Page 1

CEIP Puerta de Alcalá Curso 2009-2010

Secuencia Didáctica: ASÍ SOMOS 1. JUSTIFICACIÓN Con el inicio del nuevo curso queremos motivar al alumnado en el conocimiento de sí mismo, y teniendo como punto de partida la Secuencia Didáctica realizada el curso pasado sobre nuestros nombres y algunas características vamos a ampliarlo para conocer nuestro cuerpo con mayor profundidad. Consideramos bastante importante acercar a los niños y niñas al conocimiento de su propio cuerpo. A través de esta Secuencia Didáctica, se realizarán actividades para que el alumnado realice un aprendizaje escalonado de su propio cuerpo patiendo desde los aspectos externos que podemos observar como las partes del cuerpo, los sentidos que tenemos y pasando al conocimiento de algunos órganos internos cuyas funciones son vitales para la vida humana, así como sistemas que los agrupan para realizar funciones concretas que pueden ser vivenciados por los alumnos-as. Por otra parte, es fundamental que aprendan la necesidad del cuidado del cuerpo a través de una alimentación equilibrada, una higiene y atención sanitarias necesarias.

2. OBJETIVOS – Recordar el nombre propio y datos personales sobre nuestra vida: donde vivimos, fecha de nacimiento, etc. – Diferenciar las singularidades externas que cada uno tenemos frente a los otros: altura, color de ojos, color de pelo, peso. – Reconocer nuestros gustos y singularidades personales: nuestro cuento preferido, comida favorita, etc. – Reconocer los cinco sentidos y sus funciones. – Experimentar los sentidos en el propio cuerpo. – Profundizar en las partes externas del cuerpo. – Iniciarnos en la escritura de las diferentes partes del cuerpo, órganos y sistemas. – Discriminar las partes que conforman el esquema corporal. – Conocer los órganos internos: los riñones, los pulmones, el corazón y el sistema sangúineo, el aparato digestivo y el sistema esquelético. – Iniciarnos en nociones numéricas y cantidades. – Ampliar el vocabulario específico del cuerpo humano. – Utilizar adecuadamente los libros y otros medios como fuente de búsqueda e información. – Realizar composiciones plásticas.

3. CONTENIDOS – – – – – –

La imagen global del cuerpo. Los segmentos corporales. Características diferenciales del cuerpo. Identificación de las diferencias y semejanzas con los demás. Los sentidos: uso y función. Utilización de los sentidos como medio de exploración del cuerpo y de la realidad


circundante. Los hábitos de higiene personal. Exploración de las características globales y segmentarias del propio cuerpo. El sistema respiratorio: características, partes y funciones. El corazón (sistema sanguíneo): características, partes y funciones. Posibilidades motrices del cuerpo: articulaciones, músculos, etc. Identificación en una lámina del nombre con sus correspondiente parte del cuerpo. Utilización del lenguaje escrito para escribir las funciones de los órganos, los sentidos y aspectos del cuerpo humano trabajados. – Bits de inteligencia referidos al cuerpo humano. – Valoración positiva hacie el propio cuerpo. – Interés por consultar libros y otros medios de consulta. – – – – – – –

4. SECUENCIA DE ACTIVIDADES 1. En asamblea hablar de nuestros gustos, nuestro cuerpo, qué parte conocemos el nombre y cuales no... 2. “Así me veo”: Pegar en un folio la foto de la cara de cada alumno-a para que cada uno dibuje la percepción que tiene sobre su propia imagen corporal. 3. “¿Quién soy yo?. Formato para escribir el nombre, día, mes y año de nacimiento, así como el lugar. 4. “Me gusta mi nombre”. Formato para escribir el nombre, la letra por la que empieza y termina, el número que tiene y la que más le guste de las que posee. 5. “Distintos por fuera”. Altura, peso, descripción de color de ojos, cabellos, etc... 6. “Esta es mi huella”. Hacer con pintura las huellas de sus manos. 7. Mis gustos: amigos, cuento, comida, canción, juguete, etc. 8. “Así me ve mi amigo”. Un compañero lo dibuja y pone su nombre. Se puede hacer con varios compañeros (sus mejores amigos). 9. En asamblea hablar sobre nuestro cuerpo, que nos expliquen que partes tiene, como se producen procesos como la digestión, el hacer caca, etc. 10. En asamblea realizar un mural grande con las figuras de un niño y una niña para escribir el nombre de las partes externas que ya se conozcan, posteriormente se introduciran los que vayamos conociendo como tronco, extremidades, etc. 11. Experiencias con los 5 sentidos: -Tacto: distintos materiales, manipular, comentar diferencias, adivinar. Con distintos compañeros, adivinar quién es. -Vista: prismáticos, lupas, cerca, lejos, grande... -Oído: audiciones de distintos elementos, calle, medios de transportes... -Olfato: descubrir diferentes olores, adivinarlos... -Gusto: descubrir alimentos (salados, dulces, amargo, ácido) 12. Realizar formato con el nombre, dónde está y para qué sirva cada uno de los sentidos. 13. Dar un folio con una silueta humana y pedir que dibujen lo que hay dentro del organismo. 14. Ver los Bits del cuerpo con las partes internas a trabajar. 15. Poemas, canciones y adivinanzas sobre el cuerpo humano.


16. Leer cuentos relacionados con las partes del cuerpo y los organos internos. 17. Realizar un puzzle de los niños con los correspondientes nombres de cada una de las partes. 18. Psicomotricidad: realizar diversos juegos en los que vamos nombrando, moviendo, tocando distintas partes del cuerpo y vivenciando las partes internas (ej: corazón a través del ritmo). 19. Discriminar entre recortes de revistas las partes del esquema corporal y componer una silueta humana completa. 20. Escribir el nombre de las partes principales del esquema corporal. 21. Aparato respiratorio. Ver murales y realizar formato colocando el nombre de los mismos. Hablar en clase, experimentarlo inalando y exalando el aire. 22. El corazón y el sistema sanguíneo. Verlo en libros, ver la sangre en nosotros mismos, analizarla en el periscopio de clase y realizar formato colocando el nombre de las principales partes. 23. Aparato digestivo: ver murales, analizar profeso, sentir en nosotros mismos y realizar formato colocando el nombre de las principales partes. 24. Cerebro: hablar sobre él, las funciones que posee, su ubicación en el cuerpo. 25. Taer a clase órganos reales de un cerdo para diseccionarlos, tocarlos, observarlos, dibujarlos y escribir sobre lo experimentado. 26. Con recorte de las partes trabajadas hacer una composición sobre una silueta humana. 27. El Esqueleto: ver murales y leer libros sobre su función. 28. Realizar sobre cartulina negra con pintura blanca un esqueleto. 29. Damos recortes sobre la silueta de un esqueleto y que el niño-a lo monte sobre el dibujo de una silueta humana. 30. Escribir el nombre de los principales huesos trabajados en clase. 31. Sobre un listado de los organos, partes del cuerpo y huesos trabajados escribir el número de ello que existe en nuestro cuerpo: ojos, dedos, huesos, corazón, pulmones, etc.

Secuencia Didáctica "ASÍ SOMOS"  

Proyecto sobre el Cuerpo Humano

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you