Issuu on Google+

Esta materia se encarga de las diferentes formas de la interpretación grafica que se utilizan en el que hacer arquitectónico, la forma en las que se llevan a cabo, las diferentes formas, y para que se utilizan.

TECNICA DE LAPIZ DE COLOR Consiste en el trazado de dibujos, formas y líneas en base a un concepto de colores (prismacolors); estos trazados pueden ir de arriba hacia abajo, zic-zac, en movimiento circular y oscilatorio…

La presión toma un papel fundamental dependiendo el ángulo de inclinación del lápiz es la que define la opacidad o el tenue del objeto a colorear. POLICROMIAS

EN

DEGRADACION Como vemos en la imagen de la derecha, el trazo comienza con colores primarios mismos que se complementan con su secundario, de manera que el primario se expresa de manera mas notoria en su extremo y se va diluyendo hacia la derecha en una especie de gradación hacia su complementario, en el primer dibujo tenemos al color rojo que inter-actúa con el amarillo para formar su complementario naranja.


TABLA DE COMPLEMENTARIOS En esta ocasión abordaremos los colores de una manera que nos demuestren que los complementarios entre si provocan la ausencia de color y por consiguiente se crea un color semejante al café; a la izquierda los colores primarios a a su derecha los complementarios en degradación hacia el centro que al combinarse provocan el café. TEXTURAS DE TECHO, VENTANA YCIELO. En esta fase podemos apreciar que el empleo de el trazo es distinto mientras que en el coloreo de espacios se busca la saturación de color, en esta se busca que el color permanezca y se visualice con un agregado de profundidad y sombra (cercanía y lejanía); para dar este efecto es necesario tomar en cuenta que en colores obscuros se ocupa una capa de los llamados colores pasteles para aplicar el relieve con el juego de luz y sombra.


TEXTURAS DE MUROS, PISO Y CESPED En este caso se utilizo la técnica del grabado para dar la sensación de relieve y línea invisible en la derecha se muestra dos ejemplos de piso con aplicación de color en degradación, en el medio podemos ver ejemplos de muros block´s y madera, ambos utilizando la técnica de sombreado, últimamente miramos el césped, con una técnica de gradación en distintos sentidos. ARBOLES EN PLANTA Y ALZADO. Aquí podemos hacer una semblanza de las diferentes técnicas ya anteriormente mencionadas, solo que aquí lo importante es la aplicación del elemento en alzado y planta si nos damos cuenta concuerdan los objetos con su inverso positivo.


TECNICA DE LAPICES ACUARELABLES

Esta técnica consiste en el empleo del agua como difuminador se asemeja a la técnica de acuarela pero esta se ejerce con lápices. Lápices Acuarelables - Usos y soportes La pintura con lápices acuarelables es una técnica muy agradable, ya que como con la acuarela tradicional disponemos de mucha libertad en el trabajo. Los lápices nos dan mayor control sobre el resultado que deseamos a diferencia de la acuarela. Pero la técnica en sí resulta fácil en un nivel de Principiante aunque luego es más complicada que la tradicional.


A la hora de elegir los lápices acuarelables podemos encontrarlos en cajas de diferentes cantidades y variados colores, o podemos también encontrarlos sueltos y elegir así nuestra paleta de colores preferida. Lo más importante es que nos fijemos en la mina de éstos, ya que no tiene que ser dura sino más bien blanda para lograr un buen resultado al pintar, sin necesidad de ejercer mucha presión con ellos. En algunos trabajos necesitaremos esfumar o lograr un efecto de color muy suave y para eso vamos a necesitar ejercer poca presión con los lápices.

TECNICA PLUMONES ACUARELABLES Esta técnica es similar a la de lápices solo que con plumones en esta se utilizan los paquetes de colores existen distintos desde pasteles asta estroch y en especial un plumón llamado blender es el culpable de la suavización del color, misma que con gasolina blanca se puede lograr.


Esta unidad de aprendizaje nos muestra como podemos apreciar el mundo en tercera dimensión 3D ya que anteriormente en un segundo semestre nos dimos cuenta como es el mundo en segunda dimensión 2D. Diseño tridimensional es el diseño que se aplica a objetos físicos o virtuales donde la tercera dimensión representa la profundidad. Un objeto tridimensional debe funcionar, verse bien y ser coherente desde todo ángulo o perspectiva. En un diseño o representación tridimensional las figuras o elementos tienen un mensaje en tres dimensiones: alto, ancho y largo. Lo importante es que su volumen es real y podemos tocarlo y observarlo desde todos sus ángulos y vistas. EDICION DE MAQUETAS CELOSIA Es enrejado tupido hecho con listones de madera u otros materiales que se pone en las ventanas o se usa para separar unos espacios de otro, especialmente para poder ver através de el sin ser visto. PLANO SERIADOS Básicamente, es una composición a partir de un elemento que se repite para crear una forma tridimensional, que pueda ser vista por todos los lados. El elemento que se repite puede variar gradualmente de forma y de tamaño para crear una forma con movimiento y los planos se pueden colocar tanto de forma horizontal, como vertical y transversal.


RELIEVES Se diferencia de la escultura de bulto redondo ya que no puede verse desde todos los 谩ngulos se trabaja a partir de un plano de sustentaci贸n modelado o tallado las figuras sin superar el nivel del plano de sustentaci贸n (bajo relieve cuando la figura esta cavada) o superando dicho plano. (Alto relieve, cuando sobresale). Un relieve, en genera, forma parte de un elemento mayor edificio, mueble de cuya superficie emerge. Ejemplo de alto relieve: las figuras sobresalen del plano pero no tiene un recorrido de 360掳 (no las puedes ver de tras).


ESTRUCTURAS GEOMETRICAS Es el tipo de estructuras en base a la geometrĂ­a de sus componentes.


ESTRUCTURAS LINIALES Y ENTRELAZADAS Estructura lineal. Elemento estructural en el que la longitud domina sus otras dimensiones. Estructura entrelazada. Son estructuras que se unen entre si para formar un 贸rgano estructural con mas soporte.


La Geometría Descriptiva, es un conjunto de técnicas de carácter geométrico que permite representar el espacio tridimensional sobre una superficie bidimensional y, por lo tanto, resolver en dos dimensiones los problemas especiales garantizando la reversibilidad del proceso a través de la adecuada lectura. Hoy en día se considera como el lenguaje de representación y sus aplicaciones y otro que la sitúa como un tratado de geometría. MONTEAS


Triangulo (pirรกmide).

Cubo.


Cubo de doble altura

Para poder definir lo que es la Composición Arquitectónica, debemos entender su concepto. La composición arquitectura son los diferentes mecanismos de percepción, orden, incluso emocionales, que combinan diferentes elementos para generar la armonía de un todo. No sólo en la arquitectura, sino también en cualquier tipo de arte, existen unas pautas generales para la composición. Una de las claves es establecer características duales, es decir, jugar con una característica y al mismo tiempo con su opuesta (horizontal/vertical, lleno/vacío, agrupación/des agrupación, contraste figura/fondo, transparencia/opacidad, estático/dinámico...) existen tantas como imaginación tengáis, este tipo de estrategias resultan muy recomendables para el desarrollo de un proyecto en base a una composición y el posterior argumento del mismo a la hora de explicarlo. Existen parámetros de composición como: Figura-fondo: Establecer un criterio sobre cómo es un elemento con respecto a su alrededor, cómo se relaciona con el lugar. Si se encuentra integrado en el lugar, o contrasta con el entorno, si existe una transición entre ambos,... como veis, todo es darle vueltas a la cabeza


Articulación: Aquí se analiza el mecanismo cuando entra en juego otro elemento más y el diálogo ya no es con el entorno, sino con otro elemento, continuidad/discontinuidad, si están yuxtapuestos, contiguos... Agrupación: Gran cantidad de elementos diferentes que hay que organizar para que formen un conjunto, las pautas pueden ser formales, cromáticos, materiales, por contraste, simetría, etc... Ejes: Hablar de composición es hablar de ejes, y viceversa. Los ejes precisamente organizan un espacio mentalmente, lo componen. Jerarquizar un proyecto con ejes principales y secundarios es componer arquitectura. Una vez más existen muchas posibilidades, ejes longitudinales, transversales, que formen retícula... En definitiva, la composición arquitectónica es un ejercicio de desarrollo intelectual coherente a la hora de generar un conjunto mediante elementos más pequeños y diferentes. Hay composiciones más armónicas que otras, y no existe ninguna que guste a todos, pero en cualquiera de los casos el esfuerzo por generar un orden mediante el mayor número de variables, es precisamente la Composición Arquitectónica.

Kandinsky elaboró una serie de cuadros llamados "Composición" muy particulares, donde jugaba con las formas, los colores y la agrupación de éstas en el lienzo.


Las necesidades de la arquitectura del siglo XXI. Se dice que la inteligencia de las especies se mide principalmente en virtud de su capacidad de adaptación al medio. Pero, ¿está el hombre contemporáneo preparado para su propia adaptación a los fenómenos desencadenados por el calentamiento global, que según los científicos genera los actuales y cada vez más imprevisibles cambios climáticos? ¿Estamos actuando con inteligencia y visión de ante este poco auspicioso escenario de convivencia con nuestro propio entorno? Nuestro bienestar depende en gran medida de la relación de la luz solar y los espacios que habitamos y más temprano que tarde tendremos que adoptar cambios cada vez más radicales en nuestros hábitos, especialmente los relacionados con el confort térmico. En países desarrollados ya se habla que la vestimenta, en un futuro cercano, deberá considerar materiales con certificación de resistencia a los rayos ultra violeta. Asimismo, la arquitectura y la ciudad deben concebirse en un diálogo con el clima, la geografía y las características socioculturales, económicas y tecnológicas del país, ya que sus efectos se reflejarán de todas maneras en la calidad y estándar de confort del espacio habitable, el uso eficiente de la energía, y, consecuentemente, el impacto ambiental. En tanto en materia ambiental, la tendencia mundial exige normas y patrones que responden a políticas energéticas cada vez más restrictivas, con lo que se persigue una disminución de las emisiones de gases contaminantes del planeta. A pesar de ese esfuerzo normativo y de gestión, se hace imprescindible una respuesta y acción orientadas a, si no evitar, al menos paliar los efectos nocivos de agentes como la energía solar, y, estudiar alternativas de aprovechamiento sustentable de ella. Cualquier arquitecto o diseñador que proyecte un hábitat o intervenga uno, deberá considerar las condiciones de la contribución de luz solar para proponer espacios sustentables en cuanto a ahorro energético, y eficientes en cuanto a sus prestaciones. Haciendo una autocrítica honesta, son pocos los profesionales del área que involucran en sus proyectos estas preocupaciones tan importantes en la actualidad. Los arquitectos de hoy deben hacerse cargo de proyectar los espacios considerando una ecuación armónica luz solar/ luz artificial,


y así aportar al ahorro de electricidad en virtud de una optimización de la iluminación natural de los recintos en lugar del derroche energético generalizado en el país. Proyectar con “conciencia solar”, tiene que ver con aportar directamente calidad de vida al ser humano moderno.

El museo como expresión de la Arquitectura, se ha transformado sin lugar a dudas en un potente signo dentro de nuestras ciudades. Tal como lo fuera en su tiempo la catedral gótica o la basílica romana, los museos contemporáneos juegan un rol socio-cultural importante, transformando o modificando la percepción del territorio en diversas escalas, desde un simple lugar hasta una ciudad completa. Museos del Siglo XXI es una muestra de los edificios más connotados construidos desde el año 2000 hasta hoy en día, una muestra que resume obas emblemáticas de Arquitectos de la talla de Daniel Libeskind, Tadao Ando, Renzo Piano, Zaha Hadid, Shigeru Ban, Frank Ghery, entre otros starchitects. Construidos tanto para la regeneración de antiguos barrio industriales o incluso revitalizando la competitividad una marca o un evento de talla mundial, los grandes museos son parte de un patrimonio que nace tanto de los actores que están detrás del proyecto, como también de la habilidad y la destreza de la mano del Arquitecto que los diseña. La muestra consta de un excelente material gráfico de 27 de los más importantes museos del siglo XXI, como fotografías, planimetrías, esquemas de los arquitectos, entro otros aspectos.


MART Museo di Arte Moderna e Contemporanea di Trento e Rovereto Treto, Italia.

MusĂŠe des Confluences Lyon, France


Staatliche Museen zu Berlin Kulturforum Berlin, Alemania

Louisiana Museum of Modern Art HumlebĂŚk, Dinamarca


National Museum of Art , Architecture and Design Oslo, Noruega

University of Michigan Museum of Art Ann Arbor, Michigan, USA


CONTENIDO