Page 1

Ibรกn Delgado Ortega

4ยบB


ÍNDICE 3. Mapa Conceptual 4. Antes de 1914… 5. Causa de la Guerra 6. Plan Schllieffen 7. Fases de la Guerra 8. Final de la Guerra

Pág. 3 4 5 6 7 8


1ª Guerra Mundial

Causas

Potencias Enfrentadas

Consecuencias Atentado de Sarajevo

Problemas con el Reparto territorial

Pérdidas humanas

Pérdidas económicas

•Alemania •Italia •Austria-Hungría

Rivalidad entre Francia y Alemania

Fases 1 Guerra de Movimientos

Plan Schlliefen

Triple Alianza

2

1917

Guerra de Trincheras

Entrada de EE.UU.

•Rusia •Francia •Gran Bretaña

Se unieron (entre otros)

Batalla de Verdún •Turquía •Bulgaria

Revolución Rusa

Triple Entente

Firma de Armisticio

Fin de la Guerra

•Japón •Serbia •Italia

VENCEDORES


Años antes, En Alemania se habían proclamado los Sistemas Bismarckianos cual función era aislar a Francia al perder los territorios de Alsacia y Lorena. Sistema Bismarckiano: •Entente de los 3 emperadores: Rusia, Austria-Hungría y Alemania. •Doble y triple alianza entre Alemania, Italia y Austro-Hungría. •Tratado de Reaseguro: Rusia y Alemania. Al subir Guillermo II al trono se retira Bismarck = Termina el sistema Bismarckiano, lo que hace que se cree la Triple Entente entre Rusia, Italia y Alemania, por una serie de objetivos conjuntos. Alemania y Francia se enfrentan por el control de Marruecos, y en la conferencia de Algeciras, votan a Francia, Alemania acepta a cambio de territorios. El imperio Austro-Húngaro consigue Bosnia pero se enfrenta a serbia que también la anhelaba. Serbia, Montenegro, Bulgaria y Grecia se enfrentan al Imperio otomano y ganan = 1ª Guerra Balcánica. Serbia, Montenegro, Bulgaria y Grecia se enfrentan por los territorios obtenidos = 2ª Guerra Balcánica.


Atentado de Sarajevo: El día 28 de junio de 1914, miembros de la Joven Bosnia, un grupo anarquista de estudiantes, Atacan al coche en el que iba el Archiduque Francisco Fernando de Austria y su mujer Sofía Chotek. Estos, mueren a causa de los tiros propiciados por el miembro del grupo, Gavrilo Princip. Él y dos más, fueron condenados a prisión. Poco tiempo después, el 7 de julio del mismo año, el imperio Austro-Húngaro acusó a Serbia del asesinato y impuso un ultimátum a Serbia, en el que pedía una serie de puntos que Serbia no podía aceptar. Y así hizo. Al día siguiente, Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia, a la que Rusia defendió, y por una seria de juegos de alianzas, comenzó la “Gran Guerra”, o más conocida como la 1ª Guerra Mundial.


El plan Schllieffen era una estrategia propuesto el jefe mayor del estado alemán, Alfred Graf von Schlieffen, que consistía en atravesar Bélgica con una fuerza de 1.500.000 hombres por el oeste, dejando a 500.000 militares en el Alemania, rechazando así el ejército ruso que atacaba con 2.700.000 hombres. Al entrar a Francia por el oeste, cercarían al ejército francés destruyendo las tropas de las fuerzas aliadas. Este plan tenía muchos problemas, uno de ellos era que debía extenderse mucho a la derecha, y para eso le faltaban divisiones y hombres lo cual supuso un gran problema. En todo caso, este plan nunca se llevó a cabo ya que Schllieffen murió y su sucesor modificó el plan, pero no funcionó ya que encontraron más oposición de la esperada en el río Marne.


1. Guerra de movimientos: Los europeos pensaban que la guerra iba a ser corta, así que sus generales, realizaban ofensivas numerosas y fulminantes. Los alemanes planearon una ofensiva contra Francia (Plan Schllieffen) para dominarla rápido. Al mismo tiempo, alemanes y austro-húngaros vencían a Rusia en el frente oriental. 2. Guerra de Trincheras: En la ofensiva alemana, se detuvieron en el Río Marne, donde encontraron más defensa de la que esperaban. A partir de ahí, los dos frentes, cavaban trincheras para Destaca la batalla de Verdún y la de Somme. protegerse del fuego enemigo. 3. Fase de 1917: Esta es la última fase de la guerra, en la que triunfa la revolución rusa y firma paz con Alemania. EE UU entra al bando aliado desnivelando la balanza. Al año siguiente, el presidente de EE UU, Woodrow Wilson propone un plan de paz llamado “14 puntos de Wilson”. Ahí se firmó el Armisticio.


En 1918, el presidente de EE UU propone los 14 puntos de Wilson, en donde se propone la paz y el fin de la guerra, donde firman y se declara el armisticio. Alemania firma el tratado de Versalles con el bando aliado donde se declara causante del conflicto. El mismo año, Austria firma el tratado de Saint-Germainen-Laye y cede territorios. Los turcos se rindieron en el tratado de Sèvres, cediendo también territorios y por último, Bulgaria firma el tratado de Neuilly, perdiendo territorios y reconociendo el nuevo estado de Yugoslavia. Las consecuencias de la guerra fueron devastadoras, murieron más de 10 millones de personas más la enorme cantidad de heridos y mutilados. Grandes pérdidas económicas por el gran gasto en armas y un gran cambio en el mapa de Europa, territorios cedidos a los bandos vencedores ,nacen estados como Yugoslavia o Polonia y Europa reconoce la hegemonía del poder político mundial y se lo cede a los Estados Unidos de América. Por las grandes bajas producidas, la mujer pasó a sustituir al hombre en el mundo laboral incorporándolas al trabajo diario.

1ª Guerra Mundial  

Mi trabajo de historia de la 1ª guerra mundial