Page 1

GranjasdeVisones.es

NUEVA INVESTIGACIÓN EN EL CORAZÓN DE LA INDUSTRIA PELETERA ESPAÑOLA DOCUMENTADO CON MÁS DE TRESCIENTAS FOTOGRAFÍAS INÉDITAS Y DECENAS DE HORAS DE VÍDEO DE UNA DUREZA EXTREMA Y AVALADO POR LOS TESTIMONIOS CIENTÍFICOS DE DOS VETERINARIOS, ESTE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN NOS CONFRONTA CON LA DRAMÁTICA REALIDAD QUE PADECEN ESTOS ANIMALES UTILIZADOS PARA LA CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR. IGUALDAD ANIMAL ABOGA, AL MARGEN DE LAS CONDICIONES DE EXPLOTACIÓN, POR LA PROHIBICIÓN INMEDIATA DE LAS GRANJAS PELETERAS DE ESPAÑA Y EL RECHAZO A TODA FORMA DE EXPLOTACIÓN ANIMAL. La organización de derechos animales Igualdad Animal presenta una nueva

ÍNDICE Los visones! Las granjas! Reproducción! Alimentación! Condiciones de vida!10

3 7 8 9

Heridas y afecciones!12 Muerte!21 Despelleje !25

© Fotografías: Igualdad Animal y Jonás Amadeo Lucas

investigación en las granjas de visones de España que revela la tortura, tanto física como psicológica, a la que son sometidos cada año cerca de 400.000 animales a manos de la industria peletera. Una quincena de activistas han estado trabajando a lo largo de dos años para sacar ahora a la luz las escenas que se ocultan tras los muros de las granjas. Hemos vigilado durante días enteros las granjas, les hemos instalado cámaras ocultas y extraído documentos y registros sobre los animales que mueren en sus granjas realizando un trabajo de investigación exhaustivo que ofrece una imagen definitiva de la industria.

En aras de asegurar la veracidad de las imágenes obtenidas en el transcurso de esta investigación hemos incluido en algunas grabaciones las localizaciones con un GPS así como los exteriores de las granjas y documentos identificadores de las mismas.


CLAVES DE LA INVESTIGACIÓN Los activistas del Equipo de Investigaciones de Igualdad Animal se han encontrado con escenas estremecedoras en todas y cada una de las granjas visitadas. • Visones con sus dos patas posteriores y su cola mutiladas y en carne viva que no reciben nunca ningún tipo de tratamiento veterinario.

• Animales vivos compartiendo jaula con cadáveres y restos de cuerpos (una cabeza necrosada separada del sin cuerpo, una cadera con dos patas…).

• Visones viviendo entre sus propios excrementos e inmersos en la suciedad.

• Jaulas de 35 cm de ancho por 45 cm de alto y 100 cm de profundidad en las había 10 visones viviendo hacinados.

• Escenas de canibalismo y peleas constantes entre animales debido al estrés al que son sometidos. • Visones que han perdido los ojos debido a las infecciones sin tratar y a las mordeduras de otros.

• Animales con comportamientos neuróticos y estereotipados (realización de movimientos mecánicos y repetitivos en círculo o de ida y venida constante, mordedura de barrotes…) resultado del gran estrés al que son sometidos.

• Visones con infecciones de oído extremas que han perdido toda capacidad auditiva y padecen un sufrimiento constante.

• Animales muertos en el interior de las instalaciones, mientras que el resto serán asfixiados con el tubo de escape de un tractor.

• Visones con heridas abiertas hasta el hueso que les resultan extremadamente dolorosas.

LA INVESTIGACIÓN EN CIFRAS • 92% de las granjas de visones de España inspeccionadas. • 935 fotografías en alta resolución. • Decenas de horas de vídeo de alta definición. • 320 granjas peleteras a finales de la década de los ochenta. • 38 granjas de visones actualmente en España. • Cerca de 400.000 visones matados cada año en España. • Más de 50 millones de visones matados cada año en todo el mundo. • 82% de la totalidad de las granjas de visones localizadas en Galicia. • 100% de las granjas mantienen a los animales heridos sin tratamiento veterinario. • 6 crías de media por visón hembra. • Alrededor de 75 millones de euros obtenidos a costa de los animales. • Quince activistas de Igualdad Animal involucrados directamente en la investigación. • 7 meses vive un visón hasta que finalmente es asfixiado. • Mas de dos minutos agonizando en las cámaras de gas hasta que mueren.

LOS DERECHOS ANIMALES Igualdad Animal como organización de derechos animales considera que no es justo desconsiderar los intereses de otros animales simplemente porque pertenezcan a otras especies o porque podamos obtener un beneficio a su costa. Aunque esta investigación se centra en las granjas de visones de España, desde Igualdad Animal consideramos que cualquier otra forma de explotación animal, ya sea para vestimenta, alimentación, entretenimiento o experimentación ha de ser rechazada. La discriminación especista de la que son objeto los animales resulta igual de arbitraria e injusta que el racismo, sexismo u otras formas de discriminación. Para más información: www.IgualdadAnimal.org


SIETE MESES DE VIDA Desde su nacimiento en Abril hasta su muerte en Noviembre, los activistas del Equipo de Investigaciones de Igualdad Animal hemos seguido la vida de los visones explotados por la industria peletera, desde sus primeros pasos en las jaulas hasta su Ăşltimo aliento. Esta es su historia.


Tiempo que los visones pasan en el agua…

en libertad: 70% en la granja: 0%

¿CÓMO SON LOS VISONES? Los visones americanos (Mustela vison)

diferencias sexuales en el cráneo, con

son mustélidos de tamaño medio, su

una cresta sagital más marcada en el

piel presenta una cobertura espesa,

caso de los machos. Las hembras

impermeable, altamente funcional para

presentan de cinco a ocho mamas.

los hábitos semiacuáticos que le caracterizan. El color del pelo

El visón es un animal semiacuático, por

generalmente es marrón o pardo

lo tanto está muy ligado al agua. Se le

oscuro, destacando en ellos la

puede encontrar en ríos, lagos,

presencia de grandes manchas blancas

embalses, arroyos y también el mar.

en los labios superior e inferior. Las

Prefiere las zonas donde abunden los

orejas son cortas y redondeadas,

matorrales y los lugares rocosos por la

sobresaliendo muy poco por encima del

facilidad que estos dan para refugiarse,

pelaje de la cabeza.

suele hacer sus madrigueras casi siempre cerca de la orilla.

Las patas también son cortas y posee membranas interdigitales de pequeño

Los visones son animales solitarios y

tamaño en manos y pies. Presenta

territoriales, los machos se reúnen con

cierto dimorfismo sexual entre machos

la hembra sólo en la época de celo, al

y hembras. Medidas corporales, CC:

finalizar el invierno. Defienden territorios

330-450 mm (machos), 300- 370 mm

lineales de 1 a 6 km de longitud y hasta

(hembras); C: 150-220 mm (machos),

200 m de ancho a lo largo de las orillas

130-190 mm (hembras); P: 50-70 mm;

de los cursos de agua y en la costa.

Ps: 800-1.800 g (machos), 500-900 g

Marcan el territorio con secreciones

(hembras). Existen también algunas

glandulares y con sus excrementos.

En las granjas los visones son privados de cualquier estímulo que tendrían en libertad: nunca podrá zambullirse en el agua, explorar su entorno ni siquiera podrá pisar la tierra que se encuentra bajo su jaula. La vida para ellos es una sucesión de privaciones y sufrimientos.


A pesar de llevar generaciones siendo reproducidos en cautividad, los visones mantienen sus instintos de conducta que, en las condiciones de cría no pueden desarrollar. El hacinamiento intensivo imposibilita actividades naturales para los animales como nadar, escalar, cavar o recorrer largas distancias. En algunas granjas hemos llegado a encontrar a nueve individuos dentro de la misma jaula. Estos animales muestran signos claros de estrés a causa de su aburrimiento, frustración y privación en un ambiente biológica y socialmente inapropiado al que son incapaces de adaptarse. Este estrés se manifiesta llevando a cabo comportamientos estereotipados, realizados repetitiva y obsesivamente sin finalidad aparente, e incluso automutilándose.

Los visones son animales muy activos, semiacuáticos, territoriales y cazadores. Todos estos factores de su comportamiento producen alteraciones psicológicas muy graves en los animales que no pueden desarrollar las conductas que les son naturales. Durante nuestra investigación hemos visto ataques entre visones que comparten jaula llegando a hacerse heridas muy profundas, e incluso casos de animales que han llegado a automutilarse, ya sea por la existencia herida anterior que muerden o por los problemas psicológicos que hace que tiendan a amputarse extremidades. Dentro de los cuadros neuróticos que hemos presenciado, hemos visto y documentado estereotipias en los animales de

INFILTRADOS EN EL CORAZÓN DE LA INDUSTRIA PELETERA Durante casi dos años, activistas del Equipo de Investigaciones de Igualdad Animal han investigado en la práctica totalidad de las granjas de visones de España.


prácticamente todas las granjas que hemos visitado. Las estereotipias son dispositivos de adaptación del animal en un ambiente inadecuado, poco estimulante o aburrido y son un indicador etológico de un estado de ansiedad o frustración. En los visones se manifiestan como movimientos repetitivos, algunos dan vueltas en circulo en la jaulas, otros arrancan las rejas con sus patas pudiendo hacerse heridas. Los visones son animales asustadizos que se sobresaltan con cada ruido aumentando con el susto la tensión general y eso, en los cobertizos, donde hay gran acumulación de estos animales y el ruido es inevitable, resulta un elemento muy angustioso para ellos dado que son animales muy territoriales que en libertad no vivirían juntos y en cautividad sufren daños psíquicos al ver a otros individuos de su misma especie tan cerca y en un estado psicológico tan lamentable.

EL PRECIO DE LA SELECCIÓN GENÉ´TICA Los visones albinos son seleccionados genéticamente para obtener pieles completamente blancas. Estos animales han sufrido una mutación que de forma natural se da en un mínimo porcentaje de la población, haciendo a los individuos que la poseen más vulnerables, su piel carece de melanina y es más sensible a las radiaciones solares siendo por ello más frecuentes los tumores de piel. Su agudeza visual, su visión tridimensional y su visión nocturna también se ven afectadas y muchos de los animales albinos padecen sordera o es posible que la acaben desarrollando.

SU PIEL, SU CONDENA Cerca de 400.000 visones en España según la OEEP y 50 millones en todo el mundo según la IFTF son matados cada año y despellejados por su codiciada piel principalmente en Dinamarca, Finlandia, China y Noruega.


LAS GRANJAS DE VISONES DE ESPAÑA EN CLARO DECLIVE Las últimas estadísticas oficiales sobre el número de granjas de visones en España del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) son del 1992 y entonces se contabilizaron 214 granjas (incluyendo las que estaban cerradas y en funcionamiento). Este mismo informe señala que en 1989 existían 320 granjas lo que supone una gran reducción en un corto periodo de tiempo. Tras ser consultado el MARM ofrece datos mientras que AGAVI y la Organización Empresarial Española de la Peletería (OEEP) afirman ambos la existencia de 70 granjas de visones activas en España. Sin embargo, los propios peleteros se contradicen: según una noticia aparecida en La Voz de Galicia en el 2005, el presidente de AGAVI Isidoro Cisneros reconocía que los 32 criaderos asociados constituían prácticamente la totalidad de las granjas existentes en Galicia. Siendo esta comunidad la que cuenta con el 90% de las granjas, en el resto de España estimaba que no existían más de una docena. Consideramos que tanto AGAVI como la OEEP siguen manteniendo estas cifras como si fuesen actuales para ocultar el patente declive de su industria. El Equipo de Investigaciones de Igualdad Animal ha comprobado in situ el estado de abandono de multitud de granjas que, hasta el momento, eran computadas como si estuviesen todavía operativas. Tras examinar los diversos datos disponibles y acudir personalmente a cada una de estas granjas, podemos afirmar que en la actualidad existen 38 granjas de visones en España, aproximadamente la mitad de lo que hasta el momento ha mantenido la industria. A la vista de esta tendencia evidente a la desaparición, la cuestión no es si las granjas de visones desaparecerán o no de España, la única duda es cuándo cerrará la última de ellas para siempre. Igualdad Animal trabajará para que ese día sea el más cercano posible.

Número de granjas de visones en España 400 300 200 100 0 1989

1992

2001

2010


CRÍA Y REPRODUCCIÓ´N Los visones llegan a la madurez sexual

La duración puede oscilar entre 39 y

entre los 10 y 11 meses. El inicio de la

55 días, siendo el promedio 45 a 47

estación reproductora suele darse a

días.

principios de marzo, y se prolonga por unas cuatro semanas. Se suelen aparear una vez al año. La gestación dura entre 40 y 75 días, y como en otros mustélidos, existe implantación diferida. Los partos se producen desde finales de abril hasta mediados de mayo, en libertad, lo más usual son camadas de 4-6 crías, aunque en cautividad se han dado mucho mayores, hasta diecisiete. Los jóvenes salen de la guarida cuando tienen 6-7 semanas. Así, en julio ya hacen recorridos con su madre, hacia el fin de este mes se van

El uso de la luz artificial para alargar la duración del día, ocasiona una reducción de la duración media de la gestación. El número de crías oscila entre 3 y 8, siendo lo normal 5 ó 6. Se suele tener cuidado con no molestar a la madre en momentos inmediatos tras el parto o los días siguientes, para evitar que maten a las crías. Durante el periodo de crecimiento se estimula el apetito de las crías, ya que el tamaño final de las pieles depende en gran parte del desarrollo en las primeras semanas.

moviendo solos, a veces con sus

Las crías se separan de las madres a

hermanos, en un proceso de

las 5 semanas de edad, y son llevadas

independización, que se produce

a jaulas individuales, a veces se separa

durante el mes de agosto. La duración

a todas las crías juntas o de dos en

de la gestación no es fija en los

dos, para evitar que dejen de comer

visones, debido a una demora en la

por el estrés de la separación, pero es

implantación de los blastocistos.

una práctica poco llevada a cabo ya que las posibles mordeduras pueden dañar las pieles.


Los animales hasta los veinticinco días de edad se alimentan de leche materna, a partir de esa fecha se les da el nuevo alimento en comederos metálicos adaptados al tamaño de las crías consistente en una papilla pastosa en pequeña cantidad para que no sea desperdiciado pero suficiente para llamar su atención. Este comedero se sitúa cerca del nido en una de las paredes de la jaula para que los visones que aún no salen del nido puedan olerlo. Tras el primer periodo se les da mayor cantidad y se les ponen bebederos a una altura más baja, es de esta manera que alcanzan el grado de autonomía a la hora de alimentarse. A los cincuenta días serán retirados del nido y separados individualmente clasificándolos en reproducción o producción de pieles. Si alguno no ha alcanzado en esa fecha un tamaño que se considere adecuado se le introduce en otra camada más joven, obviando el trauma psicológico que supone para la madre adoptiva, los hermanos y el propio individuo tal intrusión. A los visones adultos se les alimenta con papillas o piensos que suelen contener restos de animales

provenientes de los mataderos locales o incluso de otros individuos muertos en la granja. Algunas fórmulas de pienso contienen más de un 70% de desperdicios de carnicerías, mataderos y pescaderías. Otras se basan en vísceras harinadas y trituradas. La carne empleada suele ser: tripas, pulmones, mamas, despojos de carne vacuna, equina, porcina, ovina o de aves. Esta papilla, que se coloca en la parte superior de la jaula para que vaya cayendo a través de la rejilla, les provoca diarreas y otras alteraciones como septicemias, frecuentes en las explotaciones. El agua se les suministra por tetinas y mangueras.

El visón americano tiene un amplio espectro alimenticio. En general se alimenta de peces y mamíferos, en proporción variable y, además, de aves, reptiles, invertebrados, en menor medida frutos y carroña.


SUCIEDAD Los excrementos y orines de los visones nunca son tratados ni recogidos acumulรกndose bajo sus jaulas y a su alrededor hasta que llegan al exterior de la granja donde se filtrarรกn por la tierra y agua.


SUCIEDAD Los excrementos, el pelo, la grasa, plásticos, restos de comida, polvo y en ocasiones también los cadáveres se acumulan en las jaulas en las que tendrán que vivir durante siete meses – hasta varios años en el caso de hembras reproductoras–. Esto provoca en los visones un gran estrés dado que serán incapaces de poder mantener su espacio vital limpio como desean. Dada esta situación, cualquier herida de una pelea o por un alambre roto de la jaulas se infecta y acabará provocando grandes sufrimientos a estos animales cuya única salida de estas jaulas será para ser asfixiados.


ANIMALES SOLITARIOS HACINADOS Diez visones en una misma jaula de 35 por 45 y 100 cm.

PELEAS Al estar encerrados y sin escapatoria, los visones se pelean frecuentemente debido al estres que les supone vivir del modo que les han impuesto los granjeros.


NUNCA PISARรN LA TIERRA Los visones estรกn obligados a permanecer todo el tiempo sobre el alambre, lo que les causarรก heridas y finalmente pueda acabar perdiendo las extremidades.

Pellentesque quis est pede adad


ORIGEN ASEGURADO: MOSTRAMOS LA OTRA CARA DE LA PELETERÍA Los peleteros promueven la marca Origen Asegurado para tranquilizar la conciencia de sus clientes y fidelizarlos. Lo que no muestran es la otra cara de la peletería que aquí vemos.


HERIDAS Y PELEAS Dado el instinto de territorialidad de los visones y las condiciones de hacinamiento en que se encuentran en las granjas, las peleas con graves heridas son constantes.


EL INFIERNO DIARIO DE LOS VISONES Las heridas que se encuentran habitualmente en las granjas son causadas generalmente por las mordeduras de otros visones, los cortes causados por las rejillas de las jaulas o incluso por las automutiliaciones que se producen los propios individuos debido a los problemas psicológicos derivados del confinamiento. Además debido a la suciedad de las instalaciones y jaulas, las infecciones son inevitables lo que agrava aún más el sufrimiento de los animales heridos. Durante nuestro trabajo de documentación e investigación hemos visto visones con infecciones que se extendían por toda la cabeza, infecciones sin tratar que llevaban a algunos animales a perder uno o los dos ojos, y que además tenían toda la piel de la zona necrosada. Otros animales habían llegado a perder el pabellón auditivo, es decir, la parte externa de las orejas y probablemente el oído. En imágenes tomadas vemos como en ocasiones las infecciones en los animales llegaban al hueso.

Un activista del Equipo de Investigaciones de Igualdad Animal documenta la vida de uno de los cerca de 400.000 visones que se encuentran en estos momentos en las granjas peleteras españolas.


MORTA / MUERTA Anotaciones realizadas en 2007 por el due単o de la granja de visones de Ullastret, Girona (actualmente abandonada) registrando los visones hembra muertos en una de sus naves.


Los visones son matados a los 6-7 meses de edad, normalmente en el mes de noviembre, cuando la piel de visón alcanza un grosor comercializable. La mayoría de los visones son gaseados, usando dióxido de carbono o monóxido de carbono, habitualmente conectando el cajón en el que son introducidos con el tubo de escape de un tractor. Observaciones de visones matados con dióxido de carbono han mostrado que corren frenéticamente por la cámara de gas y luchan por mantener sus cabezas por encima del nivel del gas. Un informe sobre la muerte de visones redactado por la European Commission's Environment Directorate concluyó que el dióxido de carbono "no debe ser utilizado para gasear a visones dada su capacidad para retener la respiración".


Grabacion con cรกmara oculta en el interior de una granja de visones.

Despellejadora empleada para arrancar la piel a los animales.


Igualdad Animal Organización de Derechos Animales

Oficina: Calle Montera, 34 3º 8 · 28013 Madrid (España) Teléfono fijo: 915 222 218 Teléfono móvil: 609 980 196 Correo electrónico: info@igualdadanimal.org Sitio web: http://www.IgualdadAnimal.org

Informe investigación en granjas de visones de Igualdad Animal  

Informe de la investigación en granjas de visones realizada por Igualdad Animal

Advertisement