Issuu on Google+

JosĂŠ Tuvilla Rayo


Instrumentos internacionales: • • • •

Recomendación sobre la educación para la comprensión y la paz internacionales y la educación relativa a los derechos humanos (1974); Declaración y Plan de Acción Integrado sobre la Educación para la paz, los derechos humanos, la democracia y la tolerancia (1995); Plan de Acción para el Decenio de las Naciones Unidas para la Educación en la esfera de los Derechos Humanos; Declaración y Plan de Acción sobre la Cultura de Paz y Decenio Internacional de Naciones Unidas sobre la Cultura de Paz a través de la Educación.


Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación (1985)

Art.2. La actividad educativa, orientada por los principios y declaraciones de la Constitución, tendrá, en los centros docentes a que se refiere la presente Ley, los siguientes fines: b. La formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia. g. La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos

Ley Orgánica General del Sistema Educativo (1990)

Art.1 Referencia a los fines establecidos en la LODE

Ley 27/2005, de 30 de noviembre, de fomento de la educación y la cultura de paz.

La LOE (2006) y la asignatura de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos. Art. 1 Principios: c) La transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación. k) La educación para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos, así como la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social. l) El desarrollo de la igualdad de derechos y oportunidades y el fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.


Normativa autonómica: •

Estatuto de Autonomía de Andalucía *

Orden de 25, de julio de 2002, por la que se da publicidad al Plan Andaluz de educación para la Cultura de paz y No violencia.

Decreto 19/2007, de 23 de Enero, por el que se adoptan medidas para la Promoción de la Cultura de Paz y la Mejora de la Convivencia en los Centros Educativos sostenidos con fondos públicos.

LEY 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía.**

Decreto 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria.

ORDEN de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas (BOJA 07-07-2011).***

ORDEN de 11 de abril de 2011, por la que se regula la participación de los centros docentes en la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» y el procedimiento para solicitar reconocimiento como Centros Promotores de Convivencia Positiva (Convivencia+) (BOJA 03-05-2011).

*Artículo 10. Objetivos básicos: 22.º El fomento de la cultura de la paz y el diálogo entre los pueblos. ** Artículo 5. Objetivos de la Ley: Favorecer democracia, clima de convivencia,adquisición de valores convivencia democrática, no violencia, igualdad entre hombres y mujeres, promoción de la cultura de paz y resolución pacífica de los conflictos. *** Art.3.2. Objetivos del plan de convivencia. A) Facilitar a los órganos de gobierno y al profesorado instrumentos y recursos en relación con la

promoción de la cultura de paz, la prevención de la violencia y la mejora de la convivencia del centro.


Estatutos autonómicos

Estatuto de Autonomía de Cataluña (Ley Orgánica 6/2006, de 19 de julio, de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña).TÍTULO I: CAPÍTULO V. Principios rectores. Artículo 51. Cooperación al fomento de la paz y cooperación al desarrollo: 1.” La Generalitat debe promover la cultura de la paz y acciones de fomento de la paz en el mundo”.

Estatuto de Autonomía para Andalucía, Ley Orgánica 2/2007 de 19 de marzo, de Reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía, figura en el artículo 10, del Título Preliminar sobre “Objetivos básicos de la Comunidad Autónoma”, en el apartado tercero: “La Comunidad Autónoma, en defensa del interés general, ejercerá sus poderes con los siguientes objetivos básicos: … 22º. El fomento de la cultura de paz y el diálogo entre los pueblos”

Estatuto de Autonomía de Aragón (Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril, de reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón). CAPÍTULO II. Principios rectores de las políticas públicas. Artículo 30. Cultura de los valores democráticos: “Los poderes públicos aragoneses promoverán la cultura de la paz, mediante la incorporación de valores de no violencia, tolerancia, participación, solidaridad y justicia, especialmente en el sistema educativo”.

Estatuto de Autonomía de Castilla y León (Ley Orgánica 14/2007, de 30 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León).TÍTULO I. Derechos y principios rectores. CAPÍTULO IV. Principios rectores de las políticas públicas de Castilla y León. Artículo16. Principios rectores de las políticas públicas. 25. La promoción de la cultura de la paz, de la tolerancia, del respeto y del civismo democráticos, rechazando cualquier actitud que promueva la violencia, el odio, la discriminación o la intolerancia, o que, de cualquier otra forma, atente contra la igualdad y la dignidad de las personas.


Concepción actual de paz

Violencia directa

Regulación no violenta de los conflictos

Paz directa

Paz imperfecta Existencia de valores mínimos compartidos

Violencia cultural

Paz

Paz

Cultural

estructural

Violencia estructural

Organización que permita nivel mínimo de violencia y máximo de justicia social

2


RECONOCER REALIDADES, PRÁCTICAS POSITIVAS

ACTUAR Y TRANSFORMAR ENTORNO CERCANO

LA PAZ

ANTICIPARSE Y PLANIFICAR EL FUTURO

SE CONSTRUYE DIA A DIA

PAZ IMPERFECTA

INVESTIGAR

EDUCAR

ACTUAR

CUATROS “D” DESARROLLO / DERECHOS HUMANOS/ DEMOCRACIA/ DESARME


Persona Familia Grupo de iguales Centro educativo

Fuente: elaboraci贸n propia


Cultura de Paz: Visi贸n hol铆stica y fundamentos

Conjunto de valores, tradiciones comportamientos y estilos de vida que se reflejan e inspiran


PRINCIPIOS/VALORES

DEFINICIÓN

OBJETIVOS EDUCATIVOS ASOCIADOS

— Descubrir, sentir, valorar y confiar en las capacidades personales y colectivas que conforman la realidad y el clima de los centros educativos. — Desarrollar la afectividad, la ternura y la sensibilidad hacia las personas del medio social cercano, y también a nivel universal, favoreciendo el encuentro con los otros y valorando las diferencias (sexo, edad, raza, religión, nacionalidad...) como algo enriquecedor. — Favorecer una actitud crítica, solidaria y comprometida frente a situaciones que vulneren los derechos humanos. — Valorar la convivencia pacífica, favoreciendo la cooperación y la responsabilidad compartida. — Rechazar el uso de la fuerza, la violencia o la imposición resolviendo los conflictos de forma constructiva y creativa, a Rechazar la violencia Implica tanto el rechazo explícito de la través del diálogo, el acuerdo, la negociación... violencia como la prevención de su — Reconocer la propia agresividad y canalizarla constructivamente a través de actividades que favorezcan el bien común. — Promover relaciones de diálogo, de paz y de armonía en el ámbito escolar. aparición. — Reconocer y tomar conciencia de las situaciones de conflicto que pueden presentarse, descubriendo y reflexionando sobre sus causas y buscando formas de resolución no violenta de las mismas.

Respetar la vida

Compartir con los demás

Escuchar para entender

Presupuesto básico del catálogo de los derechos humanos, sin el cual no es posible el ejercicio de los demás derechos.

La cultura de paz es por esencia una cultura de la cooperación. Compartir con los demás implica enfatizar la cooperación como método pedagógico, y remite a la participación. Para dialogar se requiere capacidad de escucha activa. El diálogo sincero y sin temores implica tolerancia y el respeto a las diferencias como clave esencial de la democracia.

Conservar el planeta La definición de paz lleva implícita una estrecha relación entre el concepto de desarrollo humano sostenible, la democracia y el respeto por los derechos humanos. Respetar y cuidar a todos los seres vivos del planeta.

Redescubrir la solidaridad

La solidaridad adquiere en la actualidad un significado ético que designa la convicción de que cada persona debe sentirse responsable de todos los demás como requisito que nos ayuda a vivir mejor unos con otros, en un encuentro necesario y libre, en el que cada cual gracias a la cooperación, el desinterés y la generosidad, ofrece lo mejor de sí para el bien de la comunidad, a la vez, que desarrolla también todas sus potencialidades.

— Plantear actividades que fomenten compartir conocimientos, recursos, materiales… — Proporcionar experiencias de cooperación, de solidaridad y responsabilidad, que favorezcan el aprendizaje de las capacidades asociadas a ellas. — Mejorar las relaciones interpersonales dentro del contexto escolar. — Favorecer el trabajo en equipo, el reparto de tareas, la colaboración y la búsqueda compartida de soluciones a los problemas. — Promover el diálogo y el consenso como forma de resolver los conflictos. — Desarrollar el sentimiento de pertenencia a la humanidad. — Promover el reconocimiento de la dignidad de toda persona y el respeto a las creencias y formas de vida de cada individuo. — Tomar conciencia de que la uniformidad y la imposición sólo llevan a la pobreza intelectual y a la pérdida de la libertad. — Entender la tolerancia como un estilo y forma de vida. — Sensibilizar ante los problemas ambientales. — Tomar conciencia del efecto de nuestros comportamientos sobre el equilibrio del entorno, favoreciendo un clima y cultura del centro basado en los principios éticos medioambientales. — Mejorar y disfrutar de los espacios naturales del centro educativo, fomentando su conservación y el respeto de la naturaleza — Favorecer experiencias socio-comunitarias orientadas a mejorar la capacidad de analizar las actitudes y los comportamientos ambientales a la vida cotidiana escolar, familiar y social. — Una educación pro-social y para la convivencia orientada a constituir un esfuerzo individual y colectivo capaz de contrarrestar la cultura de la violencia (directa, cultural y estructural) y de consolidar una nueva manera de ver, entender y vivir el mundo. — Una educación que favorezca una convivencia humana sin exclusiones basada en las relaciones igualitarias entre hombres y mujeres. — Una educación del cuidado y de la ternura que supere las dinámicas destructivas y desnaturalice todo tipo de violencia — Una educación resuelta a satisfacer las necesidades humanas básicas y a movilizarse a favor de la cultura de paz; que democratice el conocimiento y permita el acceso de todos a la información como exigencia para el ejercicio de una ciudadanía verdaderamente democrática; y configure un orden mundial basado en la seguridad humana. — Una educación para la crítica y la responsabilidad ligada al reconocimiento del valor del compromiso ético, de la asociación con los demás para resolver problemas y trabajar por una comunidad mundial justa, pacífica y democrática.

Tuvilla Rayo, J (2003): Valores mínimos para crear en la escuela, espacios de paz. En AAVV: Actas del I Congreso Hispanoamericano de educación y Cultura de Paz. Universidad de Granada, Granada.


Estrategias

テ[bitos


ELEMENTO ESENCIAL PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA CENTRO EDUCATIVO

INTERRELACIONES MIEMBROS

ORGANIZACIÓN ESCOLAR

EXISTENCIA DE CONFLICTOS

Resolución pacífica de conflictos

Clima escolar SISTEMA ABIERTO DE APRENDIZAJE RELACIÓN CON EL ENTORNO

Prácticas educativas


La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía adoptan un modelo integrado de convivencia escolar que supone un planteamiento global y sistémico del centro docente, con implicaciones organizativas, recursos específicos para la prevención, el tratamiento y la resolución pacífica y educativa de los conflictos. Entre los fines de la educación, establecidos en la LOE, se resaltan el pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades afectivas del alumnado, la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y de la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres, el reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual, así como la valoración crítica de las desigualdades, que permita superar los comportamientos sexistas. Se asume así en su integridad el contenido de lo expresado en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Asimismo, se propone el ejercicio de la tolerancia y de la libertad, dentro de los principios democráticos de convivencia y la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos. Igualmente se insiste en la importancia de la preparación del alumnado para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable. Por lo que se refiere a los principios de nuestro sistema educativo andaluz (LEA), destaca, entre otros,

la convivencia como meta y condición necesaria para el buen desarrollo del trabajo del alumnado y del profesorado y la educación entendida como medio para lograr la formación integral que permita el ejercicio de la ciudadanía. Por ello, los objetivos, entre otros, que establece la LEA son: Favorecer la democracia, sus valores y procedimientos, de manera que orienten e inspiren las prácticas educativas y el funcionamiento de los centros docentes, así como las relaciones interpersonales y el clima de convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa. Promover la adquisición por el alumnado de los valores en los que se sustentan la convivencia democrática, la participación, la no violencia y la igualdad entre hombres y mujeres. Promover la cultura de paz en todos los órdenes de la vida y favorecer la búsqueda de fórmulas para prevenir los conflictos y resolver pacíficamente los que se produzcan en los centros docentes.


Dicho modelo adopta el enfoque basado en la construcciรณn de centros educativos democrรกticos que si bien integra las aportaciones de los enfoques sobre prevenciรณn de la violencia, cultura de paz y resoluciรณn de conflictos y el enfoque socio-comunitario, busca la mejora de la convivencia escolar entendida como la interrelaciรณn dada entre los diferentes miembros de la comunidad educativa con incidencia significativa en el desarrollo รฉtico, socio-afectivo e intelectual del alumnado. Ademรกs de adoptar una nueva perspectiva de la organizaciรณn escolar y una nueva forma de abordar los conflictos que se producen en el seno de los centros educativos mรกs allรก de las actuaciones reactivas o punitivas. En este sentido, la construcciรณn de la convivencia escolar comprende todas las formas de interacciรณn que conforman dicha comunidad, por lo que constituye una construcciรณn colectiva permanente, cuya responsabilidad recae sobre todos los miembros y agentes educativos sin exclusiones.


Dimensiones de Análisis: Académica, funcional y relacional

Dimensión Académica

Propuesta de matriz de indicadores Ámbitos de Observación

Aula

Centro

Comunidad

-Las programaciones didácticas incluyen adecuadamente la contribución de las áreas a la adquisición de las competencias básicas, especialmente la competencia social y ciudadana, la forma en que se incorporan los contenidos de carácter transversal al currículo, así como las actividades complementarias y extraescolares relacionadas con el currículo, en materia de mejora de la convivencia, que se proponen realizar por los equipos de ciclo o por los departamentos de coordinación didáctica.

-El proyecto educativo de centro desarrolla adecuadamente la coordinación y concreción de los contenidos curriculares, así como el tratamiento transversal en las áreas de la educación en valores y otras enseñanzas, integrando la igualdad de género como un objetivo primordial, así como el procedimiento para suscribir compromisos educativos y de convivencia con las familias, de acuerdo con lo que se establezca por Orden de la Consejería competente en materia de educación. -El plan de convivencia desarrolla adecuadamente, para prevenir la aparición de conductas contrarias a las normas de convivencia y facilitar un adecuado clima escolar, todos los aspectos establecidos por la normativa vigente. - Las normas de convivencia, generales del centro, concretan los deberes y derechos del alumnado, precisan las medidas preventivas e incluyen la existencia de un sistema que detecte el incumplimiento de dichas normas y las correcciones o medidas disciplinarias que, en su caso, se aplicarán.

-El reglamento de organización y funcionamiento recoge las normas organizativas y funcionales que facilitan la consecución del clima adecuado para alcanzar los objetivos que el centro se haya propuesto y permitan mantener un ambiente de respeto, confianza y colaboración entre todos los sectores de la comunidad educativa, contemplando adecuadamente los aspectos establecidos por la normativa vigente.

-Las normas de convivencia, particulares del aula, concretan los deberes y derechos del alumnado, precisan las medidas preventivas e incluyen la existencia de un sistema que detecte el incumplimiento de dichas normas y las correcciones o medidas disciplinarias que, en su caso, se aplicarán.


Propuesta de matriz de indicadores Dimensiones de Análisis: Académica, funcional y relacional

Dimensión funcional

Aula -El alumnado de cada clase elige, por sufragio directo y secreto, por mayoría simple, durante el primer mes del curso escolar, un delegado o delegada de clase, así como un subdelegado o subdelegada, que sustituirá a la persona que ejerce la delegación en caso de vacante, ausencia o enfermedad, de acuerdo con el procedimiento que establezca el reglamento de organización y funcionamiento del centro.

Ámbitos de Observación Centro

-El alumnado participa en los órganos del centro que correspondan, así como en las actividades que este determine. -La jefatura de estudios facilita a la Junta de delegados y delegadas del alumnado un espacio adecuado para que pueda celebrar sus reuniones y los medios materiales para su funcionamiento. (IES) -La Junta de delegados y delegadas del alumnado elige, por mayoría simple, durante el primer mes del curso escolar, un delegado o delegada del -Los delegados y delegadas del alumnado centro, así como un subdelegado o subdelegada, colaboran con el profesorado en los asuntos que que sustituirá a la persona que ejerce la delegación afecten al funcionamiento de la clase y, en su caso, en caso de vacante, ausencia o enfermedad, de trasladan al tutor o tutora las sugerencias y acuerdo con el procedimiento que establezca el reclamaciones del grupo al que representan. reglamento de organización y funcionamiento del instituto. -El delegado o de la delegada de los padres y - El Consejo Escolar realiza el seguimiento de los madres del alumnado, es elegido para cada curso compromisos de convivencia suscritos en el escolar, en cada uno de los grupos, por los padres, centro, para garantizar su efectividad y proponer la madres o representantes legales del alumnado. adopción de medidas e iniciativas en caso de incumplimiento; conoce la resolución de conflictos -El delegado o de la delegada de los padres y disciplinarios y velar porque se atengan al madres del alumnado, desarrolla adecuadamente Reglamento y demás normativa de aplicación; sus funciones entre las que se incluye la de cuando las medidas disciplinarias adoptadas por el mediación en la resolución pacífica de conflictos director o directora correspondan a conductas del entre el propio alumnado o entre éste y cualquier alumno o alumna que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, el Consejo Escolar, a miembro de la comunidad educativa. instancia de padres, madres o representantes legales del alumnado, revisa la decisión adoptada y propone, en su caso, las medidas oportuna; propone medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social; y reprueba a las personas que causen daños, injurias u ofensas al profesorado, emitiendo la resolución de reprobación tras la instrucción de un expediente, previa audiencia al interesado.

Comunidad -La dirección del centro impulsa la colaboración con las familias, con instituciones y con organismos que faciliten la relación del centro con el entorno y fomenta un clima escolar que favorezca el estudio y el desarrollo de cuantas actuaciones propicien una formación integral del alumnado en conocimientos y valores. -El equipo directivo favorece la participación del centro en redes de centros que promuevan planes y proyectos educativos para la mejora permanente de la enseñanza. - El orientador u orientadora del centro asesora a la comunidad educativa en la aplicación de las medidas relacionadas con la mediación, resolución y regulación de conflictos en el ámbito escolar.


Propuesta de matriz de indicadores Ámbitos de Observación Dimensiones de Análisis: Académica, funcional y relacional Centro

Dimensión funcional

-La comisión de convivencia cumple adecuadamente las funciones normativas que tiene asignadas. -El Claustro de profesorado cumple adecuadamente sus competencias: conoce la resolución de conflictos disciplinarios y la imposición de sanciones y vela para que éstas se atengan a la normativa vigente; y propone medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro. -La dirección del centro cumple adecuadamente sus competencias: favorece la convivencia en el centro, garantiza la mediación en la resolución de los conflictos e impone las medidas disciplinarias que correspondan al alumnado, en cumplimiento de la normativa vigente y del proyecto educativo del centro, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Consejo Escolar; y adopta los protocolos de actuación y las medidas necesarias para la detección y atención a los actos de violencia de género dentro del ámbito escolar, así como cuando haya indicios de que cualquier alumno o alumna vive en un entorno familiar. - El equipo directivo elabora el plan de convivencia de acuerdo con la normativa vigente. - El Equipo Técnico de coordinación Pedagógica establece criterios y procedimientos de funcionamiento del aula de convivencia. -Los equipos docentes del centro establecen actuaciones para mejorar el clima de convivencia del grupo y tratan coordinadamente los conflictos que surjan en el seno del grupo, estableciendo medidas para resolverlos y sin perjuicio de las competencias que correspondan a otros órganos en materia de prevención y resolución de conflictos. -El Departamento de Orientación colabora con el equipo directivo en la elaboración del plan de convivencia para su inclusión en el proyecto educativo y contribuir al desarrollo y a la aplicación de los mismos, planificando y proponiendo actuaciones dirigidas a hacer efectiva la prevención de la violencia, la mejora de la convivencia escolar, la mediación y la resolución pacífica de los conflictos.


Propuesta de matriz de indicadores Ámbitos de Observación

Dimensiones de Análisis: Académica, funcional y relacional

Dimensión relacional

Aula

Centro

Comunidad

- El alumnado respeta la libertad de conciencia, las convicciones religiosas y morales y la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa, así como la igualdad entre hombres y mujeres. -El alumnado respeta las normas de organización, convivencia y disciplina del centro docente y contribuye al desarrollo del proyecto educativo del mismo y de sus actividades. -El alumnado participa y colabora en la mejora de la convivencia escolar y en la consecución de un adecuado clima de estudio. - El tutor o tutora facilita la integración del alumnado en el grupo y fomenta su participación en las actividades del centro; facilita la cooperación educativa entre el profesorado del equipo docente y los padres y madres o representantes legales del alumnado: y mantiene una relación permanente con los padres, madres o representantes legales del alumnado, a fin de facilitar el ejercicio de los derechos reconocidos por la normativa vigente.

-El alumnado ejerce su libertad de expresión participando en los debates u otras actividades análogas, organizadas por la jefatura de estudios. -Las normas de convivencia establecen la forma, los espacios y lugares donde se podrán fijar escritos del alumnado en los que ejercite su libertad de expresión. -Se estimula el ejercicio efectivo de la participación del alumnado y facilita el ejercicio de su derecho de reunión, estableciéndose al elaborar las normas de convivencia las condiciones en las que sus alumnos y alumnas pueden ejercer este derecho. (IES) -Las familias son informadas de las normas de convivencia establecidas en el centro. -Las familias reciben notificación puntual de las conductas contrarias o gravemente perjudiciales para la convivencia realizadas por sus hijos e hijas. -Las familias respetan la autoridad y orientaciones del profesorado, las normas de organización, convivencia y disciplina del centro y cumplen con las obligaciones contraídas en los compromisos de convivencia que hubieran suscrito con el centro. -El profesorado contribuye a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en el alumnado los valores de la ciudadanía democrática.

-Las asociaciones de madres y padres del alumnado son informadas de las actividades y régimen de funcionamiento del centro, de las evaluaciones de las que haya podido ser objeto, así como del Plan de Centro establecido por el mismo. -Se facilita la colaboración de las asociaciones de madres y padres del alumnado con el equipo directivo del centro, y la realización de acciones formativas en las que participen las familias y el profesorado. - Las asociaciones de madres y padres del alumnado colaboran en las actividades educativas del centro para la mejora de la convivencia. -Las asociaciones del alumnado son informadas de las actividades y régimen de funcionamiento del instituto, de las evaluaciones de las que haya podido ser objeto el centro, así como del Plan de Centro establecido por el mismo. - Las asociaciones del alumnado colaboran en la labor educativa del centro y en el desarrollo de las actividades complementarias y extraescolares del mismo y realizan actividades culturales, deportivas y de fomento de la acción cooperativa y del trabajo en equipo. -Las asociaciones del alumnado colaboran en las actividades educativas del centro para la mejora de la convivencia.


Líneas generales de actuación pedagógica Coordinación y concreción curricular PLAN DE CENTRO

Tratamiento transversal de la educación en valores Atención a la diversidad del alumnado

Proyecto educativo

Plan de orientación y acción tutorial Plan de convivencia Plan de formación del profesorado Organización y distribución del tiempo escolar

Decreto 19/2007 (Art.38 Bases reguladoras) La Consejería competente en materia de educación establecerá las bases reguladoras para el desarrollo de proyectos integrales «Escuela: Espacio de Paz», en las que podrán participar los centros educativos. En dichos proyectos se incluirán actividades que contribuyan a la mejora de la convivencia en los centros educativos, al respeto a la diversidad cultural, racial o de opinión, a la lucha contra las desigualdades de cualquier tipo, a la prevención, detección y tratamiento de la violencia, al desarrollo de programas de mediación y otras de naturaleza análoga.

Proyecto integral Escuela: espacio de paz

Planificación coherente, global, sistémica e integrada de todos los elementos del Proyecto Educativo, atendiendo todas las dimensiones y aspectos que forman parte de la vida del centro.

Programas de intervención en tiempo extraescolar Procedimientos de evaluación interna

Definición: Propuesta pedagógica que aspira a promover y construir la Cultura de Paz y que da sentido a todas las acciones que realiza el centro educativo. Es una concreción singular del Proyecto educativo.

Académica: elementos que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje

Dimensiones

Funcional: elementos que intervienen en los procesos de gestión y organización escolar. Relacional: elementos que intervienen y mejoran la convivencia. Socio-comunitaria: elementos que intervienen y favorecen la apertura y la integración del centro en el entorno y permiten el fomento de la Cultura de Paz.


Líneas generales de actuación pedagógica PLAN DE CENTRO

ORDEN de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas (BOJA 07-07-2011).

Coordinación y concreción curricular Tratamiento transversal de la educación en valores

Proyecto educativo

Atención a la diversidad del alumnado Plan de orientación y acción tutorial Plan de convivencia

Escuela: espacio de paz

Finalidad: compartir recursos, experiencias e iniciativas para la mejora del plan de convivencia de los centros educativos

Plan de formación del profesorado Organización y distribución del tiempo escolar Programas de intervención en tiempo extraescolar Dimensiones

Procedimientos de evaluación interna

Académica: elementos que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje Funcional: elementos que intervienen en los procesos de gestión y organización escolar. Relacional: elementos que intervienen y mejoran la convivencia.

AMBITOS DE ACTUACIÓN: a) Mejora desde la gestión y organización a través de medidas que analicen y mejoren la organización del centro, permitiendo optimizar los recursos personales y materiales con objeto de conseguir un adecuado clima escolar y para contribuir al desarrollo de competencias sociales y valores democráticos de convivencia; b) Desarrollo de la participación a través de medidas que faciliten y propicien la participación de la comunidad educativa; c) Promoción de la convivencia a través de medidas para contribuir a la adquisición por el alumnado de las competencias básicas, en especial de la competencia social y ciudadana y de la competencia para la autonomía e iniciativa personal; d) Prevención de situaciones de riesgo para la convivencia a través de medidas de tratamiento precoz, prevención y entrenamiento en la gestión pacífica de los conflictos que eduquen al alumnado para saber afrontar situaciones de riesgo y le proporcionen estrategias para su éxito ante otras situaciones no deseables; e) Intervenciones paliativas ante conductas contrarias o gravemente perjudiciales para la convivencia ; f) Reeducación de actitudes y restauración de la convivencia que incluirá las intervenciones que se realicen para restablecer el clima de convivencia tras situaciones problemáticas cuyas consecuencias hubieran deteriorado el clima del aula o del centro.


BIBLIOGRAFIA: TUVILLA, José (1998): Educación en Derechos Humanos. Hacia una perspectiva global. Editorial Desclée, Bilbao. TUVILLA RAYO, José (2003): Programas internacionales de Educación para la Paz. En Muñoz y otros: Actas del I Congreso Hispanoamericano de Educación y Cultura de Paz. Universidad de Granada. TUVILLA RAYO, J (2003): Valores mínimos para crear en la escuela, espacios de paz. En AAVV: Actas del I Congreso Hispanoamericano de educación y Cultura de Paz. Universidad de Granada, Granada. TUVILLA RAYO, J. (2004). Cultura de paz. Fundamentos y claves educativas. Bilbao, Desclée. TUVILLA RAYO, J (2004a): Guía para elaborar un Proyecto Integral de “Escuela: Espacio de Paz”. Consejería de educación de la Junta de Andalucía, Sevilla. TUVILLA RAYO, J (2006): Educar para la ciudadanía democrática: experiencias internacionales y nacionales. En RIBOTTA, S: Educación en Derechos Humanos. La asignatura pendiente. Editorial Dykinson, Madrid. TUVILLA RAYO, J. (2007). La construcción social y educativa de la ciudadanía, en La Ciudad: Manual de Uso. Almería, Consejería de Educación. TUVILLA, J (2009): El largo camino de la educación en derechos humanos en España. En MAGENDZO, A: Pensamientos e ideasfuerza de la educación en derechos humanos en Iberoamérica, OEI/SM, Santiago de Chile.


Gracias


Cultura de paz y convivencia escolar