Page 1

Buena Práctica 1: Croacia ¿COMO SE LLAMA LA EXPERIENCIA? “Sutnja nije zlato” o “El silencio no es de oro” Empezó en Zagreb, Croacia, pero ahora se ¿DE DÓNDE SON LOS y LAS JOVENES QUE ha ampliado a otros lugares de Croacia y PARTICIPAN? Bosnia y Herzegovina y Serbia. Diciembre de 2006 Marzo 2008 ¿ES ACTUAL? _CESI-Centro para la Educación, ¿QUIÉN O QUIÉNES LO Asesoramiento e Investigación ORGANIZAN? _OMG - Open Media Group

¿QUIÉNES PARTICIPAN?

¿QUÉ SE QUIERE CONSEGUIR?

¿EN QUÉ CONSISTE?

_con el apoyo financiero de la Comisión Europea, _Ministerio de Ciencia, Educación y Deportes _CARE International 600 alumnos y alumnas croatas, de edades entre 16-19 años

1.

Desarrollar la conciencia de la necesidad de eliminar los estereotipos de género

2.

Desarrollar una conciencia de las responsabilidades del colectivo de chicos y chicas en el futuro

3.

Promover los valores de la igualdad de género en las actitudes y comportamientos

1.

Pack Educativo. Con diversos materiales para la formación deL personal docente "Better Safe Than Sorry - Prevention of Violence in Adolescent Relationships" y otros materiales para los y las estudiantes como el folleto “The Dark Side of Love” o el trabajo con DVDs y videos de apoyo sobre violencia de género para facilitar la reflexión.

2.

En las escuelas, las y los docentes, junto con los y las estudiantes desarrollaron las siguientes iniciativas:  16 obras de teatro  25 películas  34 cómics  10 trabajos periodísticos

3.

Una encuesta sobre la violencia en las relaciones entre las y los adolescentes cuyos resultados fueron publicados en el informe "La violencia no pasarán."

4.

Se han organizado encuentros juveniles sobre la violencia doméstica, la violación y el tráfico de personas

5.

Se ha desarrollado cartelería y otro material divulgativo como camisetas con el lema de la campaña “Sutnja nije zlato” o “El silencio no es de oro”

1


¿EL DISEÑO O LA IMAGEN QUE SE HA DISEÑADO ES BONITA O DIVERTIDA?

Si, además de los carteles, se han desarrollado camisetas que las y los jóvenes llevan puestas con el slogan de la Campaña para una mejor difusión…

En la campaña además participan, cantantes, profesionales del mundo del cine, del diseño, del deporte…

¿HAY MATERIALES PARA TRABAJAR, LIBROS, PELICULAS, MUSICA?

Se pueden encontrar Fichas para el trabajo, escenarios ficticios y cuestionarios de autoevaluación. La encuesta se ha publicado y se ha elaborado un power point con los resultados

Hay material audiovisual para la reflexión: "To je nekako

ravnopravno" ("Es una especie de iguales") que muestra como dos adolescentes de Zagreb, comparten sus ideas, opiniones y experiencias personales sobre las relaciones entre mujeres y hombres, el trabajo doméstico, mundo de trabajo, sexo, homosexualidad, y la visión de su vida futura con su pareja. Se han desarrollado cortometrajes y películas que se pueden tomar como referencia. Grupo Cine de Bjelovar

2


Las y los participantes en la experiencia también han desarrollado guiones de teatro algunos de ellos basados en el material “The Dark Side of Love”

¿QUÉ SE HA CONSEGUIDO?

¿CÓMO PODEMOS APLICARLA A NUESTRO ENTORNO?

 60 docentes han sido formados.  Intercambio de ideas y experiencias entre 60 escuelas  1.200 chicos y chicas han adquirido nuevos conocimientos y han tomado conciencia de la violencia de género  250.000 chicos y chicas ha sido informados sobre la violencia de género a través de la web.  Se ha mejorado la colaboración con las instituciones y las escuelas.  Se han desarrollado campañas sobre la visibilidad alcanzada en materia de violencia de género.

¿¿¿¿ a quién no le gusta el teatro, el cine, los cortos, leer un comic, charlar o dibujar????? El modelo es fácilmente es replicable, los materiales para la formación inicial están accesibles ¡¡¡SOLO HAY QUE TRADUCIRLOS!!

3


MÁS DETALLES DE LA PRÁCTICA

http://www.sezamweb.net/sutnjanijezlato//index.php?option=com_cont ent&task=view&id=36&Itemid=1 Parte de una investigación llevada a cabo por el Centro para la Educación, Asesoría e Investigación (CESI) que tras preguntar a 600 alumnos y alumnas croatas, de edades entre 16-19 años, detectó que el 60% había sufrido alguna forma de violencia en sus relaciones de pareja y que muchos de ellos consideraba que forzar una relación no es una forma de violencia. Con estos datos, CESI creó un programa de prevención en las escuelas The Right to Live Without Violence de 11 horas para ser utilizado con los y las adolescentes. El programa incluye un manual para educadores y educadoras ("Better Safe Than Sorry - Prevention of Violence in Adolescent Relationships") y otros materiales para los y las estudiantes. Por ejemplo reciben un pequeño folleto: “The Dark Side of Love” – historia de Tanja y Mario. El folleto utiliza nombres ficticios para describir una relación de amor que con el tiempo se transforma en abusiva, con diversas formas de violencia presentes. Su análisis conduce a los y las estudiantes a una discusión sobre el poder y la desigualdad de género. CESI ha formado a profesores y profesoras y psicólogos y psicologas escolares que han llevado a cabo el programa en más de 22 ciudades, desarrollando numerosas iniciativas locales de prevención de violencia entre la juventud.

.

A partir de ahí se ha desarrollado la campaña: You’ve Got 100% Right to Nonviolence Se trata de un proyecto de 3 años que se centra en la realización de talleres en la Universidad y Escuela Secundaria para mejorar la comprensión de la violencia durante el noviazgo y trabajar directamente con las y los jóvenes para prevenir la violencia de género. En este proyecto CESI colabora con SeZaM, un sitio de internet accesible para las y los jóvenes que proporciona abundante información sobre temas de sexualidad, las relaciones y las diferentes formas de la violencia. El sitio ofrece asesoramiento online y además es accesible para personas con discapacidad visual.

CESI pretende incluir la información sobre violencia en el currículo estándar para las escuelas croatas.

Se han organizado encuentros juveniles sobre la violencia doméstica, la violación, el tráfico de personas y la forma en la que se señala que todas estas formas de violencia constituyen violencia de género.

4


Algunas de las iniciativas de más interés:      

Carteles sobre "La violencia" y "violencia en el noviazgo". Talleres sobre los temas del amor y las relaciones, el sexo y el género, el poder y la violencia en las relaciones, como resistir las presiones, las habilidades necesarias … Películas de animación y dibujos animados sobre el tema. La redacción de una encuesta sobre la violencia entre los y las jóvenes Películas / documentales Investigación periodística dispuesta a explorar el tema de los celos entre los y las adolescentes.

5

Ficha de bbpp 1 croacia  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you