Page 1

Buena Práctica 4: Alemania ¿COMO SE LLAMA LA EXPERIENCIA? “Girl’s Day” o “El día de las niñas” ¿DE DÓNDE SON LOS Y LAS JOVENES QUE Alemania PARTICIPAN? Si, está en funcionamiento. ¿ES ACTUAL? ¿QUIÉN O QUIÉNES LO ORGANIZAN? ¿QUIÉNES PARTICIPAN?

El próximo día de las niñas será el 27 de marzo El Ministerio Federal para asuntos de la familia, ancianos, mujeres y jóvenes y el Ministerio Federal de educación e investigación Niñas de 5 a 10 º grado de Alemania (Más de 10 años) También es de gran interés para docentes, padres y madres, asociaciones, empresas …

¿QUÉ SE QUIERE CONSEGUIR?

Pretende empoderar y hacer visibles a las mujeres en el mundo del trabajo, ayudando a las niñas a abrir su deseo de trabajar en profesiones masculinizadas. Las niñas tendrán el testimonio de otras jóvenes y mujeres que ya trabajan en esas profesiones y que les contarán que dificultades han tenido y como las han superado.

¿EN QUÉ CONSISTE?

http://www.girls-day.de

Es una página web que contiene gran cantidad de informacion y recursos, lo que le convierte en el proyecto de orientación de carrera y empoderamiento de mayor importancia e influencia para las estudiantes en Alemania. En la Página Web es posible encontrar actividades como Juegos interactivos, Videos, Apps, Descripción de casos reales, Información

¿SE USAN LAS REDES SOCIALES U OTRAS COSAS?

http://www.girls-day.de.

1


¿EL DISEÑO O LA IMAGEN QUE SE HA DISEÑADO ES BONITA O DIVERTIDA?

El diseño es atractivo y dinámico, sencillo y claro. Las chicas y chicos que muestran los videos hablan, visten y son como tú. Los juegos interactivos ¡son divertidos e interesantes!

¿HAY MATERIALES PARA TRABAJAR, LIBROS, PELICULAS, MUSICA?

Se puede encontrar un Video de presentación de la campaña en el que se explica como puedes sumarte a la iniciativa. En el apartado Girls @ Work, se pueden encontrar Casos Reales: “Nina | Schiffsmechanikerin _ Hanna | Programa MedTec en Industrial / Medical_ Anne | Movilidad de golf y transporte_ Tanja | técnico en electrónica para los dispositivos y sistemas…” En el apartado Videos y juegos, es posible acceder a “Podcast” en los que se presentan experiencias de chicas que se han formado para trabajar en profesiones “masculinizadas”. Clicando en el apartado “App”, es posible tener acceso a una aplicación orientada a la búsqueda de empleo; “Día de las Niñas y Boys'Day Jobs App“ (http://www.girlsday.de/Media/Maedchen2/App/App_B erufe-Quiz2)

2


En la “Juegos”, actualidad

pestaña en la hay dos accesibles: “Girls'Planet y Girls staking game”

¿QUÉ SE HA CONSEGUIDO?

La página web registra más de 525.000 visitas cada mes. Una red de más de 350 grupos de trabajo y muchas alianzas regionales de cámaras de comercio, asociaciones de empresas, sindicatos, organismos de igualdad, agencias de empleo ... Muchas chicas han pensado en serio sobre todo lo que han visto en la página web y han decidido sumarse a la iniciativa

¿CÓMO PODEMOS APLICARLA A NUESTRO ENTORNO?

Mira el apartado Girls @ Work! ¡Merece

la pena pararse a pensar sobre el mundo del trabajo y como este discrimina a las mujeres, determinando el futuro de las niñas…también aquí! ¡Grabar los videos y/o diseñar los juegos interactivos puede ser muy interesante! ¡Las aplicaciones podrían traducirse!

3


MÁS DETALLES DE LA PRÁCTICA

http://www.girls-day.de Una de las mejores formas de prevenir la violencia de género dirigida contra las mujeres es la educación. Empoderar a las niñas, hacerlas presentes en ámbitos y esferas de la vida en las que en la actualidad no son visibles, es una de las opciones más idóneas de conseguir la igualdad efectiva de oportunidades con el fin de la discriminacion y la violencia contra las mujeres. El mundo del trabajo es uno de esos ámbitos en los que a pesar de los esfuerzos realizados desde las instancias públicas, órganos políticos, desde las instituciones con competencias en educacion, los organismos internacionales, de derechos humanos...etc, aún queda mucho por hacer. Las perspectivas de desarrollo profesional, el acceso a determinados sectores limitados de actividad y no a otros, la estabilidad laboral, el reconocimento social y profesional, el salario y, las relaciones de poder que se establecen el mundo del trabajo. El proyecto Girls'day, es más que una página web. De hecho, es considerado el proyecto de orientación de carrera de mayor importancia e influencia para las estudiantes en Alemania. Se trata de un sitio interactivo que ofrece servicios de asesoramiento individual y proporciona soporte para todos los grupos objetivo Girls'day. Incluye una evaluación anual de resultados. El sitio web cuenta con diferentes apartados de acceso libre: /Chicas/Empresas y Organizaciones/Grupos de trabajo/ Tren/Los padres/Girls day info/Servicio y equipo. Centrando la atencion en el apartado “Chicas“ que está especialmente destinado a las niñas, es posible acceder a una serie de apartados como pueden ser:

Unete/Consejos/Videos niñas/App/facebook.

y

juegos/Futuro

4

profesional/Concurso

dia

de

las

Ficha de bbpp 4 germany