Page 1

2014ko apirila

k k

www.esk-sindikatua.org

.

apitalismoa

tu crisis permanente

Tras seis años de calvario, de aguantar las reformas de Zapatero y los viernes negros de Rajoy, quienes nos han robado y nos siguen robando han decidido que la crisis ya ha terminado. Los cantos de sirena llevan meses proclamando un mensaje de futuro y de esperanza. Incluso los sindicato afines al régimen, CC.OO. y UGT, han decidido que ya pasó la crisis económica y que vuelve a ser el tiempo del diálogo social. ¿De qué hablan? ¿Cuál es la crisis que ha terminado? Tal vez se haya terminado la crisis de los beneficios empresariales, la crisis de la prima de riesgo y de los bancos, pero la crisis social, la crisis de las personas no se ha acabado. No lo ha hecho y, además, va para largo. ¿Cuánto tiempo es necesario para terminar con el desempleo, la pobreza y la desigualdad social generada? ¿Cuánto tiempo pasará hasta que se arregle el destrozo que el capitalismo ha hecho en las vidas de millones de mujeres y hombres? No nos podemos dejar engañar, y no vamos a hacerlo. Desde sus inicios el capitalismo siempre ha sufrido crisis. ¿Cuántas hemos vivido en las cuatro últimas décadas? El capitalismo siempre ha estado y estará en crisis. Tanto si crece como si no. En los tiempos de “bonanza” el capitalismo ha crecido en base al expolio de los recursos naturales y de la explotación de las mujeres. Sobre ellas ha cargado, y sigue cargando, el trabajo de cuidados y de reproducción de la vida. Para el capitalismo el cuidado de la vida no es importante, sólo lo son los beneficios económicos, por eso

Lanak eta ondasunak Dirudienez, gure gaitzen konponbide bakarra hazkunde ekonomikoa da. Hala ere, kontutan izan behar dugu, eta gero eta jende gehiago ohartzen gara honetaz, gure planetak ez duela denbora luzez mugarik gabeko hazkunde ekonomiko hau jasango. Gure baliabide naturalak mugatuak badira, zelan pentsa dezakegu baliabide ekonomikoak mugarik gabe hazi daitezkeela? Aurrerako ihesbideak baliabideak menperatzeko gatazkak ugarituko diren etorkizuna baino ez dakarkigu. Ez al dugu gogoratzen ba Afganistan, Libia, Afrikako gudak…? Beraz, ezin badugu hazkundearekin jarraitu, orduan, zer egin dezakegu? Bizitza erdigunean jarri behar dugu eta aldaketak behekaldetik garatzen hasi beharko dugu. Ditugun ondasunak eta lanak banatu behar ditugu.

la invisibiliza y la saca de la esfera pública. En la última década de crecimiento, además, el capitalismo se ha desarrollado en base al incremento de las desigualdades sociales y de la extensión de la precariedad laboral y vital. Si en tiempos de “bonanza” el crecimiento genera platos rotos, qué decir de las crisis “oficiales” del sistema. Cuando al sistema económico se le indigesta su propio crecimiento, las consecuencias las pagamos nosotras y nosotros. Las pagamos en forma de desempleo masivo, de pobreza, de desahucios y pérdida de derechos… Han decidido que la crisis ya ha terminado porque ya han conseguido lo que querían. Ya tienen un Estado del Bienestar destrozado para que las empresas privadas puedan hacer negocio, ya tienen unas pensiones públicas que condenan a una vejez de pobreza para que los bancos nos vendan sus planes de pensiones privados a través de sus propias EPSV, ya tienen un ejército de paradas y parados para que ahora asumamos más precariedad y más salarios de miseria. Afortunadamente somos cada vez más quienes no nos creemos sus mentiras. Cada vez somos más quienes queremos construir un sistema distinto. Un sistema donde las personas seamos lo primero. Donde la economía resuelva los problemas y no los cree. Un sistema donde quienes gobiernen lo hagan obedeciendo al pueblo. Un sistema donde unos pocos no puedan decidir lo que se hace buscando sólo su beneficio particular. ¡Es hora de cambiar las cosas! Salgamos a la calle, organicémonos, reivindiquemos, peleemos, desobedezcamos… El futuro es nuestro ¡no nos lo dejemos quitar!

banatu Guztion artean banatu behar ditugu lanak: ordaindutako lanak eta zaintzalanak (ordaintzen ez dituztenak eta ikusezinak bilakatu dituztenak). Etxean gizonok lan gehiago egin behar dugu betebeharrak banatzeko. Baina etxetik kanpo; guztiok, emakumeak zein gizonezkoak, lan gutxiago egin behar dugu, lan egin nahi dutenek lana egin ahal izateko. Dagoen ondasuna, inoiz baino handiago dena, guztion artean banatu behar dugu. Horretarako modu onenetariko bat Oinarrizko Errentaren ezarpena da. Estatuak ordaindutako diru-sarrera, zeinekin pobrezia-mugaren azpitik bizi den inor ez den egongo.

Portada Matxinada Maiatzak 1  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you