Issuu on Google+

SCORECARD PARA ORGANIZACIONES DE DESARROLLO SOCIAS 2012 PARA World Health Organisation

PERFIL DE LA ORGANIZACIÓN

PAÍSES DONDE SE ENCUENTRA TRABAJANDO LA ORGANIZACIÓN

La OMS es la autoridad directiva y coordinadora del ámbito de la salud dentro del sistema de las Naciones Unidas. Es responsable de proporcionar liderazgo en la salud mundial, definir normas y estándares, articular opciones respecto a políticas basadas en la evidencia, proporcionar apoyo técnico a los países.

Benin

Burkina Faso Burundi

Nepal

RESULTADOS ESPERADOS

CALIFICACIÓN

Niger

DRC

Nigeria

Djibouti

Rwanda

META

Ethiopia

Senegal Sierra Leone

Mali

Sudan

Mauritania Mozambique

Togo

Uganda

AVANCES GENERALES

Un Pacto Nacional IHP+ u otro acuerdo equivalente ha sido suscrito por la organización en el 100% de los países firmantes del Pacto IHP+ ahí donde existe. La meta establecida es del 100%.

Los compromisos son documentados y establecidos de mutuo acuerdo.

El Salvador

100% 2005/7 2011

En el 2011, la organización informó que el 40% de la asistencia para el sector salud figuraba en los presupuestos nacionales del sector salud – un incremento frente al 21%. La meta establecida es reducir en un 50% la asistencia que no aparece en el presupuesto (en que ≥ 85% debe figurar en el presupuesto).

El apoyo se sustenta en planes y estrategias nacionales, incluyendo el fortalecimiento de los sistemas de salud.

En el 2011, el 83.1% del desarrollo de capacidades fue provisto por la organización a través de programas ejecutados en coordinación – una reducción frente al 92.9%. La meta establecida es del 50.0%.

En el 2011, el 80% de la asistencia para el sector salud fue provisto por la organización utilizando enfoques basados en programas – un incremento frente al 79%. La meta establecida es del 66%.

85% 2005/7 2011 50% 2005/7 2011 66% 2005/7 2011 90%

Los compromisos de financiamiento son a largo plazo.

En el 2011, el 8% de la asistencia para el sector salud fue provisto por la organización en forma de compromisos multianuales – un incremento frente al 0%. La meta establecida es del 90%.

En el 2011, el 96% de los desembolsos de la asistencia para el sector salud provista por la organización fueron liberados con base en un cronograma acordado – un incremento frente al 94% en el 2006. La meta establecida es del 71%.

*

En el 2011 se utilizaron sistemas nacionales de adquisiciones para el 14.5% de la asistencia para el sector salud provista por la organización – una reducción frente al 16.5%. La meta establecida es reducir en un 33.0% la asistencia otorgada prescindiendo de sistemas de adquisiciones (en que ≥80% debe otorgarse utilizando sistemas nacionales). En el 2011 se utilizaron sistemas nacionales de gestión de las finanzas públicas para el 66% de la asistencia provista por la organización – un incremento frente al 47%. La meta establecida es reducir en un 33% la asistencia otorgada prescindiendo de sistemas de gestión de las finanzas públicas (en que ≥80% debe otorgarse utilizando sistemas nacionales).

En el 2011, el número de unidades de ejecución de proyectos (UEP) paralelas utilizadas por la organización fue de 0.0 – ningún cambio frente a 0.0. La meta establecida es reducir en un 66% el número de UEP paralelas.

Los recursos están siendo administrados con base en Resultados de Desarrollo.

Se está demostrando una rendición de cuentas mutua.

2011

71%

Los fondos se desembolsan en plazos predecibles, de conformidad con los compromisos asumidos.

Sistemas nacionales de adquisiciones y gestión de las finanzas públicas son utilizados y fortalecidos.

2005/7

En el 2011, la organización utilizó de manera rutinaria marcos de evaluación del desempeño con el fin de evaluar los avances en el 100% de los países firmantes del Pacto IHP+ ahí donde existe. La meta establecida es del 100%.

En el 2011, la organización participó en evaluaciones mutuas de los avances en el sector salud en el 100% de los países firmantes del Pacto IHP+ ahí donde existe. La meta establecida es del 100%.

2005/7 2011

80% 2005/7 2011 80% 2005/7 2011

2005/7 2011

Lower values are better

100% 2005/7 2011

100% 2005/7 2011

100%

La sociedad civil participa de manera significativa.

Meta alcanzada

Avances realizados hacia el logro la meta

En el 2011, existe evidencia en el 100% de los países firmantes del Pacto IHP+ de que la organización apoyó la participación de la sociedad civil en procesos relacionados con la política del sector salud. La meta establecida es del 100%.

Ausencia de avances o regresión

Datos no provistos

2005/7 2011

Medición no aplicable

*El rendimiento solamente se evalúa en Níger, Ruanda, Senegal, Sierra Leona y Uganda. Tampoco se consideran las adquisiciones financiadas con apoyo presupuestario. Por lo tanto, la calificación podría no reflejar fielmente los avances, encontrándose más bien por debajo del nivel real.

Indica la meta acordada


El bajo nivel de desempeño de la asistencia reportado en el presupuesto se explica parcialmente por la sensibilidad del indicador frente a la política gubernamental ya sea de inclusión o exclusión de la asistencia en el presupuesto, así como por las demoras de la OMS en presentar sus informes sobre la ayuda brindada debido a diferencias en los ciclos de planificación. La participación de la OMS en programas de desarrollo de capacidades concertados y coherentes con los planes nacionales así como en enfoques basados en programas está por encima de la meta, pero los indicadores reflejan solo parcialmente el mandato principal de la organización en materia de cooperación técnica. La mayor parte de los compromisos financieros de la OMS está ligada al ciclo presupuestario bianual de la organización y su componente de contribuciones evaluadas. Esto explica por qué no están repartidos a lo largo de un período más amplio. Sin embargo, el Programa General de Trabajo y el Plan Estratégico a Mediano Plazo de la OMS ofrecen un horizonte estratégico y de planificación a más largo plazo, que orienta cada vez más la presupuestación del programa nacional.

La política de la OMS consiste en utilizar sistemas de adquisiciones centralizados para la mayoría de los productos - medicamentos, equipos médicos, vacunas, etc. – con el fin de crear economías de escala y poder garantizar una mejor calidad, mientras que para productos locales se utilizan sistemas de adquisiciones locales. En términos generales, el uso de Contribuciones Financieras Directas a través de los sistemas nacionales de gestión de las finanzas públicas está en aumento. La OMS maneja sus programas a nivel nacional en estrecha colaboración con el gobierno, sin establecer unidades ejecutoras paralelas.

Adicionalmente a los procesos de revisión interna, la OMS emplea marcos nacionales de evaluación del desempeño ahí donde existen. Solo dos oficinas nacionales, Burundi y Djibouti, informaron que todavía no se cuenta con dichos marcos.

A nivel nacional se emplean crecientemente revisiones sectoriales anuales conjuntas, ejercicios de monitoreo del acuerdo nacional y mecanismos regulares de coordinación, a fin de monitorear los avances sectoriales y promover la rendición de cuentas mutua de las entidades socias frente a los compromisos de hacer más eficiente la asistencia al sector salud. La OMS apoya la organización de, y participa en, las revisiones, promoviendo la inclusión de todos los actores. Todas las oficinas nacionales de la OMS apoyan actividades de la sociedad civil por medio de asistencia técnica y/o financiera o incidencia política. Sin embargo, este apoyo varía ampliamente en términos de naturaleza y magnitud.

CÓMO INTERPRETAR LA PRESENTE HERRAMIENTA SCORECARD Los resultados esperados representan los principales compromisos que fueron asumidos por las entidades que suscribieron el Pacto IHP+ en el contexto del Pacto Global IHP+. Cada resultado esperado tiene estándares de desempeño asociados, para hacer un seguimiento de los avances a través del tiempo. Los avances de todas las organizaciones son calificados en función de estas expectativas establecidas de mutuo acuerdo. Los símbolos de calificación revelan si en el 2011 la organización había logrado , había realizado avances hacia el logro de o no había logrado sus metas desde el año de la línea de base (2005-2007). Donde no existía información disponible se ha utilizado la calificación [?]. En algunos casos se ha utilizado la calificación No Procede [n/p], ya sea donde la agencia no tiene ninguna actividad sobre la cual informar en un área específica, o donde el contexto nacional no permite realizar actividades. Ver mayores detalles en línea en el portal web del Pacto IHP+Resultados (www.ihpresults.net). La meta describe la información consolidada en la cual se basa la calificación, frente al desempeño en el 2011 y en el año de la línea de base. Avances generales muestra un gráfico de dos barras que contiene la información consolidada referente a la organización en cuestión en todos los países en los cuales se ha reportado asistencia para el sector salud. En la mayoría de los casos, la meta acordada para cada estándar de desempeño aparece en forma de una línea roja. Las calificaciones que aparecen en la herramienta Scorecard constituyen consolidados del desempeño en una serie de países. Las cifras consolidadas podrían ocultar variaciones en el desempeño de la organización. Ver la información desagregada en: www.ihpresults.net Nota Bene: Las calificaciones que se presentan aquí se basan en la información reportada por la propia organización. El Pacto IHP+Resultados ha tomado medidas para triangular dicha información, cotejándola con otras fuentes. Mayores detalles disponibles en: www.ihpresults.net

Design licensed with Creative Commons with some restrictions, 2010

Esta información adicional es proporcionada por la organización con el fin de explicar qué medidas concretas está adoptando para poner en práctica sus compromisos en el marco del Pacto IHP+ en relación con los ocho resultados esperados, o para explicar su medición de los avances. Además de prestar apoyo a la elaboración de los acuerdos nacionales, la OMS alinea sus actividades con las prioridades del país, negociando planes de trabajo bianuales con el gobierno y desarrollando estrategias nacionales de cooperación a mediano plazo que sean coherentes con la política, estrategia o plan para el sector salud.

Produced by the independent North-South Consortium for IHP+Results, mandated by IHP+ Global Compact signatories. See www.ihpresults.net

ACTIVIDADES CONCRETAS PARA LOGRAR RESULTADOS


WHO