Page 1

SCORECARD PARA ORGANIZACIONES DE DESARROLLO SOCIAS 2012 PARA Spain

PERFIL DE LA ORGANIZACIÓN

PAÍSES DONDE SE ENCUENTRA TRABAJANDO LA ORGANIZACIÓN

La calidad de la ayuda en salud y la mejora de capacidades constituyen aspectos centrales de la Cooperación Española. En consonancia con los compromisos de eficacia de la ayuda y los principios de la política de la UE sobre la salud mundial, España tiene por objeto fortalecer los sistemas sanitarios nacionales, principalmente a través del apoyo presupuestario sectorial.

RESULTADOS ESPERADOS

El Salvador

CALIFICACIÓN

Ethiopia

Mali

Mauritania Mozambique

META

AVANCES GENERALES

Un Pacto Nacional IHP+ u otro acuerdo equivalente ha sido suscrito por la organización en el 100% de los países firmantes del Pacto IHP+ ahí donde existe. La meta establecida es del 100%.

Los compromisos son documentados y establecidos de mutuo acuerdo.

Niger

100% 2005/7 2011

En el 2011, la organización informó que el 79% de la asistencia para el sector salud figuraba en los presupuestos nacionales del sector salud – un incremento frente al 63%. La meta establecida es reducir en un 50% la asistencia que no aparece en el presupuesto (en que ≥ 85% debe figurar en el presupuesto).

El apoyo se sustenta en planes y estrategias nacionales, incluyendo el fortalecimiento de los sistemas de salud.

En el 2011, el 61.2% del desarrollo de capacidades fue provisto por la organización a través de programas ejecutados en coordinación – una reducción frente al 71.9%. La meta establecida es del 50.0%.

En el 2011, el 60% de la asistencia para el sector salud fue provisto por la organización utilizando enfoques basados en programas – un incremento frente al 23%. La meta establecida es del 66%.

85% 2005/7 2011 50% 2005/7 2011 66% 2005/7 2011 90%

Los compromisos de financiamiento son a largo plazo.

En el 2011, el 40% de la asistencia para el sector salud fue provisto por la organización en forma de compromisos multianuales – una reducción frente al 66%. La meta establecida es del 90%.

En el 2011, el 98% de los desembolsos de la asistencia para el sector salud provista por la organización fueron liberados con base en un cronograma acordado – un incremento frente al 24% en el 2007. La meta establecida es del 71%.

*

En el 2011 se utilizaron sistemas nacionales de adquisiciones para el 0% de la asistencia para el sector salud provista por la organización – una reducción frente al 24.4%. La meta establecida es reducir en un 33.0% la asistencia otorgada prescindiendo de sistemas de adquisiciones (en que ≥80% debe otorgarse utilizando sistemas nacionales). En el 2011 se utilizaron sistemas nacionales de gestión de las finanzas públicas para el 76% de la asistencia provista por la organización – un incremento frente al 33%. La meta establecida es reducir en un 33% la asistencia otorgada prescindiendo de sistemas de gestión de las finanzas públicas (en que ≥80% debe otorgarse utilizando sistemas nacionales).

En el 2011, el número de unidades de ejecución de proyectos (UEP) paralelas utilizadas por la organización fue de 1.0 – una reducción frente a 3.0. La meta establecida es reducir en un 66% el número de UEP paralelas.

Los recursos están siendo administrados con base en Resultados de Desarrollo.

Se está demostrando una rendición de cuentas mutua.

2011

71%

Los fondos se desembolsan en plazos predecibles, de conformidad con los compromisos asumidos.

Sistemas nacionales de adquisiciones y gestión de las finanzas públicas son utilizados y fortalecidos.

2005/7

En el 2011, la organización utilizó de manera rutinaria marcos de evaluación del desempeño con el fin de evaluar los avances en el 75% de los países firmantes del Pacto IHP+ ahí donde existe. La meta establecida es del 100%.

En el 2011, la organización participó en evaluaciones mutuas de los avances en el sector salud en el 75% de los países firmantes del Pacto IHP+ ahí donde existe. La meta establecida es del 100%.

2005/7 2011

80% 2005/7 2011 80% 2005/7 2011

2005/7 2011

Lower values are better

100% 2005/7 2011

100% 2005/7 2011

100%

La sociedad civil participa de manera significativa.

Meta alcanzada

Avances realizados hacia el logro la meta

En el 2011, existe evidencia en el 100% de los países firmantes del Pacto IHP+ de que la organización apoyó la participación de la sociedad civil en procesos relacionados con la política del sector salud. La meta establecida es del 100%.

Ausencia de avances o regresión

Datos no provistos

2005/7 2011

Medición no aplicable

*El rendimiento solamente se evalúa en Níger, Ruanda, Senegal, Sierra Leona y Uganda. Tampoco se consideran las adquisiciones financiadas con apoyo presupuestario. Por lo tanto, la calificación podría no reflejar fielmente los avances, encontrándose más bien por debajo del nivel real.

Indica la meta acordada


Esta información adicional es proporcionada por la organización con el fin de explicar qué medidas concretas está adoptando para poner en práctica sus compromisos en el marco del Pacto IHP+ en relación con los ocho resultados esperados, o para explicar su medición de los avances. España ha suscrito ahora un acuerdo en los cuatro países que participaron en el ejercicio de monitoreo en el 2010. En cuanto a los dos nuevos países, El Salvador y Mauretania, este último acaba de presentar un acuerdo en mayo del 2012, mientras que El Salvador no cuenta en este momento con un acuerdo nacional (u otro acuerdo equivalente).

España está cerca de alcanzar las tres metas. La asistencia española para el sector salud figura en los presupuestos nacionales de salud en todos los países (el 100 por ciento en Etiopía y Níger), utilizando el "Fondo ODM" en Etiopía, el enfoque sectorial SWAP y el "Fondo Común PROSAUDE" en Mozambique, el "Fondo Común para el Sector Salud" en Mali, y el "Fondo de Fortalecimiento de Capacidades Institucionales" en El Salvador. El desarrollo de capacidades a través de programas concertados y apoyo basado en programas ha disminuido solo en Mauretania.

Si bien El Salvador y Mozambique casi han alcanzado la meta de financiamiento del 90 por ciento de la asistencia para el sector salud mediante compromisos multianuales, muchos países siguen manteniendo compromisos de financiamiento anuales o bianuales. España está decidida a cumplir con la política de la UE sobre compromisos a largo plazo en materia de Salud Global.

Design licensed with Creative Commons with some restrictions, 2010

ACTIVIDADES CONCRETAS PARA LOGRAR RESULTADOS

Aunque algunos países como Etiopía emplean sistemas nacionales de adquisiciones, es difícil cuantificar el valor específico de la asistencia mancomunada para adquisiciones de salud. En 2011 este valor se redujo en Mauretania. En Etiopía y Mozambique, el 100% de la asistencia de salud emplea sistemas de gestión financiera pública, y Mali ha mejorado mucho, logrando la meta. En Mauretania, muchos de los fondos españoles van directamente a las ONG, pero buscan alinear sus requisitos de gestión de proyectos con el Programa Nacional. El único país que satisface los criterios de buenas prácticas de la OCDE es Níger, pero la falta de datos explica el 0% de avance en el uso de sistemas nacionales de adquisiciones.

Los marcos nacionales de evaluación del desempeño ya estaban siendo utilizados en el 2007 en Mozambique, y fueron introducidos en Etiopía y Níger en el 2011.

Etiopía, Mozambique y Níger están participando en evaluaciones mutuas de avances.

Todos los países intentan involucrar a la sociedad civil en la mayor medida posible en los mecanismos de planificación, coordinación y revisión del sector salud. El apoyo es especialmente pronunciado en El Salvador e incluye asistencia financiera y técnica y cabildeo. En Mauretania, la sociedad civil ha participado activamente en la elaboración del acuerdo.

CÓMO INTERPRETAR LA PRESENTE HERRAMIENTA SCORECARD Los resultados esperados representan los principales compromisos que fueron asumidos por las entidades que suscribieron el Pacto IHP+ en el contexto del Pacto Global IHP+. Cada resultado esperado tiene estándares de desempeño asociados, para hacer un seguimiento de los avances a través del tiempo. Los avances de todas las organizaciones son calificados en función de estas expectativas establecidas de mutuo acuerdo. Los símbolos de calificación revelan si en el 2011 la organización había logrado , había realizado avances hacia el logro de o no había logrado sus metas desde el año de la línea de base (2005-2007). Donde no existía información disponible se ha utilizado la calificación [?]. En algunos casos se ha utilizado la calificación No Procede [n/p], ya sea donde la agencia no tiene ninguna actividad sobre la cual informar en un área específica, o donde el contexto nacional no permite realizar actividades. Ver mayores detalles en línea en el portal web del Pacto IHP+Resultados (www.ihpresults.net). La meta describe la información consolidada en la cual se basa la calificación, frente al desempeño en el 2011 y en el año de la línea de base. Avances generales muestra un gráfico de dos barras que contiene la información consolidada referente a la organización en cuestión en todos los países en los cuales se ha reportado asistencia para el sector salud. En la mayoría de los casos, la meta acordada para cada estándar de desempeño aparece en forma de una línea roja. Las calificaciones que aparecen en la herramienta Scorecard constituyen consolidados del desempeño en una serie de países. Las cifras consolidadas podrían ocultar variaciones en el desempeño de la organización. Ver la información desagregada en: www.ihpresults.net Nota Bene: Las calificaciones que se presentan aquí se basan en la información reportada por la propia organización. El Pacto IHP+Resultados ha tomado medidas para triangular dicha información, cotejándola con otras fuentes. Mayores detalles disponibles en: www.ihpresults.net

Produced by the independent North-South Consortium for IHP+Results, mandated by IHP+ Global Compact signatories. See www.ihpresults.net

Casi la totalidad de los desembolsos de asistencia para el sector salud se hacen efectivos de acuerdo a los cronogramas acordados en todos los países, en especial los fondos para el sector estatal.

Spain  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you