Issuu on Google+

Aprendizaje-servicio 30 buenas prรกcticas


Primaria

ESO

Bach./ F.Prof./PCPI

1. Tutores de cuentos

11. Donación de sangre

21. Conocer es estimar

2. Concierto en la residencia

12. Fútbol solidario

22. Toquemos madera

3. Apadrinemos la torre

13. Recolecta de alimentos

23. Cuidemos a los abuelos

4. De fuente en fuente

14. Ocupados en construir

24. Conecta Joven

5. Enseñar a cantar

15. Compartimos Derechos

25. Jóvenes por el barrio

6. Ecoauditoría

16. Mediadores de cambio clim.

26. Sin levantar la mano

7. Cuentos a través de la radio

17. Cibermánagers

27. Pasalacabra

8. Embajadores de la paz

18. Proyecto Ríos

28. Mina Gallarta

9. Kilómetros de solidaridad

19. Proyecto Cicerone

29. Tic Boi/Bici Boi

10. Los guardianes del dragón

20. Tómbola solidaria

30. La Murga


Tutores de cuentos

1

El servicio a la comunidad: Alumnos de Ciclo Superior de Primaria se convierten en “tutores” de alumnos de Educación Infantil, encargándose de narrar cuentos que previamente han trabajado.

El aprendizaje: Mejora de la lectura, la gestualidad y la expresión oral; así como la relación con niños y niñas más pequeños, ejercitando la paciencia y la responsabilidad.

CEIP La Monjoia


Concierto en la residencia

2

El servicio a la comunidad: Los alumnos preparan, en la clase de m煤sica, un concierto por Navidad o Carnaval para compartirlo con los abuelos de dos residencias.

El aprendizaje: Sensibilizaci贸n y conocimiento de las necesidades de los ancianos, actitudes de respeto, tolerancia y compromiso, mejora de las habilidades musicales. CEIP Milagros Consarnau


Apadrinemos la torre

3

El servicio a la comunidad: Chicos y chicas de primaria se implican en la conservaciรณn y defensa de un entorno degradado y amenazado de Palafrugell, con valores naturales y patrimonio arquitectรณnico.

El aprendizaje: Conocimientos naturales, culturales e histรณricos sobre el entorno; habilidades en el trabajo de equipo, diรกlogo y toma de decisiones; actitudes de respeto y compromiso.

CEIP Barcelรณ i Matas


De fuente en fuente

4

El servicio a la comunidad: Chicos y chicas de las escuelas del Valle del Ges cuidan y difunden las fuentes de la comarca.

El aprendizaje: Conocimientos sobre las fuentes y su entorno natural y social, actitudes de respeto y compromiso... Todo con la ayuda de un abuelo buen conocedor de la fuente y sus propiedades y leyendas.

Colectivo de escuelas de la Vall de Ges


Enseñar a cantar

5

El servicio a la comunidad: Niños y niñas de 5º de Primaria se responsabilizan de enseñar a cantar a los niños y niñas más pequeños, en el marco de la celebración de tradiciones populares en la escuela.

El aprendizaje: Conocimientos y habilidades musicales, conocimientos culturales, organización, habilidades plásticas y comunicativas. Colegio Santa Anna


Ecoauditoría

6

El servicio a la comunidad: Niños y niñas de Primaria emprenden medidas correctoras para el centro educativo y para la ciudad, contribuyendo a crear un entorno urbano más sostenible.

El aprendizaje: Analizar e interpretar los consumos energéticos, profundizando conocimientos de ciencias naturales, sociales y matemáticas, hábitos y actitudes de ahorro energético.

Escuelas públicas de Sant Joan despí con el centro medioambiental L'Arrel


Cuentos a través de la radio

7

El servicio a la comunidad: Niños y niñas de Primaria difunden mensajes sobre hábitos saludables a través de la radio, utilizando cuentos infantiles específicos, que son emitidos durante la semana.

El aprendizaje: Conocimientos y habilidades en temas de salud: alimentación, higiene, actividad física, consumos, prevención de riesgos, habilidades comunicativas.

Escuelas públicas de Tarragona con la Fundación Catalana de l'Esplai


Embajadores de la paz y la música

8

El servicio a la comunidad: Los niños y niñas de Primaria más expertos en violín dan a conocer los instrumentos de cuerda en las escuelas del entorno y difunden el mensaje de paz de la figura de Pau Casals.

El aprendizaje: Conocimientos y habilidades musicales, conocimientos sobre la biografía y los valores humanos de Pau Casals, capacidad de comunicación.

CEIP Pau Vila con la Fundación Pau Casals


Kilómetros de solidaridad

9

El servicio a la comunidad: Campaña de recaudación de fondos a través de una carrera solidaria. Cada corredor busca un patrocinador que aporta una cantidad por kilómetro recorrido. Cada año se destina lo recaudado a un país diferente.

El aprendizaje: Espíritu crítico, generoso y solidario ante las injusticias y la vulneración de los derechos de los niños y niñas que no tienen acceso a la sanidad primaria ni a la educación y que están sumidos en la pobreza extrema.

Save the Children con centros escolares


Los guardianes del dragón

10

El servicio a la comunidad: Chicos y chicas de las escuelas vecinas al Parc Güell elaboran un Decálogo de Buenos Usos para promover su conservación y el comportamiento respetuoso de los visitantes y turistas.

El aprendizaje: Conocimientos naturales, culturales e históricos del parque y sobre su mantenimiento; habilidades en el trabajo de equipo, diálogo y toma de decisiones; actitudes de respeto y compromiso.

Escuelas vecinas al Park Güell del programa Agenda 21 del Ayuntamiento de Barcelona


Donación de sangre

11

El servicio a la comunidad: Grupos de chicos y chicas organizan su propia campaña de donación de sangre entre el vecindario, con la finalidad de conseguir más donantes y paliar el déficit que tenemos.

El aprendizaje Conocimientos sobre la sangre y la necesidad de donación, habilidades organizativas, técnicas de comunicación para la difusión de mensajes... Banc de Sang i de Teixits de Barcelona con centros educativos


Fútbol solidario

12

El servicio a la comunidad: Chicos y chicas entre 8 y 16 años recolectan fondos para financiar proyectos de desarrollo en Senegal, que consiguen organizando un campeonato de 48 horas de fútbol en su población.

El aprendizaje: Conocimientos sobre Senegal; habilidades organizativas y comunicativas con la población adulta, responsabilidad y compromiso.

Colegio de Salesianos de Mataró


Recolecta de alimentos

13

El servicio a la comunidad: Sensibilizar al vecindario y recoger alimentos para las entidades sociales que atienden la problem谩tica del hambre en nuestras poblaciones.

El aprendizaje: Conocimientos sobre nutrici贸n, carencias y consecuencias; sobre la pobreza, las desigualdades, el despilfarro de alimentos; actitud de compromiso; capacidades organizativas y comunicativas.

Banc dels Aliments de Barcelona con centros educativos


Ocupados en construir

14

El servicio a la comunidad: Los chicos y chicas diseĂąan y construyen un refugio y un albergue juvenil dirigidos al conjunto de la sociedad.

El aprendizaje: Aprender a participar, a trabajar en equipo, a tomar decisiones, a ejercitar destrezas tĂŠcnicas, a organizarse, a esforzarse fĂ­sicamente, a esperar resultados a largo plazo... Coordinadora Infantil y juvenil de Tiempo Libre de Vallecas


Compartimos derechos

15

El servicio a la comunidad: Alumnado de 3º de ESO, en la asignatura de educación para la ciudadanía, divulga los Derechos Humanos entre las escuelas de Primaria del barrio después de una investigación sobre ellos a través de las entidades sociales locales.

El aprendizaje: Conocimientos sobre DDHH, sobre las entidades sociales del barrio, habilidades organizativas y comunicativas...

IES Eduard Fontseré con el Esplai La Florida


Mediadores del cambio climático

16

El servicio a la comunidad: Chicos y chicas de secundaria se implican como mediadores en su instituto para provocar en sus compañeros actitudes más respetuosas y comprometidas con el medio.

El aprendizaje Conocimientos sobre cambio climático y pobreza en el mundo, responsabilidad y compromiso, habilidades comunicativas y de relaciones personales.

Fundación IPADE con el IES Puerta de Cuartos de Talavera de la Reina


Cibermánagers

17

El servicio a la comunidad: Chicos y chicas de secundaria imparten sesiones de prevención de riesgos a través de internet (ciberbulling, pederastia, vulneración de la intimidad, etc.) con niños y niñas de primaria.

El aprendizaje Conocimientos sobre los riesgos de internet y cómo afrontarlos, actitudes de responsabilidad, organización, habilidades comunicativas .

Colegio Santa María de Portugalete con Pantallas Amigas


Proyecto Rios

18

El servicio a la comunidad: Jóvenes de Secundaria apadrinan un tramo de rio, canal o balsa amenazado por la degradación, y realizan tareas de limpieza, conservación, señalización o difusión del valor ecológico de la zona.

El aprendizaje Conocimientos del ecosistema acuático, habilidades técnicas para realizar las tareas, organización y trabajo en equipo, sensibilización hacia la conservación de la naturaleza. Proyecto Ríos con centros educativos


Proyecto Cicerone

19

El servicio a la comunidad: Jovenes de Secundaria "apadrinan" un compañero recién llegado al instituto, para ayudarle en su proceso de integración tanto en el centro educativo como en el barrio.

El aprendizaje Conocimientos sobre los países de origen, sobre el mismo instituto y barrio, actitudes de respeto, responsabilidad y compromiso, habilidades comunicativas y sociales.

IES Rubió i Ors de L'Hospitalet de Llobregat


Tómbola solidaria

20

El servicio a la comunidad: En Navidad, los niños y niñas de un centro juvenil montan una campaña de recogida de juguetes de segunda mano para arreglarlos y rifarlos, destinando el dinero recogido al tratamiento médico de niños enfermos de países en desarrollo.

El aprendizaje: Sensibilización frente a una problemática social, habilidades técnicas y organizativas, capacidad comunicativa, planificación y organización del trabajo.

Club d'Esplai Pubilla Cases-Can Vidalet con el Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat


Conocer es estimar

21

El servicio a la comunidad: Alumnos de secundaria tutorizan por parejas un alumno de educación especial a través de la actividad física y el deporte adaptado

El aprendizaje: Empatia, autogestión, asertividad, autocontrol; conocimientos del funcionamento del cuerpo y las discapacidades; refuerzo y aplicación de los conocimientos sobre el deporte adaptado...

IES Bisbe Berenguer y Escola d'Educació Especial L'Escorça de L'Hospitalet de Llobregat


Toquemos Madera

22

El servicio a la comunidad: Adolescentes de un club juvenil construyen y dinamizan una ludoteca móbil para los niños y niñas pequeños de su población.

El aprendizaje: Conocimientos sobre juegos, juguetes y psicología infantil, habilidades en carpintería y marquetería, trabajo en grupo, habilidades comunicativas. El Grup de Polinyà


Cuidemos a nuestros abuelos

23

El servicio a la comunidad: Alumnado de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (CFGM) diseñan y ofrecen un taller de Atención domiciliaria al anciano dependiente a personas recién llegadas a nuestro país que buscan su primer trabajo.

El aprendizaje: Refuerzo y aplicación de los contenidos y procedimientos aprendidos en sus estudios profesionales; habilidades en la comunicación y relación con los adultos; estrategias didácticas...

Escola Solc Nou + Cáritas


Conecta Joven

24

El servicio a la comunidad: Estudiantes de secundaria enseñan informática básica a personas mayores del barrio, ayudándolas a superar la "brecha digital".

El aprendizaje: Conocimientos de informática; conocimientos sobre la brecha digital; habilidades en la comunicación y relación con los adultos, planificación...

Fundación Esplai


J贸venes por el barrio

25

El servicio a la comunidad: Alumnos de Bachillerato ayudan a los monitores del club de tiempo libre del barrio despu茅s de haberse formado en un Curso de Iniciaci贸n al Voluntariado.

El aprendizaje: Sensibilizarse frente a una necesidad del barrio, ser capaces de tomar un compromiso, relacionarse con personas de edades diversas, poner sus habilidades y capacidades personales al servicio de los otros.

IES Eduard Fontser猫 y Esplai La Florida de L'Hospitalet de Llobregat


Sin levantar la mano

26

El servicio a la comunidad: Alumnos de 2º de Bachillerato, realizan en la asignatura "Medios Audiovisuales", un programa de televisión sobre las entidades sociales de la ciudad.

El aprendizaje: Competencias periodísticas y técnicas en el campo de la comunicación; conocimientos sobre las asociaciones y sus problemáticas; habilidades sociales, sensibilidad, respeto, responsabilidad frente a los compromisos.

IES Miquel Biada de Mataró


Pasalacabra

27

El servicio a la comunidad: Jóvenes de diversos institutos organizan el concierto solidario Pasalacabra con la finalidad de sensibilizar el vecindario y obtener dinero para comprar entre tres y cuatro cabras que se destinan a una población ecuatoriana con problemas de nutrición.

El aprendizaje: Habilidades organizativas y de trabajo en grupo, habilidades técnicas en el montaje de un concierto; conocimiento y sensibilización frente a un problema social, reflexión sobre las causas de las situaciones de injusticia, conocimientos geográficos concretos en relación a la población destinataria.

Fundación ADSIS centros de secundaria


Mina Gallarta

28

El servicio a la comunidad: Adolescentes de un club de tiempo contribuyen a conservar y recuperar maquinaria e instalaciones del Museo de la Minería del País Vasco.

El aprendizaje: Conocimientos sobre historia y cultura del País Vasco y la minería; habilidades organizativas; técnicas de recuperación y conservación; habilidades sociales para relacionarse y colaborar con las personas adultas.

Club d'Esplai Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat con el Museo de la Minería del País Vasco


Ticboi y Biciboi

29

El servicio a la comunidad: Jóvenes en riesgo social recuperan y reciclan ordenadores y bicicletas para personas y colectivos del entorno que lo necesitan e imparten talleres de educación vial en las escuelas de primaria.

El aprendizaje: Sensibilización hacia el derroche, autoestima, compromiso, constancia, capacitación instrumental, comunicación y relaciones con la comunidad, trabajo en equipo.

Fundació Marianao


La Murga

30

El servicio a la comunidad: Chicos y chicas rehabilitan viviendas en mal estado de personas mayores que viven en situación precaria.

El aprendizaje: Conocimientos y sensibilización sobre las condiciones de vida en los barrios desfavorecidos; capacitación técnica; actitud de compromiso; habilidades en la comunicación, las relaciones con la comunidad y el trabajo en equipo.

Escoltes Catalans


30 experiencias APS