Issuu on Google+

Me volvĂ­ y vi. todas las violencias que hacen debajo del sol; y he aquĂ­ las lagrimas de los oprimidos, sin tener quien los consuele; y la fuerza estaba en la mano de los opresores, y para ellos no habĂ­a consolador. Ec. 4:1

Violencia en las familias de la


VIOLENCIA EN LAS FAMILIAS DE LA IGLESIA

El de grande ira llevará la pena; Y si usa la violencia, añadirá nuevos males. Pr. 19:19

Violencia en las familias de la


EL ORIGEN DE LA FAMILIA Comencemos por el principio. Leemos en Génesis 1:26-27 “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó Este pasaje forma parte del relato de la Creación. Dice claramente que fue Dios quien creó a los seres humanos como seres sexuales: “varón y hembra los creó”. Fue Dios mismo quien dotó de sexo a hombres y mujeres para que formarán una familia sana. “Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.” Gn. 1:31

Violencia en las familias de la


LA BIBLIA Y LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Gn.6:9-14 9Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé. 10Y engendró Noé tres hijos: a Sem, a Cam y a Jafet. 11Y se corrompió la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia. 12Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra. 13Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra. 14Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca, y la calafatearás con brea por dentro y por fuera. Violencia: Fuerza, poder, potestad, intimidación, crimen, etc...

Violencia en las familias de la


LA BIBLIA Y LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Mt. 11:12 7Mientras ellos se iban, comenzó Jesús a decir de Juan a la gente: ¿Qué salisteis a ver al desierto? ¿Una caña sacudida por el viento? 8¿O qué salisteis a ver? ¿A un hombre cubierto de vestiduras delicadas? He aquí, los que llevan vestiduras delicadas, en las casas de los reyes están. 9Pero ¿qué salisteis a ver? ¿A un profeta? Sí, os digo, y más que profeta. 10Porque éste es de quien está escrito: He aquí, yo envío mi mensajero delante de tu faz, El cual preparará tu camino delante de ti. 11De cierto os digo: Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que él. 12Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan. Sal.55:9 9

Destrúyelos, oh Señor; confunde la lengua de ellos;

Porque he visto violencia y rencilla en la ciudad.

Violencia en las familias de la


¿QUÉ ES LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR O DOMÉSTICA? La violencia doméstica, incluye desde una mirada hasta un disparo.

Es cualquier acto de poder, cuyo objetivo es ejercer un dominio absoluto sobre cualquier integrante de la familia, que atente contra su dignidad. Contiene tres partes la violencia física, sicoemocional y sexual de las cuales en particular se desarrollan una serie de características propias, que van desde aptitudes, comportamiento, impresiones, etc.

Violencia en las familias de la


No tiene que haber magulladuras para que sea maltrato. Usar otra forma de maltrato no equivale a cesar el maltrato. Maltrato físico: todo contacto que no se hace con amor, respeto y dignidad. Maltrato emocional: Toda comunicación, amonestación, orden o resolución de conflicto que no inspira, edifica o desarrolla relación Todo maltrato hace daño. Todo maltrato requiere tiempo para sanar.

Violencia en las familias de la


IDENTIFICANDO EL MALTRATO

El 95% de los actos de violencia en el hogar son cometidos por hombres contra mujeres.

Violencia en las familias de la


CARACTERÍSTICAS DE LOS HOMBRES VIOLENTOS 1. 2. 3.

4. 5.

Tiene poca autoestima Creen en los mitos acerca de las relaciones violentas. Es tradicionalista y cree en la supremacía masculina y en el estereotipo del papel sexual del hombre en la familia. Considera o cree que tiene el “derecho” de enseñarles a ella una lección. Culpa a otros por lo que él hace. Es exageradamente celoso. Para sentirse seguro, tiene que controlar la vida de su esposa. Le exige que rinda cuenta de cada momento de su tiempo. A pesar de la constante vigilancia, sospecha de toda relación que ella tenga con otros hombres y mujeres. Con frecuencia la ataca verbalmente acusándola de supuesta infidelidad.

Violencia en las familias de la


6. 7.

Presenta doble personalidad. No resiste las presiones, y en esas ocasiones toma bebidas alcoh贸licas y/o golpea a su esposa. 8. Si su virilidad disminuye, usa las relaciones sexuales como un acto de agresi贸n para mejorar su autoestima. 9. No cree que su conducta violenta tenga consecuencias negativas. 10. Niega que tenga problemas como pareja y se enfurece si la esposa revela la verdadera situaci贸n. 11. Es extremista en todo lo que hace, la maltratar (no puede controlarse y ataca violentamente) y al mostrar amor (inunda a su pareja con afecto, atenci贸n y regalos).

Violencia en las familias de la


12. Su personalidad es anormal. Por lo general sus antecedentes muestran que pertenecía solo, o que su participación social era superficial. 13. Realiza hazañas que otros no pueden lograr. A los hombres violentos les gusta impresionar a sus mujeres. En general son sumamente sensibles a las diferencias en la conducta de otras personas. Pueden predecir las relaciones a otras personas más rápidamente que la mayoría bajo presión, su sensibilidad llaga a ser paranoica.

Violencia en las familias de la


CARACTERÍSTICAS DE LA MUJER MALTRATADA 1. Demasiado pobre su autoestima 2. Subestima su capacidad en todas las áreas 3. Duda de sus habilidades y resta importancia a sus logros. 4. Duda constantemente de su eficacia como esposa, las continuas críticas del hombre afectan su forma de pensar. 5. Se culpa por la conducta del hombre que la maltrata y cree que él cambiaría si ella cambiara. En realidad, tiene poco o ningún control sobre la conducta de él. 6. Cree en todos los mitos de las relaciones violentas. 7. Es tradicionalista respecto al hogar; cree firmemente en la unidad familiar y en el estereotipo establecido en cuanto al papel sexual de la mujer. Está dispuesta a renunciar a su carrera aunque sea importante para ella. Le da al hombre el derecho de decidir sobre el uso de los ingresos familiares.

Violencia en las familias de la


8. Asume responsabilidad por los actos del marido violento. 9. Se siente culpable pero niega estar atemorizada o enojada. Quiere mantener la paz. Trata de controlar a las personas y las situaciones para evitar que el hombre violento se enoje. Asume responsabilidad de crear un ambiente seguro para todos. 10. Muestra una aptitud pasiva ante los demás, pero tiene la fuerza necesaria para manipular las situaciones y así evitar mayor violencia y que la maten. 11. Sufre de severas reacciones sicofísicas por las presiones. La mujer maltratada es muy trabajadora, pero vive bajo constante temor y tensión. Resiste dolores intensos cuando la atacan, pero se queja a menudo de problemas menores como fatiga, dolor de espalda, dolor de cabeza, inquietud, insomnio, depresión ansiedad y desconfianza.

Violencia en las familias de la


12. Usa las relaciones sexuales como una forma de establecer la intimidad en contra de su voluntad muchas veces. 13. Cree que nadie podrá ayudarla a resolver su problema, excepto ella misma. Quizás diga que es la primera vez que se enfrenta a un hombre violento. Muchas de estas mujeres describen a sus padres como tradicionalistas (machos o muy conservadores) que las trataban como muñecas frágiles, haciéndoles creer que no podían cuidarse solas y tenían que depender de un hombre. 14. Puede ser demasiado crédula y confiar en todos.

Violencia en las familias de la


CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LOS HIJOS DE HOGARES VIOLENTOS 1.

Los hijos que crecen en hogares violentos quizás no duerman lo suficiente (muchos ataques ocurren cuando ellos están acostados), y tal vez no reciban alimentación y atención adecuada. Esto podría retrasar su desarrollo físico, emocional, sicológico y cognitivo. Quizá se sientan indefensos al presenciar ataques contra la madre sin poder detenerlos o hacerlos más leves. Estos sentimientos de impotencia a menudo causan depresión.

Violencia en las familias de la


2.

3.

4.

Los hijos de hogares violentos se encuentran en todos los niveles socioeconómicos, y en todos los grupos en cuanto a educación, raza y edad. Presentan una combinación de impaciencia, impulsividad y resignación a sufrir como mártires. Experimentan depresión, tensión y trastornos sicosomáticos (problemas físicos causados por perturbaciones mentales o emocionales), faltan a clases constantemente, y tienen síntomas ocultos de disfunción del carácter (aislamiento, pobre autoestima, hiperactividad y otros).

Violencia en las familias de la


5.

6.

7. 8.

Dependen de otros económicamente y emocionalmente. Es probable que caigan fácilmente en el alcoholismo, drogadicción, rebeldía en cuanto a la vida sexual; que huyan del hogar; que sufran de aislamiento, soledad y temor. Tienen un bajo concepto de sí mismo, luchando con el modelo de las reacciones inmaduras de sus padres. Tienen pobre autoestima. Experimentan una mezcla de esperanza y depresión―depresión de la cual no tienen cómo salir. Sus amigos, si los tienen, pueden ser su contacto más importante.

Violencia en las familias de la


9. QuizĂĄ muestren mayor aislamiento social entre sus compaĂąeros. 10. Talvez se esfuercen por complacer a sus padres para evitar la violencia, tal como lo hace su madre en la relaciĂłn con el esposo.

Violencia en las familias de la


¿PORQUE MALTRATAN LOS HOMBRES?

La respuesta se da considerando lo que la sociedad les impone, cómo la comprenden y como se manifiesta a través de la conducta. Biológicamente es fácil reconocer a un hombre, pero la masculinidad siempre es una conducta aprendida que refleja las aptitudes predominantes de la sociedad en que vive el hombre. Violencia en las familias de la


Existen cuatro categorías entre los mitos acerca de la masculinidad. 1.

“No seas mariquita” Denota al hombre tímido, cobarde y afeminado. A los varones se les enseña jugar con carritos, deportes para varones, pistolas y súper héroes, se les enseña que los hombres no lloran, que no deben expresar sus emociones, sino reprimirlas, por ello en su mayoría no pueden ser sensibles.

Violencia en las familias de la


2.

“Tienes que ser el más importante” Desde niños se les motiva a ser el jefe, capitán, director, el patrón, el que tiene el poder y toma las decisiones, es el líder del grupo y ese grupo puede ser la pandilla, es el que desea controlar todo. Pero si su concepto es errado de la masculinidad siempre tratara de poseer a alguien o lugar donde pueda mandar, si no lo logra en su contexto social es probablemente en el hogar.

Violencia en las familias de la


3.

“Tiene que ser fuerte como un roble” Un antiguo dicho dice: “Los poderosos robles de pequeñas frutas crecen”. El fuerte roble no se rinde ante las presiones y las tensiones, no cede a la fuerza de las tormentas, permanece firme en medio del dolor. Este mito de masculinidad limita las emociones como el temor, el dolor, el nerviosismo, la inseguridad, los celos y la tristeza y los convierte en enojo, ira y violencia.

Violencia en las familias de la


4.

“Hazla sufrir” Cuando un hombre a pateado a su pareja en la cabeza o en otra parte del cuerpo varias veces, cuando la castigado con el trato del silencio por muchos días o cuando la ha degradado con toda clase de insultos, ella aprende que, no importa cuánto cueste, es importante que trate de mantenerlo feliz.

El hombre que vive bajo el mito de la masculinidad, desea ocupar su jerarquía de acuerdo con la ley del más fuerte, si en su trabajo su jefe lo presiona, aunque no este a gusto tratara de buscar la solución legal, pero por ahora acepta su autoridad en contra de de su voluntad. Pero cuando regresa a casa, tratara de sacar su enojo y la frustración, maltratando a su esposa. En su mente se esta vengando de su jefe por hacerlo sufrir, después se siente mejor, porque de una u otra forma, otra persona sufre.

Violencia en las familias de la


FORMAS DEL MALTRATO

ACECHO

MALTRATO EMOCIONAL

AMENAZAS

PRESIÓN FINANCIERA

PODER

MALTRATO FÍSICO

INTIMIDACIÓN

USO DEL PRIVILEGIO MASCULINO

VIOLENCIA CONTRA LA PROPIEDAD

CIRCULO DE LA VIDA

MALTRATO SEXUAL

SILENCIO

MALTRATO ESPIRITUAL

AISLAMIENTO

RESPONSABILIDAD HUMILLACIÓN

USO DE LOS HIJOS

Violencia en las familias de la


MALTRATO FÍSICO Golpear, morder, estrangular, asir, pegar, patea, pellizca, jalar el cabello, empujar, impedir el movimiento, arañar, sacudir, abofetear, hacer cosquillas excesivas, torcer los brazos, usar armas, azotar, sofocar y poner zancadillas.

El que fácilmente se enoja hará locuras; Y el hombre perverso será aborrecido. Pr. 14:17

Violencia en las familias de la


PODER Se manifiesta en negar derechos b谩sicos, usa medios legales para ejercer poder, niega vida privada o personal, impone deberes. Controla agua, luz, comida, etc La mano negligente empobrece; Mas la mano de los diligentes enriquece. Prov. 10:4 Sean vestidos de ignominia los que me calumnian; Sean cubiertos de confusi贸n como con manto. Sal.108:29 .

Violencia en las familias de la


ACECHO La espía, la sigue pero no se deja ver ni entra (tienda, iglesia, trabajo, etc.). Desconfía y tiene celos excesivos

Porque los celos son el furor del hombre, Y no perdonará en el día de la venganza. Pro. 6:34

Violencia en las familias de la


MALTRATO EMOCIONAL Ejerce coerción mental, conducta extrema de control. Afecto condicional, pérdida de identidad. El hipócrita con la boca daña a su prójimo; Mas los justos son librados con la sabiduría, Mejor es estar en un rincón del terrado, Que con mujer rencillosa en casa espaciosa. Prov. 11:9;25:24

Violencia en las familias de la


AMENAZAS Amenaza con romper la relación; con hacerle daño emocionalmente o físico; amenaza que la matará, que se llevará a los hijos, que se suicidará; que la denunciará. La obliga a violar la ley.

Hay hombres cuyas palabras son como golpes de espada; Mas la lengua de los sabios es medicina. Prov. 12:18

Violencia en las familias de la


PRESIÓN FINANCIERA Le impone restricciones en cuanto al trabajo. La obliga a pedir dinero. Le quita el sueldo y le da pequeña suma. Demanda que rinda cuentas de cada centavo que gaste en víveres. El que recoge en el verano es hombre entendido; El que duerme en el tiempo de la siega es hijo que avergüenza, Así vendrá tu necesidad como caminante, Y tu pobreza como hombre armado

Prov.10:5;6:11

Violencia en las familias de la


INTIMIDACIÓN La atemoriza con miradas, acciones, gestos, gritos o malas palabras. Pelea continuamente. La obliga a decir lo que él quiere oír.

El que oprime al pobre afrenta a su hacedor; Mas el que tiene misericordia del pobre, lo honra. Prov.14:31

Violencia en las familias de la


VIOLENCIA CONTRA LA PROPIEDAD Hace hoyos a golpes en las paredes, aplasta y destruye objetos. Rompe puertas, golpea mesas, maltrata a mascotas, etc.

Hay bendiciones sobre la cabeza del justo; Pero violencia cubrirĂĄ la boca de los impĂ­os; El necio da rienda suelta a toda su ira, Mas el sabio al fin la sosiega. Prov.10:6;29:11 .

Violencia en las familias de la


SILENCIO Usa silencio como arma. No puede o no desea dialogar. No sabe expresar emociones.

Los pensamientos son frustrados donde no hay consejo; Mas en la multitud de consejeros se afirman. Prov. 15:22

Violencia en las familias de la


AISLAMIENTO Controla qué hace ella, con quienes, se reúne o habla. Limita conversaciones por teléfono o las escucha. Da��a el auto. Limita intereses fuera del hogar. Mudanzas frecuentes. La obliga a quedarse en casa. Limita acceso a correspondencia. La priva de amistades. El hombre malo lisonjea su prójimo, Y le hace andar por camino no bueno, Cierra sus ojos para pensar perversidades; Mueve sus labios, efectúa el mal. Prov. 16:29-30

Violencia en las familias de la


USA LOS HIJOS Usa a los hijos para enviar mensajes. Usa derecho a visitas como acoso. Usa el sostenimiento de los hijos para chantajear.

Cesa, hijo mío, de oír las enseñanzas Que te hacen divagar de las razones de sabiduría. Prov.19:27

Violencia en las familias de la


HUMILLACIÓN Se burla de ella. La humilla en público. Crítica su apariencia, cómo cría a los hijos, el cuidado del hogar, las comidas. La obliga a comer no que no le gusta.

El hipócrita con la boca daña a su prójimo; Más los justos son librados con la sabiduría. Prov.11:9

Violencia en las familias de la


RESPONSABILIDAD Hace a la vĂ­ctima responsable de todo (pagar las cuentas, criar a los hijos, etc.).

El que labra su tierra se saciarĂĄ de pan; Mas el que sigue a los vagabundos es falto de entendimiento. Prov.12:11

Violencia en las familias de la


MALTRATO ESPÍRITUAL Usa pasajes bíblicos y palabras como “sujetarse” y “obedecer” para maltratarla. Usa lenguaje espiritual.

El que habla verdad declara justicia; Mas el testigo mentiroso, engaño. Prov. 12:17

Violencia en las familias de la


MALTRATO SEXUAL Obliga a la esposa a participar en actos sexuales, extraños o contra su voluntad. Ataca zonas sexuales del cuerpo. La trata como objeto sexual. La despierta para tener relaciones sexuales. La viola. Celos excesivos.

Abominación son a Jehová los perversos de corazón; Más los perfectos de camino le son agradables Prov. 11:20

Violencia en las familias de la


USO DEL PRIVILEGIO MASCULINO Trata a la víctima como sierva. Toma decisiones unilaterales. Actúa como “Señor del castillo”.

El justo cuida de la vida de su bestia; Mas el corazón de los impíos es cruel. Prov. 12:10

Violencia en las familias de la


VIDA SALUDABLE

CRECIMIENTO ESPIRITUAL CONTACTO APROPIADO

RELACIÓN SEXUAL SALUDABLE

COOPERACIÓN ECONÓMICA

RESPONSABILIDADES EQUITATIVAS

VIDA SALUDABLE COMUNICACIÓN APROPIADA

FORMACIÓN DE HIJOS EMOCIONALMENTE SALUDABLES

RESPETO A LA PROPIEDAD

CONDUCTA SOCIAL APROPIADA

PETICIONES RESPETABLES

INDIVIDUALIDAD APROPIADA

Violencia en las familias de la


CONTACTO APROPIADO Mostrar aprecio con abrazos no sexuales. Libertad para expresar la necesidad del contacto―Frecuencia y tipo de contacto.

La enseĂąanza se de abiertamente y de forma natural, con un profundo conocimiento del tema y libre de mitos y prejuicios.

Violencia en las familias de la


VÍNCULO APROPIADO Apoyo emocional. Composición de dos percepciones que permiten la individualidad, y la vez crea una nueva entidad llamada “nosotros”. Desarrollo estima y valía. La enseñanza se de abiertamente y de forma natural, con un profundo conocimiento del tema y libre de mitos y prejuicios.

Violencia en las familias de la


COOPERACIÓN ECONÓMICA Mutuo consentimiento para gastos mayores. Comunicación abierta respeto asuntos financieros, grandes o pequeños.

La enseñanza se de abiertamente y de forma natural, con un profundo conocimiento del tema y libre de mitos y prejuicios.

Violencia en las familias de la


RESPETO A LA PROPIEDAD Respetar la relación, la propiedad de ella y la de él, la propiedad mutua y la de cada hijo.

La enseñanza se de abiertamente y de forma natural, con un profundo conocimiento del tema y libre de mitos y prejuicios.

Violencia en las familias de la


CONDUCTA SOCIAL APROPIADA Muestras de afecto aceptables en público. Ponerse de acuerdo sobre el tema antes de actuar. Estructura y programación versus espontaneidad.

La enseñanza se da abiertamente y de forma natural, con un profundo conocimiento del tema y libre de mitos y prejuicios.

Violencia en las familias de la


INDIVIDUALIDAD APROPIADA Derecho al espacio personal. Intereses actividades, decisiones, amistades, crecimiento individuales. Derecho a rechazar lo que nos disgusta.

La ense単anza se de abiertamente y de forma natural, con un profundo conocimiento del tema y libre de mitos y prejuicios.

Violencia en las familias de la


PETICIONES RESPETABLES Sentir libertad para identificar y comunicar necesidades y deseos sin temor al rechazo.

La ense単anza se de abiertamente y de forma natural, con un profundo conocimiento del tema y libre de mitos y prejuicios.

Violencia en las familias de la


FORMACIÓN DE HIJOS Mamá, ama a papá. Papá ama a mamá. EMOCIONALMENTE SALUDABLES

Los hijos están seguros. La familia se comunica. Recreación familiar. Se permiten individualidad y sentimientos.

La enseñanza se de abiertamente y de forma natural, con un profundo conocimiento del tema y libre de mitos y prejuicios.

Violencia en las familias de la


COMUNICACIÓN APROPIADA Cada miembro de la familia tiene derecho a expresarse. Todos hablan y saben que los escuchan. Para escuchar, debemos entender la importancia del tono de voz y lenguaje corporal en la expresión. La enseñanza se de abiertamente y de forma natural, con un profundo conocimiento del tema y libre de mitos y prejuicios.

Violencia en las familias de la


RESPONSABILIDADES EQUITATIVAS Compartir tareas. Desarrollar actividades que todos disfruten. Accesibles para ayudar cuando sea necesario. Compromiso de separar tiempo para estar juntos. La ense単anza se de abiertamente y de forma natural, con un profundo conocimiento del tema y libre de mitos y prejuicios.

Violencia en las familias de la


RELACIÓN SEXUAL SALUDABLE Comunicación mutua sobre necesidades, preferencias o deseos. Respeto mutuo de inhibiciones causadas por traumas previos. Cada uno tiene derecho de iniciar o rechazar sin temor al rechazo. La enseñanza se de abiertamente y de forma natural, con un profundo conocimiento del tema y libre de mitos y prejuicios.

Violencia en las familias de la


El desorden provocado por el pecado en la vida familiar con violencia, presente y operante en el individuo, como también en la cultura que caracteriza la sociedad, EJERCE UNA PRESIÓN fuerte a concebir y vivir en oposición a la ley de Cristo.

Violencia en las familias de la


De la IGLESIA

El de grande ira llevará la pena; Y si usa la violencia, añadirá nuevos males. Pr. 19:19

Violencia en las familias de la


Violencia intrafamiliar