdida de la biodiversidad y una mayor exigencia de calidad e inocuidad de los alimentos por parte de consumidores mejor informados. Ante esos retos, la agricultura actual, como agente de la innovación, echa mano de las info, nano y biotecnologías. “Mientras el fundamento de la revolución verde era investigar para producir más, el de la nueva revolución es innovar en toda la cadena para aumentar los rendimientos, mejorar la calidad de los productos y usar los recursos naturales en forma más eficiente”, aseguró Rocha. El experto del IICA fue el conferencista principal de un encuentro organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica (MAG) para conmemorar el 70 aniversario de su creación. Citas similares se efectuarán a lo largo del 2012. Rocha destacó que la investigación de organismos genéticamente modificados (transgénicos) es solo una de muchas biotecnologías, pero su desarrollo ha impulsado la creación de marcos institucionales y de bioseguridad ejemplares, como los protocolos de Cartagena, Nagoya y Nagoya - Kuala Lumpur en el contexto mundial, y la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad de Costa Rica, en un ámbito nacional. Estos marcos regulan temas que van desde el uso de la biodiversidad con fines de investigación, hasta la repartición justa y equitativa de los beneficios que generan esos estudios. De acuerdo con Rocha, las biotecnologías son una caja de herramientas para el sector agropecuario, con aplicaciones enormes y estratégicas, pero su aprovechamiento depende del trabajo conjunto entre los sistemas nacionales de innovación (encargados de investigar), los productores (quienes definen la tecnología más apropiada para producir alimentos) y el gobierno (que provee los marcos regulatorios).


“Cada actor tiene un papel relevante, los Ministerios de Agricultura son los agentes que harán posible, en gran medida, el cumplimiento de los retos planteados y generados por esta nueva revolución”, expresó el especialista del IICA. Más información: pedro.rocha@iica.int www.facebook.com/iicanoticias www.twitter.com/iicanoticias


Sembrando innovación para cosechar prosperidad www.facebook.com/iicanoticias www.twitter.com/iicanoticias Sembrando innovación para cosechar prosperidad Galería de fotos www.facebook.com/iicanoticias Tizimin, donde el suelo www.twitter.com/iicanoticias pedregoso produce maíz Galería de fotos

En esta localidad mexicana de suelos muy pobres, con ayuda de tractores que trituran la roca y Tizimin, donde el suelo un innovador paquete tecnológico, se producen granos y otros cultivos con buenos rendimientos.

pedregoso produce maíz

San José de Costa Rica, febrero, 2012 (IICA). En la península mexicana de Yucatán, gracias a una tecnología suelos altamente produciendo granos y otros En esta localidadúnica, mexicana de pedregosos suelos muy ypobres, con alcalinos ayuda de están tractores que trituran la roca y cultivos con altos rendimientos. “Sesetrata de ungranos proyecto con interesante ante los retos un innovador paquete tecnológico, producen y otros cultivos conpotencial buenos rendimientos. de la seguridad alimentaria”, comentó, luego de visitarlo, Víctor M. Villalobos, Director General de de Cooperación para la Agricultura (IICA). SanInstituto José deInteramericano Costa Rica, febrero, 2012 (IICA). En la península mexicana de Yucatán, gracias a una tecnología única, suelos pedregosos y altamente alcalinos están produciendo granos y otros Acompañado por rendimientos. el Representante IICA enproyecto México, con Gino Buzzetti, potencial Villalobosante estuvo este cultivos con altos “Sedel trata de un interesante los retos mes febrero alimentaria”, en el proyecto Enerall,luego ubicado en la localidad yucateca de Tizimin, zona de la de seguridad comentó, de visitarlo, Víctor M. Villalobos, Directoruna General donde las condiciones del de suelo hacen prácticamente imposible la práctica de una agricultura de Instituto Interamericano Cooperación para la Agricultura (IICA). convencional y mecanizada. Acompañado por el Representante del IICA en México, Gino Buzzetti, Villalobos estuvo este El tecnológico consiste Enerall, en molerubicado mecánicamente la piedrayucateca superficial y crear ununa sustrato mespaquete de febrero en el proyecto en la localidad de Tizimin, zona al que se incorpora materia orgánica proveniente básicamente a ese donde laslecondiciones del suelo hacen(vegetación prácticamente imposible la prácticadedematorrales); una agricultura sustrato se le inoculan micro-organismos benéficos y se le aplican sistemas de riego, generándose convencional y mecanizada. condiciones que permiten establecer cultivos comercialmente competitivos como maíz, sorgo dulce, caña tecnológico de azúcar, soya, jatropha e higuerilla. El paquete consiste en moler mecánicamente la piedra superficial y crear un sustrato al que se le incorpora materia orgánica (vegetación proveniente básicamente de matorrales); a ese El proyecto cuatro años y ha ido habilitando cultivode deriego, aproximadamente sustrato se letiene inoculan micro-organismos benéficosuna y sesuperficie le aplicande sistemas generándose 800 hectáreas; a lapermiten fecha, seestablecer han establecido cuatro ciclos agrícolas en maíz que han maíz, demostrado condiciones que cultivos comercialmente competitivos como sorgo ser altamente dulce, caña deproductivos. azúcar, soya, jatropha e higuerilla.

Villalobos que elaños proceso del suelo progresivo los rendimientos aumentan El proyectoexplicó tiene cuatro y hade idomejora habilitando unaessuperficie de ycultivo de aproximadamente a partir de la incorporación losestablecido residuos decuatro la cosecha. ejemplo, después de cuatro ciclos 800 hectáreas; a la fecha, sede han ciclos “Por agrícolas en maíz que han demostrado de maíz, estosproductivos. alcanzan 7 t/h y hasta 120 en el caso de la caña de azúcar. El control de plagas y de ser altamente enfermedades se da bajo un sistema integrado utilizando agroquímicos y control biológico; también hayexplicó un eficiente de herbicidas”. Villalobos que elcontrol procesodedemalezas mejora por del aplicación suelo es progresivo y los rendimientos aumentan a partir de la incorporación de los residuos de la cosecha. “Por ejemplo, después de cuatro ciclos Losmaíz, costos por ahora 7son se elpueden si se incorporan de estos alcanzan t/h altos, y hastapero 120 en caso deabatir la cañasignificativamente de azúcar. El control de plagas y de superficies superiores a las 100 mil hectáreas y se alcanzan economías de escala. enfermedades se da bajo un sistema integrado utilizando agroquímicos y control biológico; también hay un eficiente control de malezas por aplicación de herbicidas”. A juicio del Director General del IICA, este tipo de innovación, orientada a garantizar la Los costosalimentaria por ahoray son altos, sustentable pero se pueden abatir significativamente si muchos se incorporan seguridad el manejo de la agricultura, es atractiva para países superficies superiores a las 100 mil hectáreas y se alcanzan economías de escala. latinoamericanos o caribeños con zonas de suelos similares destinados, si acaso, a una ganadería precaria.

Advirtió, sin embargo, que para que estas iniciativas sean comercialmente viables deben existir políticas que involucren a los sectores público y privado, a la banca y a los propietarios de los precios, en una estrategia de negocio y de responsabilidad económica, social y ambiental. Más información: gino.buzzetti@iica.int


Sembrando innovación para cosechar prosperidad

Comienza proyecto para impulsar desarrollo rural territorial en América Latina El objetivo del proyecto ejecutado por el IICA consiste en que los países incorporen el desarrollo de los territorios rurales y sus pobladores en el proceso general de desarrollo. San José, Costa Rica, 21 de febrero, 2012 (IICA). El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) apoyará a República Dominica, Costa Rica, Ecuador y Perú en la formulación e implementación de políticas de desarrollo de territorios rurales, mediante un proyecto financiado con recursos españoles y que se extenderá hasta el 2015. En cada país se seleccionarán dos territorios rurales, los cuales servirán como base para crear una estrategia inclusiva que pueda ser incorporada a las políticas nacionales de desarrollo, de acuerdo con Byron Miranda, gerente del Programa de Agricultura, Territorios y Bienestar Rural del IICA. El proyecto brindará asistencia a los habitantes de los territorios y sus organizaciones para elaborar sus planes de desarrollo; también apoyará a entidades públicas y privadas en la formulación de una estrategia y de políticas nacionales de desarrollo de los territorios rurales y sus respectivos programas de implementación. Además, con el proyecto se reforzará la cadena de instituciones, desde el ámbito nacional hasta el de los territorios, de la que depende que dichos planes se realicen en beneficio de los pobladores rurales. “La organización de los actores locales es una pieza clave, pues este entramado institucional implica una democratización del desarrollo”, manifestó Miranda. El nombre completo del proyecto es Políticas Innovadoras para el Desarrollo de los Territorios Rurales de América Latina (PIDERAL) y cuenta con 5,3 millones de euros (cerca de US$6,9 millones). Miranda agregó que además de las cuatro naciones iniciales, cualquier país o institución de América Latina puede asociarse a PIDERAL para aprovechar la experiencia de desarrollo rural territorial generada. Más información: byron.miranda@iica.int www.facebook.com/iicanoticias www.twitter.com/iicanoticias


Sembrando innovación para cosechar prosperidad

En Roma, el IICA rindió cuentas sobre atención a Haití El IICA presentó ante el FIDA las lecciones aprendidas de un programa de asistencia técnica que ejecuta en Haití, surgido como respuesta de emergencia tras el sismo de hace dos años. Roma, 22 de febrero, 2012 (IICA). Por invitación de la Directora para América Latina y el Caribe del FIDA, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) presentó en Roma las experiencias exitosas del Programa de Apoyo para la Seguridad Alimentaria y la Creación de Empleos (PASAC, por sus siglas en francés) que implementa en Haití, enfocado en las zonas rurales afectadas por el terremoto de enero del 2010. El proyecto, por US$3,2 millones provenientes del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), es ejecutado por el IICA junto con el Centro Haitiano para la Promoción de la Agricultura y la Protección del Ambiente (CEHPAPE), la Fundación Haitiana para el Desarrollo Integral de América Latina y el Caribe (FONHDILAC) y 14 asociaciones de riego de este país, con la supervisión del Ministerio de Agricultura. El informe se presentó ante el Consejo de Gobernadores del FIDA, en cita a la que acudieron el Ministro de Agricultura de Haití, Hebert Docteur; la Directora para América Latina y el Caribe del FIDA, Josefina Stubbs; el Oficial de Programas del Fondo para Haití, Marco Camagni, y embajadores de los países miembros de este organismo. Alfredo Mena, Representante del IICA en Haití, y Alain Thermil, especialista en proyectos del Instituto, expusieron los principales aspectos del PASAC, como su contexto histórico, marco institucional, evaluación de resultados y evaluación de la capacidad de respuesta. La presentación incluyó un video documental sobre la puesta en marcha del programa. Citado en un comunicado de prensa del FIDA, el Ministro Docteur aseguró que “los resultados del proyecto son muy estimulantes”. “Es un modelo interesante pues los pequeños productores participan en la toma de decisiones”, agregó. PASAC se implementó con el objetivo de que la población haitiana recibiera sus beneficios de manera permanente y sostenible. El impacto del programa (que finalizará el 31 de marzo del 2012) se percibe en dos niveles: atención de la emergencia provocada por el terremoto y el posterior impulso al desarrollo. En cuanto a la atención urgente, el programa aportó US$1 millón para la limpieza y rehabilitación de infraestructuras de riego, corrección de quebradas y rehabilitación de cuentas hidrográficas y huertas. Los beneficios han sido muy positivos, ya que esta ayuda facilitó el inicio del año escolar, en octubre del 2010, y una reactivación de las actividades agrícolas.


En el ámbito del desarrollo, el programa ejecutado por el IICA ha facilitado a las comunidades la gestión del agua, así como la administración técnica y financiera de las actividades productivas vinculadas a este recurso, como la irrigación. “Es impresionante que una cantidad modesta de dinero haya sido capaz de ayudar a miles de familias a reconstruir la infraestructura agrícola destruida por el terremoto”, dijo Josefina Stubbs. Por otro lado, la creación de empleos sostenibles ha sido fortalecida por la rehabilitación de caminos e infraestructuras de riego, la construcción de instalaciones de almacenamiento y el apoyo del programa a las microempresas, beneficios que han redundado en un aumento de la producción y una mejora de la seguridad alimentaria de los hogares haitianos. FIDA es el segundo mayor donante al sector agrícola de Haití; desde 1978 a la fecha ha invertido US$160 millones. Más información: Mena, Alfredo, alfredo.mena@iica.int Benchwick, Gregory Paul, g.benchwick@ifad.org Especial: IICA con Haití www.facebook.com/iicanoticias www.twitter.com/iicanoticias


Sembrando innovación para cosechar prosperidad

IICA optimista ante retos de la agricultura en América Latina y el Caribe El Director General del IICA participó en el foro Outlook 2012 convocado por USDA, donde explicó que la agricultura de la región requiere innovaciones para cumplir su papel de proveedor mundial de alimentos sin sobreexplotar los recursos naturales. Washington, 23 de febrero, 2012 (IICA). “El entorno y mejores políticas públicas para la agricultura en América Latina y el Caribe permiten ser optimistas, pues impulsan las actividades agroalimentarias con base en la disponibilidad del agua y de tierras para cultivos, así como en el mayor acceso a la biodiversidad y a los recursos genéticos”. De esta manera, Víctor M. Villalobos, Director General del IICA, explicó cuál es el panorama al que se enfrenta la agricultura regional; lo hizo en su intervención en el Outlook 2012, un encuentro anual organizado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) en el que se presentan las perspectivas de la agricultura mundial para los próximos años. “Pero América Latina y el Caribe tienen ante sí el gran reto de aumentar la productividad para garantizar la seguridad alimentaria de una población en crecimiento, en un contexto de cambio climático, racionalidad en el uso de los recursos naturales e incertidumbre de mercados”, dijo el Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Villalobos fue invitado por el Secretario de Agricultura de EE. UU., Tom Vilsack, para participar en el foro, ocasión que aprovechó para transmitir las congratulaciones del IICA al USDA por su 150 aniversario. En la reunión participaron nueve exsecretarios de agricultura estadounidenses. “El IICA considera que la agricultura de América Latina y el Caribe es fundamental para el mundo, pues tiene la gran responsabilidad de proveerle alimentos y materias primas agrícolas, pero necesita innovar en campos como el manejo poscosecha, los sistemas de irrigación, la agricultura protegida y el uso de las biotecnologías”, aseguró el Director General del IICA. Destacó la posición privilegiada del Instituto en las Américas para apoyar a los países en la definición de marcos regulatorios, búsqueda de inversiones y alianzas de largo plazo, mejoramiento de las capacidades institucionales e incorporación del desarrollo rural territorial en las políticas nacionales sobre agricultura. De acuerdo con Villalobos, los altos precios de los alimentos de los últimos años han estimulado el crecimiento agrícola (en términos de producción e ingreso) en varios países latinoamericanos y caribeños, pero sobre todo en el Cono Sur, cuya participación en el comercio mundial tuvo un repunte.


Sin embargo, se evidenció un desequilibrio: mientras el valor agregado de la agricultura a la economía de los países fue de 4,5% en el Cono Sur, en el resto de naciones fue de 2,5%. En otras palabras, en la región coexisten exportadores netos de alimentos, particularmente de cereales, oleaginosas, lácteos y carne; e importadores netos (Caribe, Centroamérica y los países andinos) que deben lidiar con los precios altos. El Director General del IICA también llamó la atención sobre otros desafíos que deben afrontarse, entre ellos, enfermedades que comprometen la sanidad agropecuaria (como la fiebre aftosa), un posible incremento en los precios de los energéticos, presiones sobre la propiedad de la tierra y la baja inversión en investigación, desarrollo e innovación. Oportunidades de crecimiento La innovación en la agricultura se vuelve fundamental para aprovechar las ventajas competitivas de la biodiversidad de América Latina y el Caribe, señaló Villalobos en el foro sobre perspectivas agrícolas organizado por USDA. Por ejemplo, la región posee casi el 24% de los bosques en el mundo, por lo que su uso sostenible permitiría aumentar el aporte del sector forestal a la economía y atraer inversiones públicas y privadas a la reforestación. La acuicultura, por otro lado, puede sacar ventaja a la gran variedad de recursos pesqueros, en particular en Suramérica, líder regional en este tipo de actividad. La ganadería de pequeña escala, combinada con transformaciones en la cadena de valor y políticas claras de gestión sostenible de los recursos naturales, también se vislumbra como una actividad que permitiría aprovechar el auge en la producción y el consumo de carne y lácteos. “El impacto de la crisis económica de los años 2008 y 2009 en la pobreza e ingresos rurales de América Latina y el Caribe fue mucho menor de lo que se esperaba, pues los hogares combinaron la agricultura con otras labores económicas que los ayudaron a enfrentar los tiempos difíciles”, indicó el Director General del IICA. La acción de los hogares fue reforzada por políticas internas en los países para reducir la vulnerabilidad de productores y consumidores, así como otras medidas de carácter social que contribuyeron a combatir la pobreza, aseguró. Más información: rafael.trejos@iica.int www.facebook.com/iicanoticias www.twitter.com/iicanoticias


Sembrando innovación para cosechar prosperidad    

 

Ver galería de fotos del evento   Costa Rica

Bioseguridad en la mira de funcionarios de Salud, Ambiente y Agricultura

Como parte de las actividades para construir un marco nacional de bioseguridad, expertos de México, Brasil y Argentina estudian con funcionarios costarricenses los alcances del tema.   San José, Costa Rica, 24 de febrero, 2012 (IICA). Con el propósito de garantizar que las decisiones de Costa Rica en materia de biotecnología y bioseguridad tengan base científica, funcionarios de los ministerios de Ambiente, Salud y Agricultura están analizando los alcances y la importancia del tema, con la asesoría de expertos internacionales. El taller de tres días concluye este viernes 24 y se ha efectuado en la Sede Central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Forma parte de las actividades orientadas a la creación de un marco nacional de bioseguridad, las cuales cuentan con el apoyo del Área de Biotecnología y Bioseguridad del Instituto. “Somos 7 mil millones de habitantes en el mundo; eso significa que cada vez tendremos menos tierra y agua para producir alimentos. Hacer frente a este reto es posible con el uso de la biotecnología, si tenemos reglas de seguridad claras”, manifestó la Viceministra de Agricultura de Costa Rica, Tania López.   Por su parte, el Viceministro de Salud, Adolfo Ortiz, comentó que la biotecnología forma parte de nuestras vidas desde hace muchos años y que su incorporación en ámbitos como los tratamientos o los equipos biomédicos debe enfrentarse con mentalidad abierta y de la mano con la bioseguridad. Entre los expertos internacionales que guían el taller se encuentra Gutemberg Delfino de Sousa, quien forma parte de la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad de Brasil; Sol Ortiz García, de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados de México; y Fernando Carlos Zelaschi, de la Dirección de Bioseguridad de la Secretaría de Agricultura de Argentina.

Cada uno de los expertos trabaja con un grupo específico de funcionarios y comparten los posibles usos de la biotecnología según el área y los criterios a tomar en cuenta para evaluar proyectos que involucren este tipo de tecnología.


En este taller de evaluación y gestión del riesgo de organismos vivos modificados también participaron representantes del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones y del Ministerio de Ciencia y Tecnología. La creación del marco El Proyecto UNEP-GEF será el encargado de crear este marco nacional de bioseguridad; el IICA apoyará la elaboración de una estrategia de educación en biotecnología y bioseguridad, con su correspondiente plan de acción.   El Proyecto UNEP-GEF tiene cuatro objetivos: •

Poner en práctica regulaciones nacionales de bioseguridad y promover una política de seguridad de la biotecnología de conformidad con el Protocolo de Cartagena.

Contar con un sistema administrativo operativo para cumplir las obligaciones del Protocolo de Cartagena y fortalecer las bases de la toma de decisiones y sus mecanismos.

Construir capacidad técnica en las Autoridades Nacionales Competentes y en instituciones relacionadas para una gestión integral de la bioseguridad.

Mejorar la educación a nivel medio y superior elaborando una estrategia de educación en biotecnología y bioseguridad, fomentando la participación de todas las partes interesadas en materia de bioseguridad por medio del Centro de Intercambio de Información.

Más información: pedro.rocha@iica.int


Sembrando innovación  para  cosechar  prosperidad            

Expertos en agricultura examinan la situación de los seguros en las Américas    

Washington D.C., febrero, 2012 (IICA). Altos funcionarios de organizaciones regionales e internacionales se reunieron recientemente en Washington D.C. para compartir la información más actual sobre herramientas y técnicas disponibles para mitigar los efectos del cambio climático y sobre el desarrollo de seguros agrícolas. El III Simposio Anual para la Facilitación del Desarrollo de los Seguros Agropecuarios en las Américas, organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), permitió este análisis por parte de funcionarios del Banco Mundial (BM), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES), el Caribbean Risk Managers Ltd., la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario (ALASA), Munich Re, Swiss Re, la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) de España y MAPFRE, una de las mayores compañías reaseguradoras del mundo, entre otras entidades, Tales organizaciones compartieron experiencias en la implementación de planes de seguros agropecuarios en las Américas e intercambiaron ideas sobre cómo trabajar más eficaz y conjuntamente con otras agencias para gestionar las alianzas públicas y/o privadas, a fin de ampliar prácticas de seguros y gestión del riesgo.

De acuerdo con David C. Hatch, Representante del IICA en Estados Unidos, se debe prestar mayor atención al impacto potencial de los seguros agropecuarios en las necesidades de la comunidad agrícola. “Aún vemos cómo en muchos países se subestima la importancia de los planes de seguros agropecuarios como una herramienta esencial para la gestión del riesgo, lo cual resulta evidente debido a la falta de políticas, leyes, instrumentos, crédito e inversión”, afirmó. Para corregir esta situación, la Oficina del IICA en Uruguay está implementando un proyecto regional para contribuir al desarrollo sostenible de la agricultura en América Latina y el Caribe (ALC). Mediante la provisión de capacitación en el diseño y la implementación de políticas e instrumentos modernos de gestión del riesgo, a los sectores público y privado, el IICA espera aumentar el número de países que cuentan con políticas públicas e instrumentos adecuados de cobertura de seguros para mejorar la gestión del riesgo en la comunidad agropecuaria.


El Embajador Albert Ramdin, Secretario General Adjunto de la OEA, manifestó que los seguros agropecuarios deben formar parte de un programa más amplio de gestión del riesgo, de interés para los gobiernos, el sector privado y las organizaciones internacionales. “Deseo destacar el firme compromiso de la Secretaría General de la OEA de apoyar los esfuerzos del IICA y la Secretaría de Desarrollo Integral de la OEA dirigidos a elaborar una respuesta eficaz a los desafíos identificados en este foro”, expresó. Aunque los representantes del Banco Mundial confirmaron la disponibilidad de seguros agropecuarios y el buen desarrollo del mercado, en términos de primas y productos en la mayoría de los países de la región; el presupuesto, la infraestructura, los recursos humanos y la tecnología aún constituyen desafíos clave para el sector. Caribbean Risk Managers Ltd., por su parte, afirmó que planea desarrollar hasta tres productos en el área de seguros en la región Caribe. Entre los países que se beneficiarán con ello en un futuro próximo se encuentran Jamaica, Granada, Santa Lucía, Belice y Guyana. Con más de 30 años de experiencia internacional, ENESA subrayó la importancia de fortalecer las alianzas, promover la celebración de foros, fomentar la coordinación entre representantes de áreas rurales, desarrollar nuevas tecnologías y garantizar el respaldo económico en el mediano y largo plazo. La sesión concluyó con la decisión unánime entre las organizaciones y las agencias participantes de que el IICA continúe liderando los esfuerzos dirigidos a fomentar soluciones hemisféricas para reducir la vulnerabilidad a los desastres y mitigarlos. Más información: alondon@iicawash.org dhatch@iicawash.org.  

nº 2 febrero 2012  

nº 2 febrero 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you